14 agosto 2013

POLICÍA Y ADUANAS EN OPERATIVOS CONSTANTES EN EL SUR CHICO



Un gran despliegue policial viene desarrollando la Policía y el personal de Aduanas para decomisar e incautar los productos de contrabando que se venden en los mercados de las ciudades de Pisco, Ica y Nazca.  En lo que va del año estas instituciones han decomisado 250 mil cigarrillos de contrabando en dicha zona, dando lucha constante a las mafias que se dedican a esta ilícita actividad. Estos decomisos también se han dado en los puestos de control terrestre, pues los productos de contrabando ingresan a las ciudades de Ica desde la zona sur y de Puno.
Cabe resaltar que entre las marcas más incautadas en estos operativos figuran Golden Beach, Silver Elephant, FarStar, Campeao, Hamilton falsificado e Inca falsificado.

JAVIER ALVARADO y el HABEAS CORPUS

Escribe: José López Cubillas

Habiendo presentado el ciudadano Javier Alvarado González del Valle (ex Alcalde de Cañete y actual Presidente regional) un hábeas corpus; y de otra parte hizo lo propio la ex Consejera por Cañete Dra. Liliana Torres Castillo y el ex Alcalde de Asia José Arias Chumpitaz, a los que se ha dado amplia difusión, es necesario precisar en qué consiste este proceso constitucional.
El inciso 1) del artículo 200 de nuestra Constitución establece que el hábeas corpus no solo procede ante el hecho u omisión de cualquier autoridad, funcionario o persona que vulnera la libertad individual o derechos conexos, sino también ante la amenaza de que se puede producir esta vulneración.
Sin embargo, se viene utilizando con mucha facilidad y hasta en exceso esta figura legal, no existiendo reales amenazas, sino supuestas conjeturas o presunciones que no tiene que ser necesariamente amparado por los jueces que ven los casos. De tal manera que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre este hábeas corpus preventivo, a efectos de valorar la probable amenaza frente al cual procede el hábeas corpus.
Por consiguiente, se debe comprobar:
a) La inminencia de que se produzca el acto vulnerador, es decir, que se configure un atentado a la libertad personal que esté por suceder prontamente o en vía de ejecución, no entendiéndose por tal a los simples actos preparatorios.
b) Que la amenaza a la libertad sea cierta, es decir, que exista un conocimiento seguro y claro de la amenaza de la libertad, dejando de lado conjeturas o presunciones.
Hay otros aspectos que se debe tener en cuenta, como en los casos en que la denuncia contra el presunto agraviado pueda ser abiertamente arbitraria, orientada a conseguir que el presunto autor del hecho delictivo sea procesado si o si, pero si la denuncia formalizada ante el juez penal ha sido construida sobre la base de las investigaciones efectuadas por el fiscal y se han obtenido documentos probatorios y dado la oportunidad de la defensa (y no «a escondidas»), no se configuraría una amenaza cierta e inminente del derecho a la libertad tutelable por el hábeas corpus.
Apliquemos estos conceptos genéricos al caso de Alvarado y sabremos si los jueces de Chincha u otros lugares pueden declarar procedente lo solicitado.

VIOLENCIA FAMILIAR

Por: Abog. Erika Edith Herrera Taxa

La violencia familiar es la que se produce en el lugar que debería ser el más seguro: el propio hogar. Sin embargo, por  razones culturales, en nuestro país este tipo de violencia, hasta hace poco tiempo, fue considerada algo natural y se justificaba que, como medio disciplinario y correctivo, los padres golpearan y humillaran a sus hijos, y a su vez se pensaba que un hombre estaba en su derecho si golpeaba a su esposa.
La violencia familiar se identifica cada vez más como un grave problema social, que hunde sus raíces en nuestra cultura y cuyas consecuencias se ramifican, afectando a amplios sectores de la población, sin embargo, la realidad revela estas cifras escalofriantes que no hacen sino evidenciar el tremendo drama que representa el maltrato a la mujer, por lo que resulta de vital importancia conocer de qué manera el Estado enfrenta este fenómeno social.
En la actualidad la violencia familiar está considerada como un mal de carácter crónico y sistemático, Por tal razón divido sus consecuencias de carácter físico y psíquico.
Se están realizando estudios con el fin de determinar la causas que originan la violencia familiar, sobre todo en las mujeres como ente principal de la familia.
Las encuestas sobre este problema de nivel mundial han dado como resultado que las causas radican sobre todo en la falta de educación, nivel económico bajo, alcoholismo, drogadicción por parte del hombre.
En primer lugar para enfrentar este flagelo social de la violencia familiar se debe enfocar el problema no sólo desde una óptica jurídica, sino desde una visión multidisciplinaria, con la participación de todas las instituciones comprometidas con la familia, si se tiene en cuenta que ésta constituye la célula básica de la sociedad, esto es,  el problema no sólo debe comprometer al Estado sino a toda la sociedad, a fin de lograr sensibilizar sobre las consecuencias nefastas e ineludibles de la violencia familiar sobre la familia, así como buscar relevar el rol de la mujer que le corresponde jugar dentro de este conglomerado social, preñado todavía de actitudes machistas del hombre frente a su pareja, buscando reforzar quizás la identidad de las mujeres, elevando su autoestima y brindándoles instrumento destinado a lograr su autonomía plena.
Entonces nos preguntamos ¿POR QUÉ NO SE DENUNCIA EL MALTRATO? Esto es debido a que en ambos casos de maltratos (en el de la mujer y el maltrato infantil), la mujer como esposa o como madre vive situaciones emocionales perturbadoras, encontramos algunos aspectos que hacen que no se efectúen denuncias en contra del agresor:
1.- Baja autoestima que impide dar respuesta a la agresión,
2.- Ambivalencia hacia el maltratador por el que siente miedo, agresividad y amor,
3.- Temor al fracaso familiar y en la mayoría de los casos, hacerse cargo de los hijos,
4.- Dependencia económica hacia el agresor,
5.- Falta de apoyo de la propia familia y de las instituciones en general, 6.- Ocultar el problema por vergüenza,
7.- Tendencia a desvalorizarse y culpabilizarse.

CONSEJOS:
Sepa que violencia es toda acción u omisión que cause daño físico, psicológico, sexual, incluso la amenaza y chantaje.
La mayoría de feminicidios (asesinato de mujeres) son por celos, infidelidad, porque se resistió a seguir la relación, por acabar un embarazo o «silenciar» un aborto.
La policía debe dar protección inmediata a la víctima, aún sin orden del juez.
Pida orientación en Centros de emergencia Mujer del MINDES (línea 100, gratuita*), DEMUNAS.
Denuncie en Comisarías, Fiscalía de Familia.

Existe alguna forma de prevenir la violencia familiar?
Aplicando los siguientes criterios que se detallan:
Prioridad. Constante diálogo.
Educación en las Escuelas, en los propios hogares
Capacitación, es decir participando en charlas, promoviendo encuentros familiares, etc.
APRENDER  a respetar y respetarse
No permitir el ciclo de violencia
Padres de Familia: Romper los motivos señalados en el tema del por qué es violento.

DIRESA LIMA FORTALECE TRABAJO PARA LA ERRADICACIÓN DE MEDICAMENTOS ADULTERADOS EN LA REGIÓN LIMA

Ante el aumento en la región de establecimientos que expenden medicamentos adulterados que ponen en peligro la salud de la población, el Gobierno Regional de Lima y la Dirección Regional de Salud, a través de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIRE-MID), viene realizando inspecciones inopinadas a los establecimientos farmacéuticos en las provincias de la región.
El Director Regional de Salud, Dr. Gary Orlando Poemape Francia, informó que se viene realizando un trabajo articulado con los representantes de la Fiscalía, Policía Nacional y las municipalidades provinciales; ejecutando acciones de control ante la comercialización de productos farmacéuticos y a fines, en los diversos establecimientos farmacéuticos.
«Se viene ejecutando operativos de manera permanente e inopinada a nivel de la región, verificando la comercialización adecuada y el almacenamiento correcto de los productos farmacéuticos, el cumplimiento de las normas sanitarias, el buen estado de los productos y la legalidad de los mismos, a fin de preservar la salud de la población», precisó el Dr. Gary Poemape.
A su turno, el Director Ejecutivo de la DIREMID, Dr. Gustavo Granados Cairampoma, dió a conocer que se realizó inspecciones en el distrito de Huacho, interviniendo las boticas Inka Farma, Vida y Central, siendo la primera con la pesquisa de 3 productos farmacéuticos las cuales son derivados a la DIGEMID, para realizar el control de calidad de dichos producto; la segunda presenta observaciones menores y en la tercera, se encontraron productos vencidos y en mal estado de conservación (cajas con medicamentos y productos empolvados), y otras observaciones mayores que ameritó realizar un cierre temporal hasta la subsanación de las observaciones.
De igual modo recomendó a los profesionales químicos farmacéuticos (Directores Técnicos) de los Establecimientos  farmacias, boticas, que tienen la importante labor de dispensar los medicamentos recetados y la responsabilidad de orientar sobre los beneficios y efectos adversos, a acogerse al estricto cumplimiento de las condiciones de venta, exigiendo la presentación de la receta médica, de acuerdo a la Ley de Productos Farmacéuticos, Dispositivos médicos y Productos Sanitarios.  Finalmente invocó a la población a no auto medicarse, y acudir al establecimiento de salud para recibir atención de los profesionales médicos, quienes son los únicos facultados a recetar y indicar el tratamiento farmacológico que corresponde.

ANUNCIAN «III FESTIVAL KUTUKÁ» PARA EL 17 Y 18 DE AGOSTO EN SAN VICENTE...

El colectivo Sur-real en coordinación con la Comisión Central de la Semana de Cañete 2013, realizará III Festival Cultural Peruano Afrope-ruano Kutuká que se llevará a cabo los días: 17 y 18 de agosto en la plaza de armas de San Vicente de Cañete con motivo de las celebraciones de los 457° aniversario de fundación española de la Villa de Santa María de Cañete.
Este evento nos permitirá volver a resaltar a Cañete como centro de difusión de estas manifestaciones, teniendo varios representantes en la historia del arte negro y siendo pioneros en algunas manifestaciones.
Contará con la presencia, entre otros, del percusionista, danzante y coreógrafo Lalo Izquierdo, el investigador y antropólogo Edgar Meza, el vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle La Cantuta, José «Cheche» Campos, el reconocido autor de cumananas y décimas de Yapatera Fernando Barrenzuela, y el fundador y ex director de la agrupación Cañete Negro Román Fernández; además de la presencia de Atajos de negritos de Amador Ballumbrosio, Asociación Cultural Afroperuano Lundu – Chiclayo.

PROFESIONALES DEL MINISTERIO PÚBLICO ASISTIERON CON MÉDICOS, PSICÓLOGOS Y ABOGADOS A POBLADORES DEL DISTRITO DE CERRO AZUL

Doctores de la División Médico Legal, psicólogos, fiscales y abogados del Ministerio Público del distrito fiscal de Cañete, se hicieron presente en la Jornada de Acercamiento a la población promovida por la Secretaria Técnica de Seguridad Ciudadana del distrito de Cerro Azul de Cañete.
A este evento realizado en la I.E. José Olaya Balandra, asistió una gran cantidad de población que pudo recibir atenciones en medicina general, psicología, pediatría, ginecología, oftalmología, medicina gratuita y otros servicios médicos.
Así mismo, estuvieron presentes las señoritas fiscales provinciales Dra. Lissbeth Adriazola Begazo, Fiscal Adjunta Provincial Penal y la Dra. Patricia Razzeto Zavala, Fiscal Adjunta Provincial Civil y de Familia, que en conjunto con los abogados de la Unidad de Asistencia a Víctimas, brindaron la capacitación jurídica a los ciudadanos.  
Con este tipo de actividades se logra el acercamiento del Ministerio Público a la población de otros distritos y sobre todo capacitar a la población en actos de prevención del delito.

GERENCIA DE OPERACIONES PROGRAMA TRABAJOS DE PURGA EN EL DISTRITO DE IMPERIAL

El área de Control de Calidad de Emapa Cañete S.A. ha programado la realización de purgas en las redes de agua potable en el distrito de Imperial durante los días Jueves 15 y viernes 16 de Agosto del presente año.
Dichos trabajos NO afectarán el abastecimiento de agua potable, sin embargo, se podría percibir una ligera arenilla en las conexiones domiciliarias.
De presentarse en algunas viviendas, recomendamos a nuestros usuarios no alarmarse, sólo deberán dejar correr el agua durante unos minutos hasta que la arenilla sea eliminada.
Se sugiere emplearla en usos que no impliquen su consumo, tales como regado de plantas, limpieza del hogar, lavado de vehículos, entre otros.
Emapa Cañete S.A. pide disculpas a sus usuarios por las molestias que
se pudieran presentar, sin embargo les recuerda que estos trabajos tienen por finalidad garantizar la calidad de agua potable que se brinda a la población imperialina.

ESTUDIANTE DEL «COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ» ÁNGEL GIAMPIERRE HUAPAYA TORRES (14) ES ORGULLO DE MALA - CAÑETE

Escribe; Marcelino Antonio Agapito Manco


De cuna humilde y rodeado de un gran manto verde donde se produce el plátano, variedad «Isla de Mala»-en extinción- fruto emblemático del distrito de Mala, provincia de Cañete, su tierra nativa y que accidentalmente para nacer tuvo que viajar con su madre para proteger su salud a la capital de Cañete (San Vicente).
Aquella paradisíaca tierra fue testigo del nacimiento de un niño modelo que se interesó por la protección del ecosistema y lucho juntó a su madre y lugareños para que no sean sobreexplotados por APRILS (Asia) que utilizan las aguas para fines recreacionales-comerciales en desmedro de los pobres agricultores. Aquel sufrimiento fue fortaleciendo la estirpe de un guerrero para vencer todos los retos que se le presentaran en su corta existencia.

PUEBLO MALEÑO TIENE UN ÁNGEL
Su nombre es ÁNGEL GIAMPIERRE HUAPAYA TORRES, nació el 23 de mayo de 1999 hijo de la notable Maestra Maleña Silvia Liliana Torres Loayza y Javier Huapaya Champac. Como él lo refiere siempre tuvo su estímulo y está agradecido de su digna madre y los reconocidos abuelos –agricultores a mucha honra- don Félix Vicente Torres Villalobos y Victoria Loayza Bonilla: «…a mi abuelo siempre le tendré una deuda pendiente, por lo mucho que hizo por mí, lo quiero mucho, es mi padre, mi vida, lo quiero mucho…», afirmó con nostalgia.
Desde niño vislumbró como una estrella en el firmamento educativo en la IEIP «Moderno» (3) IEIP «Apóstol «San Pedro» (4 y 5 años) y 1º y 2º de primaria, mientras del 3º al 6º lo haría en la IEP N° 21015 siendo el alumno más destacado. En el año 2012 se prepara en la ESCUELA DE ORATORIA «DEMÓSTENES» DE MALA - CAÑETE, siendo uno de los dos alumnos más destacados del año, su sabiduría logra conceptua-lizar que toda ciencia y arte requiere de una gran preparación.

NACIÓ PARA SER CAMPEÓN
Siguió creciendo en conocimiento y en los grandes valores que abrazó junto a su señora madre y abuelos, eligiendo a la IEP «DIONISIO MANCO CAMPOS» para su educación secundaria, aquí se convierte en campeón provincial de matemática ONEM 2012 y campeón provincial de la FENCYT 2012. Habiendo acumulado en los dos años uno de los dos puestos de honor de su promoción postula al COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ donde ingresan solo los mejores alumnos a nivel nacional.
Cumpliendo con el principal requisito que es tener un ponderado por encima de 14 puntos en promedio general se inscribe rindiendo su primer examen en la primera quincena de febrero consistente en un examen escrito de 60 preguntas de matemática, comunicación y CTA. Y un examen psicológico, de los 3600 alumnos inscritos quedó en carrera solo 1,000, el resultado lo dieron el 22 de febrero, ahí, casi en el anonimato destacaba un hijo de la tierra de los tamales y chicharrones MALA -CAÑETE.
La segunda etapa fue de experiencia de convivencia, trabajo grupal, evaluación de presión psicológica y otro propio de la especialidad, de 1000, quedó 500 alumnos en carrera. La última etapa fue una evaluación de dos días, poniendo en acción sus habilidades creando un Ensayo sobre la problemática de la región de origen de cada postulante, ÁNGEL GIAMPIERRE HUAPAYA TORRES eligió el tema: «SOBRE-EXPLOTACIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LOS PLATANALES DE MALA» era una forma de reivindicar a su pueblo, a su tierra donde nació, había llegado el momento a sus cortos años de mostrar al Perú y al mundo lo que venía sucediendo clamorosa y abusivamente en Mala. Dicho trabajo fue expuesto el segundo día ante un exigente jurado calificador, el problema planteado y las preguntas fueron respondidas con mucha sabiduría y técnica de oratoria.

LO ESPERA EL ÉXITO
Llegó el momento más emotivo e indescriptible, que era escuchar los resultados finales, momento preciso para que el hoy adolescente, ÁNGEL GIAMPIERRE HUAPAYA TORRES (14) se diera un eterno abrazo con su señora madre que no lo olvidará jamás agradeciendo a DIOS, a su abuelo, a todos aquellos que siempre estuvieron a su lado y le dieron amor y sembraron valores. Efectivamente había ingresado entre 300 de 3600 alumnos que postularon.
Las clases se iniciaron el 2 de marzo, Ángel estudia 10 horas diarias de lunes a sábado, como todo esfuerzo tiene su recompensa, el estudió es totalmente gratuito, incluye alimentación, hospedaje, entrega de laptops, etc. y las enseñanzas lo brindan los mejores profesores del país, que obtuvieron el puesto vía concurso nacional. En paralelo este genio fortalece sus estudios en el mismo Colegio Mayor con especialidades alternas avanzadas de robótica, matemática y física. Me confió que su sueño es estudiar Ingeniería mecatrónica, dualidad de ingeniería mecánica y electrónica.

RECONOCIMIENTO
Hasta hoy nadie le brindó un reconocimiento oficial, por ello en nombre de la Escuela de Oratoria «Demóstenes» (Mala - Cañete), www.poderpolitico.info y Diario «AL DÍA CON MATICES» le expreso nuestro RECONOCIMIENTO ESPECIAL por tan digno ejemplo de lucha, de identidad con su tierra, de sabiduría, que servirá para que otros alumnos se atrevan a postular en el año venidero ¡SI SE PUEDE! no olviden que Ángel Giampierre lo estará esperando en el COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ ubicado en Huampaní (Chaclaca-yo) km. 24.5 carretera central, los cupos para la región Lima Provincias son 12. Para postular se requiere el promedio ponderado mínimo de 14 y haber ocupado el 1º y 2º lugar en educación secundaria estatal. El Colegio Mayor inició sus clases en el año 2010, por ende la primera promoción egresó el 2012.

AD HONOREM
Amigos lectores, también es momento de felicitar a esa maravillosa madre, Maestra de profesión Silvia Liliana Torres Loayza por haber encendido la antorcha de la fe esperanza y el amor en su querido hijo y aquel bonachón abuelo don Félix Vicente Torres Villalobos que ha rejuvenecido con el éxito de su nieto.
Pero como los triunfos no son productos de la casualidad, no olviden juventud que detrás de un mérito, hay un sacrificio enorme, de privación de horas de juegos y ocios, propio de los niños y adolescentes, así se hizo grande Ángel Giampierre, sacrificando vacaciones, sábados, domingos y días feriados, escuchando los sabios consejos de sus seres queridos, uniéndose a los mejores amigos y bebiendo de la sabia de los mejores maestros en su corta existencia; pero especialmente compitiendo que es la única forma de poner en juego nuestras habilidades. Estudiante atrévete y se valiente.
FELICITACIONES ÁNGEL GIAMPIERRE HUAPAYA TORRES, eres nuestro mayor orgullo.

CONFORMAN ASOCIACIÓN DE ADULTOS MAYORES «LA SAGRADA FAMILIA DE IMPERIAL»

La Municipalidad Distrital de Imperial, en coordinación con los «Médicos de Familia», ha logrado conformar la primera asociación que reúne a los adultos mayores del distrito.
En reunión celebrada en el interior del palacio municipal, asistieron más de un centenar de invitados con la finalidad de constituir una asociación civil sin fines de lucro que busque que promover y desarrollar el interés general por reconocer y respetar los derechos inherentes de las personas, especialmente del adulto mayor.
Los asistentes acordaron elegir a la primera junta directiva , siendo elegidos por unanimidad las siguientes personas.
Aurelio Herrera Untiveros como Presidente; Alida Moyano Donayre como Vice Presidenta; María Fulgencia; Victoria María Peña Gallegos como Tesorera; Victor Prialé Peves como Primer vocal; y María Yolanda Ramos Medrano como Segundo vocal
Después de amplias deliberaciones e intercambio de ideas se acordó que la asociación se denomine «Asociación de Adultos Mayores La Sagrada Familia del distrito de Imperial».
Cabe destacar que los «Médicos de Familia» lograron conformar 9 clubes de adulto mayor en su zona de influencia y unidos a la Gerencia de Desarrollo Socio-Económico y Demuna han logrado unificarlos.

EDICTOS

EDICTO PENAL (02 DIAS)
JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE ASIA Juez Dr. Chipana, Esp. Gutierrez. Comunica:
EXP.- 2013-11-0: a FRANCISCO ALBERTO FELIX RAMOS y se le emplaza a que concurra a la audiencia de acusación directa, día: 26-agosto-2013, horas: 11:30 a.m. Lugar 97.5 Panamericana Sur Km. 97.5, Frente Boulevard de Asia. Delito: Conducción en Estado de Ebriedad. Agraviado: La Sociedad. Asia 09-08-2013.
13 y 14 de Agosto

EDICTO PENAL (03 DIAS)
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE Cita y emplaza:
EXP.-2005-1076: a JUAN ENRIQUE RIVERA ESPINOZA, se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra, Delito: Colusión Defraudatoria, Agraviado: El Estado. Municipalidad Distrital de Asia. Pres: Dr. Durand, Sec. Gonzales, Cañete 26-07-2013.
EXP.-1998-0031: a ESTRADA SANTIAGO SEVERO OVED, a efecto que se apersone al local de la Sala de Audiencias de la Corte Superior de Justicia de Cañete, el día 18-09-2013, a las 09:00, y responda por los cargos que se le imputan. Delito: Contra la Seguridad Publica- Tenencia Ilegal de Armas, agraviado: El Estado Peruano, bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional. Cañete 06-08-2013.-
EXP.-2009-0352: a MARIA SOLEDAD CHOQUE CUNO a efecto que se apersone al local de la Sala de Audiencias de la Corte Superior, día: 14-08-2013, horas: 11:30 a.m. y responda por los cargos que se le imputa. Delito; Contra la Administracion Publica- Peculado, Agraviado: Estado Peruano; bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y odenar su ubicación y captura a nivel nacional. Pres: Dra. Garnica, Sec: Gonzales, Cañete 01-08-2013.

JUZGADO PENAL DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE YAUYOS Juez Dr. Soto, Asiste.: Fajardo: Cita y Emplaza:
EXP.-2013-0016-0: a GIAN CARLO INGA QUSPE, la res. 01 (08-07-2013) que resuelve: Formar cuaderno de etapa intermedia con la acusación Fiscal Directa, y agregarse como anexo el original del Expediente Fiscal. Segundo: Corre traslado por el plazo de 10 días a los demás sujetos procesales a fin de que efectúen las proposiciones que les faculta el articulo 350 C.P.P,. Notifíquese con requerimiento y resolución al acusado GIAN CARLO INGA QUISPE en su domicilio real bajo el apercibimiento decretado en la parte infine del segundo considerando, debiendo el imputado en el termino de 03 DIAS de notificado la presente designar a su abogado defensor y señalar domicilio procesal dentro del radio urbano del Juzgado, bajo apercibimiento de designarse abogado defensor de oficio; así mismo notifíquese al representante de las partes agraviadas en su domicilio real señalado en la carpeta fiscal; Al Primer Otrosí: Téngase presente y agréguese a los autos. En el proceso seguido en su contra, Delito: Omisión a la Asistencia Familiar, Agraviado: Juan Carlo y Elizabeth Estefany Inga Salvador. Yauyos 08-07-213.
EXP.-2012-32-04: a MIGUEL GALVEZ CARLOS, la resolución 01 (24-06-2013) que resuelve: 1° Formar el cuaderno de Etapa Intermedia con la acusación Fiscal, agregándose como anexo el original del Expediente Fiscal. 2°: Corrase traslado por el plazo de 10 a los demás sujetos procesales a fin de que se efectúen las proposiciones que les faculta el articulo 350°C.P.P., y hecho dese cuenta a despacho para señalar lo que corresponda. 3°: Notifíquese con el presente requerimiento y resolución al acusado en su domicilio real y procesal señalado en la carpeta fiscal, bajo el apercibimiento decretado en la parte infine del segundo considerando, debiendo el imputado en el termino de 03 días de notificado con la presente ratificar a su abogado defensor y señalar domicilio procesal dentro del radio urbano del Juzgado bajo apercibimiento de designarse abogado defensor de oficio; notificar al representante de la agraviada en su domicilio real y procesal señalado en la carpeta fiscal. Al primer otro si digo: Téngase presente y agréguese a los autos. Al segundo otro si digo: Notifíquese. Al tercer otro si digo: Téngase presente y avóquese, Delito: Contra la Libertad Sexual- Violación Sexual de Menor de Edad, Agraviado: C.B.A.P. Yauyos: 24-06-2013.

SEGUNDO JUZGADO MIXTO DE CAÑETE Juez Dr. García, Sec. Quicaña. Notifica;
EXP.-0101-2009: a los SUCESORES DE JOSE ANTONIO VELARDE CABRERA la resol 35, Que resuelve: Integrar a la relación Jurídica Procesal a los sucesores de JOSE ANTONIO VELARDE CABRERA en calidad de Litisconsortes Necesario, Debiendo apersonarse al proceso en un plazo de 30 DIAS, Bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal. Seguido por JOSE ANTONIO VELARDE CARBRERA contra la Municipalidad Provincial de Cañete, sobre acción contenciosa administrativa. Cañete 31-01-2013.
EXP.-526-2009: al procesado RICARDO ENRIQUE ENCARNACION MELGAREJO, quien se encuentra como REO CONTUMAZ, con ordenes de ubicación y captura vigentes dispuestas a nivel nacional, para efectos de que se apersonen a este Juzgado en horas de despacho judicial, a efectos de llevarse a cabo la diligencia de Lectura de Sentencia en la instrucción signada con el N° 526-2009, en los seguidos en su contra, Delito Contra el Patrimonio- Hurto Agravado en grado de tentativa, Agraviado: Moises Sánchez Garcia, Cañete 02-08-2013.-

JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE LUNAHUNA Dr, Chavez, Asit. Rodriguez, Notifica
EXP.-2012-047-JIPL-CSJCÑ-PJ: a SATURNINO CONDORI CARDENAS, con la resolución 14 ( Acta 31-07-2013), en la cual se ha dictado auto de enjuiciamiento, investigación seguida en su contra, Delito: Omisión a la Asistencia Familiar, Agraviado: Menor Ángel Condori Cárdenas. Lunahuana 31-07-2013.
13, 14 y 15 de Agosto

EDICTO (02 DIAS)
JUZGADO PENAL DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE YAUYOS Juez Dr. Soto, Asiste.: Fajardo: Cita y Emplaza:
EXP.-2012-0041-0: a NICOLAS BARRIOS NINASQUI, con la resoluciones 01 (28-11-2012) se da cuenta; con la razón dada por el asistente de causas; y proveyendo el oficio presentado por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yauyos, que pone en conocimiento la disposición de formalización de la Investigación Preparatoria contra GUMERCINDO LIDER VILCAPUMA GUERRA, Delito: Contra la Vida, el Cuerpo y La Salud- Lesiones Leves, Articulo 122° Primer Párrafo C.P. en su agravio, en consecuencia, téngase presente para los fines de ley. Notifíquese a los sujetos procesales señalados en la disposición fiscal; concediéndole 03 días de notificados a los imputados para que se apersonen y ratifiquen a su abogado defensor de libre elección, de lo contrario en salvaguarda de su derecho de defensa se le designara abogado defensor de oficio; Yauyos 11-07-2013.
13 y 14 de Agosto

EDICTO DE FAMILIA TUTELAR (03 DIAS)
JUZGADO MIXTO TRANSITORIO DE CHILCA Dra. Farfan, Sec. Jaime comunica y emplaza
EXP.-2010-272-FA: a CARMEN LUZMILA ACUÑA RAMON Y FLORENCIA MAXIMA RAMOS SORIANO, la resolución 01 N° (21-09-2013), que resuelve: 1° Admitir a tramite la demanda, interpuesta por el Ministerio Publico sobre violencia familiar, en la modalidad de Maltrato Físico Mutuo contra y en agravio de ELLAS MISMAS; 2° Traslado de la demanda a las presuntas agresoras, por el plazo de 05 días; Bajo apercibimiento de declararse rebelde, en caso de que no conteste la demanda. Resolución 12 (15-02-2013): que incorpora al proceso a la Sucesión de Florencia Maxima Ramos Soriano. Chilca 31-07-2013.
13, 14 y 15 de Agosto

EDICTO
Por ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete. Se ha dictado la Resolución Nº 02 del 17 de Setiembre del 2012 del Expediente Nº 2012-314, seguidos por RAYMUNDO LONGINOS MAYTA LUYO contra FISCALÍA DE FAMILIA DE CAÑETE, la RENIEC y NORMA MENDIZABAL PALOMINO sobre DECLARACIÓN DE SOLTERÍA, corriéndose traslado de cinco días para formular contradicción; y mediante Resolución Nº 15 del 05 de Julio del 2013 se integró la Resolución dos, y se ordenó la notificación por edictos por quince días, a efectos de que se APERSONEN A LA INSTANCIA LAS PERSONAS QUE TENGAN INTERÉS Y DERECHO EN EL PRESENTE PROCESO Y COMO TAL HABILITADAS PARA FORMULAR CONTRADICCIÓN en el plazo de cinco días de la última publicación, bajo apercibimiento de nombrárseles Curador Procesal. Fdo. Dra. María Luyo Sánchez – Juez; Fdo. Sec. Dr. Julio Parvina. Cañete, 05 de Julio de 2013.
Julio César Parvina Melgar
Secretario Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 09, 14 y 19 de Agosto.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS – CAÑETE
REGISTRO CIVIL
AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE PARTIDA DE NACIMIENTO
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de San Luis – Cañete, en mérito al Exp. Nº 2413-2013 MDSL, doña INES AVALOS CUBILLAS, solicita la RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de su abuelo, inscrita en la Municipalidad en el libro Nº 30, folio 363, año 1924, en el extremo que se ha consignado como:
El apellido paterno y materno: JACINTO VICENTE, siendo lo correcto: JACINTO VICENTE AVALOS SAAVEDRA.
Asimismo los datos de su progenitora y el segundo prenombre y el apellido materno: ANGELA SAVEDRA, siendo lo correcto: ANGELA CUSTODIA SAAVEDRA TOMÁS.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98 PCM, Art. 71 al 75, Directiva DI 263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error u Omisión No Atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010JNAC/RENIEC.
San Luis, 13 de Agosto de 2013.
Marlene R. Quispe Cama
Registro Civil

SUCESIÓN INTESTADA
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324 – San Vicente – Cañete, se presentó don JOSE CELESTINO SANTIAGO MARTINEZ, manifestando ser hijo de quien fuera en vida don BENITO SANTIAGO GUEVARA, quien falleció AB-INTESTADO el día 17 de Enero de 1993, a efecto de que se declare como únicos y universales herederos a sus cónyuge doña MARGARITA MARTINEZ QUIÑONES y a sus hijos SATURNINA FORTUNATA SANTIAGO MARTINEZ, GUILLERMO SANTIAGO MARTINEZ y JOSE CELESTINO SANTIAGO MARTINEZ respectivamente. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 01 de Julio de 2013.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

SUCESIÓN INTESTADA
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324 – San Vicente – Cañete, se presentó don VICTOR VICENTE ALBINO NAPA, manifestando ser esposo de quien fuera en vida doña CARMEN SANCHEZ CARBONEL, quien falleció AB-INTESTADO el día 31 de Octubre del 2005, a efecto de que se declare como únicos y universales herederos a su supérstite cónyuge don VICTOR VICENTE ALBINO NAPA y a sus hijos CARMEN ROSA ALBINO SANCHEZ, YLIANA MIRTHA ALBINO SANCHEZ y GIANCARLOS HUGO ALBINO SANCHEZ, respectivamente. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 13 de Junio de 2013.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

SUCESIÓN INTESTADA
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324 – San Vicente – Cañete, se presentó doña TERESA MAURA RIVAS CASTRO, manifestando ser hija de quien fuera en vida don ENRIQUE ALADINO RIVAS CASTILLA, quien falleció AB-INTESTADO el día 20 de Agosto de 2012, a efecto de que se declare como únicos y universales herederos a su cónyuge doña MAURA MARGARITA CASTRO OLIVARES y a sus hijas CARMELA OLGA RIVAS CASTRO y TERESA MAURA RIVAS CASTRO, respectivamente. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 17 de Julio de 2013.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

SUCESIÓN INTESTADA
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324 – San Vicente – Cañete, se presentó don CELEDONIO QUISPE ASTO, manifestando ser hijo de quien fuera en vida doña EUGENIA ASTO PINCOS, quien falleció AB-INTESTADA el día 30 de Junio de 2004, a efecto de que se declare como únicos y universales herederos a su cónyuge TEODORO QUISPE ROQUE y a su hijo CELEDONIO QUISPE ASTO, respectivamente. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 08 de Julio de 2013.
Hubert Camacho Gálvez - Notario de Cañete

SUCESIÓN INTESTADA
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324 – San Vicente – Cañete, se presentó doña VICTORIA MAXIMA AVALOS RAMOS, manifestando ser madre de quien fuera en vida don VICTOR ENRIQUE TORRES AVALOS, quien falleció AB-INTESTADO el día 22 de Mayo de 2013, a efecto de que se declaren como únicos y universales herederos a sus padres don JULIO ENRIQUE TORRES MALASQUEZ y VICTORIA MÁXIMA AVALOS RAMOS. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia. Cañete, 10 de Julio de 2013.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA - CAÑETE
EDICTO
Se hace saber que ante el Alcalde del Concejo Distrital, se han presentado don EDWAR JHON PAITAN HUAPAYA, de 37 años, identificado con DNI 21543017, natural de Ica, de nacionalidad peruano, ocupación Relacionista Público, estado civil soltero, domiciliando en Anexo El Platanal s/n – Asia, hijo de don Serapio Paitan Arones y doña Edelmira Huapaya Angulo; y doña LURDES MILAGROS YAYA CHUMPITAZ, de 30 años, identificada con DNI 41844938, natural de Asia, de nacionalidad peruana, ocupación Comunicadora, estado civil soltera, domiciliada en Anexo El Platanal s/n – Asia, hija de don Emilio Raul Yaya Vega y doña Toribia Chumpitaz Quispe. Pretendiendo contraer Matrimonio Civil en este Municipio. Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos dentro del término señalado, que es de ocho días conforme a ley.
Asia, 01 de Agosto de 2013.
Cyntia V. Ramos Castañeda - Alcaldesa Provisional
Paula Napán Ruiz - Jefa de la Oficina de los Registros del Estado Civil