14 agosto 2013

DIRESA LIMA FORTALECE TRABAJO PARA LA ERRADICACIÓN DE MEDICAMENTOS ADULTERADOS EN LA REGIÓN LIMA

Ante el aumento en la región de establecimientos que expenden medicamentos adulterados que ponen en peligro la salud de la población, el Gobierno Regional de Lima y la Dirección Regional de Salud, a través de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIRE-MID), viene realizando inspecciones inopinadas a los establecimientos farmacéuticos en las provincias de la región.
El Director Regional de Salud, Dr. Gary Orlando Poemape Francia, informó que se viene realizando un trabajo articulado con los representantes de la Fiscalía, Policía Nacional y las municipalidades provinciales; ejecutando acciones de control ante la comercialización de productos farmacéuticos y a fines, en los diversos establecimientos farmacéuticos.
«Se viene ejecutando operativos de manera permanente e inopinada a nivel de la región, verificando la comercialización adecuada y el almacenamiento correcto de los productos farmacéuticos, el cumplimiento de las normas sanitarias, el buen estado de los productos y la legalidad de los mismos, a fin de preservar la salud de la población», precisó el Dr. Gary Poemape.
A su turno, el Director Ejecutivo de la DIREMID, Dr. Gustavo Granados Cairampoma, dió a conocer que se realizó inspecciones en el distrito de Huacho, interviniendo las boticas Inka Farma, Vida y Central, siendo la primera con la pesquisa de 3 productos farmacéuticos las cuales son derivados a la DIGEMID, para realizar el control de calidad de dichos producto; la segunda presenta observaciones menores y en la tercera, se encontraron productos vencidos y en mal estado de conservación (cajas con medicamentos y productos empolvados), y otras observaciones mayores que ameritó realizar un cierre temporal hasta la subsanación de las observaciones.
De igual modo recomendó a los profesionales químicos farmacéuticos (Directores Técnicos) de los Establecimientos  farmacias, boticas, que tienen la importante labor de dispensar los medicamentos recetados y la responsabilidad de orientar sobre los beneficios y efectos adversos, a acogerse al estricto cumplimiento de las condiciones de venta, exigiendo la presentación de la receta médica, de acuerdo a la Ley de Productos Farmacéuticos, Dispositivos médicos y Productos Sanitarios.  Finalmente invocó a la población a no auto medicarse, y acudir al establecimiento de salud para recibir atención de los profesionales médicos, quienes son los únicos facultados a recetar y indicar el tratamiento farmacológico que corresponde.

No hay comentarios.: