14 agosto 2013

ESTUDIANTE DEL «COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ» ÁNGEL GIAMPIERRE HUAPAYA TORRES (14) ES ORGULLO DE MALA - CAÑETE

Escribe; Marcelino Antonio Agapito Manco


De cuna humilde y rodeado de un gran manto verde donde se produce el plátano, variedad «Isla de Mala»-en extinción- fruto emblemático del distrito de Mala, provincia de Cañete, su tierra nativa y que accidentalmente para nacer tuvo que viajar con su madre para proteger su salud a la capital de Cañete (San Vicente).
Aquella paradisíaca tierra fue testigo del nacimiento de un niño modelo que se interesó por la protección del ecosistema y lucho juntó a su madre y lugareños para que no sean sobreexplotados por APRILS (Asia) que utilizan las aguas para fines recreacionales-comerciales en desmedro de los pobres agricultores. Aquel sufrimiento fue fortaleciendo la estirpe de un guerrero para vencer todos los retos que se le presentaran en su corta existencia.

PUEBLO MALEÑO TIENE UN ÁNGEL
Su nombre es ÁNGEL GIAMPIERRE HUAPAYA TORRES, nació el 23 de mayo de 1999 hijo de la notable Maestra Maleña Silvia Liliana Torres Loayza y Javier Huapaya Champac. Como él lo refiere siempre tuvo su estímulo y está agradecido de su digna madre y los reconocidos abuelos –agricultores a mucha honra- don Félix Vicente Torres Villalobos y Victoria Loayza Bonilla: «…a mi abuelo siempre le tendré una deuda pendiente, por lo mucho que hizo por mí, lo quiero mucho, es mi padre, mi vida, lo quiero mucho…», afirmó con nostalgia.
Desde niño vislumbró como una estrella en el firmamento educativo en la IEIP «Moderno» (3) IEIP «Apóstol «San Pedro» (4 y 5 años) y 1º y 2º de primaria, mientras del 3º al 6º lo haría en la IEP N° 21015 siendo el alumno más destacado. En el año 2012 se prepara en la ESCUELA DE ORATORIA «DEMÓSTENES» DE MALA - CAÑETE, siendo uno de los dos alumnos más destacados del año, su sabiduría logra conceptua-lizar que toda ciencia y arte requiere de una gran preparación.

NACIÓ PARA SER CAMPEÓN
Siguió creciendo en conocimiento y en los grandes valores que abrazó junto a su señora madre y abuelos, eligiendo a la IEP «DIONISIO MANCO CAMPOS» para su educación secundaria, aquí se convierte en campeón provincial de matemática ONEM 2012 y campeón provincial de la FENCYT 2012. Habiendo acumulado en los dos años uno de los dos puestos de honor de su promoción postula al COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ donde ingresan solo los mejores alumnos a nivel nacional.
Cumpliendo con el principal requisito que es tener un ponderado por encima de 14 puntos en promedio general se inscribe rindiendo su primer examen en la primera quincena de febrero consistente en un examen escrito de 60 preguntas de matemática, comunicación y CTA. Y un examen psicológico, de los 3600 alumnos inscritos quedó en carrera solo 1,000, el resultado lo dieron el 22 de febrero, ahí, casi en el anonimato destacaba un hijo de la tierra de los tamales y chicharrones MALA -CAÑETE.
La segunda etapa fue de experiencia de convivencia, trabajo grupal, evaluación de presión psicológica y otro propio de la especialidad, de 1000, quedó 500 alumnos en carrera. La última etapa fue una evaluación de dos días, poniendo en acción sus habilidades creando un Ensayo sobre la problemática de la región de origen de cada postulante, ÁNGEL GIAMPIERRE HUAPAYA TORRES eligió el tema: «SOBRE-EXPLOTACIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LOS PLATANALES DE MALA» era una forma de reivindicar a su pueblo, a su tierra donde nació, había llegado el momento a sus cortos años de mostrar al Perú y al mundo lo que venía sucediendo clamorosa y abusivamente en Mala. Dicho trabajo fue expuesto el segundo día ante un exigente jurado calificador, el problema planteado y las preguntas fueron respondidas con mucha sabiduría y técnica de oratoria.

LO ESPERA EL ÉXITO
Llegó el momento más emotivo e indescriptible, que era escuchar los resultados finales, momento preciso para que el hoy adolescente, ÁNGEL GIAMPIERRE HUAPAYA TORRES (14) se diera un eterno abrazo con su señora madre que no lo olvidará jamás agradeciendo a DIOS, a su abuelo, a todos aquellos que siempre estuvieron a su lado y le dieron amor y sembraron valores. Efectivamente había ingresado entre 300 de 3600 alumnos que postularon.
Las clases se iniciaron el 2 de marzo, Ángel estudia 10 horas diarias de lunes a sábado, como todo esfuerzo tiene su recompensa, el estudió es totalmente gratuito, incluye alimentación, hospedaje, entrega de laptops, etc. y las enseñanzas lo brindan los mejores profesores del país, que obtuvieron el puesto vía concurso nacional. En paralelo este genio fortalece sus estudios en el mismo Colegio Mayor con especialidades alternas avanzadas de robótica, matemática y física. Me confió que su sueño es estudiar Ingeniería mecatrónica, dualidad de ingeniería mecánica y electrónica.

RECONOCIMIENTO
Hasta hoy nadie le brindó un reconocimiento oficial, por ello en nombre de la Escuela de Oratoria «Demóstenes» (Mala - Cañete), www.poderpolitico.info y Diario «AL DÍA CON MATICES» le expreso nuestro RECONOCIMIENTO ESPECIAL por tan digno ejemplo de lucha, de identidad con su tierra, de sabiduría, que servirá para que otros alumnos se atrevan a postular en el año venidero ¡SI SE PUEDE! no olviden que Ángel Giampierre lo estará esperando en el COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ ubicado en Huampaní (Chaclaca-yo) km. 24.5 carretera central, los cupos para la región Lima Provincias son 12. Para postular se requiere el promedio ponderado mínimo de 14 y haber ocupado el 1º y 2º lugar en educación secundaria estatal. El Colegio Mayor inició sus clases en el año 2010, por ende la primera promoción egresó el 2012.

AD HONOREM
Amigos lectores, también es momento de felicitar a esa maravillosa madre, Maestra de profesión Silvia Liliana Torres Loayza por haber encendido la antorcha de la fe esperanza y el amor en su querido hijo y aquel bonachón abuelo don Félix Vicente Torres Villalobos que ha rejuvenecido con el éxito de su nieto.
Pero como los triunfos no son productos de la casualidad, no olviden juventud que detrás de un mérito, hay un sacrificio enorme, de privación de horas de juegos y ocios, propio de los niños y adolescentes, así se hizo grande Ángel Giampierre, sacrificando vacaciones, sábados, domingos y días feriados, escuchando los sabios consejos de sus seres queridos, uniéndose a los mejores amigos y bebiendo de la sabia de los mejores maestros en su corta existencia; pero especialmente compitiendo que es la única forma de poner en juego nuestras habilidades. Estudiante atrévete y se valiente.
FELICITACIONES ÁNGEL GIAMPIERRE HUAPAYA TORRES, eres nuestro mayor orgullo.

No hay comentarios.: