27 enero 2010

SOCIEDAD MEDIOCRE…
Abog. José Ruiz Meza - F.P.P 5550 - Joseruiz1508@hotmail.com

La sociedad mediocre existe, esta instalada hace decenios en este pueblo llamado Cañete, su gente muere día a día infectada de corrupción y nepotismo, de gente que nunca cambiaron, de gente que gobierna esta sociedad y no es del lugar; de gente que no se identifica con su realidad, duele decirlo pero es la triste realidad. Existe en ese entorno una fascinación por la gente de afuera, debe ser un tara genética que se encuentra dentro de nosotros, el germen felinillo que trajo abajo al Imperio Incaico, ello no solamente es malo y caótico sino simplemente despreciable.
Esperaba cuando joven prepararme y superar con gente preparada este esquema instalado neocolonial, existe juventud que ha tenido oportunidad de pisar aulas universitarias, que han culminado una profesión y que ha venido a desarrollarse como profesional, la mayoría indiferente y se ha vuelto rutinaria en el sistema económico social, son pocos de ellos quienes apuestan por un Pueblo progresista, con identidad, con igualdad de condiciones, un pueblo con dignidad.
La clase dominante no ha permitido que cambie su esquema social, no ha permitido durante decenios que se cristalice una Universidad pública, el cual se ha logrado a través de la lucha de todo un pueblo huarco que se encontraba dormido; como se podrá apreciar solo nos hemos llenado de Institutos mediocres con el ánimo meramente lucrativo, incluso superando su demanda ocupacional, no ha existido aporte cultural significativo para mejoramiento socio económico de la sociedad, clara muestras de ello es quienes han estado gobernando el sillón municipal y del entorno en que se han rodeado la mayoría de ellos en que solo prevalecen sus intereses mezquinos y personales.
La sociedad de Cañete es mediocre en mayor parte por que la clase política de Cañete es mediocre y servil ,ya que cuando uno de la zona pretende escalar e imponerse surge el enemigo inmediato que es el mismo Cañetano, existen cientos de ejemplos… ello se ve reflejado nítidamente en la pasada contienda electoral... con candidatos con antecedentes, que no representan a nadie, que buscan sorprender al electorado, personajes sin ideología que han militado en innumerables movimientos políticos que solo son electoreros para buscar satisfacer apetitos económicos personales, por ello la importancia que todos los cañetanos participemos en la próxima contienda electoral 2010,que postulen a los cargos públicos, ya que solamente son contados los cañetanos profesionales que tienen un puesto de trabajo digno, la mayoría son subcontratados y sub empleados , lo cual no permite evolucionar y capacitarse para insertarse en el sistema globalizado imperante .
El no participar en esta contienda electoral, dejaremos un espacio para que la mediocridad nuevamente avance y se instale, se apoderen de los cargos públicos y se rindan a los apetitos de la corrupción que tanto daños hace a Cañete y al País. Hacemos un llamado a los Cañetanos sin distingo de ideologías y partidos, participemos, basado en nuestra convicciones políticas, contando con una hoja de ruta y metas sostenibles en el tiempo, con un plan estratégico basado en las potencialidades y riqueza de la zona, especialmente la riqueza humana de los hombres y mujeres de Cañete.
Participemos en la contienda electoral Municipal y Regional 2010, con la frente en alto y con propuestas valederas, pensando en las futuras generaciones, respetando las ideas del adversario electoral, las ideas de los demás, debatiendo las propuestas en forma alturada, votar por los candidatos más idóneos, que los espacios de comunicación estén abiertos al dialogo y al debate con la ciudadanía, que el voto sea un voto consciente, un voto informado, por ello debemos de exhortar a las candidatos y a las agrupaciones políticas que intervendrán en el proceso electoral, difundir, informar, instruir a los electores sobre los programas de gobierno y sobre todo llevar el proceso electoral venidero con total transparencia, que este sea una garantía y constituya una auténtica expresión de la voluntad popular en las urnas y que la ciudadanía considere de las elecciones Regionales y Municipales como legítimos y legales.
De esta manera participando estaremos consolidando este endeble sistema democrático y a las nuevas autoridades a elegirse el día 03 de Octubre del 2010.
ANTE FALTA DE OBRAS DE PREVENCION... ¡ ALERTA NARANJA EN EL RIO !
Crisanto Laura Cueva - Ecologista; andesyrios@gmail.com

¿Para que sirve el Comité Provincial de Defensa Civil, si ante la presencia de un desastre natural o por otras causas no están preparados?; ¿No entiendo para que pepinos se creo esta dependencia en los gobiernos locales, si no hacen lo más importante y neurálgico que es su razón de ser: PREVENCION?… Se ha mencionado por todos hasta el hartazgo que, invertir en prevención es ahorrar mucho dinero, muchas vidas y otras cosas más. Nunca en mi aventurada vida que llevo en la cuenca del rio Cañete, se ha realizado una verdadera prevención en forma planificada y concertada, que es la que tantas veces he pregonado en diversos foros e instancias.
Se ha anunciado a través de especialistas que estamos atravesando por un Fenómeno del niño moderado y que sus efectos se van a sentir hasta el mes de mayo del 2010. La fuerte carga de lluvias ha comenzado en la parte alta de todas las cuencas, y los ríos se están llenando, se están colmatando. La temporada fuerte recién se ha iniciado y posiblemente los aforos van a ser colapsados.
El Rio Cañete es una tierra de nadie. Todos, absolutamente todos, somos usuarios o consumidores del agua que provee este rio, sin embargo, también casi todos no toman el interés en defenderlo, conservarlo y planificarlo para su desarrollo sostenible. Así como están las cosas, en 20 años más, esta cuenca será similar al rio Chillón o el rio Chincha. Sin bosques, con bastante desagües y lleno de basura.
El aforo actual del caudal fluctúa entre los 120 a 150 m3/s, y las maquinarias pesadas no pueden trabajar en estas condiciones, pues podrían ser devoradas por las fuerzas del caudal, como ocurrió en el año 1994, cuando el rio se engullo a 2 maquinarias pesadas de gran envergadura y potencia. Las zonas críticas muy conocidas por todos como son Carlos V, Cornelio y Lúcumo, continúan como hace 12 años. Estas zonas están consideradas altamente vulnerables, y los viejos y precarios enrocados construidos por Fujimori, no han sido reparados para enfrentar otra contingencia, como la que ahora se ha desatado en la sierra sur del país con trágicas consecuencias. El anunciado FENOMENO EL NIÑO, aunque moderado, ya está aquí.
Las autoridades actuales responsables de las obras de prevención en el rio Cañete, no han construido siquiera un muro de contención. Solo se han ocupado en recolectar algo de combustible –como siempre ocurre– para realizar unos encauces intranscendentes e inadecuados. Todos los años se practican estas improvisaciones en el Comité de Defensa Civil Provincial, por eso cuando llega un sismo, o una inundación o un incendio no se saben cómo enfrentarlo.
Dicen los responsables de las obras de prevención como el Gobierno Regional de Lima (GRL) y la Municipalidad Provincial de Cañete que para las obras en el rio no hay plata. Pero, ¿A quién pretenden engañar, a la Contraloría o a los ribereños? En primer lugar el GRL desde el inicio de su gestión no ha realizado una verdadera política de prevención en el rio Cañete, específicamente. Solo en el 2009 devolvieron más de 300 millones de soles al gobierno central por no tener capacidad de gasto (incapacidad).
En segundo lugar, lo mismo ocurre con el Alcalde provincial de Cañete, como responsable máximo en la zona de una política preventiva en Defensa Civil. La dirección de este Comité en cuanto a enfrentar los posibles desastres en el Rio Cañete, no ha sido aceptable. Solo intentos de manejar el tema en forma improvisada. No han hecho un PLAN DE PREVENCION. Ninguna de las Comisiones de trabajo funcionó. Solo cuando estalla un desastre trabajan mejor. Y lo peor y errático de esta gestión fue utilizar más de 750 mil soles, producto del pago del derecho de extracción de materiales de acarreo del rio realizado por COVI-PERU para realizar trabajos de recapeo de las pistas de la ciudad de San Vicente. Le perdonaron la vida a COVI-PERU y le arreglaron las deudas al tramposo. Lo justo hubiera sido sancionarlo y obligarlo a pagar toda la deuda. Ese dinero le correspondía ser utilizado para obras de prevención en el rio, según indica una Ordenanza Municipal del 2006, pero, el alcalde provincial lo utiliza para recapear las pistas de la ciudad. Y así dicen que no hay dinero para el rio, cuando en realidad lo que han hecho es quitarles recursos. ¿Acaso la Fiscalía o Contraloría investigan este abuso.
PROVINCIA DE CAÑETE CELEBRARÁ DÍA NACIONAL DEL PISCO SOUR

La Municipalidad Provincial de Cañete ha organizado la VI Expo Feria del Pisco Sour que se iniciará el sábado 06 de febrero y concluirá el domingo 07, evento en el cual participarán los productores de pisco y vino quienes ofrecerán degustaciones y otros atractivos a los visitantes.
El «Día Nacional del Pisco Sour» se celebra desde hace 6 años por Resolución Ministerial Nº 161-2004 PRODUCE que establece que el primer sábado de febrero de todos los años se realiza esta importante festividad, con el fin de promover el consumo de esta bebida nacional.
El sábado 06 de febrero se inician las actividades a las 10 de la mañana con el Izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera de la Ciudad en la Plaza de Armas de San Vicente, capital de la provincia de Cañete, que estará a cargo de los productores de pisco y del alcalde de la provincia Javier Alvarado Gonzáles del Valle.
A las 10.30 a.m se inicia la ceremonia protocolar con el reconocimiento a las personalidades ligadas al gremio de productores. Seguidamente se dará inicio a la VI Expo Feria para lo cual los productores locales, se ubicaran en los portales de la Plaza de Armas ofreciendo a degustar del Pisco Sour y otros cocteles a los visitantes, dentro de un marco festivo de música criolla, danzas afro peruanas, marinera, caballos de paso, show de cajones; la fiesta se prolongará hasta la medianoche.
La Expo Feria seguirá abierta al público el día domingo 07 de enero siempre con el marco musical criollo, danzas y degustación.
De esta manera, la Municipalidad Provincial de Cañete promueve a nivel nacional, el consumo del Pisco Nuestra Bebida Bandera y del folklore cañetano.
Marcha por creación de la Universidad de Cañete, trae cola.
JAVIER ALVARADO Y MARIO TAPIA, RINDIERON SU MANIFESTACION EN FISCALÍA PENAL CORPORATIVA DEL DISTRITO JUDICIAL DE CAÑETE...


SAN VICENTE.- El burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Cañete, Javier Alvarado Gonzales del Valle y el dirigente sindical de Construcciòn Civil, Mario Tapia, rindió el día de ayer su instructiva en el Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa del Distrito Judicial de Cañete, por los supuestos delitos de extorsión, contra el patrimonio público y contra la seguridad pública de los sucesos ocurridos los dias 16 y 17 de diciembre del año pasado en nuestra provincia.
La diligencia se inició pasado las dos de la tarde y el interrogatorio duró aproximadamente más de cuatro horas a cargo del Fiscal Adjunto, Dr. Walter Flores Ochoa.
Tanto el alcalde provincial como el dirigente sindical, llegaron al Ministerio Público en compañìa de un grupo de simpatizantes, trabajadores sindicales y autoridades edilicias solidarizándose con los codemandados.
La sede del Ministerio Público, desde muy temprano estuvo fuertemente resguardada por los efectivos policiales que les cerraron el paso a los trabajadores de Construcción Civil que habían convocado a una movilización por las arterias de esta localidad en respaldo a su màximo dirigente.
Según se tuvo conocimiento, tanto el alcalde Javier Alvarado como Mario Tapia, guardaron la cordura durante el interrogatorio y en todo momento mostraron la serenidad del caso.
Como se sabe, la denuncia fue interpuesta por el Procurador del Ministerio del Interior, por los supuestos delitos, arriba mencionados, producto de una protesta realizada por la población ante la observación que hiciera el Poder Ejecutivo a la creación de la Universidad Nacional de Cañete.
Terminada la instructiva, tanto el alcalde Javier Alvarado como el dirigente Mario Tapia, fueron recibidos por el gentío que al compas de las melodìas de una banda de mùsicos, se habìan aposentado en el frontis de la fiscalìa.

ALVARADO NO SE AMILANA...
El alcalde provincial, ante el asombro de màs de un hombre de prensa, advirtió que si el Poder Ejecutivo no nombra hasta el 26 de febrero la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete, la población nuevamente saldrá a las calles.
Por su parte, el dirigente de Construcciòn Civil, Mario Tapia, retò a los denunciantes que le demuestre si ordenó tomar la carretera Panamericana del Sur o provocar los desmanes.
Tanto Javier Alvarado como Mario Tapia, en horas de la tarde de ayer, acudirán nuevamente al despacho del Ministerio Pùblico para observar el video que «sería la prueba del delito» que presenta el Ministerio del Interior.
Se tuvo conocimiento que esta vez podría esta la titular del Despacho de Investigaciòn de la Segunda Fiscalìa Penal Corporativa del Distrito Judicial de Cañete, Dra. Victoria Allemant Luna. (Wicecal)
FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA COORDINAN ACCIONES EN CAÑETE PARA LA TRANSFERENCIA DE FUNCIONES DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

En el marco del proceso de la descentralización, el Gerente Regional de Desarrollo social del gobierno regional de Lima Dr. Jorge Núñez Acevedo, acompañado del Jefe de la zona de trabajo en Cañete Dr. Edison Echeverría Altamirano, cumplieron una importante jornada de coordinación con la finalidad de implementar la transferencia de funciones y recursos de la cartera del Ministerio de Trabajo a la Región Lima.
El Gerente Regional de Desarrollo Social en una cordial entrevista con los funcionarios del sector trabajo en nuestra provincia, intercambiaron puntos de vista y cruzaron información sobre el acervo documentario de la institución, recursos humanos, y obligaciones que atender entre otras acciones.
Consultado sobre el tema el Gerente de Desarrollo social indicó que «Con los funcionarios y el equipo del Ministerio hemos hecho una proyección para que a más tardar la primera semana de abril el sector de trabajo nos transfiera todas las funciones y tener las competencias y obviamente las responsabilidades que este sector exige». Aseveró asimismo que «Tenemos dos oficinas zonales de trabajo, una en Cañete y otra en Huacho, la proyección es crear una oficina en Huarochirí para atender la demanda de los trabajadores y ampliar la atención en el ámbito de la región».
Participaron también de la reunión el Director Regional de Trabajo de la Región Lima Javier Salas el Coordinador de la Oficina Zonal de Cañete Víctor Mancini Echevarría e integrantes de la Subcomisión de sector, designados para esta etapa de la transferencia.
JUDICIALES

EDICTOS FAMILIA
EXP.-2005-1080.- EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.-Juez FLORES; ordenó publicar la SENTENCIA, contenida en la RESOLUCIÓN N° 24 de fecha 14-01-2010.- SE RESUELVE: DECLARAR fundada la demanda de Violencia Familiar interpuesta por el MINISTERIO PUBLICO, DECLARO la existencia de Violencia Familiar-Maltrato Psicológico ocasionado por ROBERTO HUACHACA HUAMAN en agravio de su conviviente REYNA MUCHA MOLINA; NOTIFICAR mediante EDICTOS; a la agraviada REYNA MUCHA MOLINA, con la resolución citada.- Fdo.Secretaria: Claudio. Cañete: 25.01.2010.
EXP.-2006-1049.- EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.-Juez FLORES; ordenó notificar a PATROCINIO BELARMINO CONTRERAS HUAMANLAZO con un extracto de la RESOLUCION N° 01, de fecha 21-11-2006, y RESOLUCION N° 21 de fecha 08-01-2010: ADMITE la demanda contra Patrocinio Belarmino Contreras Huamanlazo y otro, sobre Violencia Familiar – Maltrato físico en agravio de Sinesia Bernardina Payano Alberto; Córrase traslado a los agresores por el término de cinco días para su absolución bajo apercibimiento de tenerse por contestada la demanda en su rebeldía; Ordena medida de protección. RESOLUCIÓN N° 21; NOTIFÍQUESE mediante EDICTO al demandado PATROCINIO BELARMINO CONTRERAS HUAMANLAZO concediéndole el plazo de quince días a fin de que resuelva la demanda, bajo apercibimiento de nombrársele CURADOR PROCESAL.- Fdo.Secretario: Calagua. Cañete: 08.01.2010.
25, 26 y 27 de Enero.

EDICTO
Exp. N° 016-2010.- Ante el Juzgado de Paz Letrado del distrito de Imperial de la provincia de Cañete, que despacha la Dra. Alicia Isabel Valdivieso Roque; Secretario Papías Sánchez Sáenz, solicita JUANA MELCHORA RAMÍREZ DE HUAMÁN, la Rectificación de su Partida de Nacimiento expedida por la Municipalidad Provincial de Cañete; en el extremo que se adicione un prenombre y el apellido de su padre, puesto que dice: ENRIQUE RAMÍREZ, siendo lo correcto «ENRIQUE MARCELO RAMÍREZ BASCONZUELO», asimismo se adicione el prenombre y el apellido materno de su madre, ya que dice: MARÍA PORTUGUEZ, siendo lo correcto «MARÍA LEONIDAS PORTUGUÉZ SARAVIA», quedando lo demás que contiene.- Fdo. Dra. Valdivieso.- Sec. Sánchez. Imperial, 12 de Enero del año 2010.
Sánchez Saenz Papías
Secretario Judicial - Juzgado de Paz Letrado de Imperial – Cañete

EDICTO JUDICIAL
Exp. N° 2009-368-CI.- Ante el 1°JPLCÑ; que despacha la Dra. Patricia Razzeto Zavala, y Secretaria Judicial Esther Lázaro Vicente, solicita doña YESY NESI CARROLLO JANAMPA la rectificación de sus nombres en la Partida de Nacimiento de su menor hijo KEVIN BRAYAN CALLE CARROLLO inscrita en el Libro 417 Folio 60068666 año 1999, de la Municipalidad Provincial de Cañete, en el extremo ya que aparece inscrita como JESSICA CARROLLO JANAMPA, siendo lo correcto YESY NESI CARROLLO JANAMPA; debiendo consignarse además su segundo nombre como «NESI. Lo que se publica conforme a ley. Cañete, 08 de Enero del 2010
Esther Y. Lázaro Vicente
Secretaria Judicial - Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete

NOTARIA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vciente – Cañete – Lima, GUISSELA CANDY ROQUE SANDOVAL, con DNI 41086646, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su progenitora JUANA AURORA SANDOVAL DE ROQUE, fallecida el 29 de Enero del 2004, teniendo como último domicilio el distrito de Imperial – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por Ley. San Vicente, 23 de Enero del 2010.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
JEFATURA DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
El jefe del Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Quilmaná – Cañete de acuerdo a lo establecido en la Ley 26497 Capítulo V Sección Segunda, Artículo73 manda publicar; con expediente N° 304-10-MDQ de fecha 22 de Enero del presente año doña MARIA DE TOMAS SANCHEZ solicita la Rectificación Administrativa de la Partida de Nacimiento registrada en esta Municipalidad Distrital de Quilmaná en el sentido de rectificar por omisión el prenombre y el apellido del titular de la Partida, que debe de decir: MARIA ESTHER DE TOMAS SANCHEZ y no como fue registrado por error. Quienes consideren que pueden salir perjudicados con la rectificación solicitada podrán formular oposición dentro del término de Ley, caso contrario se procederá a la inscripción según el Art. 68 de la ley arriba indicada.
Quilmaná, 23 de Enero del 2010
Nelsa Polar Málaga
Jefe OREC-MDQ
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS – CAÑETE
SECCION DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL
AVISO MATRIMONIAL
Hago saber que don CARLOS ALBERTO VIACABA RAMIREZ, con DNI 40856391, de 30 años de edad, de estado civil soltero, ocupación/profesión empleado, de nacionalidad peruano, domiciliado en CPM Laura Caller Mz. I-1 Lote 6 San Luis – Cañete, y doña SOLEDAD CLENIDA CASTRO SUAREZ, con DNI 43647275, de 27 años de edad, de estado civil soltera, ocupación/profesión Policía Nacional, de nacionalidad peruana, domiciliada en CPM Laura Caller Mz. P Lote 6 San Luis – Cañete. Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.
San Luis, 22 de Enero del 2010.
Laudy Lady Chávez Casanova
Jefe de Registro Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA
PROVINCIA DE CAÑETE
EDICTO
Se hace saber que ante el Alcalde del Concejo Distrital, se han presentado don JOSE LUIS POMA ALCA, de 32 años, identificado con DNI 40977392, natural de Chilca, de nacionalidad peruano, ocupación obrero, estado civil soltero, domiciliado en Mz. A lote 5 – Capilla de Asia – Asia, hijo de don Albino Poma Cuevas y doña Ana María Alca Salazar; y doña YENNY HERLINDA TAZA MIRANDA, de 28 años, identificada con DNI 40964641, natural de San Isidro Lima, de nacionalidad peruana, ocupación su casa, estado civil soltera, domiciliada en Mz. A lote 5 – Capilla de Asia – Asia, hijo de don Sixto Esteban Taza Soriano, y doña Celinda Agripina Miranda Galarza. Pretendiendo contraer Matrimonio Civil en este Municipio. Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlas dentro del término señalado, que es de ocho días conforme a Ley.
Asia, 19 de Enero del 2010
Berly Francia Camacho
Jefe del Registro del Estado Civil

CONVOCATORIA «ASOCIACIÓN COMITÉ DE CHOFERES N° 04 SAN VICENTE SAN LUIS CERRO AZUL»
El último Presidente inscrito de la ASOCIACIÓN COMITÉ DE CHOFERES N° 04 SAN VICENTE SAN LUIS CERRO AZUL de conformidad con la Resolución de Superintendencia Nacional de los Registros Públicos N° 202-2001 SUNARP N° 0 invita a los señores Asociados a la Asamblea General Extraordinaria a realizarse el día 29 de Enero del 2010; a horas 4:00 p.m. en calle Santo Solano s/n; San Luis de Cañete; a efectos de tratar la siguiente Agenda:
Unico punto: Elección del nuevo Consejo Directivo
Primera Convocatoria: 29 de Enero del 2010; a horas 4:00 p.m.
Segunda Convocatoria: 29 de Enero del 2010, a horas 4:30 p.m.
San Luis 20 de Enero del 2010.
César Néstor Correa Fernández
Ultimo Presidente inscrito