19 diciembre 2013

POR UNANIMIDAD, CONAFU APROBÓ EL FUNCIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE

Sin duda, el de ayer, marcará un hito de la historia de nuestra provincia... y es que ayer, la CONAFU aprobó el funcionamiento de la Universidad Nacional de Cañete.
Los relojes marcaban las 11.40 de la mañana del día 18 de diciembre, cuando el pleno del CONAFU que presidia el Dr. Luis Enrique Carpio Ascuña, aprobaba por unanimidad la autorización para el funcionamiento de la Universidad Nacional de Cañete.
Previo a ello, los consejeros ratificaron el informe de verificación que la comisión emitió luego de la última visita realizada a nuestra provincia por la comisión de la CONAFU.
No paso mucho tiempo para que la alcaldesa provincial de Cañete María Montoya y los integrantes de la Comisión Organizadora de la Universidad cañetana conocieran la decisión adoptada y esperaron hasta el final de la reunión para personalmente agradecer a nombre del pueblo cañetano a los integrantes del pleno por la decisión tomada.
Luego de este importante pasó, que se consolidará con la emisión de la respectiva resolución, ahora sólo queda trabajar para que en las próximas semanas se convoque al examen de admisión para las carreras de Agronomía, Ingeniería de Sistemas, Administración, Contabilidad y Turismo y Hotelería.
«Es el mejor regalo para Cañete, que a pocos días de celebrar la navidad podamos anunciar a nuestros jóvenes que ya contamos con nuestra universidad», señaló la alcaldesa provincial, quien estuvo acompañada del Dr. Manuel Borja, Presidente de la Comisión Organizadora, y del Dr. Indalecio Horna (Vicepresidente Académico) y la Dra. Reyna López (Vicepresidenta Administrativa).

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO INFORMÓ QUE CONAFU DIO LUZ VERDE PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE LA PROVINCIA DE CAÑETE.
De otro lado, el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado dio a conocer que el Consejo Nacional para la autorización de funcionamientos de universidades CONAFU, otorgó a la Universidad de Cañete la autorización para su funcionamiento.
Dicha noticia lo hizo saber durante el desarrollo de la II Audiencia Pública Regional de rendición de cuentas 2013 realizado en la casa de la cultura de la provincia de Cañete.
«Hoy tenemos buenas noticias para la provincia de Cañete, el CONAFU acaba de autorizar el funcionamiento de la Universidad Nacional de la provincia de Cañete», refirió emocionado la autoridad regional, en medio del aplausos de los asistentes.
El mandatario regional contó, que el inicio de la lucha para lograr que hoy la provincia de Cañete cuente con su Universidad, nació en el distrito de Lunahuaná, cuando era entonces alcalde de dicho distrito, lográndose en aquel entonces que se establezca la sede de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión en esta localidad.
El titular de la región dijo que posteriormente la lucha continuó hasta lograrse la creación de la Universidad, la misma que se concretó en diciembre del 2009, cuando el hoy Presidente regional era alcalde provincial.
«De aquella fecha a la actualidad, han transcurrido varios años de constantes luchas, pero luchas de todos, y que hoy se concreta con la autorización para el funcionamiento de la Universidad que va a beneficiar a todos los jóvenes de Cañete y Yauyos», puntualizó el mandatario.
Luego de dar a conocer la noticia, el Presidente Regional, hizo público su felicitación a todas las autoridades, dirigentes y la población por el esfuerzo realizado para lograr la creación y el funcionamiento de la casa superior de estudios de esta provincia. «Este es un gran regalo de navidad para los hermanos de Cañete», remarcó el mandatario al mismo tiempo de solicitar a los asistentes a entonar el himno Cañetano.

SENTENCIAN A EX ALCALDE DE PACARÁN POR PECULADO

Publicado Por Juan Vladimir Rojas Hinostroza

La mala administración de los recursos del FORSUR después del terremoto del 15 de agosto del 2007 sienta precedentes donde otros ex alcaldes también correrían la misma suerte. A continuación un artículo bien elaborado por un joven abogado en cañete que pone en evidencia la falta de seguimiento de los medios cañetanos ante semejante irregularidad y que el poder judicial sanciona ejemplarmente (Juvroh)

Para ser «noticia»
Por Antonio Cama Salazar
Basta que se acuse a una autoridad o ex autoridad aprista para que se desarrolle titulares y primeras planas en los medios de comunicación, y en ellos podrás encontrar una mal sana competencia de calificativos para ver cuál es el más denigrante para aquella autoridad o para la agrupación política, ahí seguidamente aparecen los seguidores de las agrupaciones   políticas desaparecidas que hoy se hacen llamar «independientes», «comentaristas», etc.  pero que en realidad  son esclavos de resentimientos equivocados, que viven culpando al Apra de su incapacidad para sostener sus agrupaciones políticas en vigencia.
Pero cuando se sentencia a otra autoridad o ex autoridad que antes gritaba en contra del Apra solamente encontramos mutis total. Esta forma de actuar debe ser desterrada no es posible que si eres aprista basta una acusación para ser condenado por los medios de comunicación y comentaristas, caso contrario si no eres aprista aun exista una sentencia  sigues siendo inocente.
Esta arbitraria  actuación de los llamados a ser objetivos no permite que la población se eduque o mínimamente se informe bien,  formando ciudadanos que se alejan de las instituciones (partidos políticos, poder judicial, etc.) guiados por esa posición subjetiva, socavándose así la democracia desde la base de la confianza que se debe tener a sus instituciones y la participación de los ciudadanos en ellas para lograr mejorarlas y no estar afuera de ellas bombardeándolas con sus mediocres pasiones.
Hace más de 15 días que se confirmó la sentencia por peculado a un ex alcalde del distrito de Pacarán  delito que se cometió en una de las obras financiadas por FORSUR y que fuera ejecutada y supervisada por la Municipalidad Distrital de Pacarán al ser esta la unidad ejecutora, así se canceló la suma de S/. 57,923.63  por la construcción de 50 metros lineales y que la pericia ofrecida por el Ministerio Público señaló la existencia de la construcción de 36.88 metros lineales valorizando dicha obra en S/. 42,395.17 estableciendo una existencia de metraje y un exceso en el pago de la obra de S/. 15, 528.46, en primera instancia se condenó al ex alcalde a 4 años de pena privativa de la libertad  y a la reparación civil de S/. 15,000, apelando solamente la ex autoridad condenada y que fue finalmente confirmada.
Si en la sentencia se señala que la Municipalidad fue afectada por un monto de S/.15,528.46 por que la reparación civil es de S/. 15,000, y el actor civil  (procurador) dijo algo al respecto: no, «se aúna a la pretensión del Ministerio Público, y además sostiene que  la actuación del sentenciado generó perjuicio a la Municipalidad» esa es la actuación que tienen los procuradores en estos casos solamente hacen compañía a los fiscales.
Pero si hubiera sido un aprista el sentenciado la actuación es otra: El fiscal estaría siendo cuestionado por no haber solicitado la inhabilitación de la ex autoridad; el perito ya estuviera bajo la lupa por señalar un monto bajo al parecer (puro puede ser), el juez ya hubiera sido acusado de corrupto por no establecer correctamente la reparación civil y no haberle dado la pena  privativa de  libertad  efectiva.  Y la prensa que ya se quedó con la costumbre fujimontesinista golpearía a nuestro Partido Político  por lo menos un mes sin descanso.
Como esa ex autoridad, no fue un aprista, le apuesto que usted seguro ni enterado estaba, que ya hay un ex alcalde sentenciado en nuestra provincia de Cañete.
NOTA DEL DIRECTOR.- Lo señalado es bien cierto, pero aquí a nuestro amigo Antonio Cama Salazar habría que señalarle que lo mismo que él siente siendo aprista, lo sienten los fujimoristas, pues a ellos se les ha etiquetado como sinónimo de corrupción, en buen romance siempre que se habla de corrupción se habla de fujimorismo o fujimontesinismo, y ello no es tan cierto.
Como en toda agrupación política, sea esta el APRA, el PPC, Acción Popular, Solidaridad Nacional y tantas otras existentes, siempre hay buenos y malos elementos... En todos los gobiernos que pasaron por nuestro país, la corrupción campeó... la diferencia es que en la época de Fujimori, hubo un sujeto que se creyó dueño del mundo y capaz de chantajear a quien quisiera, y filmó todo lo que pudo filmar para tener como chantajear luego... y al final eso que filmó se convirtió en la prueba para acusarlo de corrupto.  Pero en el gobierno del APRA, de Acción Popular de Alejandro Toledo, hubo tanta o más corrupción que en el gobierno de Fujimori, pero la diferencia es que todo lo que el Perú avanzó a partir de allí se lo debieron en gran parte y medida a ese gobierno corrupto del cual hoy no se le quiere reconocer los méritos que tuvo... y es que duele aceptar a muchos políticos de hoy, que tuvo que venir un japonesito que enarbolando la bandera de Honestidad, Tecnología y Trabajo, diera los primeros pasos para el Perú que hoy tenemos.  Les duele reconocer que tuvieron al Perú en sus manos, y nunca pudieron lograr lo que Alberto Fujimori logró aunque cometió gruesos errores por los que hoy está pagando.

DIRECTOR DE LA DRELP INAUGURÓ JORNADA DE EXPERIENCIAS EXITOSAS DEL PELA

Con la presencia del Director Regional de Educación de Lima Provincias, se inauguró la  «Jornada de Experiencias Exitosas», que se realiza en el marco de las actividades del Programa Presupuestal Logros de Aprendizaje de los estudiantes de la Educación Básica Regular (PELA) de la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias (DRELP).
El titular de la DRELP, profesor Ovidio Espinoza Escajadillo, inauguró la jornada educativa, acompañado de los integrantes del Equipo Técnico Regional (ETR), conformado por la directora de Gestión Pedagógica, Lic. Carmen Najarro Quispe; el director de Gestión Institucional, Lic. Rolly Barrenechea Abarca; el director de Administración, Infraestructura y Equipamiento, CPC. Ambener Teodoro Inocente; el director de Asesoría Jurídica, Abog. Daniel Córdova Paucar y el Coordinador Regional del PELA, Prof. José Echevarría Carrillo.
Dicha actividad se lleva a cabo en el Auditorio del Hotel «La Villa» y participan más de un centenar de docentes que se vienen desempeñando como miembros de los equipos profesionales del PELA, integrados por monitores, especialistas de Centros de Recurso, Formadores, docentes acompañantes y directores de instituciones educativas focalizadas de las nueve provincias de la región Lima.
Asimismo, para el acto protocolar se contó con la presencia de los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local de Huaura, Lic. Luis Fernando Ruidias Valdivieso; de Huaral, Lic. Agustín Bravo García y de Barranca, Mg. Enith Díaz Rodríguez. De igual forma, participaron la coordinadora regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Lic. Bertha Antúnez de Mayolo; la decana del Colegio de Profesores de la región Lima, Lic. Laura Urquiaga Nelson y el secretario regional del SUTEP, Lic. Máximo Silva Bravo.
La jornada de trabajo se desarrollará hasta las 6 de la tarde y continuará el jueves 19, con la «Jornada de Rendición de Cuentas Pedagógicas» y el viernes 20,  con la «Rendición de cuentas de ejecución presupuestal».

EXTERMINIO DE TRUCHAS EN HUANCACHI HABRÍA SIDO PROVOCADO POR SUJETO INESCRUPULOSO Y NO POR MINERA CORONA

El exterminio de unas cinco mil truchas ocurrido el pasado 27 de octubre en la piscigranja de la Comunidad Campesina de Huancachi - Yauyos, habría sido provocado por «manos extrañas» y no a consecuencia de la contaminación de las aguas por parte de la minera Corona, tal como informaron en su oportunidad.
Según las primeras investigaciones realizadas por los dirigentes del Frente Único de Defensa de Yauyos, FREUDERPROY, vienen llegando a esta conclusión, luego de realizar algunas pesquisas en la zona y recogiendo los testimonios de los lugareños.
Orlando De la Cruz Yactayo, dirigente del FREUDERPROY, precisa que la noticia difundida en su momento en medios periodísticos,  responsabili-zando a la Empresa Minera Corona, ante una supuesta contaminación de las aguas, serían inexactas y con ello el caso da un nuevo giro.
Sustenta que  la mortandad de las truchas que se produjeron en menos de una hora, es inexplicable, muy sospechoso y difícilmente se hayan producido por la contaminación de las aguas del río.
«Esto habría sido producto de un envenenamiento con sustancias tóxicas donde estaría involucrado un ex trabajador de la empresa minera, actitud que habría tomado por venganza, tras haber sido despedido por supuestos actos deshonestos»; dijo Orlando De la Cruz.
Tras señalar que las investigaciones preliminares, así lo demuestran, Orlando De la cruz, dijo que el Frente seguirá con lo suyo hasta llegar con la verdad.
Aclaró que las investigaciones  lo viene realizando el Ministerio Público desde el día en que se produjeron los hechos donde el fiscal, se hizo presente conjuntamente con la Policía Nacional y el SERNAMP a pedido de la propia empresa minera.
«No podemos permitir que atenten contra los intereses de la propia comunidad propiciando conflictos y dañando la imagen de una empresa que lleva desarrollo con proyectos en las zonas de su influencia», expresó De la Cruz.
Precisa que esto no significa que tampoco dejen que las empresas apostadas en Yauyos, alteren sus recursos e incumplan con los convenios de responsabilidad social.
«El FREUDERPROY, es una institución con apego a la Ley que defiende de manera enérgica los recursos naturales, el medio ambiente y el estricto cumplimiento de los convenios, pero a su vez, respetuosos de la inversión privada con responsabilidad social y que esto se logra con el diálogo para llevar una relación armoniosa en beneficio de las partes», concluyó el polémico dirigente regional.

EL DATO.- Se sabe que la empresa minera Corona en su momento emitirá un pronunciamiento en base a los resultados que arrojen los análisis de laboratorio. (Nohemí Flores)

MARCIAL PALOMINO DESMIENTE ACUSACIONES DE ESTAR EN CONTRA DE LA PROVINCIA DE CAÑETE

El consejero Ing. Marcial Palomino García-Milla, desmintió en forma categórica ser el mentor de los sucesos ocurridos en la reciente sesión de consejo realizado en la ciudad de Barranca, tal como afirman algunas redes sociales de la región.
«Rechazo en forma tajante las acusaciones hechas a mi persona. Todas son mentiras y lo único que quieren es mellar mi imagen bien ganada en toda la región», expresó Marcial Palomino en el programa «Collage Noticias» que dirige Carmen Chumpitaz (Radio Ribereña).
Manifestó que todas las sesiones de consejo, siempre se debatieron con altura y ponderación los diferentes puntos que se ponen en agenda y respetando la decisión de la mayoría.
Aclaró que en la sesión de consejo realizado en Barranca, la parte ejecutiva del Gobierno Regional, obvió el presupuesto del canon minero para su universidad, contraviniendo las normas legales.
«Incluso, uno de los funcionarios reconoció este error, dado que el presupuesto de los seis millones de soles debía ser en forma equitativa para las tres universidades de la región, sin favorecer a nadie», acotó.

LILIANA TORRES Y CAÑETE
Con respecto a la consejera Dra. Liliana Torres Castillo, dijo que en ningún momento, le faltó el respeto. «Menos a la hermana provincia de Cañete, tal como quieren hacer aparecer algunos grupos interesados», acotó.
Palomino, puntualizó que en su condición de consejero regional, siempre trabajó en favor de la región, favoreciendo a las nueve provincias en forma equitativa y de esto tiene pleno conocimiento el presidente regional, Javier Alvarado.
No descartó que el «bluf», sea gratuito o contenga un tinte político, dado que es conocido que es un potencial pre  candidato a la presidencia regional por Alianza Para el Progreso en las elecciones venideras.
Don Marcial Palomino, advirtió –finalmente – de ver  la posibilidad de iniciar las acciones legales en contra de aquellas personas que probablemente hayan mancillado su honra. (Nohemi Flores)

 GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ALCANZA EL PRIMER LUGAR DEL RANKING NACIONAL EN EJECUCIÓN DE PROYECTOS AL INVERTIR EL 92% DEL PRESUPUESTO ANUAL.

A pocos días de culminar el 2013 el Gobierno Regional de Lima alcanzó el primer lugar del ranking nacional de ejecución de proyectos de inversión pública al gastar el 92% del presupuesto anual, entre los 26 gobiernos regionales; así lo indicó el presidente Javier Alvarado en la II Audiencia Pública Regional realizado en San Vicente de Cañete.
Explicó a las autoridades locales y representantes de las organizaciones civiles que dicha cifra ha sido publicada en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas, que se encarga de monitorear a diario las inversiones que realizan los gobiernos regionales y locales.
«Una vez más se reafirma nuestro liderazgo a nivel nacional al lograr el primer lugar en capacidad de inversión. Seguiremos ese camino para cerrar el 2013 en el primer lugar y de esa manera recibir incentivos económicos del gobierno central», adelantó el mandatario regional.
Asimismo informó a los asistentes que la región Lima también está liderando el ranking nacional en gastos por actividades y proyectos con un 93.4% del presupuesto anual. «El logro es de todos los ciudadanos de las nueve provincias, porque esas cifras es un indicador que estamos cambiando el rumbo de nuestra región», remarcó.

LOGROS
De otro lado, el presidente Javier Alvarado durante su exposición dio a conocer el avance de los proyectos e inversiones ejecutadas en los tres años que lleva al frente del Gobierno Regional de Lima. «Hemos asfaltado y mejorado vías, construido hospitales, institutos y colegios. Se ha revestido canales y represado lagunas, estamos entregando las ambulancias a los 128 distritos y laptops a los maestros», manifestó.
Explicó además que se ha invertido más de 400 millones de soles en proyectos orientados -en su mayoría- para atender las necesidades en Salud, Educación, Servicios Básicos, Infraestructura Vial y Agropecuario.
En otro momento anunció la inauguración para fines de enero del 2014 del canal de riego Ñau Ñacu Tres Cruces que beneficia a diversos distritos de Yauyos y Cañete. También mencionó que este viernes entrega el techado del coliseo Lolo Fernández, ubicado en el distrito de San Vicente.
De acuerdo al programa, el gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Econ. José Villarán Valdivia, y el gerente general regional, Abog. Luis Fernández Estrella, también expusieron sobre el presupuesto que recibe anualmente la región Lima y sobre las deficiencias superadas por la institución a fin de lograr una atención de calidad al usuario.
Tras ello, la Alta Dirección del Gobierno Regional de Lima y el presidente Javier Alvarado respondió las interrogantes de los asistentes, muchos de ellos, interesadas en conocer la situación actual de sus proyectos.
Entre las principales autoridades que asistieron estuvo la consejera regional Dra. Liliana Torres, el alcalde provincial de Yauyos, Diomedes Dionisio Inga; los burgomaestres de Cerro Azul, Hugo Rivas; de Asia, José Arias; de Coayllo, Jaime Vega; de Quilmaná, Celestino Yactayo; de Hongos (Yauyos), Mauro Tupac, entre otros.

PANORAMA NOTICIOSO

Liliana Torres:
«Me Persiguen Políticamente»
Su agitada salida y retorno al Consejo Regional de Lima motivó que la consejera  Liliana Torres calificara como una persecución política todo el proceso vivido en los últimos meses.
La resolución emitida por el Jurado Nacional de elecciones que autoriza su retorno, motivó una serie de reacciones a nivel de las nueve provincias con posiciones  encontradas.
Torres Castillo señaló que la decisión de las instancias pertinentes deben ser respetadas como parte del proceso democrático, aduciendo un posible ensañamiento en su contra.
«Siempre se me acusa y a todos los políticos se les va a acusar, te invito para que seas político y vas a ver cómo te van a perseguir inmediatamente» respondió a los hombres de prensa.
Por otro lado prefirió mantener reserva ante el escándalo suscitado tras las expresiones del consejero delegado Anselmo Ventocilla quien llamara «desinteligentes» a un grupo de ciudadanos durante la sesión de consejo desarrollada en Barranca.
«Tenemos que ser responsable de nuestras expresiones  de nuestro comportamiento y de lo que hacemos porque todo lo que hagamos es público y la población nos está mirando y ante ello tenemos que ser un ejemplo» puntualizó.

Escándalo por Festín De Caja Chica...
En cuidados intensivos se encuentra la Dirección Regional de Educación de Lima, luego que el titular del pliego, Ovidio Espinoza Escajadillo, refiriera que se encontró todo un «desorden» entorno a la administración de los recursos por caja chica.
Indicó que estos desajustes parten por un manejo poco ordenado ante la falta de los arqueos que permitan clarificar y controlar estos procesos, lo cual ha sido derivado al órgano de Control Interno.
Las observaciones están centradas en cada uno de los programas que la DRELP ha ejecutado y los recursos que se han destinado para los mismos y gastos realizados por estos, los cuales serán sometidos a una evaluación e investigación por parte de OCI.
«El órgano de control interno que depende funcionalmente de Contraloría pueda intervenir de manera rápida y evaluar, si hay responsables en hora buena» dijo.
«Son cinco programas y de cada uno de estos manejos, se ha hecho la generalidad para que pueda resolverse en los próximos días» acotó.
Destacó que su gestión está evaluando a todos los funcionarios y directores de UGEL por lo que en el 2014 se verán los cambios respectivos en diversas áreas.

Alvarado: «Les Taparé La Boca A Mis Opositores»
Contundente fue el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado, al enviar un mensaje a sus opositores políticos sobre la culminación de los trabajos de represamiento de la laguna Cancaya.
Tras más de tres años de larga espera, el titular del pliego del GORELI, sostuvo que la presión ejercida sobre los funcionarios de las áreas pertinentes permitió que el proyecto llegue a su término.
Indicó que la disposición se basó en la ejecución de las cartas fianzas que la empresa a cargo de la construcción de la represa tenía sobre la obra y que durante mucho representó el talón de Aquiles de Alvarado.
«Estoy seguro que aquellos que hablan de Cancaya van a pasar una navidad un poco molestos porque el único caballito de batalla que tenían ya se les acabó» dijo.
La obra solo está a la espera de ser inaugurada y entregada para beneficio de los pobladores de la provincia de Oyón.

Continúan Enfrentamientos En Chilca... Dos bandos de sindicalistas se enfrentan en Las Salinas...
Un enfrentamiento entre dos bandos sidicalistas fue informado a través del rotafono de RPP por una vecina de la localidad de las Salinas de Chilca, ubicada en la provincia limeña de Cañete.
Olga Hidalgo manifestó que más de 150 personas han bajado de los cerros y que se encuentran preocupados, pues se escuchan disparos.
Además, indicó que una mujer habría resultado herida debido al impacto de una de las balas; sin embargo, por el momento no se ha llegado a confirmar esta información.
Los pobladores solicitan la presencia de la policía entre los kilómetros 67.5 y 68 de la Carretera Panamericana Sur, zona donde se desarrolla el enfrentamiento.

ONPE PUBLICÓ EL DISEÑO DE CÉDULA DE SUFRAGIO DE COMICIOS DE MARZO

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó y presentó las especificaciones técnicas del modelo de la cédula de sufragio de las Nuevas Elecciones Municipales del 16 de marzo del 2014, convocadas en 53 distritos para elegir a 26 alcaldes y 227 regidores.
La cédula de sufragio variará en sus medidas según el número de organizaciones políticas en contienda. Si en un distrito participan entre una a cuatro medirá 16.00 cm de largo x 21.00 cm de ancho y tendrá un formato horizontal. A su vez, si las organizaciones políticas son cinco o más, la cédula será de orientación vertical y medirá 16.00 cm de ancho, mientras el largo tendrá como mínimo 21.00 cm hasta un máximo de 26.00 cm.
El anverso de la cédula, de fondo color celeste, cuenta con un encabezado de una línea que consigna el nombre del distrito al que pertenece, escrito en letras de color negro. El escudo nacional va impreso en el extremo izquierdo y el isotipo de la ONPE en el extremo derecho. También figura las instrucciones al elector para que marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo o número de su preferencia.
En el cuerpo de la cédula aparecerá el nombre de las organizaciones políticas y a un costado sus correspondientes símbolos impresos a todo color o de ser el caso los números impresos en color negro. Las cédulas de sufragio contienen medidas de seguridad que impiden su adulteración y se garantiza la transparencia del proceso electoral.
En el reverso de la cédula se consignan los espacios destinados a la firma del presidente de mesa, así como el área para la firma de los personeros de las organizaciones políticas.
La aprobación y publicación del diseño de este material electoral se realizó en virtud de la Resolución Electoral N° 248-2013-J/ONPE, publicada en El Peruano.

Instrucciones para sorteos
Posteriormente se dio a conocer las instrucciones para el sorteo de asignación de números a las organizaciones políticas locales, así como las instrucciones para el sorteo de ubicación de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio de las Nuevas Elecciones Municipales 2014,  aprobadas según Resolución Jefatural N°247-2013-J/ONPE.
En el caso de las organizaciones políticas locales se realizará previamente un sorteo para asignar a las organizaciones políticas locales de ámbito provincial números impares, mientras que un segundo sorteo se hará con las organizaciones políticas locales de alcance distrital, a los cuales se les asignará números pares.
El sorteo de ubicación de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio  se realizará en tres etapas: sorteo de partidos políticos, que se hará en la sede de la ONPE; y los sorteos de los movimientos y organizaciones políticas locales que será en las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) conforme a sus respectivas circunscripciones.
El acto de la presentación del diseño de la cédula de sufragio contó con la presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y el Notario Público, Oscar González Uria.
De esta manera, se garantiza a todos los ciudadanos sin distinción, el derecho al voto y que el escrutinio sea el reflejo exacto de la voluntad popular. La ONPE es la autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, de referéndum u otras consultas populares.

RIFA CON FABULOSOS PREMIOS ORGANIZAN TRABAJADORES DEL MERCADILLO DE SAN VICENTE...

La Asociación de Trabajadores Independientes del Mercadillo de San Vicente, ASTRAIMER, realizará una gran rifa con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
El sorteo se realizará el día lunes 23 de diciembre del mes en curso, entre todos sus clientes que hagan su compra con la mínima suma de diez nuevos soles.
Blanca Vicente Prada, presidenta del ASTRAIMER, expresó que se sortearán fabulosos premios que gentilmente han sido donados por sus asociados.
Dijo que entre los premios se sortearan canastas de víveres, bicicletas, juguetes y más de un centenar de  sorpresas que los comerciantes entregan a la comisión.
«Queremos que nuestros clientes pasen una feliz navidad y un venturoso año nuevo», expresó Blanca Vicente.

LA DRELP LLEVARÁ A CABO CEREMONIA DE CLAUSURA DE ACTIVIDADES DEL PREVAED

El día de hoy, en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Huaura, la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias (DRELP), llevará a cabo la ceremonia de clausura de las actividades del Programa Estratégico Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia de Desastres (PREVAED) 068 «Escuela Segura».
La ceremonia se realizará a partir de las 8:30 am. en el Auditorio de la comuna huachana y contará con la participación de las diversas delegaciones de las provincias de la región Lima. Asimismo se presentará los logros obtenidos del «Enfoque Ambiental» y los productos en Gestión del Riesgo de Desastre.
Cabe señalar que en la mencionada ceremonia, se premiará a las instituciones educativas que destacaron en «Logros Ambientales», «Gestionando los Riesgos de Desastres en IIEE.» y en el «Concurso Regional de Innovación Pedagógica». Posteriormente culminará la jornada con una feria, en que se expondrá los productos realizados en el marco del PREVA-ED.  Para la ceremonia está prevista la participación del director de la DRELP, profesor Ovidio Espinoza; así como la llegada de la directora nacional de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación, Lic. Aurora Zegarra Huapaya.

EDICTOS

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA
CUARTA AUDIENCIA PÚBLICA EXTRAORDINARIA
En el Distrito de San Vicente, Provincia de Cañete, Departamento de Lima, a los doce días de diciembre del dos mil trece siendo ocho de la mañana, se reunieron los señores Jueces Superiores doctores Víctor Raymundo Durand Prado (Presidente de la Sala), Ángel Polanco Tintaya y María Guadalupe Garnica Pinazo, a fin de programar la fecha para realizar la CUARTA AUDIENCIA PÚBLICA EXTRAORDINARIA, de conformidad a lo previsto en la Resolución Administrativa Nº 031–2012–P–CSJCÑ-PJ del nueve de enero del dos mil doce, señalándose para el VEINTISIETE DE DICIEMBRE del año en curso a las OCHO DE LA MAÑANA, en la Sala de Audiencias, ubicada en la Panamericana Sur Km. 144.5, a efecto que se garantice que los procesos penales con reos en cárcel se tramiten dentro del plazo fijado por la ley, y el derecho de todo procesado a ser juzgado en plazos razonables o de ser puesto en libertad por exceso de detención, conforme lo dispuesto en el Decreto Ley 25476; en consecuencia, OFICIESE al Juzgado Penal Liquidador de Cañete, Juzgado Penal Liquidador de Mala, Juzgado Mixto de Yauyos, Primera Fiscalía Superior Penal Cañete, Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete, Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mala, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yauyos, y al Establecimiento Penal de Nuevo Imperial, a efecto que INFORMEN antes de la fecha de audiencia, el PLAZO DE DETENCION de los acusados, cuyos procesos estén pendientes de dictar sentencia y/o dictamen. Oficiando y mandándose publicar la presente resolución en el Diario Oficial «El Peruano», y el de mayor circulación de ésta localidad.
S.S.
DURAND PRADO
GARNICA PINAZO
POLANCO TINTAYA

EDICTO PENAL (03 DIA)
JUZGADO PENAL DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE YAUYOS Juez Dr. Soto. Asist. Jimenez,
EXP.2012-17-01-PP: A JUAN CARLOS CABRERA TACO, Y LUIS TOMAS BERRIO CABRERA, comunica que tener por no instalada la presente audiencia de requerimiento de sobreseimiento y cita a la audiencia programa para el 19-12-2013 a horas: 09:00 a.m., audiencia que se llevara a cabo en la Sala de Audiencias del Juzgado de Investigación Preparatoria de Yauyos sito en la Plaza de Armas S/N, -Yauyos. En los seguido en su contra, por comisión del Delito contra la Vida, el cuerpo y la Salud, en agravio de Carlos Manuel Salas Vergara. Yauyos 05-12-2013.
17, 18 y 19 de Diciembre

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
JEFATURA DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
AVISO MATRIMONIAL
De conformidad con lo dispuesto en el Art. 250 del Código Civil hago saber que don LUIS EUGENIO GARCIA LLERENA, de 54 años de edad, natural de Pueblo Libre – Magdalena, de nacionalidad peruano, identificado con DNI Nº 07190213, con domicilio en Calle Madre Selva Nº 197 Dpto. 101 Urb. La Floresta de Monterrico – Santiago de Surco, de estado civil divorciado, de profesión u ocupación Pastor Evangélico y NORA ANA MADUEÑO REYNAUD, de 45 años de edad, natural de Chaclacayo – Lima, de nacionalidad peruana, identificada con DNI Nº 08784353, de estado civil divorciada, de profesión u ocupación Administradora, domiciliada en C.P.M. La Huerta s/n – Quilmaná. Pretenden contraer Matrimonio Civil ante la Municipalidad de nuestro distrito el día 27 de Diciembre de4 2013 a horas 12:00 m. en C.P.M. La Huerta s/n – Quilmaná.
Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos dentro del término de 8 días, conforme indica el Art. 253 del Código Civil vigente.
Quilmaná, 18 de Diciembre de 2013.
Blanca I. Jambo Manco
Jefe de la Ofic. Registro Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 12555-2013, don José Luis Giribaldi del Campo, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE MATRIMONIO, inscrita en el libro Mat. 46, folio 4, año 1991, en el extremo que se ha consignado el nombre de la contrayente ROCIO ISABEL MURO MANCINI, siendo lo correcto ROCIO YSABEL MURO MANCINI.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 18 de Diciembre de  2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

DIRIMENCIA
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
SALA CIVIL
Expediente                     :  N° 000158-2004-0-0801-JM-CI-01
Demandante                   : San Fernando S.A. 
Demandado                    : Municipalidad Provincial de Cañete y otros
Materia                             : Contencioso Administrativo-Nulidad de Resolución de Alcaldía
RESOLUCIÓN  NUMERO VEINTICUATRO
Cañete, cinco de diciembre de dos mil trece.
AUTOS Y VISTOS; con los votos emitidos en Audiencia Pública; Y, CONSIDERANDO:
 Primero.- Que, en la votación de la presente causa las señoras Juezas Superiores doctoras María Esther Limas ( Ponente ) y Judith Lucía Marcelo Ciriaco, emiten su VOTO para que se  CONFIRME en parte la sentencia apelada contenida en la resolución número cincuentiocho de fecha siete de agosto del dos mil nueve de la siguiente manera:  PRIMERO: Confirmar el punto Primero de parte resolutiva que declara Fundada  la  pretensión de  Nulidad de Acuerdo de Consejo Nº 014-2003-MDA de fecha treintiuno de diciembre del dos mil tres emitida por la Municipalidad Distrital de Asia; SEGUNDO: Confirmar el punto segundo de la parte resolutiva que declara FUNDADA la pretensión de Nulidad de la resolución de Alcaldía Nº 331-2003-MPC de fecha quince de setiembre del dos mil tres; TERCERO: Confirmar el punto Cuarto de la parte resolutiva que Declara: Nulo el Acuerdo de Consejo Nº 014-2003-MDA de fecha veintiuno de diciembre de dos mil tres emitida por la Municipalidad Distrital de Asia, Nula la Resolución de Alcaldía Nº 331-2003-MPC de fecha quince de setiembre de dos mil tres, emitida por la Municipalidad Provincial de Cañete; CUARTO: Confirmar en parte el extremo del punto Quinto de la parte resolutiva que declara Improcedente la segunda pretensión principal referida a declarar que San Fernando no ha incurrido en infracción administrativa alguna y inconsecuencia ha cumplido con obtener la licencia de construcción y/o licencia de obra correspondiente para la implementación de sus granjas avícolas e infraestructura adyacentes en el Distrito de Asia Provincia de Cañete, en consecuencia debe cumplir con lo  ordenado en el art. 3 de la Resolución de Alcaldía Nº 109-03-A/MDA. Y se REVOQUE respecto a los siguientes extremos: QUINTO: Revocar los extremos del punto Tercero de la parte resolutiva que declara Fundada en parte la Nulidad de Actuados en el Procedimiento Administrativo respecto de los actos administrativos que se contienen entre los folios doscientos treinticinco a trescientos veinte del expediente administrativo tramitado ante la Municipalidad de Asia y Municipalidad Provincial de Cañete, incluyendo la Resolución de Alcaldía Nº 103-MDA de fecha veintiocho de octubre del dos mil tres; SEXTO: Revocar el punto Cuarto de la parte resolutiva que Declara Nulo los actos administrativos que se contienen entre los folios doscientos treinticinco a trescientos veinte del expediente administrativo y Nula la Resolución de Alcaldía Nº 103-MDA de fecha veintiocho de octubre de dos mil tres; SETIMO: Revocar el punto quinto de la parte resolutiva que  declara IMPROCEDENTES las segundas pretensiones principales formuladas por San Fernando S.A. en el expediente Nº 109-2004 y Expediente Nº 158-2004 referidas a : a) Declarar que San Fernando S.A. no ha incurrido en infracción administrativa alguna y en consecuencia, ha cumplido con obtener la licencia de construcción y/o licencia de obra correspondiente para la implementación de sus  granjas avícolas e infraestructura adyacente en el Distrito de Asia, Provincia de Cañete y b) Se declare que San Fernando S.A. no ha incurrido en infracción administrativa alguna en tanto las granjas avícolas (galpones) que levanta, no clasifican como obras de edificación, así como se implementan en terrenos rústicos y/o eriazos son  previa habilitación urbana, no siendo exigible en consecuencia la obtención de licencia municipal de construcción para implementar o levantar dichas granjas; OCTAVO: Revocar el punto sexto de la parte resolutiva que declara IMPROCEDENTE las pretensiones accesorias de nulidad de todo lo actuado en el procedimiento administrativo iniciado ante la Municipalidad Distrital de Asia y concluido por la Municipalidad Provincial de Cañete, por caducidad del derecho para demandar la Nulidad de la Resolución de Alcaldía Nº 046-2003-AL/MDA y la Nulidad Resolución de Alcaldía Nº 047-2003-AL/MDA.  y REFORMANDO las mismas se declare: NOVENO: IMPROCEDENTE la pretensión accesoria del Expediente Nº 109-2004 referida a que se declare la Nulidad de todo el procedimiento administrativo iniciado por la referida entidad, y DECIMO: IMPROCEDENTE  la pretensión accesoria del Expediente Nº 158-2004 referida a que se declare la nulidad de todo lo actuado en el procedimiento administrativo iniciado por la Municipalidad Distrital de Asia y concluido por la Municipalidad Provincial de Cañete; DECIMO PRIMERO: FUNDADA la segunda pretensión principal del Expediente Nº 158-2004 en el extremo que declara que San Fernando no ha cometido infracción administrativa relacionada únicamente con la Resolución de pagos y  derechos y Multa Nº 024-02-MDA y   las resoluciones de  determinación Nº 006-99/MDA, 007-99/MDA,008-99/MDA, 009-99/MDA.0010-99/MDA, 011-99/MDA y 012-99/MDA, así como las Resoluciones de Multa Administrativa Nº 001-99/MDA,002-99/MDA, 004-99/MDA, 005-99/MDA,006-99/MDA y 007-99/MDA emitidas a Molinos Mayo S.A. (hoy San Fernando S.A.) tal como lo dispone la Resolución de Alcaldía 109-03-A/MDA; DECIMO SEGUNDO: Se declara INFUNDADA la Segunda Pretensión Principal referida a que se declare  que San Fernando no ha incurrido en infracción administrativa alguna en tanto las granjas avícolas (galpones) que levanta, no califican como obras de edificación, así como se implementan en terrenos rústicos y/o eriazos, sin previa habilitación urbana, no siendo exigible en consecuencia la obtención de licencia municipal de construcción para implementar o levantar dicha granjas.
Segundo.- Que, el señor Juez Superior doctor Angel Polanco Tintaya, emite su VOTO en discordia, para que se CONFIRME EN PARTE,  la sentencia apelada contenida en la resolución número cincuentiocho  su fecha siete de agosto  del año dos mil nueve.  I.-  Confirmar  lo resuelto  en las pretensiones principales  de ambas demandas acumuladas  que declara fundada  la  nulidad de la Resolución Alcaldía N° 331-2003-MPC emitida por la Municipalidad  Provincial de Cañete y fundada  la nulidad de Acuerdo de consejo N° 014-2003 emitida por la Municipalidad  Distrital de Asia; y los procedimientos administrativos [directos] y los actos administrativos que directamente atañen a estas resoluciones.  II.- Confirmar la sentencia en ambas demandas (acumuladas) en el sentido que declara improcedente las pretensiones accesorias  [en virtud de la nulidad de las resolución  Alcaldía  N° 331-2003-MPC  y el Acuerdo de consejo N° 014-2003]   procuraba el demandante declara la nulidad de todo lo actuado en el procedimiento administrativo iniciado por la Municipalidad de Asia y concluido por la Municipalidad de Cañete; III.-  Confirmar  la  sentencia  en sentido  que declara improcedente  las segundas pretensiones principales en ambas demandas (acumuladas) por cual se peticionaba  que se declare que  San Fernando Sociedad Anónima, no ha incurrido en  infracción administrativa alguna [según sostiene] ha cumplido con  obtener la licencia de construcción  para la implementación de sus granjas avícolas [otra] las granjas avícolas que levanta no califica como obrar de edificación, como se implementan en terrenos rústicos y/o eriazos […] no siendo exigible  en consecuencia la obtención de licencia  municipal de construcción para implementar o levantar dichas granjas. IV.- REVOCAR  en lo demás que contiene [puntos tercero y cuarto  parte infine]  de la sentencia  que declara Nula  la resolución  de Alcaldía  N° 103.MDA  de fecha veintiocho de octubre del año dos mil tres [en  tanto que no ha sido materia de los puntos controvertidos y  debate en este proceso] REFORMANDO  se declare improcedente también este extremo.
Tercero.- Al no encontrarse con  tres votos conforme para hacer resolución, se llamó a la señora Juez Superior Doctora María Guadalupe Garnica Pinazo para que dirima la discordia,  quien se adhiere al voto del señor Juez superior Doctor Angel Polanco Tintaya, procediendo a firmar en el día de la fecha la respectiva ponencia, cuya parte resolutiva se señala en el segundo considerando de la presente resolución.
Cuarto.-  Pese a ello, aún no  se existen tres votos conformes necesarios para hacer resolución, por haberse producido discordia, y al tratarse la resolución apelada de una que pone fin a la instancia, conforme lo exige el artículo 141° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, debe ser dirimida con el trámite previsto en el artículo 144° del Texto legal acotado.
Quinto.- Que, el citado artículo 144° señala que si resulta discordia, se publica y notifica el punto que lo motiva, bajo sanción de nulidad, asimismo, precisa que en la misma resolución se llama al Juez superior dirimente expedito y se señala día y hora para la vista de la causa por él. En tal sentido, habiéndose producido discordia, estando a lo establecido en el artículo 145° de la Ley Orgánica del Poder Judicial, resulta pertinente disponer el llamamiento al Juez superior que corresponda, debiendo efectuarse dicho llamamiento de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución Administrativa Número 017-2013-P-CSJCÑ-PJ, de fecha siete de Junio del año en curso; asimismo deberá publicarse  la presente resolución en el Diario Oficial de la Provincia.
Por las consideraciones expuestas, LLAMARON al señor Juez Superior doctor FEDERICO QUISPE MEJIA –Juez Superior de la Sala Penal de Apelaciones-, para que dirima la discordia descrita en la presente resolución; y SEÑALARON como fecha de VISTA DE LA CAUSA para dicha dirimencia el día OCHO DE ENERO del año dos mil catorce, a horas OCHO DE LA MAÑANA CON TREINTA MINUTOS. DISPUSIERON la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial de la Provincia “Al Día con Matices” por el término de UN DIA. Notificándose.
J. S.
POLANCO TINTAYA, MARCELO  CIRIACO, LIMAS  URIBE

LOS ELENCOS LIMEÑOS DE LA SEGUNDA PROFESIONAL 2014…

Con la inclusión de Pacífico y Unión Huaral para la temporada 2014, la Segunda División tendrá más equipos de Lima Provincias, una plaza futbolera que garantiza el crecimiento del torneo por factores que usted aquí conocerá.
Para todo seguidor del ascenso peruano no es un secreto que una de las instancias más competitivas de la Copa Perú y que más asistencia registra en los estadios año a año es la Etapa de Departamental de Lima. Y es que al hablar de Lima muchos cometen el error de encasillar la referencia a la gran urbe capitalina, olvidando que otras nueve provincias integran también dicho departamento. El crecimiento económico que se vive en los últimos tiempos, sobretodo en las provincias costeras, ha impulsado indirectamente la revaloración del fútbol en zonas como el Norte Chico (Barranca, Huaura, Huaral) y el Sur Chico (Cañete).
Como fruto de ello, en las últimas tres ediciones del ‘fútbol macho’, dos finalistas salieron de esta parte del país, consolidando el buen presente de una plaza que se muestra atractiva desde lo económico (importantes taquillas), geográfico (cercanía para el traslado desde la capital) e institucional (clubes barriales con tradición y arraigo). También cabe señalar que, en lo geopolítico, Lima Provincias cuenta con un gobierno autónomo (GRL) con sede en Huacho que promueve la inversión y garantiza su crecimiento sostenido, dejando otra vez en claro que esta zona no depende en lo absoluto de Lima Metropolitana.
El quinteto y sus aliados
Aunque la intención de la ADFP-SD sea jugar con 16 clubes el próximo año, resta aún que la FPF le dé luz verde. Por lo pronto, son 14 equipos ya confirmados para 2014. Unión Huaral (Huaral), Pacífico (Huacho), Coopsol (Chancay), Walter Ormeño (Imperial) y Atlético Minero (Matucana) serán los cinco abanderados de Lima Provincias para dicha competición. Un aspecto a tener en cuenta es que estando también José Gálvez (Chimbote), Sport Boys (Callao), Municipal (Chorrillos) y Sport Victoria (Ica); los viajes largos solo quedarán supeditados a cinco traslados: Puno, Talara, Huánuco, Pucallpa y Arequipa.
Un hecho no menor que podría impulsar la presencia de hinchadas locales y visitantes en la mayoría de partidos de la Segunda (por el desplazamiento no tan costoso), otorgando un escenario similar al que se vive en los estadios del ascenso argentino. Algo que le haría muy bien a esta categoría en su proceso de consolidación y en su búsqueda de ser la única vía de acceso al Descentralizado: aumentará la expectativa en torno al torneo, los ingresos por concepto de taquilla se incrementarán y la competitividad de los participantes estará garantizada.

Es un ADN replicable
¿A quién no se le ha pasado por la mente proponer que nuestra Segunda imite o tenga cosas del Nacional B o la B Metropolitana? La enorme pasión que se vive en los torneos de ascenso en Argentina guarda su esencia en los clubes barriales, esas sociedades fundadas en las periferias del Gran Buenos Aires o de las provincias argentinas. Aquellas que surgieron con el afán de cohesionar la actividad cultural, deportiva y social; tratando de forjar así la identidad de cada barrio. Dicho modelo se puede reflejar aquí pero adaptado a nuestra idiosincrasia: impulsando clubes con el apoyo de una localidad entera en lugar de los barrios.
Dicho arrastre es el aval de los equipos de Lima Provincias, que afrontarán la siguiente campaña con la ilusión de estas plazas futboleras por llegar al balompié rentado. La mejor prueba para corroborar todo lo dicho en este artículo en el balance anual de 2014 será que los cinco equipos puedan sostener planteles con cotizaciones acordes a las de un club con aspiraciones de ascender, que retribuyan de alguna forma el apoyo del aficionado que asistirá a cada partido y del empresariado de la zona que apostará por un elenco que utilice la Segunda para consolidarse como una institución, en toda la dimensión de la palabra.