19 diciembre 2013

SENTENCIAN A EX ALCALDE DE PACARÁN POR PECULADO

Publicado Por Juan Vladimir Rojas Hinostroza

La mala administración de los recursos del FORSUR después del terremoto del 15 de agosto del 2007 sienta precedentes donde otros ex alcaldes también correrían la misma suerte. A continuación un artículo bien elaborado por un joven abogado en cañete que pone en evidencia la falta de seguimiento de los medios cañetanos ante semejante irregularidad y que el poder judicial sanciona ejemplarmente (Juvroh)

Para ser «noticia»
Por Antonio Cama Salazar
Basta que se acuse a una autoridad o ex autoridad aprista para que se desarrolle titulares y primeras planas en los medios de comunicación, y en ellos podrás encontrar una mal sana competencia de calificativos para ver cuál es el más denigrante para aquella autoridad o para la agrupación política, ahí seguidamente aparecen los seguidores de las agrupaciones   políticas desaparecidas que hoy se hacen llamar «independientes», «comentaristas», etc.  pero que en realidad  son esclavos de resentimientos equivocados, que viven culpando al Apra de su incapacidad para sostener sus agrupaciones políticas en vigencia.
Pero cuando se sentencia a otra autoridad o ex autoridad que antes gritaba en contra del Apra solamente encontramos mutis total. Esta forma de actuar debe ser desterrada no es posible que si eres aprista basta una acusación para ser condenado por los medios de comunicación y comentaristas, caso contrario si no eres aprista aun exista una sentencia  sigues siendo inocente.
Esta arbitraria  actuación de los llamados a ser objetivos no permite que la población se eduque o mínimamente se informe bien,  formando ciudadanos que se alejan de las instituciones (partidos políticos, poder judicial, etc.) guiados por esa posición subjetiva, socavándose así la democracia desde la base de la confianza que se debe tener a sus instituciones y la participación de los ciudadanos en ellas para lograr mejorarlas y no estar afuera de ellas bombardeándolas con sus mediocres pasiones.
Hace más de 15 días que se confirmó la sentencia por peculado a un ex alcalde del distrito de Pacarán  delito que se cometió en una de las obras financiadas por FORSUR y que fuera ejecutada y supervisada por la Municipalidad Distrital de Pacarán al ser esta la unidad ejecutora, así se canceló la suma de S/. 57,923.63  por la construcción de 50 metros lineales y que la pericia ofrecida por el Ministerio Público señaló la existencia de la construcción de 36.88 metros lineales valorizando dicha obra en S/. 42,395.17 estableciendo una existencia de metraje y un exceso en el pago de la obra de S/. 15, 528.46, en primera instancia se condenó al ex alcalde a 4 años de pena privativa de la libertad  y a la reparación civil de S/. 15,000, apelando solamente la ex autoridad condenada y que fue finalmente confirmada.
Si en la sentencia se señala que la Municipalidad fue afectada por un monto de S/.15,528.46 por que la reparación civil es de S/. 15,000, y el actor civil  (procurador) dijo algo al respecto: no, «se aúna a la pretensión del Ministerio Público, y además sostiene que  la actuación del sentenciado generó perjuicio a la Municipalidad» esa es la actuación que tienen los procuradores en estos casos solamente hacen compañía a los fiscales.
Pero si hubiera sido un aprista el sentenciado la actuación es otra: El fiscal estaría siendo cuestionado por no haber solicitado la inhabilitación de la ex autoridad; el perito ya estuviera bajo la lupa por señalar un monto bajo al parecer (puro puede ser), el juez ya hubiera sido acusado de corrupto por no establecer correctamente la reparación civil y no haberle dado la pena  privativa de  libertad  efectiva.  Y la prensa que ya se quedó con la costumbre fujimontesinista golpearía a nuestro Partido Político  por lo menos un mes sin descanso.
Como esa ex autoridad, no fue un aprista, le apuesto que usted seguro ni enterado estaba, que ya hay un ex alcalde sentenciado en nuestra provincia de Cañete.
NOTA DEL DIRECTOR.- Lo señalado es bien cierto, pero aquí a nuestro amigo Antonio Cama Salazar habría que señalarle que lo mismo que él siente siendo aprista, lo sienten los fujimoristas, pues a ellos se les ha etiquetado como sinónimo de corrupción, en buen romance siempre que se habla de corrupción se habla de fujimorismo o fujimontesinismo, y ello no es tan cierto.
Como en toda agrupación política, sea esta el APRA, el PPC, Acción Popular, Solidaridad Nacional y tantas otras existentes, siempre hay buenos y malos elementos... En todos los gobiernos que pasaron por nuestro país, la corrupción campeó... la diferencia es que en la época de Fujimori, hubo un sujeto que se creyó dueño del mundo y capaz de chantajear a quien quisiera, y filmó todo lo que pudo filmar para tener como chantajear luego... y al final eso que filmó se convirtió en la prueba para acusarlo de corrupto.  Pero en el gobierno del APRA, de Acción Popular de Alejandro Toledo, hubo tanta o más corrupción que en el gobierno de Fujimori, pero la diferencia es que todo lo que el Perú avanzó a partir de allí se lo debieron en gran parte y medida a ese gobierno corrupto del cual hoy no se le quiere reconocer los méritos que tuvo... y es que duele aceptar a muchos políticos de hoy, que tuvo que venir un japonesito que enarbolando la bandera de Honestidad, Tecnología y Trabajo, diera los primeros pasos para el Perú que hoy tenemos.  Les duele reconocer que tuvieron al Perú en sus manos, y nunca pudieron lograr lo que Alberto Fujimori logró aunque cometió gruesos errores por los que hoy está pagando.

No hay comentarios.: