29 enero 2008

POLICIA CAÑETANA INTENSIFICA OPERATIVOS...

CON ARMAS DE FUEGO EN LAS MANOS...
Personal PNP del Departamento de Operaciones de Servicios Especiales (DOSE), cuando se encontraban realizando servicio de patrullaje, fueron avisados por transeúntes del lugar sobre dos sujetos a bordo de una motocicleta lineal y que presumiblemente se encontraban armados; por lo que de inmediato Personal PNP se constituyó de inmediato a dicho lugar, logrando divisar a la motocicleta lineal de marca RMT sin placa de rodaje, los mismos que al percatarse de la presencia policial emprendieron a la fuga, procediendo a perseguirlos hasta el AA.HH. Nuevo Hualcará, llegando a capturarlos siendo identificados como Alex Lerner GUZMAN LLIUYACS (18) y José Luis VILCAOPUMA CHANCA (23). Al realizarse el registro personal se le encontró un revolver marca Taurus con serie OE275178 con siete cartuchos sin percutar. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Unidad Especializada para las investigaciones correspondientes.

BILLETES FALSOS EN LA NOCHE... DE SAN VICENTE...
A mérito de una llamada telefónica por el presunto delito contra el orden financiero y monetarios en la modalidad de circulación de billetes falsos, personal PNP se constituyó a la Cdra. 14 de la Av. Mariscal Benavides, donde se ubica el Bar "La Noche" a cargo del ciudadano Ruel MARCELO GUTIERREZ (20) quien al momento de realizar el conteo de su dinero producto de la venta de licor se percató de la existencia de un billete de S/.100.00 nuevos soles al parecer falso, sindicando a la personas de Hedí FLORES VICENTE (30) como la persona que habría entregado dicho billete, versión que fue negada por este último quien posteriormente hizo entrega de una bolsa plástica conteniendo en su interior 12 billetes de S/.100.00 nuevos soles y un billete de S/. 50.00 nuevos soles, los mismos que se encontraban afuera del local en una planta de plátano desconociendo el propietario del mismo, siendo conducidos ambos a la Comisaría de San Vicente para el respectivo esclarecimiento.

POLICIA AL INTERVENIR UNA GRESCA CALLEJERA RESULTA CON GRAVES LESIONES...
Personal PNP del Departamento de Operaciones de Servicios Especiales (DOSE), mientras realizaban servicio de patrullaje a pie por la Urb. San Agustin del Distrito de San Vicente fueron comunicados que a la en la Av. Los Libertadores en la Mz.U, se estaba produciendo una gresca callejera, por lo que de inmediato personal Policial se constituyó al mencionado lugar, donde pudieron apreciar una gresca donde participaban tres sujetos desconocidos y una fémina, y al acercarse uno de ellos al efectivo policial portando un trozo de madera quien trató de agredirlo, instante que en forma rápida y sorpresiva se apersonó el segundo quien ocasionó una herida en la mejilla lado izquierdo al SOT2. PNP Ivan CAM,POS PANDURO utilizando para el efecto un pico de una botella; al apreciar esto, la fémina y el otro sujeto se dieron a la fuga con rumbo desconocido, por lo que se inició una persecución logrando capturar al presunto autor quien refirió llamarse Felix Leonardo CUENCA SOTO (23), arrojando durante la intervención el pico de botella con el cual originó la lesión al efectivo policial. El detenido fue puesto a disposición a la Comisaría del sector para las investigaciones del caso.

EN YAUYOS ENCUENTRAN CADAVER DE ANCIANO...
Personal PNP del DAS-PNP Omas dan cuenta sobre el hallazgo de un cadáver de sexo masculino, el mismo que fue identificado como Prisciliano ROMAN AYLLON (56) quien se encontraba en la zona conocida como "Yungalla" a 02 kms de Tauripampa, el mismo que había desaparecido el día 23ENE08, solicitándose la presencia del Ministerio Público para el levantamiento del cadáver. Al realizarse la necrópsia de Ley resultó "Hemorragia subtural, agente causante objeto contundente duro". Se investiga.

EN COAYLLO CIUDADANO MUERE JUGANDO FUTBOL...
Personal PNP de la Comisaría de Asia, dan cuenta sobre el deceso de la persona de Raúl HUAMAN POMA (40) ocurrido el día 28ENE08 en el Distrito de Coayllo. Dicho deceso ocurrió en circunstancias que se encontraba practicando fulbito en una loza deportiva, en momentos que cayó al piso donde se le brindo los primeros auxilios sin tener respuesta alguna de sus signos vitales, por lo que optaron por trasladarlo a la Clínica San Pablo de Asia, pero fueron vanos los esfuerzos porque llegó cadáver, siendo su diagnostico PARO CARDIACO.
Alcalde y Regidores Podrían Ganarse Denuncia Por Encubrimiento Colectivo...
TRAMITE DE VACANCIA DE REGIDOR PROVINCIAL SE CONVIRTIO EN UNA BURDA CONFABULACION...
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

En nuestro medio, la presunta vacancia del Regidor Provincial Manuel Chumpitaz Quispe, que aún sigue en proceso, es un tema bastante conocido por la Municipalidad Provincial, la ciudadanía y el propio JNE, siendo denunciante el ciudadano Oscar Yañez Campos y cuya causal habría sido fingir la función de CONTADOR y el ejercicio ilegal de la profesión; medio del que se valió el denunciado para consignar "bajo juramento" en su "hoja de vida" ante el JNE como candidato en la pasada campaña electoral integrando la lista de "PATRIA JOVEN" encabezado por el actual Alcalde Provincial, Javier Alvarado, y como ganador ejercer el cargo de regidor, incluso registrado en la SUNAT para extender "Recibos por Honorarios Profesionales".

HECHOS Y DICHOS DE ESTA MARAÑA…
Para precisar los excesos y omisiones de este vergonzoso hecho, no es necesario ser un erúdito o un versado en Derecho, basta tener algo de ética y razonamiento imparcial y lógico; por lo que nuestra modesta opinión se sintetiza de la manera siguiente:
1.- Formulada la denuncia ante el JNE en forma documentada, origina, procede a que el pleno del municipio provincial, previo minucioso análisis de los documentos probatorios en pro y en contra de la denuncia, se pronuncie mediante votación a favor o en contra de dicha vacancia. Sin embargo, pese a que la denuncia se hizo basado en documentos, contrariamente, el Alcalde y Regidores que apoyaron la impunidad solamente el amparo de palabrerías sin sustento documentario, prácticamente anuló de raíz dicha denuncia, dejando de lado la petición real y legal del JNE.
2.- Desde semanas antes de la sesión, en corrillos de regidores allegados al partido del Alcalde que forman la mayoría, ya presagiaban que "no se produciría la vacancia". Todos creían que la sesi9ón plena del 25 de Enero actual, se realizaría en el municipio como lo hacen habitualmente; pero para sorpresa, maliciosamente se trasladaron a un lugar cercano al área urbana de Mala y contando con la asistencia del regidor hospitalizado en Lima, Alan Juárez, que se supone goza de licencia por "accidente de tránsito".
3.- El denunciante Oscar Yañez Campos, pese a que tiene derecho de concurrir a la sesión plena por tratarse de un caso contencioso, no fue oportuna ni formalmente notificado, inasistencia que invalidaría dicha sesión.
4.- El cuestionado regidor, al parecer hasta la fecha no exhibe a su favor ningún certificado de estudios de secundaría, ni certificado de estudios superiores, ni el título. Por encima de toda esta irregularidad, han opinado que "NO PROCEDE LA VACANCIA", en vez de afirmar aprobado o desaprobado; y tampoco el por qué, es decir… cuáles son los documentos a favor o en contra. Pero esta actitud concertada y planificada, no es sino una dolosa maniobra de encubrimiento asociado que trata de ocultar la corrupción y fabricar deliberadamente la impunidad del que pertenece al grupo mayoritario.
5.- Regidores que votaron a favor de la corrupción: José Espinoza, Liliana Torres, Sonia Ramos, Vladislay Bustamante, Alan Juárez (enfermo), Karen Meléndez, todos ellos del partido del Alcalde, con el voto también de Oscar Ramos de Unidad Nacional… los regidores restantes, considerando la ausencia del denunciante, se abstuvieron de emitir su voto, ellos son: Percy Alcalá Mateo, Arturo Chau y Alonso Noriega, pertenecientes a otros grupos políticos.
Este proceso, prácticamente recién se inicia con saltos y altibajos de parte del municipio y avizoramos que posiblemente se genere una larga cola y enojosos sinsabores políticos.
Por Una Cultura De Playas...
MINISTERIO DE SALUD Y MUNICIPALIDAD DE CERRO AZUL LANZAN CAMPAÑA "VERANO SALUDABLE 2008"...

CERRO AZUL.- Con la presencia del Director de la DISA III de Lima, Dr. Ezequiel Alejos Ipanaqué; y el Director de la Red de Salud Cañete – Yauyos, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza y la alcaldesa del distrito de Cerro Azul, Juana Raspa viuda de Paín, el Ministerio de Salud, lanzó la campaña Verano Saludable 2008 en esta localidad.
La ceremonia se desarrolló el pasado domingo en esta localidad con la asistencia de los representes del Ministerio de Salud, autoridades edilicias y personalidades del lugar que se dieron cita.

UNA CULTURA DE PLAYAS…
El Dr. Ezequiel Alejos Ipanaqué, Director de la DISA III de Lima, expresó que el Ministerio de Salud está comprometido a que las aguas del mar estén en óptimas condiciones para ser usada por los bañistas en toda la temporada veraniega.
"Esta agua del mar están bajo un proceso de análisis semanal. Y, por lo tanto, quienes hagan uso de ellas esté libres de las enfermedades de la piel y libres de las enfermedades gastrointestinales", expresó Alejos Ipanaqué.
Alertó también que exponerse a la luz solar ya no es una diversión como era antes, sino es una tragedia. "Es por eso que todos los veraneantes deben conocer las bondades del verano", explicó.
Invocó que todos anhelan llegar al verano porque es hermoso, pero las personas deben tener una cultura para hacer un buen uso de las playas. "Usar las aguas del mar y sus arenas descontaminadas es un compromiso del sector salud", precisó.
Ipanaqué, precisó que es una política de Estado que todos tengan una buena salud, motivo por el cual, se hizo presente en este lanzamiento de Verano Saludable 2008, que se realizó el pasado domingo en este balneario.

ALCALDESA DE CERRO AZUL…
"Velar por la salud del distrito es parte importante de una gestión municipal", resumió la alcaldesa Juana Raspa, sobre el lanzamiento de la campaña "Verano Saludable 2008", que promueve el Ministerio de Salud.
Mostró su agradecimiento a los representantes del Ministerio de Salud, arriba mencionados, y del Dr. Carlos Saavedra, Jefe del Centro de Salud, por su ayuda permanente y renovó su compromiso para trabajar juntos.
La alcaldesa expresó, igualmente, que las playas están limpias, libres de coliformes, cuentan con una vigilancia semanal del agua y las personas pueden acudir con mucha confianza al distrito porteño.
Precisó que las personas que quieran acudir a Cerro Azul, no sólo podrán disfrutar de un baño placentero sino también conocer sus riquezas turísticas como la glorieta de la plaza de armas, el muelle, la zona del Guarco y otros.
Juana Raspa, expresó que para brindar una mayor seguridad a los bañistas, cuentan con cuerpo de salvataje, seguridad en sistema de parqueo y sobre todo la limpieza de playas. (María Angélica).
Distancia, terremoto y el clima retrazaron los trabajos...
ALCALDE DE VIÑAC CULMINA OBRAS PENDIENTES Y PROYECTA "AMBICIOSOS PROYECTOS" PARA 2008...

VIÑAC.- El burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Viñac, Teodardo Carrión Huamán, informó sobre la culminación de las obras pendientes correspondiente al año 2007.
"No hemos culminado las obras de envergadura por factores de tiempo, distancia y la situación climatológica. Además del terremoto del pasado 15 de Agosto, pero ya estamos en la etapa final de las obras y seguimos adelante", precisó Carrión Huamán.
Entre las obras que viene ejecutando su gestión están la construcción de un Complejo Educativo en el cercado de Viñac que consta de seis aulas en los dos niveles, cuyo avance ya está en un 95 por ciento.
Manifestó que otra de las obras que está en ejecución es el Complejo Educativo de Apurí, cuyo avance está en un 80 por ciento. El moderno plantel cuenta con ocho aulas y un auditórium.
Señaló que el domingo techó el Local Comunal del Centro Poblado de La Florida. Asimismo dijo que ya han culminado con la construcción de un pequeño sistema de agua potable en el anexo Yuracsaywa, comunidad que siempre fue olvidado por las autoridades de turno.
Huamán Carrión, manifestó que en el anexo de Pampa Rosario, se viene construyendo el canal de regadío, cuyo avance está en un 70 por ciento. "Las obras lo estamos culminando por administración directa", manifestó el alcalde viñaquino.
Manifestó que hay muchas obras que aún están pendientes y que fueron pospuestas por razones del terremoto del pasado 15 de agosto, pero siguen haciendo todo el esfuerzo posible para culminarlos. "Estamos invirtiendo los recursos de la Municipalidad en forma adecuada y ordenada", expresó Teodardo Huamán Carrión quien también ya proyecta los trabajos para el presente año.

PROYECTOS AMBICIOSOS.
Para el presente año, expresó que tienen importantes "proyectos ambiciosos" en la inversión productiva, saneamiento básico, infraestructura educativa y otras que está elaborándose sus perfiles y expedientes técnicos.
Por otro lado, con relación a la ejecución del proyecto de la carretera Pallka – Apurí, planteamiento que hicieron los residentes en Cañete, precisó que lo someterá al pleno del concejo para su determinación final. Con respecto a los trabajos que vienen realizando los comuneros de Apurí en las alturas, dijo que el proyecto lo viene ejecutando directamente el Gobierno Regional de Lima.
"En un primer momento el municipio apoyó. Pero, luego de un vacío que existió en la comuna con la remoción de los alcaldes Arbizu, Saldaña, Huamán y Espilco, se olvidaron del convenio y el Gobierno Regional de Lima, disolvió el convenio y asumió directamente los trabajos", manifestó.
Reconoce Que En Medos Rurales de Cañete y Yauyos, No Trabajan Con Comodidad Ni Eficiencia...
PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE RESPALDA POSITIVA LABOR DE JUECES DE PAZ...
Entrevista de Cleto Aguado Gutiérrez

En los momentos actuales, en Cañete y Yauyos existe un acentuado desequilibrio entre la administración de justicia frente a casi desbordante acción delictiva, originando la acumulación de cargas procesales, debido a la lentitud de los trámites del Poder Judicial y la proliferación de los agentes malhechores a los que se puede añadir la falta de severidad y ejemplarizadora sanción penal contra los autores que vulneran la Ley. Tal vez por esta realidad muchos litigantes rememoran frases populares como cuando dicen: "Al que roba cuatro soles, la justicia lo estrangula; pero al que roba millones hasta la Corte lo adula"; otros reflejando cierto o arrepentido conformismo expresan: "La justicia, aunque anda cojeando, rara vez deja de alcanzar al criminal en su carrera"; y algunos sarcásticamente repiten, "las leyes muelen al pobre, porque los ricos controlan la ley". Sin embargo, también entendemos que "las leyes mezquinas o mal aplicadas engendran grandes crímenes", y para otros "la injusticia cometida contra una persona, es una amenaza contra todos".
Por tales razones, y a fin de acercarnos a la verdad, el viernes 25 del presente entrevistamos en su despacho al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dr. Paulo Vivas Sierra, cuyo resumen es el siguiente:
Dr. Paulo Vivas, cuál es la evaluación de la labor de los Jueces de Paz cumplida en el 2007…?
La mayoría de los conflictos que se presentan en la comunidad o la población se resuelve a nivel de Juez de Paz; esto implica que la mayor carga procesal y la mayor producción la tienen ellos. Sin embargo, no es debidamente reconocido, pese a que la realizan en forma ad honores. Los Jueces de Paz se desempeñan en condiciones bastante difíciles, las mismas que el año pasado he podido constatar en mis visitas a las localidades de Tomas, Huancachi, Vilca, Huancayo, Catania, Chocos y San Miguel entre otras. Pero pese a ello, desplegando esfuerzo y voluntad cumplen positivamente su función. Estas deficiencias han sido informadas a la Gerencia del Poder Judicial y ha dado resultados, ya que a fines del año pasado me han llegado escritorios para todos los Juzgados que se les está entregando paulatinamente.
Ha recogido algunas quejas o reclamos en las localidades visitadas…?
Aparte de las incomodidades, la carencia de mobiliario y la infraestructura, a veces se presentan casos de equivocación de funciones entre el Juez de Paz y el Gobernador, lo que se llama la extralimitación de funciones, porque algunos de ellos en cuanto a sus verdaderas responsabilidades se inhiben, se encuentran ausentes o se niegan a participar; lo cual genera un descontento en la población y surgen las quejas o reclamos.
Haciendo un balance, en los lugares que he visitado en términos generales hay aceptación del Juez de Paz, claro que existe contadas excepciones que no tienen aceptación; pero en el presente año se ha presentado la coyuntura especial en que figura el proceso de revocatoria contra alcaldes y regidores, por lo que el Juez de Paz conforme la facultad que ahora tiene, realiza la función notarial en su comunidad, expedir certificados domiciliarios, previa verificación con imparcialidad, objetividad, independencia y autonomía, virtudes que ningún Juez o Magistrado no debe perder nunca.
Aplican alguna modalidad de apoyo y control sobre la labor del Juez de Paz…?
Los Jueces de Paz, son magistrados de primer peldaño del Poder Judicial y forma parte de todas las autoridades de una comunidad o distrito. En la última reunión que hubo en Omas, para la elaboración del Plan de Desarrollo de Yauyos, el Alcalde provincial convocó a todas las autoridades menos al Juez de Paz, hecho que fue motivo de reclamo. En cuanto a su eficiencia, nosotros realizamos la labor de capacitación a los Jueces, para orientarles hasta donde es su competencia que le corresponde para conocer y actuar. También recibimos quejas y denuncias contra Jueces y los procesamos y en algunos casos han sido destituidos, mayormente en Cañete donde hay 18 Jueces y tienen que intervenir mayores conflictos y problemas. En Asia, ocurría similares hechos, felizmente se ha creado un Juzgado de Paz Letrado, lo cual ha mejorado los trámites judiciales.
Qué requisitos mínimos exigen para el nombramiento de Juez de Paz…?
En cuanto al proceso de nombramiento se han modificado en años anteriores en varias oportunidades. Hubo una época, que luego de recibir las ternas, era potestad del Presidente de la Corte y la Comisión de Nombramiento de Jueces de Paz de la Corte; posteriormente se modificó a una evaluación curricular entre los inscritos y el que obtenga el mayor puntaje era el que tenía derecho al nombramiento, y actualmente el procedimiento vigente es por votación popular, que el Alcalde debe convocar a una Asamblea General para nominar el Comité Electoral, luego del procedimiento eleccionario el designado será el que haya obtenido la mayor votación; pero no debe tener menos de 25 años, haber culminado mínimamente su educación primaria, hablar el idioma del lugar y residir en la localidad por lo menos tres años.
En el distrito de Huañec, se nombrará Juez a uno que no tiene primaria…?
En la elección del Juez, el pueblo tiene derecho y debe asistir un veedor judicial, acto en el que se debe demostrar la moralidad y la ética; pero si en Huañec, haciendo una broma de mal gusto han elegido a un ciudadano que no tiene primaria, Isaac Cayetano Chamilco, tendrá que some-terse a una nueva elección. Actualmente este caso está en proceso de verificación; mientras tanto el Juez en ejercicio es Cervantes Inga Peña, quien continuará al frente del Juzgado.
Expresa, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza...
HUELGA MEDICA PASA DESAPERCIBIDA EN NUESTRA PROVINCIA Y NO HAY PROBLEMA CON PACIENTES...

CERRO AZUL.- El Director de la Red de Salud Cañete – Yauyos, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, expresó que la huelga médica ha sido mínima en nuestra provincia y no habrá problema alguno con los pacientes en ser dados de alta, tal como lo advirtió la Federación Médica del Perú, como medida de fuerza para exigir el cumplimiento de sus reivindicaciones.
"En la red de salud, no tenemos problemas sobre dar de alta a los pacientes de ningún tipo", expresó Montoya Cieza, al ser abordado por los hombres de prensa en esta localidad que participó en el lanzamiento de Verano Saludable 2008.
"Hemos tenido menos del uno por ciento que acataron. En todo caso, fue acatado por tres o cuatro médicos de un total de 81 que se encuentran en toda la red de Cañete – Yauyos", precisó Montoya Cieza.

MEDICAMENTOS BAMBAS…
Por otro lado, advirtió que a fin del presente mes se inicia el operativo de los medicamentos bamba en los diferentes establecimientos comerciales que se dedican a este rubro.
"A fin de mes empezamos. No podemos decirles cuándo, porque los operativos son inopinados", expresó Montoya Cieza.
Miguel Angel Mufarech Se Decepciona...
TENIA LA ESPERANZA QUE JAVIER ALVARADO REALIZARIA UNA BUENA GESTION... PERO, ESTA IGUAL QUE NELSON CHUI...

SAN VICENTE.- El ex presidente del Gobierno Regional de Lima, Miguel Ángel Mufarech Nemy, expresó que la gestión del alcalde provincial, Javier Alvarado, es igual que la del Ing. Nelson Chuí Mejía.
"Si bien es cierto que Nelson Chui, es la primera autoridad de la región. Pero, la primera autoridad de la provincia es el señor Alvarado y debería de preocuparse en resolver los problemas del terremoto"; manifestó Mufarech Nemy.
Precisó que el alcalde provincial no es el responsable director de no tener los recursos, pero es él quien tiene que presionar a FORSUR, Gobierno Regional y Ministerios para que se resuelvan los problemas de los colegios.
"No lo veo a él trabajando por el terremoto, peleando por la Ley de los Límites. Con todas las discrepancias que he tenido con Rufina Lévano, más o menos que ayudaba", expresó Mufarech.
Recordó que más tenaz fue Rubén Auqui en la lucha por los límites. "Pero, Javier Alvarado, no hace nada. Nunca ha ido al Congreso de la República a decir que pongan en debate la Ley de Límites", manifestó Mufarech remarcando que igual ocurre con Nelson Chui.
Mufarech, en su recorrido tanto en el CP Nuevo Cañete como en El Trébol, expresó que los pobladores le dijeron que nunca lo han visto al alcalde para dar solución en los problemas básicos que padecen los pobladores.
"No lo ven en las pampas, no lo ven en el Congreso, menos en la Presidencia del Consejo de Ministros peleándose por los límites, no se le ve en la ciudad preocupado por la reconstrucción del terremoto", puntualizó Miguel Ángel Mufarech.
"Noto que el alcalde, igual que el presidente de la región, no se están preocupando por la provincia de Cañete", expresó Miguel Ángel Mufarech en su visita que realizó e este fin de semana a las pampas de Con Con y Topará.

YA NO SE OPONE A "EL PLATANAL"…
"Don Mufa", quien fue recibido en medio de la algarabía y efervescencia popular de los moradores, recordó a un Javier Alvarado cuando fue alcalde de Lunahuaná y que se opuso tenazmente al proyecto El Platanal.
"Decía que se iba a embalsar el agua y que en un terremoto iba a inundar y enterrar a Lunahuaná. Nada de eso ha sucedido. El, dejó de ser alcalde de Lunahuaná, ahora es alcalde de toda la provincia y ahora que se hace el proyecto de El Platanal, no dice nada", puntualizó.
"Don Mufa", precisó: "No lo veo protestando por El Platanal, menos quejándose que eso va destruir Lunahuaná, que Lunahuaná se va quedar sin camarones… Ya no dice nada. No sé con qué razón, cómo lograron silenciarlo".
Dijo que precisamente su oposición al proyecto, fue "caballito de batalla" para ser alcalde provincial. "Lo mismo hacía campaña para resolver todos los problemas de Cañete. Yo estaba feliz que lo resolviera", expresó.
Empero cuando salió alcalde Javier Alvarado, dijo que es igual que Nelson Chui. "No lo veo hacer gestión, no lo veo hacer obras. Cada vez que llegó a Cañete, me entero de una serie de irregularidades en las obras", acotó Mufarech.
"Ahora, me he enterado que hay un regidor que firma como Contador cuando no lo es. Entonces, se ha burlado de la población de Cañete. Es un señor que ha cometido delito contra la fe pública, falsedad genérica, es un delito penal. Y cuando lo quieren sancionar, el señor Alvarado lo defiende", mencionó.
Mufarech, se preguntó: ¿Cómo (Javier Alvarado) va a defender una irregularidad, una normatividad penal?. La verdad que estoy decepcionado. Yo tenía la esperanza que Javier Alvarado iba a realizar una buena gestión".
Dijo que si pondría una nota, saldría jalado, igual que Nelson Chui. "Es lamentable que la población cañetana no supo escoger alcalde, menos al presidente regional. Ojalá que en la próxima elección elijan a personas que realmente trabajen por la provincia de Cañete", acotó.
JUDICIALES

EDICTO
La Jefe del Registro Civil de la Municipalidad Distrital de Coayllo, Srta. Abigail E. Vega Reyna, hace de conocimiento que: NATIVIDAD VILLALOBOS VEGA, solicita Rectificación de Partida de Nacimiento de su cónyuge, PEDRO AVINCULO NAPAN QUISPE, en el sentido que en el Acta de Nacimiento no se consignó el apellido materno del titular en la parte superior siendo lo correcto "Quispe", así mismo no se ha consignado el apellido paterno y materno en el cuerpo del Acta de Nacimiento, siendo lo correcto "Napán Quispe". Quien tenga motivo para oponerse, haga valer su derecho en el Despacho de Registros Civiles de la Municipalidad Distrital de Coayllo.
Abigail Esther Vega Reyna
Jefa ( e) Registro Civil

EDICTO
La Jefe del Registro Civil de la Municipalidad Distrital de Coayllo, Srta. Abigail E. Vega Reyna, hace de conocimiento que: ROSALINDA REYNA VEGA, solicita Rectificación de Partida de Nacimiento, en el sentido que en la parte superior dice Cayllo y debe decir Coayllo. Por encontrarse con borrones y enmendaduras donde dice Partida Número "CERO UNO", asimismo en el rubro día de suscripción, donde dice "Jueves dieciséis", se encuentra sobrepasado en la letra "C". Quien tenga motivo para oponerse, haga valer su derecho en el Despacho de Registros Civiles de la Municipalidad Distrital de Coayllo.
Abigail Esther Vega Reyna
Jefa ( e) Registro Civil

EDICTO
La SALA SUPERIOR PENAL DE CAÑETE, cita y emplaza a los siguientes procesados para que asista a la Sala de Audiencias y responda por los cargos que se le imputan, bajo apercibimiento de ser declarados REO CONTUMAZ y ordenar su captura:
EXP. 2000-0085, a EDUARDO ULISES RODRIGUEZ LAZARO, JUAN EULER HIPOLITO ASCENCIO, NICOLAS ARBIZU RAMIREZ, VICTOR HECTOR SIERRA VARGAS, ADOLFO ALCIBIADES ESPINOZA ALBINAGORDA, ALEJANDRO AMBROSIO FERNANDEZ, ANGEL EBELIO ALTAMIRANO SIGUAS, TORIBIO PRIMITIVO AGUADO SARAVIA, JUAN GERONIMO ARBIETO CARRILLO, HUGO FELIPE GUTIERREZ GUERRA, DANIEL SARAPIO HURTADO PALOMARES, ABANTO JUSTO MIRANDA RAVICHAGUA, FERNANDO ELVI FELIX RODRIGUEZ, WINSTON MANOLO REYES RAMOS, NIXON JOSE TADEO FERRER Y PAULINA CELINDA BARAHONA MUÑOZ; Día: 31/01/2008, Hora: 3.00 P.M.; Delito: Peculado; agraviado: Estado Peruano;. Cañete, 25/01/2008.
Presidente: Martínez. Secretario: Peralta
29, 30 y 31 de Enero
Seuda Directiva No Debe Ir Mas Y Debe Ser Denunciado...
CONVENCION DEL SUTE - CAÑETE SE REALIZA EL 23 DE FEBRERO PARA ELEGIR COMITE EJECUTIVO PROVINCIAL...

SAN VICENTE.- El 23 de febrero se realizará la Convención Provincial de SUTE – Cañete para conformar el comité electoral que permitirá llevar a cabo los escrutinios para la renovación de la junta directiva del Comité Ejecutivo Provincial para el próximo periodo.
Así lo confirmó el Sub secretario genera del SUTE – Región Lima, Prof. Eloy Ramos Trinidad, luego de sostener una reunión con los diferentes delegados de base que expresaron la existencia de una pseuda directiva del SUTE- Cañete.
La determinación se hizo en presencia del ente inmediato superior, cuyo secretario general del SUTE – Región Lima, prof. Víctor Obispo Carrasco, invocó a la base de Cañete a trabajar por una directiva orgánica y representativa.
"Hay una seuda directiva que está usurpando la representatividad del Comité Ejecutivo Provincial. Más aún que fue reconocida erróneamente por la ex directora de la UGEL 08, Olinda Quispe Cama", acotó Eloy Ramos.

MAESTROS DIGNOS
Más de un profesor se preguntó del por qué este sospechoso reconocimiento al grupo de José Sánchez Candela, cuando se eligió entre gallos y medianoche y carecían del ROS y de personería jurídica.
Este craso error le puede traer una secuela de denuncias, no sólo en la persona de Olinda Magali Quispe Cama, sino también a todos los integrantes de la pseuda directiva, en la modalidad del delito de usurpación de funciones.
"Si bien es cierto que el grupo de Amalio Inca Canales, quien obtuvo su ROS, tenía su personería jurídica y esta fue observada por algunos profesores, entonces se debió aplicarse el Estatuto", manifestaron.
Empero, no debió asumir el mandato un grupo de profesores que aparte de no contar con el respaldo de las bases, están ocupando funciones delicadas y de /responsabilidad penal en la UGEL 08 – Cañete.
"El director de la UGEL 08 – Cañete, Lic Vidal Colchado, debe poner coto a esta situación y denunciar penalmente a los que resulten responsables en trabajar con seudos dirigentes", expresó el profesor Jorge Quispe Rojas.
El polémico dirigente magisterial, precisó que en la educación los profesores deben dar ejemplo de honestidad y veracidad, mas no sorprender, menos engañar ufanándose en ocupar cargos que no les competen.
Los maestros, finalmente, coincidieron en señalar que en la Convención Provincial del SUTE – Cañete, deben ser elegidos maestros con larga trayectoria y que las elecciones se realicen en forma democrática y participativa.