29 enero 2008

Alcalde y Regidores Podrían Ganarse Denuncia Por Encubrimiento Colectivo...
TRAMITE DE VACANCIA DE REGIDOR PROVINCIAL SE CONVIRTIO EN UNA BURDA CONFABULACION...
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

En nuestro medio, la presunta vacancia del Regidor Provincial Manuel Chumpitaz Quispe, que aún sigue en proceso, es un tema bastante conocido por la Municipalidad Provincial, la ciudadanía y el propio JNE, siendo denunciante el ciudadano Oscar Yañez Campos y cuya causal habría sido fingir la función de CONTADOR y el ejercicio ilegal de la profesión; medio del que se valió el denunciado para consignar "bajo juramento" en su "hoja de vida" ante el JNE como candidato en la pasada campaña electoral integrando la lista de "PATRIA JOVEN" encabezado por el actual Alcalde Provincial, Javier Alvarado, y como ganador ejercer el cargo de regidor, incluso registrado en la SUNAT para extender "Recibos por Honorarios Profesionales".

HECHOS Y DICHOS DE ESTA MARAÑA…
Para precisar los excesos y omisiones de este vergonzoso hecho, no es necesario ser un erúdito o un versado en Derecho, basta tener algo de ética y razonamiento imparcial y lógico; por lo que nuestra modesta opinión se sintetiza de la manera siguiente:
1.- Formulada la denuncia ante el JNE en forma documentada, origina, procede a que el pleno del municipio provincial, previo minucioso análisis de los documentos probatorios en pro y en contra de la denuncia, se pronuncie mediante votación a favor o en contra de dicha vacancia. Sin embargo, pese a que la denuncia se hizo basado en documentos, contrariamente, el Alcalde y Regidores que apoyaron la impunidad solamente el amparo de palabrerías sin sustento documentario, prácticamente anuló de raíz dicha denuncia, dejando de lado la petición real y legal del JNE.
2.- Desde semanas antes de la sesión, en corrillos de regidores allegados al partido del Alcalde que forman la mayoría, ya presagiaban que "no se produciría la vacancia". Todos creían que la sesi9ón plena del 25 de Enero actual, se realizaría en el municipio como lo hacen habitualmente; pero para sorpresa, maliciosamente se trasladaron a un lugar cercano al área urbana de Mala y contando con la asistencia del regidor hospitalizado en Lima, Alan Juárez, que se supone goza de licencia por "accidente de tránsito".
3.- El denunciante Oscar Yañez Campos, pese a que tiene derecho de concurrir a la sesión plena por tratarse de un caso contencioso, no fue oportuna ni formalmente notificado, inasistencia que invalidaría dicha sesión.
4.- El cuestionado regidor, al parecer hasta la fecha no exhibe a su favor ningún certificado de estudios de secundaría, ni certificado de estudios superiores, ni el título. Por encima de toda esta irregularidad, han opinado que "NO PROCEDE LA VACANCIA", en vez de afirmar aprobado o desaprobado; y tampoco el por qué, es decir… cuáles son los documentos a favor o en contra. Pero esta actitud concertada y planificada, no es sino una dolosa maniobra de encubrimiento asociado que trata de ocultar la corrupción y fabricar deliberadamente la impunidad del que pertenece al grupo mayoritario.
5.- Regidores que votaron a favor de la corrupción: José Espinoza, Liliana Torres, Sonia Ramos, Vladislay Bustamante, Alan Juárez (enfermo), Karen Meléndez, todos ellos del partido del Alcalde, con el voto también de Oscar Ramos de Unidad Nacional… los regidores restantes, considerando la ausencia del denunciante, se abstuvieron de emitir su voto, ellos son: Percy Alcalá Mateo, Arturo Chau y Alonso Noriega, pertenecientes a otros grupos políticos.
Este proceso, prácticamente recién se inicia con saltos y altibajos de parte del municipio y avizoramos que posiblemente se genere una larga cola y enojosos sinsabores políticos.

No hay comentarios.: