24 septiembre 2012

NOTAS DE ACTUALIDAD

GANA PERU INSTA A ALCALDE DE CHILCA A BUSCAR SOLUCION RESPONSABLE CON TERMOELECTRICA KALLPA

El vocero de la Bancada Nacionalista Gana Perú, Jaime Delgado, invocó al alcalde distrital de Chilca, Alfredo Chauca, a buscar una soluciones responsables que no afecten el suministro de los servicios públicos esenciales y pongan en riesgo el abastecimiento energía eléctrica en el país.
La planta de generación térmica de Kallpa Generación fue clausurada el pasado miércoles por disposición del alcalde Chauca, bajo el argumento que la empresa no ha pagado sus tributos desde el 2006 y que se ha negado a tramitar la licencia de construcción y los permisos de Defensa Civil y de funcionamiento. Dicha planta provee el 18% de la electricidad que consume diariamente el país.
Aunque la planta continúa operando, según César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), su cierre interrumpiría el sistema eléctrico nacional que se vería afectado con restricciones en el suministro.
El legislador Jaime Delgado recordó además que la obligación de garantizar la continúa prestación de los servicios básicos, no solo corresponde a las empresas que prestan directamente el servicio, sino también a los demás agentes vinculados a la actividad regulada, pero sobretodo al Estado en sus tres niveles de gobierno.
Precisó que la provisión de los servicios de energía es un derecho de los ciudadanos que debe ser resguardado, y que por tanto, los funcionarios públicos están llamados a actuar con responsabilidad ponderando este derecho antes de cualquier otro interés distinto.

*****

PORQUE DESAFORARON A ROQUE
Por ceguferno

Una de las fortalezas de la función pública es que quienes allí ejercen función como servidores o funcionarios accedan a ella, a través de un concurso público con todas las garantías de imparcialidad y por supuesto publicidad, ello garantiza que solo profesionales competentes accedan a la función pública, sin embargo si por cualquier motivo no sustentado o no sustentable accede a la función uno que no ha participado en el concurso o accede antes que tu quien obtuvo un puntaje inferior, entonces toda la fortaleza de la función pública se ve menoscabado por los parcialización y favoritismos de algunos malos funcionarios que desprecian la meritocracia.
El considerando quinto de la resolución 199-2012-PCNM refiere a que Roque Montesillos en su calidad de autoridad administrativa no publicó la relación aprobada por sala plena de los abogados que cumplían los requisitos para ser nombrados Jueces Supernumerarios (suplentes), corolario de esta actitud fue la designación de Víctor Quispe Campos como juez supernumerario del juzgado Mixto de Chilca, abogado que no cumplía los requisitos por su afiliación política (aprista); hecho no aislado por cuanto también han alcanzado la magistratura abogados que quedaron últimos en la citada evaluación en perjuicio de otros profesionales con mayores calificaciones.
Estas actitudes han provocado la «fuga» de buenos profesionales como Elizabeth Valdivieso (fiscalía de Arequipa) y Patricia Razzeto (fiscalía de Cañete) desencantados de que se pisoteara la meritocracia en la corte cañetana.
Ciertamente también peso en la decisión del CNM los once escritos de participación ciudadana (considerando cuarto) que cuestionan la función de Roque Montesillos abiertamente ligada a los grupos de poder y aunque no todos lo desarrollan, no se puede negar que influyeron en la decisión final.
En el considerando cuarto se destaca el escrito del Tribunal Constitucional y que refiere que con fecha 18 de marzo del 2009 declaro fundada la Acción de amparo interpuesta por HV SA Contratistas en contra de la resolución emitida por la Sala Superior de fecha 4 de abril de 2006; el 25 de junio del 2009 la Sala presento una petición de nulidad, la que fue declarada improcedente el 8 de julio de 2009; sin embargo el 27 de mayo (¡¡¡diez meses después!!!) la Sala insiste con un «pedido de precisión», acto que el TC considera que se advierte «un desconocimiento grotesco de la jurisprudencia vinculante y de la doctrina jurisprudencial emitida por el tribunal constitucional» y expresa su «profunda extrañeza por el actuar manifiestamente dilatorio de los peticionantes a efectos de impedir el real cumplimiento de lo resuelto en el proceso de amparo contra amparo». Roque aduce en descargo de su negativa a hacer efectiva la resolución del TC que no puede actuar en contra de la cosa juzgada en abierto desacato al TC y desconociendo el artículo 22 del Código Procesal Constitucional: «la sentencia que cause ejecutoria en los procesos constitucionales se actúa conforme a sus propios términos por el juez de la demanda (…)» y contra el artículo 121: «Contra la sentencia del Tribunal constitucional no cabe impugnación alguna. En el plazo de dos días (...) puede aclarar algún concepto (…)». Lo que parece sufrir Roque es el síndrome del poder hasta el punto de retar al propio TC, lo que viene bien al caso como hacer compadre al procesado José Arias que «dono» un terreno para el Poder Judicial por gestión de la comadre lo que abiertamente descalifica la imparcialidad de magistrada como también concurrir a cuanta ceremonia organizaban los procesados Javier Alvarado y Liliana Torres, por supuesto estas causales no fueron las determinantes pero bastante ayudaron en la decisión del CNM después de la marcha de los cañetanos del colectivo ciudadano hacia el local del CNM tanto que consiguieron el apoyo del Presidente del CNM, Gastón Soto Vallenas que cambio su apoyo a Roque por su desafuero.
Tampoco fue determinante la ceremonia del lavado de bandera frente a la corte cañetana pero qué duda cabe, ayudo bastante.
Otra actitud que encuadra dentro de este síndrome del poder que algunos simplemente califican como borrachera de poder, es el hecho de auto felicitarse, hecho que más bien para muchos enmarca dentro de la lógica de las cortes romanas.
Claro está que el hecho de que su hija trabajase en la municipalidad provincial de Cañete y luego en la región durante el mandato del procesado Presidente Regional no han sido determinantes en la resolución del CNM, pero esta igualmente claro que han ayudado a resolver al CNM.
No han sido determinantes sus decisiones dilatorias en los juicios a los funcionarios públicos enviando en licencia a los magistrados y coadyuvando a quebrar los juicios, pero qué duda cabe, han ayudado a decidir a los magistrados del CNM.
Queda solo remarcar el artículo 142 de la constitución política: «no son revisables en sede judicial las resoluciones (…) del Consejo Nacional de la Magistratura en materia de evaluación y ratificación de jueces». ¿Proceso constitucional?...artículo 5° de la 28237: «no proceden los procesos constitucionales cuando se cuestionen las resoluciones definitivas del CNM en materia de destitución y ratificación de jueces y fiscales (…)» con lo que se desecha de plano que Roque pueda plantear algún recurso para evitar su ya oleada y sacramentada despedida sin retorno… amén.

*****

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA TILDA DE VERGÜENZA PARALIZACIÓN DE PLANTA DE KALLPA

El presidente de la República, Ollanta Humala, calificó de «vergüenza» la paralización de la planta de energía de Kallpa (Chilca), clausurada por una orden municipal.
«Eso es una vergüenza como se puede por intereses muchas veces locales paralizar un tema de interés nacional», comentó el jefe de Estado en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias.
Kallpa fue clausurada el último miércoles, por orden del municipio de Chilca, debido a que adeuda S/.9.1 millones por tributos desde 2006. La empresa argumenta que no ha incumplido sus pagos.
Humala Tasso consideró que ante los problemas locales, se han asumido dos enfoques de Gobierno: el sectorial y el territorial.
En este último, explicó que se han buscado las llamadas reuniones Ejecutivo-Ejecutivo. «Así tengo reuniones con el presidente regional y todos sus alcaldes provinciales y en algunos casos también los distritales», detalló.

Huelga del Sutep
Sobre la huelga de maestros afiliados al Sutep, el mandatario consideró que es un problema que no se ha creado durante su primer año de Gobierno.
«Estos problemas no se han creado en este primer año, vienen de décadas, donde vemos que en el gremio de maestros vemos una infiltración subversiva a través del Conare. Eso no se ha creado hoy día», comentó.

*****

REVOCATORIA: PROGRAMA «PANORAMA» REVELA PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN DE ALCALDE ALFREDO CHAUCA
POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO

A una semana del proceso de Consulta Popular  (REVOCATORIA)  que se llevará a cabo en el milenario distrito de Chilca – Cañete y otras localidades del Perú, la situación política y legal del alcalde Alfredo Rosas Chauca Navarro se complica, si tomamos en cuenta que fue objeto de un Knockout periodístico, en su propio bastión del distrito que más ingresos económicos de la empresa privada tiene la provincia de Cañete, por el boom de las empresas de energía eléctrica.

PANORAMA OSCURO
Efectivamente el Programa  Televisivo »PANORAMA» de Canal 5 Tv (Edición domingo 23/09/12), bajo la conducción de la periodista Roxana Cueva, presentó un completo informe mostrando la imagen del cuestionado alcalde con un fajo de billetes en el pantalón, con el rotulo de »Despilfarro, Derroche y Malversaciòn de Dinero en Chilca».

REGALÓN CON  PLATA AJENA
La voz de la periodista Karina Novoa y  de Juan Carlos Vera, camarógrafo del programa Panorama, estremeció con sus imágenes el panorama  político.  Se notó que Karina Novoa  sabía demasiado de la realidad chilcana, lo hizo con  ironía, al  parecer había hurgado hasta lo más profundo en su investigación, poniendo contra la pared a Alfredo Chauca. Antes de entrevistar a la autoridad edil, hizo referencia a un gobierno de tinieblas, mostrando a Chilca como capital de la pobreza y lluvia de millones, de malversación  de dinero, con documentos en el escritorio del alcalde le muestra que hoy la Comunidad Campesina de Chilca (tráfico de tierras) es dueña hasta de la plaza y el templo de Chilca.
Por otro lado mostró la gran  inversión que han realizado las  empresas termoeléctricas donde se desconoce el destino del dinero del Estado y las donaciones de estas empresas; señalandole como un alcalde regalón con plata ajena, que malgasta el dinero en fiestas, donando para promociones donde es elegido «padrino», puso como ejemplos el regalar viajes de novios, de 26 profesores de un colegio particular a Huancayo, lo incisivo fue para el escándalo, especialmente cuando le preguntó como se había  gastado 2 Millones de soles en  útiles de escritorio y demasiado dinero en fiestas, en un pueblo que no tiene agua, desagüe, calles, veredas, se gasta la plata del pueblo, el alcalde no supo responder y lamentó que  no sepa nada de administración municipal, dejó a Chauca Navarro en estado de shock, quien  balbuceò en todas las respuestas, no supo responder como compró un edificio en Magdalena (Lima) valorizado en 100 Mil dolares con su esposa, primero afirmó a la periodista que tenia una familia constituida, luego cambió de versión y dijo que estaba separado, desmintiéndose  así mismo que no eran 2 hijos, sino que en total 5 hijos (…)
En otro momento la periodista entrevista a la regidora Marìa Camacho García quien pone como ejemplo que se aprobó 40,000 soles para la fiesta patronal (15 de agosto) y hasta ahora no rinden cuenta, en otro pasaje queda al descubierto que Alfredo Chauca según su reporte  oficial no demuestra poseer patrimonio alguno, pese a promocionarse como empresario. Por parte de «Los Revocadores» la contundencia documentaría probada del Dr. Manuel Portocarrero y del ciudadano Julio Cuya Blas fue valorado por la entrevistadora, dejando sin piso cualquier defensa, lo que avizora con expectativa una cantada y posible revocatoria.

«NO SE NADA, MI GERENTE SABE» 
Ante el supuesto desconocimiento  de lo que sucede en la municipalidad de Chilca, y solo atinando a recostarse en la respuesta que presuntamente tenia su gerente municipal, la periodista preguntó ¿Y donde se encuentra su Gerente Municipal? - Paulino Arturo Antezana Urbina -Bueno el no está, tiene problemas y se ha ausentado por unos 4 dìas (…) respondió al borde del miedo.
Al final del reportaje Roxana Cueva fue enérgica y contundente dirigiendo sus baterías sobre Alfredo Chauca Navarro, dejando entrever que tiene toda la información que conduce a saber que en Chilca no hay honestidad y transferencia en la «cosa publica» existiendo la alta probabilidad que se revoque al alcalde.

*****

ALCALDE DE DISTRITO DE CHOCOS DENUNCIÓ AL PROMOTOR DE LA REVOCATORIA SEVERO RÓMULO QUISPE CASTILLÓN

El último sábado 22 de setiembre en horas de la mañana, el alcalde Macedonio Aburto Gutiérrez, en el Programa Radial «EL YAUYINAZO», de Radio la Ribereña de Imperial - Cañete, donde fue invitado, hizo una serie de revelaciones sobre su revocatoria.
Primero  manifestó que el revocador  SEVERO RÓMULO QUISPE CASTI-LLÓN, conjuntamente con su primo, el ex alcalde  SIXTO ABURTO QUIS-PE, hijos residentes de Cañete que no saben el sufrimiento del pueblo cho-quino, habrían señalado que su accionar es solo  por venganza política, todo esto viene dijo,  desde antes de las elecciones municipales del año 2010 donde el Prof. Sixto Aburto Quispe y el Señor Alberto Limanta Borda eran los pre candidatos  en la lista de LA FAMILIA para el distrito de Chocos, donde al final  lo designaron el Señor Limanta, quedando  fuera el Prof. Sixto Aburto Quispe.
«Este al verse sólo vino a buscarme para unirnos y hacer un solo frente manifestándome que me iba apoyar con  votos de sus seguidores y como condición me propuso si ganaba las elecciones les diera los cargos de Gerente Municipal y la Tesorería conforme documento que firmamos, cargos que iban a ser propuestos por el Señor Sixto Aburto Quispe», manifestó el alcalde.
Continuó diciendo, que «en los primeros días del mes de enero del año 2011; fecha en que asumí el cargo como Alcalde del Distrito de Chocos me buscó en varias oportunidades para exigirme el cumplimiento del compromiso cosa que no lo acepté ya que su intención era manejar el concejo y yo como Alcalde iba a estar a su disposición,  y allí me amenazó diciendo:  Te j….. te voy hacer  la revocatoria el próximo año, así como lo hice al ex alcalde Estiguar Gutiérrez, ahí nos veremos». 
Este profesor en el año 2010 fue Alcalde por la lista de LA FAMILIA en el distrito de Chocos para completar el periodo del ex alcalde Estiguar Gutiérrez que fue revocado, pero por su desconocimiento de administración municipal hizo una gestión desastroza manejando las arcas del municipio desde el distrito de Imperial como si fuera su feudo,  ya que solo iban a Chocos una o dos veces al mes con taxis alquilados, donde gastaron mas de S/. 23,000.00 por ese concepto. También pagaba hasta la luz de la casa de su mamá y el internet de su hermano con la plata del pueblo y como tesorero designó a su primo  TEÓFANES QUISPE. 

AMBICIOSO
Macedonio Aburto, también manifestó que un promotor de revocatoria debe ser una persona  intachable que conozca y viva el sufrimiento  del pueblo y no como lo es el Señor Severo  Rómulo Quispe Castillón «Chive», quien todo el tiempo tuvo ambición de ser autoridad pero, no para trabajar en bien del pueblo, sino para vivir y beneficiarse con el cargo como: Cuando fue regidor  del distrito de Chocos en el año 2009 solamente fue para lucrarse donde hizo el cambio de la calamina  por dinero en la Ferretería Orlandiño, por la suma de S/. 3,000.00, calamina que era destinada al Anexo de Chancachi; apropiándose descaradamente de dicha cantidad de dinero, cuando el alcalde por entonces Francisco De la Cruz le reclamó en un cabildo dijo con toda desfachatez si tienes documentos denúnciame.
Asimismo  en la época  cuando fue alcalde el señor  Alberto Limanta Borda, realizó la obra de colocación de locetas de la plaza de Armas del distrito cobrando por mas de S/. 15,000.00 por dicho trabajo,  precio sobrevaluado y dejando la obra inconclusa.
En el período del Alcalde  Sixto Aburto (2010) a través de la Empresa CONSTRUSOL MATEO E.I.R.L., realizó la obra de construcción del colegio de Chocos con  recursos del FORSUR también sobrevaluo su costo, no presentó liquidación de obras y otros documentos.
«Sin embargo después representando a la mencionada empresa y en coordinación  con el ex alcalde Sixto Aburto pretendió cobrarme la suma de S/. 45,000.00. aduciendo que la municipalidad le debía de la obra del colegio, no le quise pagar el mencionado monto eso también es otro de los motivos de la revocatoria» mencionó el actual alcalde.
Finalmente durante el programa «EL YAUYINAZO» el alcalde Macedonio Aburto Gutiérrez recibió gran cantidad de llamadas telefónicas de hijos choquinos residentes de la provincia de Cañete, quienes le dieron su voto de confianza y le instaron que siga trabajando como lo viene haciendo con diversas obras para el distrito de Chocos y sus anexos, en donde  el alcalde agradeció ese apoyo. (J. Rivera Mayta )


*****

MAESTROS CAÑETANOS EN PIE DE LUCHA
 Escribe Prof. Julia Cerna de Arias

De manera masiva y contundente, los maestros cañetanos venimos acatando la Huelga Nacional Indefinida (HNI) decretada por el SUTEP, desde el pasado 5 de Setiembre. Sin temor a las amenazas del gobierno de tomar medidas represivas, maestros de los 16 distritos se movilizan diariamente por plazas y calles de la provincia, exigiendo al gobierno atención a nuestro pliego de reclamos, que se resume en lo siguiente:
Mayor presupuesto para el sector Educación,(6% del PBI) para una educación pública gratuita y de calidad.
Respeto a la estabilidad laboral del maestro, por ser un derecho adquirido, garantizado por la Constitución Política del Perú.
Pago de la deuda histórica del 30%, por preparación de clases y evaluación, por cumplimiento de 20, 25 y 30 años de servicios, luto y sepelio, establecidas en la ley del profesorado, reconocidas por el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial y SERVIR.
Aumento de sueldos y pensiones, acorde con la canasta básica familiar, teniendo como base un piso salarial no menor del 60 % de la UIT.
Como se puede notar la prioridad de nuestra lucha es lograr la mejor calidad del servicio educativo a favor de nuestros alumnos, sin embargo, el gobierno presionado por el aprofujimorismo y sectores de la derecha (DBA) continua aplicando las recetas fondomonetaristas de ajustes y en ese escenario pretende imponer su Ley de Reforma Magisterial (LRM) que anula los derechos del maestro y con el cuento de la «meritocracia», busca someterlos a «evaluaciones» punitivas con la finalidad de despedirlos arbitrariamente.
De igual manera con la LRM, se pretende la degradación de los niveles actuales de los maestros, rebajándolos al I y II nivel, desconociendo sus niveles legalmente alcanzados, no establece piso salarial, ni precisa aumentos.
En suma la LRM mantiene lo negativo de la CPM agravando los problemas de discriminación, marginación e innecesario enfrentamiento entre maestros.
El SUTEP, ha presentado al Congreso de la Republica -para su debate-un  Anteproyecto de Nueva Ley del Profesorado  que recoge lo mejor de la Ley 24029 y su modificatoria 25212, respeta los derechos adquiridos y los amplia, plantea la unificación de todos los maestros en un solo régimen laboral, profesional y remunerativo . En el también se plantea el sistema de evaluación del desempeño pedagógico en aula, desmintiendo a quienes –sin conocer el tema- manifiestan que los maestros tememos a las evaluaciones.
Al encontrarnos en la etapa de consolidación y expansión de nuestra HNI, tenemos la responsabilidad de seguir – con firmeza, unidad y convicción - luchando por la atención y solución de nuestro Pliego de Reclamos, rechazando posiciones corrosivas que tratan de desprestigiar y deslegitimizar nuestras justas demandas.
¡EL MAESTRO LUCHANDO TAMBIEN ESTA EDUCANDO!
¡VIVA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!

*****

CONFIANZA PERÚ Y FUERZA REGIONAL INICIAN CAPACITACIÓN DE FUTUROS CANDIDATOS

Los movimientos regionales Confianza Perú y Fuerza Regional dieron inicio el sábado 22 de setiembre en la ciudad de Huacho, al Diplomado «Programa de Desarrollo de Capacidades para el Buen Gobierno», con el objeto de formar y capacitar en gestión pública a los futuros candidatos en las elecciones del 2014.
La inauguración del evento estuvo a cargo de Vicente Sánchez Vásquez, secretario general del movimiento «Confianza Perú», quien calificó de «rotundo éxito» esta primera actividad que se desarrollar en la ciudad de Huacho.
Mientras tanto, Willy Carreño, representó al Ing. Ricardo Chavarría del movimiento «Fuerza Regional» y calificó de suma importancia el curso que durará varios meses y luego se prolongará en el resto de las provincias de la región.
La exposición del primer módulo estuvo a cargo del Ing. Jorge Feliciano con el tema Teoría del Estado y Gerencia Pública Moderno, quedando los participantes maravillados con los cursos que se programan.

CHAVARRÍA
Por su parte, el líder del movimiento regional Ricardo Chavarría, invocó a la ciudadanía en general a participar en estos cursos, principalmente a los que pretenden ser autoridades en las próximas contiendas electorales.
«Nuestro objetivo es capacitar a nuestra gente para que mañana más tarde no cometan errores en la administración pública, tal como hoy en día observamos en diferentes estamentos públicos», expresó Chavarría.
Mientras tanto, la dirigente provincial de Confianza Perú, Delia Arias de Godoy, manifestó que similar curso se dictará en la zona sur de la región Lima, programándose para fines de Octubre en San Vicente de Cañete.

*****

ALCALDES NO ACUDEN A REUNIÓN DE CCL-P QUE DISCUTE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO VECINAL 2012
A pesar de ello, jornada se desarrolló con éxito en la Municipalidad Provincial de Cañete

El día Jueves 20 del mes en curso, se llevó a cabo la IV Reunión del CCL-P Cañete, con la asistencia de la mayoría de sus integrantes en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Cañete.
Mayoritaria fue la participación de los representantes de la sociedad civil y regidores de la comuna provincial.
De los alcaldes distritales hubo nueve que faltaron, algunos enviaron a sus representantes, sin derecho a voto porque la participación de ellos son indelegables.
Los alcaldes faltones fueron: Delia Solórzano Carrión de San Luís; Jaime Vega Ortíz. de Coayllo, Esteban Agapito Ramos de San Antonio; Juan Huapaya de Calango, Roosevelt Avalos de Pacaran, José Arias Chumpitaz de Asia, y Víctor Hugo Carbajal de Mala.
El motivo de la reunión fue la «Coordinación de la distribución del Presupuesto Participativo Provincial de Año 2012», considerando que el año pasado el acuerdo fue que se utilice el monto destinado para realizar obras a nivel de la provincia en «Ampliación y Mejoramiento de Agua Potable en los Distritos de las Zonas Norte y Sur de la Provincia de Cañete», por un total de cinco millones de soles.
Esta reunión fue convocada por la alcaldesa Lic. María Montoya Conde, en su condición de presidenta del Consejo de Coordinación Local Provincial, CCL-P. a petición del alcalde de Quilmaná, Celestino Yactayo quien habría pedido que se cambie la denominación porque su distrito está siendo beneficiado con la renovación total del Agua y Desague, y requiere dinero para el asfaltado de sus calles, según expresó.
Luego de amplias exposiciones se aprueba que el monto de Presupuesto Participativo de la Provincia tenga prioridad de utilizarse en Servicios Básicos (Agua, Desague, Salud, Educación, Electrificación) y otros.
El Alcalde de Imperial, Eddy Del Mazo Tello, solicitó que el total del monto destinado para obras de la provincia y el distrito de San Vicente sea del 50% cada uno como ha sido en años anteriores.
Pero, esto fue aclarado por Marco Caldas, miembro del CCL-P Cañete, que considera adecuado la repartición porque en San Vicente se encuentra la Planta de Licuefacción del Gas de Camisea, que ha aumentado la recaudación fiscal y por ello le corresponde este beneficio.
Además que el Ministerio de Economía no impone en ninguna norma legal que la repartición sea a medias sólo sugiere. Lo definitivo depende del Consejo Municipal.
Antes de la Reunión Marco Caldas, Presidente de la FEDAC, ingreso dos documentos, donde exponen 10 propuestas para la mejora del Proceso del Presupuesto Participativo, estas fueron ampliamente detalladas para que los alcaldes asistentes también lo apliquen en su distrito.
En el otro documento de Marco Caldas, formula denuncia al Gobierno de la Región Lima Provincias porque a la fecha no ha recibido el reconocimiento como miembro del Comité de Vigilancia Regional ni la acreditación para el cumplimiento de sus funciones, a pesar de solicitarla en forma reiterada.
Este pedido fue respaldado por la alcaldesa provincia María Montoya y de Nuevo Imperial, Dra. Zulma Matumay, además por Ìtalo Maldonado, Miembro del CCL-P Sociedad Civil y por los asistentes.
El Representante de la FEDAC, fue elegido como miembro del Comité de Vigilancia de la Región Lima para el presente año y el día miércoles 19 del presente mes en la Provincia de Huarochiri fue elegido para ejercer esta labor también para el año 2013.
Esta reunión culminó a las 18 horas, empañada por la poca asistencia de los alcaldes distritales, que pareciera sólo acude para obtener beneficios directos, demostrando la falta de responsabilidad y solidaridad en la discusión de temas importantes que contribuyen al desarrollo de los distritos y provincia.

*****

SOCIEDAD NACIONAL DE MINERÍA, PETRÓLEO Y ENERGÍA DENUNCIA FALTA DE RESPETO AL MARCO JURÍDICO ANTE CLAUSURA DE TERMOELÉCTRICA KALLPA EN CHILCA

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) manifestó que ninguna industria podrá desarrollarse en el Perú si es que no se respeta el  marco jurídico vigente, o se da interpretaciones antojadizas a las leyes.
Asimismo, mostraron su extrañeza por la actitud que vienen asumiendo algunas autoridades regionales y municipales frente a la inversión privada.
«Estamos observando que ciertas autoridades se están dedicando más a buscar réditos políticos que trabajar por el desarrollo de sus regiones y comunas», manifestó la SNMPE, al citar que el alcalde del distrito de Chilca en la región Lima habría dispuesto de manera arbitraria e ilegal la paralización de la planta de generación eléctrica a gas natural de Kallpa.
«Nos preocupa el impacto negativo que tendrá la medida municipal, porque una paralización en las operaciones de la termoeléctrica de Kallpa pondría en riesgo el suministro de energía en el país», señaló.
La SNMPE afirmó que sus empresas asociadas que vienen trabajando e invirtiendo en el territorio nacional son respetuosas de las leyes, autoridades y comunidades vecinas.
En el caso de Kallpa, la empresa ha informado que ha cumplido con obtener todos los permisos que le exige la normatividad vigente, razón por la que no se entiende la medida dispuesta por la Alcaldía de Chilca, autoridad edil que también estaría ejerciendo acciones ilegales en contra de otras centrales termoeléctricas instaladas en la zona, como el caso de la CT Las Flores de Duke Energy Egenor, comentó la SNMPE.
La inversión privada –remarcó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía– es la mejor aliada para lograr el crecimiento económico con inclusión social en el país, pero al parecer algunas autoridades no lo entienden así, pues se están dedicando a ahuyentarla.
El gremio empresarial también denunció que varias empresas del sector minero energético vienen siendo objeto de chantaje y extorsión por parte de grupos violentistas.
Hace dos meses dicho municipio multó a las plantas térmicas Kallpa y Duke con S/. 84.2 millones por supuestas infracciones.


*****

EN TORNO A CLAUSURA DE TERMOELÉCTRICA POR ALCALDE DE CHILCA, PEDRO PABLO KUCZYNSKI SEÑALA QUE HAY QUE PONER ORDEN O HABRÁN CORTES DE LUZ EN LIMA

El exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski advirtió que podrían presentarse cortes de energía eléctrica en Lima si el Gobierno no interviene y pone orden, ante la decisión del alcalde de Chilca, Alfredo Chauca, de clausurar la central termoeléctrica de Kallpa.
«En el Perú hay un Ministerio de Energía y Minas (que depende) del Gobierno Central que es el que está siendo responsable de todo el tema eléctrico, el alcalde no tiene absolutamente nada que hacer allí», afirmó en RPP Noticias.
La planta de generación térmica de Kallpa fue clausurada el último miércoles por disposición del alcalde distrital de Chilca, que argumenta que la empresa no ha pagado sus tributos desde el 2006 y que se han negado a tramitar su licencia de construcción, la conformidad de la obra, así como los permisos de Defensa Civil y de funcionamiento.
Por esta razón la empresa -cuyas turbinas generan 870 MW, equivalente al 18% del consumo nacional- decidió suspender la inauguración del ciclo combinado de la central eléctrica.
Kuczynski dijo que en el país hay muchos alcaldes que piden demasiado con la idea de que «algo les llueva». «Aquí hay que poner orden, sino va a haber cortes de luz en Lima», advirtió.

EDICTOS

EDICTOS PENALES Y DE FAMILIA (3 DIAS)
JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE LUNAHUANA; Juez: Chávez; notifica:
EXP.-2012-23-JIP; a JOHNNY JAMES OYANGUREN AHUANARI la Resolución 03 (17.09.2012) Dispone hacer efectivo el apercibimiento y se designe abogado defensor de Oficio; y la Resolución 04 (17.09.2012) Dispone correr traslado del requerimiento de acusación por el plazo de Diez días. Delito: Contra la Familia-Omisión a la Asistencia Familiar. Agraviado: Nelson Domingo Oyanguren Candela.

JUZGADO MIXTO DE MALA; Juez Zamudio; cita y emplaza:
EXP.-218-2012; Resolución 01(15-01-2011): PRIMERO: ADMITIR la demanda sobre VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO FISICO Y PSICOLOGICO interpuesta por el MINISTERIO PUBLICO contra JAVIER RIMAC SANCHEZ, en agravio de ANDREINA MELISSA JUSTO ADRIANO, debiendo tramitarse como PROCESO UNICO; SEGUNDO: CONFIRIENDOSE al presunto agresor el PLAZO ESPECIAL de CINCO DIAS para contestar la demanda. Secretaria: Camargo.

JUZGADO MIXTO TRANSITORIO DE CHILCA; Juez Quispe; ha mandado a publicar:
EXP.-2012-073, RESOLUCION N° 02(29/03/2012). RESUELVE: ADMITIR la demanda interpuesta por el Ministerio Publico sobre VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO FISICO Y PSICOLOGICO, contra VICTOR CAJAHUARINGA CARDENAS, en agravio de PRICILA GLADYS A. CAJAHUARINGA CAYCHO. CONFIERASE TRASLADO por el PLAZO de CINCO DIAS para pronunciarse respecto a los hechos alegados en la demanda, bajo apercibimiento de declarársele REBELDE. ORDENO: La medida de protección a favor de las Agraviadas. RESOLUCION N° 04: INTEGRAR en la Resolución 02, como representante legal de la menor agraviada a su madre YULIANA CAYCHO QUIROZ, dejando intacto todo lo demás que contiene. Secretario: Silva.

SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA.- Juez Guzmán; cita, llama y emplaza:
EXP.-2010-0857; al adolescente MAXIMO YANCARLOS RIVERA VILLARRUBIA con la RESOLUCIÓN 23(fecha:12.09.2012): DECLARA PRESCRITA la acción judicial por Infracción a la Ley penal DELITO CONTRA EL PATRIMONIO-HURTO AGRAVADO, promovida contra MAXIMO YANCARLOS RIVERA VILLARRUBIA(17), en agravio de CARMEN HAYDA SANCHEZ LUYO. Secretaria: Claudio.

SEGUNDO JUZGADO MIXTO DE CAÑETE; Juez: García; Cita, llama y emplaza::
EXP.- 135-2008; a JOSE LUIS HERRERA CERRON, para que acuda a este juzgado para diligencia de LECTURA DE SENTENCIA. Delito: Contra el Cuerpo, La vida y la Salud. Agraviado: DIANA JUDITH POLO ORIHUELA. Secretario: Astohuaman.

PRIMER JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE; Juez: Guzmán; cita, emplaza y notifica:
EXP.-2012-785; Resolución Uno: RESUELVE: 1° ADMITIR la demanda interpuesta por el Ministerio Publico contra JUAN ROMULO ANAYA AVILA, sobre VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO PSICOLOGICO en agravio de ISABEL AVILEZ TELLO Tramítese conforme a las pautas del proceso ÚNICO, y CORRASE traslado al demandado por el termino de QUINCE DIAS para contestar la demanda; bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal. 2° ORDENO: Como MEDIDA DE PROTECCION que el demandado se abstenga de todo tipo de Violencia Familiar-Maltratos físicos y psicológicos, en agravio de su conviviente ISABEL AVILEZ TELLO; BAJO APERCIBIMIENTO DE ORDENARSE SU DETENCION POR VEINTICUATRO HORAS. OFICIANDOSE a la autoridad Policial sobre la medida adoptada y para que preste las garantías y Auxilio del Caso a la Citada Agraviada. Secretario: Delgado.

SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA; Presidente: Durand; cita y emplaza a las siguientes personas; para que se ponga a derecho, se apersonen al local de la Sala de Audiencia de la Corte Superior y se defiendan de los cargos formulados en su contra :
EXP.-2004-0553; a RUFINO YACTAYO LUYO, WILFREDO FEBRES MEDINA, JOSE REYNALDO POZO Y JULIO CESAR HUAMAN TAYPE. Día: 03.10.2012. Hora: 10:30 a.m. Delito: Contra la Administración Publica-Peculado. Agraviado: Estado Peruano y otro. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y/o Reo Ausente según corresponda la situación jurídica de los acusados y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2007-0395; a CANDELA CHAVEZ JOSE ANGEL Día: 09.10.2012. Hora: 09:00 a.m. Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2010-0133; a JESUS MARCO SILVESTRE ORIHUELA Día: 03.10.2012. Hora: 11:00 a.m. Delito: Contra la Libertad Sexual-Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2011-057; a WALTER RODOLFO CURILLA SANES. Día: 10.10.2012. Hora: 9:30 a.m. Delito: Cohecho Activo Genérico. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2003-0117; a ROLANDO ANGEL CROCCO ANGULO, PEDRO GROCELIO FIGUEROA VELIZ Y ROSA RAVICHAGUA AGUILAR. Día: 10.10.2012. Hora: 9:45 a.m. Delito: Contra el patrimonio-Robo de ganado. Agraviado: Melciades Juan de Dios Zarate. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.

JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE LUNAHUANA; Juez: Chávez; notifica:
EXP.-2012-14-01-JIP; a JOHNNY JAMES OYANGUREN AHUANARI la Resolución 14 (11.09.2012) Dispone dictar auto de Enjuiciamiento en contra de Johnny James Oyanguren Ahuanari. Delito: Contra la Familia-Omisión a la Asistencia Familiar. Agraviado: Nelson Domingo Oyanguren Candela.

JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE MALA; Juez: Huamaní ; notifica:
EXP.-2011-131-03-JIP; Resolución 05 (14.09.2012) : a MIGUEL ANGEL CALDERON DELBOY, para AUDIENCIA PRELIMINAR DE CONTROL DE ACUSACION FISCAL. Día: 01.10.2012. Hora: 3:00 p.m. Lugar: Sala de Audiencias «B» del Juzgado de Investigación Preparatoria de Mala; con la presencia obligatoria del Fiscal y el Abogado Defensor del Acusado, bajo apercibimiento en caso de inasistencia injustificada de efectuarse comunicación a los entes respectivos. Delito: Contra el Patrimonio-Robo Agravado en grado de Tentativa. Agraviado: Guillen Justo Tadeo Saavedra. Asistente: Carbajal.
21, 22 y 24 de Setiembre

AVISO JUDICIAL
Exp. Nº 2004-982-CI Ante el 2º JPLCÑ que despacha la Srta. Juez Dra. Patricia Razzeto Zavala y la Secretaria Judicial Ingrid Zevallos Yalán, en los seguidos por Reynaldo Alejandro Miranda Palomino Fondo de Fomento de la Ganadería (Fongal Lima) sobre Pago de Nuevos Soles, proceso sumarísimo; mediante resolución veintidós de fecha diecisiete de Abril del dos mil nueve y resolución treinta y siete de fecha doce de setiembre del dos mil doce, se ha dispuesto sacar a REMATE EN PRIMERA CONVOCATORIA del bien materia de ejecución constituido en los bienes muebles constituidos en un tanque Criogénico Marca MVE, modelo SC. 20/20 y Grupo Electrógeno marca FG WILSON, modelo desconocido, de propiedad de la entidad demandada FONGAL – LIMA en la suma de OCHO MIL TRESCIENTOS DIECISIETE NUEVOS SOLES, conforme al Informe Pericial a fojas ciento treinta y cinco a fojas ciento cuarenta y cuatro, que tomados la base las dos terceras partes equivale a la suma de Cinco Mil Cuatrocientos Setentiocho Nuevos Soles. Para ser postor es requisito necesario de depositar antes del a diligencia una suma no menor del DIEZ POR CIENTO de la tasación del bien a rematarse. Señalándose fecha para el remate en mención para el día veintiséis de Setiembre del año dos mil doce, a las diez horas, sito en Cooperativa Agraria de Usuarios «Casa Blanca» sin número – Cerro Azul – Cañete – Lima. Lugar señalado como depósito judicial; el mismo que estará a cargo del Martillero Público Alcibiades Orlando Correa Guerrero. Lo que hago de conocimiento a los interesados para los fines de ley. Cañete, 12 de Setiembre de 2012.
Dra. Ingrid Zevallos Yalán - Secretaria Judicial
Segundo Juzgado de Paz Letrado de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 21, 22 y 24 de Setiembre.

EDICTO JUDICIAL
En el Expediente Nº 2012-675. La Sra. Juez encargada del Segundo Juzgado de Familia de Cañete, Dra. Daisy Guzmán Sánchez y la Secretaria Judicial Marlene Vargas Correa, ha ordenado se publique la RESOLUCIÓN Nº 02 y 04 de fecha 27-07-2012 y 27-08-2012 respectivamente, de los seguidos por LUCILA LUCIA LAURENTE CONTRERAS contra FELIX VALERIO LUYO SALHUANA sobre DIVORCIO POR CAUSAL DE ADULTERIO: 1º) ADMITIR la demanda incoada por doña LUCILA LUCIA LAURENTE CONTRERAS sobre DIVORCIO POR CAUSAL DE ADULTERIO, y la dirige contra FELIX VALERIO LUYO SALHUANA, tramitándose en la Vía Procedimental de CONOCIMIENTO 2º) TRASLADO de la demanda por el término de SESENTA DIAS al demandado FELIX VALERIO LUYO SALHUANA, ORDENÁNDOSE notificar al demandado, mediante edictos bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal que lo represente. Fdo. Dra. Guzmán Sánchez – Juez. Fdo. Sec. Vargas. Cañete, 27 de Agosto de 2012.
Abg. Marlene N. Vargas Correa
Secretaria Judicial - 2do. Juzgado Especializado de Familia
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 20, 21 y 24 de Setiembre.