04 diciembre 2009

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE CONMEMORA XVI ANIVERSARIO DE CREACIÓN INSTITUCIONAL...
La presencia del Poder Judicial, a lo largo y ancho de nuestro territorio patrio, se ha dado a través de un proceso largo e inagotable, por lo que al cabo de 188 años de vida republicana, aún no ha finalizado su crecimiento, siendo significativo sobre todo en las últimas dos décadas, pero hasta la fecha no ha conseguido completar el número de órganos jurisdiccionales suficientes que la población requiere, pese al gran esfuerzo que sobre el particular han puesto sus Órganos de Gobierno, por lo que no podemos olvidar que uno de los factores que contribuyen a que se de esta situación es la dotación presupuestal que siempre resulta insuficiente, y de otro lado también, no puede soslayarse el crecimiento demográfico considerable que vive nuestro país, como otros países de la región considerados en vías de desarrollo.
En este contexto, hasta el año 1993 los justiciables, litigantes, agraviados y abogados, de las Provincias de Cañete y Yauyos, se veían obligados a desplazarse y viajar a la Provincia Constitucional del Callao, para continuar sus procesos judiciales ante la Corte Superior de Justicia del Callao, que era la instancia competente para resolver los Recursos de Apelación y/o consultas, en los casos tan cotidianos como divorcios, alimentos, tenencia de menor, reposición a sus centros de trabajo, beneficios sociales, entre otros, y en materia penal los juzgamientos o juicios orales y las apelaciones se procesaban ante la Corte Superior del Callao, en la Sala Superior correspondiente, puesto que las Provincias de Cañete y Yauyos, sólo contaban con Juzgados de Paz Letrados y Juzgados de Primera Instancia distribuidos de la siguiente forma: 02 Juzgados Penales con sede en el Distrito de San Vicente de Cañete, donde también funcionaba 01 Juzgado Especializado en lo Civil que veía también asuntos de Menores, y 01 Juzgado Agrario (antes denominado Juzgado de Tierras), y un Juzgado de Paz Letrado. Para toda la Provincia de Yauyos sólo funcionaba 01 Juzgado Mixto, con sede en la Capital de Yauyos, con competencia en asuntos civiles y penales, de familia, laboral, etc.
Es recién el 04 de Diciembre de 1993, cuando por Resolución Administrativa N° 061-93-EC-PJ se pone en funcionamiento la Corte Superior de Justicia de Cañete, por cuanto en el año 1992, por Decreto Ley N° 25680, de fecha 18 de Agosto de ese año, se había creado el DISTRITO JUDICIAL DE CAÑETE, que extiende su competencia geográfica a las Provincias de:
Cañete: (con sus 16 Distritos: Chilca, Mala, San Antonio, Santa Cruz de Flores, Calango, Asia, Coayllo, Cerro Azul, San Luis, San Vicente de Cañete, Quilmana, Imperial, Nuevo Imperial, Lunahuaná, Pacarán, y Zuñiga.)
Yauyos: (con 33 Distritos: Alis, Allauca, Ayavirí, Asángaro, Cacra, Carania, Catahuasi, Chocos, Cochas, Colonia, Hongos, Huampará, Huancaya, Huañec, Huangáscar, Huantán, Laraos, Nincha, Madean, Miraflores, Omas, Putinza, Quinches, Quinocay, San Joaquín, San Pedro de Pilas, Tanta, Tauripampa, Tomas, Tupe, Viñac, Vitis y Yauyos).
Hoy, 16 años después la realidad de la Corte Superior de Justicia de Cañete, el 1° de Diciembre acaba de inaugurarse una nueva sede, la misma que tiene un costo que sobrepasa los ocho millones de nuevos soles; y como una señal que se va rumbo a la modernidad, se acaba de implementar y poner en funcionamiento del Nuevo Código Procesal Penal.
Desde su fundación la Corte Superior tuvo a varios Presidentes de Cortes, entre los que señalamos a Ricardo Pequeño Valdivia, a José Blancas Bustamante, al Dr. Moisés Martínez Meza, a Ricardo Astoquilca Medrano, Roberto Paredes Dávila, Paulo Vivas Sierra hasta llegar a la actual doctora Silvia Consuelo Rueda Fernández.
En este trayecto, las mejoras se han venido dando a todo nivel... Se ha visto una lucha frontal contra la corrupción, se trabaja insistentemente en lograr una pronta actuación de la justicia. Se busca tener una carga procesal adecuada que permita la solución de los procesos en forma adecuada.
Sin duda, hoy es un día de regocijo para todos los que están involucrados en el quehacer judicial de la corte cañetana. Desde esta tribuna permitásenos felicitarlos e instarlos a seguir en la lucha de buscar una justicia oportuna y reiteradamente justa para la población cañetana.
A PARTIR DEL 11 FUNCIONARA CASA DE LA JUSTICIA EN QUILMANA

Gracias a la alianza estratégica interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y la Municipalidad de Quilmaná, la población de esta localidad podrá contar a partir del 11 de diciembre con su Casa de la Justicia, que funcionará en el segundo nivel de la Galería Municipal. Ante la proximidad de la fecha de inauguración, el viceministro de Justicia, Gerardo Castro Rojas, visitó esta provincia de Cañete, donde inspeccionó las obras de remodelación, quedando conforme con los trabajos que se encuentran bastante avanzados hasta el momento. Precisamente, hace pocos días don Celestino Yactayo, Alcalde Distrital suscribió un convenio interinstitucional con el Ministerio de Justicia, a fin de entregar tres ambientes del segundo nivel para implementar la Casa de la Justicia. Asimismo, Castro Rojas se reunió con la presidenta de la Corte de Cañete, Silvia Rueda Fernández, con quien conversó e informó acerca de los servicios que brindarán estas instituciones, ya que, próximamente entrará en funcionamiento en este distrito judicial una de ellas. La titular de la Corte quedó muy satisfecha y saludó la iniciativa del Ministerio de Justicia, sobretodo porque en algunos distritos de Cañete no hay juzgados. El viceministro arribó a Cañete para participar en los actos de implementación del nuevo Código Procesal Penal, que también se implementó en el distrito judicial de Ica.
Como se recuerda, la primera Casa de la Justicia se inauguró en el distrito de Santo Tomás, capital de Chumbivilcas, Cusco, con la finalidad de acercar a la población a los servicios del sector Justicia. En estas instituciones, los pobladores podrán encontrar siete servicios de justicia y uno del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes). Se trata de los servicios del Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ); el Consultorio Jurídico Popular; la Defensoría de Oficio; la Procuraduría Pública; el Procurador Anticorrupción; la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp); el Centro de Conciliación Gratuito y el Centro de Emergencia Mujer-Mimdes.
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO, GARANTIZA A ESTUDIANTES CULMINAR SUS ESTUDIOS

SAN VICENTE.- El rector de la Universidad Nacional del Callao, Mag. Víctor Merea Llanos, ratificó que los alumnos que estudian las diferentes carreras, culminarán sin ningún problema en su «alma mater».
«La ley señala claramente que ellos continuarán sus estudios hasta abrazar su carrera profesional y una vez que egresen, podrán dejar todos los bienes para la Universidad de Cañete», manifestó Merea Llanos.
Felicitó y se comprometió en colaborar para la creación de la Universidad Nacional de Cañete dada la amplia experiencia que tiene esta casa de estudios en lo referente a la Universidad. «Felicitamos a la población de Cañete por contar con su Universidad en base a la del Callao. Somos respetuosos de la Ley, todos los bienes en su momento pasaran a esta nueva casa de estudios», manifestó.

PETICIÓN…
Por otro lado, en la reciente visita que hizo a la Municipalidad Provincial y en diálogo que con el regidor Alan Juárez y el gerente municipal Manuel Márquez, Merea Llanos, exigió que la comuna cumpla con los ofrecimientos.
Fueron tres puntos que solicitó el rector de la Universidad del Callao. Primero, las llaves de los nuevos ambientes de material prefabricado que ha construido la comuna en el campus universitario.
Precisó que en esos nuevos ambientes, estudiarán los alumnos que ingresarán del último examen de admisión programado por la Universidad Nacional del Callao para el próximo 27 de Diciembre.
El segundo punto, recordó que la Municipalidad esclarezca sobre el compromiso que asumió la ex alcaldesa Rufina Lévano Quispe de dar un aporte de 50 soles para rebajar el costo de la enseñanza de los alumnos.
«Todos sabemos que la Sede - Callao en Cañete, es autofinanciada. Ahora, si la Municipalidad da un apoyo a los alumnos, estos podrán cancelar sólo la suma de cien nuevos soles y mejoraría en algo su economía», precisó.
En el tercer punto, Merea Llanos, pidió se concretice la vía de acceso a la ciudad universitaria que en el futuro será la Universidad Nacional de Cañete, petición que data de hace más de dos años.
Por su parte, el regidor Alan Juárez, se comprometió en hacer de conocimiento público al burgomaestre Javier Alvarado para que en sesión de concejo pueda aprobar con relación al aporte de los 50 soles.
A su turno, el gerente municipal, Manuel Márquez, puntualizó que la entrega de la obra de los nuevos ambientes prefabricados se realizará en enero próximo. «Con respecto a la vía de acceso para la universidad, se conversará con el propietario del terreno, señor José Sánchez, para comprar el área de terreno o ver alguna permuta», precisó Márquez.
Mala: Gran Reencuentro de Promoción…Después de 20 Años
Escribe. Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)
La rica biografía de Dionisio Nepomuce-no Manco Campos, nacido el 8 de Mayo de 1914, hijo de don Eusebio Manco Huapaya y Adelaida Campos de Manco, incluye, sus dotes de Maestro, Escritor, Poeta y Periodista; por cosas del destino el nombre Dionisio es de origen griego que significa, «el que consagra a Dios en la adversidad» y vayan a saber las vicisitudes que pasó este ejemplar hombre. En Mala la institución emblemática de educación secundaria perenniza su memoria llevando su nombre, I.E.P «DIONISIO MANCO CAMPOS», y es la casa que cobijó a la Promoción «José María Arguedas «durante 5 años (1985-1989), sembrando amistades que perduran con el tiempo, pensamientos que duermen y se convierten en hermosos sueños al despertar, aún se escuchan las voces del himno vibrante, diciendo: «Una ruta de luz al futuro, va trazando la acción juvenil, de esta pléyade noble y pujante, que es promesa de un nuevo Perú, el valle de Mala fecundo y sereno, nos brinda el aliento de su corazón y el limpio recuerdo del gran Manco Campos enciende en sus mentes fulgor e ideal, Florecen las almas de los estudiantes, en pos de la ciencia que da la verdad y prende su llama purificadora, la sana conducta que da la virtud, fervor en la siembra de grandes ideas, palpitan en las aulas de nuestro plantel, amor al trabajo, cariño al estudio, son frutos dilectos que ofrecen su afán, con fe en el mañana se elevan las voces, vibrantes y claras de la juventud, son himnos sonoros de manco campinos, llevando la antorcha del nuevo Perú»…es el alma que se vivifica mucho más, es el recuerdo de reconocimiento al espléndido Maestro que derramó sabiduría, esperanzas y fue el guía espartano que secundó al padre, al gran guerrero, que se convierte en héroe cada día para educar a sus hijos; al amigo (a) inolvidable, al que no se le ve durante muchos años; hoy han progresado muchos de ellos, ocupando cargos importantes en la administración pública y privada, acrecentaron su familia y entienden que hay que dar gracias a DIOS, y por ello han programado para mañana sábado a horas 18.00 p.m. una Misa de Salud en el Templo Matriz de Mala, luego habrá una Ceremonia de Reencuentro a las 19.30 p.m. en el patio central, iniciando con la expresión cívica del Himno Nacional, el Himno del colegio, la proyección de un video clip con imágenes inéditas de la promoción, cena de confraternidad y a partir de las 20.30 un gran baile general con la Orquesta Show Internacional «Joselito»; se ha invitado a los Profesores Asesores y personas que son un referente para la promoción, saludamos este gesto de gratitud a su alma mater, y si es posible que el reencuentro sirva para reunir voluntades y apoyo entre compañeros, y que siempre caminen como un solo puño devolviendo todo aquello que se recibió un día gratuitamente y ahora puedan fructificar en las nuevas generaciones.

Corporación Educativa
Guadalupe Organiza VIII
Concurso de Marinera Norteña…
La Mag. Adriana Romucho Guillen (Directora General) y el C.P.C Wilfredo Francia Arias (Promotor) de la IEPI «Guadalupanitos» R.D. Nº 00544 - UGEL 08 - IEP «Virgen de Guadalupe» R.D. Nº 0097 - 92 - ISPP «Nuestra Señora de Guadalupe» D.S. 027 - 95 – ED, en base a tenacidad y perseverancia, han logrado que sea la única institución de educación privada en la ciudad de Mala, que desde el año 1992 hasta la fecha han desarrollado institucionalmente en todos los niveles de la educación, INICIAL, PRIMARIA, SECUNDARIA, SUPERIOR (Av. Panamericana Nº 115).
Los esposos Francia-Romucho cuentan con el apoyo espiritual, moral y material de sus hijos Giovana Ruth, Ing. Industrial (residente en EE.UU); Cesar Augusto, Ing. Industrial; y William, Ing. Petróleo (residente en Canadá); de tal manera que corporativamente muestran una solidez y disciplina, liderado por la Maestra Adriana Romucho Guillen quien laboró por mas de 20 años en el Colegio Rector de la República «Guadalupe» de Lima, como profesora de Matemática y Física; esta replica ha dado resultados exitosos, que son motivo de orgullo para los habitantes del valle de Mala; por ello todos los años sus alumnos ocupan los primeros lugares de ingreso en los exámenes de admisión a las mejores universidades del país, aquí algunos ejemplos para distinguir a sus ex – alumnos que han hecho honor a su lema ¡Del Colegio…A la Universidad!: Iván Jhonatan Agapito Evangelista (4º Puesto Computo General UNMSM - 2009), Daniel Leonardo Palomino Cama; (2º Puesto Ing. Electrónica UNMSM - 2009) y muchos otros que han ocupado un puesto de honor ingresando a las mejores Universidades del país; comprendiendo que todas las áreas del desarrollo humano son importantes.
Hoy se lleva a cabo el concurso en la categoría Pre infantes (nivel inicial), mañana sábado 5 de diciembre a partir de las 08.00 a.m continúa el VIII Festival y Concurso de Marinera Norteña - 2009, para difundir la identidad nacional y regional, el mismo que cuenta con la participación de todos los alumnos, generando mucha expectativa y sana competencia entre padres de familia, profesores y los propios alumnos, quienes por convicción se preparan intensamente. Cabe destacar la identificación y como propulsor de este arte ante la familia guadalupana del profesor Oscar Galindo Huerta, las bandas, escapularios, medallas para el I, II y III puesto están listos para ceñirse en el pecho de los campeones por categorías, Infantes (1º al 3º), Infantiles (4º al 6º) en el nivel primario, y Junior (1º al 5º) en secundaria.

Correligionarios del
cono norte irán en caravana...
Hoy a horas 18.30 p.m en la Av. 2 de Mayo 464 - San Vicente, se realizará la Ceremonia de Juramentación de autoridades electas para el periodo 2009 – 2011 del partido que fundará Don Fernando Belaunde Terry, y ante la ampliamente esperada renovación de cuadros solicitado por sus partidarios y simpatizantes, han cifrado sus expectativas en la figura de la flamante Secretaria General Provincial Mag. Ana María Palomino Cueto, quien hasta ahora no ocupó cargo partidario alguno, siendo postergada, al igual que otros por la «vieja» dirigencia; también lo acompañan Mario Cárdenas Bertini, de impecable trayectoria, entre otros, que según sus partidarios permiten abrigar esperanzas de revitalizar este partido, cabe señalar que los distritos del cono norte como: Chilca, San Antonio, y Asia están representados por el partido de la lampa, por tal motivo sus dirigentes confirman que viajaran en caravana a la hora y lugar señalado; entrevistada Ana María Palomino en Radio Activa 107.1 F.M – Programa» Poder Político» manifestó que hoy estarán presentes los Congresistas Jhony Lescano Ancieta (Secretario General Nacional) y Víctor Andrés García Belaunde.
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE

CONVOCATORIA N°002 – 2009


BASES DEL CONCURSO INTERNO PARA CUBRIR PLAZAS VACANTES Y PRESUPUESTADAS DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE

I.- OBJETIVO Y FINALIDAD DEL CONCURSO
Seleccionar al personal de mayor idoneidad al puesto, mediante la evaluación de los conocimientos y habilidades de los trabajadores del Poder Judicial que estén interesados en acceder a una plaza vacante y presupuestada de mayor nivel, responsabilidad y remuneración.
II.- ALCANCE
Podrán participar todos los trabajadores del Poder Judicial, bajo el Régimen Laboral del Decreto Legislativo N° 728 (sin importar su condición contractual). Además las personas que se encuentren contratados por Servicios No Personales, CAS. En todos los casos deben contar con una antigüedad mínima de dos (02) años prestando servicios ininterrumpidos en la Institución.
Cada trabajador interesado podrá postular a una sola plaza vacante y presupuestada. Quien presente más de una postulación será separado automáticamente del proceso, sin derecho a rectificación.
III.- BASE LEGAL
- Constitución Política del Perú
- Ley Orgánica del Poder Judicial.
- Presupuesto Analítico de Personal, aprobado mediante R.A. N° 214-2008-P/PJ.
- uadro de Asignación de Personal, aprobado mediante R.A.N°030-2002-P/PJ.
- Ley N° 29142 del Presupuesto del Sector Público para el Año fiscal 2008.
- Perfil de cargos para los trabajadores del Poder Judicial sujetos al Decreto Legislativo
N° 728, aprobados mediante R.A. N° 604-2003-GG-PJ.
- Manual de Organización y Funciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete,
aprobados mediante R.A. N° 031-2004-P-CSJCÑ/PJ
- Reglamento Interno de Trabajo, aprobados mediante R.A. N° 010-2004-CE-PJ.
- Escala de Bono por Función Jurisdiccional para los trabajadores del Poder Judicial,
aprobado mediante R.A. N° 191-2006-P-PJ.
- Ley N° 27050, Ley de la Persona con Discapacidad.
- Reglamento para el desarrollo de concurso de selección de personal en el Poder Judicial.
Directiva N° 004-2008-CE-PJ, Aprobado por R.A. N° 22-2008-CE-PJ.
IV.- CANTIDAD DE PLAZAS A CUBRIR POR CONCURSO:

PLAZAS VACANTES Y PRESUPUESTADAS CANTIDAD Código de Plaza

Secretario Judicial 03 006527
006463
005480
Asistente Judicial 02 011254
011092
Técnico Judicial 02 005614
011105
Auxiliar Judicial 04 006339
011285
010853
011286
Asistente Administrativo I 01 009913
Auxiliar Administrativo I 04 007315
010716
009978
006910
Auxiliar Administrativo II 01 006924

Número total de plazas: 17

V.- DOCUMENTOS QUE ACREDITEN LA POSTULACION
(Contenido del Expediente)
a) Ficha del Postulante debidamente llenada (Anexo N° 03).
b) Declaración Jurada de no incurrir en incompatibilidad por parentesco, ni tener
antecedentes penales ni policiales (Anexo N° 04).
c) Si el personal es discapacitado, deberá presentar el certificado de discapacidad
permanente e irreversible, otorgado por institución competente que lo acredite como tal.
VI.-REQUISITOS GENERALES PARA SER CONSIDERADO POSTULANTE
a) Tener una antigüedad mínima de dos (02) años de servicio ininterrumpido en la institución bajo los alcances de los D.L. N° 728 (sin importar su condición laboral) o de servicios no personales (CAS).
b) No haber sido sancionado con medida disciplinaria de Multa o de Suspensión en los seis (06) meses anteriores a la fecha en que presenta su postulación (Consentida y/o
ejecutoriada).
c) No haber sido ascendido en los doce (12) meses anteriores a la fecha en que postula.
d) No estar incurso en incompatibilidad por razón de parentesco conforme a la ley de la
materia.
VII.- PROCEDIMIENTO DEL PROCESO DE SELECCIÓN
El anuncio de la convocatoria será publicado en el Diario Encargado de los Avisos Judiciales del distrito judicial, y en la Página Web del Poder Judicial, del 27 de Noviembre al 08 de Diciembre del 2009.
Las Bases de éste concurso se remitirán vía courier y correo electrónico a todas las dependencias del Distrito Judicial de Cañete, a fin de que se expongan en los paneles o vitrinas a las que tienen acceso los trabajadores. Paralelamente serán remitidas, vía pagina web y/o correo electrónico, a todos los Presidentes y Administradores de las Cortes Superiores de Justicia del país.
La presentación de los documentos será en la Oficina de Administración- Área de Personal de la Corte Superior de Cañete, sita en Av. Condoray Manzana «A-2» Lote Nº 09, Urbanización Las Casuarinas, Distrito de San Vicente, Provincia de Cañete, Departamento de Lima, desde el 09 al 14 de Diciembre del 2009, en horario de oficina, 8.00 a.m. a 1.30. .p.m. y de 2.15 p.m.. a 4:45 p.m.
Para el presente concurso de selección se tomará en cuenta los siguientes criterios de evaluación:
A. Evaluación Curricular.
Evaluación del Perfil Académico y Profesional.
a) La Evaluación Curricular se realizará el 15 de Diciembre del 2009.
b) El postulante que no alcance a cubrir el perfil requerido para el puesto será descalificado
obteniendo automáticamente cero (00.00) puntos.
c) El postulante que cumpla con el perfil requerido para el puesto, estará calificado
obteniendo automáticamente 15 puntos y pasará a la siguiente etapa del concurso.
d) El postulante que exceda el perfil requerido para el puesto; no recibirá puntaje adicional
a los quince puntos. Esta situación se anota en la Hoja de Observaciones del concurso
de Selección, para que el comité Permanente de Selección tenga un criterio adicional al
momento de realizar la entrevista Personal.
Se revisará que los postulantes no tengan en su legajo personal observaciones o recomendaciones negativas realizadas por la Oficina de Inspectoría, en caso de tenerlas, el Comité permanente de evaluación decidirá la continuación del postulante en el proceso su decisión se formalizará mediante acta administrativa.
Esta evaluación se inicia con la existencia mínima de dos postulantes por cada puesto convocado.
B.- Evaluación de Conocimientos y Psicotécnica.-
1.- La prueba de conocimientos y psicotécnico, se realizará el 21 de Diciembre del 2009, se aprueba con la obtención mínima de 18 puntos y es eliminatoria, es decir que su desaprobación descalifica automáticamente al postulante y lo retira del concurso de selección. Únicamente quienes obtengan un puntaje igual o superior rinden las pruebas psicológicas. El puntaje máximo que pueda obtener cada postulante en esta prueba es 30 puntos.
C. Evaluación Psicológica.-
1.- La Prueba Psicológica, se realizará el 07 de Enero del 2010, se aprueba con la obtención mínima de 18 puntos. El puntaje máximo que puede obtener cada postulante en esta prueba es de 30 puntos.
Comprende la Prueba Psicológica y la Entrevista Psicológica.
D.- Entrevista Personal.
La finalidad de la entrevista personal es identificar a los postulantes más competentes para ocupar cada una de las vacantes. Se realizará el 18 de Enero del 2010, por la Comisión Permanente de Evaluación.
Los postulantes aptos para pasar a esta etapa serán los que hayan superado las anteriores etapas.
Cada miembro de la Comisión permanente de selección otorga de manera independiente y personal a cada postulante entrevistado la calificación que considere justa. El puntaje que obtiene cada postulante en esta evaluación resulta de promediar los puntajes otorgados por cada miembro de la comisión de selección.
La puntuación máxima de la entrevista personal es de 25 puntos.
E.- Ganador del Concurso.
El ganador será el candidato que luego de pasar satisfactoriamente las etapas del concurso, obtenga el mayor puntaje acumulado siendo el puntaje mínimo aprobatorio de 64 puntos, de acuerdo al artículo 55° del Reglamento para el desarrollo de concurso de selección de personal en el Poder Judicial. Directiva N° 004-2008-CE-PJ, Aprobado por R.A. N° 22-2008-CE-PJ.
La comisión permanente de selección otorgará una bonificación adicional equivalente al 15 % de su puntaje acumulado final de la evaluación, al postulante discapacitado que certifique su condición al momento de presentar su postulación. Este certificado de discapacidad permanente e irreversible es otorgado por la Instituciones que señala la Ley (Establecimientos del Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y ESSALUD) o la resolución ejecutiva de inscripción en el Registro Nacional de la persona con discapacidad a cargo del CONADIS, según lo señalado en el Art. 53 del Reglamento de la Ley N° 27050, aprobado por D.S N° 0003-2000-PROMUDEH y su modificatoria señalada en al Art. Primero del D.S. 003-2006-MIMDES.
Caso contrario, la Comisión de Evaluación Permanente declarará desierta dicha plaza y autorizará su cobertura a través de la convocatoria a un próximo Concurso de Incorporación (Concurso Externo).
VIII.- PERFIL ACADEMICO DE LAS PLAZAS CONVOCADAS
(El Perfil Académico de las Plazas convocadas así como la ficha de Postulación se encuentran publicadas en la página Web del Poder Judidial-CSJCÑ)
IX. CONSIDERACIONES FINALES
Primero: Todo aspecto que no este contemplado en estas Bases será resuelto de conformidad al Reglamento para el desarrollo de concurso de selección de personal en el Poder Judicial. Directiva N° 004-2008-CE-PJ, Aprobado por R.A. N° 22-2008-CE-PJ.
Segundo: Los trabajadores del Poder Judicial, interesados en participar en el concurso interno tendrán derecho a gozar de licencia con goce de haber por el tiempo que duren as Evaluaciones de conocimientos y Psicológico y la Evaluación Personal, según les corresponde.
Tercero: Se recuerda que los postulantes a las diferentes plazas vacantes convocadas en el presente Concurso Interno de Promoción, deben reunir los requisitos generales, y además reunir los requisitos del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para cada plaza, así como las normas conexas.
Cuarto: La Comisión Permanente de Selección está conformada por:
Dr. PAULO JORGE VIVAS SIERRA
Vocal Titular de la Corte Superior de Justicia de Cañete - Presidente
Dr. FEDERICO QUISPE MEJIA
Juez del Tercer Juzgado Penal de Cañete - Miembro
Dr. JOSE DE LA CRUZ VARGAS
Juez del Juzgado de Paz Letrado de Imperial - Cañete - Miembro
Econ. ROMY GAIL ALVAREZ ROJAS
Jefe de la Oficina de Administración Distrital de la Corte Superior de Justicia de Cañete
Miembro
ANEXO 01

X.- CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA

ETAPAS DEL PROCESO FECHAS

1.- DIFUSIÓN DE LA CONVOCATORIA
a) Publicación Pagina Web
b) Correo electrónico
c) Diario de mayor circulación en la localidad
d) Oficios dirigidos a las Cortes Superiores. Del 27 de Noviembre al
08 de Diciembre del 2009}
Recepción de Documentos de los postulantes. Del 09 al 14 de Diciembre
(En los días y horas de trabajo). del 2009
2.- EVALUACIÓN CURRICULAR 15 de Diciembre del 2009
Publicación de resultados de la evaluación curricular 16 de Diciembre del 2009
Presentación de Recursos. 17 de Diciembre del 2009
Absolución de Recursos. 18 de Diciembre del 2009
3.- EVALUACION DE CONOCIMIENTOS – PSICOTECNICA Y PSICOLOGICA.
Prueba de conocimiento y psicotécnico 21 de Diciembre del 2009
Publicación de resultados de la evaluación de
conocimiento 22 de Diciembre del 2009
Presentación de Recursos. 23 de Diciembre del 2009
Absolución de Recursos. 28 de Diciembre del 2009 Prueba Psicológica. 07 de Enero del 2010 Publicación de resultados de las Prueba Psicológica. 08 de Enero del 2010 Presentación de Recursos o Reclamos. 11 de Enero del 2010
Absolución de Recursos o Reclamos. 12 de Enero del 2010
Publicación de la Relación de Postulantes
aptos para la entrevista Personal 13 de Enero del 2010
4.- ENTREVISTA PERSONAL 18 de Enero del 2010
Publicación de resultados de la entrevista 19 de Enero del 2010
Presentación de recursos 20 de Enero del 2010
Absolución de Recursos 21 de Enero del 2010
DECLARACIÓN DE GANADOR DEL CONCURSO 22 de Enero del 2010
NOTA.- Ningún recurso, petición, reconsideración o reclamo de algún postulante,
interrumpe el proceso del concurso.
ANEXO 02
CONVOCATORIA N° 002-2009-CPSCPVCSJCÑ- PJ
LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE CONVOCA A CONCURSO INTERNO DE PROMOCION PARA CUBRIR LAS SIGUIENTES PLAZAS PRESUPUESTADAS VACANTES:
I.- FINALIDAD DEL CONCURSO DE SELECCIÓN
Cubrir la plaza vacantes y presupuestadas conforme al cuadro adjunto al presente, para la Corte Superior de Justicia de Cañete.
II.- REQUISITOS GENERALES PARA SER CONSIDERADO POSTULANTE
- Podrán participar todos los trabajadores del Poder Judicial, bajo el Régimen Laboral del Decreto Legislativo N° 728 (sin importar su condición contractual). Además las personas que se encuentren contratados por Servicios no Personales. En todos los casos deben contar con una antigüedad mínima de 02 años prestando servicios ininterrumpidos en la Institución.
- No haber sido sancionado con medida disciplinaria de Multas o de Suspensión en los seis (06) meses anteriores a la fecha en que se presente la postulación.
- No haber sido ascendido en los doce (12) meses anteriores a la fecha en que se presenta la postulación.
- No incurrir en incompatibilidad por razón de parentesco previsto en el artículo 198° de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
III.- ASPECTOS DE INTERÉS
Las Bases del Concurso de Selección, así como la Ficha de Postulación, los formatos de declaraciones juradas y el cronograma se encuentran publicados en la página web del Poder Judicial: www.pj.gob.pe
La presentación de los documentos solicitados, precisados en las Bases del Concurso así como la Ficha de Postulación, se recibirá en la Oficina de Administración - Área de Personal de la Corte Superior de Cañete, sita en Av. Condoray Manzana «A», Lote Nº 09, Urbanización Las Casuarina, Distrito de San Vicente de Cañete, Provincia de Cañete. En el horario de Oficina de 8:00 a 1:30 y 2:15 a 4:45 pm.
Los documentos presentados por los postulantes no serán devueltos por que forman parte del acervo documentario del concurso.
LA COMISIÓN DE CONCURSO PERMANENTE
PRIMERA CONVOCATORIA A REMATE PUBLICO DE BIENES INMUEBLES
Expediente N° 00622-2007-0-1801-JR-CO-09, en los autos seguidos por SERVICIOS COBRANZAS E INVERSIONES S.A.C. (Cesionario del Scotiabank Perú S.A.A.) contra Lourdes Cecilia Paredes Polar de Pezo; Walter Lizandro Pezo Vargas y Jaime Dario Pezo Vargas representado por Curador Procesal Christian Domingo Flores Rodríguez sobre EJECUCION DE GARANTIA. El Décimo Primer Juzgado Civil con Sub Especialidad Comercial de Lima, a cargo del Juez Dr. Luis Oscco Coarita, Especialista Legal Dr. Carlos Huachallanqui Sarasi, ha dispuesto sacar a REMATE PUBLICO EN PRIMERA CONVOCATORIA, los siguientes bienes inmuebles:
1.- Inmueble denominado Santa Rosa de Huarangal, ubicado en la Parcela 30 A del Proyecto San José de Monte, Valle Cañete, Código Catastral N° 11882 del distrito de Mala, provincia de Cañete, departamento de Lima, inscrito en la Partida N° P03080563 de la Zona Registral N° IX – Sede Lima.
VALOR DE TASACION: El valor de tasación asciende a la suma de US $ 60,829.50 (sesenta mil ochocientos veintinueve con 50/100 dólares americanos).
BASE DEL REMATE: Las dos terceras partes de la tasación, que asciende a la suma de US $ 40,553.00 (Cuarenta mil quinientos cincuenta y tres con 00/100 dólares americanos).
AFECTACIONES: El bien inmueble tiene las siguientes afectaciones:
a.- Hipoteca Común: Constituida a favor del Banco de Lima – Sudameris, hasta por la suma de US $ 209,258.60 dólares americanos, monto que comprende también el predio inscrito con N° P03150348, Asiento 00007, fecha 11.03.1998.
b.- Modificación de Hipoteca: A efectos de modificar la hipoteca inscrita en el asiento N° 007 de la presente partida, sólo respecto al Beneficiario, en virtud de la Cesión de Garantía Hipotecaria que otorga LIMA SUDAMERIS HOLDING S.A. (antes Banco de Lima Sudameris, antes Banco de Lima), a favor del Banco Wiese Sudameris, asiento N° 00008 de fecha 21.03.2006.
c.- Hipoteca: Jaime Dario Pezo Vargas, propietario, constituye hipoteca sobre el predio registrado en esta partida, en conjunto con otro inmueble (P03150348), a favor de la Sociedad Conyugal constituida por EDSON OMAR VILCHEZ GUZMAN y ROSA LUZ VILCA RIOS, hasta por el monto de US $ 40,000.00, en garantía del contrato de mutuo por la suma de US $ 40,000.00 Asiento N° 00009, fecha 16.05.2007.
FECHA Y HORA DEL REMATE: 14 de Diciembre del 2009, a las 15:30 horas.
LUGAR DEL REMATE: Sala de Remates N° 1, ubicado en el Primer Piso del Edificio Alzamora Valdez (ex sede del Ministerio de Educación) sito en la esquina de Abancay con Nicolás de Piérola, distrito, provincia y departamento de Lima.
2.- Inmueble denominado Aquisito, ubicado en la Parcela 30, del proyecto San José de Monte, Valle Cañete, Código Catastral N° 8_3208600_00045, del distrito de Mala, provincia de Cañete, departamento de Lima, inscrito con la partida N° P03150348 de la Zona Registral N° IX Sede Lima.
VALOR DE TASACION: El valor de tasación asciende a la suma de US $ 34,378.80 (treinta y cuatro mil trescientos setentiocho con 80/100 dólares americanos).
BASE DEL REMATE: Las dos terceras partes de la tasación, que asciende a la suma de US $ 22,919.20 (Veintidós mil novecientos diecinueve con 20/100 dólares americanos).
AFECTACIONES: El bien inmueble tiene las siguientes afectaciones:
a.- Hipoteca: Se Constituye hipoteca común a favor del Banco de Lima – Sudameris, hasta por la suma de US $ 209,258.60 dólares americanos, monto que comprende también el predio inscrito con N° P03080563, Asiento 00004, fecha 11.03.1998.
b.- Modificación de Hipoteca: A efectos de modificar la hipoteca inscrita en el asiento N° 00004 de la presente partida, sólo respecto al Beneficiario, en virtud de la Cesión de Garantía Hipotecaria que otorga LIMA SUDAMERIS HOLDING S.A. (antes Banco de Lima Sudameris, antes Banco de Lima), a favor del Banco Wiese Sudameris, asiento N° 00006 de fecha 21.03.2006.
c.- Hipoteca: Jaime Dario Pezo Vargas, propietario, constituye hipoteca sobre el predio registrado en esta partida, en conjunto con otro inmueble (P03080563), a favor de la Sociedad Conyugal constituida por EDSON OMAR VILCHEZ GUZMAN y ROSA LUZ VILCA RIOS, hasta por el monto de US $ 40,000.00, en garantía del contrato de mutuo por la suma de US $ 40,000.00 asiento N° 00007, fecha 16.05.2007.
FECHA Y HORA DEL REMATE: 14 de Diciembre del 2009, a las 16:00 horas.
LUGAR DEL REMATE: Sala de Remates N° 1, ubicado en el primer piso del Edificio Alzamora Valdez (ex sede del Ministerio de Educación) sito en la esquina de Abancay con Nicolás de Piérola, distrito, provincia y departamento de Lima.
LOS POSTORES: Oblarán el 10% del valor de tasación de cada bien, mediante depósito en efectivo o cheque de gerencia y presentarán el arancel judicial correspondiente en original y copia simple y DNI en original y copia simple, copia del RUC y del cheque de gerencia, suscribiendo dichos documentos con el número de expediente, Juzgado y generales de ley en forma legible, el poder del representante legal debe tener una antigüedad no mayor de 60 días. Alberto Oscar Ramos Wong, Abogado Martillero Público, Registro N° 226, con Telf. (01) 92636873. Los Honorarios del Martillero Público más el IGV será por cuenta del Adjudicatario. Lima, 16 de noviembre del 2009.
Carlos Huachallanqui Sarasi
Secretario Judicial
11° Juzgado Civil con Subespecialidad Comercial
Corte Superior de Justicia de Lima
Alberto Oscar Ramos Wong - Martillero Publico Reg. 226
Publicar: Del 30 de Noviembre al 07 de Diciembre del 2009.
EN ELECCIONES REGIONALES HABRA SEGUNDA VUELTA... SI ES QUE NO LLEGAN AL 30% DE VOTOS VALIDOS...

El pleno del Congreso aprobó el día de ayer, un dictamen que establece la segunda vuelta en las elecciones regionales, que entrará en vigor en noviembre del 2010 y se aplicará cuando ninguno de los candidatos alcance el 30% de los votos válidos.
La norma aprobada precisa que el presidente y vicepresidentes regionales deberán ser elegidos con «no menos del 30 % de los votos válidos». En caso que ninguna de las listas alcance ese porcentaje, se procederá a una segunda vuelta entre las fórmulas que lograron las dos más altas votaciones.
Así, la segunda elección se desarrollará dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales de la citada elección. En esta oportunidad ganará la lista que haya alcanzado la mayoría simple de los votos válidamente emitidos.
La propuesta legal aprobada modifica también algunos artículos referidos al número y elección de los miembros del Consejo Regional, la inscripción de los movimientos, organizaciones y alianzas políticas regionales.
En ese contexto, señala que en adelante los movimientos regionales para lograr su inscripción deberán adecuarse a los requisitos que establece la Ley de Partidos Políticos.
En cuanto al número de miembros del Consejo Regional, éste deberá estar conformado por un número no menor 7 ni mayor de 25 consejeros. El Jurado Nacional de Elecciones deberá determinar el número de miembros que corresponderá a cada región.
El texto sustitutorio de la norma, que modifica diversos artículos de la Ley de Elecciones Regionales, fue aprobado por 64 votos a favor, 28 en contra y 11 abstenciones. Previamente, la representación nacional aprobó una reconsideración a la votación que desestimó dicha propuesta legal en la sesión del pasado 17 de setiembre.

OTROS PROYECTOS...
Durante la sesión plenaria matinal, el Congreso aprobó una ley que autoriza el aumento de capital de la Corporación Andina de Fomento (CAF), de cinco mil millones a diez mil millones de dólares, lo cual permitirá al Perú cumplir compromisos asumidos con esa entidad regional.
Dicho monto se pagará con cargo a los recursos presupuestales asignados al pago de servicio de la deuda pública, dentro de un plazo máximo de ocho años, mediante cuotas anuales y consecutivas a ser acordadas por el Gobierno peruano.
La norma también autoriza la suscripción, a través del Ministerio de Economía, de 26 mil 760 acciones nominativas de la Serie B, que corresponden al capital ordinario de la CAF, cada una con un valor patrimonial, al año 2009, de 14 mil 200 dólares, los que hacen un total de 379 mil 992 dólares.
La propuesta presentada por el Poder Ejecutivo modifica el artículo 5º del Convenio Constitutivo de dicha entidad, aprobado en la XI Asamblea Extraordinaria de Accionistas.
La representación nacional aprobó por unanimidad la Ley de Impulso a la Promoción, Obtención, Donación y Trasplante de órganos y tejidos humanos.
Asimismo, sancionó favorablemente la norma que establece el nivel jerárquico en el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú
ECONOMIA DESEMBOLSARA RECURSOS PARA PROGRAMA DE MODERNIZACION MUNICIPAL EN PRIMER TRIMESTRE DEL 2010...

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó hoy que durante el primer trimestre del año 2010 se realizará el primer desembolso para el Programa de Modernización Municipal, más conocido como Foncomun 2, el cual tiene como objetivo fortalecer la gestión de los gobiernos locales.
Este programa, que se ejecutará entre los años 2010 y 2012, cuenta con un financiamiento de 600 millones de nuevos soles, cuyas transferencias a las municipalidades serán condicionadas y no incondicionales como era en un principio con el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun).
Para ello se ha dividido a las municipalidades en cuatro grupos. El primero (D1) está compuesto por 30 municipalidades de Lima, y el segundo (D2) por 219 municipalidades (19 de Lima y 200 de provincias).
El tercer grupo (D3) está compuesto por 550 municipalidades, que tienen entre 500 y 5,000 viviendas urbanas; y el cuarto grupo (D4) tiene a 1,030 municipalidades, con menos de 500 viviendas urbanas.
«Estamos terminando el reglamento correspondiente y el primer desembolso debe hacerse en el primer trimestre del próximo año según lo proyectado», manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.
Indicó que este proyecto tendrá dos etapas en las que se busca construir las condiciones de manera gradual y dinámica, porque una vez que se alcanzan ciertas metas se tienen que ir generando nuevas.
«Se debe tener claro que este programa es diferente a Foncomun que lleva una lógica de compensación, de distribución en base a las necesidades de la población», subrayó durante la presentación del informe Doing Business 2010, elaborado por el Banco Mundial.
AVISOS JUDICIALES

EDICTOS DE FAMILIA
EXP.2009-0525.-EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.-Juez FLORES; ordenó publicar extracto de RESOLUCIÓN.N°07, fecha: 13.11.2009: RESUELVE: NOMBRAR CURADOR PROCESAL del demandado JORGE HUARACA DE LA CRUZ, al abogado CARLOS RAFAEL GONZÁLES PRADA, quien deberá aceptar el cargo dentro del TERCER DIA de notificado; NOTIFICAR a la agraviada HEGGAI MACNADEBAIL GAVILAN VIVANCO con la presente resolución, mediante EDICTOS..-Fdo.Secretaria: Claudio. Cañete 01.12.2009.
EXP.2006-0786.-EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.-Juez FLORES; ordenó publicar extracto de ACTA DE AUDIENCIA ÚNICA-SENTENCIA, fecha: 16.11.2009: RESOLUCIÓN.N°23 Declara saneado el proceso y la existencia de una relación procesal valida entre las partes; RESOLUCIÓN.N°24: Admitir los medios probatorios del demandante; RESOLUCIóN.N°25-SENTENCIA: Declarar fundada la demanda de Violencia Familiar-Maltrato Físico y Psicológico ocasionado por LEONARDO DÍAZ CHOQUE en agravio de YOLANDA SARMIENTO MARCATOMA; EMPLÁCESE con EDICTOS al demandado y agraviada.-Fdo.Secretaria: Claudio. Cañete 01.12.2009.
Publicar: 3, 4, y 5 de Diciembre

EDICTOS PENALES
EL JUZGADO MIXTO DE YAUYOS, Juez SUAREZ, Cita, Llama y Emplaza a los siguientes procesados, para que se pongan a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2003-0021, a ISAIAS LLACCHUAS HUAMANI; con Mandato de Comparecencia; Delito: Contra la Seguridad Pública-Contaminación y Propagación; Agraviada: Municipalidad Distrital de Azangaro. Yauyos, 30.10.2009.
EXP.-2008-0021, a EUDOCIO TITO RAMOS TAIPE y JUAN RAFAEL RAMOS TRIGOS, con Mandato de Comparecencia; Delito: Contra la Fé Pública-Falsedad Ideológica; Agraviado: Pedro Blas Rojas Huaraca y otros. Yauyos 11.11.2009.
EXP.-2007-0015, a PERCY VIVAS ARENAS, con Mandato de Comparecencia; Delito: Contra el Patrimonio-Daños Agravados; Agraviada: Marden Vivas Arenas. Yauyos, 11.11.2009.
Secretario: Delgado.
Publicar: 3, 4, y 5 de Diciembre.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL
EDICTO MATRIMONIAL
Se hace saber que ante la Municipalidad Distrital de Cerro Azul, han solicitado apertura del pliego Matrimonial, don Richard Paul Ochoa Sánchez, de veintiocho años, identificado con DNI N° 41044273, natural de San Vicente de Cañete, nacionalidad peruano, estado civil soltero, domiciliado en Jr. Comercio N° 707 - Cerro Azul, Ocupación Ingeniero, hijo de don Esmelin Fermín Ochoa Peláez; y doña Beatríz Susana Sánchez Chumpitaz; y doña Grethel Gianina Garay Vicente, de veintidos años de edad, identificada con DNI N° 44996313, natural de San Vicente de Cañete, nacionalidad peruana, estado civil soltera, domiciliada en Jr. Comercio N° 707, Cerro Azul, Ocupación Empleada, hija de don César Augusto Garay Audante y doña María Yolanda Vicente Padilla; pretendiendo contraer Matrimonio Civil en este Municipio. Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlas dentro del término de ocho días, conforme a Ley.
Cerro Azul, 23 de Noviembre del 2009.
Rosa M. Alvarez Chumpitaz - Jefe
Juana Raspa Vda. de Pain - Alcaldesa
¿HAY SOLUCION AL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR...?
Jessica Elizabeth Santos Jareca - Abogada con Reg. Cal Nº 32770

El problema de la violencia familiar es, que duda cabe, un problema social que aún no ha encontrado soluciones eficaces y que por el contrario se ha visto incrementado en los últimos años. Las políticas dirigidas a su erradicación no han sido productivas, las estadísticas muestran índices de violencia mayores cada año, ello puede responder a que no se ha analizado el problema a fondo, ni que se haya tomado en cuenta algunos aspectos principales que trataremos de analizar en el presente artículo.
La violencia familiar, en general, comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física hasta las actitudes matonescas, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra al menos un miembro de la familia contra otro u otros.
Este tipo de violencia tiene lugar en el ámbito familiar, pero no solo se da en el hogar (léase, entre las cuatro paredes de una casa). El término «familiar» habrá de entenderse también en sentido amplio. Así, podemos referir que la violencia familiar contiene, entre otros, a que se da entre una pareja de adultos, entre descendientes y ascendientes, la violencia hacia los niños (que suele denominarse abuso de menores), etc. Ergo, este tipo de violencia puede ser ejercida por una persona hacia su cónyuge o hijos, por un hijo hacia sus progenitores o entre hermanos.
En nuestro país el Texto Único Ordenado de la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar (Decreto Supremo N° 006-97-JUS) la define como cualquier acción u omisión que cause daño físico o psicológico, maltrato sin lesión, inclusive la amenaza o coacción graves y/o reiteradas, así como la violencia sexual, que se produzcan entre: Cónyuges, ex cónyuges, convivientes, ex convivientes, ascendientes, descendientes, parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, quienes habitan en el mismo hogar siempre que no medien relaciones contractuales o laborales, quienes hayan procreado hijos en común independientemente que convivan o no al momento de producirse la violencia, uno de los convivientes y los parientes del otro hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad en las uniones de hecho.
Es precisamente este dispositivo y su reglamento los únicos que han intentado solucionar el problema. En efecto, en la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar se consagran diversas políticas para combatir y erradicar la violencia familiar.
Por ejemplo, se plantea fortalecer en todos los niveles educativos la enseñanza de valores éticos; emprender campañas de difusión de los mecanismos de defensa; promover el estudio e investigación sobre las causas de violencia familiar y medidas a adoptarse para su corrección; establecer procesos legales eficaces para las víctimas de violencia familiar, caracterizados por el mínimo de formalismo y la tendencia a brindar medidas cautelares y resarcimiento por los daños y perjuicios causados; facilitar la atención gratuita en los reconocimientos médicos requeridos por la Policía, Ministerio Público o Poder Judicial; promover a nivel nacional, a través de los gobiernos locales, políticas, programas y servicios de prevención, atención y rehabilitación, como Defensorías de la Mujer, creación de Hogares de Refugio Temporal; etc.
Todas estás directivas han sido poco eficaces, porque no se ha erradicado el problema de fondo, parecen estar dirigidas más a reparar el daño que a prevenirlo; consideramos que el aporte de está ley y su reglamento es la celeridad que le han dado al proceso policial y judicial que a nivel penal se le ha dado a la problemática de la violencia familiar, pero ¿Es esa la solución?
Si bien es importante que los procedimientos sean rápidos y poco onerosos para contrarrestas las situaciones patológicas que siempre se presentarán, todo problema no se soluciona con su criminalización o represión penal, necesitamos buscar políticas preventivas o, al menos, efectivizar las que han sido consagradas en la Ley de Violencia Familiar pero que por el momento son letra muerta.
Basta con que hagamos referencia al gran número de denuncias retiradas. Este fenómeno es bien conocido en este tipo de asuntos, en los que los lazos afectivos tiene repercusión en el tratamiento de las conductas y pone de manifiesto que la represión judicial/penal de las mismas no es si no la solución.
Entonces ¿cuál es la solución?, soy de la opinión que el marco normativo ya lo tenemos, el artículo 3 del Texto Único Ordenado de la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar consagra una serie de políticas reparativas pero también preventivas, lamentablemente estás últimas no se han puesto en marcha. Lo primero es promover el estudio e investigación sobre las causas de violencia familiar y determinar las medidas a adoptarse para su corrección, una vez que identifiquemos las principales aristas donde se origina el problema, se deberá promover la participación activa de organizaciones, entidades públicas del nivel central, regional y local e instituciones privadas dedicadas a la protección de niños y adolescentes, adultos mayores, mujeres y en general a los asuntos familiares, para el desarrollo de labores preventivas y de control sobre la ejecución de medidas reparativas, así como para el apoyo y tratamiento de la violencia y rehabilitación de los agresores.
Estás ideas están plasmadas en los incisos c) y e) del artículo 3 del Texto Único Ordenado de la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar, lo ideal es que se empiece a operativizar de manera sistemática e integral. Con la aplicación de tales políticas considero que los índices de violencia familiar se verán reducidos; ya tenemos un procedimiento especial, gratuito y rápido para las situaciones donde ya se haya producido algún tipo de violencia familiar, corresponde ahora trabajar en los mecanismos de prevención referidos líneas arriba.
MULTARAN HASTA CON 17,750 A MUNICIPIOS QUE REALICEN COBROS ILEGALES EN PLAYAS...

Las autoridades municipales que realicen cobros ilegales a los ciudadanos para ingresar a las playas podrían ser sancionadas con multas de hasta 17 mil 750 nuevos soles, en el marco de las acciones de fiscalización que inició esa entidad con miras a la temporada de verano. La primera medida del Indecopi fue recordar a las autoridades ediles, a través de cartas, los requisitos que deben cumplir para cobrar por concepto de estacionamiento vehicular en las diversas playas. Según la ley, el cobro tiene que estar aprobado mediante ordenanza municipal publicada en el Diario Oficial El Peruano (o en los diarios encargados de los avisos judiciales, en el caso del interior del país). Además, esta decisión debe ser ratificada por la municipalidad provincial correspondiente y también publicada en el diario oficial. La cobranza debe realizarse después de brindar el servicio y no antes, es decir, está prohibido que los municipios condicionen el ingreso a las playas al pago por estacionamiento vehicular. Asimismo, el monto a cobrar será calculado en función al tiempo que el vehículo permanezca en la zona de estacionamiento habilitada por el municipio. El Indecopi publicará en su página web la relación de playas autorizadas a cobrar parqueo vehicular y llevará a cabo inspecciones a escala nacional para verificar el cumplimiento de la ley. La participación de los ciudadanos en la fiscalización es importante, por lo que pueden presentar su queja llamando al 224-7800, anexo 1782, si se encuentran en Lima, o al 0-800-4-4040 desde cualquier provincia. También pueden escribir al correo consultasbarreras@indecopi.gob.pe. Cabe precisar que en el presente año, la institución realizó 100 inspecciones en las playas de Lima, donde detectó que los municipios de Ancón, Pucusana, Chorrillos, Chilca, San Antonio y Santa Rosa exigían pagos irregulares a los veraneantes.El alcalde de Ancón corrigió su actuar, mientras que los de Pucusana y Chorrillos fueron multados con S/. 7,100 y S/. 10,650, respectivamente.A los alcaldes de Chilca y San Antonio se les sancionó con S/. 17,750 cada uno y al de Santa Rosa con S/. 7,100. Estos tres casos se encuentran en apelación ante la Sala de Defensa de la Competencia del Indecopi.