03 abril 2012

PRIVATIZARIAN CARRETERA CAÑETE - YAUYOS - HUANCAYO

Por iniciativa del congresista por Junín, Johnny Cárdenas Cerrón, miembro del grupo parlamentario nacionalista , el viernes 30 de Marzo a las 10.34 de la mañana, fue presentado el Proyecto de Ley Nº 465/2011-CR denominado: PROYECTO DE LEY QUE DECLARA DE NECESIDAD PÚBLICA Y PREFERENTE INTERES NACIONAL EL PREOYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA CAÑETE-LUNAHUANA-YAUYOS-CHUPACA-HUANCAYO.
El Proyecto de Ley señala la necesidad de «mejorar» la carretera Cañete-Yauyos-Huancayo como alternativa para descongestionar la Carretera Central, toda vez que el alto tráfico, la estrechez de la vía y la existencia de «sectores críticos» causan la saturación de esta carretera y se originan accidentes que lamentar, por lo que es de prioridad el «mejoramiento» de la carretera alternativa.
La primera impresión que nos da este proyecto de ley es que es muy buena, toda vez que se busca declarar de necesidad pública y de preferente interés nacional una carretera que en el verano permanentemente es golpeada y destruida por efecto de las lluvias y huaycos que dejan aislado a los pueblos de la sierra yauyina.
Pero leyendo la Exposición de Motivos nos damos con la sorpresa que el Proyecto de Ley no busca construir una nueva carretera, pues este es claro al decir que no se quiere construir una autopista en la carretera central o cuando menos una carretera dual o par vial, ya que esta sería altamente costosa y que mejor es «evaluar la construcción de vías alternativas de menor costo y a la vez que satisfaga la demanda».
Se habla de «construcción de vías alternativas» cuando lo que en realidad se trata es de un «mejoramiento de la carretera» y para eso se quiere ADJUDICAR Y ENTREGAR EN CONCE-SIÓN LA CARRETERA CAÑETE-YAUYOS-HUANCAYO, es decir priva-tizarla bajo el manto de una asociación pública-privado, conforme lo señala el segundo artículo del proyecto:
«Artículo Segundo.- PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN: PROINVERSIÓN efectuará las acciones según corresponda para la promoción de la inversión privada vinculada con la adjudicación y entrega en concesión del tramo vial priorizado».
La pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿Es rentable para un privado una carretera que podría utilizarse masivamente, como descongestión vehicular, algunos días de los meses de verano? No lo creo. Pero si es rentable viendo como objetivo el turismo, que cada vez se incrementa hacia el sector de Cancaya-Yauyos, además del ya conocido hacia Lunahuaná y Pacarán. Este es el principal mercado y para eso solo necesitan «mejorar la carretera».

REGIDOR DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE, JOSÉ CAICO FERNÁNDEZ, PARTICIPÓ DEL III ENCUENTRO NACIONAL DE AUTORIDADES POLÍTICAS JÓVENES

Con gran éxito concluyó el III Encuentro Nacional de Autoridades Políticas Jóvenes, organizado por la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) que congregó a más de 150 representantes de todo el país.

Este encuentro de autoridades políticas jóvenes, tuvo como objetivo mejorar las capacidades de las autoridades jóvenes electas, para que se desempeñen con responsabilidad el cargo que han asumido, gracias a la elección de la población electoral.

De igual forma, se abordó el tema de liderazgo local y regional de autoridades jóvenes, con la finalidad de promover la implementación de espacios de participación juvenil en todos los niveles.

JOSE CAICO ESTUVO PRESENTE

José Caico Fernández, joven regidor de la Municipalidad Provincial de Cañete, participó de esta importante reunión, llevando la voz de toda la juventud cañetana, que buscan una oportunidad de trabajo y demostrar la fuerza y voluntad de la juventud en la participación de los diferentes programas del Estado.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron algunas conclusiones:

Creación del Ministerio de la Juventud

Fortalecer la iniciativa legislativa para la creación de la Ley General de Juventudes.

Instituir en los gobiernos locales las oficinas de juventudes, con autonomía administrativa y económica, con un presupuesto propio.

Formar la Red Nacional de Autoridades Jóvenes del país.

Fortalecer los espacios juveniles, deportivos, culturales, empresariales, proyectos, que permitan el desarrollo de capacidades y reinserción.

Articular los programas sociales del gobierno central, Beca 18, jóvenes a la obra, etc. con los programas de los gobiernos regionales y locales.

ALCALDESA PROVINCIAL EXPRESA EL SALUDO AL DECANO DE COLEGIO DE ABOGADOS DE CAÑETE AL CONMEMORARSE EL «DÍA DEL ABOGADO»

La Municipalidad Provincial de Cañete, a través de una Moción de Saludo, expresó el más cordial y efusivo saludo al Dr. Aníbal Gutiérrez Chávez, Decano del Colegio de Abogados de la provincia (CAC), y por su intermedio a todos los abogados que tienen la función ineludible de servicio al prójimo, aplicando la Ley y el Derecho.

En esta celebración se conmemora el nacimiento del Jurista Don Francisco García Calderón, quien nació en esa fecha en el año 1834.


EL DIA DEL ABOGADO SE INSTITUCIONALIZO EL 14 DE MARZO DE 1952
El día del abogado se institucionaliza el 14 de marzo de 1952, mediante Resolución Suprema, para posteriormente elevarse a la categoría con la Ley Nº 23248.

El Dr. Sabino Lozano Guerra, Procurador del concejo provincial, hizo entrega de la moción de saludo a nombre de la alcaldesa provincial, María Montoya Conde.

Los actos oficiales se dieron inicio con la celebración de la Santa Misa en la Catedral de San Vicente, donde participaron los abogados colegiados, así como personalidades invitadas.

En la plaza de armas de la capital de la provincia, se procedió con el recorrido e Izamiento del Pabellón Nacional, asistiendo autoridades a esta importante celebración.

Finalmente, se procedió con el brindis de honor en las instalaciones del salón de actos del municipio provincial, contando con la presencia de los hombres de ley.

CONFORMAN COMISION DE PRESIDENTES DE CORTES SUPERIORES PARA TRATAR REMUNERACION DE JUECES...

El Poder Judicial acordó constituir una comisión de consulta permanente, integrada por cinco presidentes de cortes superiores, que se encargará de hacer un seguimiento de las tratativas con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto de las remuneraciones de los jueces superiores, especializados y de paz.


INTEGRANTES DE LA COMISION
Dicha comisión está conformada por los presidentes de las cortes superiores de Junín, Lambayeque, Lima, Puno y San Martín, quienes además se encargarán de canalizar los aportes de los jueces del país sobre el tema.

Al respecto, el titular del Poder Judicial, César San Martín, informó que el martes 10 de abril sostendrá una primera reunión con la comisión y que el viernes 13 ha convocado a todos los presidentes de las cortes superiores del país.


PRESENTARAN PROPUESTA
Ratificó, del mismo modo, que el lunes 9 presentará al MEF una propuesta de ejecución progresiva de la escala remunerativa de los jueces tomando como base lo previsto en la Constitución y en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Remarcó que todo juez tiene derecho de percibir una remuneración que le asegure un nivel de vida digno de su labor, conforme lo establecen la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial.

CCL – PROVINCIAL RINDE BALANCE DE LA ACTIVIDAD REALIZADA EN FAVOR DE LOS HERIDOS DEL «CANTERAZO»

Los representantes de la Sociedad Civil ante el Consejo de Coordinación Local Provincial de Cañete, dio a conocer los resultados de la actividad pro-fondos que realizaron en  beneficio de los heridos de  la acción de lucha para evitar la ampliación del penal «Cantera».

En nota de prensa enviada a los medios de comunicación, agradecieron a todas las personas que confiaron en su organización y manifestaron que no dudarán de volver a realizar una acción similar.

Para evitar suspicacias, los integrantes del CCLP – Cañete, hicieron mención a las personas que dieron su apoyo, recayendo en Sr. Eddy del Mazo Tello (10 Pollos pelados), Sr. Celestino Yactayo Villalobos (30 kilos de mondongo)

Srta. Lucy Montoya Conde (60 kilos de cebolla), Hostal «El Huarco» (12 kilos de papa seca), Sra. Marcelina Diestra  ( 02 Paquetes de fideos y 5 kilos de papa seca), Sr. Marco Caldas Pozo ( 02 Paquetes de fideos), Sra. Ana Saravia Arias ( 01 Paquete de fideos) y Sra. María Huamán ( 3 kilos de papa seca)

Igualmente la Piñatería «Pepita» (2 Paquetes de bolsas), Sra. Kojatsu  (5 kilos de huevo de codorniz), CPM Nvo. Cañete (Presidente. Alfredo Marquina  S/ 300.00 Nuevos Soles), CPM Herbay Alto -Fiscal María Rivadeneyra ( s/ 100.00 Nuevos Soles) y el Dr. Aníbal Gutiérrez (S/. 50.00 Nuevos Soles), Sra. Rosa Lucas (S/.10.00 Nuevos Soles). Sra. Diógenes (S/.10.00 Nuevos Soles). Sra. Dionisia Matías (S/. 3.00 Nuevos Soles) y Comedor «San Martín de Porras» del CPM «El Chilca  (Preparación de la Comida).



INSTITUCIONES

La Municipalidad Provincial de Cañete colaboró con toldos y mesas, la Junta de Usuarios  de Agua de Cañete, puso la movilidad, la  Federación de APAFAS de Cañete, reforzó con la movilidad y la Asociación de Damnificados de Cañete, cedió el local institucional.

Como es de conocimiento público, esta actividad se realizó con mucho esfuerzo y generó S/  2,071.00 Nuevos Soles de utilidades, el mismo que se viene otorgando en forma sistemática a los heridos que sufrieron en la gesta de la no ampliación del penal de Cantera.

«Nuestro sincero reconocimiento y deseos de total recuperación de salud personal y familiar a las personas que resultaron heridas en una lucha justa promovida por nuestro pueblo», señala la nota de prensa.

Suscriben el documento Juan A. Neyra Bolívar (Asociación de Damnificados de Cañete), Soledad Lilia Cárdenas (Comisión de Regantes Canal Huanca), Marco A. Caldas Pozo (Federación de APAFAS – Cañete, Antonio R. Sánchez Nolazco (Comisión Regantes Nuevo Imperial) y Herbert Pardo Benítez (Asociación Personas con Discapacidad – Cañete).

Igualmente están: Etelvina Cuzcano Kou (Sindicato de Trabajadores del Hospital Rezola) y Marcelina Diestra de Ancharaico (Asociación de Productores Pecuarios de Cañete) y  Ofelia Lévano Carrillo (Sindicato de Trabajadores. Municipales de Cañete).

SE GESTA FRENTE DE DEFENSA DE LOS TAXISTAS DE LA PROVINCIA DE CAÑETE

Ante el atropello y la indiferencia de las autoridades, los conductores independiente de vehículos de las diferentes empresas, e independientes, aprobaron la creación del Frente de Defensa de los Taxistas de la Provincia de Cañete.

El objetivo del Frente será, hacer respetar los derechos de los taxistas que hoy en día están pisoteados, «por culpa de sus funcionarios que no conocen la realidad del transportista cañetano».

La reunión se realizó en el restaurante de La Engreída, altura del óvalo Grau, donde los taxistas iban llegando para mostrar sus inquietudes y tomar a partir de la fecha medidas radicales.

El presidente del citado FRENTE, Silvio Llulla Palomino, expresó que la próxima semana, en conferencia de prensa, dará a conocer con lujos y detalles sobre la constitución jurídica del gremio.

La reunión por momentos se tornó candente y más de un taxista, lanzó duras críticas al gerente de transportes de la Municipalidad Provincial de Cañete, Gustavo Orellana, de quien dijeron que es «bueno para nada».

Complementan la directiva Cleber Antezana (Organización), José Luis Gutiérrez (Defensa), José Ramírez (Actas y Archivos), Capcha Yupanqui (Economía), Felipe Borjas (Prensa) y otros.

CARLOS ARIAS, CONTINÙA RECOLECTANDO FIRMAS PARA REVOCAR A EDDY DEL MAZO Y REGIDORES

Carlos Briceño Arias, Promotor de la Consulta Popular de Revocatoria del Alcalde de Imperial, Eddy Del Mazo Tello y sus regidores, continúa en la brega de recolectar las firmas en los diferentes sectores de esta localidad.

Anoche con un vehículo particular y su megáfono respectivo, además de dos «simpáticas damitas», invitaban a la población a hacer el uso de su derecho para someter a consulta popular a todas las autoridades edilicias de Imperial.

«Ya tenemos más de cinco mil firmas y vamos a continuar con nuestro trabajo. Por ningún motivo vamos a claudicar porque nos debemos al pueblo», precisó Arias Briceño.

Mostró su agradecimiento a todas las personas que vienen uniéndose a esta gesta histórica de revocar a las autoridades por no cumplir con su promesa electoral hecha en campaña.

Agradeció a la población por la confianza depositada a su persona y por los constantes elogios que recibe de parte de los ciudadanos de Imperial.

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO INVITÓ A LOS TURISTAS DEL PAÍS A VISITAR LA REGIÓN LIMA POR EL FERIADO LARGO DE SEMANA SANTA

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, hizo extensiva la invitación a las familias de todo el país a visitar los atractivos turísticos y participar de las escenificaciones que se realizan en las nueve provincias de nuestra región, aprovechando el feriado largo por Semana Santa.


ACTIVIDADES DIVERSAS POR SEMANA SANTA
Durante una entrevista concedida el día de ayer, en la primera edición del noticiario de Radio Nacional, el titular de la región Lima describió las actividades que se desarrollarán en las nueve provincias por estas fechas, destacando los recursos turísticos, gastronomía, balnearios, práctica del deporte de aventura, escenificación de la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo, rutas vitivinícolas, etc.


DEPORTES
Una de ellas es la práctica del canotaje en Sayán (Huaura), Aucallama (Huaral) y Lunahuaná (Cañete) con el objetivo de fomentar este deporte en la región Lima. Asimismo, detalló la ruta vitivinícola que permite a los turistas visitar las bodegas viñeras ubicadas en los distritos de San Vicente -Imperial -Nuevo Imperial -Lunahuaná -Pacarán -Zúñiga y Quilmaná.


LUGARES TURISTICOS
En otro momento, también nombró las zonas turísticas de la región Lima, entre ellas: la Ciudadela de Caral (Barranca), los Complejos Arqueológicos de Bandurria y Vichama (Huaura), Zona Arqueológica de Rupac (Huaral), la Meseta de Marcahuasi (Huarochirí), la Reserva Paisajística Nor Yauyos –Cochas (Yauyos), entre otros.

«En nuestros 128 distritos de la región Lima habrá actividades en el feriado largo por Semana Santa; los turistas que lleguen disfrutarán de nuestra gastronomía, tradición de vinos y piscos, excelentes playas, zonas arqueológicas y lo más importante que es la seguridad a los visitantes», aseguró el presidente Javier Alvarado durante la entrevista en Radio Nacional.

De otro lado, manifestó que se han realizado las coordinaciones con las autoridades locales para garantizar la seguridad en los visitantes. De igual manera, habrá atención médica en los lugares turísticos en caso ocurra una eventual emergencia.

ALCALDE Y REGIDORES HICIERON RECORRIDO DE OBRAS QUE SE EJECUTAN EN IMPERIAL

Un importante recorrido por las principales obras que se vienen ejecutando en el distrito de Imperial realizaron el alcalde Eddy del Mazo Tello y regidores.

Guiados por el Gerente de Obras, Luís Candela Lévano, se trasladaron a los siguientes lugares:

Anexo «Villarreal» donde se viene culminando trabajos de la Red de Alcantarillado de 400 metros lineales, con una inversión de S/. 80 mil soles.

Estadio «Oscar Ramos Cabieses», donde gracias al convenio con el Club Deportivo «Walter Ormeño» se viene remodelando totalmente tanto en las tribunas como el gramado de juego. La municipalidad ha venido cumpliendo con los aportes establecidos en el convenio, como lo es el abastecimiento de agua que se ha visto dificultado por haberse malogrado el camión cisterna.

Cementerio General, donde se viene culminando la construcción de un pabellón de 108 nichos, con un monto de S/ 55 mil soles

- Urb. Popular «El Sol», donde se viene ejecutando la Red de Alcantarillado, la Red Matriz y conexiones domiciliarias.

C.P «Cerro Alegre», donde se verificó los trabajos que se vienen llevando a cabo en su parque, donde resalta el Skatepark así como la culminación de la obra de remodelación del parque del sector «La Huerta», que tiene una inversión de S/. 150 mil soles. En el mismo centro poblado se trasladaron luego hacia la zona donde 50 personas vienen ejecutando el proyecto de limpieza y mantenimiento de canal a través de «Trabaja Perú».

El recorrido culminó en el Anexo «Cantagallo» donde son notorios los avances con la culminación de la construcción de veredas y el afirmado de las calles que serán asfaltadas en los próximos días.

Acompañaron en este recorrido los regidores: Gladys Candela Sánchez, Rocío Paucar de Quispe, David Rosales, Roy Beltrán, Pedro Koo Murga y Aurora Vicente Yaya.

CENTRO CULTURAL «HUARCO CAÑETE» GANÓ CONCURSO DE DANZAS CARNAVALESCAS «IMPERIAL 2012»

Los integrantes del Centro Cultural Artístico «Huayco Cañete» lograron obtener el primer puesto del primer concurso de danzas carnavalescas «Imperial 2012», desarrollado el último fin de semana en la «Capital Comercial de Cañete».


SE INICIO CON COLORIDO PASACALLE

Cerca de 10 agrupaciones participaron del espectáculo que se inició con un colorido pasacalle, recibiendo el aplauso de la población que celebraba las coreografías que mostraban los danzantes.

El show se llevó a cabo en la plaza de armas y contó con un exigente jurado calificador integrado por Henry Jordán, Carlos Blas y Michel Zevallos San Martin, representantes del Ministerio de Cultura y de la Escuela Nacional Superior de Folklore «José María Arguedas», respectivamente.


PREMIOS EN EFECTIVOS Y REGALOS PARA GANADORES

Los 4 primeros puestos fueron son los siguientes:

1er Puesto: Centro Cultural Artístico «Huayco Cañete», que recibió S/. 1,200 soles de premio

2do lugar: Centro Cultural «Tusuy Sonkoy Kiwan», que recibió S/. 500 soles de premio

3er lugar: Centro Cultural Folklórico «Kallpa Perú», que recibió S/. 300 soles de premio

4to lugar: Tarpuy Kojoyquyta Llaptapa, que recibió artefactos electrodomésticos como premios.

El alcalde, Eddy del Mazo Tello, agradeció la participación y dedicación de cada centro cultural, destacando que la mayoría cuenta con niños y jóvenes como integrantes lo que demuestra el gran amor e identificación con nuestra cultura y folklore que debemos difundir y sentirnos orgullosos, indicó.

Del Mazo Tello anunció que a mediados del presente año se llevará a cabo otro concurso folklórico, esta vez sobre una costumbre andina como es «la herranza».


FIN DE FIESTA
CON DUO MAGISTERIAL

Tras culminar el concurso, se dio inicio a la presentación de artistas folklóricos como Sonia Luza, Maribel Saavedra, Dúo Magisterial y Dúo Gutiérrez que hizo bailar a la gran cantidad de asistentes que llegaron para apreciar y disfrutar del show organizado por la municipalidad imperialina , que culminó con el corte de un árbol lleno de regalos, un clásico «cortamonte».

MAS DE 500 INSPECTORES SUPERVISARAN A BUSES INTERPROVINCIALES POR SEMANA SANTA

Más de 500 inspectores desplegará por toda la red vial nacional la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) para supervisar, controlar y fiscalizar a los buses interprovinciales, y así evitar accidentes durante el feriado largo por Semana Santa.

En el marco del plan de operaciones «Viaje Seguro-Semana Santa 2012», la Sutran tendrá una cobertura en 18 regiones del país. Implementará controles temporales en puntos estratégicos de alto tránsito para colaborar con la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros que recorran el país.

Estas acciones contarán con la participación de instituciones como Indecopi, Reniec, Defensoría del Pueblo y Ministerio de la Mujer, que informarán a los usuarios sobre sus derechos y obligaciones al momento de viajar.

Por su parte, el Ministerio de Salud, la Cruz Roja Peruana, compañías de seguros y entidades privadas brindarán de manera gratuita a los conductores pruebas psicosensométricas, que sirven para medir la capacidad de los conductores, así como medida de presión arterial y recomendaciones básicas de primeros auxilios.

De otro lado, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, las concesionarias viales y las aseguradoras, mostrarán las unidades que estarán de servicio para brindar auxilio.

También estará presente la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), para informar sobre los derechos y deberes de los usuarios del servicio de transporte.

De manera simultánea se iniciarán las acciones en las regiones de Lima Provincias, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica, Junín, Arequipa, Tacna, Cusco y Puno, donde Sutran cuenta con presencia permanente.

En Cajamarca, Ancash, Huánuco, Ayacucho, Huancavelica, Moquegua, Apurímac y Pasco, los inspectores enviados desde la capital, trabajan de la mano con las autoridades regionales y municipales, así como con la Policía Nacional del Perú.


RECOMENDACIONES
A fin de poder efectuar un viaje tranquilo y seguro, la Sutran recomendó elegir empresas de transporte formales, embarcando en terminales o lugares autorizados.

Del mismo modo, exigir a la empresa de transporte la información de la modalidad del servicio y los costos (que deben ser exhibidos en los módulos informativos y de venta).

No viajar en vehículos informales que no brindan las garantías del caso; y si el viaje es mayor a cinco horas de día o cuatro de noche (jornada máxima de manejo por conductor), exigir que tenga un segundo conductor, aconsejó la Sutran.

La entidad remarcó la importancia de portar el DNI, tanto adultos como menores. En caso que los menores viajen sin sus padres, la persona que los acompaña debe llevar el correspondiente permiso de viaje.

Evitar portar armas, materiales inflamables o explosivos, son otras recomendaciones que Sutran pidió no olvidar.

Finalmente, aconsejó a los conductores utilizar el cinturón de seguridad y verificar su funcionamiento. En caso de encontrarse defectuoso, solicitar el cambio de asiento o denunciarlo a los inspectores de Sutran.


APOYAR LABOR DE FISCALIZACION
«Apoyar la labor de fiscalización de Sutran que es por su seguridad y en salvaguarda de sus vidas», anotó.

Sutran señaló que los usuarios de los servicios de transporte deben participar activamente en su propia seguridad, para lo cual cuentan con los Formatos de Pasajero Veedor (FOVE), que se solicitan a los inspectores Sutran en terminales y deben ser entregados al llegar a su destino con sus apreciaciones.

De otro lado, recordó que existe la línea gratuita Aló Sutran 0800-12345 y el correo electrónicocomunicate@ sutran.gob.pe, que atienden las 24 horas del día y los 365 días del año, para la recepción de las quejas, reclamos, denuncias y sugerencias a fin de sancionar a quienes incumplen las normas vigentes.

DIRECTOR DE LA DRELP ANUNCIÓ EL INCREMENTO DEL 5.7 POR CIENTO EN COMPRENSIÓN LECTORA

El Ministerio de Educación (Minedu) informó a las regiones de todo el País, los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE - 2011), en el que ubica a la región Lima en el 8vo. lugar en Comprensión Lectora y el 11vo. lugar  en Matemática.

Siendo los resultados de la siguiente manera: en Comprensión Lectora la región Lima obtuvo el 32.1 %, incrementando su porcentaje en un 5.7% a comparación del 2010, que soló se obtuvo 26.4%.

Mientras que en Matemática se obtuvo el 12.8%, incrementándose el 1.4% a comparación del 2010, que se obtuvo el 11.4%.

En la región Lima, sus resultados han sido superiores a diferencia de otras regiones del País. Todo ello es producto de la evaluación que se aplicó a los escolares de segundo grado de Primaria de Educación Básica y cuarto de Primaria de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en las escuelas estatales y privadas de la Región.

La ECE busca identificar y comparar el nivel de logro del aprendizaje alcanzado por cada uno de los estudiantes y dado a conocer los resultados a los distintos actores involucrados en la tarea educativa, para que tomen decisiones que permitan mejorar los logros de aprendizaje.

USUARIOS PUEDEN CONSULTAR EN INTERNET LOS CELULARES QUE ESTAN A SU NOMBRE

Los usuarios pueden consultar por Internet las líneas móviles de las que son titulares, con lo cual disminuye el riesgo de que terceros puedan utilizarlas para cometer amenazas y extorsiones contra los ciudadanos, informó hoy el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Recordó que dispuso que las tres empresas operadoras móviles habiliten, desde el primero de abril del 2012, dicho mecanismo de consulta en sus páginas web.

Actualmente es posible entrar a estos tres enlaces para acceder a la información: Clarohttp://www.claro.com.pe/wps/portal/pe/pc/hogar/movil/adicionales/consulta-de-lineas; Movistarhttp://tm.movistar.com.pe/ayuda/canales-de-atencion/conoce-tus-numeros-moviles ; y, Nextelhttp://www.nextel.com.pe/portal/server.pt/community/6__atencion_al_cliente/216/consulta_de_lineas/584988.

En estos sitios sólo hay que poner el número del Documento Nacional de Identificación (DNI) y el sistema arrojará los números telefónicos que los usuarios tienen asignados, aunque omitirá los tres últimos dígitos para proteger sus datos personales. En la información también se dará a conocer la modalidad de contratación, es decir, si la línea es prepago, control o postpago. Adicionalmente, el Osiptel ha establecido un procedimiento que permite a los abonados solicitar a la empresa operadora el trámite a seguir en caso se desconozca la titularidad de alguna línea que haya sido contratada con la modalidad prepago.

PROFINANZAS S.A.


PAGO DE PARTICIPACION DE UTILIDADES 2011

Se pone de conocimiento a los ex trabajadores de PROFINANZAS S.A. con RUC N° 20230881007, que hayan laborado algún período entre el 01 de Enero al 31 de Diciembre del 2011, que desde el 03 de Abril del 2012 se encuentran a su disposición la liquidación correspondiente a la participación de utilidades del Ejercicio 2011.

En ese sentido les agradeceremos apersonarse al domicilio fiscal de cualquiera de nuestras agencias para efectuarle el pago correspondiente.
Para cualquier consulta llamar a los teléfonos 5812318 ó 5811174 Anexo 115.

EDICTOS

EDICTOS DE FAMILIA Y PENAL

SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA;
Presidente: Durand; cita y emplaza:

EXP. 2009-562
; a LUIS ANGEL HUAMANÑAUPA QUISPE, a que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra. Delito: Contra el Patrimonio- Robo Agravado, Agraviado: Empresa JIA Inversiones SAC y otro. Secretario: Miranda. Cañete 16.03.12

JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA.-
Juez Castillo; cita y emplaza:

EXP. 332-2007
, a WILLIAM EZEQUIEL MENDOZA MONT, para diligencia de Lectura de Sentencia, bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional. Día 19.04.2012. Hora 11:15 a.m. Delito: CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD-HOMICIDIO CULPOSO y CONTRA LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA-FUGA EN ACCIDENTE DE TRANSITO. Agraviado: Florencio Nicasio Llaya Manco y El Estado .Secretario: Caceda. Cañete 28.03.12

EXP. 360-2008
, a CARLOS ALBERTO CARPIO MEDINA, para diligencia de Lectura de Sentencia, bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional. Día 18.04.2012. Hora 10:45 a.m. Delito: CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD-HOMICIDIO CULPOSO. Agraviado: Alejandro Alama Requema y Valeriano Villalobos Quispe .Secretario: Caceda. Cañete 23.03.12

EXP. 118-2009
, a RICHARD IVAN MALASQUEZ PEREZ y VERONICA SANDOVAL NOVOA DE MALASQUEZ, bajo apercibimiento de declarársele Reos Contumaces y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional. Día 19.04.2012. Hora 10:45 a.m. Delito: CONTRA EL PATRIMONIO-USURPACION. Agraviado: Luz Jovita Huapaya Alvarado .Secretario: Caceda. Cañete 28.03.12

SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.-
Juez Guevara; cita y emplaza:

EXP.-2010-857;
a MAXIMO YANCARLOS RIVERA VILLARUBIA, se apersone ante el juzgado, por habérsele declarado ADOLESCENTE AUSENTE y responda a los cargos que se han formulado en su contra. Delito: CONTRA EL PATRIMONIO-HURTO AGRAVADO. Agraviada: Carmen Hayda Sánchez Luyo. Secretaria: Claudio. Cañete 12.03.12

JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA;
Juez: Chipana; ha mandado a publicar:

EXP.- 2012-09;
Resol 01 del 03.02.12: EMPLAZAR a TERRY HIDALGO AGÜERO; a efectos de ponérsele en conocimiento que se ha ordenado el archivo de los actuados respecto a los daños materiales. Delito: DAÑOS MATERIALES. Inculpado: Santos García Huamán. Agraviado: Terry Hidalgo Agüero. Secretario: Quesada

EXP.- 2012-08;
Resol 05 del 20.03.12: TENGASE por DESISTIDO tácitamente al agraviado LOUCHLAN GALDOFAN OLIVER del proceso penal consecuentemente por FENECIDO, debiendo remitirse al archivo definitivo, consentida y/o ejecutoria sea la Resolución. Delito: FALTAS CONTRA LA PERSOA-LESIONES. Inculpado: Alfonso Zúñiga Muñoz Najar. Agraviado: Jose Manuel Mazure Belloso y Oliver Louchlan Galdofan. Secretario: Calderón.

EXP.- 2011-76;
Resol 04 del 13.03.12: TENGASE por DESISTIDO tácitamente a la parte agraviada del proceso penal consecuentemente por FENECIDO, debiendo remitirse al archivo definitivo, consentida y/o ejecutoria sea la Resolución. Delito: CONTRA EL PATRIMONIO-DAÑOS. Inculpado: ROBERTO GAMBOA MATINEZ. Agraviada: Compañía Comercial Industria Peruana Sueca Sociedad Anónima. Secretario: Quesada

EXP.- 2012-10;
Resol 06 del 22.03.12: TENGASE por DESISTIDOS tácitamente a los agraviados Raul Fredy Zevallos Mendoza, Michelle Bustamante Caballero y/o Michael Ricardo Bustamante Caballero, José Alexander Torres Aumada, Jhonny Alfredo Gutiérrez Castilla del proceso penal consecuentemente por FENECIDO, debiendo remitirse al archivo definitivo, consentida y/o ejecutoria sea la presente resolución. Delito: FALTAS CONTRA LA PERSONA-LESIONES. Inculpado: Hugo Martín Gutiérrez Castillo. Agraviado: Raúl Fredy Zevallos Mendoza y otros. Secretario: Quesada.

31 de Marzo, 02 y 03 de Abril


NOTARÍA GARRAFA

RECONOCIMIENTO DE UNIÓN DE HECHO

Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en el Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, don EDGAR MARTIN VENEGAS VIDAL con DNI Nº 09756713 y ROSA MILAGROS ZAPATA NEYRA con DNI Nº 40324904, solicitan el RECONOCIMIENTO DE UNIÓN DE HECHO, respecto de la unión libre, voluntaria y sin impedimento matrimonial que mantienen desde hace 02 (dos) años aproximadamente.

Lo que se publica a efecto de los que tengan que formular alguna oposición, se apersonen dentro del plazo de 15 días.

Cañete, 24 de Marzo de 2012.

Itala A. Garrafa Peña

Abogada

Notario de Cañete

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. 3176-2012, don Nestor Javier Palacios Rodriguez, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en esta Municipalidad en el libro 71, folio 100, año 1940, en el extremo que se consigna como nombre del titular DORA MAXIMA RODRIGUEZ, siendo lo correcto DORA MAXIMA RODRIGUEZ PEÑA.

Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.

San Vicente, 30 de Marzo de 2012.

Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez

Jefe


INSCRIPCIÓN DE PARTIDA DE DEFUNCIÓN

Exp. Nº 00086-2012-CI, Ante el 2º Juzgado de Paz Letrado de Cañete que despacha la Srta. Juez Dra. Patricia Razzeto Zavala y Secretaria Sonia Marlene Hernández Ramos, doña YOLANDA ALEJANDRINA HIRAOKA GALVEZ, solicita la INSCRIPCIÓN DE PARTIDA DE DEFUNCIÓN de su esposo PEDRO SANTIAGO MORENO TORRES, fallecido el 21 de Junio del 2010 en el país Japón. Lo que se publica para conocimiento.

Cañete, 21 de Marzo de 2012.

Sonia Marlene Hernández Ramos

Secretaria Judicial

2º Juzgado de Paz Letrado – Cañete


MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE

JEFATURA DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL

AVISO MATRIMONIAL

De conformidad con lo dispuesto en el Art. 250 del Código Civil, hago saber que don EDUARDO ESPICHAN HUAMAN, de 40 años de edad, natural de Quilmaná, de nacionalidad peruano, identificado con DNI Nº 15439211, con domicilio en Vista Alegre, Pasaje Santa Rosa Mz. B4, Lote 5 – Quilmaná, de estado civil soltero, de profesión u ocupación obrero, y GUILLERMINA YESICA MORELLO CAÑARIS, de 40 años de edad, natural de Pisco, de nacionalidad peruana, identificada con DNI Nº 44259826, de estado civil soltera, de ocupación ama de casa, con domicilio en Vista Alegre, Pasaje Santa Rosa Mz. B4, Lote 5 – Quilmaná.

Pretenden contraer Matrimonio Civil ante la Municipalidad de nuestro distrito el día 07 de Abril del 2012, a horas 07:00 p.m. en el Jr. Cajamarca 3ra. Cuadra de esta jurisdicción.

Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos dentro del término de 8 días, conforme indica en el Art. 253 del Código Civil vigente.

Quilmaná, 26 de Marzo de 2012.

Lizbeth Escate Padilla

Registradora Civil


CITACIÓN
De acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno de la Junta de Propietarios, se cita a los señores miembros de la Junta de Propietarios de la Habilitación Vacacional Playa La Encontrada, a la Asamblea General Ordinaria:
Primera Convocatoria:
Fecha:
Sábado 07 de Abril del 2012.
Lugar:
Restaurante Habilitación Vacacional Playa La Encontrada
Hora:
10:00 horas
Segunda Convocatoria:
Fecha:
Sábado 07 de Abril del 2012.
Lugar:
Restaurante Habilitación Vacacional Playa La Encontrada
Hora:
10:30 horas
Agenda:
1.- Informe del Comité Técnico sobre situación de trabajos referidos al talud, a cargo del Ing. Abel Rojas.
2.- Venta de lotes y pago por proyecto arquitectónico.
3.- Propuesta de construcción de terrazas (previo pago), en segundo piso de las casas del primer y tercer nivel.
4.- Aprobación de modificaciones al Reglamento Interno y Reglamento de Convivencia de la Habilitación Vacacional Playa La Encontrada.
5.- Informe de la situación legal de la playa por el Sr. Williams Landázuri.
6.- Aprobación del balance Oct. A Dic. 2011.
7.- Aprobación Presupuesto 2012.
8.- Informe sobre pago de cuotas extraordinarias del talud y del bungaló 27.



CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
PRIMER JUZGADO MIXTO DE CAÑETE
EDICTO JUDICIAL
Expediente Nº 108-2008 Por ante el Primer Juzgado Mixto de Cañete, el señor Juez Dr. José De la Cruz Vargas, en los seguidos por RODOLFO MALDONADO OCHOA contra PABLO YAYA CANDELA Y OTRA, sobre PROCESO DE DESLINDE, AMOJONAMIENTO Y REIVINDICACIÓN, se ha ordenado mediante resolución número CUARENTA Y SEIS, de fecha veinticinco de enero del año dos mil doce, PREVIAMENTE a la continuación del proceso, el secretario cursor cumpla con remitir los edictos para la publicación de un extracto de la demanda, por tres veces, con intervalo de tres días, en la forma prevista por el artículo 167º y 168º del Código Adjetivo, en consecuencia: RESOLUCIÓN NÚMERO CUATRO.- Cañete, nueve de Junio del año dos mil ocho. ADMÍTASE a trámite la demanda sobre PROCESO DE DESLINDE, AMOJONAMIENTO Y REIVINDICACION interpuesto por RODOLFO MALDONADO OCHOA contra PABLO YAYA CANDELA Y OTRA, debiéndose tramitarse en la VIA DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO (…) TRASLADO de la demanda a PABLO YAYA CANDELA Y GERARDINA LIZANA DE YAYA, por el PLAZO DE TREINTA DIAS, a efectos de que contesten la demanda (…) PUBLÍQUESE en el diario oficial «El Peruano» y en el Diario «Al Día Con Matices» de esta localidad un extracto de la presente resolución (CUATRO) por TRES VECES con intervalo de TRES DIAS. José De la Cruz Vargas Juez; Fdo. Carlos Coñes Falcón Secretario Judicial. Cañete, 21de Marzo de 2012.
Carlos Coñes Falcón
Secretario Judicial - Primer Juzgado Mixto de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 22,28 de Marzo y 03 de Abril