18 enero 2010

METEN A CARCEL A MUJER QUE INTENTO USAR A SU HIJO COMO BURRIER LLEVANDO DROGA A CANTERA

Prisión preventiva se declaró contra Carmen María Godoy Quispe de 38 años, por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas, en la modalidad de microcomercialización. Dicho requerimiento fue formulado por el Fiscal Provincial Titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete, Noé Máximo Cárdenas Ortiz en amparo de la salud pública, ante el Juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cañete, Carlos Alberto Zavaleta Grandes.
CON LAS MANOS EN LA PASTA
La resolución se fundamentó en que la imputada fue sorprendida por efectivas del INPE cuando pretendía ingresar a las instalaciones del Penal de Cantera del Distrito de Nuevo Imperial de la Provincia de Cañete, 295 gramos de marihuana, en la casaca de su menor hijo, con el cual iba a visitar a su cónyuge que se encuentra preso en dicho centro penitenciario.
Con la presencia del abogado defensor a pedido de la inculpada, quien defendiendo los derechos de su patrocinada, apeló la resolución del Juez. Sin embargo, su alegato no prosperó y los efectivos policiales procedieron a trasladarla en forma inmediata hacia la cárcel de la localidad.
CENTRO POBLADO LA QUEBRADA SE LEVANTA CONTRA ARTURO ANTEZANA, ALCALDE DE SAN LUIS... POR INCUMPLIMIENTO EN EJECUCION DE OBRAS...

Más de un centenar de vecinos del Centro Poblado Menor «La Quebrada», estuvieron a punto de tomar las instalaciones del Palacio Municipal del Distrito de San Luis, para exigirle al alcalde Arturo Antenzana Urbina, cumpla con ejecutar las obras prometidas en esta parte de la jurisdicción de la Cuna del Arte Negro Nacional.
El centenar de vecinos que se concentró en el frontis de la comuna sanluisina, exigió mayor seriedad de parte de la autoridad municipal y cumpla con «La Quebrada».
«Donde esta la plata para las obras de nuestro pueblo señor Alcalde», fueron parte de los reclamos, tras informar que es falsa la promoción que hacia Antezana Urbina de haber ejecutado por ejemplo la canalización de acequía María Angola, construcción de una Alameda, Un Parque y apoyo al sector educación.
«No es justo que el alcalde este engañando a los medios de comunicación que esta trabajando por la Quebrada, donde esta ese dinero señor Alcalde, porque al menos en nuestro Centro Poblado no se ha invertido nada», denunciaron.
Bastante indignados, amenazaron con retornar al frontis de la Municipalidad en los próximos días, pero con más fuerza y sacar a las calles al alcalde y llevarlo hasta la Quebrada para que de una explicación de cual ha sido el destino del dinero para la ejecución de las obras en esta zona, conocida a nivel nacional por sus «come gatos».
ADIOS AL MAESTRO DE MAESTROS LUIS BRAMONT ARIAS...
Por: Antonio Ruiz Tovar desde Wisconsin USA.

Una pregunta lanzada por José López, dueño del blog Cañetehoy de PERU, a Iván Reyna defensor de la ecología peruana y universal, en la caja de foristas, acerca del fallecimiento de un afamado abogado de Asia, lugar de donde es Iván, de apellido Arias, me impulsó a preguntar por el Dr. Luis Bramont Arias.
Otro forista horas, mas tarde, supo escribir, «creo que él es quien ha fallecido», pero nadie confirmaba esa nota deslizada.
Como en el transcurso del día nadie confirmó la identidad del presunto fallecido, en la noche hice una llamada telefónica a Lima para cerciorarme o en todo caso para saludar al Dr. Bramont. Nadie me contestó en su domicilio; ante ello opté por llamar a una familiar, con voz quebrada me dio la dolorosa noticia, que el Dr. Luis Bramont Arias había fallecido hacía una semana. Un dolor se apoderó de mí, y no tuve otra alternativa que despedirme con mucha sutileza no sin antes trasmitirle mi pesar a la familia.
Tanto tiempo, y no se había hecho conocer la triste noticia en ningún órgano informativo de su tierra natal: CERRO ZUL CAÑETE.
Días antes, casi coincidente con el día del deceso del maestro, tuve la oportunidad de contactar -via facebook- con Sandra Smith ex Cónsul de Bahamas y hoy exitosa abogada experta en asuntos financieros internacionales, ex alumna de la UNIFE; y en su comentario, se acordó de la vez que en mi casa de Perú en una reunión familiar le enseñé la foto donde Luis Bramont me entregaba un certificado de asistencia al primer congreso penitenciario que se celebró en Lima, y al que acudí como Delegado del Colegio de Abogados del Callao dada mi situación de Presidente de la Asociación de Abogados de Cañete; me recordó también que fue su profesor en la Cátedra de Derecho Penal en esa universidad limeña de mujeres, y que fue miembro del jurado en el examen para obtener su licenciatura.
Ambos, ignorando su partida, dimos palabras de elogios al maestro cañetano…
Ante este deceso, un imperativo moral me obliga a estampar algunas líneas post mortem, a manera de semblanza, que incidan en el espíritu de amistad, confraternidad, jovialidad que animaban la personalidad de Don Lucho.
Algo especial, su exquisito espíritu de maestro, serio, idóneo, especializado, didáctico. Un patriarca en el aula, detrás del pupitre y frente al pizarrón. Sus ojitos achinaditos cubiertos por unos lentes a medida, vislumbraban que en efecto detrás de ellos había un hombre intelectual a carta cabal.
De sus conocimientos, y su producción judicial hablan sus libros y sus decenas de colegas con quienes participó en muchísimos eventos regionales, nacionales e internacionales, sus miles de ex alumnos su «familia especializada» en el foro penal, los que ocupan plazas docentes en muchas universidades, otros que deslumbran en la judicatura, y otros que en las tribunas judiciales lo siguen mencionando cuando tienen que apoyar una tesis de su defensa «como dijo el maestro Bramont».
El que escribe tuvo la suerte de conocerlo y admirarlo en todas esas facetas; tuve la suerte de pertenecer al grupo de colegas que bebió de su generosa amistad y aprecio.
Jamás dejó de aceptar una invitación que le formulamos cuando ejercíamos la representación de los letrados de Cañete, para que nos ilustrase con sus conocimientos, razón por la cual lo reconocimos como el presidente honorario vitalicio de la desaparecida Asociación de Abogados de Cañete.
Ante su desaparición, lamentamos tan enorme pérdida, aun cuando sabemos que ha dejado una estirpe familiar que siguen sus pasos iluminando el firmamento jurídico penal peruano, hecho que nos alegra.
Ya me imagino el enorme dolor que sentirá en forma especial Luis Roy Freyre entrañable amigo del maestro Bramont y todo ese exquisito grupo que tomaron el camino del Derecho Penal, como norte de sus especializaciones.
Jamás olvidaré su notable aporte incidente en el principio de la legalidad de la represión, expresando la necesidad permanente de plantear y replantearlo con el objeto de incorporar otros que limiten y orienten la facultad del Estado para decidir qué acciones realmente constituyen ilícitos perseguibles.
Con respeto, nos aunamos a ese exquisito aporte, necesidad legal hecha grito, sin dejar de reconocer que es deber del Estado cautelar su existencia; empero, no puede desconocer los momentos de los pueblos en que teniendo intereses y deseos de mejorar, estos llegan a alcanzar tal intensidad que resulta impostergable la realización de acciones tendientes a materializar tales deseos, tales ideales.
Una eterna necesidad histórica, como el que ejemplariza o plantea el caso presente en que se encuentran sumidos nuestro alcalde y algunos dirigentes con motivo de la marcha en pro del ideal por la Universidad de Cañete.
Las generaciones actuales de estudiantes de Derecho del Perú, tienen un símbolo que bien puede y debe servirle de norte en las facetas que quieran intervenir. Si, porque LUIS BRAMONT ARIAS, es un ejemplo.
Como profesor: bueno, moral e idóneo.
Como magistrado, ejemplar, justo.
Como dirigente del gremio de abogados de Lima, de decanos de las facultades de la patria, leal con los colegas y defensor del derecho a la defensa.
Como padre de familia y esposo, su ya laureada estirpe lo reconoce: amoroso, ejemplar.
Pues bien a ese Luis Bramont Arias que dio lustre a nuestra patria con su saber jurídico especializado yo, su paisano cañetano, le rindo mi respetuoso reconocimiento.
DIOS LO TENGA EN SU SANTA GLORIA MAESTRO DE MAESTROS.
MARIA MONTOYA ACLARA QUE TODAVIA NO SE CONCRETA ALIANZA CON JAVIER ALVARADO...

La ex candidata a la Alcaldía provincial de Cañete, María Montoya, desmintió que haya llegado a suscribir una alianza con el movimiento político que lidera el actual burgomaestre provincial Javier Alvarado Gonzáles del Valle, aclarando que solo han tenido una serie de conversaciones y coordinaciones en torno a la próxima campaña electoral que se avecina.
Reveló que hasta la fecha no tiene definido con que agrupación postular a la Municipalidad Provincial de Cañete, indicando que por el momento esta formando su equipo de trabajo, el cual, dijo será compacto, honorable y con autentica vocación de servicio.
Señaló que las afirmaciones hechas por algunos medios en torno a una posible alianza con el Movimiento Político «Patria Joven», son solo especulaciones de un sector de la prensa local.
«Cuando este definido con que movimiento o agrupación postular, saldré a la prensa con documentos y el acta de compromiso confirmando esta información», recalcó.

SOLIDARIDAD CON ALCALDE PROVINCIAL...
De otro lado, expresó su solidaridad con el Alcalde Javier Alvarado Gonzáles del Valle, quien ha sido denunciado por el Estado por el supuesto delito de extorsión y contra la alteración del orden público, luego de que Cañete reclamara respeto hacia la Ley de Creación de su Universidad Nacional
Puntualizó que como madre de familia y educadora se siente indignada ante la posición asumida por quienes representan al Estado, «maltratando a una persona que solo trabajo para concretar un sueño», acotó.
Enfatizó que la creación de la Universidad debe ser tomada por la comuna como un hecho histórico, porque la educación contribuye a elevar el nivel cultural de la población y lograr su desarrollo social y económico.
Recordó haber participado de la marcha de los días 16 y 17 de diciembre del año pasado, anotando que se reclamo un justo derecho, lamentando al igual que toda la población la conducta del Presidente Alan García que le dio la espalda a Cañete al negarse firmar y promulgar la referida ley.
ALCALDE DE CAÑETE AFIRMA QUE NO HAY QUE AGACHAR LA CABEZA ANTE EL GOBIERNO CENTRAL

Javier Alvarado Gonzáles del Valle, alcalde provincial de Cañete, agradeció el respaldo recibido por sus burgomaestres distritales, quienes el martes 19 de enero lo acompañaran ante la citación hecha por las autoridades del Ministerio Público para responder por la denuncia hecha por el Procurador del Estado, quien lo acusa de ser el acto intelectual de los disturbios suscitados los días 16 y 17 de diciembre del año pasado, cuando el pueblo salió a la calles a reclamar la promulgación de la Ley de Creación de la Universidad Nacional.
Asumiendo que es una situación bastante difícil la que le toca vivir a comienzos de este año, descartó que como autoridad y político vaya ha dejar en el olvido al dirigente de Construcción Civil Mario Tapia, denunciando también por el Estado Peruano.
«No es fácil lo que estamos viviendo y sabemos que la gente de construcción Civil son padres de familia con hijos, quienes han visto en la Universidad un instrumento de progreso y desarrollo para su familia», continuó diciendo.
Reitero que esta sorpresiva denuncia, es otro gran error de quienes están al frente de Gobierno, al pretender enjuiciar a una autoridad municipal que esta trabajando por su pueblo y tiene el respaldo del mismo.
«Creo que han cometido uno de los errores más grande, han reaccionado con el hígado, porque Javier Alvarado sale al frente y le dice la verdad de la cosas», sentenció, tras enfatizar que como Alcalde Provincial no tiene porque agachar la cabeza ni ante el Presidente de la República.
SANTA CRUZ DE FLORES: «TRISTE ESPECTACULO» EN CEREMONIA DE IZAMIENTO DEL PABELLON NACIONAL…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

A pesar de las sugerencias de algunas personas representativas del lugar ante éste corresponsal, sugiriendo no publicar la presente nota, respetuosamente les digo que nuestra misión periodística está por encima de cualquier familiaridad o amistad, no hacerlo seria convertirme en cómplice y mañana tendría que mutilarme la mano para nunca más volver a escribir por mi incapacidad y cobardía, y eso no me lo perdonaría jamás, no se puede tapar el sol con un dedo esta triste realidad; no seré encubridor de la vergüenza ajena que siento al observar como el ego, afán de protagonismo y partidarismo e intereses políticos y subalternos, están por encima de la majestad de nuestra bandera, manto sagrado de la patria, alfombra donde reposan nuestros pies, abrigo de soldados que dieron todo por el Perú y que si resucitan se llevarían al paredón a quienes sin ningún mérito se proclaman «patriotas».
Qué bellas palabras las del héroe norteamericano Nathan Hale: «Lo único que lamento es que apenas tengo una vida para ofrecerle a mi patria», o las de Lord Byron: «El que no ama a su patria, no puede amar nada»; y las de Francisco Bolognesi: «Moriré hasta quemar el último cartucho». Insignes patriotas que debemos imitar.
La Bandera nacional es un símbolo patrio que todo peruano debe respetar y hacerla respetar. Debe nacer reverenciándola y luego tener un poco de lógica y sentido común el no faltarle el respeto por acción u omisión. A la Bandera se le debe rendir honores, al igual que cantar con fervor el Himno Nacional y honrar a los héroes. Eso es ser patriota, nace del corazón amar el país y sus símbolos. Y si a algunos no les nace, entonces se les debe educar. Amar a la tierra, estar orgullosos de ser peruanos, de suceder de la unión de grandes culturas. «Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz. De haber nacido en esta hermosa tierra del Sol...’, como dice el vals de Manuel Raygada, ¡Hay que cantarlo a viva voz! Pero cabe una pregunta ¿Dónde están los funcionarios del Ministerio del Interior que fue creado el 27 de diciembre de 1922, desde esa fecha no tienen una comisaria propia (desde hace poco tiempo sólo Jefe de patrulla), acaso no es un distrito independiente como para no depender del comisario del distrito vecino y ahora para colmo no hay un gobernador elegido ya hace varias semanas?.

DOS BANDERAS UN SOLO ASTA… ¿DÓNDE ESTÁ EL MINISTERIO DEL INTERIOR?...
Eran las 09.00 a.m del día de ayer, cuando la ciudadana Dina Lescano Huapaya proclamándose representante de la gobernación, y acompañada de un reducido grupo de personas instalaba en paralelo sus equipos de altoparlantes al igual que la municipalidad… dos banderas (Pabellón Nacional) estaban listas para izarlas en un solo Asta, antes la driza de la Bandera del Pisco (que se iza también todos los domingos), había sido retirada para que los representantes de la municipalidad no puedan izarla, los mismos que cumplieron con el deber cívico las dos semanas anteriores con las presencia de Medalit Sotil Robles Coordinadora Regional de la Dirección General de Gobierno del Ministerio del Interior (léase Matices 04/01/10 y 11/01/10), solicitud planteada por el señor Alcalde Cesar Benito Cama Aparicio en cumplimiento de su deber, ante la falta de designación del Gobernador (luego de la renuncia irrevocable hace 2 meses de Félix Lescano Fernández) por el ente correspondiente y cuya acefalia viene desencadenando esta vergüenza.
Los ciudadanos proporcionalmente en un número muy superior acompañaron a la municipalidad, la ciudadana Dina Lescano se acercó al Mayor Comisario Vicente Jesús Ysisola Villalobos, sin documento alguno, para hacer notar que era la representante de la gobernación, luego el oficial la acompañó al interior del local municipal donde en privado dialogaron ¿…?

LONGEVOS SUFREN Y LO SIENTEN EN EL ALMA…
Hombres y mujeres de todas las edades (especialmente adultos mayores) se sintieron impotentes, se les veía en el rostro la indignación, personas que llegaban con «destino Turístico» observaban el triste desenlace… la ciudadana Dina Lescano procedió a izar el pabellón Nacional sin la solemnidad que la ley exige (no juzgo su titularidad que tendrá evidentemente que demostrar ante las autoridades correspondientes) lo que se pide es respeto por el símbolo que pertenece a todos los peruanos, aquí un extracto de su discurso: «estoy cumpliendo con mi deber como representante de la gobernación, tengo documentos que me acreditan como representante de la gobernación, después que el anterior gobernador hizo una renuncia irrevocable, esto no es para que muchas personas, autoridades, tengan que decir que estoy usurpando cargo, y pueden constatar con documentos que tengo y les guste o no, lo estoy representando.
Ahora que nuestro pueblo se encuentra en esta situación tan delicada, es un mal ejemplo para todos los jóvenes, siendo personas que tienen un cargo, que son personas representativas, no se porque se empeñan en decir todo lo contrario, pero a pesar del problema que hubo la vez pasada, el 3 de diciembre, que muchas personas fueron convocadas a esta plaza, muchos de ellos con engaños, le digo así, porque se han presentado ante mi, personas haciéndome saber la incomodidad que han sentido por haberlo traído al izamiento, no con la verdad; a esas personas les pido mil disculpas por los errores ajenos, no estoy aquí porque yo quiero, estoy cumpliendo con mi deber, ahora que ustedes lo puedan mirar de otra manera, no se cual será el interés de ustedes (las autoridades y ciudadanos se encontraban alrededor de la plaza) que quieren el cargo, porque para que lo sepa todo el pueblo me he puesto a disposición hace dos meses y cualquier ciudadano puede ir y reclamar este cargo, yo no tengo el menor interés en éste cargo, estoy acostumbrada a vivir independientemente, que nadie me diga haz esto, lo otro, a esta hora hay que estar acá, vaya allá, eso es una perdida de tiempo, no me gusta que nadie mande en mi tiempo o me diga que es lo que tenga que hacer… las personas que quieran el cargo pídanlo, solicitándolo, pero de manera sana, sin querer ofender, sin hacer quedar mal a nadie, se que han ido un grupo de personas allá al ministerio, en ese mismo momento que ustedes estaban allí, yo sabia que estaban allí…sólo me queda felicitar a los jóvenes hombres y mujeres que se forjan una profesión, que viven la vida universitaria, en cuanto a este izamiento ustedes han sido testigos presencial que me he acercado a la municipalidad, he ido a invitarlo o hacerle llegar (traerle) al señor alcalde con sus regidores, personal, la respuesta fue… que pena, sin conocer, decir como quien (dice) que no soy nadie, si no fuera nadie entonces no me tomarían en cuenta las autoridades, especialmente la Comisaria, el Juez de Santa Cruz de Flores; el Mayor se ha hecho presente con el nuevo personal, mis felicitaciones y la bienvenida… he estado yo sola allá adentro con el mayor y están diciendo que estoy usurpando el cargo, como se dice invadiendo este izamiento, ustedes están reclamando, si quieren el cargo señores allí lo tienen, yo no me voy hacer del cargo,…señores muchas gracias por estar presentes en este acto cívico como ya le dije estoy esperando el documento que me presenten para poder ceder el cargo a quien venga designado, soy consciente que este cargo es de mucha responsabilidad, el cargo a mi no me hace, apúrense utilicen sus varas, sus tarjetas, todo, háganlo, necesito ese documento por favor…»

ALCALDE CESAR CAMA ACLARA…
«Han izado el pabellón nacional, que tenemos que honrar nuestro símbolo patrio… para que sepan el Cap. PNP Alex Escalante a partir de esta semana ha sido nombrado Jefe de la Sección de Patrullaje Motorizado en esta zona, ya no tenemos el apoyo del Cap. Rojas, ha venido en su reemplazo el Capitán (Escalante) … HABLA EL CAPITÁN… «fuera de los problemas y vicisitudes de repente que están pasando, los malos entendidos que creo, van a tener una solución y buen recaudo, muy aparte de eso yo me pongo a disposición de ustedes y estoy convencido que vamos a realizar una buena labor…
«JOSE BERNARDO CONDE TRIGUEROS (Presidente del Comité Cívico)»: … sugiero ir al Ministerio del Interior a exigir y no es que nosotros nos vayamos a quejar, que ya es tiempo que tengamos un nuevo gobernador, como dice la encargada, lo he estado escuchando atentamente, ella no está por el cargo, que está esperando el documento para hacer la transferencia, algo loable, pero la otra parte que dice, que nosotros nos hemos aprovechado la última vez al ir al Ministerio, haciéndole quedar mal, enlodándo su persona, no es cierto, hemos ido sólo a reclamar y ver el expediente y en el folder de Santa Cruz de Flores no había ninguna persona encargada por lo menos de la gobernación, entonces eso no es hacer quedar mal a nadie, por eso les pido que vayamos masivamente…» (También se pronunciaron a favor de tener un nuevo gobernador otras personas representativas). PALABRAS FINALES DEL ALCALDE: «Sería conveniente también que el Alcalde y sus Regidores se unan a este grupo de selectos ciudadanos, para exigir pronta solución para que exista un gobernador que es la autoridad política dentro de cada gobierno local, mis palabras suenan muy duras pero yo soy a veces duro también cuando lo digo. Hay un principio de autoridad y ese principio de autoridad no se puede perder, no se puede romper jamás, lo que el día de hoy ha pasado, es que han roto el principio de autoridad personas ajenas que no tienen ningún documento que diga que es autoridad; quiero señalar aquí tajantemente que todas las autoridades tiene sus credenciales, por ejemplo hasta el Comité Cívico tiene su credencial dado por el propio Ministerio del Interior; por eso digo, nos respetamos autoridades y vecinos, pero tampoco voy a permitir que no respeten a los vecinos, un grupo de personas, porque para mi eso es una falta de respeto, un grupo de 6 a 10 personas no van a venir a sorprender, a maltratar a muchos vecinos que si quieren que la fiesta se lleve en paz, bajo el principio de autoridad, creo que acompañaremos a los vecinos para ir a Lima…y así como fuimos en la anterior oportunidad a pedir al Director General de Gobierno Interior Víctor Rojas Orihuela, para que nos solucione el tema de Santa Cruz de Flores, porque estamos viviendo una ingobernabilidad, si queremos gobernabilidad tenemos que estar todas las autoridades…todas las fuerzas vivas; no esperábamos esto, es responsabilidad de ellos que deben solucionar este tema, todavía no se nos escucha, hay fuerzas ocultas que tratan de desestabilizar y quieren que hayan rencor entre vecinos; no obstante todo el daño que nos han hecho, hay un compromiso social y moral con Santa Cruz de Flores, muchas gracias»

OFENDIERON A ANDRES TRELLO VELASCO…
El flamante Secretario General del PAP en Santa Cruz de Flores, señor Celestino Cerna Calixto afirmó: «Hace dos semanas atrás, sucedió un hecho grave acá en Santa Cruz de Flores, la señora (Dina) se atrevió a insultar nada menos que a una autoridad política de alto rango, que es el doctor Andrés Tello, aquí en Santa Cruz de Flores se perdió por escaso margen (ultimas elecciones para elegir al Secretario General Lima – Provincias) pero como es de conocimiento público fue elegido Secretario General (del PAP) en la Región Lima – Provincias, entonces el compañero es Secretario General de Lima Provincias, la señora dentro de su desconocimiento le ha faltado el respeto, tal es así que se le ha separado definitivamente del partido y del padrón, ya no pertenece al partido aprista, como esto tiene un proceso en las próximas elecciones ya la señora no va a figurar… entonces en estos momentos ella esta haciendo usurpación de funciones que no lo corresponden, la gobernación es un cargo político, pero también cualquier persona representativa puede ser elegido, en todo caso es un cargo de confianza del gobierno de turno..» Asimismo cabe aclarar que la gran mayoría de personas guardaron distancia durante «el izamiento», la policía no participó del acto, pero si permaneció vigilante (la situación no llegó a mayores) al igual que otras autoridades representativas de las fuerzas vivas de la localidad. Trascendió que el Técnico FAP (R) Pedro Avalos Cuya sería designado como Gobernador las próximas horas, al contar con la aceptación generalizada de éste pueblo y por otro lado acordaron que hoy un grupo de autoridades y vecinos se trasladarán a la Dirección General de Gobierno Interior para exigir justicia y designación de la autoridad representativa del gobierno.
El Perú, sus símbolos, su tierra y sus recursos naturales son de los peruanos, como son de los peruanos, el vals criollo, la marinera, la papa, la lúcuma, el cebiche, el picante, la pachamanca, la carapulcra y principalmente los hijos de esta bendita tierra, llamada Santa Cruz de Flores, Capital Regional del Pisco y del Vino, …!He dicho, Salud!
PRESIDENTE NELSON CHUI ANUNCIÓ COMPRA DE TRES CLÍNICAS MÓVILES PARA ATENDER ZONAS MÁS POBRES
Fue Durante Entrega de Equipos A Redes De Cañete - Yauyos y Chilca - Mala... y Campaña de Salud Gratuita En Nuevo Imperial...

Tres nuevas clínicas móviles adquirió el Gobierno Regional de Lima para recorrer las zonas andinas y rurales cuya población de bajos recursos no tenga el debido acceso a atención médica, anunció el pasado sábado el presidente de esta institución, Ing Nelson Chui Mejía.
«La primera clínica móvil fue una donación de una empresa minera gracias a las gestiones que hicimos. Sin embargo, por la magnitud poblacional que tiene la región Lima, hemos adquirido tres más para llegar a la gente que más necesita de atención básica y brindada completamente gratis», subrayó Chui Mejía.
Estas unidades entregan atención en las especialidades de Ginecología, Odontología, Oftalmología, Pediatría, entre otros.
Asimismo, entregó un total de 68 equipos médicos a las redes de salud Cañete- Yauyos y Chilca-Mala para que sean distribuidos en los centros de salud y postas médicas en esas dos jurisdicciones. La entrega consiste en congeladoras, termos y refrigeradoras que sirven para el almacenamiento de vacunas que son empleadas en las diferentes campañas que realiza la Dirección Regional de Salud.
«La salud es demasiado importante para el desarrollo. Por ello estamos invirtiendo no sólo en infraestructura, sino en equipamiento. Estamos demostrando que el trabajo coordinado con los gobierno locales, más allá del partido político, está dando sus frutos», dijo.
En la ceremonia de entrega realizada en la Plaza de Armas de Nuevo Imperial, estuvo el vicepresidente Luis Custodio, el consejero por Yauyos, Ulises Rodríguez, el director regional de Salud, Ángel Irribari, el alcalde de ese lugar, Jorge García, así como el director de la red de Salu Chilca-Mala y el de Cañete-Yauyos.
Posteriormente, el Ing. Nelson Chui inspeccionó la obra de fortalecimiento del muelle de Cerro Azul, que beneficiará las actividades pesqueras de los pobladores de esa zona. Un día antes, el presidente regional inauguró el puente peatonal Simón Bolivar, en San Pedro de Mama, distrito de Santa Eulalia, provincia de Huarochirí, la cual se hizo en convenio con la municipalidad distrital.
NOVENA A SAN JUDAS TADEO
Rezar 9 Padre Nuestros, 9 Ave Marías, por 9 días consecutivos, pedir 3 deseos, prometer la publicación al noveno día. San Judas Tadeo, santo misericordioso, haz que mis penas se conviertan en gozos, glorioso San Judas Tadeo, sé por mi fe que vos intercediendo por mí el milagro me lo hará Dios, al noveno día publicar el aviso, muchas gracias.
Tu devota J. S. S. V.
Gracias por el favor concedido.
Primera Fiscalía Superior Liquidadora de Cañete
Distrito Judicial Cañete
Ministerio Publico
CASO Nº 1105010100-2009-076-0
AMPLIAR INVESTIGACIÓN PRELIMINAR
DISPOSICION Nº 02-2010-MP-DJC-1FSLC

Cañete, once de enero Dos mil diez.-
VISTOS:
Los Actuados de la presente Carpeta Fiscal motivados por la presunta comisión de los delitos CONTRA LA FE PUBLICA, en la modalidad de FALSEDAD MATERIAL y CONTRA LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL en la modalidad de FRAUDE PROCESAL, conductas previstas y sancionadas en los Artículos 427º y 416º del Código Penal, en contra de FAUSTO ORLANDO TUMAY NAVARRO Y JOSE DANIEL BLAS NAVARRO, en agravio del ESTADO PERUANO- representado por los Procuradores Públicos a cargo de los asuntos judiciales del PODER JUDICIAL y MINISTERIO DE JUSTICIA, y NICOLÁS TOLENTINO CUYA HUAPAYA.

ATENDIENDO:
PRIMERO: Función del Ministerio Público
El Ministerio Público es el organismo autónomo del Estado que tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos, la representación de la sociedad en juicio, así como la persecución del delito y la reparación civil, y las demás que le señalan la Constitución Política del Perú y el ordenamiento jurídico de la Nación.
El Código Procesal Penal reconoce al Ministerio Público como titular del ejercicio público de la acción penal en los delitos y tiene el deber de la carga de la prueba. Ese orden de ideas lo ha recogido el legislador, pues se desarrollan un conjunto de facultades discrecionales a cargo del Ministerio Público, como son, por ejemplo, la facultad de realizar los actos urgentes destinados a recabar los elementos de convicción pertinentes e idóneos. Así el Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en el Exp. N° 2005-2006-PHC/TC ha reafirmado que el Misterio Público tiene la potestad exclusiva y excluyente de incoar la acción penal,1 ya que el Principio Acusatorio en que se funda el Código Procesal Penal refiere a la división a la división de roles y funciones como son la de acusar y juzgar.

SEGUNDO: De lo Actuado en la Presente Investigación
Que del estudio de los recaudos de la presente Carpeta Fiscal, es de verse que la presente investigación preliminar se encuentra incompleta, siendo necesario realizar una serie de diligencias complementarias que coadyuven al esclarecimiento de los hechos, entre las que se encuentran el requerimiento efectuado a la Fiscalía Provincial Liquidadora de Mala y al Juzgado Mixto de Mala, sobre el estado actual del proceso seguido en contra de Nicolás Tolentino Cuya Huapaya, por la presunta comisión del delito de Falsificación de Documentos y otros, en contra de Glicerio Llanos Vargas, Gloria Jacinto Abarca de Llanos; del mismo modo resta recabar la declaración de Yimmy William Niquen Castillo y María Carmela Carrión Rodríguez, ello debido a que las cedulas de notificación cursadas a los testigos, en la dirección que aparecen en su ficha Reniec, no han sido debidamente diligenciadas indicando el responsable de la Central de Notificaciones (SERPOST S.A. asignado al Ministerio Público) que la dirección que aparece es insuficiente; diligencias que devienen en indispensable para el cabal esclarecimiento de los hechos puestos en conocimiento.

TERCERO:
Estando pues al contenido de los considerandos precedentes, este Despacho, conforme a sus atribuciones contenidas en la Ley Orgánica del Ministerio Público, Decreto Legislativo 052 y al amparo del artículo 337 Inc. 1 del Código Procesal Penal,

POR ESTAS CONSIDERACIONES:
Este Ministerio Público, Primera Fiscalía Superior de Cañete, con la autoridad que le confiere el Decreto Legislativo Nro. 052, Ley Orgánica del Ministerio Público, DISPONE:
ii. Se reciba la declaración testimonial de YIMMY WILLIAM NIQUEN CASTILLO, el día veintiseis de enero de dos mil diez (26/01/2010), a las ocho y media horas (08:30 a.m.), en el Despacho Fiscal (Primera Fiscalía Superior Liquidación de Cañete, sito en Jr. Sepulveda Nº 215, Tercer piso - San Vicente). Debiendo el Asistente en Función Fiscal diligenciar la cédula de notificación de conformidad con el Artículo 128 del Código Procesal Penal, es decir mediante Edicto, el que se publicara en el Diario Oficial de Cañete; para tales efectos Ofíciese a Administración del Distrito Judicial de Cañete, adjuntándose copia de la Resolución en Cd, a efecto de que procedan conforme a sus atribuciones.
iii. Se reciba la declaración testimonial de MARIA CARMELA CARRION RODRIGUEZ , el día veintiseis de enero de dos mil diez (26/01/2010), a las nueve y media horas (09:30 a.m.), en el Despacho Fiscal (Primera Fiscalía Superior Liquidación de Cañete, sito en Jr. Sepulveda Nº 215, Tercer piso - San Vicente). Debiendo el Asistente en Función Fiscal diligenciar la cédula de notificación de conformidad con el Artículo 128 del Código Procesal Penal, es decir mediante Edicto, el que se publicara en el Diario Oficial de Cañete; para tales efectos Ofíciese a Administración del Distrito Judicial de Cañete, adjuntándose copia de la Resolución en Cd, a efecto de que procedan conforme a sus atribuciones.
iv. Se requiera a la Fiscalía Provincial Liquidadora, informe en el plazo de setenta y dos horas, sobre el estado actual del caso signado con SIATF 307-2009, seguido por Nicolás Tolentino Cuya Huapaya, por la presunta comisión del delito de Falsificación de Documentos y otros, en contra de Glicerio Llanos Vargas, Gloria Jacinto Abarca de Llanos; debiendo anexar de ser el caso los documentos que sustenten el informe a emitirse así como los demás necesarios para la presente investigación (principales actuados);
v. Se requiera al Juzgado Mixto de Mala, informe, en el plazo de setenta y dos horas, sobre el estado actual del Expediente Judicial 2009-053 Proceso de Reivindicación, seguida por Glicerio Genaro López Anton, en contra de Nicolás Tolentino Cuya Huapaya y otra, Especialista Legal Elmer Flores Vilchez, debiendo remitir copias certificadas de los principales actuados;
vi. Se recabe los demás elementos de convicción que se consideren pertinentes e idóneos, una vez que se haya establecido la estrategia de investigación fiscal a partir del resultado de los actos de investigación señalados en los puntos anteriores.
Disponiéndose se notifique conforme a Ley .

1 CUBAS VILLANUEVA, Víctor, El Proceso Penal, Palestra, Sexta Edición, Lima, 2006.
JUDICIALES

EDICTO FAMILIA
EXP.-2009-0848.- EL PRIMER JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.-Juez GARNICA; ordenó publicar la RESOLUCIÓN N° 01 Y 04, de fecha 09-11-2009 y 07-01-2010.- SE RESUELVE: 1°) ADMITIR la presente demanda contra ADILIA REYES JIMÉNEZ sobre VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO SIN LESIÓN, en agravio de ZAHORY ATENAS TORRES REYES. Tramítese vía del proceso ÚNICO; confiérase TRASLADO a la presunta agresora por el PLAZO ESPECIAL de QUINCE DÍAS, para contestar la demanda bajo apercibimiento de NOMBRARSE CURADOR PROCESAL en caso de incumplimiento.- 2°) ORDENO: como medida de protección inmediata que la demandada se abstenga de todo tipo de Violencia Familiar en agravio de Zahory Atenas Torres Reyes; bajo apercibimiento de ordenarse su DETENCIÓN.- Fdo.Secretaria:Mesias. Cañete: 15.01.2010.
16, 18 y 19 de Enero del 2010.

SEGUNDO REMATE JUDICIAL
En los seguidos por Victorina Levano Saravia con Marly Mabel Eulalia Alva Portocarrero sobre Obligación de Dar Suma de Dinero, Expediente N° 121-2002, el Juzgado Mixto de Cañete, a cargo de la Señora Juez Doctora María De los Milagros Luyo Sánchez, Especialista Legal Doctor Alberto Melgarejo Fernández, ha dispuesto sacar a Remate Público lo siguiente:
1.- EN SEGUNDA CONVOCATORIA: El bien inmueble ubicado en Av. 28 de Julio N° 413, Segundo Piso, distrito de San Vicente, provincia de Cañete y departamento de Lima.
2.- VALOR DE TASACIÓN: US $ 15,017.68 (Quince mil diecisiete y 68/100 Dólares Americanos)
3.- BASE DEL REMATE: US $ 8,510.02 (Ocho mil quinientos diez y 02/100 Dólares Americanos) equivalente a las dos terceras partes de la tasación menos el 15%
4.- AFECTACIONES: No registra (inmueble no inscrito)
5.- DIA Y HORA DEL REMATE: 26 de Enero del 2010, a las 12:00 horas de la tarde
6.- LUGAR DEL REMATE: Local del Juzgado Mixto de Cañete, sito en la Carretera Panamericana Sur Km. 144, Urbanización Las Casuarinas, frente al Instituto Rural Valle Grande, distrito de San Vicente, provincia de Cañete, departamento de Lima
7.- LOS POSTORES: Oblarán el 10% del valor de la tasación en efectivo o cheque de gerencia, presentarán su DNI y Arancel Judicial indicando número del DNI del postor, Juzgado correspondiente y número de Expediente (con copia del arancel, del DNI y cheque de gerencia de ser el caso). Adjudicatario cancela Honorarios del Martillero más IGV de acuerdo a ley. El remate será efectuado por Flavio Alberto Villanelo Ninapaytán – Martillero Público – Registro Nacional N° 263. Cel. 1992765676
José Víctor Castro Correa
Secretario Judicial
Primer Juzgado Mixto de Cañete
Flavio A. Villanelo Ninapaytán
Martillero Público
Reg. N° 263
Publicar: 15, 16 y 18 de Enero.

EDICTOS PENALES
EXP.2009-0093.-EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA.-Juez CHIPANA; ordenó publicar el extracto de RESOLUCIÓN N°.11 de fecha 08-01-2010. DECLARA: CONSENTIDA LA RESOLUCIÓN N°09 de fecha 15-12-2009, en consecuencia REMÍTASE AL ARCHIVO Central de la Corte Superior de Justicia de Cañete. Denunciante Hugo Haro Pinto contra Personas Desconocidas sobre Faltas contra la Persona–Lesiones Dolosas. Fdo.Secretraria: Medina. Asia, 14.01.2010.

EL SEGUNDO JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO, Juez MEZA, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2009-0300, a GRIMALDO EUSEBIO CALDERON APOLAYA, para INSTRUCTIVA, por haber sido declarado REO AUSENTE, Delito: Violación de la Libertad Sexual, en Agravio de la Menor de Edad de iniciales C.K.F.F.; Cañete, 07.01.2010.
Secretaria: Astohuaman.
16, 18 y 19 de Enero del 2010.

AVISO JUDICIAL
Exp. N° 2009-521-CI.- Ante el 2°JPLCÑ,que despacha la Dra. ISKRA E. MALLMA SOTO, solicita PEDRO ALFONSO PERALES LOPEZ la Rectificación de su Partida de Nacimiento del año 2000, folio N° 00292 partida de su Partida de Nacimiento número 173 folio 74, año 1943, Libro 77, perteneciente a don PEDRO ALFONZO PERALES, en el extremo que se ha consignado su segundo nombre ALFONZO con la letra Z, siendo lo correcto ALFONSO con la letra S, además se adicione su apellido materno LOPEZ, debiendo figurar en lo sucesivo que el titular de la partida de nacimiento es PEDRO ALFONSO PERALES LOPEZ, quedando intacto lo demás que contiene; SEÑALANDOSE fecha para la realización de la AUDIENCIA DE ACTUACION Y DECLARACION JUDICIAL, para el día VIENTE DE ENERO DEL DOS MIL DIEZ, a horas NUEVE DE LA MAÑANA.
Cañete, 17 de Diciembre del 2009.
Elizabeth A. Yaya Alcalá
Secretaria Judicial
2° Juzgado de Paz Letrado de Cañete