07 marzo 2007

EDECAÑETE S.A.
Empresa de Distribución Eléctrica Cañete S.A.

ACTO VANDALICO
(HURTO DE CONDUCTOR)

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico producida por Acto Vandálico (hurto de conductor) en la Av. Panamericana Sur Km 139 Altura del Fundo Santa Rosita del Distrito de San Luis de la Provincia de Cañete, que afecto a las zonas indicadas líneas abajo.

De tener información que ayuden en dar con los responsables de estos hechos que se vienen repitiendo muy frecuentemente, le agradeceremos comunicarse a fonocañete al 4494400.

LUGAR:: San Luis.
ZONAS AFECTADAS: UPIS El Molino, C.P. Los Olivos, San Juan de Arona, Urb. Santa Barbara C.P. Santa Barbara, Zona Céntrica del Distrito de San Luis; Tranquera de Fierro, C.P. Don Oscar, C.P. Casa Blanca, C.P. Señor de los Milagros, Sector Paguatodo, Asoc. de Viv. Miraflores, C.P. Bellavista, Nuevo Cerro Azul , Zona Céntrica del Distrito de Cerro Azul y Circuitos de Playas del Distrito de Cerro Azul y parte del Circuito de Playas del Distrito de Asia de la Provincia de Cañete.
ALIMENTADOR: CÑ-05.
CIRCUITOS AFECTADOS: De la CEPS 5010 A PMI 55360 T SAM 386ª.
DIA: Martes 06 de Marzo del 2007.
HORA DE INICIO: 03:30 hrs. Martes 06 de Marzo del 2007.
HORA FINAL: 08:32 hrs. Martes 06 de Marzo del 2007.

La interrupción del servicio fue causada por daños en la red M.T. ocasionada por terceras personas, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.

Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, EDECAÑETE S.A. procedió a la Normalización del circuito afectado.

EDECAÑETE agradece la comprensión de sus clientes, por esta interrupción ocasionada por causas fuera de su control.

MIXTURA DEPORTIVA
Por: Alberto Neyra Bolívar

Que tal amigos deportistas... cumplida la tercera fecha del Campeonato de Fútbol de la Liga Distrital de San Vicente, podemos brindarle un panorama del nivel y estado del torneo, donde al parecer las expectativas de los renombrados equipos grandes ha decaído, salvo honrosas excepciones como el Deportivo Unión Cañete y el Deportivo Alayza, que por su preparación a tiempo completo, vienen marcando diferencias… y van creciendo poquito a poco.

EQUIPOS QUE ASPIRAN PERO SE PREPARAN…
Los siempre grandes animadores del torneo como el Atlético Independiente, Nacional Valdivia, Deportivo La Esmeralda, Atlético Chalaco y hasta el reciente Boca del Río, en la presente temporada no han planificado grandes cosas para la presente campaña… debido fundamentalmente a la falta de recursos económicos… sin embargo, algunos de ellos vienen caminando buscando un cupo para la ansiada Etapa Provincial de la Copa Perú.
Tal es así, que podemos ver agrupados al Unión y al Alayza, conjuntamente con el Independiente y el Nacional Valdivia, quienes por su peso y trayectoria van sumando y siguen expectantes en la vanguardia… Mientras eso sucede con ellos, en la otra orilla, elencos como La Esmeralda y el Atlético Chalaco se sumergen en la idea de mantener la categoría a como de lugar… con una campaña irregular, tan igual que Boca del Río que a pesar de su caída, sigue siendo un rival de mucho cuidado.

VALE ADELANTAR JUICIOS DE LO QUE NO NOS DEBE SORPRENDER…
El Atlético Independiente con sus “supuestos problemas” no deja de seguir siendo el gran favorito… Por qué… si analizamos la imagen que se especuló, podremos decir que ni jugadores, ni DT tenía… arrancó el campeonato a duras penas, con once jugadores incluyendo a “Alvarito” Morales… en la fecha siguiente se reincorporaron algunos de sus jugadores y otros que son contratados… lo importante era avanzar, ir sumando puntos y no perder… como esto va tomando punto, se levanta la expectativa, para mantenerla en alto hasta chocar con los favoritos, la Unión y Alayza para ver qué pasa… El equipo debe pasar a la liguilla y sacar un buen resultado… allí tiene que luchar para lograr sacar un cupo e ir a la Copa Perú… Para ese momento, es que esta preparado la aparición de “San Pedro”… perdón… don Pedro Castillo.. y colorín, colorado… porque los que seguimos el torneo sanvicentino y estamos fecha a fecha en el Roberto Yañez, sabemos que don Pedro no se ha ido de la “I”… y que por estrategia está tomando otros aires…

EL DESCENSO HUELE FEO…
En la difícil situación de aún no lograr sumar puntos, se encuentra el Huracán de Hualcará… otro que viene mal, por la caótica situación institucional por la que atravieza es La Esmeralda… desde su casi no participación en el torneo… y el numeroso grupo de equipos que suman tan solo tres puntos, tales como el disparejo Boca del Río y los goleados Racing Unanue y Pampa Castilla, son por el momento los equipos comprometidos con la baja. Se respeta el ligero repunte que han experimentado el Atlético Chalaco y el Tercer Mundo… pero para no verse inmerso con el descenso, deben mantener el repunte y su hegemonía ante los demás rivales…

EN ESTA SEMANA SE DA INICIO AL CAMPEONATO DE LA LIGA DISTRITAL DE FUTBOL DE IMPERIAL…
Después de haberse postergado por una semana, se da inicio este sábado 10 de manera indefectible el campeonato de Fútbol de la Liga Distrital de Imperial, esperando que este alargue haya permitido, que por lo menos las mínimas condiciones para iniciar el torneo, se hayan dado… llámese habilitación de camerines, servicios higiénicos, toldo o ramada en la zona de suplentes… y mejorar el estado del gramado de juego… Esto lo digo por respeto a los jugadores, al público asistente que todos los años se sacrifican contribuyendo con el deporte… y porque Imperial, Capital Comercial debe exhibir un buen escenario deportivo para brindar un buen espectáculo… Hasta la próxima.

“Cumplimos con la ley”, sostiene su administrador, Liborio Huari…
“SOYUZ – PERU BUS”… AHORA CON SU NUEVO DESTINO DE HUARAL Y HUACHO… Y POR EL SUR HASTA PALPA Y NAZCA..

SAN VICENTE.- “Soyuz – Perú Bus… marca la diferencia”, fue el comentario que hizo un pasajero luego de llegar a su destino de origen y comprobar el buen servicio que le supo brindar en todo el trayecto uno de los omnibuses de esta empresa.
El administrador del Terminal Terrestre Ica S.A., Liborio Huari, expresó que las unidades que brinda Soyuz – Perú Bus son completamente modernas y cuentan con todas las garantías del caso y la seguridad de acuerdo a ley.
Si bien es cierto que el libre mercado no permite regular los precios de los pasajes, sin embargo, el confort y la comodidad que brinda la empresa Soyuz, permite marcar la enorme diferencia contra otras unidades.
“Somos la única empresa que sale cada 10 minutos. Tenemos choferes y cobradores de primera; nuestros pasajeros están asegurados de antemano, al igual, que los trabajadores de la empresa. Somos respetuosos de la ley y lo cumplimos”, dijo Liborio Huari.

RUMBO A LA VENDIMIA DE ICA…
Por otro lado, precisó que las unidades de transporte ya están llegando a Nazca y Palpa por el sur, mientras que por el norte llegan a Huaral y Huacho, cubriendo las dos regiones de Lima provincias e Ica.
“Pero, en los últimos días la afluencia de los turistas ha sido enorme hacia la ciudad de Ica donde participarán en la XLII Edición iIternacional del Festival de la Vendimia que se prolongará hasta el próximo 12 de Marzo”, manifestó Liborio Huari.
Por otro lado, refiriéndose al servicio de gas que brinda a los vehículos, no sólo de Cañete sino de diferentes puntos del país que llega, dijo que ha sido un acierto para Cañete y un verdadero avance en la tecnología.

“PLAN GANADERO REGIONAL PARA LA REGION LIMA 2006 – 2015”

El día 08 de marzo a horas 10:00 a.m., en el auditorio del Club Tenis sito en Av. Moore Nº 212 Huacho, se realizara la presentación y entrega del PLAN GANADERO REGIONAL PARA LA REGION LIMA 2006 – 2015, ANTE INSTITUCIONES regionales y Municipales de esta Región, organizaciones de ganaderos, así como a representantes del sector privado.
La Dirección Regional de Agricultura Lima, acorde con la Política Agraria del sector, considero necesario elaborar el Plan Ganadero Regional para la Región Lima, el cual se formulo y elaboro mediante talleres descentralizados, recogiendo las propuestas y compromisos de los agentes involucrados en el desarrollo del sector en el ámbito de la región, y que este Plan Ganadero defina las políticas y estrategias para los próximos 10 años.
La presentación y entrega estará a cargo de la Comisión Técnica encargada de la elaboración del Plan en mención, para lo cual se ha convocado a las instituciones públicas, organizaciones de ganaderos y sector privado.

¡Sitramun Cañete…!
JUEZA ADMITE “MEDIDA CAUTELAR” CONTRA ALCALDE, JAVIER ALVARADO POR NO RESPETAR EL HORARIO DE VERANO DE SUS TRABAJADORES MUNICIPALES…

SAN VICENTE.- La Dra. María Guadalupe Gárnica Pinazo, Juez Especializado en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete, admitió la medida cautelar contra el burgomaestre provincial Javier Alvarado Gonzáles del Valle, en demanda presentada por el Sindicato Único de Trabajadores Municipales sobre la restitución del horario de verano.
Nuestro medio luego de tener acceso a la Resolución Nº 01-07 de fecha 27 de Febrero del Juzgado Especializado en lo Civil, en que se admite la demanda a favor de los trabajadores ediles, tomo conocimiento de que ellos se alistan… ahora para hacer frente a la gestión de Javier Alvarado y conseguir la restitución del horario de verano.
La secretaria general de SITRAMUN – Cañete, Gloria Padilla, presentó dos demandas contra el burgomaestre, Javier Alvarado. Una de ellos, la Demanda de Nulidad de la Resolución Administrativa (Proceso Contencioso Administrativo) y la otra Medida Cautelar sobre el restablecimiento de la jornada laboral, ambos presentados en el citado juzgado el pasado 21 y 22 de febrero respectivamente.
Es de conocimiento que los trabajadores ediles reclaman su derecho basándose en un acta sobre el trato directo de fecha dos de julio del año 1986 donde se especifica el respeto del horario de verano; pero que fue desconocida por la actual gestión actual al emitir la Resolución de Alcaldía Nº 019- 2007con un simple memorándum del titular del pliego.

UN ENCUENTRO DE ALCALDES QUE DEJO MUCHO PARA EL COMENTARIO…
Mientras Juanita Raspa Se Robó Aplausos… A Richard Yactayo Lo Obligaron A Callarse…

El último sábado 3 de de los corrientes, se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Alcaldes, patrocinado y organizado por el Presidente del Gobierno Regional Nelson Chui Mejia, en las instalaciones del local de la Junta de Usuarios de Cañete, y que resultó muy ilustrativo- En dicha reunión, el presidente Regional realizó una breve pero concisa exposición referente a las obras que quedaron pendientes en los diferentes municipios cañetanos por parte de la anterior gestión, encabezada por Miguel Ángel Mufarech.
A esta reunión asistieron los dieciséis Alcaldes de la Provincia, acompañados por un gran número de personas, provenientes también de todos los rincones de Cañete. Chui Mejia aprovechó para hacer de conocimiento público los saldos en dinero de las obras pendientes de culminación en cada uno de los dieciséis Distritos; igualmente la reunión permitió que los Alcaldes puedan realizar un informe acerca de la realidad y sobretodo de las principales necesidades de sus respectivos Distritos. El tiempo para cada expositor, de sólo cuatro minutos, resultó muy poco para algunos Burgomaestres, y suficientes para otros mandatarios, indudablemente, mejor preparados para la ocasión.

JUANITA RASPA DESTACO…
En esta exposición destacó la Alcaldesa de Cerro Azul, Juana Raspa de Pain, quien haciendo uso exacto del tiempo asignado, realizó un preciso análisis situacional sobre la realidad del distrito porteño, dándose tiempo incluso para intercambiar opiniones con el Presidente Regional, con el cual se puso de acuerdo, para firmar un convenio en los días siguientes, para el traspaso por parte del Gobierno Regional a la Municipalidad de Cerro Azul, de treintaitres mil soles, aún pendientes desde la etapa de Mufarech Nemy. Este dinero será devuelto por la Región a Cerro Azul en materiales de Construcción. La única alcaldesa de Cañete concluyó su participación recibiendo una cerrada ovación del auditorio.

RICHARD YACTAYO: EL ABUCHEADO…
El anverso de la moneda fue para el Alcalde de la Municipalidad deL Distrito de Imperial, el cual habló demasiado, tocando temas que no venían al caso, tratando, acaso, de lograr el aplauso de las graderías. Richard Yactayo intentó presionar a Nelson Chui para que este, en el acto ordenara la ejecución de una serie de obras en el distrito de Imperial. Chui visiblemente mortificado le explicó al impulsivo Alcalde que la ley no permite ejecutar ninguna obra que no este comprendida en el presupuesto participativo de un año para otro, y le aconsejó a Yactayo, que se dedique a preparar proyectos serios y los presente para ser tomados en cuenta para el año 2008.
Yactayo, aparentemente no entendió porque se negó a entregar el micrófono y siguió reclamando, y es aquí donde se ganó el abucheo general de todos los presentes, quienes prácticamente lo obligaron simplemente a callarse.

CON NOMBRE PROPIO…
Por: Percy Castañeda Arellano

LA LIMPIEZA PUBLICA Y LA SEGURIDAD DE OBREROS…
Tema que debe preocupar a todos los municipios…
Imaginamos que en este momento en el que MATICES llega a vuestras manos, Ud. se da una vueltita por algunos lugares y sin imaginar mucho, encontrará montones de deshechos o restos de una pésima limpieza hecha por quienes están trabajando en los camiones “recolectores” de basura. Sí. Así es. Pero, la culpa de ellos no solo la tienen los obreros. NO. Sino también las autoridades municipales quienes son los llamados a cumplir con las normas del derecho laboral y no lo hacen. Veamos. En San Vicente, Imperial, San Luis, Nuevo Imperial, Quilmaná por citar algunas municipalidades, todos los que trabajan en este servicio de limpieza pública no cuentan con uniformes (overoles), guantes especiales, mascarillas, etc. trabajan en las peores condiciones de salud. NO sabemos si les proporcionan los alimentos (Sí, porque deberían de proporcionarles una ración de lácteos y otros productos), no cuentan con seguros contra accidentes, tampoco tienen seguro social, etc. la pregunta es ¿Así podemos exigirles? NO, de ninguna manera. Hasta donde se tiene conocimiento solo el municipio de Cerro Azul cumple con las normas de apoyo a su personal obrero. Fue una decisión que pintó la nobleza de Don José Paín Cilich que hasta ahora se sigue con ello. Muy bien. Pero, los demás municipios, sobretodo en el provincial no cuentan con camiones compactadores ni recolectores y en Imperial, hace mucho que las anteriores gestiones dejaron malograr el compactador y ahora un camión (en pésimas condiciones) se ocupa del recojo de basura. ¿Acaso no se merece respeto el obrero de limpieza pública? Esperamos respuesta.

Una de fútbol…
UNION CAÑETE…?
En cuadro cañetano, solo el 40% es de la provincia…
Hace algunos años sostuvimos una conversación con el conocidísimo “Luchón” Alayza, quien en un diálogo con Percy Alcalá, nos habló de una maravillosa idea: la de formar un cuadro que lleve por nombre algo así como “Alianza Cañete” o “Unión Cañete”, cuadro que tendría por finalidad contar con los mejores elementos del fútbol amateur cañetano, teniendo como base tres o cuatro hombres de experiencia y el resto jóvenes con proyección. Pero, tener a los mejores de Cañete en los que se incluyan a los mejores players desde la zona norte de la provincia, hasta Lunahuaná incluyendo Quilmaná. Pues bien. El tiempo pasó. Luchón viajó a Argentina por un tema de salud y bueno, gracias a Dios, sabemos que está bien, trabajando como un gran empresario (Que lo es). Vuelta a la página, hace unas semanas hemos visto al equipo que dirige el profesor Seminario. Nadie duda que es la sensación del campeonato sanvicentino. No obstante, hay que señalar que este team cuenta con jugadores de la “Sub 20”, que está bien afiatado en sus líneas, pero no vimos en cancha más que a tres o cuatro futbolistas cañetanos. Así de simple. Así es. Bien vale el esfuerzo del Sr. Mario Manzur (hijo) quien no escatima nada para el tema de contrataciones y brindarle lo mejor a su equipo y hasta donde se sabe va a traer dos o tres refuerzos más para su escuadra. Bien por el, bien por quienes asistimos al estadio y vemos a este equipo ganar y golear. Nadie está en contra de ello. Solo una cosa, más de uno lo compara con el Sporting Cristal por lo del poder económico y la ventaja que ello significa en desmedro de los otros cuadros. Sólo que Cristal se refuerza con un máximo de cuatro extranjeros y solo 3 de ellos van a la cancha. Por lo demás, Unión Cañete…?. Tranquilamente, podría llamarse Unión Lima.

TRABAJADORES FANTASMAS EN ORGANISMOS ESTATALES…
La denuncia saltó a las páginas en municipios norteños…
Fuerte la denuncia. Sí. Y ha tenido que ver con un municipio del norte del país, en el que -lamentablemente- habrían incurrido en el pago de honorarios profesionales, cobrando a través de terceros. A esto, hay que añadir que, un regidor estaría inmerso en ello, de la siguiente manera: presentó un recibo de honorarios a nombre de otra persona, lo llevó al área respectiva y ahí tramitaron. Pero, cuando vino la sorpresa…?. Cuando el supuesto trabajador se presentó y dos regidores se le acercaron con un efectivo policial para inquirirle en que trabajaba, que labor hacía y el susodicho indicó acorralado que el regidor le había pedido su recibo, el referido “trabajador fantasma” cobraría y le entregaría el dinero cobrado al consejero edil y éste le daría la suya. Así de simple. Bueno, OJALA QUE ELLO NO SUCEDA en los municipios locales. Ojalá que por el bien de las gestiones municipales presentes, esto no se de. ¡Cuidado con esto!. Mucho cuidado, se habla por ahí de algunos indicios. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, si es que se descubre ello. No hay que permitir que existan “fantasmas” que cobren por no trabajar. Ah! Cuando el río suena….

CON ORDEN DE COMPARECENCIA RESTRINGIDA…
Publicaremos en la edición de mañana la relación de funcionarios…
Así es. El Diario “Al Día con MATICES” estará publicando la relación de funcionarios que laboran en entidades estatales, paraestatales y de similar rango que tienen hasta el momento, orden de comparecencia restringida y daremos a saber cuales son los motivos por los cuales se han dado estos casos. Hoy MATICES se agota diariamente, merced a un trabajo direccional de JJ Torres y el equipo que lidera. Sobretodo por la imparcialidad en el tratamiento de la Noticia. Y aquí queremos saludar a Don Mario Moreno Ramírez el “Cuco” quien fiel a su estilo, sabe mantener también su imparcialidad y no sucumbe ante el pedido de quienes tratan de embarrar el nombre de personas que tiene en mente una verdadera acción fiscalizadora. Gracias por leernos, CUCO y siga Ud. así fiel a la verdad. Lo demás es puro cuento.

Jornada lo organiza la Asociación de Damas Cañetanas en su V aniversario…
CAMPAÑA MEDICA GRATUITA SE REALIZA HOY Y MAÑANA EN EL HOSPITAL REZOLA…

SAN VICENTE.- Con una campaña médica gratuita a desarrollarse hoy y mañana en el hospital Rezola de esta ciudad, la Asociación de Damas Cañetanas, da inicio a los festejos por su quinto aniversario de fundación institucional.
La presidenta de la Asociación de Damas Cañetanas, Sra. Norma Alaba de Ibáñez, expresó que la jornada médica se iniciará a las ocho de la mañana con las atenciones en Ginecología, Odontología, Pediatría, Detección de Cáncer al cuello Uterino y Mamas, y otras especialidades más.
La señora Norma Alaba, invocó a la comunidad en general a acudir a esta jornada médica e invitó a participar en las diferentes actividades que se prolongará hasta el próximo domingo 11 de Agosto y que culminará con una ceremonia cívica patriótica realizarse en la plaza mayor de esta localidad.
“Somos una institución sin fines de lucro. Nacimos para servir a la comunidad y hoy lo hacemos con la salud del pueblo de Cañete”, expresó Norma Alaba quien también mencionó las diferentes jornadas que suelen desarrollar a lo largo de todo el año.
La Asociación de Damas Cañetanas, realiza también cursos de repostería, corte confección, corte de cabello y otros que a lo largo de todo este tiempo han logrado proyectarse hacia la comunidad, cuyas participantes al culminar su curso obtienen su certificado oficial.

La FAO ha denominado este año: “Afrontando la escasez del agua”…
EMAPA – CAÑETE ALISTA CELEBRACION DEL “DIA MUNDIAL DE AGUA” EL PROXIMO 22 DE MARZO.

SAN VICENTE.- Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua el próximo 22 del mes en curso, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, EMAPA – Cañete. SA, ha programado una serie de actividades culturales y educativas con el propósito de realzar su importancia y sensibilizar a la comunidad.
La encargada de imagen institucional, Gloria Milagros Iturrizaga Sotelo, expresó que su área en coordinación con el Administrador Judicial, Dr. Carlos Cuadros Guerrero, viene desarrollando una serie de actividades para la celebración de este importante evento a desarrollarse el próximo 22 del mes en curso.
Precisó que entre las actividades a desarrollarse están un pasacalle con la participación de algunos centros educativos, charlas en los medios radiales sobre la importancia del agua en el planeta, publicación de artículos en los murales, charlas en los centros educativos entre otros.
“Al igual que todos los años, el Día Mundial del Agua se celebra los 22 de marzo. En el presente año la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en torno al tema: ´Afrontando la escasez del agua´, un tema que debe servir de reflexión para la humanidad”, expresa Gloria Milagros.

PREVENGAMOS EL CANCER DE MAMA Y CUELLO UTERINO…
Lic. César Calagua Gutiérrez

EsSalud, continúa con sus campañas de prevención y promoción de enfermedades. En esta oportunidad corresponde realizar la "CAMPAÑA CONTRA EL CANCER DE MAMA Y CUELLO UTERINO", el mismo que es un flagelo para la mujer, en nuestra provincia, en el país y el mundo.

Por ello, en el Hospital de EsSalud de nuestra localidad, se viene desarrollando todo un programa para orientar y enseñar a las mujeres, sobretodo jóvenes a prevenir esta terrible enfermedad, a la cual no se le da mucha importancia y al final se están lamentando, no por la falta de información, sino por la dejadez de ellas mismas, porque todavía continúan con el recelo, el que dirán, o no quiero que me examine o que me toque el médico.

Lamentablemente se debe acudir al médico para detectar a tiempo el cáncer de mama y cuello uterino. La mujer puede realizarse periódicamente un autoexámen de mamas, luego de su regla… si encuentra algún bultito, por muy pequeño que este sea, o nota cualquier cambio en sus senos, debe acudir inmediatamente al hospital. Allí le indicarán una mamografía para verificar su duda o preocupación.

La MAMOGRAFIA, es una radiología de las mamas, que puede detectar aquellos tumores, que al ser tan pequeños no pueden ser palpados en el exámen médico.

Igualmente sucede que muchas mujeres tienen cáncer de cuello uterino y no se dan cuenta hasta que la enfermedad esta muy avanzada, por no realizare los exámenes preventivos que son muy simples y sencillos…. al igual que en el caso anterior deben perder el miedo y confiar en el médico especialista, para que las ayude a prevenir este mal, si es que aún no lo tuvieran.

En el caso del cáncer de cuello uterino, todas las mujeres están expuestas y se encuentran propensas a contraer el mal, pero se puede detectar fácilmente con el PAPANICOLAU, que es un exámen simple de células extraídas del cuello uterino, para saber si esta sana o existen posibilidades de contraer cáncer. Este exámen es rápido y no es doloroso.

Toda mujer, desde el inicio de sus relaciones sexuales, hasta avanzada edad deben practicarse en PAPANICOLAU, al menos una vez al año.

Los factores de riesgo en el caso de MAMAS son los antecedentes familiares, la obesidad, consumo prolongado de hormonas, predisposición genética entre otros. En el caso de UTERO los factores de riesgo son el inicio temprano de las relaciones sexuales, varias parejas, sexo no protegido (por la exposición al papiloma virus humano), fumar, dietas inadecuadas, entre otras.

Por estas cosas es que la sociedad y sobretodo las mujeres deben darse cuenta de la importancia de los exámenes de prevención de estas enfermedades para la detección temprana de CANCER DE MAMA Y DE CUELLO UTERINO.

EsSalud invita pues a las mujeres en edad fértil acercarse a nuestro Hospital, específicamente al de pabellón maternidad, para que conversen con la obstetriz o el ginecólogo y les den la orientación que cada caso necesita o amerita.