01 septiembre 2012

JNE SOLICITA SESION DE CONSEJO POR VACANCIA DE ALCALDE DE ASIA Y SUSPENSIÓN DE REGIDOR

El último martes 28 de agosto el máximo órgano electoral del país decidió trasladar la solicitud de vacancia del alcalde distrital de Asia José Arias Chumpitaz, presentada por Alfredo Pablo Rivera Villalobos y remitir los autos a la mencionada municipalidad local de la provincia de Cañete, región Lima; esto producto de los últimos problemas legales que afronta el burgomaestre debido al sonado caso "telefónica" y que lo mantuvieron en la clandestinidad.

INSTA A GERENTE NOTIFICAR SOLICITUD DE VACANCIA
Ante esta situación el Jurado Nacional de elecciones requiere que el gerente municipal de la municipalidad Distrital de Asia, o a quien cumpla esa función, proceda con notificar la solicitud de vacancia a cada uno de los miembros del citado concejo municipal, lo cual deberá realizarse en un plazo máximo de tres días hábiles luego de recibido el presente.
Inmediatamente después de realizadas las notificaciones antes señaladas, el citado funcionario deberá remitir, de modo obligatorio, a este órgano colegiado las copias certificadas de las constancias de notificación, con cargo de entrega.
El requerimiento alcanza al alcalde y a los regidores del concejo, así como al gerente municipal de la Municipalidad Distrital de Asia, para que cumplan con el trámite legal establecido y den cumplimiento a lo dispuesto por dicho órgano colegiado, bajo apercibimiento de remitir copias al Ministerio Público para que evalúe sus conductas en relación con el artículo 377 del Código Penal, sobre omisión, rehusamiento o demora en actos funcionales.


LE DAN PLAZO PARA CONVOCATORIA
La convocatoria a sesión extraordinaria, deberá realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles luego de notificado el presente. En caso de que el alcalde no cumpla con la convocatoria dentro del plazo establecido, el primer regidor tiene la facultad de convocar a sesión extraordinaria, previa notificación escrita al alcalde, conforme lo establece el artículo 13 de la LOM. Posteriormente será derivado al JNE.

SOLICITUD DE SUSPENSIÓN CONTRA REGIDOR
De la misma, el máximo ente electoral del país ha procedido a trasladar la solicitud de SUSPENSIÓN presentada por Manuel Bernabé Malásquez Aburto en contra del regidor Máximo Ávalos Aburto y remitir los autos al Concejo distrital de Asia, provincia de Cañete, región Lima.
El pedido esta sustentado en que Ávalos Aburto, primer regidor del Concejo distrital de Asia, ha sido sentenciado a inhabilitación por el plazo de dos años, en aplicación de las normas del Código de Procedimientos Penales, conforme al Acuerdo Plenario N° 10-2009/CJ-116 del 13 de noviembre de 2009.
El concejo municipal distrital de Asia, así como los funcionarios competentes, tendrán que proceder en las mismas condiciones establecidas para la solicitud de vacancia del alcalde Arias Chumpitaz.

EN APELACION
Sin embargo para este caso, vale la pena mencionar que la sentencia a Máximo Avalos Aburto ha sido apelada a la siguiente instancia, en consecuencia todavía no está consentida.

EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA NO AVANZA, SU GERENTE GENERAL SI

El gerente general del gobierno regional de Lima (GORELI), Luis Enrique Fernández Estrella, en los últimos meses, se moviliza en una camioneta de un empresario limeño.
El alto funcionario de extrema confianza del presidente regional Javier Alvarado Gonzáles del Valle, que en campaña ofreció un gobierno con capacidad, transparencia y alejado de todo acto de corrupción, no utiliza la camioneta 4 X 2 cerrada que estuvo a disposición de la gerencia general durante la gestión del ex presidente Nelson Chui Mejía, toda vez que en el año 2007 lo determinó así, la entonces autoridad regional porque se había comprado un vehículo último modelo.
Hace unos tres meses, que Fernández Estrella, sorprendió a propios y extraños, toda vez que empezó a usar una camioneta sumamente moderna. Ante está situación, iniciamos un acucioso, paciente y serio trabajo de investigación para saber si el vehículo había sido adquirido por el gobierno regional, por el hombre de confianza de Alvarado Gonzáles del Valle o alguien de su entorno.

INEXPLICABLE DESPRENDIMIENTO
Al hacer la consulta a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos - Zona registral Nº IX - Huacho, la boleta informativa confirmaba que el vehículo no pertenecía al GORELI ni al controversial gerente general, sino al señor Jesús Alberto Huapaya Sing identificado con D.N.I Nº 08714888 domiciliado en pasaje Ubinas Nº 189 urbanización Maranga, distrito de San Miguel, provincia de Lima metropolitana y su esposa Valentina Fidencia Huamán Escudero de Huapaya cuyo D.N.I tiene el Nº 08714889.
Las características de la camioneta determina que tiene placa B9C 715, paradójicamente es un bien motorizado para transporte de mercancías, de pronto eso significa su importante ocupante en estos momentos.
Otros detalles de la camioneta, según lo consultado, es de marca Toyota, modelo Hilux, carrocería PICK UP, fabricado el 2012, 4 X 2, color plata metálico para cuatro pasajeros; su fecha de adquisición consigna 10 de mayo del presente año.
La Toyota Hilux del año que transporta a Luis Fernández no registra títulos pendientes de inscripción al momento de realizar la consulta.

ENTRAMOS A LA CUENTA REGRESIVA CON MIRAS A LA REVOCATORIA

Se inició la cuenta regresiva para muchas autoridades a nivel nacinal... y es que el 30 de setiembre próximo se desarrollará la consulta popular de revocatoria 2012 que involucra a 261 alcaldes distritales y cuatro provinciales, de acuerdo con la convocatoria efectuada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Al respecto, el organismo electoral y los 23 jurados electorales especiales que se han conformado para este proceso se encuentran preparados para llevarlo a cabo con transparencia, neutralidad y celeridad.
En estos comicios sufragarán en total 768,232 electores, de los cuales 395,458 son varones y 372,774 son mujeres.
Asimismo, 20 regiones se encuentran comprendidas en el proceso, debido a que en ellas se ubican las localidades en que habrá consulta. De éstas, la mayor parte pertenece a Áncash (39), Lima (35) y Cajamarca (27).
En el caso de Lima Metropolitana, los distritos en los que se cuestiona la permanencia de las autoridades son Pucusana, Punta Negra y San Bartolo. En Cañete: Chilca, San Antonio, Cerro Azul y Pacarán.
En Chilca, el actual alcalde es Alfredo Chauca Navarro, y pese a algunas obras que viene ejecutando, hay un grueso sector de la población que no ve con buenos ojos su labor edilicia.
En San Antonio, las heridas formadas por la reelección de Esteban Jesús Agapito, con anulación de un acta de sufragio, parece que no se han cerrado, y que se encuentran aún latentes. Por eso, está en la reeleción en las actuales circunstancias.
En Cerro Azul, Hugo Rivas, se esmera en hacer una buena gestión, pero un sector de su población no lo quiere al frente de la comuna cerroazuleña... también va a revocatoria, y espera salir airoso de esta consulta popular.
Finalmente, en Pacarán, Roosevelt Avalos, no las tiene todas consigo... además su distrito tiene una población muy escasa, que puede permitir que cualquier cosa pueda suceder.
Respecto de las provincias, las solicitudes de revocatoria aprobadas corresponden a Pallasca (Áncash), Pisco (Ica), Bolívar (La Libertad) y Mariscal Cáceres (San Martín).
La revocatoria es un derecho de participación ciudadana estipulado en la Ley 26300, mediante la cual se puede someter a las autoridades municipales y regionales a una consulta popular a fin de decidir su continuidad en el cargo.

AUTORIDADES REGIONALES PARTICIPARON DE LOS ACTOS PROTOCOLARES DEL 456º ANIVERSARIO DE FUNDACION ESPAÑOLA DE CAÑETE

En representación del Sr. Presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzales del Valle, el gerente general Dr. Enrique Fernández Estrella, entregó el saludo Institucional a la alcaldesa de Cañete Maria Montoya, al conmemorarse en la fecha el 456º Aniversario de Fundación Española de la Villa de Santa Maria de Cañete. Esta actitud marca un distanciamiento entre las máximas autoridades de la región y de la provincia, agravado en el hecho de que Javier Alvarado ha sido ex alcalde cañetano, y ha llegado a la presidencia de la región, con la votación de Cañete.
Las actividades se iniciaron con la misa Te Deum en la catedral de San Vicente, seguidamente en la plaza de armas se realizó el paseo de la bandera e izamiento del emblema patrio, bandera de la Región Lima y la bandera de la ciudad, posteriormente en el frontis de la Municipalidad Provincial de Cañete se efectuó la sesión solemne de aniversario, culminada la sesión las autoridades se trasladaron a la Av. Libertadores para iniciar con el desfile cívico escolar, institucional.

UNIDAD EJECUTORA LIMA SUR
Portando la banderola oficial del Gobierno Regional de Lima, el gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur Ing. Genaro De Paz Moreno encabezó el desfile de aniversario, la escolta y el estado mayor a paso firme y gallardo marcharon comandado por la jefa de infraestructura Ing. Janina Espinoza el batallón impecablemente uniformado lo integraron los funcionarios y trabajadores de la sede regional.
Instituciones como la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL 08 Cañete y la Red de Salud Cañete Yauyos pertenecientes al Gobierno Regional de Lima, también desfilaron por el estrado principal celebrando el 456 aniversario de la “Cuna y Capital del Arte Negro Nacional”.
Las actividades protocolares contaron con la participación del Congresista Elard Melgar Valdez, la Consejera Regional Dra. Liliana Torres Castillo, el Gobernador de Cañete Ing. Armando Samaniego, el Obispo de Cañete Mons. Ricardo García, la Presidente de la Corte Superior de Justica de Cañete Dra. Luz Gladys Roque Montesillo, el Presidente de la Junta de Fiscales Dr. Julio Aurelio Manrique Zegarra, el Jefe Policial Cañete Yauyos Coronel PNP. Leónidas Arribasplata, el Ex Presidente del Gobierno Regional de Lima Miguel Ángel Mufarech, la Srta. Cañete 2012 Maria Rivas Pardo, la directora de la UGEL 08 Lic. Amelia García, el Director de la Red de Salud Cañete Yauyos Dr. Wellinton Koo Venegas así como los señores Alcaldes de Chilca, Lunahuaná, Pacarán, Nuevo Imperial, Quilmaná, Santa Cruz de Flores, Cerro Azul, San Luis y los regidores provinciales.

LO MALO Y BUENO DEL DESFILE POR EL 456° ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA VILLA DE SANTA MARÌA DE CAÑETE

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco

El día central (30 de agosto) para quienes «celebran la fundación de la Villa de Santa Marìa de Cañete» fue un día deslucido. Ustedes conocen el punto de vista del suscrito con respecto a esta celebración; sin embargo en una democracia  también hay que respetar la opinión  de los demás.
El desfile congregó a una gran cantidad de instituciones, «lamentamos que el desfile haya terminado a las 16.00 horas» causando el reclamo y rechazo de maestros, padres de familia y especialmente de alumnos que tuvieron que soportar desproporcionada organización.

PELIGRO
Lo que si no podemos obviar es la instalación temeraria de graderìas que fueron un peligro constante para los asistentes, no tenia barandas y era de un material  obseleto para estas justas... de milagro no hubo un accidente que lamentar, por otro lado si bien es cierto la Av. Los  Libertadores ha sido recientemente asfaltada y es lo mejor que se tiene en San Vicente, también es necesario advertir que fue un error cerrar a escasos metros del estrado, asì mucha gente que fue entusiasta a ver el desfile, no pudieron hacerlo, incluso parecìa una cárcel, pues se había puesto mallas metálicas  que al término del paso de desfile de cada batallón hacían un cono  quitándo marcialidad a los participantes. Otra critica constructiva es lo referente al equipo de sonido, le falto potencia, se escuchaba solo en un radio de 20 metros cuadrados,  quitándole sobriedad y elocuencia a los maestros de Ceremonias Percy Castañeda Arellano y Eladio Quispe Muchotrigo que a esta hora deben estar con un fuerte dolor de garganta.

LO MEJOR
Lo rescatable fue la participación de escolares, universitarios, miembros de la milicia, PNP y Seguridad Ciudadana, héroes de la jornada que recién pudieron almorzar pasada las 16:00 horas, los organizadores  tienen que ser humildes en reconocer que las cosas no han salido bien y tendrán que hacer grandes esfuerzos para mejorar, esta celebración esta a horas de llegar a su fin, por lo menos donde asistí las cosas no han salido bien, espero se rescate algo, no creo que todo haya sido malo, haré un ejercicio minucioso para al final rescatar aquello que sea bueno, «al parecer faltó compromiso y voluntad de hacer bien las cosas», parece que la comisión  estuvo huérfana de apoyo o si miramos la otra cara de la medalla entonces diremos que hubo incapacidad, espero equivocarme, pero se siente una divisiòn entra la alcaldesa y un sector del cuerpo de regidores, no olvidemos que para la presentaciòn de la sexta obra del literato Luis Estencio Quispe Cama no asistió la alcaldesa, ni los regidores, causando estupor de historiadores, cronistas, poetas e intelectuales de diversas áreas del desarrollo humano, lo cual fue un previo indicativo que las cosas no marchan bien en la muncipalidad provincial de Cañete, incluso la Miss Cañete 2011 Enma Flores Farfàn se mandó un discurso  fúnebre criticando a la  administración Montoya Conde, por haberla abandonado e ignorado en su periodo de gobierno. Por lo menos desde esta tribuna  estaremos pendiente y exigiremos  respeto para mi paisana Marìa  Aymé Rivas Pardo (Mala) Señorita Cañete 2012.
Espero como todos los cañetanos que se reivindique el 4 de agosto como fecha independentista y libertaria de creación política, esta es la fecha más importante y se censure esta celebración de la fundación de la Villa de Salta Marìa que solo trajo dolor, esclavitud, holocausto y muchas  lágrimas que hasta hoy riegan los campos traviesa de Cañete,  nombre también impuesto.
Para la próxima «»debe ser mejor organizado».

3 MIL POSTULANTES RENDIRÁN EXAMEN DE ADMISIÓN A LA «FAUSTINO» ESTE DOMINGO 2 DE SETIEMBRE

Alrededor de 3 mil postulantes rendirán el Examen de Admisión a la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión en su modalidad ordinaria, así lo informó el ingeniero Marco Guzmán Espinoza, en su condición de Presidente de la Comisión encargada de llevar adelante este proceso de ingreso a esta Casa de Estudios Superiores.
«Se han superado las expectativas y las metas establecidas en cuanto a inscripción de postulantes se refiere. Una buena parte de ellos, son estudiantes del quinto año de secundaria. Hemos tenido buena acogida en las escuelas que hemos visitado para invitarlos a postular», expresó Guzmán.
Agregó que este resultado es consecuencia de las estrategias que se ha desarrollado: como las charlas vocacionales en las academias pre-universitarias municipales, donde docentes de diferentes especialidades daban a  conocer las características de sus carreras, así como la difusión  de los maestros en diferentes partes del norte y sur del nuestro país.
Los participantes solo deberán llevar consigo: su carnet de inscripción, su DNI, así como sus implementos para el desarrollo de la prueba; lápiz 2B, borrador blanco y su tajador.
Sobre la puntualidad a la que deben ceñirse los postulantes, el rector, Luis Baldeos Ardián, precisó que serán estrictos con la hora de ingreso  de los postulantes, que se dará de 7:350 a.m. hasta las  9:30 a.m., hora en que se cerrarán las dos puertas de ingreso al campus universitario.

LOS LUNAHUANEÑOS
De otro lado, gracias al convenio suscrito con la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, liderada por su Alcalde Luis Conislla Jara, también el examen de admisión dara 120 cupos de ingresos en la tres especialidades que se vienen dictando en esta sede cañetana.
Hay que señalar que el alcalde lunahuaneño se ha comprometido en proporcionar un bus que llevará el día sábado en horas de la noche, a un número importante de postulantes hacia la localidad huachana.
De no mediar inconvenientes, los resultados del Examen de Admisión 2012-II a la Sánchez Carrión, se darán a conocer antes de las 7:00 p.m. previamente se realizará una conferencia de prensa en el auditorio central para informar el nombre del cómputo general y de los primeros puestos y  de forma simultánea se estará publicando en el portal web oficial así como, en el panel principal de la universidad.

ALCALDES YAUYINOS EN REVOCATORIA BUSCAN «COMPRAR» A ELECTORES A FIN DE QUE NO CONCURRAN A VOTAR EL 30 DE SETIEMBRE

Lo de siempre... y como era de esperarse la gran mayoría de alcaldes de los distritos de Yauyos que van a la revocatoria este 30 de setiembre no han encontrado la mejor manera de «romper» a los revocadores que comprando con dinero en efectivo a sus electores a fin de que no concurran a sufragar este 30 de setiembre.
Y es que ante una falta de control y seguimiento del proceso, lamentablemente los revocadores están en desventaja pues los alcaldes han iniciado un despilfarro del dinero que reciben sus municipios ya sea para pagar a periodistas adulones que el pueblo al oírlos o leerlos o verlos con notas pagadas por televisión saben que eso  definitivamente le ha costado al pueblo.
En Catahuasi por ejemplo el alcalde ha comenzado a enviar notas a los medios de televisión a diestra y siniestra, es decir hoy por hoy, los pueblos en revocatoria son un negocio rentable para la prensa.
Pero si esto no es suficiente han comenzado a repartir dinero en efectivo a los pobladores a fin de condicionarlos a que no concurran a votar, puesto que con solo el hecho de no ir ya favorecen para que el cuestionado alcalde se quede.
Yauyos es la provincia donde por la lejanía y el poco interés de las autoridades nacionales en fiscalizar llas cuentas y manejos de los fondos municipales, uno puede ver de todo.

EDICION

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 8128-2012 don Cirilo Juvenal Sacsa Borda, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrito en el libro 101, folio 194, año 1952, en el extremo que se ha consignado como nombre de los padres del titular ELADIO SACSA e INOCENTA BORDA, siendo lo correcto ELADIO SACSA DE LA CRUZ e INOCENTA BORDA ABURTO.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 27 de Agosto de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil