24 noviembre 2006

ASOCIACION HIJOS DE TANA YA CUENTAN CON PERSONERIA JURIDICA...
Ahora A Trabajar Por Su Distrito...

SAN VICENTE.- Con el propósito de desarrollar diferentes actividades a favor de su pueblo, se ha constituido la Asociación Hijos de Tana Residentes en Cañete, jurisdicción del CPM Tana perteneciente al distrito de Lincha de la provincia de Yauyos.
El Prof. Jorge Lume Rivera, uno de los gestores para el nacimiento de esta institución, dijo que luego de realizar una serie de trámites entre sus "paisanos" y hacer los trámites burocráticos, se obtuvo la partida registral Nº 21089552, inscrito en la Oficina de Registral Lima, Zona Registral Nº IX, Sede Lima.
Entre los fines que tendrá la Asociación Hijos de Tana Residentes en Cañete, será buscar y adquirir terrenos para su local central y brindar servicio a su tierra natal, promover el desarrollo económico y el progreso general de todos los asociados.
Captar recursos de cooperación técnica internacional dentro de las prioridades del programa, generar recursos con la participación de todos los miembros asociados promocionando las actividades sociales y culturales, contribuir a la defensa de todos sus asociados, y alcanzar la superación en sus niveles educativos, culturales y socio – económico mediante la obtención de préstamos generales provenientes de las entidades financieras estatales y privadas, son otras actividades a realizar.
Igualmente, se dedicarán a defender los derechos e intereses de los asociados y sus familiares, propiciar y difundir las pautas para la defensa de la ecología el medio ambiente y de los recursos naturales a fin de hacer factible el desarrollo integral de la persona garantizando una adecuada calidad de vida humana. Promover la formación de micro y pequeña empresa, realizar estudios y ejecutar proyectos que beneficien a la asociación mediante las cooperaciones técnicas y económicas de los organismos competentes, garantizar la integridad territorial cuando sea afectada por intereses ajenos a la asociación y otros, son parte de los fines a cumplir esta institución.

La actual junta directiva lo preside don Julio Ninasque Flores quien tendrá la difícil misión de consolidar la flamante institución y de esta forma realizar los trabajos a favor de su comunidad, congregando a todos los residentes del CPM Tana en Cañete.
Asimismo está en la directiva don Ponciano Flores Dolores (Vicepresidente), Justo Domiciano Trujillo Flores (Sec de Organización), Esmeralda Flores De la Cruz (Sec Economía), Concepción Carlos Flores Ninasque (Sec. De Actas y Archivos) y Justo Jorge Lume Rivera (Sec de Deportes y Cultura).
También está doña Delsi Rodela Vicente Flores (Sec, Asistencia Social), Alejandro Ninasque Flores (Secretario de Prensa y Propaganda) y Gregorio Oré Barrios (Fiscal). Como vocales fueron designados don Luis Andrés Huamán Orellana y Fray Luis Ferri Lume Rivera.
"Hemos cumplido con uno de nuestros más caros anhelos que consiste en hacer realidad una institución con personería jurídica. Ahora convocaremos a todos nuestros coterráneos para cumplir con nuestro objetivo que consiste en contribuir al desarrollo de nuestro pueblo de Tana", expresó muy orgulloso su mentor Jorge Lume Rivera.
JURADO ELECTORAL ESPECIAL MANDO TRES ACTAS A PROCESAR… Y LA VENTAJA DE JAVIER SOBRE MARIA SE REDUJO A 52 VOTOS… CUIDADITO QUE EMPATAN Y NOS VAMOS A UN SORTEO…

Se descorrió el velo, sobre lo que señalaban las tres actas que no se habían procesado… El Jurado Electoral Especial de Cañete, dispuso luego de comparar con las Actas que ellos tienen, el procesamiento de los datos, que son los que a continuación señalamos:
En la Mesa Nº 077159, ubicada en el distrito de Imperial, y que tuvo como lugar de votación el IEP 20146, sufragaron un total de 137 electores sobre 149 electores hábiles, siendo sus preferencias de la siguiente manera:
A nivel regional: El PADIN obtuvo 28 votos al igual que Concertación para el Desarrollo Regional; luego el FREPAP 1 voto; Si Cumple 7; Unión por el Perú con 4 votos; Confianza Perú con 10; Unidad Nacional con 13 votos; el APRA con 17 votos; 6 para el Partido Nacionalista y 12 para Coordinadora Nacional de Independientes; además de 6 votos en blanco y 5 nulos.
En cuanto a la votación provincial, se tiene que Patria Joven tiene 34 votos; 1 Acción Popular, 2 para el FREPAP, 2 para Si Cumple, 6 para Unión para el Perú, 15 para Confianza Perú, 26 para Unidad Nacional, 8 Somos Perú, 11 APRA, 13 Partido Nacionalista, 6 Arriba Cañete, 9 en blanco y 4 nulos.
Mientras que la votación distrital es 0 para Acción Popular, 3 para el FREPAP, 2 para Si Cumple, 3 para Avanza País, 26 para Confianza Perú, 16 para Unidad Nacional, 3 para Somos Perú, 15 para el APRA, 24 para el Partido Nacionalista, 14 para el MIRCA y 20 para EDDI; además 7 en blanco y 3 nulos.
En San Vicente, en el José Buenaventura Sepúlveda se ubicó la mesa 076715, allí sobre 156 electores hábiles votaron 141. Los resultados fueron los siguientes:
En la votación regional, el PADIN obtuvo 12 votos, Concertación para el Desarrollo Regional 16, 3 para el FREPAP, 8 para Si Cumple, 9 para Unión por el Perú; 8 Confianza Perú, 19 Unidad Nacional, 24 para el APRA, 8 para el Partido Nacionalista y 18 para la Coordinadora Nacional de Independientes, 7 votos en blanco y 9 nulos.
Por su parte, para la provincial, Patria Joven obtuvo 25 votos, 4 para Acción Popular, 2 para el FREPAP, 5 para Si Cumple, 0 para Unión por el Perú, 9 Confianza Perú, 40 para Unidad Nacional, 26 para Somos Perú, 11 para el APRA, 2 para el Partido Nacionalista, 9 para Arriba Cañete, 3 en blanco y 5 nulos.
Finalmente, en la mesa Nº 240892 que estuvo ubicada en el Centro de Varones, y a donde habían 194 electores hábiles, votaron 172 con los siguientes resultados:
En la Regional, PADIN 24, Concertación para el Desarrollo Regional 27, 4 para el FREPAP, 6 para Si Cumple, 15 para Unión por el Perú, 13 para Confianza Perú, 16 Unidad Nacional, 24 para el APRA, 9 para el Partido Nacionalista, y 16 para la Coordinadora Nacional de Independientes; 13 votaron en blanco y 5 nulos.
En la votación provincial, Patria Joven obtuvo 29 votos, Acción Popular 3, FREPAP 4, Si Cumple 7, UPP 7, Confianza Perú 12, Unidad Nacional 34, 30 Somos Perú, 17 el APRA, 4 el Partido Nacionalista, 17 Arriba Cañete, 3 en blanco y 5 nulos.
Con los datos de estas tres actas, ahora nos vamos a conocer lo que será la lucha entre personeros, en las 30 mesas observadas con el voto provincial.
Hay que precisar que luego de la lectura de las tres actas, la ventaja que obtiene Javier Alvarado sobre María Montoya, se ha reducido de 64 votos, a solo 52…
Como dijimos en nota anterior… para conocer al nuevo Alcalde Provincial, hay que tener mucha paciencia… pues algo nos dice que nos vamos hasta el Jurado Nacional de Elecciones. Y cuidadito que derrepente, al igual que en otros ocho lugares del país, para conocerlo tengamos que irnos a un sorteo público.
SANCIONAN A 276 RADIOS Y TELEVISORAS PIRATAS DEL PAIS...

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició 267 procesos administrativos sancionadores a estaciones de radiodifusión sonora y de televisión que operaban sin autorización.
Las sanciones, explicó, consisten en la incautación y decomiso de equipos que operan en estaciones que no cuentan con títulos habilitantes (licencias de funcionamiento).
Los procedimientos administrativos se iniciaron luego de realizar inspecciones técnicas de verificación de estaciones de servicios de telecomunicaciones, que llevaron al levantamiento de mil 831 actas de inspección en todo el país durante agosto, setiembre y octubre.
El MTC recordó que fiscaliza e interviene periódicamente las estaciones de servicio de radiodifusión clandestinas, toda vez que estos hechos constituyen infracciones que configuran el delito de hurto agravado (penado con cuatro a ocho años de cárcel).
Indicó finalmente que las instituciones o personas que celebren contratos de publicidad con estas emisoras denominadas "piratas" son susceptibles de ser sancionadas con multas que fluctúan desde 10 hasta 30 UIT, de acuerdo al artículo 76º de la Ley 28278-Ley de Radio y Televisión.
TODO ES CUESTION DE UN CAMBIO DE ACTITUD... CAMBIEMOS YA...

No, señor. Por favor, no lo haga.
El Juez de Paz al que me había dirigido me miró desconcertado.
-Sólo voy a botar esto por la ventana –me dijo, mostrándome una envoltura de galletas.
-Precisamente eso es lo que no debe hacer –insistí y le pedí que me diera el paquete.
En aquellos días no había carretera asfaltada a Huancavelica y el tren era la principal forma de comunicarse con esa ciudad. Mis compañeros de viaje eran varios de los Jueces de Paz a quienes había estado capacitando.
-¡Qué admirable forma de pensar! –comentó uno de ellos.
Parecía que en ese momento yo hubiera enseñado más que en los tres días del curso, pero entonces, lejos de sentirme un paladín de los valores cívicos, me estaba acordando de un episodio ocurrido quince años antes. Estaba en la universidad y acababa de dejar un vaso vacío de gaseosa en el marco de una ventana, cuando una compañera de clases exclamó consternada:
-¿Qué pasa, Wilfredo? ¿No sabes que acá hay tachos?
Avergonzado, caminé hasta el basurero y los tres metros que me separaban de éste fueron claves para mí, porque para mis adentros decidí que dejaría de ser uno de los individuos que ocasiona la suciedad de los espacios públicos. Ahora me parece totalmente lógico guardar en mi bolsillo un boleto o una envoltura hasta encontrar un lugar adecuado para botarlos. Al mismo tiempo, mi propio caso me mostraba que es posible corregir el comportamiento negativo de los demás.
Es verdad que en muchos casos puede ser difícil, aún con una persona cercana. A veces pueden surgir dudas como: “Acaso se moleste mi tía si le digo que esas palabras racistas me chocan”, “Si le digo a mi compañera de trabajo que su vida peligra viajando en Tico pensará que soy un metiche” o “¿Cómo le digo a mis amigos que no me han presentado a su empleada?”. A pesar de esos temores, en mi experiencia las personas reaccionan positivamente.
Sin embargo, es muy frecuente que inclusive personas cuya situación social o profesional les permitiría incidir mucho en generar conductas positivas en los demás, temen hacerlo, como sucede con profesores o periodistas. Hace unos días, un grupo de sacerdotes y religiosas me invitaron a dar una charla sobre medio ambiente y yo les insistía en que aprovecharan sus posibilidades de motivar en los feligreses cambiar los hábitos de consumo más contaminantes. Al final, surgieron interesantes ideas sobre cómo promover el ahorro de energía y emplear recipientes reciclables.
Ahora bien, en el Perú promover un mínimo sentido de responsabilidad implica estar dispuesto a escuchar respuestas pintorescas. Una alumna de la Universidad Católica me dijo alguna vez: “Nosotros podemos dejar la basura donde queramos, porque pagamos para que haya gente que limpia”... No hay que desanimarse: ella ahora ha cambiado totalmente su manera de pensar.
La capacidad de incidir en el comportamiento de otras personas es tan importante, que Antanas Mockus, cuando fue alcalde de Bogotá, tomó como uno de sus pilares para lograr una mejor convivencia social convencer a los bogotanos que ellos debían corregir malos hábitos inclusive de desconocidos... y aprender a aceptar la corrección. Había que evitar tanto la pasividad como una actitud violenta o agresiva, que origina un conflicto innecesario. A los pocos años, la experiencia de “corrección ciudadana” demostró ser mucho más eficaz que las sanciones o las charlas sobre educación cívica.
En mi caso personal, yo debo confesar que muchos de mis comportamientos positivos se han debido a la intervención de amigos o conocidos. Por ejemplo, hace ya bastantes años, me jactaba de mi destreza en “torear” automóviles, hasta que un futuro colega me dijo:
-Para mí, es una falta de respeto a la gente que está manejando.
Poniéndome entonces en el lugar de los conductores, me di cuenta de cuán irresponsable había sido. Así como las palabras de algunas personas me han ayudado a ser más considerado hacia los demás, a mi vez, creo haber logrado promover cambios similares de conducta. No siempre logro saber cómo hacerlo, porque es una tarea que requiere mucha habilidad y sentido de la oportunidad.
“No contribuyamos, señor, a la horrible bulla de la ciudad”, fue la forma en que una amiga italiana convenció a un chofer que no tocara el claxon a cada momento. Este ejemplo se lo suelo comentar a mis amigos extranjeros, para que no se queden callados y angustiados, cuando el taxista es imprudente o tiene alguna conducta errática.
En el caso del juez de Huancavelica, yo pude haberme limitado a mirar en silencio cómo botaba la envoltura por la ventana y pensar luego, disgustado, cuán sucios son mis compatriotas uno y que mal está el Perú. Felizmente, para promover una mejor convivencia social, existen mejores posibilidades que refunfuñar.
“Me robaron el triunfo”, dice Luisa Meneses…
CANDIDATA DEL APRA DENUNCIA VOTOS “GOLONDRINOS” EN PACARAN Y REALIZA PLANTON CON POBLADORES EN JURADO ELECTORAL…


SAN VICENTE.- Pobladores del distrito de Pacarán arribaron ayer a San Vicente e hicieron un plantón en el frontis de la sede del Jurado Electoral Especial de Cañete, protestando contra un supuesto fraude que se habría producido en los escrutinios del pasado domingo al haberse computado los golondrinos.
Los vecinos de Pacarán llegaron con pancartas y banderolas donde se leían: “No al fraude”, “No a los votos golondrinos” y “nulidad de elecciones” y, a su vez, daban su respaldo a la candidata del Partido Aprista Peruano, Luisa Meneses Rivadeneyra de quien señalaban que era la justa ganadora.
“Se han tergiversado la voluntad popular. El Candidato Hugo Alcántara no responde a la voluntad popular de Pacarán. El candidato Hugo Alcántara ha comprado 40 votos golondrinos del señor Esteban Mayta, quien un día antes me los ofreció y que yo les rechacé”, expresó Luisa Meneses.
La joven candidata profundamente indignada, precisó que los “golondrinos” provienen del distrito de Chocos (Yauyos) y ya ha presentado las pruebas ante el Jurado Electoral Especial de Cañete para que la titular, Dra. Luz Roque Montesillo, pueda hacer justicia a sus reclamos.
Manifestó que tienen una constancia de la Comunidad Campesina de Chocos donde los 40 comuneros no radican en este distrito. “Yo quiero decir que Pacarán está dando el ejemplo de denunciar a los votos golondrinos y hoy queremos que los candidatos electos deben responder a la voluntad popular”, manifestó Luisa.

CONFERENCIA EN PACARAN…
Por otro lado, Luisa Meneses, invitó a los hombres de prensa para ofrecer hoy una conferencia en el mismo Pacarán y de esta forma comprobar “in situ” la indignación de la población sobre el desarrollo de los comicios del pasado domingo 19 de noviembre.
Teodardo Dionisio Carrión Huamán, ganó contra todos los pronósticos…
UN GEOLOGO A LA ALCALDÍA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VIÑAC…


SAN VICENTE.- ¡Y la casita ganó en Viñac!. Contra todos los pronósticos el candidato de la organización política de Confianza Perú, Teodardo Dionisio Carrión Huamán, ganó los comicios el pasado domingo en el distrito de Viñac, dejando en un segundo plano a los favoritos que vanamente cantaron victoria antes de tiempo.
“Viñac optó por el cambio. Y Confianza Perú liderado por Michel Azcueta es el gran cambio que necesita los pueblos de la Región Lima para salir de la postergación”, comentó uno de los simpatizantes de esta agrupación política luego de conocerse los resultados.
El flamante alcalde, es egresado de la Facultad de Geología y Minas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, natural de Apurí, uno de los anexos de mayor población de este Viñac, actualmente se dedica a la agricultura y espera no defraudar a los que le depositaron su confianza.
“Medí fuerzas con ocho candidatos más y recibí el respaldo de la opinión mayoritaria. Trabajaré a partir del primero de enero para no defraudar a la confianza que depositó en forma mayoritaria los viñaquinos y por qué no decirlo los apurinos en las urnas”, manifestó Carrión Huamán.

CONTINUAR CON EL PROYECTO DE IRRIGACION…
Dijo que su gestión se abocará en la continuación de la irrigación de las pampas de Apurí, obra que se realiza en convenio con el Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Distrital de Viñac, que permitirá irrigar 800 hectáreas de terreno eriazo.
“Yo estuve trabajando en el proyecto en mi condición de Presidente del Comité de Obras. Pero, a consecuencia de la interrupción permanente de las autoridades donde alternaron hasta tres alcaldes con periodos cortos, se obstaculizaron los avances”, manifestó.
“Superada la crisis municipal y ahora con un nuevo equipo edil, vamos a culminar con el proyecto”, precisó Carrión Huamán, remarcando que los integrantes de su plancha son gente nueva que están ansiosos de trabajar a favor de su comunidad.
La lista ganadora de Confianza Perú, tiene como primer regidor a Andrés Centeno Rivera. Luego están, Eder De La Cruz Mayta, Lidia Rosas Espilco Lázaro y Alfredo Ordoñez. Asimismo, dijo que el quinto regidor ingresaría de la cifra repartidora del Partido Socialista.
“Agradezco la confianza depositada en mi persona. Tengo un compromiso para no defraudarles y vamos a planificar de inmediato para hacer la transferencia del cargo a partir del primero de enero”, concluyó Carrión Huamán quien estuvo ayer dialogando con Cosme Damián Sacsa, Líder de Confianza Perú en la zona de Yauyos.
LA VACUNA CONTRA EL CANCER DE CUELLO UTERINO YA ESTA EN EL PERU...

La vacuna contra el papiloma virus representa un gran avance científico y se debe enfatizar que esta situación permitirá en pocos años desaparecer el cáncer que más mujeres mata en el mundo y en el Perú especialmente en los estratos económicos más pobres. Asimismo, también permitirá reducir algunos cánceres en varones y finalmente las verrugas genitales.
Este avance en la salud pública ha demostrado una protección cercana al 100% en varios estudios que se realizaron en diversos países del mundo, entre ellos en el Perú que participó con dos centros de investigación que releva también el rol de la investigación científica en el Perú, en el desarrollo de nuevas medicinas y nuevas vacunas, señala el reconocido infectólogo Dr. Eduardo Gotuzzo, director del Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
El cáncer de cuello uterino es un grave problema de salud en el país, con una de las tasas de incidencia más altas del mundo. Su incidencia es de 39 casos por cada 100,000 mujeres. El 60% de casos de cáncer de cuello uterino se presenta a mediana edad, entre las edades de 35 a 55 años y un 20% cuando pasan los 65 años. Mientras que de los 20 a 35 años de edad se presenta un 20% de casos de cáncer de cuello uterino.
Es indispensable un cambio de actitud y de objetivo; los especialistas y las autoridades sanitarias tenemos por delante un desafío y una tarea ineludible para beneficio de la sociedad. Y no debiera seguirse repitiendo que “las pacientes consultan tardíamente” y que por eso el 85% de ellas tiene cáncer invasor cuando llega al hospital. Habría que informar y educar a las mujeres sexualmente activas; habría que crear las condiciones para brindar servicios de despistajes en los establecimientos de salud, indica el Dr. Eduardo Gotuzzo, integrante del Comité Ciudadano de Prevención de Enfermedades Transmisibles.
El Dr. Luis Danckers, médico ginecólogo, precisa que el riesgo de CCU empieza para una mujer con el inicio de las relaciones sexuales, y toda mujer sexualmente activa debiera tener exámenes periódicos de citología cervical. Pero la realidad es que la inmensa mayoría de mujeres con CCU invasor nunca tuvo despistaje; muchas de ellas no saben lo que es un Papanicolaou, y bastantes no saben donde ir para practicarse el examen o carecen del vocabulario o lenguaje para solicitarlo. Por eso, es importante identificar una serie de barreras sociales y culturales que dificultan el acceso a la información y por ende dificulta la prevención.
El cáncer del cuello uterino no produce signos o síntomas perceptibles, por lo que las mujeres mayores de 18 años con vida sexual activa deben someterse al examen ginecológico anual, incluida una prueba de Papanicolaou (PAP) con el propósito de verificar la presencia de células anormales en el cuello uterino, siendo el examen de elección para detectar cáncer de cérvix. La posibilidad de recuperación es mejor cuando el cáncer se detecta tempranamente, remarca el Dr. Luis Danckers.
El doctor Carlos Sattler coincide con ella. "La prevención del cáncer de cuello uterino se ha visto bastante reforzada con la aparición de la vacuna pero es sumamente importante que el Papanicolaou y el tamizaje sigan llevándose a cabo. La vacuna previene la infección y enfermedades causadas por los cuatro tipos de VPH pero no hay evidencia que sugiera que la vacuna cure procesos ya establecidos".
Agregó que la vacuna está recomendada para ser aplicada a mujeres entre 9 y 26 años y varones desde los 9 hasta los 16 años, que no hayan tenido relaciones sexuales. La vacuna protege contra cuatro cepas del papiloma virus humano causantes del 70% de los cánceres de cuello uterino y de las que producen las verrugas genitales.
La vacunación a edades tempranas asegura mayor protección, pues su respuesta inmunológica es mejor. Los padres de familia tienen una excelente oportunidad de proteger a sus hijas contra el cáncer más común y el que produce mayor mortalidad el Dr. Javier Ferreyros, destacado pediatra.

CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL MUNDO
El Cáncer de Cuello Uterino es el ejemplo de la más dolorosa de las inequidades del cáncer. El 80 por ciento de las muertes por esa causa ocurre en los países en desarrollo, donde cada día mueren más de 600 mujeres por este cáncer. En Latinoamérica y el Caribe la incidencia llega al doble, y la mortalidad al triple, de la que se presenta en los países desarrollados. En el mundo 231,000 mujeres mueren cada año por cáncer de cuello uterino, señala la Dra. Mirta Roses Periago, Directora de la Organización Panamericana de la Salud.
TOLERANCIA CERO EN TERMINALES TERRESTRES...

La Ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, informó que a partir de hoy se aplicará en todos los terminales de trasporte terrestre el plan Tolerancia Cero.
Este plan incluye la inspección del Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT), examen de alcoholemia a loa conductores, la medición del nivel de combustible, entre otros aspectos.
Zavala informó además que el sector que dirige ampliará el plazo para el canje de brevetes categoría A-III, y que sus oficinas atenderán con este fin incluso los sábados y domingos, a fin de acelerar el proceso de recarnetización.
Por ello, a partir del lunes 27 de noviembre se pondrá en funcionamiento las oficinas de descentralizadas de Huachipa, Callao, Carabayllo y Collique.
Asimismo indicó que se atenderá por nóminas a las empresas que estén registradas en el MTC que envíen su lista de conductores y brevetes. En este contexto añadió que se abrirán más sucursales para la realización de este trámite.
Por otro lado, refirió que algunos jueces estarían cometiendo prevaricato al otorgar acciones de amparo a los conductores de los buses-camión para que puedan circular.
Zavala dio estas declaraciones para TV Perú desde la sede de la empresa de transportes Soyuz, a donde se acercó para verificar el cumplimiento del plan.
APRUEBAN PROYECTO QUE PROPONE LIBRE DESAFILIACION DE LAS AFP...

La Comisión de Seguridad Social, que preside la congresista Martha Acosta (NUPP), aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone la libre desafiliación de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.
Para el efecto, se establece un plazo de doce meses para que el afiliado pueda decidir su desafiliación o su permanencia en el citado sistema de pensiones, después de lo cual solo se atenderán reclamos de afiliados que demuestren error en la información individual de parte de la autoridad competente.
El dictamen, que ha sido elaborado teniendo en cuenta las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo, el Grupo Parlamentario Nacionalista UPP y el grupo Alianza Parlamentaria, expresa que los trabajadores tomarán la decisión sobre la base de una información oportuna y suficiente. En el futuro, el trabajador que ingrese a laborar por primera vez decidirá libremente ser inscrito por el empleador en el sistema privado o en el sistema público de pensiones.
El Ministerio de Trabajo, en coordinación con todas las entidades vinculadas a los sistemas de pensiones, garantizará la transparencia de los procedimientos, y dará cuenta a la Comisión de Seguridad Social del Congreso y, además, emitirá un informe final sobre el cumplimiento de esta norma.
Tras la sustentación del dictamen por la presidenta de la Comisión, recibió el respaldo de los congresistas Yonhy Lescano (AP), María Sumire (NUPP) y Julián Santos Carpio (NUPP). En la votación se abstuvieron los legisladores Rolando Reátegui (GPF) y Luis Wilson Ugarte (PAP).
En la sesión también se aprobó por unanimidad el dictamen del proyecto de ley que plantea el establecimiento de un proceso de selección abreviada para atender el Plan de Emergencia de Desembalse Asistencial del Seguro Social de Salud ( EsSalud), por un plazo de 90 días hábiles.
Esta iniciativa corresponde al Poder Ejecutivo, debido a la situación de embalse que se ha generado en EsSalud, provocando constantes quejas por el diferimiento de citas médicas, la demora en la atención ambulatoria y quirúrgica, el desabastecimiento de medicamentos e insumos, que hacen necesaria esta propuesta para ejecutar un plan de emergencia en todos los aspectos, a fin de normalizar los servicios de salud a todos los asegurados.
Culminado el plazo, deberá informar a las Comisiones de Seguridad Social y de Fiscalización del Congreso, así como al Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode).
CONGRESO MODIFICO LEY DEL DEPORTE...

Parecía el parto de los montes pues el Congreso daba la impresión de no tener cuándo someter al pleno la modificatoria de la Ley del Deporte. En su sesión el jueves 23 de noviembre, sin embargo, el pleno del congreso modificó el artículo 44 de la ley, por lo que los clubes profesionales seguirán participando en las elecciones de la Federación Peruana de Fútbol. Esa facultad les había sido negada y representaba el principal entrampe legal para llevar adelante las elecciones en la Federación Peruana de Fútbol.
Pero el dictamen aprobado indica que la elección se realizará con el voto de los 12 clubes de primera, los 12 de segunda y las 24 ligas departamentales. Estos dos últimos aspectos contradicen los estatutos aprobados por a Asamblea de Bases en su momento y recientemente respaldados por la FIFA.
Puede concluirse en consecuencia que se mantiene el curso de colisión en el máximo nivel dirigencial del fútbol peruano. Más todavía si tenemos presente que para solicitar una modificatoria de la modificatoria, a fin de adecuar el sistema a criterio FIFA, se precisa esperar a la siguiente legislatura, vale decir hasta Marzo.
MATICES GANO A WESTERN COTTON 3 A 1...

Ayer se jugó el encuentro amistoso entre los de la Western Cotton y Matices Ciclo Club… en el estadio Oscar Ramos Cabieses… Al final, ganó Matices por 3 a 1, en un partido animado… Se pudo apreciar a jugadores como Baca, Lurita, Mendieta, Martín García Manzo entre otros… mientras que en Matices jugaron Juan Torres, Junior Yactayo, Jennsi, Navarro, Arévalo, Pisconte, Caña, Suárez, Salvador, Marcos Villar y Roberto Gonzales.
A los dos minutos ya Matices estaba adelante con gol de cabeza de Roberto Gonzales que le ganó el vivo a Juan Baca; luego sobre los 20 un tiro cruzado de Roberto Gonzales aumentó el marcador…
En el segundo tiempo, un “uñazo” de Martín García puso el descuento, y sobre los 20 del segundo tiempo, Paulo Caña cerró el marcador con un tiro violento.
Ahora, la revancha se jugará el próximo 14 de Diciembre, en el estadio Roberto Yañez.