24 noviembre 2006

LA VACUNA CONTRA EL CANCER DE CUELLO UTERINO YA ESTA EN EL PERU...

La vacuna contra el papiloma virus representa un gran avance científico y se debe enfatizar que esta situación permitirá en pocos años desaparecer el cáncer que más mujeres mata en el mundo y en el Perú especialmente en los estratos económicos más pobres. Asimismo, también permitirá reducir algunos cánceres en varones y finalmente las verrugas genitales.
Este avance en la salud pública ha demostrado una protección cercana al 100% en varios estudios que se realizaron en diversos países del mundo, entre ellos en el Perú que participó con dos centros de investigación que releva también el rol de la investigación científica en el Perú, en el desarrollo de nuevas medicinas y nuevas vacunas, señala el reconocido infectólogo Dr. Eduardo Gotuzzo, director del Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
El cáncer de cuello uterino es un grave problema de salud en el país, con una de las tasas de incidencia más altas del mundo. Su incidencia es de 39 casos por cada 100,000 mujeres. El 60% de casos de cáncer de cuello uterino se presenta a mediana edad, entre las edades de 35 a 55 años y un 20% cuando pasan los 65 años. Mientras que de los 20 a 35 años de edad se presenta un 20% de casos de cáncer de cuello uterino.
Es indispensable un cambio de actitud y de objetivo; los especialistas y las autoridades sanitarias tenemos por delante un desafío y una tarea ineludible para beneficio de la sociedad. Y no debiera seguirse repitiendo que “las pacientes consultan tardíamente” y que por eso el 85% de ellas tiene cáncer invasor cuando llega al hospital. Habría que informar y educar a las mujeres sexualmente activas; habría que crear las condiciones para brindar servicios de despistajes en los establecimientos de salud, indica el Dr. Eduardo Gotuzzo, integrante del Comité Ciudadano de Prevención de Enfermedades Transmisibles.
El Dr. Luis Danckers, médico ginecólogo, precisa que el riesgo de CCU empieza para una mujer con el inicio de las relaciones sexuales, y toda mujer sexualmente activa debiera tener exámenes periódicos de citología cervical. Pero la realidad es que la inmensa mayoría de mujeres con CCU invasor nunca tuvo despistaje; muchas de ellas no saben lo que es un Papanicolaou, y bastantes no saben donde ir para practicarse el examen o carecen del vocabulario o lenguaje para solicitarlo. Por eso, es importante identificar una serie de barreras sociales y culturales que dificultan el acceso a la información y por ende dificulta la prevención.
El cáncer del cuello uterino no produce signos o síntomas perceptibles, por lo que las mujeres mayores de 18 años con vida sexual activa deben someterse al examen ginecológico anual, incluida una prueba de Papanicolaou (PAP) con el propósito de verificar la presencia de células anormales en el cuello uterino, siendo el examen de elección para detectar cáncer de cérvix. La posibilidad de recuperación es mejor cuando el cáncer se detecta tempranamente, remarca el Dr. Luis Danckers.
El doctor Carlos Sattler coincide con ella. "La prevención del cáncer de cuello uterino se ha visto bastante reforzada con la aparición de la vacuna pero es sumamente importante que el Papanicolaou y el tamizaje sigan llevándose a cabo. La vacuna previene la infección y enfermedades causadas por los cuatro tipos de VPH pero no hay evidencia que sugiera que la vacuna cure procesos ya establecidos".
Agregó que la vacuna está recomendada para ser aplicada a mujeres entre 9 y 26 años y varones desde los 9 hasta los 16 años, que no hayan tenido relaciones sexuales. La vacuna protege contra cuatro cepas del papiloma virus humano causantes del 70% de los cánceres de cuello uterino y de las que producen las verrugas genitales.
La vacunación a edades tempranas asegura mayor protección, pues su respuesta inmunológica es mejor. Los padres de familia tienen una excelente oportunidad de proteger a sus hijas contra el cáncer más común y el que produce mayor mortalidad el Dr. Javier Ferreyros, destacado pediatra.

CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL MUNDO
El Cáncer de Cuello Uterino es el ejemplo de la más dolorosa de las inequidades del cáncer. El 80 por ciento de las muertes por esa causa ocurre en los países en desarrollo, donde cada día mueren más de 600 mujeres por este cáncer. En Latinoamérica y el Caribe la incidencia llega al doble, y la mortalidad al triple, de la que se presenta en los países desarrollados. En el mundo 231,000 mujeres mueren cada año por cáncer de cuello uterino, señala la Dra. Mirta Roses Periago, Directora de la Organización Panamericana de la Salud.

No hay comentarios.: