24 noviembre 2006

APRUEBAN PROYECTO QUE PROPONE LIBRE DESAFILIACION DE LAS AFP...

La Comisión de Seguridad Social, que preside la congresista Martha Acosta (NUPP), aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone la libre desafiliación de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.
Para el efecto, se establece un plazo de doce meses para que el afiliado pueda decidir su desafiliación o su permanencia en el citado sistema de pensiones, después de lo cual solo se atenderán reclamos de afiliados que demuestren error en la información individual de parte de la autoridad competente.
El dictamen, que ha sido elaborado teniendo en cuenta las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo, el Grupo Parlamentario Nacionalista UPP y el grupo Alianza Parlamentaria, expresa que los trabajadores tomarán la decisión sobre la base de una información oportuna y suficiente. En el futuro, el trabajador que ingrese a laborar por primera vez decidirá libremente ser inscrito por el empleador en el sistema privado o en el sistema público de pensiones.
El Ministerio de Trabajo, en coordinación con todas las entidades vinculadas a los sistemas de pensiones, garantizará la transparencia de los procedimientos, y dará cuenta a la Comisión de Seguridad Social del Congreso y, además, emitirá un informe final sobre el cumplimiento de esta norma.
Tras la sustentación del dictamen por la presidenta de la Comisión, recibió el respaldo de los congresistas Yonhy Lescano (AP), María Sumire (NUPP) y Julián Santos Carpio (NUPP). En la votación se abstuvieron los legisladores Rolando Reátegui (GPF) y Luis Wilson Ugarte (PAP).
En la sesión también se aprobó por unanimidad el dictamen del proyecto de ley que plantea el establecimiento de un proceso de selección abreviada para atender el Plan de Emergencia de Desembalse Asistencial del Seguro Social de Salud ( EsSalud), por un plazo de 90 días hábiles.
Esta iniciativa corresponde al Poder Ejecutivo, debido a la situación de embalse que se ha generado en EsSalud, provocando constantes quejas por el diferimiento de citas médicas, la demora en la atención ambulatoria y quirúrgica, el desabastecimiento de medicamentos e insumos, que hacen necesaria esta propuesta para ejecutar un plan de emergencia en todos los aspectos, a fin de normalizar los servicios de salud a todos los asegurados.
Culminado el plazo, deberá informar a las Comisiones de Seguridad Social y de Fiscalización del Congreso, así como al Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode).

No hay comentarios.: