28 enero 2012

TRES ESTUDIANTES DE LA REGIÓN LIMA OCUPARON LOS PRIMEROS LUGARES EN LA EVALUACIÓN NACIONAL DEL COLEGIO MAYOR

El Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú publicó, la relación de postulantes clasificados a nivel nacional que pasan a la entrevista personal del 6 al 9 de febrero, luego de computar la evaluación llevada a cabo el día 21 de enero del presente año; en la cual, tres postulantes de la región Lima ocuparon los primeros lugares.
A nivel nacional, el primer lugar en el proceso de admisión 2012 para el Colegio Mayor fue ocupado por el estudiante Percy Daniel Altamirano Burga de la I. E. «Fe y Alegría 22» de la UGEL Jaén - región Cajamarca.
Y en esta evaluación la región Lima no se quedo a tras y también ocupó los primeros lugares. Así, los estudiantes Ricardo Alonzo Luyo Barrios de la I. E. Nº 20874 de la UGEL Nº 08 - provincia de Cañete y Cristian Arturo Moran Valerio de la emblemática I. E. «Luis Fabio Xammar Jurado» - Santa María de la UGEL Nº 09 - provincia de Huaura; ocuparon el cuarto lugar en la evaluación nacional con un promedio de 16.8184 cada uno, luego de consolidar los resultados de las pruebas de comprensión lectora y lógico matemática.
Javier Quintana Taipe de la I. E. «Libertador Simón Bolívar» - Pativilca de la UGEL Nº 16 - provincia de Barranca obtuvo su clasificación en el quinto lugar a nivel nacional, con un puntaje de 16.3638.
Seguidamente entregamos la relación de los otros clasificados:
Myrelis Eleana Lazo García I. E. «Santa Rita de Cassia» - UGEL Nº 08 - Cañete. Aldair Navarro Loza I. E. «Juan Velasco Alvarado» - UGEL Nº 12 - Canta.
Adriana Guillen Velasquez I. E. «Ventura Ccalamaqui» - UGEL Nº 16 - Barranca.
Inés Fiorela Varas Ruiz I. E. «Fe y Alegría 35» - UGEL Nº 16 - Barranca.
Elisa Pamela Aguilar Córdova I. E. «César Vallejo» - UGEL Nº 10 - Huaral.
Víctor Antonio Macedo Solis I. E. «Pedro Eduardo Paulet Mostajo» - UGEL Nº 09.
Alex Jean Pierre Pineda Tinoco I. E. 20503 «José C. Mariátegui» - UGEL Nº 16.
Kennedy Darwin Castillo León I. E. «Domingo Mandamiento Sipán» - UGEL Nº 09.
Anggie Sheryl Gamarra Anaya I. E. «Ventura Ccalamaqui» - UGEL Nº 16 - Barranca.
Marvin Patrick Vilcarino Espinoza I. E. Nº 20503 «José C. Mariátegui» - UGEL Nº 16.
Consuelo Nicol Echegaray Ayala I. E. Nº 20321 «Santa Rosa» - UGEL Nº 09 - Huaura.
José Alonzo Sánchez Buendia I. E. Andahuasi - Sayán - UGEL Nº 09 - Huaura.
Abigail Aracely Tafur Polo I. E. «César Vallejo» - UGEL Nº 10 - Huaral.
Cristhian Wilder Arteaga Lucas I. E. «Nstra. Sra. del Rosario» - UGEL Nº 13 - Yauyos.
Tania Alexis Tumi Sosa I. E. «Naciones Unidas» - UGEL Nº 15 - Huarochirí.
De estos 18 clasificados a la segunda etapa del proceso de admisión 2012 para el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, y luego de sumarse los puntajes obtenidos en ambas etapas; serán solo 10 los que ingresaran a dicha institución educativa nacional de acuerdo al número de vacantes asignadas a la Dirección Regional de educación de Lima provincias.
El resultado de la entrevista personal que se desarrollará del 6 al 9 de febrero se publicará el 17 del mismo mes. Los ganadores procederán a matricularse el 25 del mencionado mes, toda vez que el inicio del año escolar 2012 esta fijado para el 27 de febrero.

REPRESENTANTE DEL MINISTERIO PUBLICO QUEJA A JUECES DEL COLEGIADO

La representante del Ministerio Público de Cañete, Fiscal Provincial Penal Titular, Dra. Victoria Allemant Luna, interpuso una queja ante la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial – Sede Lima, por inconducta funcional, en la que estarían incurriendo los Jueces del Juzgado Colegiado de Cañete: Hubert Biricinio Aroni Maldonado, Rommel Hugo Flores Santos y Estela Alejandrina Solano Alejos.
La queja se fundamenta en la conducta permisiva que tienen los magistrados respecto a dilaciones maliciosas por parte del acusado Walter Flores Ochoa, en el proceso que se le sigue por el delito de Homicidio Calificado en agravio de la Ex Fiscal Victoria Jesús Lara Ñopo, en las audiencias de juicio que se llevan a cabo en estas fechas.
Además se fundamenta también en la inaplicación de la norma procesal que vulnera el derecho a la prueba del Ministerio Público, por exceso en sus atribuciones en perjuicio de la actividad probatoria.
La decisión ha sido tomada comentó la representante del Ministerio Público, en virtud a que los miembros del colegiado no están cumpliendo con resolver las incidencias procesales de acuerdo a ley; por lo que se ha solicitado que miembros de la OCMA se constituyan a este distrito judicial a fin constatar in situ la veracidad de las irregularidades hechas por la referida Fiscal.
Por su parte el Fiscal interconsulta que participa también de este proceso, Dr. Juan Carlos Cabrera Zegovia, mostró su preocupación con la forma en que se viene llevando las sesiones del juzgamiento.

ROTARY CLUB DE SAN BORJA, IPES Y ASOCIACION «MUTAUA» INVITAN A AGRICULTORES DE MALA Y CAÑETE A CAPACITARSE EN FORMA GRATUITA ESTE VERANO 2012

A los amigos agricultores del valle de Mala, Cañete y los distintos distritos agrícolas de la provincia cañetana, en un convenio por mejorar la calidad e innovación de la tecnología agrícola; el Rotary Club de San Borja- Lima , a través de su Presidente Manuel Chacaltana Gonzales, la ONG «IPES» y la Asociación de Mujeres «MUTAUA»; vienen ejecutando en esta temporada la Capacitación y Asesoría Gratuita, a través de reconocidos ingenieros agrícolas y zootecnistas de la capital; es un proyecto completo, teórico y práctico que termina en acompañamiento en el mercado, marketing, venta en ferias y otras formas.
Esta tarea emprendedora propuesta por el Rotary Club de San Borja, tiene como fin mejorar la calidad de vida del agricultor cañetano, buscando a través del trabajo agropecuario, aumentar la producción y cosechas; vender productos sano y libres de químicos; conocer más de producción, marketing y venta; servicios de germinación de semillas; espacios en ferias para la venta y exposición de tus productos; venta de cuyes, hortalizas, etc.
Esperamos que las personas interesadas aprovechen esta capacitación gratuita, que tendrá como sede la dirección: Mza. «A» , SubLote 4, Urbanización «Los Huertos» de PACHACAMAC (pasando el restaurante «El Ternerito»); además pueden recibir informes en IPES, llamando al teléfono 440 6099- Anexo 111; en la Asociación «MUTAUA» , 993718550. Amigo agricultor , tú que buscas ser proactivo y emprendedor , inscríbete y asiste a este importante evento. (José Chumpitaz Solís) .

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUSTENTA EDAD CRONOLÓGICA EN CRITERIOS PEDAGÓGICOS

El viceministro de Gestión Pedagógica Martín Vegas Torres, aclaró que cualquier niño que este año se inscriba por primera vez, en el sistema educativo, en el nivel de Primaria, tiene que hacerlo habiendo cumplido 6 años al 31 de marzo, pero los que estuvieron en el sistema educativo e hicieron el nivel Inicial antes y cuentan con un código del educando, excepcionalmente, pueden matricularse con 6 años cumplidos hasta el 30 de junio.
El funcionario educativo, al recordar que es una norma que viene desde el 2009, dijo que se le está dando continuidad porque se sustenta en criterios pedagógicos, por lo que invocó a los padres de familia a que matriculen a sus hijos en la edad y grado que les corresponde. La disposición debe ser acatada en todas las instituciones educativas del país, públicas y privadas y existe una fecha de corte que debe ser respetada, señaló, al precisar que en la mayoría de países se ingresa con 6 años cumplidos y en Finlandia, que son más exigentes, el ingreso es a partir de 7 años.
«El niño madura académica, psicológica y emocionalmente, y todos estos elementos tienen que estar conjugados para que no se vean afectados en su desarrollo integral. Aunque sean muy listos, el tema de maduración afectiva, social e intelectual es fundamental. Eso al comienzo no se puede detectar, pero al finalizar la Secundaria, muchos no saben qué quieren porque han ido creciendo sin la madurez necesaria. Un niño que se integra al sistema escolar en la edad cronológica adecuada va estar mucho más preparado y seguro para lo que hará en la vida», señaló.
Vegas Torres, explicó que hay un grupo de padres que están preocupados, porque el nido dejó entrar irregularmente a sus hijos, el año pasado. Si estos estudiantes tienen el código único de matrícula, este año, se les permitirá ingresar al primer grado de Primaria, solo si cumplen los 6 años hasta el 30 de junio, reiteró. Dio a conocer que ahora los escolares peruanos están incorporados en un sistema de código de matrícula nacional, que permite tener un mejor control al respecto.
El viceministro dijo que la preocupación de los padres es integrar a sus hijos al sistema educativo lo antes posible, incluso, algunos lo quieren hacer desde los dos años. Precisó, que muchos quieren pasar su responsabilidad a las escuelas y no se percatan que es parte de la paternidad responsable dar seguridad a sus hijos, principalmente, durante los primeros años de vida.
Indicó que aquellas Instituciones Educativas, que matriculen a niños y niñas que no cumplen con la edad cronológica, de acuerdo al nivel y grado al que ingresan, estarán faltando a la verdad e infringiendo la norma, por lo que serán sujetos a una sanción administrativa.
De otro lado, sobre el tratamiento de la violencia terrorista en los textos escolares, indicó que no se colocará todo el informe de la Comisión de la Verdad. Los textos que fueron publicados en el 2009 consignan el tema y los que se están distribuyendo en los colegios tendrán claro lo que fue el terrorismo en el Perú. Los libros de 5to de Secundaria describen y explican la situación del terrorismo en forma clara, para que los escolares se formen su propio juicio de valor. En este aspecto, se trabaja también en la formación de los docentes, y en la Educación Ciudadana, como son las prácticas ciudadanas para la convivencia dentro de una cultura de paz y democrática.
El tema del accionar terrorista está adecuadamente tratado y no habrá cambios al respecto, manifestó luego de reiterar que las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, es sólo una de las fuentes, pero también se verá lo relacionado con las sentencias. Por ejemplo, existe una condena por genocidio por la que fue sentenciado Abimael Guzmán, comentó.
«En los textos no hay teatralización, hemos verificado que no ocurra eso que dice el Premier Óscar Valdés», culminó.

TRABAJO CONJUNTO EN LA DESCOLMATACIÓN Y REVESTIMIENTO DE LOS CANALES DE REGADÍO REALIZO LA JUSDRC

La Junta de Usuarios del Sub Distrito de Riego Cañete., presidida por el SR. SANTIAGO RICARDO INGA, convocó a una reunión de coordinación para tratar sobre la propuesta de Convenio entre la Municipalidad Provincial de Cañete, Municipalidad Distrital de Imperial, Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial, Emapa Cañete S.A.; y los Canales Nuevo Imperial, Viejo Imperial y Huanca.
En la reunión se trato de buscar soluciones en conjunto, para trabajar y solventar los trabajos de descolma-tación y revestimiento de los canales, se acordó que cada comisión puntualice su problemática de colmatación y contaminación; a la vez se formule un estudio técnico de cada Comisión de Regantes y según los costos asumir compromisos.
Del mismo modo la parte técnica sostendrá una reunión el 31 de enero y el 09 de febrero se estaría llevando a cabo la segunda reunión con las autoridades para ver los avances para la firma del convenio.
Participaron el presidente de la Junta de Usuarios Sub Distrito de Riego Cañete, Sr. Santiago Ricardo Inga, el Administrador Local del Agua, Ing. José Musayon Ayala, el gerente comercial de Emapa Cañete, Ing. Misael Rodríguez Gallo, la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Cañete, Sra. María Magdalena Montoya, la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial, Sra. Zulma Matumay Santos, representantes de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial y los presidentes de las comisiones de Regantes: Canal Viejo Imperial, Canal Nuevo Imperial y Canal Huanca.