21 octubre 2011

SECUESTRAN SOBRINA DEL PARROCO DE SAN LUIS Y CERRO AZUL EN ASIA...
Escribe: Juan Vladimir Rojas Hinostroza
SE BUSCA. Erika Del Pilar Cobeñas Manco (14) salió de su casa al promediar las 7:30 pm del último martes 18 de octubre, desapareciendo sin dejar rastro alguno. Solo vestía pantalón negro, polo celeste, zapatillas negras.
Ella es una destacada alumna de la IEP «Apóstol San Pedro» de Mala, cursando el tercer año de secundaria, originando una gran preocupación en sus padres, la comunidad educativa y el pueblo en general.
Las primeras pistas de éste presunto secuestro conllevan a la hipótesis que Erika se haya negado a los afanes sexuales de unos facinerosos que le habrían estado acosando en los últimos meses. La noche del secuestro ella salió realizar una llamada telefónica a su abuelita cuando fue abordada por un sujeto que vestía ropa oscura y con un gorro que le cubría el rostro llevándola abrazada y de la cintura por la fuerza a un vehículo enrumbando con dirección desconocida.
Al día siguiente de ocurrido los hechos la menor se comunico desde su celular con su madre algo confundida que estaba en un cuarto oscuro y cerrado encontrándose probablemente drogada por los somníferos empleados para su secuestro, esto ocurrió al promediar las 9 am. La última llamada se desarrollo media hora después con el mismo relato y de ahí nunca más realizo llamada alguna a sus familiares.
Según fuentes confidenciales el presunto secuestrador al tomar conocimiento de los operativos habría logrado fugar, siendo su paradero desconocido, el mismo que sería un sujeto de la zona. Los padres se encuentran sumamente preocupados y solo piden a DIOS le de fuerzas para poder soportar la incertidumbre, invocaron a todos los ciudadanos le brinden todo el apoyo necesario, si alguien tuviera alguna información comunicándose a los celulares 991013424 – 988177586. Mientras tanto la policía nacional de mala ya tiene identificado al principal sospechoso que caería en las próximas horas. Casos similares se habrían presentado en este sector de Asia pero los padres no denuncian los hechos por no perjudicar la dignidad de sus hijas.

*****

ALCALDE DE IMPERIAL FIRMO CONVENIO CON FONCODES PARA FINANCIAR PROYECTO DE INSTALACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE EN SANTA ANA Y VISTA ALEGRE
En otro logro más de su gestión, el alcalde del distrito de Imperial Eddy César del Mazo Tello, logró suscribir el convenio bipartito con Foncodes que permitirá el financiamiento del proyecto «Instalación del sistema integral de abastecimiento de agua potable en las asociaciones de vivienda Santa Ana y Vista Alegre».
La suscripción del convenio se logró luego de que se cumplieran con los diversos requisitos solicitados por la entidad pero, principalmente, al asumir compromiso la Municipalidad de Imperial en co-financiar el proyecto debido a que se tuvo que reformular tanto en su diseño como en el costo económico.

DE 288 MIL NUEVOS SOLES A 756 MIL SOLES...
Cabe recordar que al ingresar la presente gestión edilicia se encontró el proyecto con un presupuesto de apenas S/. 288 mil soles, que debido a la magnitud de la obra y beneficiados resultaba insuficiente por lo que se reformuló hasta llegar a los S/. 756 mil nuevos soles, de los cuales Foncodes aportará S/.500 mil nuevos soles y la Municipalidad de Imperial S/. 256 mil nuevos soles.

EN BENEFICIO DE LOS POBLADORES DE CERRO CANDELA...
Esta es otra importante obra de saneamiento que la gestión de Del Mazo Tello logra obtener en beneficio de las personas más necesitadas y que están ubicadas en el cordón de pobreza como es el Cerro Candela.
Al importante acto de suscripción del convenio en la oficina de Foncodes en Lima se hicieron presentes los integrantes del Núcleo Ejecutor: Augusto Macguire Cordova, presidente; Neria de la Cruz Huamán, Tesorera; Magna Lilia Quispe Postillón, Secretaria y el Ing. Luís Jesús Candela Lévano como Fiscal.

*****

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA FORMA BRIGADISTAS PARA CASOS DE EMERGENCIAS Y DESASTRES
Personal de salud estará capacitado en bioseguridad en búsqueda y rescate, entre otras aptitudes
En los últimos años el Perú ha vivido acontecimientos desafortunados, como el terremoto en Pisco, el fenómeno del niño, el incendio en Mesa Redonda, entre otros, en las cuales el sector salud evidencio la necesidad de respuesta en forma sostenida y permanente a las ciudades afectadas, siendo necesario contar con información oportuna a fin de efectuar el análisis de las necesidades, que permitan la toma de decisiones en el manejo de las emergencias y desastres.
Por tal motivo el Gobierno Regional de Lima y la Dirección Regional de Salud, a través de la Dirección de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (DPCED), viene desarrollando un proceso de selección, capacitación y entrenamiento, para la formación de Brigadas de Intervención Inicial en Casos de Emergencias y Desastres, dirigido al personal de salud seleccionado, bajo un perfil determinado por la DPCED.
El Director de la DPCED, Lic. Denis Dueñas Loayza, informó que con estos nuevos brigadistas, la DIRESA - LIMA fortalecerá la capacidad de respuesta de los equipos de las redes de salud, microrredes y hospitales regionales en situaciones de emergencias y desastres.
Asimismo señaló que para el proceso de selección, se viene empleando el Método Interactivo de Enseñanza (MIE) basado en objetivos bien definidos, el cual debe ser alcanzado por los participantes, quienes se enriquecerán con las experiencias a través de un instructor, quien emplea técnicas como la tormenta de ideas, la canasta, el vídeo, el trabajo en equipo, ejercicios de simulación, entre otros.
Informó que al termino del proceso, los brigadistas serán capaces de definir el riesgo y explicar sus factores, reconocer los efectos de los desastres en la salud, reconocer las medidas de bioseguridad, realizar primeros auxilios psicológicos, conocer la vigilancia epidemiológica en desastres, manejar extintores, reconocer la bioseguridad en búsqueda y rescate, conocer el lenguaje fonético y las comunicaciones en desastres, conocer el manejo de albergues y la nutrición en situaciones en desastres, y otras aptitudes que permitirán fortalecer la capacidad de respuesta frente a este tipo de acontecimientos, precisó el Lic. Denis Dueñas.
Cabe señalar que el proceso de selección del personal de salud, se viene desarrollando desde la última semana del mes de setiembre, durante el mes de octubre y culminará en el mes de noviembre, con la acreditación de los brigadistas regionales.

*****

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA APOYA REALIZACION DEL CONCURSO REGIONAL DEL PISCO EN LUNAHAUANA - CAÑETE
El Gobierno Regional de Lima, que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, ha entregado un significativo apoyo económico y logístico para el desarrollo del VIIº Concurso Regional del Pisco, que se realizará los días 21, 22 y 23 de octubre en la plaza de armas de la bondadosa y turística Lunahuaná.
El evento contará con la intervención de los productores vitivinícolas de la Región Lima y la participación de los catadores nacionales que llegaran de las regiones pisqueras como Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica y Lima.

MAÑANA DIA CENTRAL...
El día central de actividades será el sábado 22 de octubre bajo la organización del Consejo Regulador del Pisco, la Asociación de Vitivinicultores de Lunahuaná y el Ministerio de la Producción.

CLASIFICA AL CONCURSO NACIONAL DEL PISCO...
Esta actividad es de suma importancia; los productores que obtengan el puntaje necesario según las normas de la Organización Internacional del Vino (O.I.V.) ingresarán a competir en el Concurso Nacional del Pisco a realizarse en el mes de noviembre del año en curso.
El valle de Lunahuaná se vestirá de gala para recibir a los máximos exponentes de nuestra bebida nacional, los invitamos a disfrutar de esta nueva edición del Concurso Regional del Pisco, degustar exquisita gastronomía, agradable clima, sol, naturaleza y deportes de aventura.

*****

PODER JUDICIAL Y GOBIERNO REGIONAL DE LIMA SUSCRIBIERON CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN
Para mejorar servicio de impartición de justicia y contribuir a la seguridad jurídica
El Presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín Castro, y el Presidente del Gobierno Regional de Lima, señor Javier Alvarado Gonzáles del Valle, suscribieron el día de ayer, por la mañana un convenio marco de cooperación interinstitucional entre ambas entidades.
El objetivo de este acuerdo es establecer una colaboración mutua entre el Poder Judicial (específicamente las Cortes Superiores de Cañete y de Huaura) y el Gobierno Regional de Lima, teniendo en cuenta la interrelación que mantienen respecto a la prestación de servicios públicos en favor de la comunidad.
Asimismo, se enmarca en el interés que tienen ambas instituciones de contribuir a la seguridad jurídica de nuestro país. En este contexto, ambas partes se comprometen a suscribir los convenios específicos que resulten necesarios para el logro de los fines comunes.
Además, el Poder Judicial y el Gobierno Regional de Lima designarán sus coordinadores, los cuales estarán encargados de formular y desarrollar la ejecución de las acciones y temas originados con el presente documento.
El acuerdo tendrá una duración de dos años, y podrá ser renovado, previo acuerdo de las dos partes.

*****

MAS DE 5 MILLONES SERA INVERTIDO EN SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN SAN MARCOS DE LA AGUADA EN MALA
La Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Cañete, Prof. María Montoya, ante gestiones realizadas en el Ministerio de Vivienda, logró que se aprobara el proyecto de mejoramiento y ampliación de agua potable y alcantarillado en el Centro Poblado Menor San Marcos de la Aguada en el distrito de Mala. Siendo la modalidad de ejecución por contrata, con una inversión de S/. 5´ 987.210.21.
«Es una grata noticia saber que San Marcos de la Aguada, contará con un nuevo de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado; ya que son 6472 los habitantes de esta zona, donde el 50 % cuenta con el servicio de agua potable, cuya continuidad de servicio es en forma racionada; y el 12.5 % con el servicio de desagüe», manifestó la primera autoridad edil.
Este mejoramiento y ampliación va desde la perforación de un pozo e instalación de una línea de impulsión, hasta la ampliación de redes y conexiones domiciliarias de redes de alcantarillado.
Montoya Conde, refirió que el principal objetivo de esta obra es el de poder disminuir la incidencia de enfermedades gastrointestinales, parásitas y dérmicas de la localidad. Indicando que en los próximos días otros centros poblados serán beneficiados con similar obra.

*****

INAUGURACION DE WAWA WASI INSTITUCIONAL "MADRE DEL AMOR HERMOSO"
Gracias a convenio suscrito con el MIMDES se logra concretizar ambiente de cuidado para hijos de funcionarios judiciales y administrativas
Contando con la presencia de la señora María del Rosario Villaverde de San Martín, Presidenta de la Asociación de Damas del Poder Judicial - ADAPOJ, del doctor Luis Alberto Vásquez Silva, Consejero del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial - CEPJ, y el señor Santiago Soriano Perea, en representación del MIMDES, esta tarde se inauguró el Wawa Wasi institucional «Madre del Amor Hermoso» en la Corte de Justicia de Cañete.
El Wawa Wasi Institucional constituye un servicio de cuidado diurno y de atención integral a niños y niñas desde los 6 meses hasta los 47 meses de edad. Con ello se atiende una preocupación del personal jurisdiccional de nuestra institución, quienes hacen la noble y difícil labor de administrar justicia, puedan ser atendidos bajo el cuidado de profesionales.
El acto de padrinazgo recayó en la doctora María del Rosario Villaverde de San Martín, Presidenta de ADAPOJ y del doctor Luis Alberto Vásquez Silva, Consejero del CEPJ, quienes emocionados reconocieron la gestión que viene promoviendo la presidenta de la Corte de Cañete, doctora Luz Gladys Roque Montesillo.
Participaron en la inauguración, los señores magistrados y magistradas integrantes del CODAPOJ Cañete, funcionarios judiciales, así como autoridades y personalidades invitadas. Una obra que pudo concluirse, gracias a la colaboración institucional de la Municipalidad Distrital de Chilca, y el Gobierno Regional de Lima, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social.

*****

NO HAY VICTORIA HUACHANA PORQUE EL TC NO SE PRONUNCIÓ SOBRE LA SEDE REGIONAL
Dr. José Dulanto Santini, plantea proceso Contencioso Administrativo para continuar en la «guerra»

SAN VICENTE.- «El Tribunal Constitucional le ha dado la razón a Cañete, pero le ha quitado el derecho. El Tribunal Constitucional lo que dice es que hay mayor población en Cañete, pero el Juez lo que tiene que hacer es pedir un informe al INEI.
Por otra parte, como hay dos opiniones en contra debería de darse un proceso más largo y no un proceso de Acción de Cumplimiento. En pocas palabras lo que dice el Tribunal Constitucional es que quien tenga interés para que la Sede llegue a San Vicente se tiene que aplicar un Proceso Contencioso Administrativo».
Fueron las versiones del jurista cañetano, Dr. José Dulanto Santini, tras conocer el fallo del Tribunal Constitucional con relación al mentado tema de la «disputa» de la Sede del Gobierno Regional de Lima entre las provincias de Huaura y Cañete, el mismo, que es materia de controversia en esta parte de la región Lima.

Frente a algunos comentarios que afirman que Huacho ya es la Sede de la Región Lima. Incluso, algunos abogados han señalado esa versión, tras conocer el fallo del TC. ¿Cuál es su parecer?
Nooo. Eso, puede decir un abogado huachano; pero un abogado neutral, un abogado que analiza, sabe que hay un procedimiento llamado Contencioso Administrativo para discutir, justamente, aquellos actos de la administración que perjudica los derechos de los ciudadanos, diferente a la Acción de Cumplimiento. Lo que ha dicho el Tribunal Constitucional es que en la Acción de Cumplimiento, no puedo decidir sobre quién es la Sede porque hay dos factores que faltan. En primer lugar, la probanza. Si bien es cierto que en la demanda Ítalo Maldonado dice que Cañete tiene mayor población, sin embargo, no hay una prueba. ¿Cuál es la prueba?. El Tribunal Constitucional dice que debieron de pedir el informe al Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI. En segundo lugar, frente a una contestación de demanda que admite una contradicción, no se puede dar un proceso de Acción de Cumplimiento sino un proceso más largo que es del Contencioso Administrativo. Eso, lo sabe cualquier chico de la Universidad...

¿Entonces ?
... Asi que no hay ninguna victoria huachana, ni por el estilo. Si hubiera una victoria huachana, sabes ¿cuál hubiera sido sido el texto?. La Sede es Huacho. Y no lo dice. En ningún momento dice que la Sede es Huacho. Lo que está diciendo es que en esa vía no se puede pronunciar y que se vaya a la vía del Contencioso Administrativo. No hay nada que se ha perdido, ahí. En lo absoluto. Más bien Huacho debe estar preocupado porque el Tribunal Constitucional no le ha dado la razón. Correcto. En materia de fondo, no le ha dado la razón.

¿Qué hacer frente a todo esto ?
Preparar una Acción de Contencioso Administrativon que lo puede hacer cualquier ciudadano cañetano. No sé si Ítalo... O tú (¡!) pues, lo puedes hacer o el escritor Juan Carlos Guerrero. Cualquier ciudadano cañetano lo puede hacer.

Usted va continuar en el proceso...?
¿De continuar?. Claro que voy a continuar. Pero, no quiero que los políticos se suban en estos momento al carro. Políticos que en su momento no apoyaron y ahora quieran subirse al carro, nooo...

No hay que politizar el asunto...
Nooo. Que la población sepa que este no es un tema de los políticos. En ese aspecto, si tú quieres hacer la demanda, te la autorizo.

¿Qué le dice a la población de Cañete?.
Sí, que no sean negativos. Que los cañetanos dejen de pensar como tercerones o cuarterones sino que deben pensar como líderes. En una lista al Congreso los cañetanos en tercer o cuarto lugar, lo de Huacho primer y segundo, oe ¿dónde están?, recapiceten, no sean mediocres. El pueblo cañetano no es mediocre, lo que me refiero son aquellos que han aceptado estar en una tercera o cuarta fila lista parlamentaria. Mira las consecuencias: Huacho tiene cuatro congresistas. Ahora creo que va tener tres porque a uno lo van a desaforar... (Risas).

Hay que apoyar a la Juventud.
A la infancia también. Hay que dar clases de identidad cañetana desde la infancia desde la juventud para que sepan identificarse con su pueblo. Y que esté tranquilo Cañete, no nos ha ganado nadie, no hay ninguna derrota, no tienen por qué estar llorando. ¡ Por Dios ! ¿qué pesimistas?. La guerra continúa, asi que tranquilo nomás.

*****

MINISTERIO DE EDUCACION RECUERDA REQUISITOS PARA REALIZAR VIAJES Y EXCURSIONES ESCOLARES...
El Ministerio de Educación, recordó a la comunidad educativa, que para cautelar la seguridad e integridad de los estudiantes y garantizar que estén protegidos de estafas, durante la realización de excursiones o visitas programadas por las instituciones educativas, hay una norma vigente sustentada, en la Resolución Ministerial N° 0394-2008-ED del 13 de octubre de 2008.
En las disposiciones generales de la norma, se establece que son los directores de las instituciones educativas, a nivel nacional, los responsables de autorizar las excursiones o visitas de los estudiantes, debiendo contarse previamente para su ejecución, con la aprobación de la Unidad de Gestión Educativa Local, correspondiente.
Esto quiere decir, cada delegación escolar que realice viajes de promoción o de visita de estudios, a cualquier destino del país, fuera de su respectiva localidad, deberá contar con la autorización y la firma del director del plantel, la misma que debe ser presentada ante la UGEL de su jurisdicción. Esta solicitud debe consignar los siguientes documentos: Nómina de alumnos, permisos de los padres de familia mediante una declaración jurada, el plan de viaje.
Asimismo, la relación de docentes y tutores acompañantes, copia del contrato con la empresa de servicios o agencia de viajes que operará el viaje de ida y vuelta, constancia de la reserva confirmada de transporte ferroviario, marítimo, terrestre o aéreo, en el que se van a desplazar los alumnos, verificación de seguros y pólizas de las empresas prestadoras del servicio, además de la constancia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de control de cada uno de estos vehículos.
La normatividad vigente, también contempla que las excursiones o visitas de los estudiantes se realizarán en los meses de enero a noviembre. Para el caso específico de las excursiones o visitas guiadas a la ciudad del Cusco y Machu Picchu, en atención a la creciente demanda de solicitudes de aprobación de excursiones o visitas guiadas a nivel nacional, se deberá previamente establecer las coordinaciones con las entidades responsables en la ciudad Imperial, con la finalidad de evitar retrasos y postergaciones en perjuicio de los estudiantes.

*****

PERU REALIZO MAS DE 300 REFORMAS PARA MEJORAR ENTORNO DE NEGOCIOS EN LOS ULTIMOS SEIS AÑOS
Durante los úDurante los últimos seis años, el Perú llevó adelante más de 300 reformas con el objetivo de mejorar el entorno de negocios y hacer más fácil el abrir una empresa, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.ltimos seis años, el Perú llevó adelante más de 300 reformas con el objetivo
«Si uno ve las reformas que se han hecho para mejorar el entorno de los negocios en los últimos seis años, estamos entre los países más reformistas y hemos llevado adelante más de 300 reformas», declaró.
Manifestó que es una noticia positiva para el país, la ubicación del Perú como segundo país con mejor entorno para realizar negocios en América Latina, según el ranking Doing Business 2012 elaborado por la Corporación Financiera Mundial (IFC).
«Estamos en el quinto superior a nivel de los 183 países que hacen reformas y hemos hecho 22 reformas importantes este año», señaló en ATV.
Manifestó que la ubicación del Perú en el Doing Business 2012 (puesto 41) se debe a los mayores avances que se lograron en los temas de facilidad para abrir empresas, ya que no se pide capital mínimo; mayor información a los accionistas minoritarios de las empresas; y facilidad para el pago de impuestos por medios electrónicos.
Por otro lado, anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentará un proyecto de ley para eliminar los topes a los sueldos de los funcionarios públicos.
«Poner un tope fue un error porque lo que ocasionó fue la fuga de mucho talento del sector público y hemos querido revertir esta situación», añadió.
Manifestó que eliminar los topes a los puestos de los funcionarios públicos permitirá captar a buenos técnicos y así mejorar la eficiencia del gasto y las intervenciones públicas.
Recordó que el Poder Ejecutivo emitió en agosto un Decreto de Urgencia para eliminar dichos topes y aumentar dichos salarios, pero está siendo analizado por el Congreso de la República.
«No se cuestiona el hecho del aumento (de sueldos) sino la modalidad, si cumple o no los requisitos de los decretos de urgencia», anotó.
Asimismo, Castilla aclaró que cualquier aumento de sueldos no será para puestos políticos sino para la tecnocracia.
«Los ministros o viceministros no estamos (en puestos) por el sueldo ni por el beneficio económico sino por servir al país, esto (el proyecto de ley) es para captar a los buenos técnicos que necesitamos para llevar adelante las políticas de Estado», añadió.

*****

COMPRO TERRENO EN CAÑETE

INSTITUCION PRIVADA SIN FINES DE LUCRO REQUIERE COMPRAR
AL CONTADO, TERRENO DE 2,500 A 3,000 M2. (FRENTE NO MENOR
DE 25 ML). EN ZONA PERIFERICA AL CASCO URBANO DE LA CIUDAD, DE FACIL ACCESO VEHICULAR (TRANSPORTE PUBLICO) Y QUE
CUENTE CON SERVICIOS PUBLICOS (LUZ, AGUA Y DESAGUE).
DEBIDAMENTE SANEADO. ABSTENERSE INTERMEDIARIOS.
REMITIR PROPUESTA VIA E-MAIL:
adm_gral@conafovicer.com
ADJUNTANDO COPIA ACTUALIZADA DE LA FICHA O PARTIDA REGISTRAL Y FOTOCOPIA DE DNI DEL PROPIETARIO, ASÍ COMO EL CROQUIS
O PLANO DE UBICACION DEL INMUEBLE.

*****

EL MEF ALISTA PROYECTOS DE LEY PARA MEJORAR RECAUDACION TRIBUTARIA...
Lo Presentarán Ante El Congreso Antes De Fin De Año...
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentará al Congreso de la República un paquete de proyectos de ley cuyo objetivo será mejorar la recaudación tributaria antes que termine el año, anunció el ministro Luis Miguel Castilla.
«Lo que estamos haciendo con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) es tratar de atacar tres problemas serios que tenemos como son la evasión, la elusión y el contrabando», mencionó.
En ese sentido, refirió que no sólo se plantearán medidas normativas al Congreso sino que el gobierno adoptará medidas operativas.
«La apuesta del gobierno es tener una mayor presencia del Estado, y más eficiente, esto debe estar sustentado en ingresos permanentes que no deben depender de fluctuaciones en los precios de materias primas», anotó en RPP Noticias.
Asimismo, mencionó que el MEF está trabajando en resolver la problemática de las deudas tributarias por distintos conceptos.
Incluso adelantó que se está viendo la posibilidad de agilizar los procesos a nivel del Tribunal Fiscal, con el objetivo de reducir el embalse de casos.
En ese sentido, señaló que se busca evitar que todos los procesos por cobro de deudas tributarias lleguen a instancias del Poder Judicial.
Castilla agregó que para los casos tributarios en vía judicial se necesita contar con salas específicas.
«Eso lo estamos trabajando con el presidente de la Corte Suprema, César San Martín, para evitar que tengamos este pasivo grande de deudas que no se pagan pero que pueden pagarse», subrayó.
El ministro enfatizó que deben establecer todas las condiciones necesarias para tener una base tributaria mayor y focalizada en segmentos de evasores que están claramente identificados.
«La Sunat está trabajando muy fuerte en esto y Aduanas también tiene que trabajar del mismo modo para evitar que la fronteras sigan siendo unas coladeras y reducir los niveles de contrabando y subvaluación que existe en el país», comentó.

*****

Por 53º aniversario del Hospital Rebagliati
EsSalud OFRECE ATENCION GRATUITA PARA ASEGURADOS Y NO ASEGURADOS...
Con despistajes y consultoría se busca fomentar prevención
Toma de presión arterial, despistaje de cáncer de mama, medida de glucosa, descarte de pie plano, detección precoz de cataratas e identificación del grupo sanguíneo son algunos de los despistajes dirigidos a asegurados y no asegurados en la ‘XV Feria de la Salud’ que se organiza para celebrar el 53º aniversario del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.
«Esta jornada por la salud se desarrollará el día de hoy, viernes 21 de octubre de 8 de la mañana a 2 de la tarde para ofrecer atención gratuita de salud en 23 especialidades. Por ejemplo, toma de presión arterial que permitirá detectar a tiempo problemas de hipertensión, entre otros exámenes», señaló la licenciada María Elena Lazarte Iglesias, jefe del Servicio de Trabajo Social del hospital Rebagliati.
En años anteriores se pudo identificar que una gran cantidad de las personas que acudieron a una feria similar, padecían anemia, diabetes, depresión, estrés, caries, entre otras enfermedades y gracias a la evaluación de profesionales de la salud, que los derivaron a los centros asistenciales que les corresponden, recibieron orientación y tratamiento para resolver sus problemas.
Desde muy temprano, se congregará a gran cantidad de personas para informarles sobre múltiples aspectos de la atención que necesita un adulto mayor para tener una buena calidad de vida, prevención del cáncer gástrico, además de vacunar contra la rubeola y el sarampión a niños, electrocardiogramas e informar las ventajas de una alimentación saludable.
Cabe señalar que uno de los objetivos de esta campaña es resaltar la importancia de la familia para la recuperación de los pacientes, por ello diversos especialistas expondrán sobre planificación familiar, nutrición, violencia familiar, sensibilización para la donación de órganos, predicción de adicciones, tratamientos ginecológicos y el crecimiento y desarrollo de los niños.
Además, esta gran jornada de salud cumple con el propósito de la actual gestión de fortalecer la salud preventiva entre la población. EsSalud espera conseguir un promedio de tres mil atenciones gratuitas y, además de dar conocer los servicios de alta especialización del hospital Rebagliati, contribuir a reducir disminuir la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión arterial, diabetes y cáncer) propiciando un cambio en el estilo de vida a través de información útil y práctica para fomentar la salud y prevenir la enfermedad.

*****

Con el lema ¡En nuestra Región prevenimos hoy, para vivir mejor mañana!
GOBIERNO REGIONAL DE LIMA REALIZARA «II CAMINATA REGIONAL POR LA SALUD»
Hoy viernes 21 de octubre, en el marco de la «Semana de la Prevención y Control de Daños No Transmisibles», el Gobierno Regional de Lima y la Dirección Regional de Salud, organizarán la «II Caminata Regional por la Salud», a fin de promover la práctica de la actividad física y la alimentación saludable en la población de la Región, como medidas de prevención contra las enfermedades crónicas.
La concentración y punto de partida será en la Plaza de Armas de Huacho a partir de las 9 a.m, para luego desplazarse por las principales calles de la ciudad, culminando en el mismo lugar de inicio. Posteriormente se realizará la presentación del Grupo de Terapia de la Risa, a cargo del Hospital de Chancay, así como la presentación de TAI CHI, representado por el Club del Adulto Mayor del Hospital Regional de Huacho, la presentación del gimnasio del adulto mayor de EsSalud y finalmente una demostración de Aerostal a cargo del gimnasio PERFECT GIM.
A su turno el titular de la DIRESA - LIMA, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, informó que el Ministerio de Salud, oficializó la Semana de Prevención y Control de los Daños No Transmisibles, a fin de promover y sensibilizar a las personas a que asuman estilos de vida saludables, con los que podrán prevenir enfermedades no transmisibles, tales como la hipertensión arterial, cáncer, diabetes mellitus, problemas cardiovasculares, entre otros.
Por tal motivo, se hace la invitación a la población, a participar en este evento, que promueve la actividad física como método de prevención. «Queremos que la población de la Región, deje de lado el sedentarismo, el consumo de alcohol y el tabaco, queremos motivarlos a que se alimenten sanamente y que realicen actividad física al menos 30 minutos al día», recomendó el Dr. Marco Montoya.
La «II Caminata Regional por la Salud», contará con la participación de autoridades regionales, locales, personal de salud de las Redes y Centros de Salud de la Región, EsSalud Huacho, instituciones públicas y privadas, estudiantes y público en general.


*****

HUACHO CELEBRA, PERO TEMA DE LA SEDE REGIONAL... TODAVIA NO TIENE SOLUCION...

Mientras que el día de ayer los norteños celebraron el fallo del Tribunal Constitucional sobre el tema de la Sede Regional, acto de algarabía que contó con la presencia del alcalde de Huaura, Huaral y Barranca, así como de la Vicepresidenta Regional Lita Román Bustinza su asesor en la sombra Roger Taboada, y el Congresista de la República Elard Melgar Valdez, aquí en Cañete se develó públicamente algunos pasos a seguir en las próximas horas para ver el tema de la Sede Regional.
Ayer, el diario La Primera dio detalles sobre la reunión que se sostuvo en la Municipalidad de Cañete y que convocó a la alcaldesa provincial, María Montoya, alcaldes distritales, la consejera regional Liliana Torres y otros representantes, en el cual se acordó llevar el tema a las manos de los juristas Javier Alva Orlandini, ex Presidente del Tribunal Constitucional, Javier Valle Riestra ex congresista de la República y Alberto Borea Odría para que definan si se tiene o no oportunidad de defender nuestro derecho.
En paralelo Italo Maldonado representante del Frente Amplio de Defensa de la Provincia de Cañete aclaró que la paralización del próximo miércoles 26 de Octubre que se realizará desde las 7:00 a.m. no sólo tiene como finalidad reclamar el tema de la Sede Regional sino también nuestros límites, el trasvase de las aguas de nuestros rio y la no construcción de más penales en nuestro territorio.
Estos pasos significan la primera reacción de los cañetanos en torno al fallo del Tribunal Constitucional, y pese a que un natural desanimo hubo en la población, la respuesta finalmente es positiva, ya que se entiende que la causa todavía no esta perdida.
Sin embargo, hay que señalar que pese al difundido entusiasmo de los norteños, el piso está parejo… no hay nada decidido aún, y aunque se revelen pasos a seguir, queda claro, que Cañete no ha renunciado a la idea de ser sede regional.
Por lo pronto lo que si urge es que se articule una estrategia donde no quede de lado ningún cañetano... que se escuchen todas las voces, del más y del menos experimentado... que todos sumen a un resultado común, como lo es lograr que Cañete sea reconocida como capital de la Sede Regional.
Por lo pronto, los primeros pasos dados, pese a que se reconocen que son tardíos, son señales de vida, de esperanza, que el objetivo final podrá ser alcanzado.

*****

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS – CAÑETE
SECCIÓN DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL
AVISO MATRIMONIAL
Hago saber que don LUIS ENRIQUE BORJAS YACHI, con DNI 40144452, de 32 años de edad, de estado civil soltero, ocupación/profesión obrero, de nacionalidad peruano, domiciliado en CPM La Quebrada Mz. B Lote 1 San Luis – Cañete; y doña JESSICA JESUS JUAREZ CUZCANO, con DNI 41240468, de 29 años de edad, de estado civil soltera, ocupación/profesión su casa, de nacionalidad peruana, domiciliada en CPM La Quebrada Mz. B Lote 1 San Luis – Cañete.
Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a ley.
San Luis, Octubre de 2011.
Delia Solorzano Carrión
Alcaldesa
Rosario M. Sueng Chávez
Registro Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL
CAÑETE – LIMA – PERU
EDICTO MATRIMONIAL
Se hace saber que ante esta Municipalidad Distrital de Cerro Azul, han solicitado apertura del pliego Matrimonial don OSWALDO CESAR ORBEGOSO CHAVEZ, de 36 años, identificado con DNI 09781747, natural de Jesús María – Lima, de nacionalidad peruana, estado civil divorciado, domiciliado en José Olaya s/n distrito de Cerro Azul, ocupación Ejecutivo – Empleado, hijo de don Oswaldo Orbegoso Atto y doña María Edith Chávez de Orbegoso; y doña ANDREA ANA FRANCIA GARCIA, de 45 años, identificada con DNI 07932146, natural de Cerro Azul – Cañete – Lima, de nacionalidad peruana, estado civil soltera, domiciliada en José Olaya s/n distrito de Cerro Azul, ocupación Empleada, hija de don Felix Augusto Francia Benavente y doña Josefina Julia García Cerrón. Pretendiendo contraer Matrimonio Civil en este municipio. Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlas dentro del término de ocho días conforme a ley.
Cerro Azul, 19 de Octubre de 2011.
Rosa M. Alvarez Chumpitaz
Jefe – OREC

AVISO DE SUCESIÓN INTESTADA
NOTARÍA INGA VÁSQUEZ
Ante Abogado Notario de Cañete, Dr. Javier Alberto Inga Vásquez, sito en Jr. Jorge Chávez N° 291 Imperial – Cañete, doña LIZBETH YOLANDA LUYO SANCHEZ, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de quien en vida fuera su conviviente don WILLIAN ERNESTO LUME DOLORES, fallecido el día ONCE DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL ONCE, señalando bajo declaración jurada que tuvo como último domicilio en Cañete, y siendo su único heredero universal su menor hijo: AARON DEL PIERO LUME LUYO. Se publica para fines y efecto de ley.
Imperial – Cañete, 20 de Octubre del dos mil once.
Dr. Javier Inga Vásquez
Abogado
Notario de Cañete

AVISO DE RECTFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Adm. N° 9056-2011, don JOSE MANUEL PISCOYA MANRIQUE, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Margarita Ysabel Piscoya Manrique, inscrita en esta Municipalidad en el libro 175, folio 7, en el extremo que se consigna como nombre del padre de la titular PABLO PISCOYA BRAVO; siendo lo correcto PABLO PISCOYA BRACO.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil N° 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No Atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente de Cañete, 19 de Octubre de 2011.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Jefe

EDICTO
Exp. N° 2011-526 Dte. JOSE LUIS REAÑO SANCHEZ, Dda. DOMINGA REYES VILLAR. Mat. DIVORCIO; por ante el Primer Juzgado Especializado de Familia – Cañete, el señor Juez ha dictado la siguiente Resolución que se transcribe.
Resolución N° 02 de fecha 20 de Julio del 2011 y Resolución N° 03, de fecha 26 de Setiembre del 2011,
1° ADMITIR la demanda sobre DIVORCIO POR LA CAUSAL DE SEPARACIÓN DE HECHO la misma que la dirige contra DOMINGA REYES VILLAR, notificándose mediante EDICTOS confiérase TRASLADO por el plazo de SESENTA DÍAS para que se apersone al proceso a fin que conteste la demanda, bajo apercibimiento de NOMBRARSE CURADOR PROCESAL, efectúese las publicaciones por el Diario Oficial «El Peruano» y el diario local «Al Día Con Matices», Cañete, por el término de tres días. Fdo. Juez: Soto. Sec. Lázaro.
Cañete, 20 de Octubre de 2011.
Esther Y. Lázaro Vicente
Secretaria Judicial
1° Juzgado Especializado de Familia
Publicar: 21, 24 y 25 de Octubre.


*****

CUANDO PARECIA QUE LA CLASIFICACION SE ESCAPABA... LLONTOP, PORTERO DE LA «U» LOGRO ATAJAR EL PENAL QUE CLASIFICO A LA «U» A SEMIFINAL EN LA SUDAMERICANA...
Universitario de Deportes venció esta noche por penales al Godoy Cruz de Argentina y avanzó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, en el estadio Miguel Grau del Callao.
El lateral crema Jesús Rabanal selló el electrizante triunfo crema por la vía de los penalties ( 3 a 2), mientras que el golero Luis Llontop atajó un penal previo, en una noche que, finalmente, se tiñó de merengue.
Ellos al igual que el capitán de la “U”, Carlos Galván con un furibundo disparo, y Raúl Ruidíaz, con una pasmosa sangre fría, llevaron al cuadro peruano a estar entre los ocho mejores equipos de la Sudamericana.
Previamente, los argentinos Martín Morel y Pablo Vitti habían errado en sus definiciones, ante un Godoy Cruz, cuyos ejecutores de penales también tuvieron una jornada fallida.
El equipo dirigido por José Guillermo «Chemo» Del Solar deberá esperar al vencedor de la llave que definirán este viernes elVasco de Gama de Brasil y el Aurora de Bolivia.
En los 90 minutos de juego, el conjunto argentino abrió el marcador a los 44 minutos tras un córner que conectó Ismael Damontes y vulneró la valla de Llontop.
En el complemento Universitario salió en busca del empate con el ingreso de Miguel Torres y Edison Flores, que le dieron dinamismo por la bandas al conjunto merengue, que tuvo algunas ocasiones para emparejar el marcador.
A los 86 minutos y cuando las esperanzas se desvanecían, el juvenil delantero Andy Polo recibió un centro por la banda izquierda de Flores, y conectó de cabeza, decretando el empate que obligó a la definición por penales.
El partido de ida, en Mendoza, había concluido 1 a 1.