26 enero 2007

PARA ERRADICAR PROSTITUCION… SE REQUIERE TRABAJO CONJUNTO…

La Municipalidad Distrital de Chilca, ha iniciado una tenaz lucha contra la prostitución clandestina, desde hace algunos años… pero la verdad es que se han encontrado con un problema de muy difícil solución, toda vez, que pese a los esfuerzos denodados realizados por la autoridad edil, los resultados no son los que ellos esperaban.
Qué viene sucediendo… Simple y sencillamente que pese a los operativos realizados, los resultados no se dan… y éstos prostíbulos clandestinos siguen funcionando a vista y paciencia de todos.
El municipio chilcano, ha detectado un número de 14 lugares de dudosa reputación, en donde se presume que se practica el oficio más antiguo del mundo… En el colmo de los colmos, éstos lugares han logrado llegar a instalarse muy cerca de la plaza de armas del distrito…
Lo que sucede, es que la autoridad edil en operativos conjuntos con las diversas autoridades del distrito, ha venido ejecutando inspecciones a dichos lugares, logrando encontrar que la gran mayoría no cuenta con lo más elemental… la Licencia de Funcionamiento… y pese a que se le notifican con multas, y se agota con todo el proceso administrativo, lamentablemente la Fiscalía no apoya como debería de ser…
Sucede que mientras a la autoridad edil, para cerrar estos locales tienen que notificar, en primera, segunda y última instancia… para agotar el trámite administrativo, luego de un proceso que dura entre 6 meses a un año… mientras tanto, los locales en este lapso siguen funcionando, y cuando se gana el proceso, los dueños de éstos locales simplemente cambian de nombre al local, o en su defecto se mudan al inmueble vecino… y es que han adoptado la modalidad de alquilar o adquirir, hasta dos locales juntos, uno de los cuales les sirve de uso… y el otro de descanso… Así que cuando se agota todo el proceso administrativo con uno de ellos, simplemente cambian de uso los locales que tienen, y siguen burlándose de la autoridad.
En el colmo de los colmos, denuncian a la autoridad edil, por abuso de autoridad ante la Fiscalía… y lo que es peor se les acepta sin más ni más… y allí ni siquiera se tiene en cuenta que dichos locales no gozan o no tienen Licencia de Funcionamiento, que debería de ser uno de los requisitos para aceptar la denuncia por abuso de autoridad.
El día de ayer, la autoridad edil, han decidido seguir colocando materiales de construcción (llámese arena, o agregado) frente a éstos locales… Lo mismo, ya ha sido colocado en veces anteriores… pero los dueños de estos locales, simplemente poco a poco van bajando la altura de éstos montículos, y le hacen su caminito para seguir brindándole acceso a los parroquianos… La lucha se ésta dando en este nivel… y lo que reclama la autoridad edil, es consecuencia con ésta labor por parte de las autoridades del Ministerio Público… Ahora la denuncia por abuso de autoridad se ha ampliado a unos funcionarios y al parecer también al Jefe de la Comisaría del distrito…
Esto es un claro ejemplo, de lo que a veces sucede en muchos distritos… en donde hay autoridades que simple y sencillamente no hacen eco del clamor ciudadano… Quizás las autoridades del Ministerio Público digan, de que la autoridad edil está actuando mal… entonces, si eso es así… que pongan su granito de arena y expongan la mejor manera de ejecutar los operativos de tal suerte que se vean los resultados…
Ojalá que el trabajo conjunto al final prime… y se logre el objetivo deseado…

RICARDO IBAÑEZ DE ACUERDO CON LA CREACION DE LA SUB REGION DE LIMA – PROVINCIAS…

SAN VICENTE.- El ex Consejero Regional, Dr. Ricardo Ibáñez Orellana, respaldó la iniciativa de la actual gestión de la creación de la Sub Región conformada por las provincias de Cañete, Yauyos y parte de Huarochirí, considerando que la Ley les faculta.
“El Consejo Regional, dice la Ley, puede mantener y organizar, su sistema y sus votaciones. Y esta reorganización de su estructura, creando las sub regiones, es parte que la Ley le confiere como un derecho a los gobiernos regionales”, manifestó.
Tras señalar que la gestión de Miguel Ángel Mufarech no puso en marcha en su periodo esta norma debido al caudillismo que imperó en la Región, Ibáñez hace votos para que el proyecto se haga realidad con transparencia.
“Yo mismo y el pueblo de Cañete estaremos controlando de que todo se realice con la mayor transparencia y tan sólo con el buen uso y la buena técnica en la liquidación de las obras.

VICEPRESIDENTE TRABAJARA…
Por otro lado, destacó también al Vicepresidente de la Región, Dr. Luís Custodio Calderón de quien dijo que el tiene todo el derecho de tener la facultades para estar al frente de la Sub Región de Lima.
“El Vicepresidente más que todo es como una figura decorativa, actúa tan sólo cuando el titular pide licencia, vacaciones o está de viaje. Pero, no cumple funciones ejecutivas”, aclaró.
Empero con las facultades que le dará el pleno del Consejo al Dr. Luis Custodio Calderón para hacerse cargo de la Sub Región descentralizará los poderes que está concentrado en Huacho.
“Todas las gestiones se realizarán acá. Los profesores ya no viajarán hasta Huacho, que es una ciudad distante porque todo se realizará en Cañete”, manifestó Ricardo Ibáñez.
Por otro lado, destacó también la juventud, profesionalismo y honestidad del Consejero por Cañete, Ing. José Mosto de quien dijo que dará aportes valiosos para los pueblos de la Región Lima.
Sobre la presencia de conocidas figuras políticas que participaron en la lid regional con poca suerte y que hoy están en el entorno de Nelson Chui, el también otrora dos veces parlamentario, dejó entrever su desacuerdo.
“En las elecciones pasadas, los votantes de la Región Lima en forma mayoritaria se inclinaron tanto por el Ing. Nelson Chui como por el compañero Andrés Tello, incluso con una diferencia de seis votos”, dijo.
Manifestó que lo normal sería que él tome contacto con su rival, Andrés Tello, para encontrar puntos comunes y trabajar juntos porque así lo ha expresado el pueblo en las últimas elecciones.
“Pero, si toma un camino equivocado o busca grupos pequeños por intereses personales que generalmente se suben al carro para ganarse alguito, entonces va caer en los mismos vicios de la gestión anterior”, manifestó.
Empero, dijo que tienen la convicción que las autoridades que van a dirigir los destinos de nuestra patria, por lo menos, no deben tener los defectos morales que tuvo la administración de Mufarech.
“Espero, yo que el señor Chui escoja un equipo de trabajo de gente, fundamentalmente, honesta para que descarte lo que vino de atrás y responsable en el cumplimiento de sus funciones”, concluyó.

¿Qué más que nosotros que conocemos del problema…?.
MOTOTAXISTAS DE CHILCA CREAN SU AFOCAT Y VENDEN CERTIFICADOS EN TODO CAÑETE…

CHILCA.- Un grupo de mototaxistas de Chilca, ha hecho realidad la constitución de la Asociación de Fondos Contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT) que permitirá cubrir los gastos por accidentes en un costo menor que el SOAT.
El Gerente de AFOCAT, denominada “Nuestra Señora de la Asunción”, Dr. Thomas Chauca Navarro, manifestó que el seguro está dirigido exclusivamente a los mototaxistas de Cañete.
“Incursionamos en Cañete, conociendo nuestra necesidad y aspiración, con la participación y el respaldo de 10 empresas cañetanas que ya cuentan con sus certificados”, acotó.
Precisamente, estuvieron presentes en la reciente reunión que convocó la Comisión de Transporte de la Municipalidad Provincial de Cañete con los mototaxistas donde informaron la buena nueva.
Los interesados pueden acudir a la oficina principal, Av. Mariano Ignacio Prado Nº 407, en Chilca, cuyo fono es 5305299. Y en Cañete está el Estudio Jurídico V&V Asociados, ubicado en Jr. Víctor Andrés Belaúnde No 251, Urb. Las Casuarinas, San Vicente.

LOS QUE PRESENTEN RECORD SIN ACCIDENTES… RENOVARAN A UN COSTO MENOR…
De otro lado, el Presidente de la empresa, Armando Palacios Eustaquio indicó que lo que se busca es abaratar los costos del Seguro… es más, nuestra intención es que todos aquellos asegurados que presenten un récord sin accidentes durante el año, podrán renovar su Seguro, a un costo menor.
Armando Palacios, indicó que para la atención de los asegurados en caso de accidentes, en el distrito de San Vicente se ha firmado convenios con dos importantes Clínicas, al igual que en el distrito de Mala.

CAPTURARON A AUTORES DE MUERTE DEL POLICIA JULIO MESAJEL RAMOS…
Por: Jose Matos Coronado - CAPITAN PNP, JEFE DE RR.PP. DIVPOL- CAÑETE

El día 24 de enero del 2007 a horas 20.05, personal PNP del Departamento de Investigación Criminal de la División Policial de Cañete, pusieron en ejecución el Operativo Delincuencial 2007, en la jurisdicción de los Distritos de Imperial, Nuevo Imperial y San Vicente de Cañete, es así que siendo las 22.50 horas se tuvo conocimiento en forma confidencial que personas al margen de la Ley, provistos de armas de fuego, se encontraban reunidos en la esquina formada entre el Hospital Materno Infantil y la 1ra Cuadra de la Av. 28 de Julio de Imperial, por lo que constituidos al lugar se pudo ubicar a dos personas quienes al ver la presencia policial trataron de darse a la fuga y evitar su detención, amenazando al personal policial interviniente con un arma de fuego, poniendo tenaz resistencia.
Sin embargo, gracias a la eficiente labor policial se logró reducir y capturar a sujetos que indicaron llamarse Víctor HUAYAMARES CAMPOS (26) y Carlos LEON ESPICHAN (20) (a) “Chino Pawer”, a quienes al hacerse el registro personal se les encontró en poder del primero de los nombrados, un revolver cromado sin número de serie, ni marca, cal..38, con 3 cartuchos en el tambor.
Conducidos estos sujetos a la dependencia policial y luego de los interrogatorios se tuvo conocimiento que Juan Carlos LEON ESPICHAN (a) Chino Pawer participó en el Delito contra el Patrimonio, seguida de muerte del SOT2.PNP Julio MESAJEL RAMOS, ocurrido el 20 de enero del 2007 en la Av. 28 de Julio del Distrito de San Vicente de Cañete; luego de las investigaciones pertinentes serán puestos a disposición de la autoridad judicial de la Provincia de Cañete.
Estas acciones de trabajo y captura se pudo lograr gracias a la rápida reacción y coordinación del personal de la PNP y a los Planes Operativos dispuestos por la superioridad para estos casos, la PNP continuará trabajando en forma incansable en toda la Provincia de Cañete, con la finalidad de mantener la seguridad ciudadana y el orden público.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL PARTICIPA SEMANALMENTE EN ACTO CIVICO DE IZAMIENTO DEL PABELLON NACIONAL

La Municipalidad Provincial de Cañete que preside el alcalde Javier Alvarado Gonzáles del Valle, cumpliendo con el sagrado deber patriótico de rendir honores a nuestros símbolos patrios, participando activamente en el acto cívico que semanalmente se realiza en la Plaza de Armas de la Capital Provincial y que corresponde a la procesión e izamiento del Pabellón Nacional, que organiza la Subprefectura de Cañete.

A partir del presente año, se ha dispuesto que las instituciones responsables de cumplir con este acto cívico participen de la Solemne Misa Dominical de las 9.30 am. en la Catedral de San Vicente y una vez culminada la misma, se inicia la procesión del Pabellón Nacional desde el frontis de la iglesia hasta el pie del asta que se ubica en la Plaza de Armas, lugar en donde se desarrolla todo el ceremonial.

Todas las semanas, en representación de la Municipalidad Provincial de Cañete asisten tres regidores, funcionarios y trabajadores de una gerencia de la corporación municipal, para lo cual se ha elaborado el cronograma interno respectivo, los mismos que asumen la responsabilidad de cumplir con el izamiento de la Bandera de la Ciudad.

De la misma forma debemos indicar que a partir del próximo domingo 28 de los corrientes, en coordinación con la Subprefectura de la provincia, se ha visto por conveniente, también izar la Bandera de la Región, la misma que desde hace meses no se cumplía.

Rector, Dr. Víctor Mera Llanos, brinda todo el apoyo…
COMIENZAN TRABAJOS EN FUTURO INTERCAMPUS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
DEL CALLAO, SEDE CAÑETE…

SAN VICENTE.- El rector de la Universidad Nacional del Callao, Dr. Víctor Merea Llanos, ratificó su compromiso de brindar todo el apoyo que requiera la Sede Cañete y de esta amanera avanzar hacia la consolidación definitiva de esta casa de estudios en esta parte del país.
Se tuvo conocimiento, incluso, que ya hay una orden del propio rector para que inicien con los trabajos en el futuro intercampus de dicha casa de estudios superiores.

SEDE CAÑETE…
El Presidente del Comité Especial de Implementación de la Sede Cañete, el CPC Wieliche Vicente Alva, ya comenzó a realizar las gestiones ante las entidades correspondientes para llevar adelante con los trabajos.
En breve realizará la plantación de guaranguillos en todo el perímetro del área (4,700 m2) de terreno de la futura Sede – Cañete, de la Universidad Nacional del Callao.
Ya hizo las gestiones ante EMAPA – Cañete para la instalación del líquido elemento; EDE – Cañete para la energía eléctrica y el Canal de San Miguel para ser partícipe de la mita de agua para su área.
“En breves días llegarán dos tractores de la central a esta Sede Cañete para barbechar el terreno y sembrar chala. Con ello generaremos ingresos propios momentáneamente”, explicó Vicente Alva.

FALTA EL INGRESO…
Sin bien es cierto, que el camino principal aún no está en buenas condiciones, pero momentáneamente el ingreso debe ser por el frontis del Estadio Municipal “Roberto Yánez”, Av. Mariscal Benavides.
Aquí, a la altura de la familia de José Sánchez, hay un pequeño pasadizo para que los alumnos puedan ingresar tranquilamente a su futura sede Universitaria.
Pero, lo más conveniente es conversar con los propietarios de dicho predio para ampliar el ingreso a unos ocho metros y de esta forma los alumnos puedan llegar hasta en vehículos.
Aquí debe jugar su rol la Municipalidad de Cañete, la Universidad del Callao y el propietario del predio, tomando en cuenta que la presencia de los universitarios generará considerable movimiento económico en la zona.

Presidente Regional convoca a líderes políticos a sumarse a esta iniciativa…
GONZALO AGUIRRE Y ALBERTO VELARDE SE INCORPORAN A COMITÉ CONSULTIVO REGIONAL PLANTEADO POR PRESIDENTE REGIONAL NELSON CHUI…
Gobierno Regional de Lima destinará maquinaria pesada a las provincias de la región…

En conferencia de prensa realizada en la sala de sesiones del Gobierno Regional de Lima, el presidente regional, Ing. Nelson Chui Mejía, agradeció el gesto del ex candidato regional Gonzalo Aguirre y secretario general de la Coordinadora Nacional de Independientes, así como del secretario general de Acción Popular, Dr. Alberto Velarde, de aceptar su incorporación en el Comité Consultivo Regional.
Por su parte, Gonzalo Aguirre expresó su satisfacción de aportar parte de su experiencia a favor de la región Lima. “Creo que todos los partidos políticos debemos venir a dar nuestros apoyo, ya que la región Lima ha sido declarada en emergencia. Todos debemos aportar con nuestro granito de arena. Hemos recogido durante la campaña los anhelos del pueblo de la región, y será muy importante estos aportes en el Consejo Consultivo”, dijo.
De igual modo, el secretario general de Acción Popular saludó el acto democrático del Ing. Nelson Chui. “Yo también quiero sumarme a esta iniciativa y gracias por invitarnos a integrar este Consejo Consultivo Regional y plasmar cuál debe ser el derrotero, y hacia donde desfilar los recursos que se tengan para buscar el desarrollo de la región”.

ALAN GARCIA APOYARÁ A LA REGÓN LIMA
“Nosotros le hemos manifestado al presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, que queremos atacar las zonas de pobrezas en las zonas altoandinas, y uno de los principales problemas es el de comunicación. Por ejemplo, en la provincia de Yauyos hay sólo dos teléfonos y la población tiene que trasladarse grandes tramos para comunicarse. Asimismo, hemos pedido la transferencia de maquinarias para la construcción de caminos, porque nosotros hemos hecho un plan de trabajo a un año. Los tres primeros meses es para trabajar la defensa de ríos y contingentes. A partir de medio año, cuando baje el río, mejorar los caminos que hayan sido dañados por el caudal del río y también habilitaremos los caminos que no hayan sido acondicionados durante muchos años. Nosotros estamos pensando tener un grupo de maquinarias en cada provincia ante cualquier emergencia. Lo importante es prevenir. Estos puntos estaremos exponiendo el día miércoles en la sesión de Consejo de Ministros y estamos seguros que contaremos con el apoyo del Gobierno Central”, indicó.

REGIÓN LIMA APUESTA POR EL TURISMO…
Dentro de la visión turística, el Gobierno Regional de Lima será auspiciado de la mesa de trabajo “Mesa de desarrollo turístico del Malecón Roca”. Este evento es organizado por la Municipalidad Provincial de Huaura en las instalaciones del Casino Huacho, donde se plantearan propuestas y alternativas en la habilitación, condicionamiento y mantenimiento del Malecón Roca.
Asimismo, se espera que esta iniciativa sea tomada en cuenta por los demás gobiernos locales para impulsar el desarrollo turístico sostenido y concertado, con la participación de todas las fuerzas vivas de la sociedad.