15 febrero 2013

LA «VERDAD» DE LA PCM Y LA «MENTIRA» DEL CONGRESISTA JOSÉ ELÍAS

Por Vladimir Alexander Rojas Hinostroza

La «mesa iqueña» se encuentra en coma. Y aunque el rabioso José Elías no acepte responsabilidad alguna, lo sucedido este jueves en la sede de la PCM, es una muestra real de cómo el congresista iqueño se ha venido burlando de los vecinos de Chincha.
Ya los medios locales se han encargado de dar detalles de lo sucedido, y todo quedó claro cuándo Elías Avalos me decía por el celular que «no esperaban nada de la reunión», por lo que pregunte ¿entonces por qué ha ido a la PCM?, y éste me respondió: ¡Para evitar que se cometa una burrada!
Valgan verdades, la burrada no es un acto fecundado por Alfredo Pezo y su Dirección de Demarcación Territorial (DNTDM), ni tampoco de Ica y sus autoridades regionales o congresistas «tardones»: La burrada es una teoría adoptada por José Elías desde hace años, y nadie le hará cambiar de opinión.
Ahora bien, ¿por esa terca actitud, del congresista en mención, debe paralizarse la labor de la PCM y, por ende, la definición de los límites? PUES NO.
Y qué bueno que ello lo hayan entendido nuestras autoridades de la «región» Lima, a quienes semanas atrás les reclamábamos unidad y estrategia para proseguir con este tema. Esperamos que no se duerman.
Sin embargo, debe quedar claro que la actitud arrogante de José Elías no se desvanecerá ante la contundencia del proyecto actualizado por la DNTDM, que ratifica el límite de Cañete hasta la Quebrada de Topará (río Seco), y eso que el gobierno y funcionarios no son los mismos de hace años.
Aunado a ello, el desconcierto y desunión de las autoridades de Ica se hacen palpables, cuando una precipitada congresista Celia Anicama le decía a sus paisanos: «Ica no tiene presidente regional».
Disculpe señora Anicama, el problema no reside en ninguna autoridad, sino en la «falsa estrategia» empleada, y que nadie en su jurisdicción se encargó de enmendar: Dejaron solo a Elías Ávalos para que diga disparates por todos lados, y recién se suben a un inservible «coche político» que ni él puede echar a andar.
En ese macabro incidente, los más perjudicados han sido los ciudadanos de Chincha, muchos de los cuales fueron seducidos por las mentiras de José Elías (periodistas, políticos, dirigentes, etc.); y es que les dijeron que ganarían «la demanda», sin que contaran con «el título de propiedad».
Bueno pues, la DNTDM ya presentó su informe, y conforme al procedimiento, el Secretario de la PCM tendrá que ponerlo en agenda para que el Consejo de Ministro apruebe la iniciativa legislativa a presentar al Congreso.
Y justamente ahí viene otra etapa más, porque la puntería de Elías Ávalos estará direccionada en tal funcionario, a quien buscará confundir para que retrase el trámite de la fórmula legal.
Pero el mandato normativo es claro: el órgano técnico ya emitió su informe, y ni la secretaría, ni el  Consejo de Ministros puede hacer observaciones, sólo tienen que seguir el trámite.
El proceso no debe detenerse por más que hayan pateado el tablero, como si a estas alturas no entienda José Elías, que no había tema de negociación que amerite consenso.

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA SE REUNICA CON ALCALDES PROVINCIALES DE TODO EL PAIS...

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, se reunirá hoy con 190 alcaldes provinciales de todo el país, como parte de una nueva dinámica de trabajo entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales, en beneficio de los más pobres.
El jefe de Estado dirigirá la «Reunión técnica sobre articulación de la política social entre el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales», prevista iniciarse a las 07:30 horas en Palacio de Gobierno, según la Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Participarán, además, el Jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor, y los ministros comprometidos con la implementación y desarrollo de los diferentes programas sociales del Ejecutivo.
La reunión servirá para evaluar y potenciar el alcance de estos programas y atender de manera directa las oportunidades de desarrollo que presentan en el país.
También para informar a las autoridades ediles del país sobre los nuevos fondos disponibles para obras y acciones en beneficio de la población.
En tanto, en la Plaza Mayor se desarrollará la Primera Feria de Oportunidades para la Inclusión Social, donde participarán 94 programas sociales que vienen promoviendo a nivel nacional los diferentes ministerios como parte de la política de inclusión social del Ejecutivo.

15 PAREJAS SE UNIERON EN MATRIMONIO CIVIL EN IMPERIAL POR «DIA DEL AMOR»

15 parejas formalizaron sus relaciones al participar del matrimonio comunitario civil que organizó la Municipalidad Distrital de Imperial. El alcalde de dicho distrito, Eddy del Mazo Tello, unió a las parejas en ceremonia celebrada en el interior del palacio municipal contando con la concurrencia de testigos y familiares de las emocionadas parejas. La pareja más joven la conformaron Eddie Elvis Vivanco Castro (18) y Roxana Leonor Morán Prudencio (19) , mientras que la de mayor edad fueron Julián García Sánchez (73) y Marcela Emilia Espichán Sánchez (49). «Esta será una fecha que nunca la olvidarán, porque decidieron unir sus vidas legalmente, un 14 de febrero en que se celebra el día de la amistad y el día del amor, así que ese deseamos que perdure por siempre en la relación de cada uno de ustedes», fueron los deseos del burgomaestre luego de unir a las parejas. La presidenta del comité de damas de Imperial, Mirtha Vicente de Del Mazo hizo entrega de regalos a cada una de las flamantes parejas de esposas y sorteo entre ellos artefactos electrodomésticos. Los encargados de Registro Civil entregaron una torta a cada pareja , culminando así la ceremonia ante la algarabía de todos los asistentes.

DRELP INICIÓ TALLER DE PREVENCIÓN DIRIGIDO A DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA REGIÓN LIMA

Con la presencia de más de un centenar de directores de instituciones educativas de la región Lima, se inició el Primer Taller de Inducción del Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia de Desastres (PREVAED) – Programa por Resultados «Escuela Segura».
En la ceremonia de inauguración se contó con la participación del Gerente General Regional del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luis Fernández Estrella; el director de la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias (DRELP), profesor Ricardo Dolorier Urbano; la presidenta del Colegio de Profesores de la Región Lima, Lic. Laura Urquiaga Nelson; el jefe de Defensa Civil del Gobierno Regional de Lima, Lic. Cesar García Solano, el presidente de Directores de II.EE. de la provincia de Huaura, Lic. Wilfredo Bernabel Jurado; los representantes de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental, Lic. Berthacelina de Santa Ana Lipe Flores y Lic. Benjamín Romero coordinador regional del PREVAED y el representante de la Capitanía del Puerto de Huacho, Oficial de Mar Primero Julio Jiménez Guillen.
El evento se viene llevando  a cabo en el Auditorio de la DRELP y participan como expositores los representantes de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental del Ministerio de Educación.
La ceremonia de lanzamiento estuvo a cargo del Gerente General del Gobierno Regional de Lima, en representación del Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle,  quien manifestó que es política del gobierno regional el trabajo de prevención. Agregó además que actualmente tienen equipados los «Almacenes de Avanzada» que serán utilizados en caso de presentarse alguna emergencia. El acto protocolar culminó con la suscripción de un acta de compromisos por parte de nuestras autoridades, en el que se acuerda constituir el Comité de Riesgo Regional, elaborar el Plan de Gestión de Riesgo y Promover la institucionalización de la Cultura de la Gestión de Riesgo.
La actividad se realizó el día de ayer y continuará hoy con el Pasacalle Regional que se iniciará en la Plazuela Víctor Raúl Haya de la Torre de la ciudad de Huacho.

EN NUEVO RETO DEL DR. ANDRÉS ORÉ COMO JEFE DEL DEPARTAMENTO MÉDICO EN ES SALUD - CAÑETE

La Red Asistencial Rebagliati, hace unos días hizo algunos ajustes en las diferentes áreas del Hospital II de la Clínica Es Salud - Cañete, con el propósito de mejorar la atención a los asegurados de esta parte del país, tan venida a menos en los últimos tiempos.
La sorpresa fue la designación del Dr. Andrés Oré Cárdenas como Jefe del Departamento Médico, área que es el segundo más importante - después de la dirección - dentro del organigrama de este nosocomio.
El galeno cañetano hasta hace poco fue Jefe del Servicio de Emergencia y Cuidados Intensivos que a pesar de no contar con el apoyo logístico y menos con suficiente personal, sorteó el temporal con éxito la tenaz exigencia de los pacientes.
En los tres meses que estuvo en esta área presentó algunos trabajos de investigación para mejorar la atención, sirviendo -a la vez- como guía para muchos hospitales que pretendar mejorar el servicio al asegurado que justicia reclama un derecho.
El Diagnóstico Situacional y Propuestas de Mejoramiento del Servicio de Emergencia de Es Salud - Cañete, Manual de Organización de Atención en Cuidados Intensivos en Es Salud - Cañete, y el Plan de Respuesta Hospitalaria para Emergencias y Desastres, fueron los trabajos presentados en varios volumenes a la alta esfera gerencia de Es Salud.
Sin duda, es un nuevo reto, no sólo para el Dr. Andrés Oré, sino para el mismo hospital que de acuerdo a la nueva política que tiene previsto implantar el régimen actual, puede mejorar el nivel de atención a los asegurados de las provincias de Cañete y Yauyos.
Pero, los cambios en Es Salud, no serán de la noche a la mañana. Pero, con el apoyo en conjunto tanto de autoridades locales como del cuerpo general del mencionado nosocomio, en poco tiempo podemos observar las primeras mejoras en el asegurado.
Soplan nuevos vientos en Es Salud. Se anuncia la convocatoria de diez nuevos médicos en las diferentes especialidades Ginecología, Internista, Traumatólogo, Enfermeras y otros que en los últimos tiempos fueron desactivadas por la irresponsabilidad de algunos directores que ya no merecen recordarlo.

FISCALES ESCOLARES DEL DISTRITO DE MALA PARTICIPARON EN JORNADA «PLAYAS LIMPIAS Y SALUDABLES 2013»

Aproximadamente 30 adolescentes integrantes del programa Fiscales Escolares y Fiscales Ambientales del Ministerio Público realizaron una jornada de limpieza de playas en el balneario de Bujama-Mala, como parte de la campaña «Playas Limpias y Saludables 2013» que se viene realizando a nivel nacional.
Esta acción cívica fue dirigida por el fiscal, Dr. Edgar Chávez Martínez y contó con la presencia del Presidente de la Junta de Fiscales de Cañete, Dr. Jesús Mavila Salón, quien agradeció personalmente el proceder de estos lideres escolares.
En esta actividad, cuyo propósito es sensibilizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente y el mantener las playas limpias, participaron los fiscales escolares ambientales de los colegios Dionisio Manco Campos y San Marcos de la Aguada.
Estuvo presente también el grupo teatral Grutema de Mala, quienes presentaron una obra sobre la importancia del cuidado de nuestras playas.
Los jóvenes provistos de guantes, protectores de respiración y la indumentaria requerida, participaron en el recojo de residuos sólidos como papeles, plásticos, cartones, latas, entre otros, que se encontraban esparcidos por la playa.
En dicha actividad estuvieron presentes también la Dra. Marissa Vizcarra Portaro y el Dr. Javier Zavala Martinez, de la fiscalía civil y de Familia de Mala.

INTRANSIGENCIA IQUEÑA LOGRO SUSPENDER LA PRESENTACION DEL PROYECTO LIMITROFE ENTRE CAÑETE Y CHINCHA

Por intransigencia de las autoridades de la región Ica, se suspendió la presentación del proyecto de ley sobre delimitación territorial entre las provincias de Chincha y Cañete, desarrollada el día de ayer, en la Presidencia del Consejo de Ministros.
La reunión se suspendió debido a que no se presentaron las condiciones establecidos por la secretaria general de la PCM, después que el Ing. Jorge Ordoñez, funcionario del ente rector del sistema de demarcación territorial del país, y a su vez, responsable de la exposición del referido proyecto de ley, fuera interrumpido abruptamente por las autoridades de la región Ica. El motivo de su reclamo fue la supuesta no invitación a la reunión por parte de la PCM, institución organizadora del evento.
Sin embargo, la contundencia del nuevo proyecto de ley expuesto a medias, debido a la interrupción, coincidente con los limites históricos con el informe técnico 001- 2004- DNTDT - PCM, habría sido el principal motivo para que los representantes de Ica frustraran la cita que tenía como único objetivo informar a ambas regiones sobre el contenido del referido Proyecto de Ley.
Durante la frustrada exposición, también se dejó en claro que en todos los considerandos de la nueva propuesta legislativa presentado por el Director Nacional de Demarcación Territorial, Alfredo Pezo Paredes, y que busca solucionar los problemas limítrofes entre las provincias de Chincha y Cañete se ratifica a la quebrada de Topara como el límite entre las dos provincias en divergencia.
Debido a la suspensión de la reunión, el secretario General de la PCM. Dr. Julio Guzmán Cáceres, señaló que la reunión será reprogramado para una próxima fecha, contemplando para esta ocasión, la participación solo de los principales actores involucrados en el proceso limítrofe.
A la reunión convocado por la Presidencia de Consejos de Ministros, asistieron los presidentes regionales de Lima Provincias, Javier Alvarado Gonzales del Valle y de Ica, Alonso Navarro Cabanillas.
A la cita, también asistieron los congresistas de ambas regiones; por la región Lima, los parlamentarios Elard Melgar Valdez, Aurelia Tan de Inafuko, Manuel Zerillo Bazalar y Wilder Ruiz Loayza. Por el lado de Ica, Elsa Anicama Ñañez, Eduardo Cabrera Ganoza, José Elías Avalos y la también Ministra de la Mujer, Ana Jara Velásquez. Asimismo, participaron de esta reunión los alcaldes de las provincias de Cañete y Chincha, María Montoya Conde y Lucio Juárez Ochoa respectivamente.
Entre los funcionarios de la Región Lima estuvieron presentes, el Gerente Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, José Manuel Villarán y el Jefe de la Oficina Regional de Acondicionamiento Territorial.

CONFIRMAN LÍMITE NATURAL DE CAÑETE CON CHINCHA... EN LA QUEBRADA DE TOPARÁ

Habían llegado a los exteriores de la PCM (Plaza Mayor de Lima), con una actitud belicosa y agresiva por algo que se veía venir: La DNTDM ratificaría una vez más, el límite natural de la provincia de Cañete en la Quebrada de Topará – Río Seco.
En horas de la mañana, el noticiero «Habla el Pueblo» de Cañete (105.3FM) logró entrevistar al congresista José Elías, respecto de la reunión convocada el día de hoy, señalando que «no esperaban nada de la reunión», y que sólo llegaban «para evitar que se cometa una burrada». De ahí ya deducíamos lo que transcurrió minutos después.
Llegaron las autoridades de la región Lima, e ingresaron a las instalaciones de la Secretaría General de la PCM. Tras el protocolar saludo con sus pares de Ica, tomaron sus asientos para el inicio de la reunión, que arrancaba con la exposición del responsable de la DNTDM. Justamente, dicho órgano técnico informaba una vez más que Cañete tenía la razón sobre sus límites, señalando además que los argumentos del nuevo proyecto de ley que propone la demarcación limítrofe, se sostenían por las propias leyes de creación de los distritos chinchanos de Grocio Prado y Pueblo Nuevo, que indicaba que la línea limítrofe entre ambas provincias es la Quebrada de Topara; ante ello, las autoridades de la Región Ica interrumpieron la exposición originando que el Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministro, suspenda la reunión por las intransigencia de las autoridades de la Región Ica, al no permitir que se continué con la exposición en la reunión de trabajo.
La rabieta iqueña fue de tal proporción que sus autoridades de inmediato adoptaron la decisión de levantarse de sus asientos y retirarse.
A su salida de recito de la PCM, la congresista Cecilia Anicama fustigó duramente a Alonso Navarro, señalando textualmente «Ica no tiene presidente regional»; por su parte, los legisladores de la región Lima y demás autoridades se trasladaron al despacho del congresista nacionalista Wilder Ruiz, convencidos que la PCM ya tiene las cosas claras, y de inmediato empezaron a comunicarse con los demás padres de la patria para respaldar la propuesta de la demarcación territorial entre Cañete y Chincha.

VIRGEN MARÍA HACE APARICIONES EN LA LORETANA CIUDAD DE NAUTA

ESCRIBE: LUIS ROBERTO PÉREZ MANRIQUE
Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional «San Luis Gonzaga» de Ica

Trece de cada mes, aumenta la temperatura con el calor de la fe en la loretana ciudad de Nauta ante la aparición de la Santísima Virgen María, donde moradores y personas de distintas partes del país, acuden en peregrinaje hacia la zona de la Orden San Agustín (OSA), denominada «CENCA», para observar y tener por un instante un encuentro con la Madre de Dios.
Las aparicione socurren desde hace un año. El Padre de la OSA, Rafael Saldaña Gonzales (32) fue el primero que recibió la aparición de la Virgen María en el templo nautino.
Según cuentan los naturales, La Madre del Salvador le pidió al Padre Rafael que con un grupo de personas se dirigiera hacia el CENCA, donde haría una segunda aparición. Ubicados en el CENCA, situado en el margen derecho del Río Marañón, La Virgen descendió con una corona de rosas plasmando su fino rostro sobre una laguna, donde comunico que trece de cada mes bajaría a visitar a sus hijos y pidió que la llamen »MARÍA ROSA MISTICA» y comuniquen al pueblo la buena nueva.
«Todos los treces venimos en peregrinación con canticos y oraciones a rendirle culto a nuestra Santísima Madre que nos protege y cobija bajo su perfumada corona de rosas», manifestó Margarita Tamani (53) natural de Nauta.
«PADRE RAFAEL ESPERAMOS TU PRONTO REGRESO A LADO DE TU PUEBLO, PORQUE TU NOS ENSEÑASTE A CREER MÁS EN DIOS Y LA VIRGEN», es una de las frases que se pueden hallar en paneles ubicados en toda la urbe. Cuando el hecho se suscito, Rafael Saldaña era Párroco de la ciudad. Por orden superior, el Padre fue enviado hacia España a seguir predicando la palabra de Dios.
A dos horas al sur de Iquitos se halla la ciudad de Nauta, capital de la provincia de Loreto, ubicada en la región oriental del mismo nombre. Dicho pueblo crece del comercio y el turismo. En sus tierras del verde inmortal, cobija a la Reserva Nacional «Pacaya-Samiria» protegida por el Estado.

ALCANCES DE LA MATRICULA ESCOLAR

Por: Marco A. Caldas Pozo – Presidente de la FEDAC

La Federación de APAFAS de Cañete – FEDAC, elabora este texto con la finalidad de aclarar el tema de las matriculas escolares para IE Públicas y Privadas, en base a la normatividad legal correspondiente.

MATRICULA ESCOLAR
La matrícula escolar es el proceso mediante el cual el Padre, Madre, Tutor o Apoderado realiza el trámite necesario y suficiente para que su menor Hijo/a curse estudios en un programa o Institución Educativa.

MATRICULA EN COLEGIOS PUBLICOS
De acuerdo a la R.M. 0516-2007-ED, «Lineamientos para el proceso de matrícula escolar en las I.E.P. de Educación Básica», Art. 5.- Condiciones.- La matrícula se realizará por única vez al inicio del sistema educativo peruano, en el nivel de Educación Inicial de la Educación Básica Regular, considerando lo siguiente:
A.- El acto de matricula se realiza teniendo en cuenta la edad cronológica y con la presencia del Padre y/o Madre o Tutor.
B.- Los datos personales del niño o la niña, para su matricula, se acreditan con la copia de la partida de nacimiento, documento nacional de identidad – DNI o pasaporte. La falta de dichos documentos, no es impedimento para la matricula. El Director de la Institución Educativa coordinará su obtención con las instituciones pertinentes.
C.- En caso que el Padre o la Madre de familia o Tutor del niño(a) no pudiera presentar para el acto de matricula la documentación señalada en el párrafo que antecede, podrá suplir dicha carencia mediante declaración jurada, con cargo a la regularización correspondiente en un plazo máximo de 60 días calendario posteriores a la matricula.
D.- En ningún caso la matricula escolar está supeditada al pago previo de la cuota ordinaria y/o aportes extraordinarios de la APAFA u otros conceptos, bajo responsabilidad administrativa, civil o penal del Director de la Institución Educativa Pública.
E.- La matricula no esta condicionada a examen de ingreso.
F.- Excepcionalmente, cuando no exista Institución Educativa de Educación Inicial en el centro poblado, se podrá matricular en el primer grado de Educación Primaria, al niño o niña con 6 o más años de edad».
Entre los artículos más importantes de esta norma, el Art. 7.- Continuidad de estudios.- Efectuada la matrícula en el nivel de Educación Inicial, o la modalidad educativa correspondiente, la continuidad del estudiante en la misma u otra Institución Educativa y su progresión en los grados de estudios, en primaria hasta concluir la Educación Secundaria es automática y no requiere de ratificación alguna.
Art. 10.- Permanencia en el grado de estudios.- Los estudiantes que al término del año escolar repiten de grado por no haber logrado resultados aprobatorios, serán considerados al siguiente año lectivo, automáticamente en el mismo grado. También son importantes los Art. 12 y Art. 13.- Traslado de matrícula.

MATRICULA EN LOS COLEGIOS PRIVADOS
De acuerdo a la Ley 26549, Art. 14.- Los Centros Educativos están obligados a brindar en forma veraz, suficiente, apropiada y muy fácilmente accesible a los interesados, antes de cada matrícula, la siguiente información:
A.- Documentación del registro que autoriza su funcionamiento.
B.- El monto, número y oportunidad de pago de las pensiones, así como los posibles aumentos. (La Ley 27665, agrega : «Las pensiones serán una por cada mes de estudios del respectivo año lectivo, pudiendo establecerse por concepto de matrícula un monto que no podrá exceder al importe de una pensión mensual de estudios».
C.- El monto y oportunidad de pago de cuotas de ingreso.
D.- Requisitos para el ingreso de nuevos alumnos.
E.- El Plan Curricular de cada año de estudios, duración, contenido, metodología y sistema pedagógico. G.- Los sistemas de evaluación y control de los estudiantes.
H.- El número de alumnos por aula. I.- El horario de clases.
J.- Los servicios de apoyo al estudiante que pudiese existir.
K.- El Reglamento Interno.
L.- Cualquier otra información que resultare pertinente y que pudiera interesar a los alumnos.
Art. 18 de la presente Ley. - Las sanciones a imponerse a los infractores como consecuencia de un procedimiento administrativo, son las siguientes:
A.- Multa, hasta un máximo de 10 UIT;
B.- Clausura temporal; y
C.- Clausura definitiva. También es muy importante el D.S. 009-2006-ED, «Reglamento de Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica y Educación Técnico Productiva»
Para complementar se tiene el D.L. 882 Ley de Promoción de la Inversión en Educación, el D. S. N° 004-98-ED, «Infracciones y sanciones para Instituciones Educativas Particulares», modificado por el D.S. 011-98-ED.
Finalmente orientar a los Padres de Familia que las entidades de recibir quejas son el CADER para las Instituciones Educativas Públicas e INDECOPI o la UGEL para el caso de las Instituciones Educativas Privadas.

LA DRELP CONFORMARÁ COMITÉ DE CONTRATACIÓN PARA CONCURSO DE AUXILIARES Y ASISTENTES DE TALLERES

La Dirección Regional de Educación de Lima Provincias (DRELP), establecerá el cronograma regional para llevar a cabo el «Proceso de Contratación de Auxiliares de Educación en instituciones educativas públicas de los niveles de Educación Inicial y Educación Secundaria de la Educación Básica Regular y de la Educación Básica Especial y de asistentes de Taller en institutos de educación superior tecnológicos públicos del sector Educación».
Como se conoce, el Ministerio de Educación mediante la Resolución Ministerial N° 0060-2013-ED, aprobó la Directiva N°003-2013-MINEDU/SG-OGA-UPER, que establece las normas y procedimientos de evaluación para el acceso mediante contrato por servicios personales, de Auxiliares de Educación y asistentes de taller de institutos.
La DRELP deberá conformar el Comité de Contratación y estará integrado por: el Director o jefe de Gestión Institucional, el especialista Administrativo de Personal, un especialista de Educación y su alterno y finalmente el representante y su alterno del Consejo Participativo Regional.
Los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Solicitud dirigida al Comité de Contratación.
- Copia simple de DNI.
- Constancia de propuesta del director de la institución educativa de acción conjunta con el visto bueno de la ODEC respectiva, en caso corresponda.
- Hoja de vida, acreditando toda la documentación para la evaluación de los criterios.
- Resolución de discapacidad vigente o actualizada emitida por el CONADIS en caso corresponda.
- Documento oficial emitido por la autoridad competente, que acredite su condición de Licenciado de las Fuerzas Armadas, en caso corresponda.
Los trámites administrativos de fedateo de documentos, inscripción y presentación de expedientes son gratuitos, a nivel de la DRELP y las unidades de gestión educativa local de la región Lima.

TALLER DE CAPACITACIÓN DE LA VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR

La Direccion Regional de Comercio Exterior y Turismo en coordinación con la Dirección Nacional de Comercio Exterior del Mincetur, han programado Talleres de Capacitación en el Uso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
El público objetivo está conformado por  importadores, exportadores, agentes de aduana y otros operadores de comercio exterior, además de funcionarios públicos vinculados a esas operaciones de entidades como Sunat, Senasa, Ministerio de Salud, entre otros.
El ponente que brindara las capacitaciones es un especialista del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
El contenido de los talleres en esta primera capacitación contempla el marco general de la VUCE, sus objetivos, principios, marco legal, beneficios, próximos pasos como la autenticación y el ciclo completo del trámite Produce / Senasa, ITP, MTC, DIGEMID y Digesa, pago de tasas, notificaciones electrónicas, documento resolutivo, permisos, licencias o certificado, uso del buzón electrónico y consultas técnicas, entre otros.
El taller se dictara en Cañete días 21 y 22 de febrero en los horarios de 09:00a.m. a 12:30p.m. y de 03:00 p.m. a 06:30 pm. en el centro de computo de la Institución Educativa Publica 20190 – República de Chile en San Vicente de Cañete, en donde se utilizara un programa simulador de tramites que permitirá a los participantes realizar operaciones en línea tal como se hacen en realidad los tramites para exportación.
Gracias a la VUCE se logra integrar una serie de información estandarizada en un solo punto de entrada –online—,  para poder cumplir más fácilmente con los trámites de importación, exportación y tránsito.
La VUCE, reduce y simplifica  el trámite, para operadores de comercio  exterior al ser por vía electrónica.
· Minimiza los costos y optimiza los tiempos.
· Permite obtener información instantánea
· Optimiza el control de trámites
· Es seguro, porque solo acceder a ella quienes poseen la clave SOL de SUNAT.
· Gestión del trámite en su totalidad
· Todos los actos administrativos de trámite son modificados al buzón electrónico del usuario.
INFORMES E INSCRIPCIONES
Telef. 236-4426 / RPM #984566811
Email: fanny.jaimesanchez@gmail.com

ONPE PUBLICA LA RELACION DEFINITIVA DE MIEMBROS DE MESA

La capacitación será intensiva
Vencido el plazo para interponer tachas contra los miembros de mesa, las dieciséis (16) Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) publicaron en la víspera la relación definitiva de los miembros de mesa, quienes tendrán la responsabilidad de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio en las mesas de sufragio durante la consulta popular del próximo 17 de marzo.
Los miembros de mesa sorteados deberán recoger sus credenciales en las ODPE de su circunscripción, donde serán informados acerca de las actividades que deben realizar durante la consulta. Las direcciones de las ODPE se encuentran en el siguiente link:
www.web.onpe.gob.pe/flash/modCPR2013-Marzo/CPRMarzo2013-DirectorioODPE.pdf
También pueden recibir capacitación en las propias ODPE durante todos los días de la semana, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., o asistir a las jornadas de capacitación que se realizarán el 3 y el 10 de marzo en los locales que se publicarán oportunamente.
La publicación definitiva de los miembros de mesa, de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, establece el inicio del plazo para la solicitud de excusas al cargo, el mismo que se inicia el día de hoy y culmina el 19 de febrero de 2013.
Asimismo, el plazo para presentar la solicitud de justificación de inasistencia al cargo de miembro de mesa, por enfermedad debidamente acreditada, se inicia también el día de hoy y vence el 11 de marzo, indefectiblemente.
Los ciudadanos pueden consultar si son miembros de mesa e informarse sobre la consulta popular de revocatoria, visitando la página web de la ONPE (www.onpe.gob.pe) o llamando a la línea telefónica gratuita Fono ONPE: 0800 20 100.

EDICTOS

NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, FRANCO EDU VICENTE MARTINEZ, con DNI Nº 41640284, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su hermana: TANIA EDITH VICENTE MARTINEZ, fallecida el 27 de Setiembre de 2012, teniendo como último domicilio en distrito de Quilmaná – Cañete – Lima. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley.
San Vicente, 07 de Febrero de 2013.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, MARCELINO PEPE MARTINEZ ALARCÓN, con DNI Nº 15358995, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su madre EXALTACIONA ALARCÓN SUYO, fallecida el 08 de Junio de 1995, teniendo como último domicilio el distrito de San Vicente – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley.
San Vicente, 11 de Febrero de 2013.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, MARCELINO PEPE MARTINEZ ALARCON, con DNI Nº 15358935, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su padre LEOBARDO MARTINEZ ROMERO, fallecido el 19 de Octubre de 1991, teniendo como último domicilio el distrito de San Vicente – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley.
San Vicente, 11 de Febrero de 2013.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

AVISO DE RECTIFI8CACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 1390-2013, doña INOCENTA MARTHA SILVESTRE CHAVEZ, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Encarnación Ibarra Palean, inscrita en el libro 127, folio 10, año 1995, en el extremo que se ha consignado el nombre de la madre del titular como FRANCISCA PALEAN, siendo lo correcto FRANCISCA PALIAN.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 13 de Febrero de 2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil