15 febrero 2013

LA «VERDAD» DE LA PCM Y LA «MENTIRA» DEL CONGRESISTA JOSÉ ELÍAS

Por Vladimir Alexander Rojas Hinostroza

La «mesa iqueña» se encuentra en coma. Y aunque el rabioso José Elías no acepte responsabilidad alguna, lo sucedido este jueves en la sede de la PCM, es una muestra real de cómo el congresista iqueño se ha venido burlando de los vecinos de Chincha.
Ya los medios locales se han encargado de dar detalles de lo sucedido, y todo quedó claro cuándo Elías Avalos me decía por el celular que «no esperaban nada de la reunión», por lo que pregunte ¿entonces por qué ha ido a la PCM?, y éste me respondió: ¡Para evitar que se cometa una burrada!
Valgan verdades, la burrada no es un acto fecundado por Alfredo Pezo y su Dirección de Demarcación Territorial (DNTDM), ni tampoco de Ica y sus autoridades regionales o congresistas «tardones»: La burrada es una teoría adoptada por José Elías desde hace años, y nadie le hará cambiar de opinión.
Ahora bien, ¿por esa terca actitud, del congresista en mención, debe paralizarse la labor de la PCM y, por ende, la definición de los límites? PUES NO.
Y qué bueno que ello lo hayan entendido nuestras autoridades de la «región» Lima, a quienes semanas atrás les reclamábamos unidad y estrategia para proseguir con este tema. Esperamos que no se duerman.
Sin embargo, debe quedar claro que la actitud arrogante de José Elías no se desvanecerá ante la contundencia del proyecto actualizado por la DNTDM, que ratifica el límite de Cañete hasta la Quebrada de Topará (río Seco), y eso que el gobierno y funcionarios no son los mismos de hace años.
Aunado a ello, el desconcierto y desunión de las autoridades de Ica se hacen palpables, cuando una precipitada congresista Celia Anicama le decía a sus paisanos: «Ica no tiene presidente regional».
Disculpe señora Anicama, el problema no reside en ninguna autoridad, sino en la «falsa estrategia» empleada, y que nadie en su jurisdicción se encargó de enmendar: Dejaron solo a Elías Ávalos para que diga disparates por todos lados, y recién se suben a un inservible «coche político» que ni él puede echar a andar.
En ese macabro incidente, los más perjudicados han sido los ciudadanos de Chincha, muchos de los cuales fueron seducidos por las mentiras de José Elías (periodistas, políticos, dirigentes, etc.); y es que les dijeron que ganarían «la demanda», sin que contaran con «el título de propiedad».
Bueno pues, la DNTDM ya presentó su informe, y conforme al procedimiento, el Secretario de la PCM tendrá que ponerlo en agenda para que el Consejo de Ministro apruebe la iniciativa legislativa a presentar al Congreso.
Y justamente ahí viene otra etapa más, porque la puntería de Elías Ávalos estará direccionada en tal funcionario, a quien buscará confundir para que retrase el trámite de la fórmula legal.
Pero el mandato normativo es claro: el órgano técnico ya emitió su informe, y ni la secretaría, ni el  Consejo de Ministros puede hacer observaciones, sólo tienen que seguir el trámite.
El proceso no debe detenerse por más que hayan pateado el tablero, como si a estas alturas no entienda José Elías, que no había tema de negociación que amerite consenso.

No hay comentarios.: