01 octubre 2011

LIC. AMELIA GARCIA PEREZ ENTREGO RESOLUCIONES DE NOMBRAMIENTO A PERSONAL ADMINISTRATIVO DE UGEL 08... Y DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

En ceremonia llevada a cabo en el Auditórium de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 08, se hizo entrega de Resoluciones de Nombramiento al personal Administrativo de la Sede Institucional e Instituciones Educativas de la Jurisdicción.
El proceso de nombramiento está enmarcado en el Decreto Supremo Nº 111-2010-PCM, donde aprueba los Lineamientos para Nombramiento del personal contratado, en el marco de la Ley Nº 29465 y finaliza el proceso mediante Ley Nº 29753, indicando el plazo de tres años de servicios, exigidos para tal fin.
10 resoluciones se hicieron entrega al personal administrativo de la sede institucional y 09 al personal de las I.E., quienes pasan a formar parte como servidores públicos comprendidos dentro de la Carrera Pública Administrativa Nº 276.
Al finalizar, Abilio Quintanilla, de la I.E.P. Nº 20874 y Jesús Aguilar Zanabria de la Sede de la UGEL, agradecieron a la Directora Lic. Amelia García Pérez, por el gesto de la entrega de las resoluciones en acto público, afirmando el compromiso de trabajar por la educación de la provincia en la UGEL poniendo el esfuerzo y dedicación en el trabajo diario.

ANUNCIAN ANULAION DE CONDONACIONES IRREGULARES EN EL BANCO DE MATERIALES, DADAS EN GESTION APRISTA

El ministro de Vivienda, René Cornejo, anunció la anulación de condonaciones irregulares al Banco de Materiales, concedidas durante la gestión anterior y que quienes se beneficiaron ilegalmente tendrán que devolver el dinero a la entidad financiera “si o sí”.
Para ello, informó, se anularán los procesos aprobados en el gobierno anterior y que no tienen ninguna justificación “para que quienes se acogieron a esos beneficios de la condonación de deuda, sin ninguna justificación, paguen sus deudas al Estado”, expresó.

NO AL PERRO MUERTO
“Las condonaciones ajustadas a la ley, porque las familias viven en extrema pobreza, se van a respetar. Los únicos que se van a ver afectados son los sinvergüenzas que no iban a pagar y que querían hacerle perro muerto al Estado”, agregó.
Sostuvo, igualmente, que las funciones que cumplía el Banmat serán profundizadas y ampliadas, para que los más pobres no se queden sin los créditos que les permitían mejorar sus viviendas.
Refirió que las investigaciones sobre los presuntos malos manejos de la entidad financiera continúan su curso, como corresponde, “así que lo que les podemos asegurar es que el servicio no va a ser menoscabado”, puntualizó.
Recordó que han sido cambiados algunos funcionarios en esa entidad e indicó que se viene haciendo una revisión minuciosa de la labor del Banmat a nivel nacional para mejorar la atención al público.
Además, indicó que el Ejecutivo presentó un proyecto de ley para reestructurar dicho organismo, el cual fue aprobado por la Comisión de Vivienda del Congreso.
El ministro Cornejo ofreció declaraciones en Arequipa, tras asistir a las celebraciones por las Bodas de Oro de la empresa de agua potable y saneamiento de dicha ciudad.

EL ROL DEL PERIODISTA ACTUAL...

Por: Diego H. Alvarez

El rol del periodista es sobretodo el de informar, formar y orientar. Lo que implica una gran responsabilidad y polifuncionalidad, sobre todo hoy día, en la era del periodismo digital. 
Al periodista actual no le alcanza con saber relevar adecuadamente la información y redactar correctamente una nota, debe ser además, su propio productor, editor y publicista. Debe encarnarse en el espíritu de las nuevas tecnologías, prepararse para producir en una multiplicidad de medios y a través de múltiples formatos. 
Debe mantenerse actualizado y actualizar; puesto que vivimos un desplazamiento del concepto de audiencia por el de la interacción en la producción de superusuarios. En donde el surgimiento del periodismo participativo exige muchos cambios, pero no solo del manejo de nuevas herramientas con las que se trabajar, sino de mentalidad, de forma de trabajar, de aprender y aprehender en la complejidad de las redes de la información y el conocimiento. Puesto que ya no solo es el comunicador el único poseedor de la información sino que se reconfigura a diario mediante el periodismo participativo o Periodismo 3.0.
El consumo cultural pasa hoy más que nunca por la demanda ciudadana, la otrora agenda setting que imponía los temas a tratar, hoy se ve desdibujada por la comunicación interpersonal. Como ya lo señalaban las 95 tesis del Manifiesto de Claves  «la gente se reconoce por el sonido de la voz» y en esa vuelta a la comunicación interpersonal, a la confianza, reside gran parte del poder del marketing y el periodismo de fuente abierta. La tecnología digital ha permitido romper el patrón de los grandes medios, la comunicación de masas, de uno a muchos, y ser sustituida por un modelo distributivo, en el que muchas personas pueden dirigirse unas a otras estableciendo un diálogo en/por enriquecimiento, donde se van juntando piezas para componer un mensaje complejo.
«Los mercados son conversaciones», proclama la primera de las 95 tesis. La irrupción del público debe ser vista entonces como una oportunidad para los periodistas, que deben participar y animar el diálogo, puesto que interactividad se convierte en un elemento esencial de la información.
Ya es posible producir textos periodísticos en forma colaborativa, basta echar un vistazo a cualquier versión de la Wikipedia. Este tipo de trabajos tiene una potencialidad enorme en todos los ámbitos relacionados con el funcionamiento de una sociedad. Educación, política (comunicación interactiva entre gobernantes y electores), Cultura, economía (negocios, contactos), ciencia, educación. 
Debe superarse el debate «Periodismo o Negocio», los medios venden las dos cosas porque están estrechamente ligadas. Para el público son una manera de acceder a la información y para los avisadores un canal para llegar a las audiencias. Sin torcer la ética, el manejo de la información es un bien socialmente necesario; los medios también venden un proyecto político que puede ser la defensa de los valores democráticos en los que se sustentan y lo periodistas deben batallar porque este precepto sea una verdad a diario.

PEDIDO QUE SE REVISE LICITACION DE SEDE DE MPC PONENEVISOS DE PUNTA A MAS DE UNO

El Presidente de la Comisión de Obras, José Caico Fernández, solicitó al Concejo Provincial de Cañete se le brinde toda la información sobre el proceso de licitación pública que - según se señala en denuncia periodística - habría permitido que la edificación del Palacio Municipal quedase en manos de una empresa que tendría entre sus representantes a una persona de no muy claro pasado.
El pedido tiene como base la llamada de atención que hiciese el periodista Ruben Auqui quien señaló que la Licitación Pública N° 002-2011-MPC «Ampliación del Nuevo Palacio Municipal, Municipalidad de Cañete, distrito de San Vicente de Cañete, provincia de Cañete-Lima» que asciende a S/. 2´059,471.46 le fuera entregada directamente, al no presentarse otros postores, a la empresa Consorcio Unión Cañete. Entre quienes conforman la agrupación de empresas mencionadas estaría el arquitecto Tursa Arevalo, personaje que viene siendo procesado judicialmente, entre otros altos funcionarios, por el Poder Judicial de Ancash por delitos en agravio del Gobierno Regional de dicha zona.
El regidor oficialista Caico señalò que su petición causó inexplicables incomodidades entre altos funcionarios presentes ante el pleno por lo que señaló que si no hay nada turbio en el proceso realizado no se explica el porqué del temor y preocupación que hizo a más de uno tratar de poner el parche al señalar que el cuestionado profesional no tiene sentencia todavía.
Otro punto a resaltar es que debido a la singularidad del proceso, en el cual no se presentó más de un postor, las arcas municipales no se habrían visto favorecidos con la competencia de precios que hubiesen abaratado la obra en 10% menos de los señalado en las bases ( rebajándolo a S/. 1‘853,524.31) que nos hubiese ahorrado a los cañetanos más de doscientos mil soles en el mejor de los casos. ¿Se habrán sobredimensionado los requisitos y exigencias para favorecer a una determinada empresa? Eso lo respondería el estudio de los expedientes sin duda.
El arquitecto en mención fue implicado hace unos años en proceso en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Huaraz por Henry Pumarica Ramírez, quien lo acusó de haberse visto favorecido por la autoridad e turno al ser ganador de varios procesos de licitación del Gobierno Regional de Áncash. Tursa, agrega el denunciante, es mencionado en las conversaciones grabadas de Rómulo León con Fortunato Canaán ( La Industria de Chimbote, 3 de marzo).

DECLARAN EN REORGANIZACION IEP NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN POR 60 DIAS...

Mediante Resolución del Consejo Educativo Municipal Nº 651-2011-CEM/MDI-C se ha declarado en Reorganización la Institución Educativa Pública «Nuestra Señora del Carmen» de Imperial por el periodo de sesenta (60) días prorrogables, con vigencia del 30 de setiembre del 2011.
Asimismo, se ha conformado la Comisión Reorganizadora de la IEP «Nuestra Señora del Carmen» de Imperial que estará integrados por:
Prof. LUCAS JULIAN BORDA MAYTA, Director de la IEP Nº 29147, quien lo presidirá, asumiendo las funciones de Director en tanto dure dicho proceso.
Prof. Ethel Tarcilia Canales Camposano, profesora de la IEP Nº 20147 «Eladio Hurtado Vicente», quien asumirá las funciones de Sub Director de Formación Académica , en calidad de encargada en tanto dure el proceso de reorganización.
Prof. Martha Eugenia Cubillas Luyo, Directora de la IEP Nº 20978, quien asumirá las funciones de Sub Director Administrativo en tanto dure el proceso.
Psicólogo César David Vallejo Jara- Miembro
TAP Hilario Ramón Reyes Pedraza, Jefe de Personal – Miembro
TAP Edgar Gustavo Cárdenas Ruíz, Jefe de Almacén-Miembro
TAP Antonio Adherir Reyes de la Cruz, Asistente Contable-Miembro
Prof. David Rubén López peña, Especialista del CEM-Miembro
En la misma Resolución, en el artículo 3º se resuelve DESTACAR a partir de la notificación con el presente acto administrativo al 31 de diciembre del presente año, a los servidores que a continuación se precisa:
Lic. María Soledad Choquevilca Cuno, Directora de la IEP «Nuestra Señora del Carmen», a la sede administrativa del CEM.
Prof. Abraham Rodríguez Rodríguez, Sub director Académico de la IEP a la sede del CEM
Prof. César Augusto Samán Luyo, Sub Director Administrativo de la institución, a la sede administrativa del CEM.
Cabe señalar que en la mañana del viernes 30 de setiembre se instaló la Comisión Reorganizadora, acto que estuvo encabezado por el presidente del CEM, el prof. Eddy Del Mazo Tello quien ha actuado dentro de sus facultades y que ya ha puesto de conocimiento del Ministerio de Educación de la necesidad de asumir esta acción.

GOBIERNO REGIONAL CONTRIBUYE A DISMINUIR LA BRECHA EN AFILIACIONES AL SIS

El Gobierno Regional de Lima y la Dirección Regional de Salud, a través de la Dirección Ejecutiva de Gestión de la Calidad y Seguros, realizó la «Capacitación en Aseguramiento, Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (SUNASA)», el cual estuvo dirigido a los digitadores y responsables de planeamiento y presupuesto de las Redes de Salud y Hospitales de la Región.
La jornada de capacitación estuvo a cargo del Director Ejecutivo de Gestión de la Calidad y Seguros, Dr. Renan Ríos Villagomez, quien en representación del Director General de la DIRESA - LIMA, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, señaló que el objetivo de estas capacitaciones es fortalecer las capacidades de los prestadores, orientándoles a mejorar el uso de los recursos provenientes del Seguro Integral de Salud y así poder mejorar el desempeño en afiliaciones y el continuo mejoramiento en la calidad de atención.
El Director de Seguros, Dr. Víctor Luis Donayre Morón, indicó que desde el mes de mayo del presente; todas las afiliaciones y atenciones son realizadas con el Documento Nacional de Identidad (DNI). Asimismo señaló que se ha venido fortaleciendo los puntos de digitación, capacitando y realizando en coordinación con la RENIEC, campañas para la obtención de DNI; logrando disminuir las brechas existentes en las afiliaciones e identificaciones; dando prioridad a los hogares que se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza.
Precisó que el evento contó con la ponencia del Superintendente Nacional de Aseguramiento en Salud (SUNASA), Dr. Elías Melitón Arce Rodríguez, quién enfatizó la necesidad de fortalecer las deficiencias en aseguramiento dentro de la Región Lima, comprometiéndose a brindar asesoramiento técnico a la DIRESA-LIMA, en resguardo de los derechos de los asegurados, vigilando el buen uso y destino eficiente de los fondos destinados al AUS.
Cabe resaltar que este taller se realizó en el Auditorio de la Municipalidad Distrital de Mala y contó con la participación del Director Ejecutivo de la Red Chilca Mala, Dr. José Luis Albino Quispe; equipo técnico del SISFOH del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Equipo de la Oficina de Presupuesto del SIS Central; responsables del SOAT del MINSA, profesionales y técnicos de salud de las Redes de Salud y Hospitales de la Región Lima.

DIA DEL PERIODISTA PERUANO

Escribe; El Profe Pedro, del Blog El Arte de Enseñar

Hoy 1 de octubre, celebramos el Día del Periodismo, fecha en que fue fundado el Diario de Lima en el año 1790 por el militar, abogado, y escritor español, Francisco Antonio de Cabello y Mesa, quien escribía bajo el seudónimo de Jaime Bausate y Meza. 
Es una fecha en la que no debemos dejar de reconocer la ardua, arriesgada y pródiga labor que los paladines de la información realizan a diario. En tal sentido quiero hacer llegar mi saludo fraterno de gratitud y reconocimiento de todos aquellos que enarbolando la bandera de la libertad de expresión hacen todo tipo de esfuerzos por informarse y así poder informar.

¡FELIZ DÌA PERIODISTA PERUANO!

Es menester recordar que: Periodista es la persona que se dedica profesionalmente al periodismo, en cualquiera de sus formas (radial, escrita, televisiva o digital) cuyo trabajo consiste en, recurriendo a fuentes periodísticas fiables y verificables, descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y elaborar así sus artículos para luego publicarlos. 
No cabe duda que existen varios principios que guían la labor periodística, y dentro de ellos, como principio fundamental, el respeto por la verdad y la rigurosa búsqueda de la información fidedigna y verificable. 
He considerado pertinente dada la fecha reeditar un artículo que considero cobra vigencia cada 1 de octubre. 
Se trata de impresiones que mueven a la reflexión por parte de la Dra. Sonia Luz Carrillo, Poeta, periodista y Profesora Principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Investigadora del Instituto de Investigaciones Humanísticas. Dicho artículo fue publicado con fecha 1 de octubre de 2007 en su bitácora personal «Habla Sonia Luz» http://hablasonialuz.wordpress.com
A continuación el mismo:

«DÌA DEL PERIODISMO EN EL PERÙ»
En primer lugar, creo que es importante reconocer que la labor de los comunicadores comporta la exigencia y la conciencia de ser voz hablante. Voz que genera, multiplica, instala y legitima realidades.
Y como toda labor presenta desafíos que se deben enfrentar. Por ejemplo, revisar la concepción misma de la actividad.. Comunicadores que no se preguntan, no se cuestionan y se instalan en «lo establecido» corren el riesgo de perpetuarse en escandalosa indigencia intelectual.

ESPECTÁCULO EN LUGAR DE  REALIDAD
Una vez instalados en la rutina, grande puede ser el riesgo de construir informaciones buscando, casi en exclusividad,  la espectacularidad a todo trance y, como consecuencia, excluir. Excluir  sectores socio-económicos, excluir fuentes informativas, excluir espacios geográficos,  excluir personas y personalidades.
Todavía hay extensas áreas de la realidad que no son debidamente visibilizadas. Es urgente  hacerle espacio a  nuevos temas: sociedad (niñez, juventud, vejez, natalidad, tendencias de consumo, arquitectura, salud, etc.); abordar las manifestaciones interculturales, en un mundo que requiere conocerse para respetarse; la creación artística más allá de los productos pre fabricados en masa y de las estrechas capillas; el respeto por el medio ambiente  y sus múltiples entradas (contaminación visual y sonora, por ejemplo); los hallazgos científicos y su aplicaciones tecnológicas; los múltiples aspectos irresueltos para el logro de una plena ciudadanía, etc.

LA ÉTICA, UN ESTORBO
La comunicación, actividad central en la vida social, se encuentra demasiadas veces plagada de  fragilidad  ética y técnica. Por eso, creo que es  útil recordar el enorme desafío que significa no dejar de ser persona  al elaborar ese bien simbólico que es la comunicación,  en un mundo y un momento en el que el avance tecnológico  no  ha sido acompañado por  la elevación del agente humano. El ventajismo y el «sálvese quien pueda»  parece ser la única norma.

LA INDISPENSABLE DIMENSIÓN TEÓRICA
De otro lado, es necesario el discernimiento sobre la dimensión teórica de la comunicación. El pragmático obra sin grandes miramientos a las consecuencias teleológicas de su accionar. El académico – y gran parte de los comunicadores provienen ahora del mundo académico- se pregunta, mira lejos, es curioso y no teme a la innovación porque está en permanente revisión de conceptos y dogmas a la luz de las nuevas realidades, mientras permanece fiel a un conjunto de principios  que norman  su proyecto de vida personal y social.
El comunicador, el periodista,  es un trabajador intelectual, trabaja con ideas,  y como asegura Isaías Berlin, «Menospreciar y negar poder a las ideas y los ideales esconde la más de las veces, intereses materiales disfrazados de eficiencia».
El ejercicio de la comunicación en tanto labor profesional es apasionante. Y, especialmente entre los más jóvenes, compromete la fuerza del deseo de hacer cosas nuevas. Hacerlas bien en la sociedad  contemporánea  y más aún en una sociedad como la nuestra, rica en su complejidad, será hacer el bien propiciando la elevación de todos. 
Un extenso abrazo, amigos. Feliz día.

LA MADUREZ PERSONAL... UN DESAFIO DE TODOS

Escribe: P. Arnaldo Alvarado - Seminario Mayo de Cañete

Las personas no somos perfectas. Por eso dice Jesús en el evangelio «sólo lo mi Padre celestial es perfecto». Esta afirmación antes que llevarnos al conformismo, nos estimula a crecer en virtudes humanas. Que es lo que vale: virtudes. Uno de los aspectos interesantes que tienen todas las personas de buena voluntad es el sentido común. Aquella sabiduría que es fruto del adecuado uso de la razón y la experiencia. Existe una sentencia sabia que dice «por sus frutos los conoceréis», que también es bíblica. ¿De qué habla esta frase? Nos quiere decir que podemos llevar una vida buena, además después de un cierto tiempo hay que manifestar en realidad que nuestra vida no es en vano.
Pues mucha gente se lamenta sobre un fenómeno frecuente que se presenta cuando estamos en la casa, con los amigos y en el ámbito social. Esa inquietud es referente a la falta de madurez. Habitualmente escuchamos decir no sólo de niños, sino incluso de quienes esperamos buenos resultados. Estos no dan los frutos esperados. Y la tendencia en las últimas décadas es que se habla más de personas inmaduras en quienes han entrado en años, son considerados mayores, pero inmaduras. Con términos de la psicología calificamos a esta actitud de infantil, presente a todos los niveles, cuya característica es la irresponsabilidad. Los padres de familia se quejan de sus hijos. Por otro lado las esposas manifiestan descontentos de sus maridos o viceversa, porque son irresponsables. Los hermanos analizan comportamientos de los otros miembros de la familia y quedan descontentos. Es que estamos tan acostumbrados a escuchar siempre la siguiente frase: «no le exijo nada, ni le pido nada porque es un inmaduro». ¡Qué pena!.
Pero ¿qué significa ser inmaduro? o mejor ¿quién es una persona madura? Es una persona inmadura aquella que todavía no asume sus responsabilidades. No está en lo que debe estar, fuga de la responsabilidad. Tiene vulnerabilidad en su carácter, propósitos y no quiere mejorar. Siempre se propone cosas pero no pone los medios para conseguirlos; no persevera ante las dificultades. Se cree autosuficiente y presenta excusa ante sus defectos. No se deja ayudar. El elenco podría alargarse.
Este fenómeno es creciente. Causa muchas dificultades en el ámbito personal, laboral y social. De modo individual el inmaduro no se valora a sí mismo como persona y se autodetermina por sus defectos y vicios. No es libre. Dice «no puedo cambiar», «es imposible para mí», «eso no es para mí». En el ámbito social no quiere asumir sus obligaciones y no supera las dificultades. Lo peor es que pretende dejar todo sin valorar las consecuencias.
Podemos decir que la madurez es el crecimiento en personalidad a todos los niveles. En definitiva, es una persona virtuosa. Hace las cosas sea con ganas o sin ganas, pero las hace y asume. Sabe estar donde debe estar. Tiene capacidad de juicio y discernimiento en las acciones y decisiones. Todos podemos crecer en madurez.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA

ORDENANZA MUNICIPAL
Nº 019-2011-MDM

Mala, 27 de Setiembre del 2011

EL CONCEJO DISTRITAL DE MALA

VISTO:
El Concejo Distrital de Mala, en Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 27 de Setiembre del 2011, Oficio Nº 004-2011-COIR/MDM que contiene el Dictamen Nº 005-2011-COIR/MDM de la Comisión Interna de Rentas, respecto al proyecto de Ordenanza Municipal de Obligación de presentar Declaración Jurada Masiva del Impuesto Predial en el Distrito de Mala.

CONSIDERANDO:
Que, el artículo 194º de la Constitución Política del Estado, modificado por la Ley de Reforma Constitucional Nº 27680 y la Ley de Reforma Nº 28607, establece que las Municipalidades provinciales y distritales son órganos de gobierno local con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia;

Que, el artículo 88º del Decreto Supremo Nº 135-99-EF Texto único Ordenado del Código Tributario y modificatorias, establece que la declaración tributaria es la manifestación de hechos comunicados a la administración tributaria en la forma y lugar establecidos por Ley, Reglamento, Resolución de Superintendencia o norma de rango similar como es la presente ordenanza, la cual podrá constituir la base para la determinación de la obligación tributaria. Los deudores tributarios deberán consignar en su declaración, en forma correcta y sustentada, los datos solicitados por la Administración Tributaria;

Que, el artículo 14º del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal establece que los contribuyentes se encuentran obligados a presentar declaración jurada del impuesto predial: por transferencia de dominio de un predio, así como cuando el predio sufra modificaciones en sus características que sobrepasen al valor de cinco (5) UIT; y cuando así lo determine la administración tributaria para la generalidad de contribuyentes y dentro del plazo que determine para tal fin;

Que, es necesaria la actualización de la información contenida en la base de datos del Sistema Predial de la Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Distrital de Mala, con la finalidad de ampliar la base tributaria, incorporando a nuevos contribuyentes que a la fecha se encuentren en calidad de omisos o subvaluadores a la obligación tributaria;

Que, la Gerencia de Administración Tributaria considera necesario convocar a declaración jurada masiva de sus contribuyentes con la finalidad de actualizar la base de datos del Sistema Predial y sincerar sus cuentas;

Estando a lo expuesto y a lo dispuesto en el inciso 8) del artículo 9° y 40° de la Ley Orgánica de Municipalidades - Ley Nº 27972 y la Norma IV del Texto Único Ordenado del Código Tributario aprobado por Decreto Supremo Nº 135-99-EF, con el voto unánime de los señores regidores se aprobó la siguiente:

ORDENANZA QUE ESTABLECE LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIÓN JURADA MASIVA DEL IMPUESTO PREDIAL EN EL DISTRITO DE MALA

ARTÍCULO PRIMERO.- FINALIDAD Y ALCANCES DE LA ORDENANZA
Establézcase en la jurisdicción de la Municipalidad Distrital de Mala, la obligación de presentar declaración jurada masiva de autoavaluo al impuesto predial para:
a) Todos los propietarios, poseedores o tenedores de los predios que se encuentren ubicados en el Distrito de Mala.
b) Los contribuyentes que tengan predios no declarados (omisos).
c) Los contribuyentes que tengan predios a los cuales se han efectuados modificaciones de las características.
d) Las personas naturales y jurídicas de derecho privado y/o público propietarios de predios que se encuentren inafectados, exonerados o que vienen gozando de algún tipo de beneficio tributario, respecto al pago del impuesto predial.
e) Los pensionistas que gozan de beneficios tributarios. Los que también están comprendidos en la regularización de actualización por las modificaciones de las características de los predios de su propiedad, estando obligados a presentar la Declaración Jurada de Autoavaluo, acompañando su última boleta de pago, declaración jurada de contar con un solo predio en el ámbito nacional y el documento de identidad (DNI) del titular.
f) Los propietarios de predios que cuenten con áreas arrendadas destinadas a uso de vivienda, comercial, industrial y/o de servicios están obligados a presentar la declaración jurada sobre dichos giros y áreas respectivas.
g) Los propietarios de los predios que tengan un porcentaje del área del inmueble destinado a casa habitación y otro a uso distinto, deberán declarar cada espacio de manera independiente.

El incumplimiento de las disposiciones contenidas en los numerales precedentes, dará a lugar a la determinación y consecuente imposición de las multas contempladas en el TUO del código tributario aprobado por Decreto Supremo Nº 135-99-EF y normas contemplarías y reglamentarias.

Los propietarios, poseedores o condóminos que tengan predios no declarados deberán presentar obligatoriamente los documentos sustentatorios que acredite la propiedad o conducción del predio, como la minuta, escritura pública o copia literal de propiedad.

ARTÍCULO SEGUNDO.- FORMATO DE LA DECLARACION JURADA DE AUTOAVALUO
Los formatos de la declaración jurada de autoavaluo (HR y PU) son los únicos medios que serán utilizados en la declaración jurada masiva, los mismos que contendrán la información respectiva para su registro en la base de datos, los que serán aprobados mediante Resolución de la Gerencia de Administración Tributaria.

ARTÍCULO TERCERO.- FORMA Y CRONOGRAMA DE PRESENTACION DE LA DECLARACION JURADA MASIVA
La forma de presentación de la declaración jurada masiva del impuesto predial se realizará en los formatos señalados en el artículo anterior. El cronograma de presentación de la Declaración Jurada Masiva de predios, regirá desde el 02 de Octubre del 2011. Se presentará las declaraciones juradas en la Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Distrital de Mala, sito en la Plaza de Armas Nº 177 del distrito de Mala.

ARTÍCULO CUARTO.- BENEFICIOS TRIBUTARIOS
Disponer la condonación del 100 % de las Multas Tributarias a los contribuyentes omisos o subvaluadores a la obligación tributaria cuya obligación de presentar la declaración jurada de impuesto predial era anterior al ejercicio 2011.

DISPOSICIONES
FINALES Y TRANSITORIAS

PRIMERA.- Facúltese al Alcalde de la Municipalidad Distrital de Mala para que mediante Decreto de Alcaldía dicte las medidas complementarias necesarias para la reglamentación y adecuada aplicación de la presente Ordenanza.

SEGUNDA.- Encargar a la Gerencia de Administración Tributaria el cumplimiento de la presente ordenanza.

TERCERO.- La presente ordenanza entrará en vigencia al día siguiente de su publicación por 45 días calendarios.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Víctor Hugo Carbajal Gonzales
Alcalde
EDICTOS PENALES
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente: Dr. Martínez; Emplaza a:
EXP.-2007-83; a RUBEN JUNIOR GUTIERREZ LANDEON. Para que se ponga a Derecho y se defienda de los cargos en su contra. Delito; Robo agravado. Agraviado; Carlos Félix Rivera Payano. Secretario Miranda. Cañete 15.09.2011.

JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA; Juez: Castillo; Emplaza bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenar su captura a:
EXP.-2006-68; a EMILIO ALEJANDRO ORIHUELA AVILA. Lectura De Sentencia. Día 30.09.2011 a horas 10:15a.m. Delito; Lesiones Graves. Agraviado; Luis Wilfredo Flores Mayhua.
EXP.-2009-113; a LUIS JERÓNIMO GARCÍA BORRANI. Lectura De Sentencia. Día 04.10.2011 a horas 10:15a.m. Delito; Desobediencia a la Autoridad. Agraviado; Estado.
Secretaria Valiente.
Mala 16.09.2011
EXP.-2007-298; a ROSA FLORES FRANCIA. Lectura De Sentencia. Día 11.10.2011 a horas 10:45a.m. Delito; Hurto Agravado. Agraviado; Sofía Victoria Salleres Ramos. Secretaria Huaman. Mala 20.09.2011
EXP.-2007-160; a CORNELIO FRANCISCO FELIX VAN OORDT Y OTRO. Lectura De Sentencia. Día 13.10.2011 a horas 10:15a.m. Delito; Usurpación Agravada. Agraviado; Julio Menchelli Corsi
EXP.-2009-93; a AURELIO AGUILAR BLAS. Lectura De Sentencia. Día 13.10.2011 a horas 10:45a.m. Delito; Contra el orden Financiero y Monetario. Agraviado; Banco Central de Reserva Del Perú.
EXP.-2009-321; a GUMER DANIEL MORENO LUNA. Lectura De Sentencia. Día 13.10.2011 a horas 11:15a.m. Delito; Usurpación. Agraviado; Estado; Justino Eleuterio Gutiérrez Mosqueta.
Secretaria Caceda.
Mala 16.09.2011
29, 30 de Setiembre, y 01 de Octubre

EDICTOS DE FAMILIA (AUXILIO JUDICIAL)
EL PRIMER JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.- Juez; Flores: Emplaza para que se apersonen al proceso bajo apercibimiento de Nombrase Curador Procesal:
EXP.-611-2010; Resolución 01 del 07.07.2010; ADMITE demanda contra VICTOR HUGO AMAYA SUENG por VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO SIN LESION; agraviado: DAIRY TAHIRI LÓPEZ CAMPOS. Resolución 02; Declarar Rebelde al Demandado; Resolución 09 del 25.08.2011. Traslado al demandado por el plazo de QUINCE DÍAS.
EXP.-2011-187; Resolución 01 del 08.03.2011; ADMITE demanda contra JOSE LUIS CASAS CANELO por VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO PSICOLÓGICO; agraviado: MARIA JUDITH VILCA ALEJO. Resolución 06 del 09.09.2011; Traslado al demandado por el plazo de QUINCE DÍAS.
EXP.-2010-540; Resolución 01 del 05.07.2011; ADMITE demanda contra PABLO CESAR CASTRO CASTRO por VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO FISICO; agraviado: JESSICA VIVIANA ORMEÑO SANCHEZ. Resolución 06 del 09.09.2011; Traslado al demandado por el plazo de QUINCE DÍAS.
EXP.-2011-662; Resolución 01 del 01.08.2011; ADMITE demanda contra LUCIO DAVID CUENCA SOTO por VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO PSICOLÓGICO; agraviado: MARIA ÁNGELICA ROMERO FLORENTINI. Resolución 04 del 09.09.2011; Traslado al demandado por el plazo de QUINCE DÍAS.
EXP.-2011-511; Resolución 01 del 30.05.2011; ADMITE demanda contra RUFINO GALLEGOS DURAND por VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO SIN LESION; agraviado: VIRGINIA ORTEGA SULCA. Resolución 05 del 25.08.2011; traslado al demandado por el plazo de QUINCE DÍAS.
Secretaria Ampuero
Cañete 09.09.2011
29, 30 de Setiembre y 01 de Octubre

EDICTOS PENALES
TERCER JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE CAÑETE; Juez: Dr. Chuquillanqui; Emplaza a:
EXP.-423-2010-56; a ISIDRO ENCARNACIÓN BALERIO. Resol. 09 del 26.08.2011. Que declara Saneado la acusación fiscal y admitidos los medios probatorios se procede a emitir el auto de enjuiciamiento conforme al artículo 353 del Código Procesal Penal; en tal sentido, estando que el delito contra la Vida el cuerpo y la Salud - Lesiones Graves, establece una penalidad mínima de cuatro años de pena privativa de la libertad, la competencia corresponde al Juzgado Penal Unipersonal por lo que se ORDENA REMITIR todo lo actuado al Juzgado Penal Unipersonal que corresponda. Agraviado; María del Pilar Infantes Lara. Asistente; Anchiraico. Cañete 26.09.2011.

JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA; Juez: Castillo; Emplaza bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenar su captura a:
EXP.-2009-182; a JESUS SANTOS VILLALOBOS HUAPAYA. Y al Tercero Civil Responsable EDINSON FREDDY JURADO AMADO. Lectura De Sentencia. Día 10.10.2011 a horas 10:15a.m. Delito; Lesiones Culposas Graves. Agraviado; Saturnino Raúl Aburto Soriano. Secretario Caceda. Mala 22.09.2011
EXP.-2009-225; a JACOBO ESKENAZI ALVAREZ. Resolución del 05.01.2011. Pone de MANIFIESTO por el plazo de Díez días para que presenten sus informes escritos que corresponden. Delito; Conducción en estado de ebriedad. Agraviado El estado. Secretaria Cabrera. Mala 19.08.2011
1, 3 y 4 de Octubre


EDICTO JUDICIAL
Expediente N° 045-2011, por ante el Primer Juzgado Mixto de Cañete, el señor Juez ha resuelto lo siguiente: Resolución Número dos.- Cañete, once de Agosto del año 2011, ADMITIR A TRAMITE LA DEMANDA sobre PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO interpuesto por RAFAEL SANCHEZ CUZCANO, contra la SUCESION DE CELEDIONIO HERNANDEZ DEL RIO, debiendo tramitarse en la VIA DEL PROCESO ABREVIADO (…), EMPLACESE la demanda a la Sucesión de don Celedonio Hernández Del Río, mediante EDICTO, por el plazo de TREINTA DIAS absuelvan la demanda, bajo de APERCIBIMIENTO DE NOMBRARSELE CURADOR PROCESAL en caso de incumplimiento (…) PUBLIQUESE en el Diario Oficial El Peruano, y en el Diario Matices de esta localidad un extracto de la presente resolución (auto Admisorio); por tres veces con intervalo de tres días. José De La Cruz Vargas, Juez; Fdo. Carlos Coñes Falcón.- Secretario Judicial.
Cañete, 19 de Setiembre del 2011.
Carlos Coñes Falcón
Secretario Judicial - Primer Juzgado Mixto de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete
Por tres veces

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE PARTIDA DE NACIMIENTO
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Cerro Azul – Cañete, que en mérito al Exp. Adm. N° 1374-2011-MDCA, doña EVA NÉLIDA PADILLA LARA, solicita la RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA de su PARTIDA DE NACIMIENTO inscrita en esta Municipalidad en el Libro N° 06, Folio 36, Año 1944, que erróneamente se ha consignado:
DATOS DEL PADRE:
Dice: JACINTO PADILLA ARIAS
Debe decir: JACINTO GUMERCINDO PADILLA ARIAS
DATOS DE LA MADRE:
Dice: ELVIRA LARA PADILLA
Debe decir: JULIA ELVIRA LARA DE PADILLA
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil N° 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No Atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2010-JNAC/RENIEC.
Cerro Azul, 29 de Setiembre de 2011.
Rosa M. Alvarez Chumpitaz
Jefe

EDICTO
EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.- Juez Guevara; Cita llama y emplaza a:
EXP.-2010-857; a MAXIMO YANCARLOS RIVERA VILLARRUBIA. Declarado ADOLESCENTE AUSENTE para que se apersone al Juzgado y responda por los cargos formulados en su contra. Delito; Hurto Agravado. Agraviada; Carmen Hayda Sanchez Luyo.
EXP.-2011-276; al Agraviado JHON CARLOS SANDOVAL CANO. Resolución 18 del 05.09.2011. Declara Consentida la Sentencia contenida en resolución 16 de fecha 12.05.2011 la misma que adquiere calidad de Cosa Juzgada. Delito; Robo Agravado. Inculpado; Manuel Alonzo Garrido de la Cruz.
Secretaria Claudio.
Cañete 12.09.2011
29, 30 de Setiembre, y 01 de Octubre.

PUBLICACION
Ante el oficio notarial de la Notaria Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 - San Vicente - Cañete - Lima, TEOFILO NARCISO VELASQUEZ HUAMAN, con DNI N° 22996074, solicita se rectifique su Partida de Matrimonio inscrita ante la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el que existe error material en su apellido paterno DICE: Teofilo Narciso Velasque Huamán, DEBE DECIR: Teofilo Narciso Velásquez Huamán. Lo que se publica para los fines de Ley. Cañete, 29 de Setiembre del 2011.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

AGRICOLA CERRO BLANCO S.A.
JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA
El Presidente del Directorio convoca a todos los accionistas hábiles a la Junta General Extraordinaria que se llevará a cabo el día jueves 13 de Octubre del 2011, a horas: Primera Citación: 07:30 p.m.; Segunda Citación: 08:00 p.m.;en el local institucional de la misma empresa, sito en Panamericana Sur Km. 146, del distrito de San Vicente, provincia de Cañete, departamento de Lima, para tratar la siguiente agenda:
AGENDA:
1.- Informe del Balance de situación 1° de Enero al 30 de Junio 2011.
2.- Aprobación del Presupuesto 2011 - 2012
3.- Acuerdo sobre la minuta de compra - venta, de los lotes para vivienda.
Florentino Aguilar Valer
Presidente del Directorio

CUIDADO QUE LA COPA PERU CORRE RIESGO DE JUGARSE A PUERTA CERRADA...

Durante la noche del jueves, no solo confirmamos que la fecha 18 de la Segunda División se jugará a puerta cerrada, sino que la misma figura se estaría replicando en la Copa Perú, específicamente en todos los partidos del fin de semana por la Etapa Regional; esto, en virtud al mandato de la Federación Peruana de Fútbol para que todo el sistema futbolístico del país se ajuste a las nuevas medidas de seguridad para espectáculos deportivos que el gobierno, vía el Ministerio del Interior, debería dictar la próxima semana.
Si bien esta información tendría ser confirmada por la FPF en las próximas horas, debería ratificarse dado que se esta siguiendo el mismo criterio que ha primado en Primera y Segunda División. De ser así, surge automáticamente una interrogante: ¿los directivos de las diversas federaciones departamentales van a aceptar privarse de ingresos con tal de efectuar una jornada a estadio vacio?
Este fin de semana, entre sábado y domingo, se estarán desarrollando 27 partidos de la Etapa Regional en todo el país (iban a ser 28 encuentros, pero uno de ellos, el Sport Victoria vs. Sport Alianza Pisco, por la Región VI, ya fue pospuesto para el miércoles 5 de octubre por falta de garantías). A diferencia de los dos torneos que tomaron diversas determinaciones -el Descentralizado que paralizó y la Segunda que aceptó jugar sin público, como bien se detalló en el primer párrafo-, la Copa Perú, por razones más que obvias, no se puede dar el lujo de albergar partidos sin percibir taquillas, ya que el grueso de sus participantes justamente vive de eso.
En esa línea, es necesario recalcar que creemos, ante el asesinato de un hincha de Alianza Lima, por desadaptados hinchas del elenco crema, que el el fútbol, aunque sí es responsable de todo lo que ocurre en los escenarios en los que se disputa, no tiene la culpa de la violencia que algunos grupos engendran, y mucho menos de la incapacidad de la autoridad política, que no es capaz de proveer seguridad a través de las fuerzas policiales (para muestra, los actos vandálicos que surgen cada semana en el «fútbol macho» sin mayor resistencia). Habrá que estar atentos a lo que surja en el transcurso del día.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA APERTURO ESCUELA DEPORTIVA REGIONAL DE BOX EN CAÑETE

Descubrir a las nuevas promesas es uno de los objetivos de la flamante Escuela Deportiva Regional de Box, aperturada en la provincia de Cañete por el Gobierno Regional de Lima, a través de la Unidad Ejecutora Lima Sur.
Este trabajo estará a cargo del experimentado deportista nacional Carlos Cuya Chumpitaz, quien por encargo del titular de la región, Javier Alvarado González del Valle, tendrá la responsabilidad de apoyar a las nuevas generaciones de boxeadores promoviendo en los niños y jóvenes un modelo de vida sano y disciplinado.

TULIPAN MARTINEZ... EN EL CAMINO DE KINA MALPARTIDA
«Estamos satisfechos que en la Unidad Ejecutora Lima Sur, se haya implementado la Escuela Regional de Box, desde la provincial, hemos contribuido con el deporte cañetano, estamos tratando de conseguir un ring, ahora tenemos en la escuela toda una promesa del boxeo local se trata de Tulipán Martínez Vera, hermana de Tyson Martínez Vera, fácilmente podría convertirse en la sucesora de Kina Malpartida eso nos llena de orgullo», dijo bastante entusiasta la consejera regional por Cañete, Liliana Torres Castillo.
Las prácticas se vienen desarrollando en la sede de la Unidad Ejecutora Lima Sur, donde también se viene construyendo modernos ambientes a favor de esta flamante escuela.