01 octubre 2011

CUIDADO QUE LA COPA PERU CORRE RIESGO DE JUGARSE A PUERTA CERRADA...

Durante la noche del jueves, no solo confirmamos que la fecha 18 de la Segunda División se jugará a puerta cerrada, sino que la misma figura se estaría replicando en la Copa Perú, específicamente en todos los partidos del fin de semana por la Etapa Regional; esto, en virtud al mandato de la Federación Peruana de Fútbol para que todo el sistema futbolístico del país se ajuste a las nuevas medidas de seguridad para espectáculos deportivos que el gobierno, vía el Ministerio del Interior, debería dictar la próxima semana.
Si bien esta información tendría ser confirmada por la FPF en las próximas horas, debería ratificarse dado que se esta siguiendo el mismo criterio que ha primado en Primera y Segunda División. De ser así, surge automáticamente una interrogante: ¿los directivos de las diversas federaciones departamentales van a aceptar privarse de ingresos con tal de efectuar una jornada a estadio vacio?
Este fin de semana, entre sábado y domingo, se estarán desarrollando 27 partidos de la Etapa Regional en todo el país (iban a ser 28 encuentros, pero uno de ellos, el Sport Victoria vs. Sport Alianza Pisco, por la Región VI, ya fue pospuesto para el miércoles 5 de octubre por falta de garantías). A diferencia de los dos torneos que tomaron diversas determinaciones -el Descentralizado que paralizó y la Segunda que aceptó jugar sin público, como bien se detalló en el primer párrafo-, la Copa Perú, por razones más que obvias, no se puede dar el lujo de albergar partidos sin percibir taquillas, ya que el grueso de sus participantes justamente vive de eso.
En esa línea, es necesario recalcar que creemos, ante el asesinato de un hincha de Alianza Lima, por desadaptados hinchas del elenco crema, que el el fútbol, aunque sí es responsable de todo lo que ocurre en los escenarios en los que se disputa, no tiene la culpa de la violencia que algunos grupos engendran, y mucho menos de la incapacidad de la autoridad política, que no es capaz de proveer seguridad a través de las fuerzas policiales (para muestra, los actos vandálicos que surgen cada semana en el «fútbol macho» sin mayor resistencia). Habrá que estar atentos a lo que surja en el transcurso del día.

No hay comentarios.: