23 febrero 2007

CON NOMBRE PROPIO…
Por Percy Castañeda Arellano

POLICLINICO “ERNESTO MISPIRETA VALDIVIA”…
Fue una obra bien concebida. Pero…
Sí. Sin temor a equivocarnos. Una importante obra que en sus inicios venía a suplir al Hospital que tanto añoró el pueblo de Imperial. Lamentablemente y, hay que decirlo, la gestión de Elías Alcalá no cumplió con un requisito elemental para su funcionamiento: equipamiento e implementación total y la calidad de profesionales y personal paramédicos, que debieron pasar por el tamiz de una calificación que no obedezca únicamente a razones de acomodo político, como al parecer, habría sucedido.
Pues bien, lo que se inició como parte de la campaña política de Elías, se ha continuado en este Gobierno de Richard Yactayo como una manera de expandir los servicios hacia diversos sectores y eso está bien. Por ello se debe felicitar a quienes dirigen este Centro Médico. Sin embargo, no hay duda que al margen de ello, requiere de urgente implementación, evaluación de personal médico, paramédico y administrativo. Con la salud no se juega, no se debe mezclar el interés político aquí. Yactayo Duran lo sabe. El ha sido crítico en su rol de periodista y ahora tiene que poner en práctica esos valores que siempre reclamaba. Aquí, no se trata que alguien del entorno jerárquico de la Municipalidad imperialina haga lo que quiera. Sí ese es su deseo, entonces los regidores tendrá que tomar al toro por las astas. El Policlínico Mispireta requiere también de publicidad efectiva, de un trabajo especializado en la difusión y que no se haga simplemente propaganda por cumplir. Lo que se ve a través de la televisión o se escucha en los medios radiales es –por decir lo menos- “bajoneado” (permítanme el término) y; con toda la razón del mundo, la afluencia será mayor si se da un buen servicio. Más vale prevenir que lamentar.

LA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION
La experiencia chilena y los centros pilotos en Cañete: Imperial y Pacarán…
La descentralización de la educación en Chile durante el régimen militar consistió en trasladar la responsabilidad sobre las escuelas de la educación básica y secundaria, que históricamente habían sido administradas por el Ministerio de Educación, a las municipalidades del país. El Ministerio abandonó sus antiguas funciones relacionadas con el financiamiento, la gestión y la vigilancia pedagógica, y se quedó solamente con tareas relacionadas con el control y la evaluación de programas y proyectos. Como muchos estudios lo han demostrado, esta iniciativa fue pensada, consciente y expresamente, como una estrategia para la segmentación de los pobres respecto de los otros sectores de la sociedad. “La famosa municipalización que pretendía descentralizar la educación lo que en verdad hizo fue diseminar el sistema educacional en los más de 300 municipios del país. Unos opulentos, que pueden añadir fondos a la cuota estatal y que no pasan de treinta, y otros miserables, como los que forman el cordón empobrecido de la capital, las aldeas del desierto, el altiplano rural y las islas del fin del mundo, que apenas consiguen pagar a los profesores”. El otro objetivo de la municipalización, tan importante como el de la segmentación social de los sectores empobrecidos, fue el de la desarticulación de los sindicatos de maestros y de las asociaciones estudiantiles y de padres y madres de familia. Así, las demandas de los más pobres por más y mejor educación serían en contra de los alcaldes y no en contra del gobierno de la dictadura.
En Imperial habría que señalar que la municipalidad no cuenta con personas calificadas como para velar por el servicio educativo. Además, puede hacer mucho daño la excesiva politización e improvisación que pueda caracterizar la gestión (tal como se ha visto con la improvisación de funcionarios) y ello, podrían ser contraproducente para un sistema educativo -como el que se vive hoy a nivel nacional- ya golpeado por la corrupción, la desconfianza y las medidas erráticas. La municipalidad deberá de realizar un proceso que no se geste con apresuramientos ni con convencimientos de que algunas de sus normas creará por arte de magia, las condiciones necesarias para soportar un proceso de este tipo. Ni hablar. Escuché al Alcalde Richard Yactayo decir que había sido informado que no habrían recursos y que habría que gestionarlos… Ummm y que él tocaría las puertas de diversas instituciones públicas y privadas. La iniciativa del Alcalde es buena, y no se le resta capacidad, no obstante tiene optimismo y esta bien ello, desde todo punto de vista, pero creemos que ahora es cuando debe buscar a profesionales idóneos que puedan tomar parte en el proceso de evaluación interna y externa de las instituciones educativas, la amalgama de planes que pueda establecer el Consejo Educativo Municipal (CEM) y su directa coordinación con los CONEIs (Consejos educativos institucionales) en base a las normas que la rijan. Aquí, hay que decir que el tema de la infraestructura básica, la implementación modular y una serie de actividades propias de la función educativa, van a ser transferidas. Pero, igualmente, de acuerdo a las normas que establecen la municipalización, si habrá transferencia de recursos, aunque no lo suficiente, simplemente, nunca lo ha habido. Por lo demás, para nadie es desconocido que el Gobierno lo que ha hecho con esto, es desprenderse de un problema y pasárselo a los municipios y éstos ya tienen demasiados problemas como para hacerse de uno más. Yactayo Durán sabe que los fondos le faltarán para afrontar la serie de problemas que tiene su comuna. Tiempo, trabajo y talento tampoco debe faltarle.

Y, LOS LIMITES DE CAÑETE…?
Cincuenta y van cero…
Habiéndose instituido la Comisión de Límites del Conceo Provincial de Cañete, presidida por Percy Eloy Alcalá Mateo, sabiendo que por sus múltiples actividades de asesoría que realiza fuera de la provincia, el citado regidor, creo que debió declinar respetuosamente la designación como presidente de esta Comisión , aunque no dejar de formar parte de ella. Razones existen. A decir: para este tema de límites y cuando se trate de alguna emergencia ocasionada por nuestros vecinos, Alcalá puede que no esté, entonces no podría tratar de solucionar el o los impasses que se susciten. Fuera de ello, sabemos que para cualquier tipo de intervención tendría que necesariamente estar presente. Lo que si es bueno es que debería de aprovecharse al máximo sus buenas relaciones con organismos del Estado. Este asunto debe generar mayor preocupación al interior del cuerpo directriz de Javier Alvarado. Primero: la oficina que funcionó en el tiempo de Rufina Lévano debe seguir con profesionales y gente al servicio de la causa, que intermedien con alternativas viables, los temas de difusión, identificación y aspectos tan importantes como los valores históricos, haciendo que la población tome conciencia de “quien ama a su tierra, la ama no porque sea grande, sino porque es suya”.
Repasemos un poco las comisiones habidas. La primera se conformó en tiempos de don Jaime Wong, y produjo efectos que se hicieron sentir en diversos organismos en la capital. No en vano, el ex presidente Regional citó lo hecho por la gestión Wong en pro de los derechos de Cañete. Y luego hubo otra al interior de la Asamblea de Alcaldes que no pudo hacer mucho porque habían problemas limítrofes entre Imperial y San Luis, San Antonio-Santa Cruz, Mala-Asia, San Antonio-Chilca, etc. Y la verdad de “la milanesa” es que Chilca pedía a gritos ayuda –imaginamos que seguirá pidiendo Pablo Nalda- porque Lima sigue mutilando Cañete y el provincial no dice “esta boca es mía”. En el caso de los límites con Chincha, los de al lado, siguen con sus cantaletas de querer apoderarse de terrenos nuestros y aquí ya se fueron Mufarech y Lévano, el camino está allanado, más lo único que quiere el pueblo es que dejemos de anunciar reuniones en Lima y capitalicemos el ansia popular –sin alarmismo ni chauvinismos- en pro de una conciencia que despierte a favor de Cañete. Lo demás sale sobrando.

Increíble denuncia de Gobernadora y Agente Municipal…
SIETE SOCIOS DE COOPERATIVA “EL CHILCAL” SE OPONEN A LAS OBRAS DE SU COMUNIDAD…
¿Han heredado la mentalidad del hacendado…?

SAN VICENTE.- ¡Increíble! La teniente gobernadora del CPM de El Chilcal, Rosa Amelia Rodríguez Rojas, denunció que un grupo de socios de este sector viene obstaculizando su labor, desconociendo toda autoridad que pueda existir en la zona y que ésta pueda realizar obras a favor de su comunidad.
“Un grupo de socios niegan que somos autoridades. Dicen que no hay Teniente Gobernador, ni Agente Municipal. Dicen que en el lugar no hay representante del Estado y pasan por encima de nosotros”, manifestó.
La autoridad política de El Chilcal, precisó que un grupo de socios desconocen en su totalidad a las autoridades y lejos de darle su respaldo, han elegido a dedo a una directiva paralela, sin su conocimiento.
“No sabemos nada de su reunión. Nos ignoran, no nos han hecho la invitación. Menos nos dejan trabajar a favor de la comunidad”, se quejó Rodríguez Rojas.
Dijo que son un grupo minúsculo de seis o siete socios de la otrora cooperativa El Chilcal que obstaculizan los trabajos y pretenden ir en contra de los intereses de la comunidad.

PROYECTO PARTICIPATIVO…
Precisó que las autoridades del lugar, en la gestión de Rubén Auqui, intervinieron en el Presupuesto Participativo y se han programado algunas obras en este lugar.
“Nos dijeron que todas las obras se van a realizar. Incluso, la actual gestión se ha adelantado para desarrollar los trabajos, pero hay la obstaculizan un grupo de socios”, señaló una moradora.
Expresó que la “Cooperativa” se ha opuesto en todo. No le han dejado hacer la losa deportiva, colegio y las dos aulas, en todo se han opuesto, no quedándole otra cosa que avanzar con pistas y veredas.
Los pobladores responsabilizaron a un tal Salomón Sánchez de quien señalan que siempre para indisponiendo a la gente, recolectando firmas y desprestigiando a las autoridades, tal como lo hizo en la gestión de Rufina Lévano.

¡Vuelve la calma a Pueblo Nuevo de Conta!
GISELA MIRANDA RECLAMA LIBROS CONTABLES A ARNULFO LLANOS…
Proceso de transferencia se desarrolló con normalidad…

SAN VICENTE.- La alcaldesa (i) del CP Pueblo Nuevo de Conta, Gisela Miranda Candioti, expresó que el proceso de transferencia se desarrolló con toda “normalidad y tranquilidad” con su antecesor Arnulfo Llanos.
“No hemos tenido ningún inconveniente. El único problema que hemos tenido es que el señor Arnulfo Llanos no nos ha hecho la entrega de los libros contables; hecho que quedo registrado en el acta, señalando que lo iba hacer el viernes, pero hasta la fecha no se ha efectuado”, expresó Gisela.
Puntualizó que le pidió como plazo una semana con el propósito de ponerse al día en la Contabilidad, aduciendo que le faltaba algunos meses, desconociendo cuál haya sido el motivo de su retrazo.
“Ya son una semana. Y hasta la fecha no se presenta, menos ha enviado documento alguno para explicarnos el motivo de su retrazo o pedir un plazo más”, precisó la también alcaldesa accesitaria.
Gisela Miranda, expresó que dará un tiempo perentorio para que pueda subsanar la documentación y, adelantó, de no hacerlo actuarán de acuerdo a las normas establecidas.

ALTO A LA VENTA DE LOTES Y HORMIGONES…
Por otro lado, a alcaldesa de Pueblo Nuevo, dijo también que por el momento se han suspendido las ventas de lotes de vivienda y hormigones que “curiosamente” extraían del terreno del estadio municipal.
Por otro lado, anunció que iniciará las gestiones para la electrificación de la segunda etapa y a más tardar dentro de un año puedan contar con este servicio elemental que tanto requiere los pobladores.
“Yo me comprometí con la población. Sé que me van apoyar, no tengo ningún inconveniente para trabajar por mi pueblo”, dijo Gisela Miranda quien se alista para ir a la reelección en las justas de Junio.

GISELA MIRANDA… JUSTA GANADORA…
Como se recuerda, Gisela Miranda Candioti, se ungió con el triunfo en las justas de Enero, ante una convocatoria que realizó la Municipalidad Provincial de Cañete.
Pero, ante el reclamo de Arnulfo Llanos quien emplazó a las autoridades so pretexto que la autoridad edilicia estaba cometiendo un abuso de autoridad, se retractó.
La situación se puso tensa en Pueblo Nuevo, hecho que motivo que el mismo alcalde, Javier Alvarado, tuviera que acudir al lugar para apaciguar la turba y designar “a dedo” a Gisela Miranda.
Para muchos la designación de Javier Alvarado, había sido lo más acertado, pero un gran sector de la población y entendidos en la materia, señalaron que se cometió un acto de injusticia contra Gisela Miranda al designarla en forma interina. (MAT)

JNE ENVIO SEIS PROPUESTAS.. INCLUSIVE UNA PARA SANCIONAR CON CARCEL A VOTANTES GOLONDRINOS…

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Enrique Mendoza reveló hoy que se han enviado al Congreso seis proyectos de ley que buscan mejorar el sistema electoral, y añadió que se alistan nuevas iniciativas.
Indicó que entre las propuestas figura la sanción a los llamados votantes ‘golondrinos’, lo que motivó actos de violencia durante la pasada elección regional y municipal.
Incluso, el titular del máximo ente electoral no descartó que estas personas puedan ser sancionas con cárcel efectiva.
Planteó homologar los requisitos que establece la ley, a fin de unificar criterios en los que se refiere a la postulación para candidatos a congresistas, presidentes regionales y alcaldes.
Indicó igualmente que se busca establecer una segunda vuelta en los comicios municipales y regionales a fin de dar mayor legitimidad a las autoridades elegidas.
Manifestó además que se busca implementar medidas para agilizar los procesos electorales y reducir los plazos en la entrega de resultados. Añadió en tal sentido que una elección no puede paralizar el país.

Reformas
Mendoza Ramírez manifestó que el JNE apoya la unificación de los organismos electorales y recordó que en ningún país del mundo existen dos instituciones que se dediquen a realizar las mismas funciones.
Es así que se mostró de acuerdo, en que la reforma del Estado alcance a todos los estamentos, con el fin de lograr mayor ahorro, sin perder eficiencia, y sobre todo evitando duplicidad de funciones.
En otro momento indicó que es responsabilidad de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) definir el caso de los supuestos aportes no declarados en la campaña electoral de Ollanta Humala.
No obstante, insistió en la necesidad de que se definan "los papeles" de su institución y la ONPE, por ejemplo, en materia de la supervisión de fondos que reciben los partidos políticos para financiar sus campañas

Visita a Santa Mónica
El presidente del JNE brindó estas declaraciones durante un recorrido que realizó junto a la ministra de Justicia, María Zavala y el jefe del INPE, Benedicto Jiménez, a los talleres de lavandería del penal de mujeres de Santa Mónica.
Allí Mendoza Ramírez reveló que el máximo ente electoral realizó, desde el 29 enero, cinco entregas de prendas utilizada por los funcionarios electorales durante los pasados comicios.
Se trata de cinco mil prendas, consistentes en más de cinco mil chalecos, más de 55 camisas blancas, más de 500 casacas dobles y más de 20 casacas simples.
El costo del lavado es de S/ 17, 670 nuevos soles, lo que ha generado un ahorro de S/16, 544 nuevos soles.
La ministra de Justicia destacó la relación de colaboración entre los diversos organismos del Estado y el apoyo del JNE a la reinserción social de las internas.
En este sentido Mendoza Ramírez reveló que ahora se buscará que las resoluciones del JNE, sean encuadernadas por los internos del penal de Lurigancho.

El 90 por ciento de informales, no cumplen con la ordenanza municipal…
FLORENTINO CAMPOS PROYECTA ORDENANZA PARA RECUPERAR Y ORDENAR LA CIUDAD DE IMPERIAL...
“Hay que retomar el proyecto de la Capital Comercial del Sur Chico” como en el antaño”...

IMPERIAL.- El regidor de la Municipalidad Distrital de Imperial, Florentino Campos Egui, anunció que viene trabajando en la elaboración de una nueva ordenanza municipal que permita poner orden en nuestra localidad y anunció retomar el proyecto de ser la Capital Comercial del Sur Chico” del país.
Tras reconocer que la zona urbana se ha convertido en un caos, Campos Egui, expresó que vienen trabajando para recuperar la ciudad en coordinación con los integrantes de su Comisión y los dirigentes de esta localidad.
En su condición de Presidente de la Comisión de Asuntos Comunales y Comercio, Florentino Campos Egui, dijo que para alcanzar este objetivo, hay que atacar el problema de fondo realizando los trabajos por fases.
“El primero fue contar con un plan para elaborar el proyecto de una nueva ordenanza, luego reunirnos con todos los jefes de la Municipalidad y conocer sus experiencias y aplicarlos para solucionar al problema”, expresó.
Posteriormente, dijo que la segunda fue fase consistió en inspeccionar “in situ” a los funcionarios para conocer de cerca y saber cómo vienen haciendo cumplir las ordenanzas existentes.
Sin embargo, se dio con la sorpresa que la Ordenanza Municipal emitida en la gestión de Narciso Sánchez, con el cual vienen trabajando, existen algunos vacíos que necesariamente tiene que modificarse.
“Pero, lo más curioso es que nos hemos dado con la sorpresa que más del 90 por ciento de los comerciantes… no cumplen con las ordenanzas municipales. Y debemos hacer algo”, expresó Florentino Campos.
Puso como ejemplo que las veredas de las calles están lleno de vendedores de salchipollo, roperos, discos, dvd, la bulla, el embotellamiento de tránsito, las tragamonedas trabajando con volumen alto que parecen discoteca, etc. Reconoció que es difícil controlar una ciudad con ocho Policías Municipales y puso como ejemplo que de acuerdo a los estudios sólo el Mercado “Virgen del Carmen” requeriría mínimo de diez efectivos permanentes para realizar un buen trabajo.
Planteó que su Comisión a más tardar el próximo mes proyectará una nueva ordenanza municipal recogiendo las propuestas de los entendidos en la materia y que el titular, Richard Yactayo, lo pueda ejecutar.
Mientras tanto, Florentino Campos, ya ha dialogado –en la tercera fase de su trabajo– con los chiferos, canillitas, dirigentes del “Virgen del Carmen”, “Campo Ferial Santa Rosa” y otros.
Dijo que la reunión continuará hasta con los mismos comerciantes de “San Leonardo”, no importándoles los problemas internos que pudieran existir, sino velar por un buen ornato de la ciudad.
La Comisión no sólo exigirá que cumplan con la norma que tiene fuerza de Ley, sino que también vamos a escuchar sus planteamientos y propuestas para luego proyectar la Ordenanza”, precisó
Pero, el objetivo principal de Florentino Campos es recuperar la ciudad y retomar el proyecto de antaño en ser la Capital Comercial del Sur Chico del País, membrete que “lamentablemente” se está perdiendo.

PRIVATIZAN LAGUNAS Y PLAYAS DE CHILCA…
Pobladores se movilizan este domingo para salvar sus playas y lagunas…

Por: Daniel Mathews, Presidente del Frente de Defensa

Los pobladores de Las Salinas de Chilca vienen luchando contra la Ordenanza 024 que da paso al Plan Urbano de EGECHILCA que incluye el cierre de la playa Yaya, extraña ordenanza que en su parte considerativa señala que no se cumplen los requisitos legales pero en la parte resolutiva aprueba el Plan de la empresa, poniéndose por encima y en contra de la ley. Por otro lado enfrentan el cerco que han puesto en torno a una de sus más hermosas lagunas, conocida como la Laguna Azul.
EGECHILCA es un proyecto de central termoeléctrica que se colocaría en lo que hoy es la entrada a la playa que baña el balneario de Las Salinas. Para eso han violado infinidad de leyes tanto del país como de la provincia. La zona de Chilca es considerada arqueológica, según Resolución Directoral 1081 del INC, sin embargo EGECHILCA ha obtenido permisos del Ministerio de Energía y Minas y de la Municipalidad de Cañete sin ningún informe del Instituto Nacional de Cultura. El Plan Urbano presentado es una figura legal que no corresponde a actividades industriales de alto tonelaje sino a proyectos de construcción y habilitación urbana.
La provincia de Cañete se caracteriza por sus hermosas playas.. En protección de las mismas la Municipalidad Provincial ha reservado para usos urbano, turísticos y recreativos la franja entre la Panamericana y el mar, pero el gobierno municipal anterior, de Rufina Levano y Rubén Auqui, ha festinado con la zona, privatizando casi todas las playas y autorizando la construcción de una termoeléctrica en la única que quedaba libre. Felizmente la construcción no ha sido posible hasta ahora por la intensa movilización popular y el nuevo alcalde, Javier Alvarado, tiene la oportunidad de corregir las malas gestiones anteriores.
En esta lucha se han realizado múltiples acciones: desde acciones legales hasta plantones y marchas. Este domingo 25 de febrero de 2007, a las 12 del mediodia, la población chilcana realizará una marcha a lo largo de la playa en rechazo a estos proyectos y como parte de una campaña para que el nuevo alcalde corrija de una vez los entuertos ilegales de sus antecesores, que cualquier dilación puede resultar complicidad.

LIO EN PLAYAS ASIANAS… GENARO DELGADO HABRIA TOMADO POSESION DE 50 HAS DE TERRENO…

Nuevamente Asia se convierte en un polvorín… Y es que en horas de la madrugada, Genaro Delgado Parker con un grueso cordón policial tomó posesión de una extensa área de terreno, de 50 Hectáreas, que fue comprada a la Comunidad Campesina de Asia, cuando Fernando García Huasasquiche era Presidente de la Comunidad.
Esta venta fue denunciada meses atrás, y Fernando García había señalado que nunca se había efectuado, sin embargo, la toma de posesión de dicha área ubicada al costado del terreno que en su momento fue comprado por Raúl Romero a Fidel Chumpitaz en horas de la madrugada, ha originado que la población asiana en las primeras horas del amanecer del día de hoy se empiece a aglutinar para ir en defensa del terreno del que se sienten desposeídos.
Esperamos que la calma reine, y no pasen a cosas mayores.