24 diciembre 2011

USO DE MATERIAL PIROTECNICO PUEDE CAUSAR CEGUERA IRREVERSIBLE

El uso de material pirotécnico puede causar ceguera irreversible, advirtió el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), que atiende cada año a 50 pacientes con quemaduras en la córnea, debido a la detonación de estos artefactos durante las fiestas de fin de año.

La entidad indicó que el uso de explosivos o material pirotécnico (cohetecillos y fuegos artificiales), afecta en su mayoría a los niños, quienes pueden sufrir quemaduras en los párpados, erosiones en la superficie ocular y hasta mutilaciones.

Por ello, el INO invocó a los padres de familia a tomar las precauciones necesarias con sus hijos para evitar estos accidentes.

Jorge Velazco, director general del INO detalló que el estallido del ojo con pérdida total de su contenido es otro de los riesgos que se afrontan. «Ante tales situaciones, hay que acudir inmediatamente al oftalmólogo», subrayó.

En caso de emergencias, se debe acudir inmediatamente al Servicio de Emergencia del INO, que atiende las 24 horas todos los días del año. En los feriados navideños y de fin de año la atención por emergencia se realiza con normalidad en dicha institución.

Agregó que son frecuentes en las fiestas de fin de año los accidentes por cuerpos extraños en los ojos, golpes, cortes y objetos introducidos en la zona ocular.

Dichos accidentes se producen, principalmente, por peleas, asaltos o accidentes que en la mayoría de los casos son ocasionados por la excesiva ingesta de licor.

Ante alguna de estas situaciones, es conveniente presionar suavemente la zona afectada para cortar la hemorragia, evitar comprimir el globo ocular y limpiar el contorno del ojo con una gasa limpia humedecida en agua para eliminar las partículas que puedan seguir dañándolo.

Según el INO, las principales causas de atenciones por emergencia son por cuerpos extraños en la córnea (37%), queratitis o inflamación de córnea (11%) y herida ocular con cuerpo extraño (10%). Anualmente, se atienden por este servicio más de 17 mil pacientes y se realizan más de 700 cirugías de emergencia en el INO.

FENIX POWER Y ENERSUR EN CHILCA... SON CONSIDERADOS MALOS VECINOS

De manera absolutamente incomprensible se impulsa desaparecer el balneario popular de Las Salinas y todas las playas de Chilca haciendo un absurdo y abusivo cambio de zonificación: De zona ecológica, balneario y vivienda a una zona industrial pesada de alto tonelaje, dando pase a la compañía Fénix Power, que ha iniciado ILEGALMENTE la construcción de una gigantesca central térmica a orillas del mar, que irremediablemente destruirá el ecosistema marino, cerrará la playa, contaminará nuestro medio ambiente y afectará las lagunas medicinales.

Resulta absolutamente irresponsable y abusivo, desde todo punto de vista, promocionar una industrialización indiscriminada sin tener en cuenta el grave daño que sufrirá la población y el medio ambiente ante múltiples impactos negativos. Para estos «inversionistas» y para el Ministerio de Energía y Minas, el elemental principio de ordenamiento territorial y cuidado de la salud ambiental, simplemente no existe.

La Ordenanza Provincial 06-95/MPC, considera las playas de Chilca ZONA URBANA DE USO TURISTICO RECREACIONAL y Mediante el Acuerdo N° 043-95MPC La Municipalidad Provincial de Cañete Articulo 2° Declara como RESERVA TURISTICA NACIONAL la franja costera del distrito de Chilca comprendida por los límites descritos en los considerandos dispuestos en la R.S. N°237-83-Itt/Tur del ministerio de Industria, Turismo e Integración.

ORDENANZA CONTINUA VIGENTE…

Mediante el Oficio N° 076-2011-AL-MPC, la Alcaldesa Provincial de Cañete María Montoya Conde envía el informe N°054-2011 del Gerente de Obras, donde se manifiesta en la conclusión lo siguiente:

No ha habido ninguna variación de la zonificación U.U.T. (USO URBANO TURÍSTICO) en la franja costera perteneciente al Distrito de Chilca.

Las instalaciones de una central Termoeléctrica NO están permitidas en la Franja costera por ser Zonificación U.U.T. (USO URBANO TURÍSTICO

En esta lucha el pueblo de Chilca ha realizado múltiples acciones: desde acciones legales hasta plantones y marchas en rechazo al proyecto de Fenix Power.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL IRREGULAR

En el 2005 la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del MEM aprobó de manera irregular el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la central térmica de Egechilca – hoy Fénix Power. En el 2008 Fenix Power compró el proyecto con irregularidades y corrupción incluidos.

En su momento la prensa nacional denunció que se trataba de un EIA plagiado.

El propio Ministerio de Energía y Minas (MEM) dijo lo siguiente al respecto:

EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALES

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS

DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES ENERGETICOS informe 042- 2005

(Página 8): «En general se ha encontrado que el EIA es la modificación de un EIA de actividad minera principalmente en los capítulos del marco legal y plan de manejo ambiental (están orientados a la minería), lo que hace notar la poca seriedad con que se ha elaborado el EIA en mención».

Una instalación industrial de tal magnitud como la que está construyendo Fenix Power en la orilla del mar de Chilca, que comprometerá directamente la salud ambiental y la vida de los habitantes del centro poblado Las Salinas de Chilca y alrededores durante los próximos 40 años, ¿puede tener un estudio de impacto ambiental poco serio?

Es realmente inconcebible y por supuesto, totalmente inaceptable.

LOS 150 PRIMEROS DIAS DE OLLANTA HUMALA

Escribe: Ceguferno

Han transcurrido cinco meses del gobierno humalista y entre la disyuntiva de la «gran transformación» y la «hoja de ruta»; debemos reconocer un record «made in Perú»: es el primer gobierno que en poco más de 130 días decreto un Estado de Emergencia (en Cajamarca) y unos días después cayó el primer gabinete (el de Salomón Lerner), lo que le valió el calificativo de militarizar el gobierno por parte de su socio y «garante» Alejandro Toledo (aunque luego intento vanamente desmentirlo) y el congreso ya sufrió cuatro suspensiones, tres de ellas de representantes gobiernistas: el comeoro, la robacable y el lobbysta Chehade, émulo de León Alegría.

En realidad las pugnas por el poder (léase puestos de funcionario), el escándalo, el clientelismo, el compadrazgo y el nepotismo, males nacionales que golpean la institucionalidad del país, ya estaban presentes en la escena nacional, inclusive días antes de la asunción al mando; sino recordemos a los amigos militares y al hermanísimo de Ollanta; la primas, la ginecóloga y la testigo de matrimonio de Nadine, posteriormente ancladas en Palacio de Gobierno y en embajadas; pero también imitados por ministros y congresistas que «colocan» a sus hijos, familiares y amigotes en puestos de la administración públicas con sueldos nada despreciables y pagados con dinero de todos los peruanos, y bueno, todo ello como claro mensaje que estamos, una vez más, ante una administración pública débil de cuadros técnicos calificados, complaciente con los intereses del partido de gobierno y por supuesto, la contrapartida es ineficiencia, corrupción, peculado, colusión y la consiguiente afectación de los bienes e intereses del Estado.

Atrás quedo la prédica nacionalista de lucha contra la corrupción y ya nadie cree en la «megacomisión» investigadora del gobierno de Alan García, sobre todo después que su presidente se fuera a una mesada de chamanes y espiritistas a ¡México!, claro, con dinero del Estado; y es que el nacionalismo históricamente tiene un pasado de corrupción; el nazismo y el fascismo también fueron regímenes nacionalistas, y el corrupto gobierno militar de Juan Velasco Alvarado como el de Hugo Chávez, en Venezuela, también se proclaman nacionalistas.

Sin embargo el caso Conga prometía convertirse en un antes y un después en el gobierno Ollantista y vaya que lo está siendo; por lo pronto precipito la caída del gabinete Lerner y por primera vez se habla en el Perú de un peritaje internacional al tema ambiental (PAMA); lo que desde ya revela que la minería no solo representa ingresos para el país sino también problemas de contaminación y daños irreversibles al medio ambiente (no otra cosa es secarse cuatro lagunas naturales) y la afectación a cinco cuencas con las innegables consecuencias para el grueso de la población cajamarquina; en estas breves líneas intentemos comprender Conga a la luz de los intereses de Cañete y el problema de Cantera.

El Perú es un país dependiente de la minería, lo es hoy y lo ha sido siempre e impulsado durante el fujimorato, por una legislación obsecuente de apertura al capital extranjero; el canon minero, en muchos pueblitos serranos y también costeños, es el 40 y hasta 50% de su presupuesto, sin embargo estos mismos pueblos beneficiados con el canon son tan pobres como antes. ¿Es consecuencia del mal manejo de las regiones como señalan los voceros gobiernistas?

Primero señalemos que la minería al contrario de la agricultura y la pesca racional que son recursos renovables; los recursos mineros si se agotan y lo que cosechamos hoy en metales es menos recursos en la capacidad potencial del suelo (minero), consecuentemente por el solo derecho de concesión (que no cuesta casi nada), el extractor minero debe dejar en la zona de afectación, una cantidad dineraria que compense la extracción de un recurso agotado (derecho de usufructo); diferente tema es el ambiental; la minería a tajo abierto como se practica en el Perú (y casi en ningún otro lugar del mundo donde solo se usa socavón) te cambia, con el uso intensivo de grandes maquinas, el paisaje con graves consecuencias al ecosistema, y esta se agrava exponencialmente por el uso de grandes cantidades de agua (una sola mina puede llegar a consumir más agua que una población entera), la grandes pozas donde tratan los minerales con arsénicos, mercurio ( una volquetada de 4m
3 contiene de 1 a 2 gramos de oro), y los relaves que contaminan las fuentes de agua perjudicando a la agricultura, la ganadería y por supuesto a las poblaciones ribereñas.

Ahora bien, Yanacocha, concesionaria de Conga, solo pretende reconocer como beneficiaria a la población asentada en la parte alta de la cuenca (alrededor de ocho mil habitantes), desconociendo como población perjudicada a los casi 92 mil habitantes asentados en la parte baja del valle cajamarquino, y en el tema ambiental intenta no solo afectar las cinco cuencas, sino también cuatro de sus lagunas, dos de ellas para extraer minerales y la otras dos usarlas como pozas para tratar con reactivos altamente contaminantes el suelo que trasladan.

Es como si acá, unos concesionarios mineros afectaran la cuenca alta del río Cañete (Yauyos) incluyendo sus lagunas y solo pretendieran reconocer como afectados a unos pocos poblados yauyinos; cogieran caudales de agua limpia del río Cañete y luego lo regresaran contaminadas con relaves perjudicando gravemente a la agricultura media y baja de la provincia; bueno, la reacción lógica sería dirigirse a la parte alta del río e impedir la afectación de sus aguas, después de todo se trata del presente y futuro de los cañetanos y no podría ser otra la respuesta, y ojo ese escenario no está muy lejano, ya hay concesiones nuevas en Yauyos.

Son los gobiernos regionales los culpables del atraso de los pueblos. No, que estén mal manejados, no lo ponemos en duda, pero de allí a culpar a los males de casi doscientos años a un niño de apenas nueve, nos parece injusto, sesgado e interesado; y el interés viene por parte del gobierno que pretende manejar los recursos de las regiones para su plan de clientelismo (pensión 65 y otras); acaso con la regionalización con todos sus defectos (los mismos del gobierno central) no nos ha permitido a los ciudadanos de a pie acercarnos a lo asuntos de estado, hoy exigimos transparencia, control ciudadano de los recursos, fiscalización, revocatoria, presupuesto participativo; temas impensados hace algunos años y que duelen tanto a gobiernos autoritarios deseosos de mayor cuota de poder. La pelea es por el canon que pretende manejar el gobierno humalista, en eso se resume la pelea con las regiones.

Volviendo a Conga, los dirigentes de Cajamarca, entre los que se cuenta Santos, presidente regional y los representantes de la sociedad civil, entre ellos, Saavedra, Hernández y otros, han cuestionado la poca aptitud de diálogo de Valdes Dancourt ¿pero quién es el flamante premier? ¿Merece que a su sola presencia, Toledo hable de militarización gobiernista?... Cuando llega Valdes al gabinete Lerner como ministro del interior, se conocía de su formación militar, se dice instructor de Humala y se afirma, redactó, como el mismo lo reconoció, una carta de felicitación al sanguinario comando Colina. Luego se alejaría del servicio en el 91 por algunas diferencias con su amigo Montesinos, por no permitirle el ascenso a coronel.

Nosotros lo pudimos ver cuando baja del helicóptero (donde se dice estuvo Ollanta) en la manifestación contra la ampliación de Cantera, da instrucciones al comando, este da un ultimátum de dos minutos a la población para despejar la carretera y en menos de veinte segundos bombardea con lacrimógenas ¡¡tácticas de guerra contra la indefensa población civil!! ¡¡Valientes soldados de la patria!!...mientras desde las alturas, sonríen Valdes y ¿Ollanta?... El mismo Valdes acompañado de sus viceministros, al lado de Lerner, estaría al día siguiente en la mesa de diálogo con la dirigencia cajamarquina; lo notamos impaciente como impaciente estuvo Lerner (dicen que un viceministro mantenía comunicado a Humala) y cuando los dirigentes cajamarquinos pidieron 24 horas para consultar con sus bases, Lerner les exigió 20 minutos. ¿Eso es dialogo? ¿No notamos semejanzas con lo sucedido en Cerro Azul contra los manifestantes? La amenaza se cumplió y el Decreto de Emergencia es análogo a las lacrimógenas contra los manifestantes.

Se levanto el paro, se levanto el Estado de Emergencia y en el nuevo ¿dialogo? Valdes desconoció a Saavedra, y sin mediar palabra alguna, pretendió que Santos firme sus exigencias, misma táctica del militar contra sus soldados vencidos. ¿Es un interlocutor válido quien pretende imponerse sin mediar diálogo? Esta historia aún está por escribirse…

JAVIER ALVARADO EN "CARETAS"


Cuenta que corre todas las mañanas con su equipo de gobierno por las playas de Huacho, antes de iniciar su jornada diaria como Presidente del Gobierno Regional de Lima. Javier Alvarado Gonzales del Valle, exitoso empresario en su natal Lunahuaná, explica que ingresó a la política para servir a sus conciudadanos de Cañete, provincia donde consiguió, durante su paso como alcalde, un registro récord de 99% en presupuesto ejecutado. Y lo mismo se propone hacer en la Región Lima.

La Región Lima es un ente político sui generis, ¿Podría decirnos cuál es el ámbito de su jurisdicción?

La región Lima abarca todo lo que está fuera de los límites de Lima Metropolitana. Tenemos nueve provincias: Cañete, Yauyos, Huarochirí, Canta, Huaral, Huaura, Oyón, Cajatambo y Barranca, divididos en ciento veintiocho distritos con un millón de habitantes, en un territorio ocho veces mayor que Lima capital.

¿Cuáles son los problemas más graves que enfrenta Lima región?

Tenemos varios problemas a los cuales hacemos frente pero el principal es, sin duda alguna, la desnutrición infantil. Tenemos distritos donde más de la cuarta parte de la población de 0 a 6 años sufre de desnutrición crónica, y ello arroja sombras sobre el futuro de estos niños porque, si no se alimentan bien, crecerán con problemas de salud y, a la larga, volverán a las filas de la pobreza.

¿Qué medidas han tomado para aliviar el problema de la desnutrición infantil?

Estamos trabajando en dos proyectos: una planta lechera al sur de Lima, y un programa de producción industrial de anchoveta en tres presentaciones: anchoveta natural, anchoveta al olivo y chocolates elaborados con harina de anchoveta, que son altamente nutritivos y gustan mucho a los niños.

Una golosina nutritiva es una idea ingeniosa. ¿Es un proyecto desarrollado en asociación público-privada?

No. Este es un proyecto desarrollado enteramente por el Área de Producción de la Región Lima, por ingenieros que trabajan exclusivamente para el gobierno regional. Es un producto que tiene mucha aceptación, al punto que el Ministerio de la Producción ha expresado su interés en promocionarlo a nivel nacional. Nosotros estamos contentos y dispuestos a colaborar con el Gobierno, ya sea que este decida producirlo por su cuenta y nos pida la fórmula, o que nos encargue que lo produzcamos en nuestra propia planta ubicada en el norte de Lima.

La buena alimentación es muy importante para que los niños rindan apropiadamente en la escuela. ¿En el área educativa qué proyectos están implementando?

Un sueño que tengo es que cada uno de los 16,000 maestros de la Región Lima tengan una laptop con acceso a internet, para que en los colegios se cubra la ausencia de bibliotecas y los niños reciban información privilegiada. Al efecto haremos entrega, entre diciembre de 2011 y abril de 2012, de 6,000 laptops en diferentes provincias.

¿Cómo se financiará la compra de estas 6,000 laptops?

La adquisición forma parte de un convenio pactado entre el Gobierno Regional de Lima, la firma Microsoft y la ONG Empresarios por la Educación (ExE) para capacitar a los maestros en el uso de las nuevas tecnologías de información. Estos recibirán las computadoras solo si aprueban los exámenes respectivos.

Elaborar y ejecutar proyectos sociales es un tema muy importante, sobre todo ahora que se critica la eficiencia en el gasto de muchos gobiernos regionales. ¿Cuál es el caso de la Región Lima?

Actualmente estamos ubicados en el 4to lugar en el ranking de regiones que más eficientemente gastan sus recursos, con una ejecución del 58.8% de nuestro presupuesto, lo cual constituye una gran diferencia en relación al puesto 18 que ocupábamos al 1 de enero de 2011, cuando asumimos el gobierno.

¿Se han propuesto alcanzar una meta en lo que respecta a eficiencia en el gasto?

La norma dice que si un gobierno es más eficiente, recibe más dinero por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En nuestro caso, el MEF ha decidido que debemos llegar al 72% de ejecución de nuestro presupuesto al 31 de diciembre de 2011. Por lo pronto, gracias a la eficiencia que hemos demostrado en el gasto, hemos conseguido que el MEF nos asigne S/. 29 millones adicionales, lo cual nos alegra, pero también nos preocupa porque solo tenemos hasta el 31 de marzo de 2012 para gastar esta cantidad, sumada a la que nos es asignada regularmente.

¿Cómo lidian contra esta enorme presión por gastar bien los recursos?

Ante la presión tenemos reunión todos los martes en la sede regional, en Huacho, y lo primero que pregunto a mis gerentes regionales es cómo van en el tema de eficiencia, ya que cada uno de ellos se ha comprometido hasta el 31 de diciembre a gastar cierta cantidad. Si no cumplen, simplemente les daré las gracias y buscaré nuevos funcionarios. Indudablemente, presiono mucho por resultados, pero siempre con respeto hacia mis gerentes.

En el tema de seguridad, ¿es cierto que existe el proyecto de adquirir dos helicópteros para patrullar la región Lima?

En efecto, pensamos adquirir dos helicópteros para sobrevolar la región. Al respecto, hemos firmado un acuerdo con el Gobierno Regional del Callao para que nos transfieran la logística y el know how que han adquirido en la operación de sus dos unidades, y para que nos apoyen en las labores de vigilancia y emergencias de rescate que se presenten en las nueve provincias limeñas, por lo menos hasta que podamos recibir
los helicópteros que necesitamos a fines de 2012. También estamos ad portas de firmar un convenio con la Policía Nacional del Perú para que nos proporcionen el combustible que necesitaremos para realizar las operaciones diarias.

Otro tema delicado es el de la contaminación ambiental, sobre todo, la del río Rímac, que tiene lugar en territorio de la Región Lima.

En efecto, yo anuncié en enero último, cuando asumí la presidencia del gobierno regional, que iba a ser inflexible con la fiscalización de la minería y las industrias que contaminan las fuentes del Rímac, pero luego entendí que los gobiernos regionales solo tienen autoridad sobre la pequeña minería y minería artesanal, pero no sobre la mediana y gran minería; por eso firmamos un convenio con la Oficina Especializada de Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente, por medio del cual nosotros financiamos la capacitación y los gastos de los fiscalizadores, y ellos ejecutan las intervenciones. Las primeras cinco tendrán lugar antes del 20 de diciembre de 2011.

¿Qué obras de infraestructura tienen en cartera?

Muchas. Venimos ejecutando represas, construcción y mejora de carreteras en asociaciones publico-privadas; tenemos el proyecto de construir un tren eléctrico regional y nos hemos abocado también a la construcción de complejos de viviendas para frenar la migración hacia Lima capital. Al respecto hemos iniciado dos proyectos; uno en Barranca y otro en Huaral, dirigidos a la clase media, específicamente, a parejas jóvenes con hijos. Ya hemos firmado los convenios respectivos con los alcaldes distritales para que nos cedan 100,000 m2 en ambas provincias. Las viviendas tendrán un área de 120 m2, costarán entre 25,000 y 35,000 soles, y el gobierno regional subsidiará los servicios básicos. La maquinaria de remoción de tierras ya viene haciendo su labor y las primeras convocatorias tendrán lugar en marzo próximo.

 
EL OTRO TREN...
A 200 Kms./hora viajará el tren regional...

No uno, sino dos trenes eléctricos cruzarán territorio limeño, cuando se concrete el proyecto que promueve el Gobierno Regional de Lima para unir con una vía férrea las provincias de Barranca y Cañete, es decir, los dos extremos de la región.

El proyecto, valorizado provisionalmente en US$ 800 millones, permitirá conectar las cinco provincias costeras de la Región Lima a través de un corredor de 311 km de longitud. El presidente regional, Javier Alvarado, señaló que el estudio técnico respectivo será concluido en febrero próximo y presentado inmediatamente a ProInversion. «Este proyecto permitirá aliviar la congestión vehicular en la Panamericana», explicó
EDICTOS PENALES

SEGUNDO JUZGADO MIXTO DE CAÑETE;
Juez: Luyo; Cita a:

EXP.-2006-680;
a LUZ AMPARO SOCOLA AGUILAR. Lectura de Sentencia. Día 16.01.2012 a horas 02:30p.m. Bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional. Delito; Falsificación de documentos. Agraviado; Municipalidad Provincial de Cañete. Secretario; Yaya. Cañete 09.12.2011

EL JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA;
Juez: Castillo; Cita para que se ponga a derecho bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional:

EXP.-2007-351;
a LUIS BRUNO ARIAS ALCALA. Día 28.12.2011 a horas 12:00a.m. Delito; Lesiones Culposas. Agraviado; Zenón Chumpitaz Francia. Secretaria; Huaman. Mala 20.12.2011.

JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA;
Juez: Chipana; Cita, llama y emplaza a:

EXP.-2011-073;
Resol. 01 del 07.12.2011. Archivese respecto a los daños materiales y notifíquese JOEL CORONEL ROJAS y JAIME GAVIDIA REQUEJO que dentro de tres días presenten denuncia penal, adjuntando los certificados médicos legales. Delito; Daños Materiales contra Rogelio Vásquez Gavidia.

EXP.-2011-048;
Resol. 08 del 05.12.2011. Se declara Consentida la resolución 06 del 11.11.2011 que tienen desistido tácitamente a la parte agraviada Rolando Espinoza Perez Delito Faltas contra la persona contra Dionisio Felipe Cuya Aburto.

Secretario Calderón.

Asia 14.12.2011

23, 24 y 26 de Diciembre


EDICTOS DE FAMILIA (AUXILIO JUDICIAL)

EL PRIMER JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.- Juez: Garnica; Emplaza a:

EXP.-2011-588
; Resolución 01; ADMITE demanda contra MARTIN RUSBEL GONZALES ORDOÑEZ por VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO PSICOLÓGICO; Agraviado: Magdalena Elsa Martínez Contreras. Resol. 06. Se ordena notificar a la AGRAVIADA a efecto de que tome conocimiento del presente proceso. Secretaria: Mesías. Cañete 16.12.2011.

23, 24 y 26 de Diciembre

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS – CAÑETE

SECCIÓN DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL

AVISO MATRIMONIAL

Hago saber que don AMILCAR YAYCATE REATEGUI, con DNI 41825084, de 29 años de edad, de estado civil soltero, ocupación/profesión estudiante, de nacionalidad peruano, domiciliado en Av. 28 de Julio N° 325 San Vicente; y doña BELSY LIZBETH NUREÑA MANRIQUE, con DNI 47164713, de 20 años de edad, de estado civil soltera, ocupación/profesión su casa, de nacionalidad peruana, domiciliada en Av. 28 de Julio N° 325 – San Vicente. Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.

San Luis, 19 de Diciembre de 2011.

Rosario M. Sueng Chávez - Registro Civil

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA
CUARTA AUDIENCIA PÚBLICA EXTRAORDINARIA
En el Distrito de San Vicente, Provincia de Cañete, Departamento de Lima, a los dieciséis días de diciembre del año dos mil once siendo las ocho y diez de la mañana, se reunieron los señores Jueces Superiores Moisés Martínez Meza (Presidente de la Sala), Víctor Durand Prado, y Ángel Polanco Tintaya, a fin de programar la fecha de realización de la CUARTA AUDIENCIA PÚBLICA EXTRAORDINARIA, conforme a lo dispuesto en la Resolución Administrativa Nº 079–2011–P–CSJCÑ/PJ del catorce de febrero del dos mil once, señalándose para el JUEVES VEINTINUEVE DE DICIEMBRE del año en curso a las OCHO Y DIEZ DE LA MAÑANA, a efecto que se garantice que los procesos penales con reos en cárcel se tramiten dentro de los plazos fijados por ley, y el derecho de todo procesado a ser juzgado en plazos razonables o de ser puesto en libertad por exceso de detención, conforme lo establecido en el Decreto Ley N° 25476; en consecuencia OFICIESE al Juzgado Penal Liquidador de Cañete, al Segundo Juzgado Mixto de Cañete, Juzgado Penal Liquidador de Mala, Juzgado Penal Liquidador de Yauyos, a la Primera Fiscalía Superior Penal, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete, Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mala, Fiscalía Provincial Corporativa de Yauyos, y Establecimiento Penal de Nuevo Imperial, a efecto de que INFORMEN antes de la fecha programada, el PLAZO DE DETENCION que tuvieran los acusados al jueves 29 de diciembre, cuyas causas estén pendiente de sentenciar y dictaminar. Oficiando y mandándose publicar la presente resolución en el Diario «El Peruano», y el de mayor circulación de ésta localidad.
S.S.
MARTINEZ MEZA, DURAND PRADO, POLANCO TINTAYA




MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE




ORDENANZA N° 028-2011-MPC



Cañete, 19 de Diciembre de 2011.


LA ALCALDESA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE


POR CUANTO:

El Concejo Provincial en Sesión Ordinaria de Concejo de la fecha, visto lo solicitado por el Alcalde de la Municipalidad del C.P. Herbay Alto, mediante el cual solicita la realización del Matrimonio Comunitario Civil, programado para el día 27 de Diciembre del presente año;


CONSIDERANDO:

Que, conforme lo dispone el artículo 4° de la Constitución Política del Perú, es deber del Estado y de todo Gobierno Local, proteger a la familia y promover el matrimonio, en su condición de institutos naturales y fundamentales de la sociedad;


Que, de conformidad con lo establecido en el Artículo 194° de la Constitución Política del Perú, modificado por la Ley de Reforma Constitucional – Ley N° 27680, las Municipalidades Provinciales y Distritales son los órganos de Gobierno Local. Tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia; correspondiendo al Concejo las funciones normativas y fiscalizadoras, y a la alcaldía las funciones ejecutivas;


Que, el artículo IV del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, establece que los gobiernos locales representan al vecindario, promueven la adecuada prestación de los servicios públicos locales y el desarrollo integral, sostenible y armónico de las circunscripciones de su jurisdicción.


Que, la Constitución Política del Estado, establece en su artículo 74° que «Los Gobiernos Regionales y Locales pueden crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar de estas, dentro de su jurisdicción y con los límites que señala la Ley… «y el artículo 195° inciso 5) señala que los gobiernos locales son competencia para crear, modificar y suprimir contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos municipales conforme a ley»;


Que, el artículo 252° del Código Civil establece que «el alcalde puede dispensar la publicación de los avisos si median razonables y siempre que se presenten todos los documentos exigidos en el artículo 248°;


Que, el Capítulo IV del Título Preliminar del Código Tributario señala que los Gobiernos Locales, mediante Ordenanza, puede crear, modificar y suprimir sus contribuciones, arbitrios, derechos y licencias o exonerar de ellos, dentro de su jurisdicción y con los límites que señala la Ley»;


Que, el objetivo primordial de la presente Gestión Municipal es propiciar las bases sólidas de formación de la familia, contribuir a la consolidación, fortalecimiento y protección como célula básica de la sociedad en armonía con nuestro ordenamiento jurídico;


Que, es labor funcional administrativa, crear medios para consolidar legalmente los vínculos de paternidad y protección de la familia, que el marco jurídico exige;


Que según Oficio N° 070-2011-MPC/HERBAY ALTO – SAN VICENTE de fecha 24 de Octubre del 2011 de la Municipalidad de C.P. Herbay Alto, solicita mediante Ordenanza se apruebe la realización de la Ceremonia de Matrimonio Civil Masivo para el 27 de Diciembre del año en curso;


Estando a lo expuesto, a lo preceptuado en la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, el Pleno del Concejo Provincial de Cañete por unanimidad y con la dispensa del trámite de aprobación del Acta aprobó la siguiente:


ORDENANZA


Artículo 1°.-
APROBAR la celebración del MATRIMONIO COMUNITARIO CIVIL para el día 27 de Diciembre del 2011 en el siguiente horario:

MATRIMONIO COMUNITARIO CIVIL

Hora: 11:00 a.m.

Lugar: Frontis del Palacio Municipal


Artículo 2°.-
Exonerar de los derechos y tasas administrativas establecidas en el TUPA de la Municipalidad Provincial de Cañete a los contrayentes que se presenten al Matrimonio Civil Comunitario


Artículo 3°.-
Autorizar a la Sub Gerencia de Registro Civil, realizar las coordinaciones que correspondan así como la recepción de los Expedientes Matrimoniales, cumpliendo con todos los requisitos de acuerdo al Código Civil, dispensándose de la publicación de los avisos, con arreglo al artículo 252° del citado cuerpo legal.


Artículo 4°.-
Autorizar al Despacho de Alcaldía, expedir los dispositivos Municipales necesarios que permitan coadyuvar al cumplimiento de la presente disposición.


Artículo 5°.-
Dispóngase que la Gerencia de Administración, Economía y Finanzas, y Gerencia de Secretaría General, a través de sus órganos correspondientes y de acuerdo a sus competencias implementen lo dispuesto en la presente Ordenanza.


Regístrese, Comuníquese y Cúmplase


María M. Montoya Conde

Alcalde


Agente autorizado de CLARO, requiere cubrir las vacantes de:

02 Técnicos Instaladores para la provincia de Cañete.

REQUISITOS:

- Contar con movilidad o sin movilidad.

- Licencia de Conducir (requisito indispensable)

- Técnicos Egresados o con estudios inconclusos de Electricidad y/o Electrónica.

- Edad de 21 a 35 años.

- Disponibilidad a tiempo completo

SE OFRECE:

Salario por encima del Mercado + Premios semanales + Comisiones por averías.

Contratación en Planilla (sujeto a evaluación)

Bonificación por movilidad propia

Enviar Curriculum Vitae al correo electrónico:

reclutamiento@vyjinversiones.com, colocando TECNICO INSTALADOR CAÑETE Ó llamar al

Teléfono 056-222099 / 989075008