10 noviembre 2010

¿Conocimientos? ¿Cómo Se Come?
Por: (*) Mesías Guevara Amasifuen

Era un día soleado y agradable. Entre las ramas de un árbol estaba un mono que disfrutaba del aparente momento apacible, el mismo que fue interrumpido por su amigo el zorro, que ocasionalmente pasaba por ahí. El mono inquieto y curioso establece el dialogo, inquiriéndole: ¿Qué haces? ¿ a dónde vas?. El zorro haciendo gala de su astucia le responde voy adónde tú no puedes ir. El mono ve que el zorro entre sus manos lleva una bolsa, y le pregunta por el contenido de la bolsa. Mira mono, eres muy ignorante para que entiendas, lo que estoy llevando en esta bolsa, por favor deja de preguntar y sigue comiendo tu plátano, le respondió el zorro. Muy perseverante el mono insistió en saber que había en la bolsa, a tal punto que convenció al zorro, que con aire de autosuficiencia le respondió: en la bolsa llevo conocimientos.
¿Conocimientos?, respondió el mono, y eso, como se come agregó. El zorro, con tono altanero le dijo: Contigo estoy perdiendo mi tiempo, nunca aprenderás nada. Cuando estaban en plena discusión, se presento un feroz Tigre que estaba hambriento, y cogió del cuello al pobre zorro. El mono atemorizado no sabía qué hacer, por su mente se cruzó la idea de bajar a ayudar al zorro, pero notó que de hacerlo su integridad física también estaría en peligro. Entonces solo decidió arengarlo, gritando: Zorro, Zorro, usa tus conocimientos. El Zorro, no podía usarlos porque los tenía muy seguras en la bolsa, al final fue devorado por las fauces de la fiera. ¿Cuántos de nosotros somos como el Zorro?. Que hemos adquirido muchos conocimientos y no los utilizamos de manera adecuada.
En esta pequeña historia encontramos la palabra conocimiento. Palabra cuya definición ha intrigado a algunos de los grandes pensadores mundiales, desde Platón hasta Popper, sin llegar a un consenso.
La literatura sobre el análisis y la dirección del conocimiento señala características relevantes en la utilización del conocimiento dentro de la empresa. Machlup (1980) identifica trece «elementos del conocimiento», incluyendo: conocer, estar familiarizado con, saber, acordarse, recordar, reconocer, distinguir, comprender, interpretar, ser capaz de explicar, ser capaz de demostrar, ser capaz de hablar de y ser capaz de interpretar.
Machlup también identifica cinco «clases de conocimiento»: conocimiento práctico, conocimiento intelectual (abarcando el científico, humanístico y cultural), conocimiento para pasar el tiempo (noticias, cotilleos, historias y cosas por el estilo), conocimiento espiritual y conocimiento superfluo (no deseado).
El conocimiento explícito se transmite por comunicación, siendo la facilidad de comunicación su propiedad fundamental. El conocimiento tácito se transmite a través de su aplicación. Si el conocimiento tácito no se puede codificar y sólo se puede observar a través de su aplicación y adquirir a través de la práctica, su transferencia entre la gente es lenta, costosa e incierta (Kogut y Zander, 1992).
La distinción crítica entre ambos tipos de conocimiento radica en la transferibilidad y los mecanismos de transferencia entre los individuos a través del espacio y a través del tiempo.
En el contexto turbulento que nos toca vivir somos conscientes que estamos transitando de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. La sociedad del conocimiento se caracteriza porque el capital es el saber, el mundo es digitalizado con un creciente uso de la tecnología informática, en la que la información viaja a la velocidad de la luz, hay una globalización de la economía, los lideres a nivel mundial son permanentemente retados por los cambios, el trabajo es en equipo y a la vez compartido, la protección del medio del ambiente se ha convertido en un gran desafío.
En esta sociedad hay millones de personas que han sido excluidos, y otros auto excluidos, que asumen comportamientos muy parecidos al del mono y del zorro. El primero no sabe que es y para qué sirve el conocimiento, mientras que el segundo sabe lo que es, pero no sabe utilizarlo. Cabe resaltar que es necesario estar permanentemente generando conocimiento y así mismo, saber gestionarlo.
(*). Ing.MBA. DBA(c) - Consultor y profesor universitario
NUEVAS DENUNCIAS CONTRA COFOPRI POR TRAFICO DE TIERRAS EN LUNAHUANA...
Comisión De Fiscalización Investiga Adjudicación Irregular En Lunahuaná...
Alcalde Denunció Negociado De Terrenos Eriazos. Caso es similar al de Chilca
La comisión de Fiscalización del Congreso investiga un nuevo escándalo en Cofopri, vinculado a la irregular adjudicación de terrenos eriazos en el distrito de Lunahuaná, Cañete.
El alcalde de Lunahuaná, Ovidio Espinoza, denunció hace unos días en dicha comisión, el presunto negociado de terrenos eriazos, que comprometería a funcionarios de Cofopri-Lima.
La adjudicación se hizo –según Espinoza– en el anexo Con Con, a tres personas, supuestamente para uso agrícola.
Sin embargo, los terrenos se ofertaron a través de la empresa Inversiones Río Azul, de propiedad de los beneficiados, a 12 dólares el metro cuadrado.
El caso denunciado es investigado en el Ministerio Público. «Este caso es parecido al de Chilca y se buscó cambiar la zonificación de tierras eriazas a urbanas. La complicidad de malos funcionarios de Cofopri y del municipio es evidente», sostuvo el legislador Renzo Reggiardo.
Mencionó que las responsabilidades están por verificarse, pues existe un oficio del ex jefe de Cofopri-Lima Hernando Hidalgo que implica al gobierno regional.
En julio pasado, Fiscalización aprobó su informe final sobre irregularidades en esta entidad pública, pero el Pleno aún no lo debate.

PROYECTO PLANTEA DESPENALIZAR RELACIONES SEXUALES CONSENTIDAS CON ADOLESCENTES DE 14 A 18 AÑOS…
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, presidida por el congresista Rolando Sousa Huanambal (GPF), aprobó el proyecto de ley que propone despenalizar las relaciones sexuales consentidas de adolescentes entre 14 y 18 años.
Fue tras aprobar el dictamen que recoge el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que plantea modificar el Código Penal en sus artículos 170º, 173º, 173º y 175º, respecto de los delitos de violación de la libertad sexual en personas de 14 y 18 años de edad.
Rolando Sousa precisó que el texto aprobado busca despenalizar las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años, siempre que no se trate de una relación que implique engaño, abuso del cargo o función, por parte de personas mayores de edad.
El dictamen elimina la figura de la seducción para incorporar en el artículo 175º del Código Penal que, «el que mediante cualquier forma de engaño o valiéndose de una situación de superioridad por posición, cargo, o aprovechándose de la vulnerabilidad de la víctima tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o realiza otros actos análogos a una persona entre catorce y menos de dieciocho años, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años»
El texto aprobado también modifica el artículo 170 del Código Penal para sancionar con penas privatiVa de libertad, entre 25 y 30 años, a quienes violan sexualmente a las víctimas entre catorce y dieciocho años.
En el debate, la congresista Nidia Vilchez Yucra (PAP) afirmó que muchas de las adolescentes embarazadas por relaciones sexuales consentidas, no dan la identidad de sus parejas por temor a que sean denunciados por violación, ya que la actual ley los sentencia. Dijo que incluso registran a sus hijos sin el nombre del padre.
«Algunas adolescentes no están yendo a los centros hospitalarios o centros de salud para recibir la atención de control de embarazo por temor de ser denunciados junto a su pareja», dijo.
Rosario Sasieta Morales (AP) recordó que este problema se soluciona en parte con la Ley 29274 que faculta a las madres adolescentes mayores de
14 años poder exigir el reconocimiento de sus hijos por la vía judicial.
También respaldó la propuesta de eliminar la figura de la seducción, al señalar que una relación consentida no es violación sexual.
Aldo Estrada Choque (UPP) comentó que en algunas partes del país, las relaciones sexuales se inician incluso a los 12 años.
Víctor Mayorga Miranda (GPN) se mostró en contra de la propuesta al señalar que no es la solución del problema. También participaron los congresistas Juan Carlos Eguren (UN) y María Sumire de Conde (GPN).
Votaron a favor los congresistas Nidia Vilchez, Humberto Falla, José Vargas, Mauricio Mulder, Aurelio Pastor, Santiago Fujimori, Juan Carlos Eguren y Rosario Sasieta. Se abstuvieron Aldo Estrada Choque y María Sumire de Conde.

Es Importante No Dejarse Arrastrar Por El Entusiasmo Y Las Facilidades Que Ofrecen Las Financieras
RECOMIENDAN NO SOBREENDEUDARSE CON CREDITOS DURANTE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO…
La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) exhortó al público en general a no dejarse arrastrar por el entusiasmo de las compras de fin de año y endeudarse indiscriminadamente con tarjetas de crédito.
Según ASPEC, el endeudamiento indiscriminado con el «dinero plástico» ha generado que el índice de morosidad de los créditos de consumo bordee el 16% cuando por estas fechas, hace dos años el nivel era de 2.44%.
El presidente de ASPEC, Crisólogo Cáceres, calificó de sumamente preocupante ese nivel de morosidad, porque los consumidores endeudados pasan a ser sobreendeudados en las fiestas de fin de año, es decir que sus deudas mensuales superan largamente el tercio de sus ingresos familiares.
«Así, se ven obligados a dejar de pagar unas deudas para pagar otras, pedir prestado o, simplemente, sacar dinero con una tarjeta para pagar la deuda de otra en lo que se conoce como carrusel», comentó.
Anotó que los consumidores, al no estar debidamente informados, adquieren indiscriminadamente productos utilizando tarjetas de crédito o acceden a diversos créditos sin leer bien las restricciones y los importes, gastos y comisiones.
En otros casos, las entidades financieras no son totalmente transparentes al suscribir un contrato o no brindan la información debida en su publicidad.
Cáceres comentó que hoy en día es sumamente fácil para los consumidores sobreendeudarse gracias a la gigantesca oferta crediticia existente en el mercado. Los bancos y las tiendas por departamentos utilizan todas las técnicas de marketing a su alcance para incentivar a los consumidores a gastar y/o embarcarse en todo tipo de créditos.
«Ante el aumento sustancial del índice de morosidad el Estado debe adoptar las medidas necesarias para evitar que se susciten crisis como la que continúa experimentando en la actualidad Estados Unidos. Lo que falta en el país son normas que protejan específicamente a los consumidores sobreendeudados para evitar que, como ocurre ahora, la imposibilidad de pagar una deuda signifique no solo el fin de su patrimonio sino también el de su vida», opinó.
También comento que se requiere una actitud más proactiva por parte de la Superintendencia de Bancas, Seguros y AFP para verificar las cláusulas contenidas en los contratos de consumo, que muchas veces son extremadamente abusivas.
Finalmente, el funcionario sugirió a los consumidores observar ciertas reglas para prevenir el sobreendeudamiento, como no gastar más de lo que se gana, tener cuidado con los créditos fáciles y no asumir una deuda sin antes reflexionar y conversar con su familia.
Asimismo, leer el contrato que va a firmar y sus anexos, exigir información sobre las tasas de costo efectivo anual (TCEA) que incluye todos los conceptos que cobran las entidades financieras, así como el previo calculo del valor total de la deuda y evaluar si es compatible con sus ingresos.
También es importante que compare las tasas de interese de la competencia, que no asuma deudas en beneficio de terceros, que no asuma deudas y no brinde sus datos por teléfono o por Internet y que reserve parte de sus ingresos para los gastos de sobrevivencia.

Indeci Evalúa Riesgos De Eventuales Huaicos E Inundaciones…
MUNICIPIOS DEBEN LIMPIAR RIOS Y RIBERAS PARA EVITAR DESBORDES EN PERIODO DE LLUVIAS…
Una invocación a los alcaldes y autoridades competentes para iniciar cuanto antes la limpieza de los ríos y riberas, formuló el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, para evitar desbordes por la crecida del caudal en el periodo de lluvias.
Desde la parte baja del Puente del Ejército, en el Cercado de Lima, donde comenzó una inspección de las zonas vulnerables, sostuvo que se espera que en diciembre de este año y enero de 2011 se inicien las precipitaciones, por lo que es importante actuar lo antes posible.
«Es importante iniciar ya la limpieza de los ríos porque las lluvias se han adelantado. Si no se ponen las pilas (las autoridades), tendremos muchos problemas en diciembre y enero por el inicio de las lluvias en la temporada 2010 – 2011», declaró Palomino.
Agregó que en una labor de reconocimiento, realizada en los meses de agosto y setiembre de este año, se identificaron 55 puntos vulnerables en el Rímac, entre Huarochirí y el Callao, por lo que estas nuevas inspecciones buscan comprobar si las autoridades tomaron acciones.
Los especialistas de Indeci, junto con alcaldes y representante del Ministerio Público, iniciaron una visita de inspección a los alrededores del río Rímac para evaluar los riesgos y el cumplimiento de las recomendaciones de prevención para evitar inundaciones y desbordes.
Entre las principales recomendaciones formuladas por el Indeci figuran delimitar la faja marginal del río y colocar hitos, así como fiscalizar y controlar la actividad minera que se desarrolla en la cuenca media y alta del río.
Asimismo, se debe vigilar y monitorear el nivel de las aguas y los residuos sólidos que se arrojan al río, controlar el arrojo de basura al cauce, descolmatación, entre otras acciones.
Estas acciones deberían de realizarse igualmente en nuestra provincia de Cañete, tanto en las riberas del río Cañete como del Río Mala. Las acciones preventivas hay que tomarlas ya… así que un llamado a los Alcaldes José Espinoza Peña y Víctor Hugo Carbajal, para que inicie las actividades de prevención en los ríos señalados; y si ya lo iniciaron, los intensifiquen porque de esa forma podremos evitar desastres posteriores.

MINEDU: VIAJES DE EXCURSIÓN ESCOLAR SÓLO PUEDEN REALIZARSE CON AUTORIZACIÓN DE LA UGEL.
Viceministro de Gestión Pedagógica señaló que directores son los responsables de la integridad de los escolares
El Ministerio de Educación recordó que los viajes de excursión o de promoción programados por las instituciones educativas sólo pueden realizarse si cuentan con la autorización de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) a la que pertenecen, y advirtió que aquellos directores y profesores que no acaten esta disposición serán sancionados.
«Para realizar una excursión es obligatoria la autorización de la UGEL respectiva a la que pertenece la institución educativa, sea pública o privada», remarcó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.
Al comentar el accidente sufrido por escolares del colegio privado Cristo Redentor, que se dirigieron a Cusco en viaje de promoción, el funcionario señaló que todo indica que no se presentó el expediente con la Resolución Directoral de la UGEL 07 que autorice la excursión.
«De verificarse esto en una investigación sumaria que se ha iniciado, el director y los que resulten responsables serían pasibles de drásticas sanciones administrativas, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que haya lugar.»
Vexler reiteró que el Ministerio de Educación dispuso desde 2008 que para realizar un viaje de excursión o promoción escolar se debe cumplir con una serie de requisitos que garanticen la seguridad de los estudiantes como contar con un vehículo en óptimas condiciones mecánicas y que la unidad pertenezca a una empresa autorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Subrayó, asimismo, que estos viajes escolares sólo pueden realizarse hasta el 30 de noviembre y después de esa fecha quedan terminantemente prohibidos los permisos y los viajes de promoción y excursión escolar.
Vexler expresó sus condolencias a los deudos de los estudiantes que perdieron la vida en este fatal accidente y enfatizó que además de los requisitos propios de un viaje de este tipo, los organizadores deben garantizar a los escolares las mejores condiciones de hospedaje y alimentación en los lugares adonde se dirigen, para preservar su integridad física y psicológica.
«El director de la institución educativa es el responsable de las excursiones escolares. Les pido a los padres de familia y a los profesores que participan en estos viajes que no presionen en la realización de viajes sin contar con las debidas garantías y autorizaciones, para no tener que lamentar luego hechos como el ocurrido en Cusco.»
Señaló que en caso de que un padre de familia quiera denunciar algún hecho irregular en este tipo de casos puede hacerlo en la UGEL de su jurisdicción o comunicarse al Cader del Ministerio de Educación.
CONVOCARON OFICIALMENTE A SEGUNDA VUELTA REGIONAL PARA EL 05 DE DICIEMBRE…
El Poder Ejecutivo oficializó hoy la convocatoria a la segunda vuelta en el proceso de elecciones regionales de presidentes y vicepresidentes, que se llevará a cabo el 5de diciembre, y se realizará en aquellas circunscripciones donde ninguna fórmula alcanzó el 30 por ciento de los votos válidos. El anuncio se realiza tras concluirse los cómputos oficiales de los comicios regionales realizados el 3 de octubre pasado, según el decreto supremo publicado hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El Ministerio de Economía y Finanzas deberá adoptar las medidas pertinentes para la habilitación y entrega del presupuesto que se necesite en la ejecución del proceso electoral convocado, precisa la norma.
La norma lleva las rúbricas del mandatario Alan García, del presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang; y del canciller, José Antonio García Belaunde, encargado del Ministerio de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.
El Proceso electoral se desarrollará en las siguientes regiones: Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Ica, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno y Tumbes.
El proceso electoral convocado por la norma promulgada se regirá por lo dispuesto en la Constitución Política del Perú, la Ley Nº 27683-Ley de Elecciones Regionales, la Ley Nº 26859- Ley Orgánica de Elecciones así como en sus correspondientes modificatorias.

COMO DAVID Y GOLIAT, ALVARADO ES EL «OUTSIDER» Y SE ENFRENTA A LA MAQUINARIA MILLONARIA DE CHUI
Escribe: Marcelino Agapito
Por fin la ONPE dio a conocer los resultados oficiales al 100% en la REGIÓN LIMA, quedando habilitados los candidatos de: CONCERTACIÓN PARA EL DESARROLLO REGIONAL, NELSON CHUI MEJÍA y PATRIA JOVEN con JAVIER JESÚS ALVARADO GONZALES.
En algunas horas el Jurado Nacional de Elecciones convocará a segunda vuelta electoral en varias regiones del Perú (ya lo hizo), de esta manera el cañetano JAVIER ALVARADO se convierte en el candidato «out sider» en nuestra región y con grandes posibilidades de triunfo.
Como es de conocimiento publico en esta justa electoral participaron 16 candidatos, todos con cualidades, fortalezas, pero también con debilidades propio del género humano. ALVARADO ha soportado una cruel «campaña sucia» de algunos opositores, no tiene la logística publicitaria, que si posee Nelson Chui cuyos analistas han determinado que habría gastado 5 millones de soles, solo en publicidad, que lo convierten probablemente en el candidato regional que más ha gastado en el Perú.
Pero esa cifra desproporcionada de gasto preocupa a las 9 provincias, porque salvo paliativos no hay obras de envergadura; hay demasiado abandono y se percibe que CHUI gobierna con una cúpula que la región Lima repudia, porque el accionar de mucho de ellos genera cuestio-namiento por la sobrevaluación en los precios de algunas obras y la falta de transpa-rencia durante todo el periodo que fenece.
Estos indicios de presunta corrupción es la tarea a investigar profundamente desde el primer día de un eventual gobierno de Javier Alvarado. Analicemos los resultados y miremos con objetividad la segunda vuelta, donde hacemos votos para que prime las ideas, planteamientos, debates en cada provincia entre ambos contendores.

EL 05 DE DICIEMBRE DEBEREMOS EMITIR UN VOTO DE CONCIENCIA...
El Futuro De La Región Está En Nuestras Manos...
Por: Eladio Quispe Muchotrigo.
El ambiente político en la región Lima va quedando expedito para el proceso eleccionario en segunda vuelta que ya ha sido previsto realizarse el próximo 05 de diciembre. La norma que hoy (ayer) ha sido promulgado por el «querido» y «odiado» Presidente de la República Alan García Pérez (para algunos «amigo» de Chui y enemigo de «Alvarado») y mañana (hoy) será publicado en el Diario Oficial «El Peruano».
Con ello queda atrás el aletargado proceso de contabilización de actas, que parece ser, podría ser considerado como un nuevo record Guinnes a favor de la ONPE, ya que luego de 36 días del propio momento del proceso el 03 de octubre, llegó a su culminación con el conteo de votos.
Si bien los resultados eran previsibles desde hace algunas semanas, simplemente se ha confirmado lo que ya es toda una realidad; tendremos que volver a las urnas para poder reelegir al presidente regional Nelson Chui u optar por la otra opción que representa el candidato «cañetano» (ya que nació en el Callao) Javier Alvarado Gonzáles del Valle.
Ambos enfrentarán a un electorado totalmente distinto al del pasado 03 de octubre, las dos únicas opciones deberán mostrar lo mejor de sus planteamientos, aunque al final los planes de gobierno, todo parece indicarlo, pasarán a un segundo lugar, debido a la polarización existente en la región, especialmente en las provincias de Huacho y Cañete.
En el norte y el sur de la región tal vez la consigna popular electoral mayor pueda ser aquella que pretenda concientizar a los potenciales votantes con el tema del traslado o no de la sede regional. En Huaura y provincias vecinas, la consigna central sería ¡Apoyar a Chui para que la sede se quede en Huacho!; mientras que en el sur, en Cañete el mensaje subliminal sería ¡Apoyar al hijo adoptivo de Cañete y candidato Alvarado, para consolidar la sede en el distrito de San Vicente!
Sea como fuere, se hace necesario de todas formas escuchar ahora si planteamiento concretos, de manera especial para que aquellos que aún no han definido su voto y aquellos que votaron en blanco o anularon su voto, que fue un gran porcentaje en la elección de octubre, puedan tal vez ser los electores determinantes en el proceso de diciembre: Sin duda alguna, allí centrarán su atención ambos movimientos en competencia.
Sin duda alguna, la prensa deberá cumplir un rol importante en este proceso, más que polarizando la eventual votación en favor de un candidato, en virtud a algún interés, en exhortar a la población de las nueve provincias de nuestra región a emitir un voto a conciencia, porque está en juego el destino de las provincias de Lima para los próximos cuatro años. Debemos promover que el voto se haga CON RESPONSABILIDAD, sea cual fuere, sin crear anti cuerpos viles, chauvinistas y denigrantes, incluso atentatorios contra la dignidad de los pobladores.
Nadie, puede decirnos que no somos dignos hijos de nuestra tierra, por el hecho tal vez, de darle a confianza a un candidato que no sea de nuestra zona... Al final tanto Chui y Alvarado no son hijos de la REGIÓN LIMA porque uno nació en Ancash y el otro en el Callao; así que por allí el falso AMOR A LA TIERRA, no deja de ser más que un mero cliché propagandístico para ganar votos.
La decisión está en las manos de todos los votantes de la región, quienes deberán determinar la predilección electoral en virtud al propio criterio que se formen de las dos candidaturas, sopesando todas las consideraciones posibles, pero sin responder a motivaciones forjadas mediáticamente, con el único fin de convertir al villano en salvador o al corrupto en Robin Hood.

DE COLISEOS Y NEGOCIACIONES ELECTORALES…
Escribe: Edgar Cama
Se comenta sobre los dichos de Alan García en Huaura al señalar a Nelson Chui como uno de los mejores Presidentes Regionales, evidentemente a todo raciocinio cuerdo esto es una expresión de libertad de opinión; pero en la coyuntura en la que nos desenvolvemos es un atisbo de intromisión en lides electorales, lo que el Presidente García debió de tomar en cuenta. Respecto a la otra expresión de que es «interesante la posibilidad de continuidad de su trabajo (de Nelson Chui)», podría decir que también es interesante las orejas del burro de mi tía Ambrosia, allá en Cerro Azul.
Pero el tema de fondo, de este lío de palabras y «espaldarazos», es la negociación que se está realizando. Ya sabemos que el Apra hace tres semanas atrás encomendó a Jorge del Castillo a realizar acercamientos con partidos y movimientos regionales, de manera tal que en ese marco hay que ver las expresiones de Alan García.
Negociaciones han habido toda la vida: las hizo el Perú con Bolivia (acuerdo de defensa para enfrentar posible agresión de Chile, acuerdo secreto conocido por todos el mismo día que se firmó); el acuerdo de Lenin con Alemania (cada uno desde su interés: Alemania aún no quería invadir a Rusia y Lenin veía que Rusia aún era débil para enfrentar posible agresión alemana y quería ganar tiempo); entre los más recientes, en nosotros, está aquel acuerdo entre el PPC y Acción Popular que gobernó de 1980 a 1985; el acuerdo debajo de la mesa que firmaron los partidos ligados a Izquierda Unida apoyando a Fujimori, para que no gane Vargas Llosa; y no nos olvidemos la alianza de la derecha para que gane Alan García en las elecciones del 2006.
Ésta que hoy se vocea (Apra - Chui) no es nada extraño, hay negociaciones de por medio que harán enfrentar a las bases con la nomenclatura oficial, ¿quién será candidato congresal del Apra por Cañete?, ¿Rufina Lévano o Gerardo Castro?, ¿Quién de ellos da más votos para el Apra?, pues el tema crucial es: el Apra necesita votos para garantizar un aprista de la Región Lima en el Congreso, y allí tiene que hilar fino. Por consiguiente las expresiones de Alan García no es en el vacío, sabe muy bien lo que hace: o es expresión de un acuerdo o es expresión para medir la reacción, pero ha tenido un interés desde la conveniencia del partido aprista, le interesa un comino quien gane la región, lo que quiere es garantizar los votos apristas y asegurar vuelta en el 2016.
Javier Alvarado ha saltado hasta el techo por las dichos de García, si bien es plausible su capacidad de respuesta en este caso, pero no es para tanto, pues esto era previsible toda vez que la contienda electoral no termina. Lo que debe hacer Alvarado es mostrar que tan correctas son las palabras de García, pues quien no se va a sorprender con ese tremendo coliseo que ha hecho Chui en Huaura y sin embargo la sorpresa es mayor cuando miramos nuestro Coliseo de Imperial prometido por Chui. Así como este claro ejemplo, hay muchos que se podrían plantear (como el que señala Al Día con Matices: que GRL en Cañete ejecuta obras con dinero del FORSUR y de Municipalidades locales y no con dinero de la región, sin embargo en el Norte los hace con dinero de la Región).
En síntesis, las negociaciones son parte del día a día, el asunto es mostrar que hay detrás de esas negociaciones.

ALAN PATEA EL TABLERO Y LE DA EL ABRAZO DEL OSO A NELSON CHUI...
Por: Crisanto Laura Cueva - andesyrios@gmail.com
Alan García el presidente de todos los peruanos, el que según la constitución política del país debe mantener una neutralidad e imparcialidad ejemplar durante los procesos electorales, ese mismo que considera a los indígenas amazónicos como seres de segunda categoría, ese que considera salvajes y extremistas a los defensores del medio ambiente, el que antes era amigo de los 12 más ricos del país, el mismo que avalo el saqueo del gas de Camisea a favor de las transnacionales, aquel presidente nuestro patea hoy el tablero de la normas electorales para brindar su apoyo descarado al «traidor» e incapaz de Chui.
Alan, el presidente que llegó al poder vía los votos de una mayoría incauta, hoy gobierna para las transnacionales del gas, del petróleo, de las mineras y del gran empresariado nacional. Es amigo servicial de Raymond Hunt, el dueño de PERU LNG, el que se llevan nuestro gas natural a precio de un chicle el barril sin pagar regalías justas. Es amigo de Piñera que tiene por misión de comprar el Perú a cualquier precio. Amigo y defensor del dictador Fujimori, amigos de los que predican la derecha como Castañeda, Keiko, Toledo para defender a cuartelazo limpio este régimen neoliberal, el mismo que hoy se destapa como el ahijado preferido de Chui.
Alan, el presidente de los ricos, cree que en la región Lima habitan imbéciles y estúpidos, al decirnos que Chui es el mejor presidente regional del país de los últimos 4 años. Tal vez sea presidente de la región de la incapacidad, pero de la región Lima está lejos. Si fuera así, porque solo consiguió el 23.7% de los votos validos de toda la región, mientras que los votos blancos y nulos ganaron la presidencia regional al obtener un 23.8%, demostrando ampliamente que la mayoría en la región no lo quieren a Chui por su deslealtad, su incapacidad permanente, su intolerancia a una concertación justa de todas las provincias de la región Lima. Chui, aquel que considera imbéciles a los Cañetanos, no tuvo la capacidad de gastar todo el dinero que le enviaba Alan, por eso devolvió los 400 millones. Esto es ser mejor presidente de la regiones de país, seguramente será para las cúpulas de los Alanista y no los verdaderos apristas.
Este apoyo cínico, abierto y soberbio que Alan le hace a Chui, no es por pura casualidad ni nada por el estilo, aquí hay algo grande y misterioso bajo la mesa. Creo que se trataría de concertar, acordar y tal vez pactar con algunas transnacionales para opera o ejecutar grandes mega proyectos hidroeléctricos, mineros o de trasvases o de concesiones de aguas en la región. El gran negociado de las riquezas de los pueblos para unos cuantos, esa es la característica del gobierno de Alan en el país, con la implantación de la economía neoliberal.
Pues, Nelson es el más indicado, el más manejable para estos negocios que el chalaco Javier. El lobbysmo de PPK queda chico.
Así es, amigos de la región Lima, este apoyo abierto a Chui no es por las puras, detrás están seguramente grandes intereses de poderosos empresarios para apoderarse de las riquezas de la región, como ocurre en otras zonas del país con degradación, contaminación, despojo de tierras y aguas a los pueblos pobres y creo que ningún habitante de esta región lo vamos a permitir.
Alan es salado y piña que no acierta ninguna. Apoyo a su favorito Alex Kouri, que luego fue sacado por estúpido. También apoyo su última carta, la derechista Lourdes Flores pero perdió por soberbia. Hoy apoya a Chui pero de seguro perderá por incapaz y desleal con los pueblos de la regio Lima.
Estudiantes de San Vicente reciben Charla mediante Teleconferencia
FISCALES ESCOLARES FRENTE AL PROBLEMA DE LA CORRUPCION»
Por medio del Sistema de Teleconferencia el Programa de «Fiscales Escolares y Ambientales» del Ministerio Público Sede Distrital de Cañete, recibió la señal digital desde el Auditorio Central de Lima para que más de treinta Fiscales Escolares del colegio Santa Rita de Cassia y José Buenaventura Sepúlveda de San Vicente de Cañete, reciban la exposición « LOS FISCALES ESCOLARES FRENTE AL PROBLEMA DE LA CORRUPCIÓN», actividad que forma parte de las capacitaciones permanentes que se vienen brindando.
El evento, inaugurado con las palabras de la Doctora Julia Pachas Napán, Fiscal Superior Coordinadora Nacional del Programa de Fiscales Escolares y Ambientales, permitió poner en conocimiento el aspecto de corrupción, la criminalidad organizada, las áreas que abarca, enfocado como uno de los principales problemas del país enfrenta y que acciones se deben tomar al respecto.
Las charlas fueron expuestas por el Dr. Avelino Guillén Jauregui, Dra. Delia Espinoza y del Mayor P.N.P Elmer Gutierrez Rojas, siendo beneficiados de este evento a nivel nacional los Distritos Judiciales de Lima, Puno, Ica, Huara, Cañete.
Por el Distrito Judicial de Cañete, estuvo presente en el evento el Dr. Noé Cárdenas Ortíz, Fiscal Provincial Penal coordinador del Programa de Fiscales Escolares y Ambientales, el Asistente Richard Yonni Lovera Herrera, con la intervención activa de los Fiscales Escolares: Flores Medina Gabriela, Rodriguez García Brisetth, Flores Balvín Stefani, Rodriguez Flores Richard y Frederick Espichán Vicente, de los colegios mencionados, quienes tuvieron la oportunidad de participar mediante la formulación de preguntas que fueron absueltas por los señores ponentes.
VILLA STEIN EXHORTA A TRABAJADORES JUDICIALES... SUSPENDER HUELGA...
El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Villa Stein, exhortó a los servidores judiciales de todo el país a suspender la huelga general indefinida que mantienen desde el 3 de noviembre, a fin de facilitar el diálogo con el Ministerio de Economía.
Así lo expresó durante una reunión que sostuvo con dirigentes del denominado Comité Nacional de Lucha, conformado por dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial y de los sindicatos de diversas bases del país.
Luego de escuchar la posición de los dirigentes, Villa Stein pidió a los servidores judiciales dar «una muestra» de su disposición al diálogo, con la suspensión de la medida de fuerza.
Les informó que dispuso que los técnicos del PJ que participan en reuniones con los del MEF desistan de su participación en las negociaciones, debido a la actitud de los huelguistas.
Asimismo, les expresó que si persisten en su medida de fuerza tampoco acudirá a una cita pactada con el ministro de Economía, Ismael Benavides, el viernes 12, también para buscar solución a lo que demandan.
Villa Stein añadió que si en el transcurso de las próximas horas no dan el gesto de suspender la medida de fuerza, declarará ilegal la huelga y se procederá a efectuar los descuentos correspondientes.
El titular de la Corte Suprema también expresó su sorpresa porque durante esta reunión algunos dirigentes incorporaron otro punto a la negociación, como la renovación automática de los contratos de trabajo a plazo fijo (régimen 728) y CAS.
A pesar de la firmeza de su posición, la máxima autoridad judicial instó a los representantes de los servidores judiciales en huelga a mantenerse en sesión permanente, a fin de continuar la búsqueda de una solución al problema.

MAGISTRADOS, PESE A HUELGA, CONTINUAN LABORANDO EN LA CORTE CAÑETANA...
La Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dra. Silvia Rueda Fernández, supervisó el día de ayer la puntualidad y asistencia de los magistrados de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete.
El Presidente de la Sala, Dr. Ricardo Astoquilca Medrano, y los Jueces Superiores, Dr. Paulo Jorge Vivas Sierra y la Dra. Luz Gladis Roque Montesillo firmaron su asistencia, la misma que se registra en su legajo personal y luego es remitida a la Oficina Desconcentrada de la OCMA.
Del mismo modo, en cumplimiento de la atribución que le da la Ley Orgánica del Poder Judicial y como representante de este poder del Estado en el distrito judicial la presidenta de la corte, se trasladó al distrito de Lunahuaná y realizó visita al Juzgado de Paz Letrado, en el lugar encontró laborando en su despacho al Dr. Fernando Chávez Acharte. La Dra. Rueda Fernández, felicitó al Juez y a su personal, porque pese a lo austero de sus remuneraciones demostraron respeto a la ciudadanía.
Cabe señalar que los magistrados que atienden en la sede de Panamericana lo vienen haciendo de manera ordenada. El Doctor Moisés Martínez Meza, Presidente de la Sala Penal Liquidadora Transitoria, señaló que la institución que representamos merece primero el respeto de todos los trabajadores, solo de esa manera tendremos el respeto de la ciudadanía a la cual nos debemos.
La constitución Política del Perú señala que los magistrados están prohibidos de declararse en huelga.

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL ADVIERTE QUE LA HUELGA CONTINUARÁ
Escribe: Marcelino Agapito
Pese a que fue declarada ilegal por el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, la huelga indefinida que acatan los trabajadores judiciales continuará debido a que no se les ha ofrecido una propuesta formal respecto a su demanda para que se establezca una escala remunerativa.
Así lo indicó el secretario general de la Federación de Trabajadores del Poder Judicial, Diego Alcántara, quien acotó que su solicitud se podría solucionar con el presupuesto que tiene esta institución.
«No pedimos algo irracional. Hay una propuesta que fue aprobada por los técnicos del Ministerio de Economía y no la quieren dar a conocer. Hay algo que no está claro aquí», manifestó.
Alcántara acusó al mismo Villa Stein de haber promovido la paralización, puesto que este generó gran expectativa en los trabajadores judiciales al aprobarse el proyecto de la nueva escala remunerativa en sala plena.
En tanto, el líder del sindicato indicó que se impugnará la resolución que invalida las protestas y «ante la indiferencia de Villa Stein» buscarán que alguna autoridad pueda respaldar su propuesta.
«En Lima, el doctor José Ñique de la Puente, decano del Colegio de Abogados de Lima, ha expresado la necesidad de respaldarnos. Hemos consultado a las bases y mientras no haya propuesta formal no suspenderemos nuestra medida de fuerza. Eso está bien claro. Invoco al doctor Villa Stein a que reflexione», concluyó el secretario general.
Reitera que lo mejor para su partido es una alianza con Solidaridad Nacional
OSTERLING DESCARTA QUE EL PPC VAYA A DIVIDIRSE… Y ASEGURA QUE DECISION DE CONGRESO PARTIDARIO SERA RESPETADA…

El presidente del consejo consultivo del Partido Popular Cristiano (PPC), Felipe Osterling, descartó que se vaya a producir un cisma en su agrupación luego de definirse la forma en que participarán en los próximos comicios generales.
Sostuvo que el PPC es un partido democrático y que siempre existirán diversas posiciones o corrientes, lo cual no refleja división o alejamiento entre sus militantes.
«No hay ninguna división, lo que existen son diversos puntos de vista y no hay rupturas de algún tipo; lo que hay son posiciones distintas y eso es natural en un partido democrático», sostuvo.
Recalcó además que en el próximo congreso partidario, a realizarse el 26 y 27 de noviembre, se tomará una decisión al respecto y que todos los participantes acatarán la decisión, «sea cual sea».
«Todos tienen derecho a expresar su punto de vista con la más absoluta libertad, el único requerimiento de mi partido es que después de debatido los temas, analizados y tomar una decisión se acatará por todos y se respetará. Yo seré el primero en hacerlo», dijo.
Respecto a su posición personal sobre las posibilidades de su partido en los próximos comicios, opinó que lo mejor para su agrupación sería ir en una alianza electoral con Solidaridad Nacional.
«Tenemos que ir en una alianza de partidos con Solidaridad Nacional, las conversaciones iban por buen camino, todavía no sabemos como han evolucionado pero esa es mi posición», mencionó.
DIRIMENCIA
Exp. N° 00240-2009-0-0801-JR-FC-01.- Familia Civil – Violencia Familiar
RESOLUCIÓN NÚMERO CUATRO.- Cañete, veintinueve de Octubre del dos mil diez.-
AUTOS Y VISTOS; En Audiencia Pública; Y, CONSIDERANDO: ————————————
PRIMERO.- Que, en la votación de la presente causa, los señores Jueces Superiores doctores Ricardo Astoquilca Medrano y Luz Gladys Roque Montesillo (Ponente), emiten su VOTO para que se APRUEBE la Sentencia (Resolución número Once) de fecha catorce de julio de dos mil diez que viene en consulta en fojas ciento ocho a ciento doce, con la que se declara Infundada la demanda.——————-————————-————
SEGUNDO.- Que, el señor Juez Superior doctor Paulo Jorge Vivas Sierra, emite su VOTO en discordia para que se DESAPRUEBE la sentencia contenida en la Resolución número Once de fecha catorce de julio de dos mil diez, que corre de fojas ciento ocho a ciento doce, en todos sus extremos; NULO TODO LO ACTUADO hasta fojas treinta inclusive, debiendo el A quo renovar el acto procesal del emplazamiento con la demanda, anexos y auto admisorio en el domicilio real del demandado.——————-
TERCERO.- Que, atendiendo a lo anotado precedentemente y no encontrándose con tres votos conformes necesarios para hacer resolución, al tratarse la resolución apelada de una que pone fin a la instancia, conforme lo exige el artículo 141° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial; en consecuencia se ha producido discordia en el presente proceso, la misma que debe ser dirimida con el trámite previsto en el artículo 144° del texto legal acotado.———————————————————-CUARTO.- Que, resulta necesario señalar que, habiéndose declarado en austeridad económica el Poder Judicial, éste no puede subvencionar pagos de publicaciones, edictos o avisos a través de cualquier medio de prensa o difusión o de cualquier otro servicio, honorarios u otros conceptos, por lo que deberá omitirse la publicación en el diario oficial «El Peruano» debido al costo que esto implicaría, lo que no enerva la publicidad de la discordia prevista en el artículo 144° de la citada Ley Orgánica en un diario local, ya que en estos casos la publicación en el diario oficial de la provincia no resulta contrario a la referida austeridad, por lo que debe efectuarse la publicación en el referido diario.———————————————-—————————————————
Por las consideraciones expuestas: LLAMARON al señor Juez Superior doctor FEDERICO QUISPE MEJÍA para que dirima la discordia descrita en la presente resolución; y SEÑALARON como fecha para VISTA DE LA CAUSA para el Vocal Dirimente el próximo TREINTA DE NOVIEMBRE, a horas OCHO de la mañana con QUINCE MINUTOS; DISPUSIERON la publicación de la presente resolución en el diario oficial de la provincia «Al Día con Matices» por el término de UN DIA. Notificándose.- En los seguidos por Elizabeth Celia Villalobos Candela contra Carlos Armando García Barrazueta sobre sobre Violencia Familiar.
J.S.
ASTOQUILCA MEDRANO
ROQUE MONTESILLO
VIVAS SIERRA

TERCER REMATE JUDICIAL
En los seguidos por Martín Sandoval Ramirez con Julia Milagros Reyes Modesto , sobre Obligación de Dar Suma de Dinero, Expediente N° 095-A-2003, el Juzgado de Paz Letrado de Mala, a cargo del Señor Juez Doctor Lennin Omar Cruz Chacaliaza y Secretario Doctor César Alejandro Antezana Canchos, ha dispuesto sacar a Remate Público lo siguiente:
1.- EN TERCERA CONVOCATORIA: El Vehículo menor marca Bajaj, modelo Reautoriksha Torito 4T, Placa de Rodaje MG-42359, año de Fabricación 2004, color rojo, N° de Motor AAMBKK37073, N° Serie AAFBKK14682, Combustible Gasolina.
2.- VALOR DE TASACIÓN: S/. 7,552.00 (Siete mil quinientos cincuenta y dos y 00/100 Nuevos Soles)
3.- BASE DE REMATE: S/. 4,279.75 (cuatro mil doscientos setenta y nueve y 75/100 Nuevos Soles), que equivalen a las dos terceras partes del valor de la tasación menos 2 veces el 15%
4.- AFECTACIONES
No registra Gravámenes, sólo los que son materia de autos
5.- DIA Y HORA DEL REMATE: 29 de Noviembre del 2010, a horas 3:30 de la tarde
6.- LUGAR DEL REMATE: Av. Panamericana Sur N° 415 del distrito de Chilca
7.- LOS POSTORES: Oblarán el 10% del valor de la tasación en efectivo, o en cheque de gerencia
Presentarán DNI y Arancel Judicial indicando número de DNI del postor, Juzgado correspondiente y número de Expediente (con copia del arancel y del DNI). El remate será efectuado por María Ángela Zeballos Alva – Martillera Pública – Registro Nacional N° 142
María A. Zeballos A.
Martillera
Reg. 142
EDICTOS PENALES
EL PRIMER JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE CAÑETE, Juez LUQUE, Cita, llama y emplaza a los siguientes procesados, para que concurran al Juzgado para confrontación en la instrucción seguida en su contra por Delito Cohecho Propio en agravio del Estado:
EXP.-2008-00934; a VEUSEBIO CONDORI VICENTE, para diligencias de LECTURA DE SENTENCIA; DIA: 11.11.2010; HORA: 9.00.a.m.; Delito: Lesiones Graves; bajo apercibimiento de declararse REO CONTUMAZ y disponerse ubicación y captura en caso de inconcurrencia;.-Secretaria: Flores.-Cañete,.22.10.2010
9, 10 y 11 de Noviembre