06 abril 2008

"Por su culpa, PERU LNG no tributó 200 mil soles", sostiene...
REGIDOR ARTURO CHAU, EXIGE RENUNCIA INMEDIATA DEL GERENTE DE OBRAS, ING. REGULO NAVARRETE...

SAN VICENTE.- El regidor de la Municipalidad Provincial de Cañete, Dr. Arturo Chau Murga, sugirió al burgomaestre Javier Alvarado Gonzáles del Valle, la remoción inmediata del Gerente de Desarrollo Urbano – Obras, Ing. Régulo Navarrete, por no cumplir con las expectativas que requiere la gestión actual.
"La pita siempre se rompe por la parte más débil", expresó Arturo Chau, en clara alusión al ingeniero de apellido Valencia quien fue removido de su cargo, por motivos que se desconoce.
"No soy quien para decir tú te quedas y tú te vas. Pero, es obvio que la serie de deficiencias que se ha observado en los trabajos que ejecuta el municipio, son de entera responsabilidad del gerente de obras, Régulo Navarrete y no se puede buscar chivo expiatorio", dijo Arturo Chau.
El polémico regidor, dijo que para muestra un botón la protesta de la población ante la demora de los trabajos de la calle 28 de Julio y el corredor vial de la autopista Imperial – San Vicente.
200 MIL SOLES DE PERU LNG…
Por otro lado, Arturo Chau Murga, reveló que hace unos días funcionarios de Perú LNG, llegaron al área de rentas para tributar con la suma de 200 mil soles, cheque que no fue recepcionado porque la documentación estaba incompleta.
"Esto es algo inconcebible. El responsable es la gerencia de obras que no remitió la documentación completa al área de rentas para hacer el cobro respectivo. Pero, cómo no había, no cumplieron con los pagos", comentó Arturo Chau.
Frente a la versión que propaló en una emisora local de San Vicente (A-1) la regidora, Dra. Rosa Liliana Torres Castillo, quien dijo lo contrario y que exigía "pruebas" en clara alusión a su persona, Arturo Chau, restó importancia.
"Mi colega, Liliana Torres, es una regidora que da su tiempo completo para trabajar a favor de la comunidad, al igual, que otros regidores. Yo no puedo hablar de ellos. Todos trabajamos", manifestó Chau Murga.
Puntualizó que su labor fiscalizadora no era con el propósito de poner "zancadilla" a la gestión de Javier Alvarado, sino corregir a los funcionarios que no están cumpliendo correctamente con su trabajo y que la población recuerde como una de las mejores.
CARMEN HASS ENVIA DONATIVO A NIÑA DE "LAS LOMAS" QUE CASI PIERDE SU PIERNA EN ACCIDENTE DE MOTOTAXIS...

IMPERIAL.- La primera dama de la Presidencia del Consejo de Ministros, Carmen Hass de Del Castillo, envió un presente a la niña Flor Angélica (11), que recientemente sufrió un accidente en Las Lomas y casi pierde una de sus piernitas.
Tras tener conocimiento que la intervención quirúrgica no se había realizado correctamente y que la niña no se recuperaba, su padre don Víctor Quintín, sugirió el apoyo de la señora Carmen Hass quien no dudó un instante para apoyarlo.
"Luego de algunos trámites correspondientes, la niña fue derivada hacia el Hospital del Niño donde los galenos se dieron con la ingrata sorpresa que no había realizado correctamente la operación", manifestó Víctor Quintín.
Profundamente apenado, al igual, que su esposa, mostraron su agradecimiento a la señora Carmen Hass por su valioso apoyo coincidiendo que, tal vez, hasta pudo perder la pierna en el hospital Rezola.

VICTOR CANDIOTI…
Ayer, el presidente de la Sociedad de la Beneficencia Pública de Cañete, Víctor Raúl Candioti, visitó la humilde vivienda de Víctor Quintín para hacer entrega de la suma de 670 nuevos soles, por encargo de la señora Carmen Hass.
"Ella regresó de los Estados Unidos. Y de inmediato nos contactó para enviar la remesa que servirá para adquirir los zapatos ortopédicos que utilizará la niña, tras su rehabilitación", manifestó Candioti.
HUANGASCAR EN LA REVOCATORIA DE ALCALDES Y REGIDORES...
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

Desde el punto de vista periodístico, ante mis conciudadanos de Huangáscar (Yauyos), cumplo con informar, opinar y fiscalizar algunos aspectos básicos que forma parte de la esencia del periodismo, el quehacer municipal en el desarrollo y la vida democrática de un pueblo. Tal vez algunos serviles oportunistas y cómplices de la corrupción podrían contradecirme, pero sin entender los mandatos de la carta magna o sin razonar que, "los escritos son sepulcros que conservan el nombre y la memoria de cada uno", y nadie puede negar que "la libertad de expresión es un derecho, decir la verdad es un deber".

DEMOCRACIA NO SOLO ES GANAR VOTOS…
La democracia, es la convivencia social que nos orienta a respetar la dignidad de las personas, defender la igualdad para todos, hacer valer la Ley, enfrentar la pobreza y la desigualdad; más no crear castas privilegiadas por ocupar cargos pasajeros. La democracia nos faculta el derecho de elegir a Alcaldes; pero ese triunfo con el voto ciudadano, también se anula con el VOTO REVOCATORIO popular, cuando dichas autoridades engañan, mienten, abusan y cometen delitos de peculado burlándose de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972. En Huangáscar, la última elección edil fue alterada por la extraña e indebida participación de 68 votantes golondrinos, foráneos desconocidos que dieron fraudulenta victoria a uno de los patrocinadores de esta legalidad. En casos como lo ocurrido, "la democracia no permite la impunidad, ni el abuso, ni la arbitrariedad", y el castigo ejemplar es la REVOCATORIA, porque cuando no hay esperanza no hay confianza.

ALCALDE Y REGIDORES INCAPACES…
En la historia municipal de Huangáscar, jamás hubo un Alcalde dictadorcillo y soberbio, tampoco hubo sumisos regidores decorativos como ahora, que se sobran en vanidad y pedantería, pero en sus cargos no pasan de ser una nulidad; así, por oscuras maniobras electorales capturaron el poder municipal burlando la voluntad ciudadana y hoy ostentan inmerecidamente los cargos de Alcalde Falconieri Lázaro Quispe y los regidores Félix Cortez Cuzcano, Pitman Aguado Gonzales, William Aguado Flores, Fabiana Huari Cullanco y Juana Lázaro Reynoso. Estos personajes que se han convertido en "dueños" del municipio marginan y discriminan despóticamente a la ciudadanía, a la vez son incriticables "vacas sagradas". Estos enseñoreados del municipio están camino a la revocatoria por su ineptitud y la secuela de sus actitudes negativas, que en 2007, pese a la significativa transferencia económica no ejecutaron ninguna obra pública, no informó el estado financiero recibido de su antecesor, no hubo cabildo abierto, salvo entre sus allegados, no practica el presupuesto participativo. Por su parte, los regidores en vez de fiscalizar celosamente los bienes y recursos económicos, se han confabulado con el Alcalde y se hacen de la vista gorda a cambio de recibir la mermelada mensual de sus dietas sin trabajar y gozar de una serie de gollerías.

EN 2007 COBRARON S/. 765,865.37…
Según fuentes informativas de la Secretaria de Descentralización del Consejo de Ministros, el año pasado la Municipalidad de Huangáscar ha cobrado la transferencia económica por rubros y montos siguientes: FONCOMUN S/. 326,883.58; Canon Minero S/. 182,728.18; Fondo de Camisea S/. 8,368.07; Regalías Mineras S/. 36,641.87; Canon Hidroenergético S/. 12,207.95; Canon Pesquero S/. 4,339.10; Canon Forestal S/. 14.00; Vaso de Leche S/. 12,218.00; Transferencia FONCODES S/. 177,021; y Comedores Populares S/. 5,443.00, aparte de los ingresos propios y otros, pero que no han sido invertidos, ni informados de su destino.
Además, en el presente año 2008, solamente por concepto de FONCOMUN ya han cobrado la cantidad de S/. 331,200.00, que corresponden a Enero S/.34,455.77; Febrero S/. 37,458.80; y Marzo S/. 41,400.00, pero no hay señas de inversión. Por eso para mejor certeza hay que tener en cuenta siempre que, "la mentira de obra y de palabra es declaración esencial del miserable y del malvado".

ALCALDE ESTA OBLIGADO A INFORMAR
El Alcalde y Regidores tienen que entender, aceptar y cumplir que los bienes y recursos económicos y públicos se manejan en público y cuando cualquier ciudadano requiere alguna información al respecto tiene que dársela. Las transferencias del Gobierno Central o Regional son para ejecutar obras públicas y no están destinadas para enriquecimientos ilícitos, tampoco es correcto que se manejen a espaldas del pueblo como dinero del Alcalde o Regidores.
El pueblo tiene todo el derecho de ser informado públicamente en forma documentada (no mediante palabrerías o una lista de supuestos gastos), porque todo BALANCE de ingreso y egreso se realiza con documentos contables a la vista; inclusive está establecido que el municipio tiene la obligación de informar contratos, presupuestos y proveedores o características de materiales, al ciudadano que lo solicita. Además, la autoridad que trabaja con transparencia no tiene nada que ocultar ni mentir, porque "los hombres honrados no temen la luz ni la oscuridad", así como "el hombre justo camina a la luz del día seguido de palomas blancas, mientras que el injusto se arrastra en tinieblas con la solitaria compañía de un lúgubre ave rapaz".

ACTITUDES INFANTILES Y MEZQUINDAD…
Nuestros mayores recordados huangasquinos, nos legaron virtuosas lecciones de solidaridad, trabajo comunitario, honradez y dignidad de un respetable apellido; ejemplos y obras que fueron construidas con humildad y sin más apoyo que su desprendimiento y esfuerzo de las autoridades alimentado por los vigorosos brazos desinteresados de la comunidad.
JUDICIALES

EDICTO
La SALA SUPERIOR PENAL DE CAÑETE, cita y emplaza a los siguientes procesados para que asista a la Sala de Audiencias y responda por los cargos que se le imputan, bajo apercibimiento de ser declarados REO CONTUMAZ y ordenar su captura:
EXP. 1996-0331, a AUGUSTO GENARO ACUACHE LUNA Y TEODOCIO MINAYA COSME; Delito: Robo Agravado y Otros; agraviado: Luis Enrique Chávez Quezada y Otros. Cañete, 02/04/2008.
Presidente: Martínez; Secretario: Peralta
5, 6 y 7 de Abril

EDICTOS
EL PRIMER JUZGADO PENAL, Juez ISAIAS, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se les sigue:
EXP. 2006-0513, a SEVERIANO MAXIMO MENESES VICENTE, para la LECTURA DE SENTENCIA, Día: 17/04/2008, Hora: 11:30AM.; bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenarse su ubicación y Captura en caso de inconcurrencia, Delito: Usurpación de Autoridad, Títulos y Honores – EJERCICIO ILEGAL DE PROFESION; agraviado: El Estado. Cañete 28/03/2008.
EXP. 2006-0668, a LUIS FERNANDO MARIN MALLQUI, para la LECTURA DE SENTENCIA, Día: 17/04/2008, Hora: 4.15 PM.; bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenarse su ubicación y Captura en caso de inconcurrencia, Delito: Libertad Sexual – ACTOS CONTRA EL PUDOR DE MENORES; agraviado: E.S.D.H. Cañete 28/03/2008.
EXP. 2007-0108, a EDWIN ROJAS CHAVEZ; para los efectos que se apersone ante el Juzgado, por haber sido declarado REO CONTUMAZ y responda al cargo que se ha formulado en su contra, Delito: Contra la Familia – Omisión a la Asistencia Familiar; agraviado: Elizabeth Noemí Rojas Castro. Cañete 28/03/2008.
Secretario: Castillo
5, 6 y 7 de Abril

EDICTOS
EL SEGUNDO JUZGADO PENAL, Juez VENTURA, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se les sigue:
EXP. 2007-0205, a ANTONIO ROMAN TAYPE LOBO Y ERNESTO ANGEL AZURZA CURZ; para efectos que se apersone al juzgado por haber sido declarado REO AUSENTE Y REO CONTUMAZ y responda a los cargos que se han formulado en su contra, Delito: Contra el Patrimonio - USURPACION AGRAVADA; agraviado: Víctor Raúl Huaman Salvador. Cañete 31/03/2008.
EXP. 2006-0377, a OSCAR ARTURO SANCHEZ CUZCANO; para efectos que se apersone al juzgado por haber sido declarado REO AUSENTE y responda a los cargos que se han formulado en su contra, Delito: La Libertad Personal – COACCION; agraviado: Luis Raúl Antonio Aguirre y Otros. Cañete 31/03/2008.
Secretario: Claudio
5, 6 y 7 de Abril

EDICTOS
EL TERCER JUZGADO PENAL, Juez QUISPE, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se les sigue:
EXP. 2007-0391, a ROLANDO ITALO AMADO NOLAZCO Y OLGA SANCHEZ JORGE; para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos que se le atribuye, por el Delito: Contra el Patrimonio - Defraudación en la Modalidad de Estelionato; agraviado: Lili Pardo Crisante de Bilinghurst y Otros. Cañete 27/03/2008
EXP. 2007-0092, a CARLOS PRADO BARZOLA; para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos que se le atribuye, por el Delito: Contra la Vida, El Cuerpo y la Salud – LESIONES CULPOSAS; agraviado: Noelia Julissa Huaman Chupayo. Cañete 27/03/2008
Secretario: Cabrera
5, 6 y 7 de Abril