20 enero 2012

POR FIN PUSIERON EN FUNCIONAMIENTO LOS PRIMEROS SEMAFOROS EN IMPERIAL

Tras 102 años de creación, el distrito de Imperial ya cuenta con el servicio de Semáforos.
Ayer se pusieron en funcionamiento dos semáforos ubicados en las intersecciones de la Av. Ramos con 2 de Mayo y Av. Ramos con 28 de Julio, en medio de la expectativa de la población imperialina que en gran número se concentró al lado de las autoridades que participaron de la ceremonia de inauguración.
El alcalde de Imperial Eddy del Mazo Tello acompañado del teniente alcalde provincial Juan Suárez Gómez, los gerentes de transportes y regidores de ambas municipalidades encabezaron las ceremonias de inauguración.
El primer regidor provincial, Juan Suárez, destacó que los semáforos son un gran aporte de la Municipalidad Provincial de Cañete para la ciudadanía imperialina que les permitirá mejorar el tráfico vehicular y ordenar parte de la ciudad.
A su turno el alcalde imperialino Eddy del Mazo anunció que en las próximas semanas se instalarán 4 semáforos más en zonas críticas de su distrito. «Para mi es un gran honor que en mi gestión, Imperial entre a la etapa de la modernidad con la colocación de los semáforos. Sin embargo, esto es un gran reto también para todos mis vecinos para que se adecuen a este nuevo sistema, que seguro va a tomar tiempo en adaptarse pero hay que unir esfuerzos por nuestra propia seguridad y la de nuestros hijos», señaló Del Mazo Tello.
Se anunció en la ceremonia que los otros 4 semáforos se ubicarían en las siguientes zonas: Av Ramos con Sucre, Av. Ramos con La Mar, 28 de Julio con Jr. El Carmen y Jr. Ayacucho con Jr. El Carmen

HISTORIA DEL CERRO LA VIRGEN DEL DISTRITO DE SAN ANTONIO

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco

NOTA DE REDACCIÓN:
La hermana de mi abuelo se llamaba Martha Agapito Yaya, quien fue esposa del primer alcalde del distrito don Pedro Advincola Quispe Chumpitaz, imaginarán la rica tradición familiar, lazos consanguíneos y por afinidad que provengo por línea paterna, ya que mi amada madre es del distrito de Mala, de todo éste manantial bebió mi humilde espíritu de cronista. Mi abuelo tenía su Taller de Arpas en la antigua «Calle Correo» (hoy Calle San Martín) vecinos notables que ya reposan en el sueño eterno, dicen que las noches de tertulias en dicho lugar eran interminables y de amanecida. Por lo tanto es comprensible – como lo hicieron nuestros antepasados los incas – que yo haya sido un privilegiado en recibir la herencia cultural de fuente directa.
Queridos amigos una vez más publico uno de los más grandes acontecimientos que sucedieron en el distrito de San Antonio, provincia de Cañete, región Lima, las razones son dos (1) Promocionar y general identidad cultural en las nuevas generaciones. (2) Ayudar a recuperar y proteger los terrenos de CERRO DE LA VIRGEN, lugar que ha sido profanado (destruido los restos pétreos de la Virgen María con el Niño Jesús) por el Club Privado ASOCIACIÓN BOCA LEÓN, está zona para los san antonianos es un santuario cristiano y desde el punto de vista legal como escribí en dos anteriores crónicas del 17 y 18/01/12 la adjudicación brindado por la municipalidad provincial de Cañete es totalmente ilegal, actualmente ASOCIACIÓN BOCA LEÓN ha cerrado el acceso libre a la PLAYA CERRO DE LA VIRGEN, hasta éste lugar, antes que los usurpadores tomaran posesión, los pobladores celebraban las fiestas religiosas afines, llegando al lugar con gran devoción.
A fin de contribuir y sustentar desde el punto de vista histórico – religioso sin precedente en la cultura popular de la provincia de Cañete, permítame relatarle tan grande acontecimiento.
Atte. Marcelino Agapito Manco.
LA HISTORIA DE CERRO DE LA VIRGENEra SEMANA SANTA DE 1852 la fragancia de su frutales como manzanos, vid y olivos, la sinfonía del trino de las avecillas, el rio embellecido por cañaverales, los golpes de las bulliciosas olas de «Cerro León»,»Cerro Encantado» y «La Ensenada Vieja», sentíase en el eco y su estruendo escuchar una voz divina, la ranchería de San Antonio adornaba el universo con su encanto.
Una noche los naturales planearon el viaje en casa de don JOSÉ DE LOS SANTOS MANCO, encontrándose todos los hijos del lugar para mandar a comprar y remitir encomiendas, en vista que no podían ir todos a Lima, pues el viaje a lomo de bestia duraba dos días de ida y dos de vuelta por el Camino real, entonces decidieron formar un triunvirato de viaje formado por: DON SANTOS AGAPITO, DON SANTOS MALÁSQUEZ Y DON CASIMIRO CAMACHO.Al día siguiente, en el alba del canto melodioso y relojero del gallo, se ordenaba el inicio del viaje, los jinetes vestían pomposos, saludables y finos, era una ocasión especial para visitar la coronada Lima, el noble sombrero, el látigo de cuero de vaca y punzón de rama de olivo, sumado a la montura y aparejo le daban galantería. Antes, muy meditabundos cada uno, elevaban su mejor oración para pedir protección a DIOS, para dominar el miedo, manteniendo la estirpe guerrera de Nicolás Ávila Manco, Cacique Presbítero, cuya indo espiritualidad guerrera generaba encendidas arengas, de repente don Santos Agapito irrumpe en voz alta, exclamando: «San Antonio bendice éste viaje, te encomendamos nuestras vidas…Amén» ¡Arre…arre…arre areeeee caballo…caballito…arre!
Los naturales que formaban cuadrillas para el trabajo comunal, no podían faltar a las costumbres y ese día se despertaron más temprano para desearle suerte, levantaban sus sombreros y gritaban a viva voz: ¡Suerte…feliz Viaje!
Los jinetes van desapareciendo paulatinamente, internándose por el antiguo Camino Real, a la altura de «Cerro Encantado» se acercó una mujer muy bella, de mirada penetrante y resplandeciente, llevando en su brazo un hermoso niño, quien tenía hambre y mucha sed. Don Santos Agapito hombre muy caritativo pregunta: ¡A donde vas mujer!.
RESPONDE: «LLEVO ESE MANTO PARA CUBRIR EL VOLCÁN DE AGUA Y NO SE DESTRUYA EL TEMPLO DE MI HIJO».Entregaron una cantimplora con agua y los mejores fiambres frescos – la mujer agradecida por la actitud samaritana de los Antonianos y con cálida emoción y amor de madre les dijo bendiciéndoles: Luego elevo sus manos y señalo hasta el cerro y dijo:
«ALLÍ ESTÁ MI MORADA Y MI APOSENTO, YO VIVO AL FRENTE, ESTARÉ CON USTEDES PARA SIEMPRE EN ESAS ROCAS HASTA EL FINAL DE LOS SIGLOS, SON MIS HIJOS, LOS VIGILARÉ Y PROTEGERÉ, SER TESTIGO DE ÉSTE ENCUENTRO Y DAR TESTIMONIO DE ÉSTE HECHO A VUESTROS HERMANOS, DECIRLES QUE MIS OJOS Y CORAZÓN SON EL CIELO Y LA TIERRA, COMPARTIRÉ SUS SUFRIMIENTOS Y DESDICHAS, DECIDLE QUE VENGAN A VISITARME DE TODOS LOS PUEBLOS, Y GUARDAR MI CASA DEL INICUO, SI PIDIERAS CON FE OS CONCEDERÉ»De inmediato una luz celestial lo envolvió en forme de nube a la mujer, desapareciendo en el horizonte ante la atónita mirada, pero sus palabras apocalípticas quedaron en las memorias de los naturales que se heredaron de generación en generación.
Los viajeros bajaron de su cabalgaduras, asombrados y arrodillados dieron gracias a DIOS, les parecía un sueño, muy animados siguieron su marcha.
Mas adelante fueron emboscados por los bandoleros que sacudían a caballo el polvo de los cerros, pero de manera maravillosa y sobrenatural una nube grisácea envuelve a los naturales desatando el terror de los bandoleros que huyeron despavoridos, gritando y llorando, cuentan que uno de los malvados se arrepintió de su fechorías al quedar ciego.
Los naturales vieron el rostro de la Virgen alejarse, sin mencionar palabra alguna, pero en sus memorias recordaban la aparición de la amorosa MADRE DE DIOS. No quedaba duda era ella y había que cumplir sus testimonios. Al llegar a la ciudad de Lima, buscaban que convencer a religiosos y amistades, pero pocos les creyeron. Al retorno venían los naturales silenciosos, como buscando las palabras apropiadas para convencer a los vecinos cuando a la altura de Cerro Encantado vieron impregnados en las rocas la imagen de la Virgen, espontáneamente recordaron las palabras celestiales, se acercaron y de rodillas sollozantes de emoción oraron y pusieron por nombre el «CERRO DE LA VIRGEN» dando gracias a DIOS y su intermediario el Patrón «SAN ANTONIO DE PADUA».Al llegar al pueblo y contaron lo sucedido, en un ambiente de algarabía y fe que llenó de gozo al pueblo, las generaciones no olvidaron éste hecho al contrario han arraigado la fe católica de un pueblo humilde pero orgulloso de su historia.
COMENTARIO:
SAN ANTONIO Y EL PRIVILEGIO DE TENER LA PRESENCIA DE DIOSContó que para llegar a hablar ante el Consejo de la Corte Real del Rey Carlos III – quien recibió amablemente la noticia del cacique con respecto a las injusticias contra los naturales en éste reino y su enfrentamiento al español don Agustín Landaburú quien a titulo de locatario de un fundo vecino quiso agregar a su hacienda dicho lugar, don Nicolás fue amenazado por uno de los espadachines de la corte, quien pretendió darle muerte a su salida, pero éste imploró al SANTO PATRÓN SAN ANTONIO DE PADUA, quien le concedió el milagro de salvarle la vida; cuando regresó junto al pueblo decidieron ponerle dicho nombre a esta tierra como señal de agradecimiento que perdura hasta el día de hoy.
Finalmente, quienes conocen San Antonio darán testimonio que es un pueblo sumamente católico, tan arraigado que el atropello de la ASOCIACIÓN BOCA LEÓN ha traspasado como una espada su alma.
Los testimonios orales dan cuenta que aquella roca, ahora profanada por la ASOCIACIÓN BOCA LEÓN tenia otras características y que se transformó repentinamente con el hecho expuesto, por otra parte a los viajeros (naturales) le fue muy fácil convencer a los antiguos pobladores de la RANCHERÍA DE SAN ANTONIO, que ya habían heredado una experiencia similar, pues en el año 1779, cuando don Nicolás Ávila Manco Chauca Rimachi Yupanqui, en su calidad de cacique inicia una lucha tenaz por la reivindicación de las tierras de los naturales, acudiendo a las autoridades de la Ciudad de los Reyes (Lima), principalmente ante la Audiencia del Perú, no siendo escuchado, eleva los trámites al Consejo de Indias de España, a donde viaja experimentando tan grande testimonio.
«VAIS CON DIOS, SANOS Y TRANQUILOS, ORARE Y SERÉ VIGÍA EN EL CAMINO, OS PROTEGERÉ A SU PUEBLO, ID Y OBRAR BIEN COMO QUIERE NUESTRO DIOS, QUE NADA PASARÁ»
La presenta crónica fue publicada por el suscrito en la REVISTA CULTURAL KRÓNIKA’S el 13 de junio del 2002 con motivo de la fiesta patronal del distrito. Utilicé como fuente escrita (La Revista en Marcha – Año 1948) y la comprobación, con la tradición oral de familiares y muchos vecinos que en su edad longeva me nutrieron desde niño. Eran momentos mágicos, como ver una película que grababa mi ser, ellos maravillados no olvidaban tremendo acontecimiento, mi querido padre don Florián «Nepa» Agapito Chumpitaz (+), mi tío Elías Agapito Chumpitaz (+), ambos artistas del arpa, fueron hijos de don Marcelino Agapito Yaya (mi abuelo quien falleció en la década de los 60) a quien por supuesto no conocí, pus nací en 1964, pero que el pueblo de San Antonio lo reconoce como el más grande arpista y orador de su generación y, que como artesano hacia las arpas de los famosos Florencio Coronado y Estanislao Medina, era un experto narrador al que yo heredé sirviendo como puente mi padre que falleció el 14/11/94.

SENTENCIAN A 25 AÑOS DE PRISION EFECTIVA A VIOLADOR DE MENOR DE EDAD

En el Distrito Judicial de Cañete, condenan a 25 años de pena privativa de libertad efectiva, además del pago de S/. 5.000.00 nuevos soles por concepto de reparación civil a Roque Hinostroza Alcarraz, acusado de cometer el delito de violación de la libertad sexual en agravio de la menor de edad de íniciales L.R.Q.
Esta sentencia corresponde a la acusación que hiciera la Fiscalía a través de su representante el Dr. Noe Máximo Cárdenas Ortiz, Fiscal Provincial Penal Titular de Cañete, quien en audiencia de juicio oral presentó y fundamento los medios de prueba ante el colegiado del Poder Judicial, los que dictaron la sentencia en mención.
Los hechos motivos del juicio acaecieron en el distrito de Cerro Azul, donde domiciliaba la menor agraviada quien consideraba a su agresor como tío, y que además en fecha anterior había incurrido en actos de tocamientos indebidos, perpetrándose el hecho en contra de la libertad sexual de la menor, de manera forzosa y bajo amenazas, en el mes de diciembre del 2009.

FISCALIA DE CAÑETE LOGRA CONDENA DE 9 AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD PARA SUJETO POR ROBO AGRAVADO

A 9 años de Pena Privativa de libertad efectiva y al pago de S/.1.000.00 nuevos soles de reparación civil a favor de los agraviados, fue condenado el sujeto que responde al nombre de Julio Alfonso Uloa Zambraico, quien junto a 3 inculpados cometieron un Robo con arma de fuego y lesiones en agravio de miembros de la familia Bolivar, en el Distrito de Imperial.
La fiscalía mediante su representante la Dra. Sara del Carmen Francia Cabrera, Fiscal Adjunta Provincial Penal Titular, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal corporativa de Cañete, formuló y fundamentó su acusación en audiencia de Juicio Oral, logrando que el colegiado del Juzgado Penal de Cañete, resuelva condenar al acusado con la sentencia antes mencionada.
Los hechos motivos del enjuiciamiento, ocurrieron el 19 de febrero del 2011, donde el acusado Ulloa Zambraico y sus cómplices se coludieron para efectuar el robo en la propia vivienda de los agraviados, lesionando a uno de estos para despojarles de sus pertenencias, para luego darse a la fuga efectuando disparos al aire.

TAN DIFICIL ERA ANDAR DERECHO...

15 Consecuencias Políticas Del Blindaje A Chehade...

1. Omar Chehade obtuvo impunidad pues la comisión permanente paralizó cualquier iniciativa contra él en el Poder Judicial o la Fiscalía por el caso de Brujas de Cachiche. 
2. Chehade se habrá salvado judicialmente pero hoy es un zombi político. Carece de confianza ciudadana y no sirve ni para seguir en el lobby. 
3. Su rostro será, durante el lustro, el recuerdo de la claudicación del gobierno en la lucha anticorrupción. 
4. Había expectativa ciudadana por lo que el presidente Humala pudiera hacer contra la corrupción. Pero luego del viaje de Alexis y, principalmente, del blindaje a su abogado personal, su voluntad para luchar contra la corrupción parece tener un límite: el de su propia conveniencia.
5. Por ello, el presidente Humala es el principal perjudicado por el escándalo: cuando hable de anticorrupción, la gente se reirá o indignará.
6. La estrategia para blindar a Chehade requirió respaldo político del más alto nivel, incluyendo el vergonzoso pacto debajo de la mesa con Perú Posible de Alejandro Toledo. Es imposible pensar que todo esto ocurrió sin la aprobación de Palacio.
7. La declaración de Óscar Valdés, en la mañana de la votación («es un tema que ya tiene su tiempo y que ha sido absorbido por la opinión pública»), desnuda la estrategia y la creencia de que no habrá impacto político. Se equivoca el premier.
8. Esto significa un riesgo creciente para un presidente que ya ha dado mucho volteretazo: Desde el realizado en el enfoque económico, hasta, ahora, en la lucha anticorrupción.
9. El escaso prestigio del Congreso fue demolido por la misma razón de siempre: otorongo no come otorongo.
10. La reputación de los parlamentarios más conocidos que blindaron a Chehade ha sufrido mucho. Por ejemplo, Daniel Abugattás, Jaime Delgado, Fredy Otárola y Yehude Simon.
11. Marisol Pérez Tello tuvo, en cambio, un desempeño ejemplar. Ojalá que más gente decente como ella entre a política para reemplazar a tanto forajido en busca del pillaje.
12. La imagen de la empresa privada se deteriora por lo ocurrido pues vuelve a aparecer, en las sombras, detrás de las cuchipandas. Es una pena que uno de los grupos que gozaba de más simpatía de la gente, como el Wong, se haya metido en esto. 
13. Habiendo tanto en juego en la votación sobre Chehade, no solo se tiró por la borda una magnífica oportunidad para erradicar la sensación generalizada de que la política peruana es una cueva de bandidos sino que esa percepción se ha agravado.
14. La imagen que queda, lamentablemente, es que, al final, todos los gobiernos son la misma vaina, y eso debilita mucho a la democracia.
15. A cinco meses de iniciado el gobierno, esto es una muy mala noticia.

ALUMNOS DE LA REGION LIMA PARTICIPARAN DEL PROCESO DE ADMISION AL COLEGIO "PRESIDENTE DEL PERU"

El Colegio Mayor Secundario «Presidente del Perú» del Ministerio de Educación, publicó la lista de alumnos aptos para el Proceso de Admisión 2012, en el que participarán 106 alumnos de la región Lima,  la evaluación se realizará este sábado 21 de enero, permitiendo de esta manera que los postulantes pasen a la etapa de la entrevista personal.
En esta oportunidad están postulando los alumnos que culminaron su segundo año del nivel secundario, ocupando el primer y segundo puesto en su respectiva promoción. Participan en esta ocasión 19 alumnos de la provincia de Huaura,  16 estudiantes de Huarochirí, 16 de Yauyos, 14 de Oyón, 14 de Barranca, 10 de Canta, 8 de Cañete, 5 de Huaral, 3 de Cajatambo y 1 alumna de la Municipalidad de Imperial.
La evaluación de admisión 2012 consta de tres pruebas, según prospecto las cuales se aplicarán en el orden siguiente: Prueba de Suficiencia, Prueba Psicotécnica y elaboración de ensayo.
Para el desarrollo de la evaluación se ha implementado dos sedes, los alumnos de Yauyos y Huarochirí, rendirán su evaluación en la institución educativa Melitón Carvajal en Lima;  mientras que los alumnos de Barranca, Cañete, Canta, Huaral, Oyón y Huaura, serán evaluados en la institución educativa Domingo Mandamiento Sipán en la ciudad de Huacho.  
Los postulantes deberán asistir desde la 7 de la mañana a las instituciones educativas designadas e ingresarán con su respectivo Documento Nacional de Identidad. La evaluación se dará inicio a las 8 de la mañana.

DOS SERAN LAS SEDES PARA LA APLICACION DE LA PRUEBA UNICA REGIONAL PARA "CONTRATO DE DOCENTES 2012"

Este domingo 22 de enero, se llevará a cabo a nivel nacional la aplicación de la Prueba Única Regional, en el marco del «Proceso de selección, evaluación y contratación de docentes en instituciones educativas públicas de Educación Básica y Técnico Productiva en el periodo lectivo 2012». En la región Lima se realizará en las sedes de Cañete y Huaura.
En la jurisdicción de la región Lima se inscribieron cerca de 6 mil docentes, pertenecientes a las nueve unidades de gestión educativa local de la Región.
Los docentes postulantes, aspirarán a alcanzar una de las más de mil plazas vacantes, que corresponden a Educación Básica Regular, Educación Técnico Productiva, Educación Básica Especial y Educación Básica Alternativa.
En la provincia de Huaura, rendirán la prueba, los docentes de las provincias de Cajatambo, Oyón, Barranca, Huaral, Huaura y Canta, designándose las siguientes instituciones educativas Domingo Mandamiento Sipán, Mercedes Indacochea, Pedro E. Paulet Mostajo, Luis Fabio Xammar Jurado y Julio C. Tello.
Mientras que en Cañete, se concentrarán los docentes de las provincias de Yauyos, Cañete y Huarochirí, habilitándose las instituciones educativas Nº 20188, 20874, José Buenaventura Sepúlveda, Santa Rita de Casia, Instituto Superior Pedagógico  San Josemaria Escrivá y la Universidad Sergio Bernales.
Los docentes participantes, deberán acudir a los locales asignados a partir de las  7 de la mañana, portando lápiz 2B, borrador, tajador y su respectivo Documento Nacional de Identidad. Cabe recordar a los maestros, que no se permitirá el ingreso de carteras, bolsos, mochilas, maletas, celulares u otros objetos.

GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL SUPERVISA CLASES DE PROGRAMA "VACIONES UTILES 2012"

El Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Cañete, Jaime Cubillas Caycho, visitó a los alumnos participantes del programa de «Vacaciones Útiles 2012» de la disciplina de Fútbol en el Estadio «Roberto Yañez», donde hizo entrega de polos deportivos a nombre de la alcaldesa de la provincia.
Jaime Cubillas, verificó que las clases deportivas se impartan de forma puntual y con la responsabilidad de parte de los docentes, enseñando diversas técnicas en las diversas disciplinas deportivas.
Las clases se llevan a cabo los días jueves, viernes de 08:00 am. a 01:00 pm. y los sábados de 08:30 am. a 12:30 pm.
Los profesores encargados de enseñar la disciplina de fútbol son: Luis Gonzáles, Juan Manrique, Demetrio Santos, Juan Vera y Ángel Mendoza.
El funcionario edil, posteriormente se trasladó hasta la losa deportiva «Beto Di Laura» verificando las actividades, donde participan alumnos de la disciplina de Básquet, a cargo del docente, Juan Sáenz Neyra, haciendo entrega de la vestimenta deportiva.

SE CUMPLIO CON LA ENTREGA DE LENTES A ESCOLARES DE IMPERIAL

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO), en coordinación con la Municipalidad Distrital de Imperial, cumplió con la entrega de lentes a escolares beneficiados con la Campaña de Lucha Contra la Ceguera. A fines del mes de diciembre del año pasado 2011 se entregó un primer lote de lentes. El último miércoles se continuó con la entrega, que se hizo públicamente en la plaza de armas de nuestro distrito. Estuvieron presentes el Lic. Alejandro Venegas Llaque y Lic. Jonathan Quispe Valer, en representación del INO, quienes brindaron una charla informativa a los padres y escolares para el correcto uso de los lentes.
Cabe recordar que los profesionales del INO cumplieron con el tamizaje de los escolares con la medida de la agudeza visual, de los cuales se ha identificado a cerca de 100 niños con necesidades de corrección de errores refractivos a quienes se les hizo la entrega de lentes y monturas, totalmente gratis.

ALCALDE DE IMPERIAL AL NEGAR INFORMACIONES TECNICA COMETE ABUSO Y OBSTRUYE LA FISCALIZACION DE LOS REGIDORES

Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

La soberbia y la terquedad de algunos alcaldes y funcionarios municipales con temperamentos de dictadorcillos los conducen hacia el fracaso, porque no quieren entender que los bienes y recursos públicos se manejan en público y para beneficiar al público vecindario, y no tras el biombo en forma oculta o antojadiza con participación sólo de algunos allegados.
Cuando quisieran trabajar con transparencia honesta, la municipalidad no sería tabú del alcalde, sino puertas abiertas para el pueblo, en cuya ejecución de obras necesariamente deben participar el equipo edil (alcalde y regidores) y el vecindario a través de sus representantes de sectores vecinales organizados; pero, para los alcaldes autócratas las normas municipales son «letras muertas» que finalmente genera las intrigas entre el alcalde y regidores cuando se trata de una auténtica fiscalización acogiendo la opinión y el clamor del pueblo por la pésima calidad de trabajos que realizan en algunas zonas rurales.

EN ENTIDADES PÚBLICAS, TODO DOCUMENTO ESCRITO TIENE RESPUESTA ESCRITA
Por cortesía y cultura general, cuando una persona recibe algún documento escrito, es costumbre y una norma emitir la respuesta escrita, pero entre las autoridades o funcionarios públicos la responsabilidad y la obligación moral de esta respuesta es ineludible y de una importancia porque estaría de por medio algún servicio o gestión a favor de la colectividad. Pero, qué contraste cuando el alcalde retiene o posterga bajo diversos pretextos, principalmente cuando algunos regidores le solicitan los expedientes técnicos de las obras y justifican mediante escuetas frases verbales en forma sucesiva a fin de cansarlos y abandonar la petición. Pero en el fondo la opinión pública ya presume sobre los móviles y fines de estas postergaciones, que es una abierta obstrucción e impedimento sobre la labor fiscalizadora de los regidores.

REGIDORES POR SU ACCIÓN NO ESTÁN TODOS, NI SON TODOS
La municipalidad de Imperial cuenta con siete regidores ungidos por la voluntad mayoritaria de la votación popular como su representante y vocero en el municipio; pero lamentablemente por formar la mayoría como parte político del alcalde están coludidos y se mantiene como simples espectadores abandonando su deber y compromiso con el pueblo, salvo algunos de ellos que por mandato invulnerable de su conciencia luchan por lograr el trato justo, equitativo y resolver los problemas básicos existentes en nuestra comunidad, mediante un proceso de armonía, formulación de proyectos beneficiosos y una rigurosa fiscalización a fin de evitar la continuación de la corrupción y los desatinos «errores» del alcalde y su «personal de confianza» que vienen sembrando una cadena de corruptelas en el interior de la municipalidad ya conocida por la opinión pública.

INCAPACIDAD HASTA PARA RENOVAR LAS COMISIONES DE REGIDORES PARA EL TRABAJO
En la municipalidad de Imperial, el año pasado se constituyó solamente cuatro Comisiones de Regidores para el trabajo municipal 2011. Estas Comisiones fueron: Comisión de Población, Salud y Saneamiento Ambiental; Comisión de Servicios Comunales y Comercialización; Comisión de Transportes y Comisión de Educación, Cultura, Recreación, Deporte y Turismo, a las que en el presente año se añadieron otras tres nuevas comisiones siguientes: Comisión de Economía, Planificación y Presupuesto; Comisión de Desarrollo Urbano y la Comisión de Asuntos Legales y Asentamientos Humanos.
Los regidores participantes en estas comisiones son: Gladys Candela Sánchez; Aurora Vicente Yaya; Norma Ramos Ormeño; Nelly Páucar de Quispe; David Rosales Carbonel; Roy Beltrán Gutiérrez; Pedro Koo Murga. Lo curioso de esta conformación es que a sabiendas que el año pasado no han realizado ninguna labor significativa en sus respectivas áreas, los han ratificado recientemente a los mismos regidores en las mismas comisiones.
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Adm. Nº 0551-2012, doña Julia María Espinoza Osco, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Crisanto Espinoza Osco, inscrita en esta Municipalidad en el libro 106, folio 118, año 1953, en el extremo que se consigna como nombre del padre de la titular LUIS ESPINOZA, siendo lo correcto LUIS ESPINOZA ISLA.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 18 de Enero de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Jefe
AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Adm. Nº 0556-2012, doña Julia María Espinoza Osco, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en esta Municipalidad en el libro Ext. 1, folio 139, año 1974, en el extremo que se consigna como apellido materno del titular YSLA, siendo lo correcto ISLA.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 18 de Enero de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Jefe
AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Adm. Nº 0553-2012, doña Julia María Espinoza Osco, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de María Luz Espinoza Osco, inscrita en esta Municipalidad en el libro 129, folio 15, año 1958, en el extremo que se consigna como nombre del padre de la titular LUIS ESPINOZA, siendo lo correcto LUIS ESPINOZA ISLA.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 18 de Enero de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Jefe
AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Adm. Nº 0550-2012, doña Julia María Espinoza Osco, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Lurecelda Sabina Espinoza Osco, inscrita en esta Municipalidad en el libro 142, folio 150, año 1961, en el extremo que se consigna como nombre del padre de la titular LUIS ESPINOZA siendo lo correcto LUIS ESPINOZA ISLA.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 18 de Enero de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Jefe
AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Adm. Nº 0549-2012, doña Julia María Espinoza Osco, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Luis Enrique Espinoza Osco, inscrita en esta Municipalidad en el libro 142, folio 150, año 1961, en el extremo que se consigna como nombre del padre del titular LUIS ESPINOZA, siendo lo correcto LUIS ESPINOZA ISLA.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 18 de Enero de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Jefe
AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Adm. Nº 0555-2012, doña Julia María Espinoza Osco, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en esta Municipalidad en el libro Ext. 2, folio 375, año 1952, en el extremo que se consigna como nombre del padre de la titular LUIS ESPINOZA YLAS, siendo lo correcto LUIS ESPINOZA ISLA. Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 18 de Enero de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Jefe
AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Adm. Nº 055-2012, Oscar Artemio Espinoza Osco, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en esta Municipalidad en el libro 164, folio 19, año 1965, en el extremo que se consigna como nombre del padre del titular LUIS ESPINOZA HILAS, siendo lo correcto LUIS ESPINOZA ISLA. Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 18 de Enero de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Jefe
 
 
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA – CAÑETE
Unidad de Registros Civiles
AVISO MATRIMONIAL
Art. 250 – Código Civil
Nombre del Contrayente: SABINO VALENCIA CARCASI, natural de Puno, nacionalidad peruano, profesión ocupación ú oficio: obrero, edad 57 años, domiciliado en Av. Buenos Aires Nº 440 – 15 de Enero – Chilca.
Nombre de la Contrayente: CACILTA CURRO AGUILAR, natural de Puno, de nacionalidad peruana, profesión, ocupación ú oficio: ama de casa, de 45 años de edad, domiciliada en Av. Buenos Aires Nº 440 – 15 de Enero – Chilca.
Lugar del matrimonio: Municipalidad de Chilca.
NOTA: El Art. 253 establece que las personas que tengan interés legítimo puede oponerse a la celebración del Matrimonio, cuando exista algún impedimento.
La oposición se formula por escrito fundamentando la causa legal ante el Sr. Alcalde de esta Municipalidad.
Chilca, 18 de Enero de 2012.
Lorenza Arias Ramos
Registradora
 
 
 
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA – CAÑETE
Unidad de Registros Civiles
AVISO MATRIMONIAL
Art. 250 – Código Civil
Nombre del Contrayente: JESUS ANTONIO GUTIERREZ CONDO, natural de Chilca – Cañete, de nacionalidad peruana, profesión, ocupación ú oficio obrero, de 31 años de edad, domiciliado en Calle A. Ugarte Mz. P Lote 5 San José – Chilca
Nombre de la Contrayente: ERIKA IVONE LA ROSA MENACHO, natural de Chilca – Cañete, de nacionalidad peruana, profesión, ocupación ú oficio ama de casa, de 29 años de edad, domiciliada en Calle A. Ugarte Mz. P Lote 5 San José – Chilca.
Lugar del Matrimonio: Municipalidad de Chilca.
NOTA: El Art. 253 establece que las personas que tengan interés legítimo puede oponerse a la celebración del Matrimonio, cuando exista algún impedimento.
La oposición se formula por escrito fundamentando la causa legal ante el Sr. Alcalde de esta Municipalidad.
Chilca, 18 de Enero de 2012.
Lorenza Arias Ramos
Registradora

EDICTO JUDICIAL
Por ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, Expediente Nº 2011-410, la Sra. Juez, ha dictado la siguiente resolución que sumariamente se transcribe: RESOLUCIÓN NÚMERO DOS de fecha 16/12/2011, ADMITIR a trámite la demanda acumulativa objetiva originaria y accesoria, interpuesta por GUILLERMO DANIEL BALBIN GONZALES, y la dirige contra SUCESIÓN SARA KOBAYASHI NAKAYAMA, sobre CADUCIDAD TOTAL DE TESTAMENTO, CANCELACIÓN DEL SISTEMA DEL REGISTRO DE PERSONAS DE LA PARTIDA Nº 05004285 DEL TOMO 1 FOJAS 515, en el cual se halla inscrito el Testamento de la causante, debiendo sustanciarse en la vía procedimental correspondiente al PROCESO DE CONOCIMIENTO; 2.- TRASLADO de la demanda a los integrantes de la Sucesión antes mencionada, por el término de SESENTA DÍAS, bajo apercibimiento de nombrárseles curador procesal.- Al contestar la demanda, el demandado deberá PRONUNCIARSE sobre cada uno del os hechos expuestos en la presentada. El silencio, la respuesta evasiva o la negativa genérica pueden ser apreciados como reconocimiento de verdad de los hechos alegados; 3.- PARA EL EFECTO NOTIFÍQUESE POR EDICTOS; debiendo la parte accionante apersonarse en horario de oficina apersonarse a recabar los edictos respectivos, bajo apercibimiento de ley en caso de incumplimiento (…).- Una firma Dra. Norma Gonzáles Ventura – Juez.- Una firma Dra. Erika Edith Herrera Taxa – Secretaria Judicial. Cañete, 28 de Diciembre de 2011.
Dra. Erika Edith Herrera Taxa
Secretaria Judicial - Juzgado Especializado en lo Civil
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar 19, 20 y 21 de Enero de 2012.

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA