06 diciembre 2011

EXPERTOS EXTRANJEROS EN JUICIOS ORALES CAPACITAN A 200 MAGISTRADOS PERUANOS

Unos doscientos magistrados entre jueces y fiscales a nivel nacional concluyen este mes un intenso proceso de capacitación en materia de procedimientos penales, en el marco de la denominada «Diplomatura Internacional de Formación Superior Especializada en el Nuevo Modelo Procesal Penal», evento organizado por la Academia de la Magistratura.

Como parte de esta actividad académica, en esta oportunidad los alumnos participaron en el llamado Taller Internacional sobre la Prueba y Litigación Oral en el que intervinieron expertos llegados de El Salvador y Colombia, dos de los sistemas judiciales con más experiencia en Latinoamérica en lo concerniente a la aplicación del nuevo modelo procesal penal.

La programación para este Taller, según el cronograma elaborado por la Amag, comprendió los distritos judiciales de Apurímac (Andahuaylas), San Martín (Tarapoto), Ancash (Huaraz), Ica (Ica), Ucayali (Pucallpa), Lambayeque (Chiclayo) y Lima (Lima), dirigido a un total de 200 Jueces y Fiscales.

En cada sede los expositores desarrollaron una novedosa metodología, según la cual, los alumnos recibieron adiestramiento para fortalecer el dominio de su argumentación, practicando simulaciones de juicios con casos verídicos.

Uno de los conferencistas, la doctora Mirtala Portillo de Cruz, procedente de El Salvador, consideró que el nivel académico de los magistrados peruanos, según su apreciación, se elevará conforme se vaya implementando el nuevo modelo procesal en el sistema judicial del Perú.

«Los magistrados peruanos cuentan con una formación impecable pero obviamente el transcurrir entre un modelo escrito a uno oral requiere de una práctica que se logrará con la experiencia. Tienen una base importante que les permite trabajar eficazmente las situaciones que se les presenta», puntualizó la experta en litigación oral.

UGEL 08 PREMIÓ A GANADORES DE JUEGOS ESCOLARES NACIONALES Y FLORALES 2011

La Directora de la Unidad de Gestión Educativa Local Lic. Amelia García Pérez reconoció y premió a las delegaciones de la diversas Instituciones Educativas que resultaron ganadores de las diversas disciplinas deportivas en los Juegos Nacionales Deportivos Escolares 2011.

Maestros, asesores, alumnos y Directores de las Instituciones Educativas llegaron al auditórium de la UGEL para participar de la ceremonia donde también se premió a los ganadores de los VII Juegos Florales 2011 que también se desarrollo en sus diversas áreas. La Directora acompañada de sus jefes de áreas entregaron Diplomas de Honor, Medallas y Trofeos a las delegaciones que obtuvieron un importante lugar en las diversas disciplinas, áreas y a los docentes responsables que se encargaron de la preparación de los alumnos.

«Lo importante de estas competencias es que ganamos y adquirimos experiencia, aquí nadie pierde, hasta de los errores se aprende y mis sinceras felicitaciones a todos que tuvieron el valor y coraje de participar» señalaba la directora de la UGEL 08 Cañete, a tiempo que entregaba el diploma de honor a José María Neciosup Atuncar alumno de la Institución Educativa 20957 ganador del cuento «La Historia de mi Vida» narración que conmovió al jurado Provincial y Regional.

BUENOS DIAS PERU DENUNCIA AGRESION CONTRA PRENSA CAÑETANA…

La brutalidad y torpeza con que actuó la Policía Nacional del Perú (PNP) , durante la jornada de protesta contra la ampliación del Centro Penitenciario de Canteras en Cañete, fue denunciada por el noticiero matutino «Buenos Días Perú». El conductor y Director del mencionado programa de televisión, Augusto Thorndike, condeno enérgicamente las agresiones contra la prensa local.

Una de las victimas de la bestial agresión policial fue entrevistada en los estudios de Panamericana Televisión. Se trata del Periodista, Pedro Reyes, Director del Programa «Punto Critico».

El hombre de prensa cañetano, lamentó la conducta de los llamados efectivos del orden a quienes tildó de cobardes por la manera como se comportaron a pesar de haberse identificado como periodistas que cumplían con una comisión de trabajo en el kilómetro 132 de la Carretera Panamericana Sur.

Reyes, informó que su hijo que se desempeña como camarógrafo de su programa de televisión, también fue agredido por un efectivo policial, quien además de votarlo al suelo le pateó la cabeza.

Thorndike, condenó también la agresión contra el periodista y corresponsal del Canal de Estado, Américo Huamán, quien fuera asaltado por evidenciar el ataque policial contra Reyes y su hijo.

A través de Buenos Días Perú, Pedro Reyes, reveló que se descubrió que había una consigna por parte de los altos mandos policiales, evitar cualquier tipo de cámaras en la zona de conflicto.

Aseveró que a los cuestionados policías les incomodó que las cámaras de video de la prensa local y nacional, registraran a través de sus lentes el uso indebido de armas de corto y largo alcance contra los manifestantes.

Finalmente, denunció el robo de sus cámaras de video por parte de los uniformados, punto que fue duramente cuestionado por Augusto Thorndike, quien acotó que esta conducta no hace otra cosa que desmerecer más la imagen de la PNP.

CANDIDATOS PERDEDORES USAN «FRENTE DE DEFENSA» PARA MANTENER PRESENCIA POLITICA...

Los candidatos derrotados en las pasadas elecciones, locales y regionales, utilizan los llamados «Frentes de Defensa» con fines políticos y para mantener vigencia, sostuvo el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia.

Marcha.

Por esta razón, señaló, son estas personas las que muchas veces entorpecen la solución de un conflicto.

Consideró que se debe ser muy cuidadoso al momento en que las autoridades convocan al diálogo, y llamar a interlocutores válidos en una región a fin de resolver una controversia.

En ese sentido, indicó que el presidente de una comunidad, de una organización popular legítima y las autoridades electas, son los representantes válidos interesados en buscar consensos a favor del desarrollo del pueblo.

«Pero últimamente hay frentes de defensa que son refugio de candidatos que perdieron las elecciones y el diálogo no prospera porque el objetivo no es solucionar (un conflicto) sino tener presencia política y creo que el Ejecutivo debe cortar ese tipo de diálogo», expresó en RPP.

Destacó que las regiones de Apurímac y Madre de Dios lograron un acuerdo con el Ejecutivo y se levantaron los paros anunciados, debido a que sus autoridades coinciden en la necesidad de impulsar un desarrollo integral y sostenible para sus pueblos.

Además, dijo, el país debe caminar en un solo rumbo, donde no compitan los gobiernos regionales con el Ejecutivo. «No podemos salirnos de este margen y plantear objetivos políticos», acotó.

Sostuvo que la defensa del agua y la actividad minera pueden ir de la mano. Para ello, refirió, se requiere de una zonificación territorial para proteger, preservar y explotar los recursos naturales sin afectar el medioambiente.

Agregó que si solo se protegen los recursos naturales, el país quedará en una situación de pobreza permanente. 

ONPE VENDERA KIT PARA PRIMERA CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA DESDE EL 02 DE ENERO...

Desde el 2 de enero de 2012 se podrá adquirir el kit electoral para solicitar la primera consulta popular de revocatoria de las autoridades regionales y locales elegidas para el período 2011-2014, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Para ejercer este derecho de control ciudadano, los kits electorales podrán ser adquiridos por los ciudadanos que así los requieran en cada circunscripción, tanto en la sede central de la ONPE como en sus 19 oficinas regionales de coordinación (ORC).

En la sede central de la ONPE la venta del kit electoral se realizará en el Área de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario, ubicada en el tercer piso de jirón Washington 1894, Cercado de Lima. El horario de atención será de lunes a viernes, desde las de 08:30 hasta las 16:30 horas.

El kit electoral es el conjunto de documentos que un ciudadano necesita para iniciar el procedimiento destinado a solicitar la consulta de revocatoria del mandato de una autoridad regional o municipal.

Los requisitos se encuentran detallados en la página web institucional.

La consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades regionales y municipales solo procede una vez en el período de gobierno, excluyendo la posibilidad de presentarla en el primer o último año.

PRESIDENTE DEL GORE LIMA LAMENTA QUE COMUNICADOR CAÑETANO HAYA PROMOVIDO MAS VIOLENCIA DURANTE PARO PROVINCIAL

El Presidente del Gobierno Regional (GORE LIMA), Javier Alvarado González del Valle, lamentó la existencia de algunos medios de comunicación que utilizaron la jornada de protesta contra la ampliación del Penal de Cantera para dañar su honorabilidad y buscar que enfrentarlo con el pueblo durante esas horas de lucha.

El mandatario regional, cuestionó que uno y otro comunicador utilice los micrófonos para desprestigiarlo y saciar su odio personal y abierta frustración política.

«Muy fácil es para algunos dañar la honorabilidad de una autoridad y de otras personas», dijo Alvarado, tras responsabilizar a un conductor de radio y televisión de haber propiciado a través de sus mal intencionados comentarios el ataque a la vivienda de la ciudadana imperialina Angélica Arata Tasso.

«Que lamentable que exista una persona que por tener una posición política contra nosotros le permitan utilizar los medios de comunicación para sembrar más violencia y promover la ingobernabilidad en la región», remarcó el Presidente del GORE LIMA.

A su turno la Consejera Regional, Liliana Torres Castillo, exhortó a la comuna cañetana a no dejarse sorprender por quienes detrás de un micrófono pretenden utilizar al pueblo para saciar su enfermizo odio contra una determinada autoridad.

«Este señor lamentablemente está enfermo y su padecimiento lo ha llevado a promover el enfrentamiento y odio contra las autoridades», acotó, tras compadecerse del abierto descontrol que hoy muestra quien a diario busca que desprestigiar a Javier Alvarado.

EGUIGUREN TIENE QUE RENUNCIAR SEÑALA CONGRESISTA ALEJANDRO AGUINAGA...

La muerte de una persona durante los actos de violencia que se suscitaron días atrás en la provincia de Cañete demuestra la falta de manejo que existe sobre todo en el Ministerio de Justicia, pues las protestas estaban directamente ligadas al sistema penitenciario, que le compete a este sector.

Así lo consideró el legislador de Fuerza 2011 Alejandro Aguinaga, quien criticó la ineptitud del titular de Justicia, Francisco Eguiguren, quien –según su opinión– debería renunciar al cargo pues ya «tiene las manos manchadas de sangre».

«Tiene que asumir su responsabilidad política. Definitivamente tiene las manos manchadas de sangre Hay muchos indicios, no solo por su ineptitud sino por su incapacidad de gestión», dijo.


Pudo evitarse

Según Aguinaga, los enfrenamientos entre pobladores y efectivos de la policía pudieron evitarse si Eguiguren hubiese consultado a los pobladores de la zona sobre el proyecto que pensaba realizar sobre los penales. «Se ha llegado a una situación innecesaria. El ministro ha debido prevenir lo ocurrido. Que asuma su responsabilidad renunciando. Dónde están los principios, la dignidad y la ética, todo eso es lo que se tiene que asumir y realmente no lo ha hecho», agregó.

La ola de protestas en Cañete, en contra de las obras de ampliación del penal de la zona sureña, dejó un muerto y varios heridos –entre policías y manifestantes– el viernes último, hecho que se agregó a los problemas de manejo del Ejecutivo, respecto a los conflictos sociales.


Se viene interpelación

Alejandro Aguinaga aseguró que de todas maneras el Congreso de la República interpelará al ministro Francisco Eguiguren, por su responsabilidad en los hechos de violencia de Cañete. «Hay cambios que deben darse en el gabinete, pero sobre este caso particular, Eguiguren no debe esperar que lo inviten a dar un paso al costado. En su gestión viene presentando un conjunto de situaciones adversas e irregulares a las que pretenden darles algún sentido, como lo hace al intentar explicar el pago de indemnizaciones a los terroristas».


El dato

Alejandro Aguinaga dijo que una vez más queda demostrado que los ‘caviares’ suelen exigir lo que ellos mismos son incapaces de hacer.

VICEPRESIDENTA DEL GORE LIMA DENUNCIA A TITULAR DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE…

La Vicepresidenta del Gobierno Regional de Lima, Lita Román Bustinza, denunció ante la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA) a la Presidenta de la Corte Superior de la Corte Justicia de Cañete, Dra. Luz Gladys Roque Montesillo, por el supuesto conflicto de intereses entre quien representa a la administración de justicia y el titular de la región Lima, Javier Alvarado González del Valle.

La controversial Lita Román, denunció la contratación de Luz Diana Iris Quesada Roque, hija de la Presidenta de la Corte Cañetana, quien viene trabajando en la Sub Gerencia de Asesoría Jurídica del GORE LIMA.

«Este hecho constituye una gravísima irregularidad, debido a que el señor Javier Alvarado Gonzales del Valle, es actual Presidente del Gobierno Regional Lima y ha sido denunciado por diversos delitos cometidos contra el Estado, cuando fue alcalde del distrito de Lunahuaná y luego como Alcalde de la provincia de Cañete», señala la Vicepresidente regional.

Asimismo, exigió la pronta apertura de un proceso de investigación contra la magistrada, dejando entrever que quien representa al Poder Judicial en Cañete podría estar influenciando en los procesos de Javier Alvarado para quien la Fiscalía Provincial de Cañete ha solicitado ocho años de pena privativa de libertad.

ALGO HAY QUE HACER PARA DESTERRAR DE NUESTRA PROVINCIA LA DELINCUENCIA JUVENIL

¿La calma ha regresado a Cañete?… aparentemente… Lo que si sucede es que hoy nuevamente podemos laborar en forma tranquila, sabiendo que podemos comunicarnos con todo el mundo, que podemos viajar sin ningún problema… que podemos ir a comprar al mercado y encontrar lo que queremos, más caros quizás, pero si podemos encontrar las cosas… no hay nadie que nos obligue a cerrar nuestros negocios… no hay nadie que nos impida transitar por las calles… salvo algunos vándalos que quieren seguir sembrando el terror en nuestros principales distritos, como si el paro no hubiese acabado.

Un muerto ha sido el saldo de esta protesta cañetana… lamentable saldo que esperamos no haya sido en vano… que esperamos haya servido para algo…

Pero qué paso para llegar a este lamentable deceso de un cañetano que tenía toda una vida por delante… que tenía una joven esposa y dos pequeños hijos que cuidar, que educar y que formar para que sean hombres y mujeres de bien en el futuro.

A veces las lecciones son duras, pero tenemos que aprender de ellas, para que no vuelvan a ocurrir… Por eso, es que queremos analizar desde nuestra óptica, ¿qué pasó…?. En donde nos perdimos, en donde nos equivocamos… Queremos encontrar nuestras propias razones, y tal vez Ud. amigo lector, Ud. encuentre las propias…

ESE PENAL...

Es cierto, el punto de partida ha sido cuando se permitió que una cárcel se construyese en tierras cañetanas… Recordemos que intentaron hacerlo en el tiempo de «Toto» Revilla, pero luego Celestino Yactayo se opuso a ello… y llegó la ex alcaldesa Rufina Lévano y permitió que se construyera la cárcel en su distrito, Nuevo Imperial… hubiese sido distinto, si ella hubiese permitido que todo el dinero invertido en la construcción de Cantera, hubiese sido para más colegios, o la universidad o el hospital tan largamente añorado.

SE INCREMENTO LA DELINCUENCIA

Desde ese entonces, Nuevo Imperial, Imperial, San Vicente y otros distritos han visto como ha crecido la delincuencia… pero no solo por el penal de Cantera, al que han llegado no sólo sus presos, sino también los familiares de éstos… y algunos, no todos, con las mismas inclinaciones delictivas…

Pero, también ha crecido la delincuencia y en forma alarmante, la juvenil… aparecieron los pirañitas, las pandillas, a tal punto que los principales distritos se convirtieron en inseguros.

Cómo explicar entonces que la delincuencia juvenil se haya incrementado… y no solo la cañetana, sino a nivel nacional… La principal causa es la falta de la enseñanza de valores… esos valores que se impartían en las escuelas, esos valores que algunos aprendían en los cuarteles… Esos valores que nuestros padres, y nosotros mismos hemos olvidado enseñar en casa.

La juventud de antes, tenía dos opciones… o estudiaba o se iba a los cuarteles… no había otra… Si querías ser un profesional, estudiabas ingresabas a la Universidad o cualquier Instituto Superior, ese era tu salvoconducto para no ir al cuartel… Pero, si estabas todavía en el Colegio o si habías terminado tu secundaria y no habías conseguido iniciar tus estudios superiores, entonces solo había un camino, directo al cuartel… si es que antes no eras levado.

Quizás la clave aquí sea, volver a esa vida de antes…

CANTERA... LA UNIVERSIDAD DEL CRIMEN...

Los años han pasado desde la construcción del penal de Cantera… la población penal que debía tener era de 756 internos… hoy sobrepasa los tres mil… algunos señalan 3,200… habrá que ver exactamente cuál es el número real… Era para reos primarios… ahora no lo es… además de los reos cañetanos, hay reos de alto vuelo, hay reos provenientes del narcotráfico, violadores, asesinos, etc., etc.. A tal punto, que creemos que Cantera se ha convertido en una Universidad del Crimen… donde reo que llega, sale pulido, especializado en alguna actividad delictiva.

CAÑETE... TIERRA DE NADIE

A su vez, Cañete empieza a ser tierra de nadie… la actividad delincuencial ha crecido por todos lados… hoy te roban a plena luz del día… ya nadie se siente seguro… los asesinatos se dan en forma frecuente, y por eso nuestra población no quiere más delincuencia. Y lo que es peor, el número de efectivos policiales no se dan abasto para contener toda esta actividad delictiva.

Si alguien llega a Imperial por ejemplo, y pregunta a cualquier persona, sobre los lugares peligrosos, que no le llame la atención que le diga muchos lugares que se consideran peligrosos… Chocos, Las Malvinas, Asunción Ocho, Melchorita… y es que la oscuridad de sus calles, lo alejado del centro de la ciudad, hace que personas que transiten por estos lugares sean presa fácil de los delincuentes que por allí llegan, y no porque vivan por esos sectores, sino que muchos llegan a algunos antros de mala muerte que también existen por esos sectores. Allí la droga y la prostitución es el alimento de los delincuentes, y en busca de ese alimento es que llegan, y hacen de esos lugares, los mas inseguros del distrito imperialino. Y, ni que decir del distrito de Nuevo Imperial, en donde todo apunta a que en Carmen Alto, es el lugar más inseguro. Los demás distritos también tienen su propio mapa de actividad delictiva.

Con todo esto, Cañete clama seguridad… y esa seguridad no se la dan sus autoridades… Por eso, hablar de ampliación del Penal de Cantera, es hablar de más delincuencia… y ese ha sido el motor de esta protesta.

¿COMO DESTERRAR LA DELINCUENCIA... ESPECIALMENTE LA JUVENIL...?

Entonces como desterrar la delincuencia… Lo primero sería
eitando que nuestros jóvenes se suman a ella… porque a los árboles torcidos será muy difícil de cambiar… ¿Qué hacer por nuestros jóvenes entonces?..., sería una pregunta válida. ¿Qué hacer para que no transiten por el camino delincuencial?... Y aquí hay que hacer un alto… Muchos jóvenes terminan el colegio y no saben qué hacer… no tienen recursos económicos que le permitan estudiar y ser algo… Sin embargo, hay algunos que si lo pueden hacer… y poco a poco van moldeando su vida, estudiando, tratando de ser algo para mañana.

El problema es de los que no llegan a estudiar nada… el camino más fácil es la delincuencia… el robo a los transeúntes, es fácil… dinero fácil, para satisfacer sus necesidades… pero el estudio, nada que ver. Claro, también hay los que se dedican a trabajar… pero ellos son una gran minoría.

Ante ello, nace una pregunta es necesario caer en la cárcel, para tener la oportunidad de aprender algo que te sirva para vivir… Allí aprendes artesanía, también ebanistería, y otros oficios de mando medio que le permiten subsistir al interno… y justamente eso era lo que quería hacer el INPE, construir algunos talleres para capacitar al interno y poder hacer algo para reinsertarlo en la sociedad… está bien, pero, y los que están afuera, los jóvenes que el vagar los hace unirse en pandillas, y de allí hay un solo paso para la delincuencia.

Entonces, porque no, unir algunas cosas… ¿Qué pasaría si en Cañete tuviésemos una Base del Ejército?... dónde pudiésemos capacitar a jóvenes en oficios de mando medio… como los que aprenden en los penales… a los que se puede sumar Electricidad, Serigrafía, etc., etc.. Allí llegarían los jóvenes que no tienen como estudiar por falta de dinero… Lógicamente caminaríamos hacia el Servicio Militar Obligatorio… con las clásicas levas de antaño… dónde se agarre al ocioso sin oficio ni beneficio… exigiendo también que no se cometan los abusos de antaño; pero que permita que allí aprendan valores, disciplina, amor a su patria y a su tierra, y también porque no, carreras técnicas de mando medio. Les aseguró que recuperaríamos a muchos jóvenes de las garras de la delincuencia… les aseguró que podríamos hacer mejores hombres para el mañana.

No sé, si sea lo mejor… pero podemos empezar por algo… no lo creen…

VIVIENDA Y TRABAJO PERMANENTE OTORGA PRESIDENTE REGIONAL A DEUDOS DE JOVEN QUE FALLECIO EN PARO DE CAÑETE

El presidente regional, Javier Alvarado, acompañado de la alcaldesa provincial, Maria Montoya, la consejera regional Dra. Liliana Torres Castillo y la alcaldesa de San Luis, Delia Solórzano, llevaron ayuda a los deudos del que en vida fue Pierre Gonzales Arias, quien falleció en enfrentamiento con la policía el pasado 2 de diciembre por el paro en cañete.

La autoridad regional llegó el último fin de semana, hasta el velatorio del joven trabajador de construcción civil donde se reunió con los familiares y la Sra. Silvia Villafuerte, viuda de Gonzales y sus menores hijos Silvana de 4 años y Adriano de apenas 2 años de edad.

En el lugar después de elevar una plegaria y rezar el santo rosario por el alma del ahora considerado mártir cañetano, el presidente regional dio las palabras de aliento y reafirmó el ofrecimiento a los familiares en apoyar la construcción de la vivienda para la esposa y sus pequeños hijos así como otorgarle trabajo permanente en el Gobierno Regional de Lima.

«Nos hemos comprometido las autoridades en brindar el apoyo y también el grupo de construcción civil, el acuerdo es el siguiente: el Gobierno Regional de Lima, a partir de mañana enviará los ingenieros para hacer el diseño y construirle una casa de material noble, los municipios distritales y provincial y la región apoyaremos con ladrillos, fierro cemento y agregados mientras que construcción civil se ha comprometido hacer las zanjas y a poner la mano de obra eso sería el primer acuerdo y el segundo acuerdo es que a partir del siguiente lunes Silvia la esposa de Pierre, vendrá a trabajar a la región buscaremos el marco legal para darle estabilidad laboral», señaló la autoridad regional.

A la comitiva también se sumó el Gerente General de la Región Lima, Dr. Enrique Fernández Estrella, el jefe de la Unidad Ejecutora Lima Sur, Ing. Alberto Llona, el jefe regional de defensa civil, Cesar García Solano y funcionario de las municipalidades y de la región.

En tanto en olor a multitud, los restos de Pierre Gonzales Arias, fueron llevados en hombros de sus compañeros de trabajo, amigos y familiares hasta el cementerio de su natal San Luis en Cañete.

DIRESA - LIMA ORGANIZA EL CURSO «LA FUNCIÓN PÚBLICA Y EL ACTO ADMINISTRATIVO DE ACUERDO A LA LEY Nº 27444»

En la actualidad, la actividad administrativa tiene como eje el «Principio de Legalidad», de modo que el desconocimiento de la normatividad vigente de los procedimientos administrativos no sólo ocasiona un desorden administrativo y una ineficiencia, sino que puede ocasionar una responsabilidad administrativa.

En ese sentido, el Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Salud, desarrollará el día de hoy, martes 06 de diciembre, en el Auditórium de la Facultad de Contabilidad de la Universidad Nacional «José Faustino Sánchez Carrión», a partir de las 8:30 a.m., el Curso de «La Función Pública y el Acto Administrativo de Acuerdo a la Ley Nº 27444», que estará dirigido a trabajadores de la administración pública de la DIRESA- Lima y sus Órganos Desconcentrados.

El objetivo de este curso, es sensibilizar al personal de Salud sobre la normatividad vigente en materia administrativa, para obtener mayores niveles de eficiencia en los servicios y así fortalecer las competencias del potencial humano, con el propósito de mejorar la gestión de sus servicios y brindar una atención con calidad, que satisfaga las necesidades de los usuarios.

El Director General de la DIRESA-LIMA, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, señaló que en virtud a la programación efectuada por la Oficina de Asesoría Jurídica, se pretende cumplir con la «Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público», aprobada mediante el Decreto Legislativo Nº 276 y su reglamento, así como también la Ley Nº 27444, «Ley de Procedimiento Administrativo General», que prescribe que uno de los deberes de los servidores públicos es «constituir un grupo calificado y en permanente superación», lo que implica que la capacitación tiene un rol preponderante en la búsqueda de una formación sólida de quienes laboran en una entidad pública.

Cabe resaltar que este evento será inaugurado por el Director General de la DIRESA - LIMA; Dr. Marco Antonio Montoya Cieza y tendrá como expositores a representantes del Gobierno Regional de Lima, la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, así como funcionarios locales y regionales.

MIENTE, MIENTE QUE ALGO QUEDA...

Escribe: El Cazador de la Noticia

Lamentablemente, la tristemente célebre frase de Joseph Goebbels, ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi, «miente, miente que algo quedará» —que originalmente era: «difama, que algo queda»— está cobrando hoy, en nuestro región, una actualidad notable.

Y está puesta de manifiesto por unos cuantos periodistas, que lo único que saben hacer bien, es jugarla de «intelectuales» cuando la realidad se les cae encima.

Debe ser un talento natural, potenciado a lo largo de años de duros esfuerzos.

Son soldados bien pagados de una persistente y vigorosa propaganda «anti gobierno regional o anti Javier Alvarado». Más aun se consideran ahijados del poder ejecutivo, provenientes de una legión de «ángeles pletóricos de bondad y gracia descendidos del cielo» y de muchas otras patrañas mas. Son los dueños de la verdad.

Y lo hacen en un tono apocalíptico, en un intento desesperado de manipular la información y generar temor. (Lo hicieron en el último paro de Cañete)


«PRESCRIBEN LOS DELITOS DE JAVIER ALVARADO»

Realmente sentimos compasión de los alumnos de la «filosofa» LITA ROMAN, sus cantinfladas y patinadas son tan vergonzantes, que a veces, nos pregúntanos, ¿Qué merecimos para tener una Vice Pdta. Regional así?

Discípula de la otra filosofa peruana SUSY DIAZ, la doña se ha atrevido a enviar una carta , quejándose de la presidente de la Corte Superior de Cañete, manifestando que los «delitos de Javier Alvarado corren el peligro de prescribir»... JAJAJAJAAA…..

Lo más grave es que «sentencia» a la hija de la magistrada, por ser su hija y solo su hija, a que no pueda trabajar libremente en una entidad del estado, ¿y su hija doña?, ella si puede trabajar en el gobierno Regional?, ¿y la Constitución que garantiza la libertad al trabajo?

¿Qué culpa tienen los hijos de los pecados o los cargos de los padres?... que buen ejemplo de madre!!!!!

Es mas dice que los delitos de Alvarado prescribirán. Esta aplicada alumna de Susy Díaz, no menciona que no hay delitos, ni presuntos ni reales, sencillamente: porque no hay acusación fiscal!!!!.... y tampoco pueden prescribir porque no existe ni investigación preparatoria ni juicio oral y menos posibilidad de sentencia, y lo peor parece que no sabe, que existe la imprescriptibilidad de los delitos presuntos de corrupción en agravio del estado. Además no existe interferencia ni parcialización, porque la magistrada no tiene ni jamas tendrá en su despacho, ninguna acusación en contra del presidente regional. (A ella no le correspondería juzgar a Alvarado si llegase ese caso, pues para eso hay juzgados de Primera Instancia y Sala Penal, la Magistrada es Presidente de la Corte Superior)..Ojalá entiendan.


LA MENTIRA Y LA CALUMNIA

Estos utilizan la mentira y la calumnia tendenciosa contra cualquiera, porque para ellos, quién piense diferente es directamente una amenaza

Ligereza, irresponsabilidad, lenguaje excesivo, propósitos dignos de un ignorante, agresividad extrema, intolerancia, ¿intemperancia?. Practicando precisamente las técnicas de Goebbels.

Uno a uno, hemos desbaratados fácilmente sus mentiras. De allí su odio enfermizo. Aunque debemos aclarar que nuestra lucha contra los subversivos asolapados en pos del poder, no nos convierte en defensores de la gestión regional.

Pero si de generar temor se trata, lo que más temor inspira es el regreso de la corrupción regional de los últimos 4 años, que vilipendió y asalto las arcas estatales, principalmente, en pautas oficiales, dirigidas, lógicamente a los medios y periodistas adulones.


EL PUEBLO NO SE DEJA MANIPULAR

Para desgracia de los modernos Goebbles, la ciudadanía está en un proceso de interesamiento, crecimiento político y de ciudadanìa activa de, por y para el futuro y que apunta por lógica, para sí mismo y sus descendientes hacia la vida, la democracia y la libertad y allí no tienen cabida, por más que ladren y ladren.

Los miserables cuyo único objetivo es el poder, no tienen ideologías, ni son de Derecha o Izquierda, simplemente son corruptos y la mentira es un arma tan útil como letal para sus siniestros propósitos.

Además, somos conscientes que tenemos la obligación de respetar a todos los ciudadanos aunque no piensen como nosotros. La intolerancia y la violencia no tienen cabida en una democracia. Como tampoco la mentira, la tergiversación de la realidad ni el atentado contra la honra de las personas, aunque se auto consideren eruditos del periodismo…..Basura

Seguramente, en el manual de estilo de estos comerciantes del periodismo, no deben faltar otras tristemente célebres frases de Joseph Goebbels, como «Una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad» o «Más vale una mentira que no pueda ser desmentida que una verdad inverosímil»

FALTA DE TERRENOS FRENTE AL MAR DE ASIA HACE QUE SECTOR «A» MIGRE A OTRAS PLAYAS...

Escribe: DÉBORA DONGO-SORIA


Apenas asomaba el primer rayo de sol que anunciaba la llegada del verano, los limeños más pudientes enrumbaban hacia un mismo lugar: el balneario de Asia, específicamente a las playas administradas por la Asociación de Propietarios de Inmuebles del Litoral del Sur (Aprils), que están entre los kilómetros 92 y 102 de la Panamericana Sur, con la ilusión de sentirse parte de un grupo exclusivo, aunque sea solo por tres meses.

Pero desde hace algunos años, las preferencias de la clase alta limeña están cambiando. En un recorrido por la zona se pudo comprobar que estas playas han dejado de concentrar la oferta de casas –al menos para la compra– para darle paso a otros balnearios, algunos más hacia al sur y otros más cercanos a la capital, que buscan reinventarse para, en el corto plazo, ofrecer la exclusividad que, para muchos, Asia ya está perdiendo.

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) registró este año la edificación de tan solo 30 casas en las playas administradas por Aprils. La mayoría de viviendas se construyó en los balnearios de los kilómetros 92,5 (Oasis de Chocaya y Puesta del Sol) y 95 (Las Arenas, Del Golf, Bora Bora y Playa del Sol). Pero en las playas ya consolidadas como Las Palmas, Los Cocos, Kapala y Sol y Mar no se registraron construcciones.

Ese bajo ritmo contrasta con el promedio de cien casas anuales que hasta hace algunos años solía registrarse en todas las playas de Aprils y que impulsó gran parte de la inversión de más de US$160 millones en proyectos inmobiliarios en todo el distrito de Asia solo desde el 2009.

Todo parece indicar que esta zona no se recuperará. «No va a haber otro ‘boom’. Estimamos que se construirán unas 50 casas anualmente en los siguientes veinte años», reveló Alejandro Krateil, presidente de Aprils.

Además, Krateil indicó que la venta de casas ya construidas tiene muy poco movimiento. «Se vende una casa al año en cada playa. Pero en enero y febrero se llega a alquilar hasta el 40% de las viviendas. Después de unos diez años la gente se va cansando, alquila un mes y con ese dinero hace el mantenimiento de la casa de todo el año y le sobra para irse a Miami», comentó. Solo en una temporada se puede llegar a ganar un promedio de US$30.000 por el alquiler de una propiedad.


¿QUÉ PASÓ?

Las elecciones presidenciales de este año influyeron en la desaceleración de la edificación y compra de viviendas en las playas administradas por Aprils, pues el período de construcción en esta zona va de mayo a noviembre, justo durante los meses de mayor incertidumbre política.

Pero desde hace algunos años, también han intervenido otros factores, como la nula vida de invierno del balneario, el alto tráfico de gente (cerca de 30.000 personas, entre habitantes y visitantes durante los fines de semana, lo que disminuye el nivel de exclusividad de las playas) y la saturación de las mejores ubicaciones para las casas.

El balneario de Asia, que tiene la ventaja de ser plano, todavía tiene terrenos disponibles para construir casas. De sus 5.000 lotes, hay unos 2.000 que siguen libres desde hace por lo menos tres años. El problema es que ya no hay terrenos frente al mar (primera fila). Quedan solo los que están pegados a la carretera, donde disminuye el atractivo para los veraneantes.

Por ejemplo, los terrenos más grandes que faltan desarrollar están cerca al cerro y se concentran en las playas Del Golf y Coral, que juntos suman alrededor de 900 lotes. Según Krateil, en Del Golf apenas hay unas 50 casas construidas.

Curiosamente, en esos lotes los precios se mantienen altos. Dependiendo del área, tipo de construcción y acabados, estos varían entre US$200.000 y US$500.000, «solo por la moda» de querer estar en el balneario de Asia, según comentó Giancarlo Malatesta, director de proyectos de la consultora inmobiliaria Binswanger.

Además, pese a las limitaciones de estos proyectos, el gerente general de la consultora inmobiliaria Tinsa, Gino Layseca, consideró que tienen gran acogida porque tener una casa de playa siempre es apetecible. Layseca opinó también que la saturación de Asia podría provocar el desarrollo de viviendas más grandes frente a la carretera, bajo el concepto de casas de campo y playa. Otro caso que evidencia la falta de buenas ubicaciones en el territorio de Aprils es la construcción, en el 2012, de departamentos entre US$60.000 y US$110.000 sobre un terreno de siete hectáreas, pero pegado a la autopista, en la playa Asia Soleil (km 98,2) por parte de Revolutions.

Estos departamentos están dirigidos a un público joven que quiere acceder a la diversión del bulevar y no necesariamente puede pagar la construcción o alquiler de una casa en una mejor ubicación.

Sin embargo, para Krateil, el valor de una casa de playa radica en su cercanía al mar. «Desde la vigésima fila hay que llegar a la playa en carro o caminando mucho. Hay gente que está dispuesta a estar en la última fila con tal de estar en Asia. Por eso tiene valor el alquiler. Pero cuando uno tiene que invertir más de medio millón de dólares en la construcción de una casa, ya no le da igual la ubicación y, por lo general, piensa en otras alternativas donde sí puede estar en primera fila», explicó.


¿A DÓNDE SE VAN?

Según estima la Municipalidad de Asia, en el 2011 se entregaron alrededor de 863 licencias de construcción, 163 más que el año pasado. El gerente de Desarrollo Urbano, Régulo Navarrete, especificó que la gran mayoría de estas licencias se solicitaron para construir casas o edificios en Sarapampa, entre los kilómetros 105 y 109. En estas playas los lotes son más pequeños, de máximo 250 metros cuadrados, y las construcciones cuestan entre US$140.000 y US$250.000, casi la mitad del precio de una casa en el territorio de Aprils, por estar algunos kilómetros más hacia el sur y la dificultad para construir casas cerca al cerro.

Se calcula que ya hay más de mil casas construidas en esa playa y se espera la llegada de más de 250 dentro de un año, entre los proyectos de Revolutions, Desarrolladora del Pacífico y Taurus.

El interés también se nota, más hacia el sur, en Cerro Azul y Cañete, aunque todavía no de forma masiva entre los niveles socioeconómicos altos. Sin embargo, ya hay zonas, sobre todo en Cañete, donde el metro cuadrado llega a los US$600.

Si bien en Paracas tampoco se ven adquisiciones masivas de inmuebles por la clase A, expertos en el sector inmobiliario creen que tiene mucho potencial por su accesibilidad, posibilidad para practicar deportes acuáticos y buen clima, lo que permite ir durante todo el año y no solo durante la temporada de verano. Así se justifica la inversión de más de US$100.000 por lotes en primera fila.

Layseca consideró que en los próximos cinco años Paracas se convertirá en el nuevo Asia. Por ejemplo, se calcula que dentro de dos años, Shamrock invertirá US$20 millones en un complejo vacacional de más de 200 viviendas de hasta 200 metros cuadrados en El Chalco-La Puntilla.

Otra de las desventajas de Asia es que no tiene vida de invierno. Es por eso, y por su cercanía a Lima, que los terrenos entre los kilómetros 45 y 60 han comenzado a revalorizarse para primera y segunda vivienda. En seis años, el metro cuadrado pasó de costar entre US$90 y US$120 a valer US$800, de acuerdo a Malatesta. Si bien en Asia el metro cuadrado es más caro y supera los US$1.000 –al igual que en las mejores zonas residenciales de Lima– los precios en esta parte del sur están aumentando a un ritmo de entre 20% a 30% cada temporada.

Malatesta reveló, además, que entre los kilómetros 45 y 60, hay más de 100 lotes de 1.000 metros cuadrados donde muchas inmobiliarias ya están pensando desarrollar proyectos importantes, sobre todo edificios. «En cinco años no vamos a reconocer al sur», vaticinó. Según el gerente general de la inmobiliaria Masterhouse, Augusto Peñaloza, el valor del alquiler en departamentos de Punta Hermosa ya llega a los US$10.000 por temporada.

El sol ya no solo brilla en el balneario de Asia.
EDICTO
Por Disposición de la Dra. Lita Sanchez Tejada , Fiscal Provincial Titular del Despacho de Liquidación de la Priemra Fiscalía Provincial Penal Corporativa, se procede a notificar al agraviado CRISTHIANS BALDEON QUISPE Fiscalía la parte decisoria de la Disposición Nº 02 de fecha 25 de Noviembre del año 2011, que DISPONE: LA NO PROCEDENCIA DE FORMALIZACIÓN Y CONTINUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA contra LOS QUE RESULTEN RESPONSABLES por la presunta comisión del delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud en su modalidad de Lesiones Leves -tipificado en el artículo 122° del Código Penal-, en agravio de la persona identificada como CRISTHIANS BALDEON QUISPE, ORDENÁNDOSE el ARCHIVO DE LOS ACTUADOS; ello en relación a la Carpeta Fiscal N° 1106014502-2011-3015.
Publicar: 6, 7 y 8 de Diciembre
EDICTO JUDICIAL
Por ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, Expediente N° 2011-091; la señora Juez ha dictado la siguiente Resolución que sumariamente se transcribe: RESOLUCIÓN NÚMERO DOS.- Cañete, 10 de Noviembre del 2011.- AUTOS Y VISTOS: (…) SE RESUELVE: 1.- ADMITIR a trámite la demanda interpuesta por la Asociación de Productores Agropecuarios Artesanos y Vivienda Fundo Susana «APAVIS» contra los demandados JUAN JOSÉ ZÚÑIGA HUAMANI, JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ VALERIO, GISELA ELIZABETH HURTADO ORDOÑEZ, JULISSA LUCÍA GONZÁLES GARCÍA, ENMA EVARISTA ORDOÑEZ CENTENO, JOSÉ ISMAEL HURTADO ORDOÑEZ, NORMA VICTORIA PACHECO HERNÁNDEZ, JUA SAÚL REMUZGO SÁNCHEZ, ALEJANDRO REMUZGO SÁNCHEZ, MARIO HUARCAYA RAMÍREZ, WALTER SÁNCHEZ CALAGUA, JOSÉ MENDIETA LUYO; debiendo sustanciarse en la VIA DE PROCESO SUMARÍSIMO;
2.- Correr TRASLADO a los demandados por el plazo de CINCO DIAS, para que contesten la demanda, bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal, y dispone la publicación de la presente 3 veces con intervalo de tres días en el Diario «Al Día Con Matices» y en el Diario Oficial «El Peruano». Una firma de la Dra. Norma Gonzáles Ventura – Juez.- Una firma de Rosario Yerén García – Secretaria Judicial.
Cañete, 21 de Noviembre de 2011.
Rosario Yerén García
Secretaria - Juzgado Especializado en lo Civil
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 30 de Noviembre, 06 y 13 de Diciembre.
EDICTO
Expediente: 2011-083-CI. Por ante el Juzgado Mixto de Mala, provincia de Cañete, que despacha la Dra. Teresa Esperanza Zamudio Ojeda, Secretario Judicial John Galarza Silva; por Resolución número tres de fecha diecisiete de Octubre del dos mil once, en vía del proceso ABREVIADO se admitió a trámite la demanda de RECTIFICACIÓN DE LINDEROS, MEDIDAS PERIMÉTRICAS Y ÁREA, interpuesto por JOHN JOSEPH REYNOLDS contra AUGUSTO ARNALDO CASTILLO TOLEDO, respecto del predio denominado Asia del Mar, Las Palmas, signado antes con la Unidad Catastral número uno uno tres uno ocho, ubicado a la altura del Kilómetro noventa y siete punto cuatrocientos de la Panamericana Sur, distrito de Asia, provincia de Cañete, concediéndole el plazo de DIEZ días al demandado para que conteste la demanda, bajo apercibimiento de seguirse su proceso en su rebeldía; por ofrecidos los medios probatorios y agréguense los autos a los anexos. Mala, 28 de Noviembre de 2011.
John Galarza Silva
Secretario Judicial - Juzgado Mixto de Mala
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 30 de Noviembre, 06 y 13 de Diciembre.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
Jefatura del Registro del Estado Civil
AVISO MATRIMONIAL
DE conformidad con lo dispuesto en el Art. 250 del Código Civil, hago saber que don JUAN ALEX REYES ESPICHAN de 28 años de edad, natural de San Vicente – Cañete, de nacionalidad peruano, identificado con DNI 42213493, con domicilio en Asoc. Popular 8 de Diciembre – Quilmaná, de estado civil soltero, de profesión ú ocupación Técnico en Computación; y MARTHA ROCIO COKCHI RAIMONDI, de 29 años de edad, natural de Mala – Cañete, de nacionalidad peruana, identificada con DNI N° 41245646, de estado civil soltera, domiciliada en Calle Los Angeles Mz. J Lote 10 – AAHH Dignidad Nacional – Mala. Pretenden contraer MATRIMONIO CIVIL ante la Municipalidad de nuestro distrito el día 10 de Diciembre del 2011, a horas 5:00 p.m. en Av. Lima 181 – Quilmaná.
Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos dentro del término de 8 días, conforme indica el Art. 253 del Código Civil vigente.
Quilmaná, 05 de Diciembre de 2011.
Blanca I. Jambo Manco
Jefe de la Ofic. Registro Civil
EDICTO JUDICIAL
Por ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial, Exp. N° 571-2011 FELIX BLAS SANCHEZ YACTAYO solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN de su hermano MANUEL DEL CARMEN SANCHEZ YACTAYO, en el extremo del error de consignación de los nombres de sus padres, siendo lo correcto: AMBROSIO SANCHEZ CORTES y EMILIANA LUCILA YACTAYO SANCHEZ. Juez: Dr. Miguel Yalán Ahedo. Secretario Judicial: Papias Sánchez Sáenz
Imperial, 25 de Noviembre de 2011.
Sánchez Sáenz Papias
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial – Cañete
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE

Jefatura del Registro del Estado Civil
El Jefe del Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Quilmaná – Cañete de acuerdo a lo establecido en la Ley 26497 Capítulo V, Sección Segunda, Artículo 73 manda publicar, que con Expediente N° 5281-2011MDQ de fecha 05 de Diciembre del presente año, que LIBIA HUARCAYA CHAMPI solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de MARA DEBORAH ANAYA HUARCAYA registrada en la Municipalidad Distrital de Quilmaná, en el sentido de corregir la omisión del primer prenombre del padre del titular del acta, en donde debe decir JUAN FLORENCIO ANAYA PRADA y no como se encuentra registrado en el acta N° 62, libro 49, año 1981. Quienes consideren que pueden salir perjudicados con la rectificación solicitada podrán formular oposición dentro del término de ley, caso contrario se procederá a la inscripción según el Art. 68 de la ley arriba indicada. Quilmaná, 05 de Diciembre de 2011.

Blanca I. Jambo Manco

Jefe de la Ofic. Registro Civil