15 diciembre 2009

EL PRIMER DOMINGO DE OCTUBRE SERAN LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES…
Aprueban Norma Que Establece Segunda Vuelta En Elecciones Regionales…

El Poder Ejecutivo publicó el día de ayer, la Ley 2940 que establece la segunda vuelta electoral en las elecciones regionales, en caso que ningún candidato supere el 30 por ciento de los votos válidos.
De acuerdo a la norma, publicada en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, la segunda vuelta se realizará 30 días después de conocerse el cómputo oficial.
Asimismo, señala que el presidente y vicepresidentes regionales son elegidos conjuntamente en sufragio directo por un período de cuatro años y con «no menos del 30 por ciento de los votos válidos».
En la segunda vuelta intervendrán las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones y realizada la segunda vuelta, ganará la lista que haya alcanzado la mayoría simple de los votos válidos.
La norma modifica artículos referidos al número y elección de los miembros del Consejo Regional, la inscripción de los movimientos, organizaciones y alianzas políticas regionales.
El Consejo Regional estará integrado por un mínimo de siete o un máximo de 25 consejeros, y será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el que establezca el número de miembros de cada consejo regional, asignando uno a cada provincia y distribuyendo los demás siguiendo un criterio de población electoral.
También, establece que las agrupaciones políticas que participen en las elecciones regionales deberán presentar, junto a la relación de sus candidatos, una propuesta de Plan de Gobierno Regional.
En cuanto a las limitaciones, la norma señala que no pueden ser candidatos en las elecciones de gobiernos regionales el presidente y los vicepresidentes de la República ni los congresistas de la República.
De igual manera, los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional mientras no hayan pasado a situación de retiro, conforme a Ley; así como los funcionarios de empresas del Estado si no solicitan licencia sin goce de haber 30 días naturales antes de la elección.
También, salvo que renuncien de manera irrevocable 180 días antes de la fecha de elecciones, los alcaldes que deseen postular al cargo de presidente regional.
Asimismo, salvo que renuncien de manera irrevocable 180 días antes, los ministros y viceministros de Estado; los magistrados del Poder Judicial, del Ministerio Público y Tribunal Constitucional; y otros funcionarios del Estado.
La norma indica que pueden postular a las elecciones regionales, pero habiendo solicitado licencia sin goce de haber 120 días antes de la fecha de los comicios los siguientes funcionarios: los presidentes y vicepresidentes regionales y los alcaldes que deseen postular al cargo de vicepresidente o consejero regional.
Asimismo, los regidores, gerentes regionales y gobernadores, según informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.
El presidente Alan García Pérez anunció que las Elecciones Regionales se realizarán el 1 de octubre del 2010, y para ello, 240 días antes, convocará a dichos comicios tal como establece la Ley.
ALAN GARCIA OBSERVO LEY QUE CREA UNIVERSIDAD CAÑETANA... Y LA DEVUELVE AL CONGRESO...

Una llamada telefónica con Percy Alcalá nos daba la «mala nueva»... El Despacho Presidencial había observado la ley de Creación de la Universidad Nacional para Cañete faltando escasas horas para que acabe el plazo perentorio que tenía para su promulgación o en su defecto para su retorno al Congreso para la firma por parte del presidente de dicho poder.
En esos momentos Alcalá se encontraba en Cañete, y no podía tener a la mano los motivos de la observación... Solo los rumores de que «otros intereses habían primado», y que ni bien llegase a Lima, iba a tener la información completa.
Si bien la observación no significa técnicamente una desaprobación lo que podemos preveer es que al retornar nuevamente el dictamen a manos de la Comisión de Educación del Parlamento, y al paso que se viene ventilando los proyectos presentados en la Comisión de Educación para la aprobación de la Ley que impida la creación de más universidades; el Proyecto cañetano será mandado para su reformulación quizás indefinidamente.
¿Qué es lo que podemos hacer...?. A estas alturas, la verdad, casi nada... pedir explicaciones, no soluciona nada... sólo nos resta saber que si la Ley de creación de la Universidad cañetana, no se dá, es única y exclusivamente por parte de la agrupación política de la estrella... Alguna vez entenderemos que es muy cierto, que el APRA tiene una escopeta que tiene dos cañones...
Por lo demás... en estas horas de desaliento, de desámimo... sólo resta invocar a la población cañetana a no desmayar... a seguir luchando por la universidad cañetana... pero esta vez, mirando bien, a la clase política que colocamos para que nos gobierne... No hay que dejar que nos sigan engañando... Sino miren lo diligente que se muestran algunos congresistas apristas, para permitir que el proyecto de no creación de más universidades se apruebe. Y todavía hay gente que cree en ellos... Ese es el APRA señores...
HOY ANALIZAN PROYECTOS QUE BUSCAN SUSPENDER AUTORIZACION PARA NUEVAS UNIVERSIDADES…

Los integrantes de la comisión de Educación se reunirían el día de hoy para evaluar los proyectos que proponen suspender la autorización de licencias de funcionamientos para nuevas universidades, informó su titular, Werner Cabrera, quien afirmó que existe voluntad de los parlamentarios por mejorar el nivel educativo en el país.
«Tenemos toda la voluntad, hoy vamos a hablar con los congresistas para buscar un consenso respecto al tema, porque se necesita evaluar y acreditar a las universidades», indicó.
Según Cabrera, los integrantes y asesores de la comisión de Educación, analizarán los proyectos que buscan suspender la autorización de funcionamiento de nuevas universidades bajo el marco del Decreto Legislativo 882, Ley de Promoción de la Inversión en Educación.
Dijo que se estudiará un proyecto que propone la derogatoria absoluta del mencionado decreto, la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo y el proyecto que viene siendo trabajado en la Comisión de Educación.
La iniciativa del Poder Ejecutivo propone una evaluación cada cinco años de las universidades para probar su certificación educativa.
Al respecto, Cabrera mencionó que el pilar fundamental para la reforma es trabajar sobre el contenido curricular, por lo que afirmó que es necesaria una constante evaluación de las casas de estudio superiores en el país.
El Parlamentario sostuvo que también hablará con el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, para que se evalúe ampliar la legislatura, con el fin de que se pueda debatir y aprobar la mencionada iniciativa este año. Agregó que si esta semana no es discutida se retrasaría hasta el mes de marzo del próximo año.

Proyecto del Ejecutivo plantea que autorización a universidades sea por 5 años…
El proyecto de ley del Poder Ejecutivo que suspende la autorización de nuevas universidades, también propone que las futuras autorizaciones tendrán un periodo de cinco años, y podrán ser revalidadas sólo si se cumplen los estándares de calidad respectivos.
La iniciativa legislativa, que aparece publicada en el portal del Congreso de la República, plantea que al término de ese periodo de cinco años, el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamientos de Universidades (Conafu) revalidará la autorización si la casa superior de estudios cumple estándares de calidad.
Dichos estándares serán aprobados por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior (Coneau).
De acuerdo a la legislación vigente, las universidades son autorizadas a funcionar de manera provisional hasta alcanzar la autorización definitiva, luego de lo cual, las casas superiores de estudios no tienen la obligación de someterse a nuevos procesos de evaluación.
De otro lado, la referida iniciativa dispone que el Conafu suspenderá la autorización de funcionamiento de nuevas universidades públicas o privadas, en tanto se establezcan los estándares de acreditación.
También se suspende el ingreso en la modalidad de educación a distancia o cualquier otra modalidad similar a las universidades públicas o privadas que no se encuentren acreditadas ante el Coneau.

Evaluación de filiales…
Otro artículo faculta al Conafu a realizar una evaluación extraordinaria de las filiales universitarias autorizadas a funcionar conforme a ley, verificando el cumplimiento de los estándares correspondientes.
También otorga a dicho comisión la potestad de cancelar las autorizaciones de funcionamiento de las filiales universitarias que, como consecuencia de la evaluación, no cumplan con las pautas aprobadas.
Mientras que las filiales que se encuentren funcionando sin autorización de los organismos competentes previstos, el Conafu dispondrá de su inmediata clausura, así sea de universidades públicas o privadas.
Dicha iniciativa lleva la rúbrica del Presidente de la República, Alan García y el jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén.
LA CANALIZACIÓN DE RÍO PÓCOTO DENTRO DE POCO QUEDARÁ NUEVAMENTE INCONCLUSA...

Los trabajos de canalización que viene realizando la empresa UNICON están quedando muy bien, puesto que se efectúan, al parecer, con todas las normas técnicas y con maquinarias provistas de la tecnología acorde a la magnitud e importancia de la obra.
El encofrado por ejemplo se hace con bombas de concreto controladas con mando remoto, las mismas que son abastecidas de cemento premezclado por unidades especiales. Toda esta logística acelera y efectiviza el trabajo de los obreros que con sistemas de vibración motorizados compactan el concreto.
La obra como se aprecia está próxima al puente de la avenida «GARRO», Lo que preocupa es saber que el contrato suscrito por la Municipalidad Provincial con la empresa constructora sólo contempla el trabajo hasta la ejecución de un puente nuevo en esa arteria vehicular, así lo refirió uno de los obreros.
Es evidente pues, que la canalización que se viene realizando no será concluida, es decir no llegará a empalmar con la primera fase que quedó inconclusa a 200 metros del Óvalo Grau aproximadamente, representando esto un gran perjuicio para los vecinos que moran en las primeras viviendas de la Av. 9 de Diciembre con dirección a la intersección de la Av. Garro, ya que entre éstas y el puente ha de quedar un tramo inconcluso.
Dicho tramo, representa un foco latente de contaminación, emanando no solo hedores insoportables, sino generando plaga de zancudos y la proliferación de ratas, puesto que por este canal discurren aguas servidas.
Esperemos que esta información no sea más que una especulación y las autoridades tengan a bien desplegar los esfuerzos necesarios para que de una vez por todas se complete dicha canalización.(El Arte de Enseñar)
Gesto que debe ser imitado por otras entidades…
TRABAJADORES DEL BANCO DE LA NACION DE LAS AGENCIAS DE CAÑETE Y YAUYOS AGASAJAN A NIÑOS MALEÑOS POR NAVIDAD…


MALA.- Los trabajadores del Banco de la Nación de las agencias de Cañete y Yauyos, agasajaron el día de ayer a más de un centenar de niños de los sectores marginales de esta localidad. Desde muy temprano los niños de los diferentes sectores de Mala, gozaron de un show artístico, regalos y sorteos, además de saborear su rica chocolatada con su respectivo panetón.
El Administrador de la Agencia de Cañete, Fernando Zevallos Ochoa, expresó que es habitual que anualmente los trabajadores de esta entidad colaboren para llevar adelante esta actividad.
«En el presente año le ha tocado organizar esta actividad a la agencia de Mala, en que los beneficiados han sido los niños del distrito de Mala, y la verdad que nos sentimos contentos y felices por desarrollar esta actividad», mencionó.
Destacó también a los trabajadores de la Agencia maleña, encabezado por su administradora Mirtha Malásquez Jara y sus integrantes: Oscar Carbonel Chumpitaz, Milagros Camarco Yataco y Edwing Chumpitaz Ponce por realizar todas las coordinaciones para esta actividad.
A la reunión también acudieron los ex trabajadores del Banco de la Nación que con su representante Rosa Fernández viuda de Espejo, mostró su agradecimiento por este reconocimiento.
Acudieron también los funcionarios de la Agencia de Cañete Carlos Valencia Hirano, Hebert Ugarte Cornelio y otros que colaboraron con esta actividad que se desarrollo con éxito en la Villa Deportiva Municipal de Mala (VIDEMA).
Lo loable de esta entidad es que la fiesta navideña, no lo realizan con recursos del Estado, sino con sus propios peculios o buscando el apoyo de sus amigos que luego servirán para costear la actividad.
MATINOTAS...

¡AHORA EN NAVIDAD!...FESTIVAL DEL JUEGO Y EL JUGUETE TRADICIONAL «PUKLLAY» VUELVE A CAÑETE
Este domingo 20 de diciembre en los ambientes del Coliseo Municipal Teodoro «Lolo» Fernández de San Vicente de Cañete, desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde, se llevará a cabo el Festival Navideño denominado PUKLLAY que tiene por finalidad unir al juego y al juguete tradicional de nuestro país, transmitiendo un conocimiento, comprensión y valorización de nuestra identidad.
Este espectáculo posibilita la creación de un espacio de recreación para toda la familia, con espectáculos, exposiciones, talleres grupales y personales que permitirán que nuestros niños a través del juego desarrollen sus habilidades, capacidades y destrezas.
Debemos recordar que el ser humano desde que nace juega y a través del juego se sociabiliza con su entorno más inmediato, se inicia así el desarrollo de sus destrezas motoras más elementales y además a través del empleo de su potencialidad imaginativa, sentará sus bases para desarrollar su capacidad de abstracción.
En esta feria aprenderás a decorar tu árbol navideño, además encontrarás áreas de exhibición de juguetes tradicionales del Perú, espectáculos de mimo, títeres, magia, narración de cuentos, declamación, baile y lectura infantil. Los niños podrán elegir libremente los juegos de su predilección y participar de ellos. Asimismo podrás apreciar juegos recreativos, platos típicos y dulces tradicionales.
Hoy en día se dice que para el niño y la niña todo, o casi todo, es juego y que la actividad que en él despliega va dirigido a conocer el mundo que lo rodea, a la vez que le ofrecen excelentes oportunidades para el desarrollo físico, intelectual, social y emocional. De tal forma que el niño que juega no despilfarra sus fuerzas, no malgasta sus energías, no es un rebelde sino que confiere valor a sus dotes y se inserta en el orden mismo de la vida que en él se expresa y se manifiesta en el juego.

IMPLEMENTAN OFICINA MUNICIPAL DE PESAS Y MEDIDAS EN CAÑETE...
La Municipalidad Provincial de Cañete a través de la Sub gerencia de Comercialización, Defensa del Consumidor y Usuario, ha procedido con la implementación de la Oficina de Pesas y Medidas, la misma que se encuentra ubicada en la tienda N° 12 del Óvalo Miguel Grau de San Vicente.
Dicha oficina, que primigeniamente funcionará los fines de semana, viene atendiendo al público consumidor en la verificación del peso de los productos que adquieren en el Mercado y Mercadillo de la capital de la provincia.
También se atienden denuncias, quejas y sugerencias de los centros de abastos formales e informales, así como se ofrece información turística, teniendo en cuenta la gran cantidad de visitantes que llegan a estos centros de comercio, para adquirir los productos de primera necesidad.
La Oficina de Pesas y Medidas, está conformada por un equipo de trabajo presidido por la Lic. Cecilia Guillén Pinto responsable del monitoreo y evaluación del personal a cargo, Sr. Anthony Zambrano Armas, Supervisor de Normas Municipales; y los Policías Municipales Victorino Espichán Flores y Rosa del Busto Saravia.
Esta oficina también cuenta con la información actualizada de los padrones de comerciantes de la Asociación del Mercadillo Municipal, Asociación Mi Perú, del Ex Mercado Modelo, Centro Comercial Pócoto, Mercadillo «12 de Mayo», Mercadito «Rojitas», comercio ambulatorio, lustrabotas, kioscos escolares, vendedores de carnes rojas, aves beneficiadas y menudencias.

CUATRO NUEVOS DIÁCONOS PARA LA PRELATURA DE YAUYOS...
El sábado, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, Mons. Ricardo García confirió el orden del diaconado a 4 seminaristas: Luis Alberto Apolinario Aroquipa, Dimas Nexar Mendoza Saavedra, Nills Bacilio Olivares Basurto yJosé Ademir Carpio Urquizo.
La celebración se realizó en el Santuario Madre del Amor Hermoso a las 5:30 pm estuvieron presentes los familiares, amigos de los ordenados.
El Mons. Ricardo recordó en su homilía cuáles son las obligaciones de los diáconos, y al final no dejó de agradecer y felicitar a las familias de los
EDICTOS JUDICIALES

EDICTOS PENALES
LA SALA PENAL DE CAÑETE, Presidente MARTÍNEZ, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2008-0033, a RAÚL MOISÉS URIBE RIVAS, Delito: Violación Sexual en agravio de la menor de iniciales S.S.O.C. Cañete, 26.11.2009.
Secretario: Miranda.
12, 14 y 15 de Diciembre

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
Jefatura del Registro del Estado Civil
El jefe del Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Quilmaná – Cañete de acuerdo a lo establecido en la Ley 26497 Capítulo V Sección Segunda, Artículo 73, manda publicar; que con expediente N° 4783-09-MDQ de fecha 09 de Diciembre del presente año don EDUARDO ALIAGA MENDOZA solicita la RECTIFICACIÓN de su PARTIDA DE NACIMIENTO registrada en esta Municipalidad Distrital de Quilmaná en el sentido de rectificar el nombre del titular de la partida que el registrador civil de la época cometió error al registrar al recién nacido en la parte marginal de la partida debiendo decir: EDUARDO ALIAGA MENDOZA y no como fue registrado con el nombre del padre ARTEMIO ALIAGA MENDOZA, que por error figura asentado.
Quienes consideren que pueden salir perjudicados con la rectificación solicitada podrán formular oposición dentro del término de ley, caso contrario se procederá a la inscripción según el Art. 68 de la ley arriba indicada.
Quilmaná, 10 de Diciembre del 2009.
Nelsa Polar Málaga
Jefe OREC-MDQ

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
Jefatura del Registro del Estado Civil
El jefe del Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Quilmaná – Cañete de acuerdo a lo establecido en la Ley 26497 Capítulo V Sección Segunda, Artículo 73, manda publicar; con expediente N° 4782-09-MDQ de fecha 09 de Diciembre del presente año doña ELVA HERMEREGILDA CARPIO ELIAS solicita la rectificación y omisión de firma del registrador y Alcalde de su Partida de Nacimiento registrada en esta Municipalidad Distrital de Quilmaná en el sentido de rectificar su segundo nombre, que el registrador civil de la época omitió la salvedad al rectificar. Quienes consideren que pueden salir perjudicados con la rectificación solicitada podrán formular oposición dentro del término de ley, caso contrario se procederá a la inscripción según el Art. 68 de la Ley arriba indicada.
Quilmaná, 10 de Diciembre del 2009.
Nelsa Polar Málaga
Jefe OREC-MDQ

AVISO JUDICIAL
Exp. N° 2009-453-CI.- Ante el 2° JPLCÑ, que despacha el Dr. Marco Antonio Meza Farfán, solicita TERESA ELENA CANTO CAYCHO la rectificación de su PARTIDA DE NACIMIENTO expedida por la Municipalidad Provincial de Cañete- San Vicente, departamento de Lima en el extremo que se ha consignado como progenitor VICENTE CANTO, habiéndose omitido consignar su segundo nombre «DIONICIO» y apellido materno «CAYCHO» y del mismo modo se ha consignado como progenitora: EUSEBIA CAYCHO ABURTO habiendo omitido consignar su primer nombre TEODORA lo que debe adicionarse, debiendo figurar en lo sucesivo que la titular de la Partida es TERESA ELENA CANTO CAYCHO y que es hija de VICENTE DIONICIO CANTO MENDOZA y TEODORA EUSEBIA CAYCHO ABURTO, quedando intacto lo demás que contiene, SEÑÁLESE fecha para la realización de la AUDIENCIA DE ACTUACIÓN Y DECLARACIÓN JUDICIAL, para el día DIECISIETE DE DICIEMBRE PROXIMO a horas NUEVE DE LA MAÑANA.
Cañete, 18 de Noviembre del 2009.
Elizabeth A. Yaya Alcalá
Secretaria Judicial
2° Juzgado de Paz Letrado de Cañete

EDICTO
Exp. N° 2006-0542.- Ante el Juzgado de Paz Letrado del distrito de Imperial de la provincia de Cañete, que despacha el Dr. José De la Cruz Vargas; Secretario Ernesto A. Hurtado Villavicencio; por Resolución N° 2 de fecha 16-01-2007, se ha admitido una demanda de alimentos presentada por NATIVIDAD JESUSA ESPINOZA HUAMÁN, contra EDGAR CENTENO ASIN mediante Edictos, concediéndosele el plazo de cinco días para que conteste la demanda de alimentos, incoada por NATIVIDAD JESUSA ESPINOZA HUAMÁN, bajo apercibimiento de nombrársele Curador Procesal.- Resolución N° 17 de fecha 12-10-2009, se ha resuelto INTEGRAR la Resolución N° 2 de fecha 16-01-2007, en el sentido que se emplaza al demandado para que conteste la demanda en el plazo de veinticinco días; bajo apercibimiento de nombrársele Curador Procesal.- Fdo. Dr. De la Cruz.- Sec. Elvis Renny Morales Loaiza.
Imperial, 10 de Diciembre del 2009.
Fanny Imelda García Rengifo
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial
Publicar: 15, 16 y 17 de Diciembre.


RECTIFICACIÓN DE ACTA DE DEFUNCIÓN
NOTARIA: «CAMACHO – GÁLVEZ»
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi N° 324, San Vicente – Cañete, se presentó don CLAUDIO AUGUSTO PINTO FRANCIA, quien solicita se rectifique el ACTA DE DEFUNCIÓN de su recordada madre doña CLELIA AGAPITA FRANCIA GONZALES, inscrito en la Municipalidad Provincial de Cañete, en donde se consignó erróneamente los siguientes datos: (Parte Principal y Marginal): Datos de la Titular del Acta de Defunción: Dice: CLELIA RITA FRANCIA GONZALES.- Debe decir: CLELIA AGAPITA FRANCIA GONZALES.- Lo que comunico para los fines de ley.
Cañete, 27 de Noviembre del 2009.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

RECTIFICACIÓN DE ACTA DE MATRIMONIO
NOTARÍA «CAMACHO – GÁLVEZ»
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi N° 324, San Vicente – Cañete, se presentó doña NANCY N BELLEZA DE ALAN quien solicita se rectifique el ACTA DE MATRIMONIO inscrito en la Municipalidad Distrital de Imperial – Cañete, en donde se consignó erróneamente los siguientes datos: (Parte Principal y Marginal): Datos de la Contrayente: Dice: NANCY N. BELLEZA PORRAS.- Debe Decir: NANCY NARCISA BELLEZA PORRAS. Lo que comunico para los fines de ley. Cañete, 30 de Octubre del 2009.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL
CAÑETE – LIMA PERU
EDICTO MATRIMONIAL
Se hace saber, que ante la Municipalidad Distrital de Cerro Azul, han solicitado apertura del Pliego Matrimonial: don LUIS ROBERTO BRITTO UGAS, de 49 años; identificado con DNI N° 07926864, natural de San Isidro – Lima, de nacionalidad peruana, estado civil soltero, domiciliado en Calle Rivera del Mar N° 165 – Puerto Viejo – Cerro Azul, ocupación independiente, hijo de don Cutberto Britto Olavarría y doña Susana Ugas Chamochumbi; y doña MILAGROS CECILIA ARATA ESTERRIPA, de 41 años, identificada con DNI 15354900, natural de San Vicente – Cañete, de nacionalidad peruana, estado civil soltera, domiciliada en Calle Rivera del Mar 165 – Puerto Viejo – Cerro Azul, ocupación ventas, hija de don Luis Antonio Arata Nosiglia y doña Sonia Vitalia Esterripa Arata. Pretendiendo contraer MATRIMONIO CIVIL en este Municipio. Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlas dentro del término de ocho días conforme a ley.
Cerro Azul, 14 de Diciembre del 2009.
ANEXO SAN JUAN DE CHILLA, EN YAUYOS, ESPERÓ CERCA DE DOS SIGLOS POR ENERGÍA ELÉCTRICA
Continúa electrificación para pueblos más pobres de la región


El Gobierno Regional de Lima ha destinado recursos para electrificar pueblos en situación de pobreza y extrema pobreza, que cambiarán definitivamente su modo de vida. Ése es el caso del anexo San Juan de Chilla, del distrito de San Pedro de Pilas, provincia de Yauyos, donde se inauguró la instalación de las redes primarias de energía Omas-Tauripampa.
La inversión en ese proyecto fue de 500 mil nuevos soles aproximadamente y beneficiará a más de 200 personas que se dedican al cultivo de manzanos, naranjos, lúcumos, paltos y duraznos en esa zona altoandina de la región, que se ubica a 2500 metros sobre el nivel del mar.
El vicepresidente regional, Dr. Luis Custodio Calderón, inauguró la obra y destacó la disposición de la población «para un trabajo concertado y en equipo, dejando de lado las tendencias políticas que permitan llevar adelante el desarrollo de sus comunidades. El presidente Nelson Chui continuará trabajando por el desarrollo de los lugares más pobres de nuestra región, para revalorar a su gente».
Por su parte, los habitantes de San Juan de Chilla agradecieron a la autoridad regional, por hacer realidad este necesario proyecto. «Hemos esperado alrededor de dos siglos para contar con energía eléctrica. Promesas y promesas que no se cumplían, hoy se concretan gracias al trabajo concertado del ingeniero Nelson Chui. Por eso estoy contento con su trabajo», dijo Asterio Quiroz.
Estos trabajos complementan la red secundaria de alumbrado público y de las viviendas que ejecutó la municipalidad distrital. Acompañaron a Custodio Calderón, el consejero, Ulises Rodríguez, el alcalde provincial Diómides Dionisio y distrital Rogelio Quispe, entre otras autoridades que observar cómo se encendían los postes de iluminación en la plazuela del anexo San Juan de Chilla.
GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ENTREGÓ REGALOS A CINCO MIL NIÑOS CON MOTIVO DE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS EN CAÑETE

En un ambiente de fiesta y entusiasmo, cientos de niños en edad escolar, el Presidente del Gobierno Regional de Lima Ing. Nelson Chui Mejía entregó el último domingo, regalos con ocasión de celebrarse en los próximos días las fiestas de navidad.
La actividad se realizó en horas de la tarde en el Coliseo «Lolo Fernández» de San Vicente, lugar donde cientos de menores conjuntamente con sus padres y profesores después de recibir sus presentes gozaron con un show artístico con la actuación de payasos y bailarines que convirtieron el evento en un ambiente multicolor.
Es necesario señalar que el gobierno regional delegó funciones para designar a los menores beneficiados, a la Directora de la Unidad de servicios Educativos Nº 08 de Cañete Lic. Flor Ananora Saavedra Feliz, quien con el personal técnico a su cargo, elaboró la relación para la entrega de ticket a los niños de acuerdo a las nóminas de matricula de las diversas Instituciones Educativas Públicas de la provincia de Cañete.
El Presidente regional después de expresar su saludo a la niñez por su participación ante esta convocatoria, dijo que «El gobierno Regional consciente que esta es una fecha muy importante en el calendario nacional ha querido estar en todas las provincias y hoy estamos en Cañete diciendo presente y participando en esta fiesta de unidad e integración familiar. Quiero invocar a todos ustedes que este 24 cuando reciban la navidad reflexionan sobre lo que hemos hecho en el año, igual a ustedes niños si han estudiado, si realmente ustedes han dado lo que le corresponde. Es importante que reflexionemos como podemos mejorar porque cada día podemos ser mejores, pero los padres tenemos que dar el ejemplo de ética y de valores. Estoy seguro que aquí muchos serán líderes, autoridades y por que no Presidente Regional y a ustedes señores padres decirles que tengan una feliz navidad y un mejor año nuevo»
GOBIERNO REGIONAL Y MUNICIPIOS SE UNEN POR DESARROLLO TURISTICO DE CAÑETE Y YAUYOS...

Ayer, a las 10 de la mañana, se instaló en la ciudad de San Vicente de Cañete, la Mesa de Trabajo para el Desarrollo Turístico de Cañete y Yauyos, que estará conformada por la Dirección Regional de Turismo (Dircetur) del Gobierno Regional de Lima, los municipios provinciales y distritales y el empresariado que presta servicios en esas dos jurisdicciones.
Este grupo de trabajo enfocará temas tales como actualización del inventario turístico, capacitación de los prestadores de servicios turísticos, fortalecimiento de la conciencia turística, fortalecimiento de la institucionalidad y la gestión de las municipalidades en la promoción, y asociatividad de los prestadores de servicios turísticos.
Cabe señalar que esta iniciativa se tomó por el afán del Gobierno Regional de Lima de desarrollar el sector turismo, por lo que implementará las bases para fomentarlo de manera sostenible, con efectos directos sobre la población en general.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo brindará, en todo momento, la asistencia técnica para conseguir los objetivos trazados en la mesa de trabajo. Por ello, estará presente en la instalación Federico Murrugara, director de Producto Turístico de este portafolio.
El pasado 4 de diciembre, se había realizado la primera reunión en la Municipalidad Provincial de Cañete para debatir el tema de «Planificación y Gestión Turística». En ella, además, se acordó establecer la mesa para diseñar las estrategias que favorezcan el desarrollo turístico en la región Lima