18 junio 2018

PROHIBIDO PROHIBIR Escribe: Martín Rojas Galo


BIENVENIDO ALLISON I
Don Pedro Bautista Saravia, quien ocupó el cargo de burgomaestre Provincial durante el periodo 1996, 1997 y 1998, se le recordará por dos temas trascendentales en el ejercicio político de este bello bergel que es la Provincia Cañetana, el primero, es que, Don Pedro, se constituyó en el ultimo Alcalde en gobernar por un periodo de tres años, al año siguiente las leyes cambiaron y los Burgomaestres siguientes pasaron a ocupar periodos de gobierno de cuatro años de duración.
El segundo tema de muy grata recordación para todos, constituye el caso, que, Bautista, en un tiempo que todos los ingresos municipales anuales acumulados no excedían los cien mil dólares, fue el último Alcalde Provincial capaz de realizar de una manera casi mágica, pues la Municipalidad, reitero, carecía de dinero, las últimas dos obras de impacto con las que nos hemos podido beneficiar en Cañete: La construcción, en un lugar estratégico, del coliseo Lolo Fernández, coloso deportivo que se adelantó a su época, con una infraestructura capaz de albergar campeonatos sudamericanos y mundiales de voley, basquet y levantamiento de pesas, como lo financio el Alcalde, hasta el momento no lo entiendo, hoy la MPC, recibe cien o doscientos millones de soles al año, provenientes del canon y sobrecanon minero, de las regalías del gas de camisea, del ahora muy abundante Foncomún y varias otras partidas. Lamentablemente el uso principal que las autoridades municipales le han otorgado al Lolo, desde 1999 a la fecha es la de alquilar este, nuestro primer recinto deportivo y familiar, para la celebración de fiestas chicha.
La segunda gran obra de Don Pedro, a quien hasta el momento no se le ha realizado un homenaje póstumo merecidísimo por su trabajo edil, fue la construcción del único puente peatonal que existe en el Distrito de San Vicente, ubicado, precisamente, frente al coliseo Lolo Fernández.
En 1998 se comentaba que el costo de este puente alcanzó los cien mil dólares, si esto fuera así, aquella gestión necesitó ahorrar un año completo, de los tres que gobernó, sólo para ejecutar esta obra.
Bautista fue capaz de tener una visión a futuro con estas dos obras, sin embargo, fue criticado por sus opositores y se retiró muy enfermo al término de su gestión.
Después de la salida de Pedro Bautista Saravia, al frente de la MPC, parecen haberse instalado los inútiles, los parias, los figuretis, los pillos, pues en veinte años posteriores, en Cañete, no se ha ejecutado una sola obra de beneficio multitudinario.
Cada Alcalde que ha gobernado Cañete desde entonces, ha sabido encarnar, primero, durante la etapa electoral, la ilusión de mucha gente, que creyeron encontrar la panacea con su candidato y el desengaño atroz, que significó para la población, cuando estas autoridades se encontraban ya en pleno ejercicio y no supieron o no quisieron gobernar con eficiencia y se esmeraron hasta el día de hoy en saber copar apetitos personales antes que los comunales.
Cañete posee la ciudad capital más atrasada y anticuada en todo el sur peruano, carente de intercambios viales y vías de penetración, se encuentran pendientes de ejecución un paso a desnivel de norte a sur que facilite el ingreso de los vehículos a la ciudad, circunvalación sur y norte, estas dos megaobras facilitarían la comunicación entre San Vicente e Imperial, lugares, cuyas estrechas calles soportan la presencia de miles de vehículos públicos y privados al día.
Todo este atraso NO ES por falta de dinero o de recursos, las fallas en Cañete son y han sido FALLAS HUMANAS, no ha existido en 20 años honestidad en el trabajo por parte de ninguno de los alcaldes que han pasado por el cargo.
Sería largo enumerar todo lo que le falta a Cañete o de señalar la falta de calidad humana de los últimos cinco alcaldes Provinciales, basta con decir que la población en su mayoría dejó de creer en el principio de autoridad por la negligencia de sus autoridades ediles, que lejos de ser artífices del progreso, se han convertido en promotores del atraso.
El panorama en cuanto a candidatos es desolador en Cañete, o lo era, hasta hace unos meses, cuando inesperadamente, anunció su clara intención de postular al sillón Municipal de Cañete, alguien cuya presencia en la arena política Cañetana resulta casi, casi una bendición: Francis Allison Oyague.

HAY QUE SEGUIR GUERREANDO... QUE ESTO NO ACABA

No hay que ser mezquinos con este seleccionado, que nos hizo ilusionar... y que nos ha llevado a Rusia, cuando todos pensábamos en Qatar...
Hicimos un buen partido, hay que sentirse orgulloso de como jugó nuestro seleccionado... que la tuvimos en las manos... es cierto... que nos ganó la ansiedad, de gritar a todo pulmón ese gol, que se falla Cuevita al mal ejecutar un penal... es cierto...
Pero, de que tenemos chance, claro que la tenemos... sino miren el daño que le hizo Australia a Francia... acaso debemos sentirnos menos... hay que seguir luchando... y como diría Daniel Peredo desde las alturas... si no se sufre, no vale... y este equipo se hizo sufriendo... y sufriendo quizás el Jueves logremos los tres puntos necesarios para acercanos a la siguiente fase... hay que creer en los nuestros...
Sabíamos que Paolo Guerrero no llegaba bien, por todo lo que pasó... y quizás fue un error no hacerlo alinear desde el vamos... pero sin él, Perú fue más... y debió salir en plan de ganador, después de los 45 iniciales... pero ´así son las cosas... a no lamentarse... a seguir alentando, porque estamos seguros que el Jueves celebráremos, haber hecho un buen partido y haber obtenido puntos en esta cita mundialista... tenemos que seguir guerreando...

WALTER ORMEÑO E INDEPENDIENTE GANARON DE VISITA Y LOS POR 5 A 0 AL RIZO PATRÓN Y AL SANTA ROSA DE CHILCA...

Esta vez si la hinchada ormeñista se fue contenta… y es que vio a su elenco, jugar bien, demostrar en la cancha un buen juego… hacer goles… y no solo uno para ganar… sino varios, para respirar tranquilo el partido de vuelta, en donde sólo una hecatombe podría cambiar el destino.
El profesor tito Chumpitaz hizo modificaciones en el once titular, sacrificó a Josué Castell e hizo ingresar en el arco a un menor de edad como Kevin Sáenz, para así sumar el ingreso de Carlos García en la oncena titular… desde ya el Ormeño buscaba el triunfo con este once, junto a Ismael Sánchez para la generación de futbol, en el ataque quedarían Jean Guerra y Esthefano Marín, éste último anotaría ante Rizo Patrón… grande el corazón de Marín, que a pesar de estar lesionado jugo todo el partido en esa condición.
El Ormeño salió buscar el triunfo y tuvo que bregar casi todo el primer tiempo… y, lo consiguió, abrió el marcador a los 43 minutos del primer tiempo a través de Carlos García y la medular funciono y la defensa a gran altura controlaron los ataques del rival.
En la complementaria se vio la mano del técnico y como todo equipo grande que esta hecho para este tipo de competiciones supo manejar el partido y con transiciones rápidas el Ormeño liquidaría el encuentro con 4 goles más.
A los 10 minutos del segundo tiempo aumentaría Yerson Sáenz, a los 13 Ismael Sánchez, a los 29 Esthefano Marín pondría el cuarto gol del Walter Ormeño y el quinto gol vendría 1 minuto después a los 30 minutos Edwar Campos pondría el quinto gol.
Ahora viene el encuentro de vuelta… ya se mirará más tranquilo… porque tendría que perder el Ormeño por 5 a 0 para irse a los penales… cosa difícil de suceder.
Una buena cantidad de aficionados en el Día del Padre para celebrar con esta goleada.

INDEPENDIENTE TAMBIÉN GOLEÓ…
La verdad es que esperábamos un rival complicado para el cuadro rojo… pero ello no sucedió en ningún momento… en los primeros 45 la I, ya ganaba por 3 a 0… y llamaba la atención porque el Ormeño en 180 minutos de juego, sólo pudo meter uno… y ya la “I” en sólo 45 tenía tres… anotaron el chino Huamán, Naki Chávez y Donayre.
En el segundo tiempo, Gagliardi y Ricky Ardiles se encargarían de sumar dos goles más para el vendaval rojo, y sumar el 5 a 0 con el que sellarían su triunfo.
Con estos resultados prácticamente están definidas las llaves… los compadres son los representantes cañetanos en la departamental… pero antes estamos seguros que viviremos un clásico que después de muchos años, se jugará para disputar el título cañetano.
Lo ideal hubiera sido que sean dos partidos… es más clásico se lo merece… pero esta establecido que el título provincial se jugará en un solo encuentro, y en cancha neutra…. Según esto, sea jugaría en cualquier estadio menos en el Oscar Ramos o en el Roberto Yañez… porque los dirigentes no se hacen una, y nos regalan dos encuentros, uno el miércoles y otro el domingo para que ambos aprovechen su localía.

AUDIENCIAS DEL 19 DE JUNIO

EDICTOS DEL 18 DE JUNIO

EDICTO JUDICIAL
Por ante el Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, Expediente N° 166-2018, en el cual se ha dictado la siguiente Resolución número uno, se transcribe: Se resuelve ADMITIR a trámite en la VÍA DEL PROCESO ABREVIADO la demanda interpuesta por ROSARIO GALVAN TRONCONES contra WALTER SOLANO ALEJOS y FELICITA CAMARENA FABIAN, sobre PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO e INSCRIPCIÓN REGISTRAL; TRASLADO al demandado por el plazo de DIEZ DÍAS para que absuelva, ORDENO: La publicación del extracto de la presente resolución por tres veces, con intervalo de tres días, en el Diario Oficial El Peruano y en el mayor circulación de esta ciudad; NOTIFÍQUESE a los propietarios de los predios colindantes con el auto admisorio y demás en la dirección indicada en el otrosí digo de la demanda. Juez Edgar Mallma Vargas. Secretaria Cristina Medina Brigada.
Cañete, 16 de Mayo de 2018.
Dra. Cristina Del Rosario Medina Brigada
Secretaria Judicial
Primer Juzgado Especializado Civil
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 06, 12 y 18 Junio de 2018.

EDICTO JUDICIAL
Por ante el Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, Expediente N° 195-2018 en los seguidos por ROSARIO GALVAN TRONCONES contra ESTELA ALEJANDRINA SOLANO ALEJOS, sobre PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO el Señor Juez ha dictado la siguiente: RESOLUCIÓN N° 01 RESUELVE: Admitir a trámite en la VÍA DEL PROCESO ABREVIADO la demanda interpuesta por ROSARIO GALVAN TRONCONES contra ESTELA ALEJANDRINA SOLANO ALEJOS, sobre PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO E INSCRIPCIÓN REGISTRAL; TRASLADO al demandado por el plazo de DIEZ DÍAS, para que lo absuelva, por ofrecido los medios probatorios ofrecidos en la demanda, sin perjuicios de su admisión y actuación oportuna, a los autos los anexos que se adjuntan; ORDENO: La publicación del extracto de la presente resolución por tres veces, con intervalo de tres días, en el Diario Oficial El Peruano y el de mayor circulación de esta ciudad; de ser el caso NOTIFÍQUESE a los propietarios de los predios colindantes con el auto admisorio, demanda y anexos en la dirección indicada en el otrosí digo de la demanda. Una firma Dr. Edgar Mallma Vargas – Juez. Una firma Cristina Medina – Secretaria Judicial.
Dra. Cristina Del Rosario Medina Brigada
Secretaria Judicial
Primer Juzgado Especializado Civil
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 06, 12 y 18 de Junio de 2018.

EDICTO JUDICIAL
Por ante el Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, Expediente N° 186-2018 en los seguidos por ROSARIO GALVAN TRONCONES contra CESAR TORIBIO CAYETANO HUAMANI Y GLORIA SOLANO ALEJOS DE CAYETANO, sobre PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO el Señor Juez ha dictado la siguiente: RESOLUCIÓN N° 01 SE RESUELVE: ADMITIR a trámite en la VÍA DEL PROCESO ABREVIADO la demanda de PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO, interpuesta por ROSARIO GALVÁN TRONCONES contra CESAR TORIBIO CAYETANO HUAMANI y GLORIA SOLANO ALEJOS DE CAYETANO; TRASLADO a los demandados por el plazo de DIEZ DÍAS, para que conteste la demanda, bajo apercibimiento de seguir el proceso en su rebeldía; por ofrecido sus medios probatorios, sin perjuicio de su calificación y admisión oportuna; ORDENO: La publicación del extracto de la presente resolución por tres veces, con intervalo de tres días, en el Diario Oficial El Peruano y el de mayor circulación de esta ciudad; de ser el caso NOTIFÍQUESE a los propietarios o posesionarios de los predios colindantes con el auto admisorio, demanda y anexos en la dirección real señala la parte demandante. Una firma Dr. Edgar Mallma Vargas – Juez. Una firma Cristina Medina – Secretaria Judicial.
Dra. Cristina Del Rosario Medina Brigada
Secretaria Judicial
Primer Juzgado Especializado Civil
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 12, 18 y 22 de Junio de 2018.

SEGUNDO JUZGADO CIVIL PERMANENTE DE CAÑETE
Expediente N° 0231-2016, por ante el Segundo Juzgado Civil Permanente de Cañete, el Sr. Juez ha dispuesto lo siguiente: mediante RESOLUCIÓN NÚMERO TRES, de fecha 05 de Enero de 2017. SE NOTIFIQUE POR EDICTOS JUDICIALES A LOS SUCESORES PROCESALES DEL DEMANDADO FAUSTO GERMÁN CÁRDENAS CUZCANO a fin de que en el plazo de TREINTA DÍAS, cumplan con apersonarse al proceso y contesten la demanda, bajo apercibimiento de designárseles Curador procesal, en caso de incumplimiento. En el proceso seguido por WILLIAMS FREDDY CÁRDENAS SÁNCHEZ contra SUCESIÓN DE FAUSTO GERMÁN CÁRDENAS CUZCANO, MARCO ANTONO CHUQUISENGO FLORES Y NANCY CÁRDENAS CHÁVEZ sobre NULIDAD DE ACTO JURÍDICO, la misma que se viene tramitando bajo el Proceso de Conocimiento (…). Publíquese un extracto de la presente resolución (auto admisorio) en el Diario Oficial El Peruano y en el Diario Al Día Con Matices de esta localidad por tres veces con intervalo de tres días. Una rúbrica de la Srta. Juez Dra. Judith Lucía Marcelo Ciriaco. Percy Pablo Muñoz Campos Secretario Judicial.
Cañete, 28 de Mayo de 2018.
Percy Muñoz Campos
Secretario Judicial
Segundo Juzgado Civil Permanente
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 12, 18 y 22 de Junio de 2018.

SEGUNDO JUZGADO CIVIL PERMANENTE DE CAÑETE
Expediente N° 0311-2015, por ante el Segundo Juzgado Civil Permanente de Cañete, la Srta. Juez ha dispuesto lo siguiente: MEDIANTE RESOLUCIÓN NÚMERO DIECISÉIS de fecha 21-05-2018. Se cumpla con EMPLAZAR a la SUCESIÓN de ANDRÉS RODULFO YACTAYO PADILLA para que en el plazo de TREINTA DÍAS se apersonen al proceso los Sucesores y haga valer su derecho conforme a Ley, bajo apercibimiento de designársele un Curador Procesal a la indicada sucesión en caso de no comparecer al proceso. En el proceso seguido por JOSÉ SLAVKO PACHAS LUETIC Y OTROS contra MIRTHA ROSALÍA SOTO ALCALÁ VIUDA DE YACTAYO Y LA SUCESIÓN DE ANDRÉS RODULFO YACTAYO PADILLA sobre REIVINDICACIÓN, la misma que se viene tramitando bajo el Proceso de Conocimiento. (…). Publíquese un extracto de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano y en el Diario Al Día Con Matices de esta localidad por tres veces con intervalo de tres días. Una rúbrica de la Srta. Juez Dra. Judith Lucia Marcelo Ciriaco. Fdo. Percy Pablo Muñoz Campos – Secretario Judicial.
Cañete, 07 de Junio de 2018.
Percy Muñoz Campos
Secretario Judicial
Segundo Juzgado Civil Permanente
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 18, 22 y 28 de Junio de 2018.

AUDIENCIAS DEL 18 DE JUNIO

CIUDADANOS RECLAMAN POR FALTA DE RECOJO DE BASURA HACE MÁS DE TRES DÍAS...

Es lamentable lo que viene ocurriendo en la capital de la Provincia de Cañete, desde hace varios días, y sin ninguna solución por parte del Municipio Cañetano.
En la ultima sesión de concejo, regidores exigieron la presencia del alcalde y gerente general para ver la posibilidad de DECLARAR EN EMERGENCIA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS en el distrito.
Lo cierto es que la cantidades de basuras viene trayendo muchos roedores y podrían generar enfermedades.
Sr. Alcalde a poner orden en su casa y haga trabajar a sus funcionarios, parce que ya perdió el principio de autoridad.
Es más, es mucho más provechoso para la colectividad, que se atienda el recojo de la basura en todo el distrito, que poner una pantalla gigante para ver el partido de nuestro seleccionado en el Mundial de Rusia. A veces, hay que solucionar lo más urgente.

Congresista de Fuerza Popular vinculado en pedido de prebendas por alcaldesa de Pacarán... CAÑETE OTRA VEZ EN ESCÁNDALO NACIONAL...

Fuertes rumores rondan los pasillos del Congreso de la República. Algunas versiones señalan que ciertos congresistas realizarían gestiones, que no tendrían por qué ser ilícitas, a favor de obras para sus comunidades o regiones.
El problema surge cuando a cambio se exigen prebendas de diferentes tipos y ahí sí tenemos claramente casos de corrupción. En un caso de estos, el congresista fujimorista Percy Alcala estaría involucrado.
Según la espontánea y distendida versión de la alcaldesa del distrito de Pacaran en Cañete, Alcala realizó gestiones para poner en marcha una obra de agua potable y a cambio de ello, según relato de la alcaldesa a una persona allegada, ordenó que empresa debía supervisar la obra; todo esto se difundió el domingo en la noche en un reportaje del programa Panorama, de Panamericana Televisión.
Según la alcaldesa Luisa Meneses, el fujimorista Percy Alcalá le ofreció gestionar una obra a cambio de que le otorgara la supervisión a una empresa que él eligiera.
El parlamentario de Fuerza Popular, Percy Alcalá, fue involucrado en un caso de presunta corrupción por Luisa Meneses, alcaldesa del distrito de Pacarán en Cañete.
Grabaciones a las que tuvo acceso el dominical Panorama, muestran a la alcaldesa conversando sobre una denuncia contra el parlamentario fujimorista, de quien dijo que le ofreció gestionar una obra de agua potable para su distrito, a cambio de que la supervisión de la obra sea realizada por un consorcio que él eligió.
“Yo misma hablé con Percy, me dijo: yo te saco la obra, pero me das la supervisión y le tuve que dar (…) Él ya colgó la supervisión por sus propios medios, porque si no, no me ayudaba. Ahí cuánto sale la supervisión, S/300 mil, que gaste S/50 mil y le queda S/250 mil para él sin saber, sin hacer nada”, dijo la alcaldesa.

Convocatoria y supervisión
Según el dominical, la obra en cuestión es la de agua y alcantarillado en los centros poblados del distrito de Pacarán, cuya convocatoria para la contratación del servicio de supervisión fue iniciada el pasado 10 de abril.
Veinte días después la buena pro fue otorgada por el municipio al Consorcio Supervisor Pacarán con un contrato por S/360 mil. Aún se debe adjudicar la obra de ejecución cuyo precio es de S/9 millones.

Negó intento de denuncia
Si bien en las grabaciones Meneses comentó sobre una posible denuncia contra Alcalá e incluso una disposición para grabarlo, cuando fue consultada sobre sus comentarios negó tener pruebas sobre un acto de corrupción del parlamentario.
Sin embargo, reconoció que Alcalá sí intercedió en la obra, aunque dijo no saber si se le otorgó la supervisión de esta.
“Yo no tengo pruebas para denunciar a un parlamentario, si las tuviera y está en corrupción, yo misma lo voy a hacer (…) El congresista Alcalá ha intercedido por esta obra, eso no lo puedo negar. Ante el Estado, él ha intercedido, pero no sé si le han dado la supervisión”.


Reacción de Alcalá
Al respecto, el congresista rechazó estar involucrado en este caso y dijo que se reunió con la alcaldesa para ver una gestión que ella tenía en el Ministerio de Transportes. Adelantó además que denunciaría a Meneses por difamación.
“No, eso es falso, yo no estoy en nada de eso. No tengo nada que ver. Ella tiene problemas con el Ministerio de Transportes ahorita y justamente creo que hoy han ido del Ministerio de Transportes a hacer la supervisión. Rogaré que me pase el audio para hacerle una denuncia por difamación y calumnia”.

A QUE JUEGA LUISA MENESES... OTRA PERLITA MÁS...

La Alcaldesa de Pacarán, se está enredando en su propia telaraña... además de lo que se conoció el día de ayer, por el programa "Panorama"...hace unos días al tener en frente a los reporteros de Panorama, Luisa Meneses negó haber hablado pestes de todos los parlamentarios (sobretodo fujimoristas), a quienes acusó de corruptos y de ser personas que no valen nada. Perdió el desparpajo y la energía que la caracteriza cada vez que se dirige a los medios locales.
Luísa Meneses Rivadeneira, alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Pacarán, no fue capaz de sincerarse ante los reporteros del programa periodístico “Panorama” que la visitaron hasta su domicilio y repetir exactamente todo lo que días atrás había pronunciado frente a su población mediante un discurso en el que exteriorizó todo el desprecio y la repugnancia que siente en contra de todos los congresistas de la República, especialmente de su paisano Percy Alcalá Mateo y de Gladys Andrade, a quienes metió en mismo saco y catalogó como lo peor de este país.
Repentinamente y lejana a toda coherencia en sus palabras la burgomaestre aprovechó la cobertura del periodista Sergio Vidia Pedraza de Stereo TV para “desmentir toda grabación” que la muestre disparando maledicencia contra los llamados padres de la patria, señalando que jamás hablaría mal del parlamentario Alcalá Mateo por ser un hombre que siempre la ha apoyado en las gestiones ante las instancias nacionales sin pedirle nada a cambio.
Sin embargo los registros audiovisuales no mientes y podemos reproducir sus palabras textualmente: «Ni siquiera se ha hecho proyecto y la congresista (Gladys Andrade) ya está diciendo lo que va a hacer. Yo lo lamento. Por eso los congresistas están tan jodidos. Están desacreditados y por mí que se cierre este Congreso de la República que no nos ha servido para nada. Lo único que ha servido es para robarle al pueblo. Entonces ustedes no se valgan mucho de los congresistas corruptos que lo único que han dado es ejemplo de corrupción y coimas y estafas. Para mí no valen nada los congresistas. Lo lamento. Tengo mi amigo que es Percy Alcalá, que me ha apoyado; pero los congresistas han sido un verdadero problema para el desarrollo del país. Y es lamentable. Así que, señora directora, en el buen sentido de la palabra, la lucha es de nosotros. Porque ahora que se tiene la plata la congresista va a decir que ella sacó el dinero. Bueno, ni siquiera yo la he visto en pelea de perros a esa señora, así que no me venga con tanta algarabía. Pensar que yo la conozco y la respeto a la congresista Andrade, pero que ahora no se venga a colgar de un proyecto que lo está haciendo el presidente y que lo estamos siguiendo nosotros. […]», expresó la primera autoridad edil de Pacarán.