11 septiembre 2007

REGION OTORGO 2.3 MILLONES DE SOLES PARA REMOCION DE ESCOMBROS...
Para San Vicente 409,183.91... Para Imperial, 255,739.94...

En el marco del convenio suscrito entre el Gobierno Regional de Lima y el INDECI, para posibilitar el plan de contingencia y atender las constantes demandas de la población damnificada a causa del sismo, el presidente regional, Ing. Nelson Chui Mejía, cumplió ayer en la tarde una importante jornada de trabajo con los alcaldes de las provincias de Cañete y Yauyos con el fin de transferir los recursos que permitirán la demolición, limpieza y remoción de escombros en las zonas afectadas de dichas provincias.
Se trata en total de S/. 2 millones 329 mil 875 nuevos soles que se transferirán a los mencionados gobiernos locales.
Después de una amplia tarea de coordinación se acordó transferir a 11 distritos de Yauyos la suma de 20 mil soles, a otros 11 municipios 24 mil, a 10 municipalidades 29 mil y a la comuna provincial S/.55,875 soles, sumando un total de S/. 829,875. La distribución se hizo en razón de la magnitud de los daños sufridos.
Asimismo, la autoridad regional sostuvo una similar reunión con los alcaldes distritales de la provincia de Cañete, con la finalidad de distribuir la suma de S/ 1 millón y medio de nuevos de nuevos soles de la siguiente manera: para San Vicente la cantidad de S/. 409,183.91; a Imperial, 255,739.94; a Quilmaná, 206,808.37; a San Luis, 156,683.34; a Lunahuaná, 89,679; a Nuevo Imperial, 59,672.65; a Cerro Azul, 59,672; a Mala, 43,134; a Chilca, 42,623; a Asia, 31,029.78; a Pacarán, 31,029; a Coayllo, 30,859; a Santa Cruz de Flores, 30,518; a San Antonio, 23,698.57; a Zúñiga la cantidad de 17,731 y a Calango, 11,934.
Finalmente se debe señalar, que la entrega de esta ayuda a las municipalidades de ambas provincias es para atender exclusivamente los gastos de alquiler de maquinaria para los trabajos indicados.
Agradeció apoyo de Prem¡er Jorge del Castillo Gálvez...
RICHARD YACTAYO AGRADECE APOYO DE INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS...
Solidaridad tocó las puertas de Imperial...

El Alcalde de Imperial, periodista Richard Yactayo Durán, expresó en una improvisada rueda de prensa, su agradecimiento a las instituciones públicas y privadas. Así como a la nobleza de las personas que han sabido interponer sus buenos oficios para la llegada de solidaria ayuda a los damnificados de su distrito.
Así lo hizo saber el burgomaestre imperialino quien visiblemente emocionado dijo que "hoy más que nunca, se ha podido apreciar el apoyo de mucha gente que se ha solidarizado con la gente damnificada que supera las cinco mil personas en la localidad".
"Quiero empezar agradeciendo –dijo- a la Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores que fue una de las primeras que llegó trayendo su ayuda. Asimismo, a la Municipalidad de Arica (Chile), al alcalde de Breña, José Gordillo y al presidente de la Asociación de Defensa promoción de los Derechos Humanos ASONEDH, doctor Jorge Ramírez Reyna, indicó.
De igual manera, resaltó la importante contribución del Partido Popular Cristiano, merced a los militantes de esta agrupación política que lidera Lourdes Flores Nano que gracias a los Congresistas Frank Carpio y Luis Galarreta llegaron a esta ciudad, trayendo solidaridad. "No puedo dejar de agradecer el aporte del Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial, sería mezquino si no reconociera su ayuda", afirmó.
Por otro lado, Yactayo Durán tuvo palabras de elogio para CARITAS del Perú, así como también para el programa CARE y para la Iglesia Católica que ha sabido impulsar su ayuda en estos momentos. Debo de darle toda mi gratitud para el alcalde de Chaclacayo quien envió un camión con toneladas de ayuda, que fuera repartido en diversas localidades imperialinas y de igual modo, dijo que en virtud al convenio firmado con la institución financiera PROFINANZAS, se ha podido favorecer a un gran sector de la población con viviendas temporales, los mismos que se comenzarán a instalar en el Jirón Ayacucho, 15 de Noviembre, Asunción 8, Josefina Ramos, Cocharcas, Luis Felipe de las Casas y sectores como La Alameda de Cerro Alegre y los barrios Señor de Cachuy, Santa Ana, Santo Domingo, Scratch, Santa Rosa, Mamá Marina y otros.
Finalmente tuvo frases de elogio para el Premier Jorge del Castillo Gálvez, de quien dijo "es la segunda vez que llega a Cañete trayendo ayuda y esta vez tuvo la gentileza de hacer llegar ayuda desde la Presidencia del Consejo de Ministros PCM a lugares como San Benito de Palermo, Casa Pintada, San Isidro, Asunción 8, 15 de Noviembre, Josefina Ramos, entre otros sectores que recibieron la generosa contribución del despacho del Primer Ministro.
Yactayo Durán dijo que había sido muy importante la presencia del Dr. Jorge del castillo, quien "ha hecho un alto en sus labores para voltear los ojos a los desvastados pueblos de Cañete y llegó a este distrito trayendo el mensaje esperanzador y la fe y optimismo que hoy hacen posible que la gente sume voluntad y esfuerzo a su trabajo por la reconstrucción de nuestro pueblo". Queremos que sepa que estamos agradecidos por el aliento que nos trajo y porque se ha comprometido en seguir ayudando a esta jurisdicción, habiendo visto la realidad en que nos encontramos, Subrayó.
Se reunirá con Alcalde Richard Yactayo Durán...
MINISTRA DE LA MUJER VISITA IMPERIAL TRAYENDO AYUDA...
Estará visitando Centro Poblado San Benito de Palermo...

En medio de las actuales circunstancias en que atraviesa el Sur Chico, La Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra estará en nuestra provincia, en la mañana de hoy en una cordial visita de trabajo trayendo ayuda hacia el distrito de Imperial, en donde será recibida por el burgomaestre imperialino, Richard Andrés Yactayo Durán, quien la estará declarando Huésped Ilustre, merced a tan distinguida presencia en la localidad.
Así lo dio a conocer, la primera autoridad imperialina, quien sostuvo que en virtud a las coordinaciones sostenidas por su despacho, habiéndose encargado a la regidora Greta Stucchi Peña, se establecieron los mecanismos directos para tan especial visita que trae el mensaje del Gobierno Central en virtud del apoyo requerido por la comunidad local.
Yactayo Durán dijo que personalmente dará la bienvenida a la Titular del MIMDES, ente estatal que ha venido otorgando ayuda a diversos sectores de la provincia y sobretodo a Imperial en donde ha habilitado comedores populares, wawawasis, centros de atención para niños y ha sabido brindar oportuna ayuda a los más de cinco mil damnificados del populoso distrito comercial de Cañete.
Por otro lado, el Alcalde de Imperial ha estimado conveniente hacerle llegar la gratitud de miles de mujeres y niños que se han visto favorecidos con la acción del MIMDES que no ha escatimado esfuerzo en apoyar a las zonas desvastadas por el sismo ocurrido el pasado 15 de agosto.
Finalmente, se supo que la Ministra estará presente inicialmente en el salón municipal, desde donde estaría partiendo en una rápida visita hacia San Benito de Palermo, en donde tomaría contacto con la comunidad afrodescen-diente de dicho lugar y llevaría ayuda a esa localidad, en donde más de 420 familias han quedado prácticamente sin vivienda alguna.
APRUEBAN LINEAMIENTOS GENERALES PARA ELABORAR TUPA Y ADECUARSE AL LEY DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO...

El Gobierno aprobó los lineamientos generales que deberán atender más de dos mil entidades públicas nacionales, regionales y municipales al elaborar su nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), para adecuarse a la Ley del Silencio Administrativo Positivo, según lo precisa el DS Nº 079-2007-PCM.
En consecuencia, las entidades públicas tendrán un cronograma para justificar ante la PCM todos los procedimientos que se tramitan en cada entidad, los que deben estar adecuados a la Ley Nº 29060, del silencio administrativo; de lo contrario, una vez vencidos los 15 días hábiles para subsanar errores o incumplimientos, las instituciones omisas estarán impedidas de cobrar por los derechos de trámite y además serán fiscalizadas y sancionadas por la CAM del Indecopi.
Entre los aspectos más importantes de la norma, tenemos que, en concordancia con la Ley Nº 27444, el monto de los derechos por tramitación no excederá el costo real del servicio, que comprende el costo marginal "para atender lo solicitado, gastos operativos y mantenimiento de infraestructura asociada a cada procedimiento", precisa un informe legal de la Cámara de Comercio de Lima.
Se prohíbe también cobrar tasas en un procedimiento administrativo, como condición o requisito previo a la impugnación o apelación de las resoluciones administrativas. Ello guarda concordancia con la Sentencia del TC (Exp. 3741-2004-AA/TC) que proscribió la vieja costumbre de "pague primero para reclamar después", recuerda el gremio empresarial.
Cronograma
Todas las entidades públicas presentarán a la PCM, a través de correo electrónico, el formato de sustentación legal y técnica del contenido del nuevo TUPA, además deberán presentar el TUPA vigente, de acuerdo con el cronograma siguiente:
30 de octubre para todos los ministerios. 30 de noviembre para los organismos públicos descentralizados. Para las demás entidades, hasta antes del 2 de enero de 2008.
CONSAGRACIÓN DE LAS FAMILIAS AL CORAZÓN INMACULADO DE MARIA...

Este próximo Domingo 16 de Setiembre a las 11.00am. en el Santuario "Madre del Amor Hermoso" en el marco de una celebración eucarística se realizará la "Consagración de las Familias al Corazón Inmaculado de María".
De esta manera, la Prelatura de Yauyos; uniéndose a los actos de consagración que se vienen produciendo en diversas partes del mundo en el presente año; pone a todas las familias que viven dentro de su jurisdicción bajo el amparo del Corazón Inmaculado de Santa María.
El último acto de consagración que se ha registrado en nuestro país fue el del 30 de Agosto del presente año, con ocasión de la clausura del Congreso Eucarístico Nacional que se desarrolló en la Catedral de Chimbote.
Haciendo un poco de
historia…
Juan Pablo II en 1984, recordó: que el 8 de diciembre de 1978, en la basílica de Santa María la Mayor, confió la Iglesia y el mundo a la Virgen; y el 4 de junio de 1979, renovó esta consagración en el Santuario de Jasna Gora. "Pienso en particular -decía- en el 25 de marzo de 1984, Año Santo de la Redención, han transcurrido veinte años desde aquel día, cuando en la Plaza de San Pedro, unido espiritualmente a todos los obispos del mundo precedentemente convocados, quise confiar la humanidad al Corazón Inmaculado de María, respondiendo a lo que Nuestra Señora había pedido en Fátima".
MÓDULO DE VIVIENDA CON ADOBE REFORZADO...

Con el financiamiento de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) y Predes ejecutaron el proyecto Rehabilitación de comunidades rurales afectadas por el sismo del 23 de junio 2001 en la provincia de Sánchez Cerro, Moquegua, Perú.
El proyecto planteó como una de sus metas programadas, la construcción de 250 módulos de vivienda de adobe reforzado.
Teniendo en cuenta el uso generalizado del adobe en las construcciones tradicionales de la zona y considerando que la población del lugar continuará haciendo uso de este material por ser de fácil acceso y bajo costo, se ha concebido la construcción de módulos de vivienda de adobe reforzado, que recogiendo lo mejor de la tradición constructiva local, incorpora elementos nuevos e innovadores, como la utilización de malla electrosoldada como refuerzo para incrementar su resistencia a los sismos.
El adobe, por sus cualidades térmicas, se adapta muy bien a las condiciones climatológicas del lugar, las viviendas de adobe son frescas de día y abrigadas de noche; además, al hacer uso de materiales locales, otorga a estas construcciones características ambientales adecuadas.
El módulo de vivienda de adobe reforzado se diseñó para dos ambientes y ha sido concebido como parte inicial de una vivienda de adobe que tendrá un crecimiento progresivo. El proyecto aportó los materiales, la mano de obra calificada, la capacitación y la asesoría técnica para la construcción de los dos ambientes iniciales y después las familias participantes, de acuerdo a su disponibilidad de recursos, construirán nuevos ambientes hasta cubrir todas sus necesidades funcionales.
El módulo de vivienda consideró el siguiente tipo de acabados: Piso del módulo: cemento pulido; Cobertura de módulos: láminas de calamina pintadas con anticorrosivo color teja; Revestimiento de muros exteriores: tarrajeado total; Viga solera: tarrajeada la cara exterior; Contrazócalo exterior: tarrajeado; Revestimiento de muros interiores: tarrajeado sólo en sectores con malla. Carpintería General : fierro y vidrio en puertas y ventanas
Se consideró el piso de cemento pulido, para lo cual se dieron los insumos necesarios para su ejecución, sin embargo no se consideró el pago de la mano de obra para ese fin, la que fue provista por las propias familias beneficiarias, igualmente se recomendó la construcción de una vereda perimetral de protección en base a empedrado, que debe ser ejecutada también por los propios beneficiarios.
En las localidades que cuentan con agua y desagüe, las redes domiciliarias principales de agua y desagüe pasan por las áreas libres del lote, de manera que las estructuras del módulo no resulten afectadas. En tanto los ambientes del módulo de vivienda serán destinados a funciones de estar y dormitorio, no se han previsto salidas de agua en dichos ambientes. En cuanto a instalaciones eléctricas, el proyecto contempla la colocación de una tubería PVC desde el medidor hacia el tablero de distribución ubicado en el interior del módulo.
CONDICIONES LOCALES DE LOS SUELOS
Conforme lo establece la norma técnica de adobe, no se debe construir en suelos que tengan una capacidad portante inferior a 1,5 kg/cm2. Es importante también que los suelos no tengan nivel freático alto y que la presencia de sulfatos y cloruros sea baja. Bajo estas condiciones se recomienda el uso de Cemento Portland Tipo I.
ESTRUCTURAS
La propuesta estructural planteada para el diseño de los módulos de vivienda de adobe reforzado considera una cimentación no convencional conformada por subcimientos, cimientos corridos y sobrecimientos. La capacidad portante a considerar no debe ser menor de 1,50 kg/cm².
El módulo de vivienda de adobe reforzado tiene 30,40 m2 de área construida ( 8 m de frente por 3,80 m de fondo), y cuenta con las siguientes características: subcimientos, cimientos corridos y sobrecimientos, muros de adobe reforzados con malla electrosoldada en las esquinas interiores y exteriores, viga collar de concreto, viguetas, travesaños y correas de madera, cobertura de calamina galvanizada pintada de color rojo teja.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
La construcción consideró las siguientes partidas:
a. Trabajos preliminares
Comprendió el replanteo de los planos en el terreno y nivelado, fijando los ejes de referencia y las estacas de nivelación.
Se marcaron los ejes y a continuación las líneas del ancho de las cimentaciones en armonía con los planos de arquitectura y estructuras.
Se considera recomendable emparejar el terreno antes del replanteo, que puede hacerse antes o después de la nivelación en bruto, según convenga. En todo caso antes y después de las excavaciones de los cimientos.
b. Movimientos de tierra
Este capítulo correspondió a los trabajos siguientes:
Las excavaciones, rellenos, nivelaciones y demás operaciones anexas necesarias para complementar los trabajos indicados en los planos arquitectónicos y de estructuras.
Las excavaciones para la cimentación de la estructura se efectuaron hasta la profundidad indicada en los planos (1,20 a 1,60 m.).
Antes del procedimiento de vaciado, se aprobó la excavación; así mismo no se permitió ubicar cimientos sobre material de relleno sin una consolidación adecuada. El fondo de todas las excavaciones para cimentación quedaron limpios y parejos.
c. Obras de concreto
c.1. Cimientos, sobrecimientos
Los cimientos tienen una sección de 0,50 m. x 0,60m, de mampostería de piedra grande angulosa con mortero de cemento-arena-cal en una proporción de 1:1:6, se desplantan a una profundidad de 0,60 m. sobre un sub-cimiento de piedra grande angulosa con barro compactado de 0,60 m. de profundidad mínima y ancho de 0,50 m. Según las condiciones locales del suelo, el sub-cimiento puede profundizarse hasta 1,20 m., por debajo del nivel de fondo del cimiento. Los sobrecimientos son de concreto, se utilizó una mezcla de 1:8 con 25% de piedra mediana y una sección de 0,40m. x 0,60m.
c.2. Viga solera
La viga solera de concreto armado ha sido de 0,10m. x 0,40m, con resistencia de f’c =175 kg/cm2. La armadura está constituida por dos fierros de 3/8" con estribos de alambre negro N°8 cada 0,25m., en los tramos de vanos de puertas y ventanas, ésta viga se refuerza con dos fierros adicionales de 3/8" en una longitud de 2,0 m., en cada caso (ver plano)
d. Muros de adobe
La estructura consiste en muros de adobe de 0.40m. de espesor, en las dos direcciones ortogonales, longitudinal y transversal, reforzados en todas sus esquinas tanto interiores como exteriores con malla electrosoldada recubierta con mortero cemento-arena. Corona los muros una viga solera de concreto armado que los confina.
Los adobes empleados son de 0,40m.x0,40m.x0,10m (enteros) y de 0,40m x 0,20m x 0,10m (medio adobes), fabricados por cada familia participante bajo pautas y supervisión del equipo técnico del proyecto. Para su elaboración fueron empleados suelos adecuados, a los que se agregó paja para evitar daños por contracción después del secado.
Los muros llevan como refuerzos una malla electrosoldada de ¾" que se coloca en todas las esquinas de los muros, desde el sobrecimiento hasta la viga solera, tanto en exteriores como en interiores, igualmente sobre los tímpanos de los muros. La malla será fijada con pequeñas chapas de plancha galvanizada y clavos de 2 1/2" que se colocan cada 0,25m. tanto horizontal como verticalmente confinándoseles, interna y externamente, con conectores de alambre negro N° 8 colocados con mortero de cemento cada tres hiladas de adobe. Los muros reforzados con la malla electrosoldada llevan un recubrimiento de cemento-arena en una proporción de 1:4. La parte exterior del muro de adobe que no está cubierta con malla electrosoldada fue enlucida con mortero cemento - arena en proporción 1:5. (ver planos)
ESTRUCTURA DEL TECHO Y COBERTURA
Los techos tienen dos aguas con una pendiente de 15%. Llevan viguetas de madera tornillo de 2"x4", unidas por travesaños de 2"x3", encima se colocaron correas de madera de 2"x2", donde se fijaron planchas de calamina de 0.80m x 3.00m
PARAMETROS DE
DISEÑO ADOPTADOS
Cimiento: mampostería de piedra grande angulosa con mortero de cemento-arena-cal 1:1:6
Sobrecimiento: concreto C:H = 1:8 + 25% piedra mediana
Viga solera: concreto f´c = 175 kg/cm²
Cemento: cemento Portland tipo I
Acero Corrugado: Fy = 4200 kg/cm²
Unidad de albañilería: adobe de 0,40m x 0,40m. x 0,10m., elaborado con suelo adecuado y con paja que no debe exceder el 1% de peso del suelo seco.
Mortero: barro con paja
Juntas: 1,5 cm
Parámetros de cimentación:
Profundidad de excavación: 1,20 m. a 1,80 m, incluyendo subcimiento
Profundidad de cimentación: 0,60 m.
Capacidad mínima admisible :1,50 kg/cm²