24 marzo 2010

CONSTRUCCION CIVIL DESTRUYO SEDE DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO... Y TAMBIEN LA CASA DEL ALCALDE...

Trabajadores afiliados al Sindicato de Construcción Civil de San Antonio tomaron por asalto en horas de la mañana, el municipio de dicho distrito, y ocasionaron destrozos de diversos ambientes ediles; entre ellos el despacho del Alcalde y la vía de ingreso al recinto edil; golpeando inclusive al trabajador edil Ricardo Silva Sernaqué.
No contentos con ello, después procedieron a destrozar la movilidad y edil, y finalmente se dirigieron hacia el domicilio del Alcalde Esteban Jesús Agapito, ubicado en la Av. Pedro Advíncula, donde atentaron contra su vivienda rompiendo lunas y causando destrozos en dicha propiedad.
Pero, por qué la reacción tan beligerante del gremio de Construcción Civil en San Antonio?. Todo se debería a que una vez adjudicada la Buena Pro a Consorcio Melchorita S.A., para que ejecute la obra de Agua Potable y Alcantarillado en el distrito de San Antonio; la dirigencia de dicho gremio llegó a importantes acuerdos con la empresa ganadora de dicha licitación. Acuerdos que se basaban en cupos de trabajadores, y también en los beneficios que se les daría a los mismos trabajadores.
Pero, al parecer los acuerdos tomados entre la directiva del gremio y la empresa, no fueron del agrado de los trabajadores, y por ello, han presionado a sus dirigentes para que negocien un nuevo pliego de reclamos, los mismos que hasta la fecha no tienen una vía de solución.
Este fue el detonante de esta acción de los trabajadores contra las autoridades edilicias, que no tienen nada que ver en el asunto, pues todo no pasa de ser un problema entre trabajadores y la empresa Consorcio Melchorita. Hay que señalar que uno de los abanderados en esta toma del local edil fue el Sec. General David Vega Cruz.
Al palacio edil, llegaron el Fiscal Adjunto de Mala, Dr. Richard Ramos Magallanes; y la gobernadora del distrito Sra. Paula Coello Huapaya, quienes constataron los destrozos tanto en el ambiente edil como en el domicilio del Alcalde.
El problema se agudizó por la poca predisposición del personal policial para apaciguar los ánimos de los caldeados trabajadores.
MINISTERIO PUBLICO - FISCALIA DE LA NACION
CONCURSO PUBLICO DE MERITOS N° 008-2010-MP-FN-GECPH
DISTRITO JUDICIAL DE CAÑETE
CRONOGRAMA DE CONCURSO
Comunicación a Red CIL y CONADIS Del 08 al 19 de Marzo del 2010
Publicación de la convocatoria a nivel nacinal Del 23 de Marzo del 2010.
Registro de datos del postulante Del 22 al 24 de Marzo del 2010.
Evaluación de conocimientos, psicológica y psicotécnica. Presentación
de Declaración Jurada, copia del DNI y ficha de Inscripción. 28 de Marzo del 2010.
Publicación de postulantes aptos. 31 de Marzo del 2010.
Recepción de reclamos y/o recursos de reconsideración (a la evaluación escrita) 31 de Marzo del 2010.
Presentación de Curriculos documentados 31 de Marzo del 2010.
Publicación de postulantes aptos (a la evaluación curricular) 06 de Abril del 2010.
Recepción de reclamos y/o recursos de reconsideración (a la evaluación curricular) 06 de Abril del 2010.
Entrevista 15 y 16 de Abril del 2010.
Publicación de resultados en orden de mérito. 19 de Abril del 2010.
Recepción de reclamos y/o recursos de reconsideración de los postulantes (a la entrevista) 19 de Abril del 2010.
Publicación de resultados finales 20 de Abril del 2010.

CARGO CODIGO DEPENDENCIA Orden de Mérito N° de Plazas

Especialista Administrativo C-03 Administración - Informática del Distrito Judicial de Cañete 1° Ganador 1
SUBTOTAL 1
Asistente en función Fiscal (Fiscalía Penales) E-01 2° Fiscalía Provincial Penal de Mala 1° Ganador 1
E-11 Fiscalía Provincial Penal de Yauyos 2° Ganador 1
Fiscalía Provincial Penal de Yauyos 3° Ganador 1

Asistente en función Fiscal (Fiscalías Civiles) E-02 Fiscalía Superior en lo Civil y de Familia de Cañete 1° Ganador 1
2a. Fiscalía Provincial en lo Civil y de Familia de Cañete 2° Ganador 1

Asistente en Función Fiscal (Fiscalía Mixtas) E-03 1° Fiscalía Provincial Mixta de Mala 1° Ganador 1
SUBTOTAL 6
TOTAL GENERAL 7
Respecto de la etapa de conocimientos, quienes obtengan menos de 22 puntos serán descalificados; respecto de la etapa de entrevista quienes obtengan menos de 16 puntos serán descalificados; todas las etapas son eliminatorias, y por último deberán indicar el código al cual postulan con claridad. INSCRIBIRSE EN LA PAGINA WEB DEL MINISTERIO PUBLICO www.mpfn.gob.pe
JNE: EL 3 DE ABRIL VENCE PLAZO PARA RENUNCIA DE AUTORIDADES QUE PARTICIPARÁN EN COMICIOS DE ESTE AÑO

El 3 de abril vence el plazo para que presenten por escrito su renuncia los presidentes regionales y alcaldes interesados en participar en las Elecciones Regionales y Municipales, que se llevará a cabo el próximo 3 de octubre, según estableció el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
La disposición precisa que los presidentes regionales que renuncien con el propósito de participar como candidatos a alcaldes en las elecciones municipales, deben presentar la documentación ante el consejo regional correspondiente. De inmediato el vicepresidente regional asumirá por encargatura las funciones del presidente regional.
Mientras que los alcaldes que participarán como candidatos en las elecciones regionales harán lo propio ante el concejo provincial o distrital. El primer regidor asumirá por encargatura las funciones del burgomaestre. En ambos casos, el original o copia legalizada del cargo del documento de renuncia será remitido por el presidente regional y alcalde renunciante al JNE hasta el 7 de abril.
El presidente regional y alcalde encargados deben solicitar al JNE la expedición de la credencial que formalice su designación en el cargo, así como la que corresponda al nuevo vicepresidente regional. Ello se realizará en un plazo no mayor de diez días hábiles contados a partir de la presentación de la renuncia.
De otro lado, los altos funcionarios señalados en el numeral 3 del artículo 14 de la Ley de Elecciones Regionales que presenten su renuncia con el propósito de participar como candidatos en las elecciones regionales, deberán presentar la misma por escrito ante la entidad pública correspondiente hasta el 6 de abril.
Se indica que el original o copia legalizada del cargo del documento de renuncia debe ser remitido por el funcionario renunciante al JNE hasta el 9 de abril.
Las renuncias de los altos funcionarios señalados en el numeral 8.2 del artículo 8 de la Ley de Elecciones Municipales, que tienen el propósito de participar en los comicios ediles, deberán ser presentadas ante la entidad pública correspondiente hasta el 30 de junio.
El original o copia legalizada del cargo del documento de renuncia debe ser presentado ante el Jurado Electoral Especial correspondiente al momento que la organización política solicite la inscripción de la candidatura del funcionario renunciante. El plazo vence el lunes 5 de julio.
Dichas disposiciones figuran en la Resolución N° 182-2010- JNE publicada ayer en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

NELSON CHUI… PROTESTA…
De inequitativa, inconstitucional e ilegal calificó el presidente de la Región Lima Provincias, Nelson Chui, a la Ley 29470, la cual modifica la Ley de Elecciones Regionales y plantea que las autoridades que quieran reelegirse deben pedir una licencia de 120 días antes de los comicios.
Chui recordó con el caso del ex presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, que la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales permite obtener una licencia máxima de 45 días naturales, de lo contrario el funcionario sería vacado.
En ese sentido, argumentó que «lo único que queda es modificar la ley, suspenderla o derogarla», por un problema legal y de ingobernabilidad, aspecto que, según dijo, explicó en su reunión de ayer con el jefe del Gabinete, Javier Velásquez, quien se habría comprometido a solucionar el problema.
La norma, que no afecta a los alcaldes, salió a fines de diciembre «entre gallos y media noche», y «cuando nadie se imaginaba y ni quiera tenía un debate», cuestionó Chui Mejía en CPN Radio, por lo que consideró que el Congreso actuó en contra de los actuales presidentes regionales, que en su mayoría irían a la reelección.
MUNICIPALIDAD CLAUSURA ESTABLECIMIENTO QUE ATENTABAN CONTRA LA TRANQUILIDAD PÚBLICA

La Oficina de Ejecutoría Coactiva de la Municipalidad Provincial de Cañete, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, procedió a la clausura definitiva y tapiado del local comercial denominado «BIG BAR», ubicado en la Avenida Viales Nº 140 - Panamericana Sur de esta ciudad, en cumplimiento a la Resolución Nº 3 de fecha 17 de marzo de 2010, luego de haberse notificado al responsable de dicho establecimiento, y no haber acatado la disposición formulada por la entidad edilicia.
Al respecto, se informa que mediante Resolución de Alcaldía Nº 014-2010-MPC de fecha 21 de enero de 2009, se dispuso la clausura definitiva del local antes mencionado, por haberse acreditado, dentro del marco establecido y con los medios probatorios pertinentes, que su funcionamiento venía ocasionando molestias e inconvenientes que afectaban la seguridad y tranquilidad pública.
Asimismo, la Municipalidad Provincial de Cañete precisa que todos los medios probatorios evaluados, además de corroborar la intranquilidad que dicho local generaba en los vecinos, se aunó el hecho que existen los indicios que hacen presumir razonablemente que en dicho local se ejercía la prostitución clandestina, sin entrarse a calificar si el conductor ha cometido algún tipo de infracción penal, por no corresponder a esta instancia administrativa.
Habiéndose cumplido con respetar el debido procedimiento administrativo y coactivo, y garantizar en todo momento el derecho de defensa de los conductores del establecimiento clausurado, la Municipalidad Provincial de Cañete continuará ejerciendo sus funciones de fiscalización, dentro del marco legal establecido.
5 DÍAS DE HUELGA GENERAL INDEFINIDA ACATO CIENTOS DE OBREROS MINEROS DE LA EMPRESA MINERA CONDESTABLE – CAÑETE
Tomaron Panamericana Sur En Bujama - Mala... Instalaron Ollas Comunes...

Toma de carreteras esporádicas, movilización masiva y ollas comunes es la estrategia de lucha de los cientos de obreros mineros de la Mina Condestable que acatan una huelga general indefinida desde hace 5 días por mejoras salariales e igualdad de bonificación Extraordinaria, señalando que la empresa minera condestable engaño a los mineros en la firma de convenio.
El Secretario General del Sindicato de la Mina Condestable Elvis Alvares manifestó «Que el mísero sueldo que viene percibiendo esta totalmente devaluado por el alza de costo de vida y no es equitativo por el tipo de trabajo minero, esta propenso a enfermedades laborales que le acorta el ciclo de vida».
Indicó: «La lucha de cientos de los compañeros mineros es lograr obtener una bonificación extraordinaria porque se firmó un convenio colectivo el año pasado con la minera condestable por 3 años en una situación cuando el cobre estaba bajísimo por la crisis internacional en donde los empresarios canadienses mineros nos mostraron documentos y nos decían que la situación de la mina condestables era difícil, crítica por esa situación. Al firmar este convenio nosotros dejamos una cláusula de salvaguarda en la cual especificaba si se daba el caso que la empresa minera recuperaba la situación económica del País e internacional en el precio de los minerales nos sentábamos a dialogar para aplacar las necesidades de los trabajadores.»
Agregó: «Sin embargo hoy en día el precio de los minerales ha subido en un ciento cincuenta por cientos en comparación de enero del año pasado. Hemos recurrido a la empresa minera para nuestro reconocimiento según la clausula de salvaguarda. Sin embargos ellos se han negado los dueños Canadiense de la mina. Asimismo mediante su staff de negociadores han presentado documentos diciendo que ellos están coberturados».
Enfatizó de manera enérgica: «Ellos nos engañaron cuando firmamos el convenio porque ellos ya tenían un precio de 4 mil cuatrocientos dólares de cobertura, la crisis no les afecto, entonces nos engañaron, el día de hoy que exigimos nuestro derecho cuando el cobre esta bordeando los siete mil dólares hasta más, ahora dice que no venden a ese precio sino a cuatro mil cuatrocientos que es mi cobertura que lo viene vendiendo desde hace muchos años atrás».
Puntualizo: «Nosotros los mineros estamos siendo excluidos, a los empleados le dan bonos de productividad, a un grupo de obrero rescatista le dan bonos de productividad. Sin embargo lo que estamos inmerso en la producción, lo que rompemos la roca desde las minas estamos excluidos de este reconocimiento, Nosotros exigimos una igualdad de tratos, que nos traten por igual y que cumpla con su palabra cuando esta situación mejorara, nos tendría que atender».
«La patronal minera rompió el dialogo, nosotros estamos asistiendo al dialogo para dar una solución pero la empresa minera condestable se mantiene cerrada en su posición» dijo Elvis Alvares.
Las autoridades de trabajo ha declarado improcedente ilegal la huelga pero se esta agotando la vía administrativa, hoy lunes vamos apelar y nuestra huelga indefinida se va a intensificar se hará una caminata hacía Lima para denunciar y hacer eco nacional nuestra huelga e incluso se hará conocer en Lima en la embajada canadiense que su gringos empresarios dueños de la mina se burlan de los derechos de su trabajadores y explotan a los peruanos mineros.
Así mismo la clase obrera minera protestó contra algunos periodistas de dos cara y que fácilmente se venden a la patronal y se vende como fariseos por un sencillo. Más aún algunos fingen de periodista van con cámara filmadora y al final de una movilización obrera pide cupo para publicar en televisión e incluso algunos de ellos ni programa televisivo tienen, nos referimos a periodistas de San Vicente y de Mala.
REGIDORA KAREM MELENDEZ, RENUNCIÓ Al MOVIMIENTO REGIONAL, PATRIA JOVEN...

La regidora de la Municipalidad Provincial de Cañete, Karen Meléndez Vicente, renunció irrevocablemente al Movimiento Regional Patria Joven, cuyo líder es el alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete, Javier Alvarado Gonzales del Valle.
En conferencia de prensa, realizado en su restaurante «Elena Chickens» de Imperial, Karen Meléndez, dio a conocer la carta notarial remitida a Javier Alvarado, oficializando su retiro definitivo de esta agrupación política.
Expresó que su salida obedece a las abiertas discrepancias que tuvo con la hoy Secretaria General Provincial de Patria Joven y regidora provincial, Liliana Torres Castillo.
Al igual que en días anteriores, Karen Meléndez, fustigó nuevamente a Liliana Torres a quien calificó de ser la principal responsable de toda la debacle que existe en Patria Joven, dada su forma de ser.

RECIBE AMENAZAS
Meléndez denunció también que ha recibido sendas amenazas en su celular, cuyos mensajes de texto, sean probablemente enviados desde una cabina de internet con el fin de amedrentarla y callarla.
Reveló que en los últimos días ha recepcionado una serie de amenazas e insultos que al parecer provienen de gente que se identifica con la prepotencia, el maltrato y humillaciones a otras personas.
«Los mensajes dice que me cuide, que esta osadía la voy a pagar, que cuide a mi familia y que vea bien por donde camino, que ella tiene el poder y que el poder triunfa sobre la verdad», continuó diciendo.
Más que el temor a su propia vida, dijo que las amenazas, también están dirigidas hacia su familia, pero señaló de que se siente segura y no se amilana de continuar con su labor fiscalizadora.
De otro lado, lamentó que algunos medios periodísticos por conveniencia hacia la otra parte, la hayan atacado gratuita e injustamente; agregando que su alejamiento definitivo de las filas de la agrupación que encabeza el alcalde cañetano, no esta vinculada a un posible acercamiento con otro partido político.

POBLADORES DE «LA FLORIDA»…
Al lugar arribaron algunos pobladores de La Florida quienes mostraron su agradecimiento con la regidora Meléndez y confiaron que se haga realidad su proyecto ante FONIPREL.

DA VUELTA A LA PÁGINA
Mostró su agradecimiento a Javier Alvarado por haberla considerado en la Lista, pero le recordó a todos los militantes de Patria Joven, que fue una de las que se sacrificó y trabajó duro para la consolidación del movimiento en la región Lima - Provincias.
Karen Meléndez, finalmente, dijo que con la renuncia presentada a Patria Joven, da vuelta a la página y señala no hablará más del tema, pero continuará exclusivamente en su labor fiscalizadora.
Los vecinos de la cuadra cinco de la calle Ayacucho, también le dieron su respaldo a Karen Meléndez y fustigaron la actitud indiferente del alcalde, Javier Alvarado y sus regidores, por no pronunciarse al respecto. (Wicecal)
APROBARON REALIZACION DE CABILDO ABIERTO
Suspensión De Alcalde Se Verá En Sesión Extraordinaria… Cuando Regidora Ericka Ramírez Sustente Su Pedido…

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

NOTA DEL DIRECTOR.- En la vida hay hechos que son necesarios narrar… y tan justo como narrarlos, es señalar en el ámbito en que se producen los hechos… sacarlos de su contexto… es desinformar… sacar conjeturas sin sustento, también es desinformar… dejarse llevar por el apasionamiento, a veces nos hace ver delitos, donde quizás hubo errores… o también lo otro, nos hace ver errores donde en realidad hay delitos… esgrimir culpabilidad sin que halla una real investigación, también es desinformar… señalar inocencia, sin investigar a fondo, también es desinformar…
Los periodistas tenemos la obligación de contar los hechos, tal y como suceden… En el caso del embargo de las cuentas corrientes del municipio maleño, sin duda, hay la comisión de un ilícito penal… Hay culpables, por supuesto que sí… eso nadie lo duda… hay responsabilidad, por supuesto que sí… esa responsabilidad, se va a ir hallando con el correr de las investigaciones… Pero, cuando todavía no tenemos pruebas contundentes es muy ligero señalar culpables o inocencias… Sin embargo hay pruebas contundentes que ya nos señalan culpables y a esos ya lo podemos nombrar.
Día a día recibimos varias notas para publicar… algunas muy ciertas… otras, basándose en la verdad, esgrimen conclusiones erróneas… Es verdad, cada uno es dueño de su palabra y de su miedo… pero también tenemos que señalar que no se puede enrostrar culpabilidad o inocencia por apasionamiento… y solamente señalando tener los documentos, sin querer las como evidencia.
Lo que si es cierto, es que cuando señalamos un culpable o inocencia antes de empezar a investigar y defendemos nuestra posición con pasión, estamos adelantando una opinión que ya nos invalida para la investigación. En el caso del periodista, pierde objetividad, y la investigación que hacemos ya no guarda los parámetros mínimos de veracidad y objetividad; y nos lleva hasta el extremo de señalar que todo aquel que se opone a «su verdad», o se ha vendido, o es cómplice de la «corrupción» que ellos señalan combatir.
Lo único que podríamos decir, es que debido a la pluralidad de la que siempre hacemos gala, no somos quienes pueden ponerle la guillotina a un periodista nuestro; sino más bien, son ellos, los que deciden si escriben o no escriben para nuestro medio... Lo que siempre buscamos es un mínimo de coherencia en lo que dicen o señalan... siempre buscamos tener las pruebas que sustentan sus apreciaciones... aunque siempre nos señalen de que no son necesarias, o de que las tienen.
Hemos vivido dos sesiones de concejo en Mala, que tienen mucho de ello… un grupo de regidores que acusa, pero que no quiere dar las armas para acusar con la razón… quizás la tengan, pero se excusan en el fácil expediente de decir ya lo hemos revisado, ya lo hemos investigado, ya hemos encontrado culpables… ahora votemos… pero, cuando la minoría le pide las conclusiones a que ellos han llegado, cuando le piden que sustenten lo dicho, simplemente reiteran su pedido de votación, agregando que luego le harán llegar el informe respectivo.
Todo ello debemos de informar, no solamente lo que conviene a una u otra parte… Como en todo hecho de cosas, la opinión esta dividida… cada uno tiene argumentos… nosotros debemos de comportarnos como el fiel de la balanza… tratando de no tirar para uno u otro lado, aunque hay que reconocer que eso es bien difícil… pero lo sensato es simplemente colocar lo que se dice… ahorrándonos las conjeturas, a fin de que sea la población la que al final juzgue, pero con todas las pruebas a la mano.

LA VERDAD OS HARÁ LIBRES…
Esta crónica empieza felicitando el impecable comportamiento del público asistente a la cita de ayer (continuación de sesión de concejo suspendida el 18/03/10), que obligó implícitamente al concejo edilicio a guardar la compostura en todo momento ante la difícil situación expuesta, en vista que gracias a la labor de la prensa independiente, un grupo de regidores, la Asociación Mujeres líderes en acción, Asociación Frente de Defensa de los Intereses de Mala y personas notables de este distrito hemos logrado evitar que quede impune la sustracción ilegal der S/. 773,890.00 (Setecientos Setenta y Tres Mil Ochocientos Noventa y 00/100 Nuevos Soles, de un total de S/. 1,010.4000.00 (Un Millón Diez Mil Cuatrocientos Nuevos soles), el alto costo de la corrupción lleva consigo el sufrimiento y la incomprensión desleal de algunos, que quizá desconocen lo que viene sucediendo en la ciudad de Mala, donde han sido denunciados ante el poder judicial como es el caso del Periodista Alejandro Pereyra, su delito fue investigar y dar cuenta de presuntas irregularidades de la empresa Hall Asociados, única ganadora de licitaciones importantes de asfaltado, no es gratuita la denuncia ante el Ministerio Público que nos hizo el proxeneta Orlando Benjamín Tapia Ramírez quien denunció falsamente al suscrito y a 4 dignas mujeres maleñas por reclamar pacíficamente el ilícito de su licencia otorgada por la MDM (vía silencio administrativo positivo), o la vacancia injusta de la regidora Ericka Ramírez vacada por 7 meses y que luego el JNE resolviera a su favor, ojalá el divino permita que éstas paginas se lean en toda nuestra provincia, puede ser la última, no lo sé si estaré mañana.
Entendiendo que no basta escribir, sino que se debe escribir la verdad y lo que es mejor, se debe leer lo que verdaderamente se escribió, por cuanto en éste caso hay documentos que adrede se hicieron mal, o se escondieron, o se perdieron, como quedará demostrado; quizá éste párrafo nos ayude a iluminarnos; Dios le mandó una carta a Damián y le dijo: «hablad al mundo la verdad y transcribir otras como esta», Damián tenía un compromiso con Caín, e hicieron todo lo contrario, un día llegó el fin de los tiempos, ambos presurosos avanzaban por el paraíso celestial, era la última puerta, cuando Dios con el eco y el estruendo de su voz le replicó: «Miserables, han incumplido mi mensaje de salvación, cambiaron mi texto, corrompieron a otros, raza de víboras le echo al infierno para toda la eternidad».

REGIDORES ASUMEN POSICIÓN VALIENTE…
En la sección pedidos los regidores Ericka Ramírez Chumpitaz y Francisco Francia Yaya solicitaron el cese del cargo del gerente municipal Carlos Labbé Pérez, el retiro de confianza del gerente de Administración y Finanzas Juan Carlos Otiniano Cóndor, asimismo que se lleve a votación la realización de una sesión extraordinaria en donde como punto de agenda se vea la suspensión del cargo del Alcalde Víctor Hugo Carbajal Gonzales… éste último pedido fue apoyado por el regidor Francisco Francia quien afirmó que apoyaba la medida porque él Alcalde había mentido a la prensa radial y escrita al señalar que José Aurelio Letona Rosado, al indicar que llegó a trabajar al municipio maleño, en el año 2008, cuando él ocupó el cargo de Subgerente de Rentas en el año 2007, y ha sido asesor legal del municipio en el mismo año.
Sin ánimo de presentarnos como abogados del diablo, debemos de precisar, pues participamos de la sesión, y fuimos los autores de la pregunta… en relación a desde qué fecha el señor Letona Rosado había empezado a trabajar en el municipio como Secretario General… ya que el Alcalde refirió que la contratación del señor Denis Sánchez Grandez se hizo a propuesta del, Secretario General Letona Rosado… La respuesta fue desde el año 2008… y lo hizo tratando de que algunos de los funcionarios corroborara lo dicho, pues en ese momento no tenía documentos que validara lo afirmado… Para nosotros, la respuesta, nos daba una aproximación, que nos llevaba a conjeturar sobre la participación de Letona en el ilícito embargo.
Hay que señalar que el regidor Esteban Avalos Quispe solicitó se le entregue la documentación fedateada porque los funcionarios han perdido credibilidad, solicitó al alcalde las notas de cargo y débitos que sustentan las salidas del dinero embargado a la MDM, así como el estado de cuenta de los últimos meses a partir de noviembre del 2008 hasta la fecha, porque todo esto está creando suspicacia; ya que a su parecer, a propósito se habrían mantenido cuentas con saldos muy abultados, entonces se cree que hubo un interés desde antes… agregando que, «me aúno a la sanción solicitada por la regidora Ericka, también con lo solicitado respecto a los funcionarios… señor alcalde usted se encargó con el voto de reconsideración a evaluarlos y esto fue en el mes de setiembre alcalde… hemos solicitado el retiro de confianza, y ahora estamos en el nivel calificado de corrupción de funcionarios porque no han cumplido adecuadamente sus funciones, creándonos a nosotros los regidores y metiéndonos en un asunto que ni siquiera hemos sabido y entendido, habiendo comprometido al concejo en pleno… usted debería haber tomado acciones y no lo ha hecho… solicito se ventile en una sesión extraordinaria las solicitudes de sanciones correspondientes»… el regidor Víctor Zevallos Colán también se aunó al pedido de sus colegas para solicitar las sanciones respectivas.

ACTUAL SECRETARIO
GENERAL HACE DESLINDE…
A sabiendas que tarde o temprano será comprometido en la investigación por haber sido Asesor Legal de la MDM en los días que se tuvo conocimiento del embargo y que actualmente sigue laborando en el cargo de Secretario General y a fin de resguardar su honorabilidad, el Dr. Fernando Córdova Buitrón, hizo una importante aclaración ante la pregunta del regidor Esteban Avalos quien presentó un documento respecto al embargo de fecha 13 de abril 2009 cuando era asesor legal de la MDM; Córdova Buitrón manifestó lo siguiente: «… ese cargo lo tuve hasta mayo, existe otro informe que debe de estar en el archivo… en aquel documento solicito que la gerencia de administración cumpla con derivar a asesoría legal todos los antecedentes… en ese entonces desarrollaba la labor de asesor legal y tuve conocimiento de estos hechos mediante una comunicación que hace el Banco de Nación con respecto a que se estaba efectuando el embargo; mi primer informe data del 13 de abril 2009 respecto al embargo de S/. 252,400.00 nuevos soles; y hay un segundo informe que debe ser de mayo respecto al monto de S/. 521,490.00.
Ni bien tome conocimiento de los hechos, tomé las acciones inmediatas a fin de suspender el proceso coactivo, y es queiniciado éste proceso teníamos 7 días hábiles para interponer una acción… la sola presentación de la acción ante la Municipalidad de Simón Bolívar (Cerro de Pasco) nos hubiera permitido inmediatamente suspender el proceso, era el mejor mecanismo. Es por eso que personalmente con el documento en mano me acerqué ante mi antecesor (Dr. José Aurelio Letona Rosado) quien me entrega el cargo, y que en ese tiempo realizaba la función de Secretario General, a fin de que él con el conocimiento y la experiencia que tiene en el cargo me diera luces sobre lo que ocurría… le pregunté si conocía sobre el tema, los antecedentes y cuál seria el origen de la deuda… me manifestó que no lo conocía… en el mismo acto solicité me acompañara a fin de conversar con el Gerente de Administración y Finanzas (Juan Carlos Otiniano Cóndor) como máxima autoridad en el tema administrativo, igual le pregunté se me permita conocer alguna información referente al tema… manifestó que se trataba (verbalmente) de un error en el Banco y que se había comunicado telefónicamente o que ya se había apersonado y se estaba haciendo las correcciones al respecto.
Mi afirmación la que hoy vierto por primera vez públicamente ante la prensa, la van a encontrar en el expediente que formula denuncia el Banco de la Nación, no nos convocan a declarar; esa afirmación la van a encontrar en forma coherente… se concluye en este informe, que en el plazo inmediato la gerencia de administración cumpla con derivar a la oficina de asesoría legal los antecedentes con respecto a la presunta obligación que mantendría nuestra municipalidad con la municipalidad de Simón Bolívar; conforme el organigrama me dirijo al gerente municipal, asumo que el gerente municipal en el mismo día pasa (los documentos) a la gerencia de administración, la interrogante es… ¿el gerente de administración que ha hecho hasta la fecha?... desconozco…
En el punto dos, en la comunicación que hace el Banco de la Nación en donde tomo conocimiento y siendo aclarativo y declarativo, en el primer párrafo de fecha 16 de febrero 2009 señala literalmente; haber cumplido con notificar a la obligada MDM la resolución coactiva N° 1 de fecha 4 de febrero 2009 con la cual se inició el procedimiento coactivo y en la misma que concede 7 días para cancelar la deuda; en ese sentido, asesoría legal recomienda que se ordene a la encargada de Mesa de Partes sírvase informar si la resolución que se hace referencia, se ha recepcionado, en el caso de haberla recibido sírvase cumpla con señalar su recorrido y su ubicación actual. Lo solicitado en los puntos precedentes tienen el carácter de urgentes para interponer una defensa en el breve plazo y la firma correspondiente respectiva…
En Mesa de Partes existe la afirmación que ha ingresado el pedido, si ha ingresado teníamos 7 días para interponer la acción y detener ese proceso; sin embargo estuve hasta mayo nunca me han hecho llegar, no he visto un informe de la secretaria o mesa de partes, no he visto, tampoco si se le ha mandado su memorándum referente a este pedido. Cuando señalo se indique el documento en caso halla ingresado, obviamente es para lograr saber quien tiene el documento, capturar y hacer la defensa respectiva o en todo caso para salvar responsabilidad porque la persona que lo ha retenido, lo ha hecho indebidamente.
Referente al segundo embargo también debe obrar un informe en el archivo, he dejado el original, sin embargo guardo copia simple, pero debe estar con el informe que se pasa día a día… por el cuaderno respectivo saco un informe mas o menos en mayo, en dicho informe realizo la misma reiteración, en ese informe soy muy enérgico; no puedo garantizar si éste informe se encuentra en archivo, porque yo quise fedatearlo y no consigo el original; sin embargo ese informe mío, es contundente, pido que bajo responsabilidad, sino me equivoco en plazo determinado me entreguen los documentos… «a los dos días sencillamente me cesan del cargo», mas no puedo responder debe constar en le cuaderno respectivo, yo he querido fedatear pero no consigo el original; fui muy enérgico, pero a los días me cesaron del cargo…
Posteriormente (nuevamente fue contratado) con la visita de Manuel Arancel (encargado de la Contraloría General de la República), como parte de la comisión que comenzó a investigar éste tema no sólo en la MDM, sino también al interior del Banco de la Nación para ver si hay funcionarios implicados que han colaborado para facilitar el cobro en las municipalidades de Santa Rosa, Ancón, y también se han sentado en la municipalidad de Simón Bolivar, tenemos entendido. Según Manuel Arancel el llegó a la MDM, era noviembre o diciembre del año pasado, había retornado el 3 de noviembre a la oficina de secretaría, me presentó un documento Manuel Arancel del cargo de haber ingresado esta resolución dos, tenia una copia simple a la mano, me lo muestra, en el acto saqué tres copias, una le entregue a la gerencia municipal, una para quien habla, la otra no recuerdo a quien se lo di… por iniciativa mía acudimos ambos a buscar el cuaderno de ingresos del 2009, y nos dimos con la sorpresa, que dicho cargo con número de expediente, sello aparente de la municipalidad, en el libro no coincide, se refiere a un tema me parece de obras, más no el ingreso propio del expediente coactivo de Rancas - Simón Bolívar. Eso permite particularmente a quien habla, un poco como le decía a Manuel y al gerente (Carlos Labbé Pérez) señalar que es muy extraño; en primer lugar la notificación ingresó a la municipalidad (Mesa de Partes) y el documento lo capturan o en todo caso puedan haber falsificado los sellos…». Luego al ser preguntado por la regidora Ericka Ramírez porque, si el 13 de marzo 2009 el Banco de la Nación comunicó a la municipalidad sobre el embargo, y él era el Asesor Legal, y tenia conocimiento de aquello, porque no se comunicó al concejo, respondió: «En esa parte, los informes se realizaban a gerencia, máxima instancia administrativa conforme les he hecho ver, hay un organigrama, entonces cada uno responde, yo no puedo sobrepasar en dirigirme a alguien (sin autorización) hay una formalidad».

COLABORANDO CON LA INVESTIGACIÓN…
Sobre el particular el periodista Alejandro Pereyra intervino con la anuencia de la mayoría del concejo, señalando: «señor alcalde el primer embargo de los S/. 252,400 soles (documentos en mano del Banco de la Nación) ingresó por Mesa de Partes el 13 de marzo 2009, y el segundo embargo de S/. 521,900.00, el 8 de abril del 2009, éste último ingresó a su despacho el 21 de abril del 2009, sin embargo de estos documentos, uno está fedateado el otro no, solicito la presencia del gerente municipal y la encargada de mesa de partes, porque ellos tienen mucho que ver en éste asunto sobre el destino de dichos documentos… le digo alcalde, porque usted ha hecho una denuncia penal a otros implicados, que me parece está muy bien, pero está omitiendo denunciar a sus funcionarios; por el hecho de haberse quedado callado un año, ya está cometiendo el delito de colusión por omisión; también al señor Sánchez Grandez se le paga la suma de S/. 2,300.00 soles, éste documento sale del área de logística, sin embargo un documento oficial de la municipalidad no lleva el fedateo, es bastante sospechoso que los documentos proporcionados a los regidores, no tengan el viso de la municipalidad, si no han sido visados es porque las mismas áreas no tienen el documento original, entonces acá también seria importantísimo la presencia de la subgerente de logística Marisela Caceda Cuya, porque se le paga al señor Sánchez Grandez y no tiene la visación de los documentos originales… yo quisiera saber quien es el funcionario titular de las cuentas de la MDM…».
Otra discrepancia surgió ante el conocimiento recién que desde el mes de enero 2010 se habría conformado una comisión multidisciplinaria integrada por el actual gerente municipal Carlos Labbé Pérez, la subgerente de Desarrollo Humano Norma Mazgo de Ruiz, el Dr. Silverio Gomero, de suplente la Dra. Rosa Amelia Gálvez y otro miembro perito que tendría que contratarse y no se ha hecho hasta la fecha]; la mayoría (4 regidores) mostraron su desacuerdo por constituirse el primero, en juez y parte de esta investigación.

DECISIONES
TRASCENDENTALES
Hay que señalar que el pleno del concejo luego de las deliberaciones y en estricto cumplimiento a la agenda, tomó importantes acuerdos, no exentos en algunos casos de aparecerse como abanderados en una lucha, que a nuestro modesto modo de entender, viene buscando chivos expiatorios, y no buscando la devolución del dinero, que sería entendemos, la mayor preocupación que deberían tener las autoridades maleñas.
Por ejemplo, se pidió que se vote por la aprobación para que Asesoría Legal formule denuncia penal ante la Fiscalía Mixta de Mala contra los que funcionarios maleños que resulten responsables en el caso del embargo de los más de setecientos setenta mil nuevos soles. Aquí el Asesor Legal hizo una atingencia, señaló que se debe de identificar a los funcionarios responsables, lo que no señala el pedido de la regidora Ericka Ramírez… lo que si se podía hacer era ampliar la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción en la que se precisan 13 responsables de diferentes dependencias ediles y financieras, para no entorpecer y duplicar la investigación. La regidora Ericka Ramírez, insistió en su pedido, y logró que asesoría legal formulé la denuncia penal ante la fiscalía Mixta de Mala contra los que resulten responsables de los ilícitos en la MDM, se pronunciaron 4 votos a favor (Regidores Ramírez, Avalos, Francia y Zevallos), 3 abstenciones (Regidores, Ruiz, Quispe y Huapaya); ellos en su fundamentación señalaron que se abstuvieron porque habiendo la opción de ampliar la denuncia ya presentada votaban por ella… aquí a los votos de Ruíz, Quispe y Huapaya se sumó el de Avalos… en contra votaron Ramírez y Francia, se abstuvo Zevallos… Se acordó que se denuncie a través de Asesoría Legal de la MDM a quienes resulten responsables de la no rendición inoportuna e inadecuada de cuentas del presupuesto 2008 ante la Fiscalía Mixta de Mala, esta decisión fue unánime.
Igualmente fue unánime el voto porque se realice un cabildo abierto; ante el pedido de la regidora Ericka Ramírez de que sea separado del cargo el gerente de administración y finanzas Juan Carlos Otiniano Cóndor, se supo que el despacho de Alcaldía, lo había trasladado a la Gerencia de Servicios Comunales hasta que culmine la investigación.
Otro pedido de Ericka Ramírez, fue por el cese del gerente municipal, no logrando su cometido, ya que se requería de los 2/3 de los votos de los regidores hábiles, y solo consiguió 4 contra 3… Pero, el Alcalde propuso de que se forme una Comisión Especial para que evalúe su gestión, propuesta que fue aceptada.
Finalmente, la regidora Ericka Ramírez había pedido de que se convoque a una Sesión Extraordinaria donde se someta a votación la suspensión del Alcalde. Aquí el Asesor Legal indicó que el pedido debe ser formulado formalmente, ingresado por mesa de partes con el sustento debido, y luego de ese hecho el alcalde tendría el plazo legal para convocar a la Sesión solicitada.
Sin embargo reformularon el pedido de la mencionada regidora, señalando que luego de presentar documentariamente la solicitud se aprueba la convocatoria a Sesión Extraordinaria para ventilar la suspensión del Alcalde, este pedido obtuvo 4 votos a favor y 3 abstenciones, las mismas que tuvieron como sustento, de que no podían votar por algo que formalmente todavía no ha sido planteado.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS – CAÑETE
SECCION DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL
AVISO MATRIMONIAL
Hago saber que don ABRAHAM LINCOLN PICÓN GALLO, con DNI 42532236, de 25 años de edad, de estado civil soltero, ocupación/profesión Economista, de nacionalidad peruano, domiciliado en calle Comercio N° 539 – San Luis – Cañete; y doña SUSANA DEL PILAR LOAYZA LOZANO, con DNI 41959814, de 26 años de edad, de estado civil soltera, ocupación/profesión Economista, de nacionalidad peruana, domiciliada en calle Comercio N° 539 – San Luis – Cañete; Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.
San Luis, 18 de Marzo del 2010.
Laudy Lady Chávez Casanova
Jefe de Registro Civil

PRIMERA CONVOCATORIA A REMATE PÚBLICO
Expediente N° 215-2003
En los seguidos contra HIPOLITO ESPINOZA RIVAS y GUILLERMINA ZEVALLOS DE ESPINOZA, por delito contra el Patrimonio – Defraudación, en agravio de JUANA SUYO BARAHONA DE MEDINA, ante el 2 Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Cañete a cargo del Dr. Marco Antonio Meza Farfán, Especialista Angel Ricardo Quintana Sierra, ha dispuesto convocar al PRIMER REMATE PUBLICO, autorizando al Martillero Público Mario Reynaldo Valdivia Pomar, referente al bien inmueble, Predio Rústico denominado Escala Alta, ubicado en el distrito de Mala, provincia de Cañete, departamento de Lima.
VALOR DE TASACIÓN: US$ 19,154.40 (DIECINUEVE MIL CIENTO CINCUENTA Y CUATRO CON 40/100 DÓLARES AMERICANOS).
BASE DEL REMATE: US$ 12,769.60 (DOCE MIL SETECIENTOS SESENTA Y NUEVE CON 60/100 DÓLARES AMERICANOS), equivalente a las dos terceras partes de la tasación.
LUGAR DEL REMATE: Local del 2° Juzgado Penal de Cañete ubicado en Panamericana Sur Km. 144 San Vicente de Cañete.
DIA Y HORA DEL REMATE: 13de Abril del 2010 a las 12:00 horas.
Los postores oblarán el 10% (DIEZ POR CIENTO) del valor de tasación en efectivo o cheque de gerencia, presentarán su arancel judicial (con copia del arancel y DNI) suscribiéndolo con número de expediente y generales de Ley. La comisión del Martillero Público la pagará el adjudicatario y está afecta al IGV. Mario Reynaldo Valdivia Pomar Abogado, Martillero Público Reg. 155. T. 999270383
Angel Ricardo Quintana Sierra
Secretario Judicial
Segundo Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Cañete
Mario Reynaldo Valdivia Pomar
Martillero Público - Reg. 155
Publicar: Del 24 al 30 de Marzo.

EDICTO JUDICIAL
Por ante el Juzgado de Paz Letrado de Ayavirí, Exp. N° 011-2010-NC, Juez Dr. Luis Yalán – Secretario Judicial Sr. Orlando Lucas; Máx Arturo Gómez Sánchez Rodríguez solicita la SUCESIÓN INTESTADA de MELVA GENOVEVA RODRIGUEZ GALARRETA DE GOMEZ SANCHEZ, fallecida el día 11 de Diciembre del 2000, teniendo como último domicilio el distrito de Ayavirí, haciendo de conocimiento , para que se presenten los que tengan vocación hereditaria. Ayavirí, 16 de Marzo del 2010.
Luciano O. Lucas García
Secretario (E) - Juzgado Paz Letrado de Ayavirí

EDICTO
Ante el Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná, que despacha el Juez Dr. Luis F. Chávez Acharte y Sec. María R. Sánchez Soriano, Exp. 2010-0053, MARIA YSABEL GUTIERREZ SALINAS DE SANCHEZ, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO; a fin de que se SUPRIMA el segundo prenombre «CARLOS» de mi progenitor, debiendo figurar correctamente como «JUAN GUTIERREZ CARDENAS». Lunahuaná, 17 de Marzo del 2010.
María R. Sánchez Soriano
Secretaria Judicial - Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná
Jesús Gonzalo Canales
Abogado - CAL N° 12,159

EDICTO
Exp. N° 2010-117.- Ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial, que despacha la Dra. Alicia Valdivieso Roque; Secretaria Belka Saravia Santana, solicita EDSON CHUPAYO MADUEÑO la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de su menor hija signada en el libro de nacimiento correspondiente al año 2003, libro 193 folio 63280291 del Registro de Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Imperial, solicita se rectifique en la Partida de su menor hija el nombre, el cual aparece como ANGELA LUCERO CHUPAYO YUPANQUI, siendo lo correcto LUCERITO DE LOS ANGELES CHUPAYO YUPANQUI, quedando intacto lo demás que contiene. Imperial, 22 de Marzo del 2010.
Belka Z. Saravia Santana
Secretaria (e) - Juzgado de Paz Letrado de Imperial

AVISO JUDICIAL
Que, por ante este Despacho de JPL de Yauyos, Juez Dr. Siguas y Secretaria Salazar, Exp. N° 2010-0013-C-JPLY; ELADIO FLORES VICENTE, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de quien en vida fuera su padre, FLORENTINO FLORES CARDENAS, el día 20 de Junio de 1983 en el distrito de Lincha – provincia de Yauyos – Lima, con el objeto de que sea declarado como heredero único y universal a su hijo ELADIO FLORES VICENTE. Se publica conforme a Ley. Yauyos, 03 de Marzo del 2010.
Rosa Delia Salazar Balvín
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Yauyos

ASOCIACION DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES DEL MERCADILLO DE SAN VICENTE - CAÑETE
CITACIÓN
La Asociación de Trabajadores Independientes del Mercadillo de San Vicente – Cañete
Por acuerdo de la última Asamblea se cita con carácter de urgencia a la ASAMBLEA EXTRAORDINARIA para el Jueves 25 de Marzo del 2010, Primera Citación: 5:00 p.m., Segunda Citación: 5:30 p.m. en el local Diógenes – Urb. San José Mz. J Lote 22 para tratar la siguiente Agenda:
1.- Exclusión de socios por ir en contra de los Acuerdos y Normas Estatutarias faltando al Artículo 22 inciso G de los Estatutos, pertenecer a otra Asociación con los mismos fines.
2.- Título de propiedad para socios activos
3.- Balance periodo 2009 – 2010, de la Comisión de la Virgen de la Candelaria y Nombramiento de la nueva Comisión.
San Vicente 20 de Marzo del 2010.
La Directiva
Publicar: 20, 22 y 24 de Marzo.