20 abril 2007

Expresa rector, Dr. Víctor Merea Llanos en apertura de año académico 2007 – 1…
LA SEDE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO… YA ES DE LOS CAÑETANOS”…

SAN VICENTE.- El rector de la Universidad Nacional del Callao, Dr. Víctor Merea Llanos, dejó entrever que la Sede Cañete en un futuro muy cercano se pueda denominar la “Universidad de Cañete”.
"Hemos venido a Cañete, no para lucrar con la educación, sino para servir a aquellos jóvenes que no cuentan con suficientes recursos económicos para continuar sus estudios en la ciudad capital”, manifestó Víctor Merea Llanos.
El máximo representante de la UNAC, mostró su agradecimiento a la población cañetana por el apoyo brindado a esta casa de estudios, así como a sus autoridades con quien ya nos estamos “entendiendo”.
La Universidad de Cañete, ya es una realidad. Si ustedes quieren en un futuro se puede convertir en una universidad para los cañetanos”, manifestó Merea Llanos en la reciente inauguración del año académico 2007 – 1.
Aclaró que siendo una universidad nacional no cuenta con suficientes recursos para estar en esta provincia, pero hacen lo posible para financiar su estadía, incluso, con perdidas ascendentes a más de 250 mil soles.
“Por ello, es comprensible los pagos mensuales que hacen los alumnos. Pero, será por poco tiempo porque estamos gestionando ante los organismos correspondientes las partidas presupuestales”, manifestó.
Adelantó que los trabajos se iniciaron en la futura ciudad universitaria y que en breve tiempo se deben culminar con uno de los pabellones donde albergarán a los futuros estudiantes.

WIELICHE VICENTE ALVA…
Por su parte, el Presidente de la Comisión Especial de la Sede – Cañete, CPC. Wieliche Vicente Alva, mostró su satisfacción con la ceremonia del pasado martes y dijo que los alumnos están continuando con toda normalidad sus estudios.
Finalmente, mostró su agradecimiento al burgomaestre, Javier Alvarado Gonzáles del Valle por su compromiso de apoyar a la Universidad; así también como a la autoridad política representada en su Gobernador, Ing. Fausto Espinoza.

¡ALERTA MUNDIAL!
LAS HORAS DE VIDA SOBRE EL PLANETA TIERRA ESTAN CONTADAS...

Los nevados se están reduciendo aceleradamente, cada hora desaparecen 3 especies de plantas y animales, aumentan las enfermedades tropicales, la Capa de ozono se ensancha, el aire cada vez se vuelve irrespirable, las aguas de consumo masivo tienen elevados tóxicos, los océanos son usados como basureros del mundo, el hombre diariamente depreda y tala bosques silvestres, se arrojan basura por cualquier lado. En suma, éste es el panorama actual en nuestra tierra que cobija a más de 20 mil millones de habitantes.

Lo dice el último informe mundial elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) que agrupa a científicos de todo el Planeta. El planeta se encuentra en estado grave y requiere urgente atención. El culpable de todo esto es el hombre, aquel que dice ser más inteligente que los animales pero los animales en cambio son los más inteligentes para cuidar su hábitat.

Se sabe el diagnóstico de la tierra y la receta adecuada esta dada por muchos entendidos, pero muchos países e industrias transnacionales que no quieren firmar el Protocolo Kyoto se resisten aplicarlos porque en ellos no existen voluntad, responsabilidad y conciencia para frenar el daño a la tierra. Al contrario en forma irresponsable actúan en defensas de sus intereses económicos, militares y políticos.

Si en algo queremos hacer para defender y ayudar para que la tierra no se destruya es tener un poco de voluntad para realizar acciones. Y una de las primeras tareas serian sembrar más árboles y áreas verdes, reordenar y replantear el tratamiento de la basura, zonificar a las fábricas, chatarreros, tiendas de agroquímicos que contamina a la ciudad, realizar campañas de descontaminación de las aguas, defender los ecosistemas naturales que nos dan la vida (rio Cañete), impartir Educación Ambiental a los niños y jóvenes en los Colegios, sancionar a los vehículos en mal estado que contaminan nuestro aire y consumir en lo posible productos orgánicos o ecológicos para vivir saludables.

Hoy la consigna es detener el calentamiento global de la tierra y las pequeñas tareas que tenemos cada ser humano también lo sabemos. Así para ello la película AL–GORE (Rival de Bush en las elecciones de EE.UU) denominado “UNA VERDAD INCÓMODA”, nos hará reflexionar en como un país muy rico se producen más basura que el resto de países pobres. En suma hay que trabajar intensamente para crear conciencia medioambiental en toda la población del planeta.

Ejemplar iniciativa de Oficiales PNP identificados con su Institución…
REINICIAN TRABAJOS DEL SEGUNDO PISO DE COMISARIA PNP DE LUNAHUANA...


A la excelente iniciativa que tuvo su antecesor allá por los años 99¨ en haber iniciado la construcción del segundo piso de la Comisaría de Lunahuaná, emprendida por el ahora Comandante PNP, José Luís Flores Camargo, destacado en la ciudad de Ica.
Una buena noticia ha llegado a nuestra redacción, y es que se que se trata nada menos del reinicio de los trabajos de acabado y equipamiento del referido local policial por parte del Mayor PNP, Miguel Ruiz, actual Jefe Comisario de Lunahuaná.
Es de resaltar en este propósito institucional el ejemplar apoyo de contribución que vienen ofreciendo algunas empresas de la zona, entre éstas la de la Ferretería “Panquita Juniors” con la donación de materiales y mano de obra, agregándose a ello los valiosos aportes de honorables personalidades como las de Don Víctor Zapata Velit, propietario de la galardonada y prestigiosa y Bodega Vitivinícola “Zapata” y la del empresario Sr. Aldo Guerreni Combina, entre otros que en adelante mencionaremos.
Cabe mencionar en esta ocasión la destacada labor que viene cumpliendo el referido jefe policial desde su llegada a esta localidad, siendo parte de su importante trabajo los constantes patrullajes por los diferentes anexos del Distrito y las acciones cívicas en coordinación con las autoridades del sector, secundada ésta por un dinámico y eficiente Personal Subalterno.

ING. FAUSTO HUAPAYA RECOMIENDA COLOCAR NUEVA PILETA EN LA PLAZA DE ARMAS DE IMPERIAL…

IMPERIAL.- El Ing. Fausto Huapaya Ponce, mostró su optimismo con la remodelación de la Plaza de Armas de Imperial que viene ejecutando la gestión actual de Richard Yactayo Duran, empero recomendó que la pileta debería ser cambiada en su totalidad.
“Creo que será una bonita remodelación. Me ha gustado el diseño y le he manifestado a algunos regidores. Pero, estoy en completo desacuerdo con la pileta que está quedando en el centro de la plaza”, manifestó Huapaya.
Precisó que la pileta se hizo hace 40 años y era muy hermosa con luces a colores, al igual, que las aguas que irradiaban lo mismo, pero con el tiempo se fue menguando ante la falta de mantenimiento.
“Pero, en el gobierno de nuestro estimado amigo, Elías Alcalá Rosas, hubo una reforma extraña. Pusieron una especie de flecha o no se qué simbología tendría. Nunca me he enterado. Pero, la pileta se convirtió en una rareza”, comentó.
“Lo recomendable es que se saque la “rareza”, pero preferiría que se haga una remodelación de la parte central”, manifestó Huapaya Ponce quien recordó la otrora hermosa glorieta que antecedió al modelo del hongo.
Finalmente, dijo que a pesar que su comentario generará más de una controversia en la población, la remodelación de la plaza de armas marcará un precedente en nuestra comunidad.

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
CRÓNICA JUDICIAL DEL MES DE FEBRERO DEL 2007
SALA CIVIL

DIA: 01 DE FEBRERO DEL 2007
Con los señores Vocales, doctores: ASTOQUILCA MEDRANO, ROQUE MONTESILLO Y MARCELO CIRIACO han expedido las siguientes resoluciones:
EXP. N°2002-229 – Agrario.- En los seguidos por Miguel Angel Carrillo Macazana contra Cipriano Ruiz Chumpitaz y otra sobre Desalojo por Ocupante. Revocaron la sentencia que declara fundada la demanda, Reformándola se declare IMPROCEDENTE la citada demanda. M.C

DIA: 06 DE FEBRERO DEL 2007
Con los señores Vocales, doctores: ASTOQUILCA MEDRANO, VIVAS SIERRA Y MARCELO CIRIACO han expedido las siguientes resoluciones:
EXP. N° 2003-193 - Civil.- En los seguidos por Cosme Damián González Anapan contra la Municipalidad Distrital de Cerro Azul, sobre Reivindicación y otros; NULA la sentencia que declara fundada la demanda e INSUBSISTENTE el concesorio de apelación NULO lo actuado hasta fojas 503. M.C.
Con los señores Vocales, doctores: ASTOQUILCA MEDRANO, DURAND PRADO Y MARCELO CIRIACO han expedido las siguientes resoluciones:
EXP. N° 2006-003 – Constitucional.- En los seguidos por Empresa de Entretenimiento Distracción y Hostelería Internacional S.A.C. (SEDISCHAC) con MICETUR y otro sobre Proceso de Amparo; IMPROCEDENTE la nulidad Solicitada. A.M.
EXP. N° 2000 – 204 – Laboral.- En los seguidos por Oscar Armando Alva Odría con Mutual de Vivienda Perú en Liquidación, sobre Calificación de Despido; IMPROCEDENTE la nulidad deducida. A.M.
EXP. N° 2006 – 359 – Civil.- En los seguidos por Marlene Edith Castro Peña con Rosa Armas Durand y otros sobre Mejor Derecho de Propiedad; DISPUSIERON La devolución de los presentes actuados. A.M.
EXP. N° 2006-059 - Agrario.- En los seguidos por Nicolás Garibay Ovidia y otros, sobre Otorgamiento de Escritura Pública; IMPROCEDENTE la solicitud de Corrección. R.M.
Con los señores Vocales Suplentes, doctores: FERNANDEZ VALENCIA, BORDA CHANCA y el Voto en Minoría de Vocal Doctor DELGADO VASQUEZ han expedido las siguientes resoluciones:
EXP. N° 2007-004 – Medida Cautelar.- En los seguidos por Juana Saavedra Chaupín con Telefónica del Perú, sobre Ejecución de Resolución; Dispusieron la suspender los efectos de la siguientes resoluciones judiciales emitidas en el trámite del Exp. N° 2005-044. F.V y el Voto en Minoría que declara INADMISIBLE Concediéndosele el plazo de 3 días para que subsane. D.V.
EXP. N° 2007 – 004 - Proceso de Amparo.- En los seguidos por Telefónica del Perú S.A.A, sobre Proceso de Amparo; ADMITIERON la demanda de Proceso de Amparo la misma que debe tramitarse en la Vía de Proceso Especial F.V.

DIA: 08 DE FEBRERO DEL 2007
Con los señores Vocales, doctores: ASTOQUILCA MEDRANO, DURAND PRADO Y MARCELO CIRIACO han expedido las siguientes resoluciones:
EXP. N° 2005-572 - Familia.- En los seguidos por el Ministerio Público contra Juan Carlos Arata Pomareda, sobre Violencia Familiar; DESAPROBARON la sentencia que declara infundada en parte la demanda, Reformándola declararon IMPROCEDENTE la demanda. A.M.
EXP. N° 2006-659 - Constitucional.- En los seguidos por Demetria Doris González Custodio con Ugel N° 08 Cañete, sobre Acción de Cumplimiento; NULA la Res- 19 que de clara Improcedencia Liminar , INSUBSISTENTE el concesorio de apelación. R.M.

DIA: 09 DE FEBRERO DEL 2007
Con los señores Vocales, doctores: ASTOQUILCA MEDRANO, DURAND PRADO Y MARCELO CIRIACO han expedido las siguientes resoluciones:
EXP. N° 2002-068 - Incidente.- En los seguidos por Víctor Martín Sotomayor Ruíz con Miguel Eduardo Luza Rosas, sobre Incidente de pago por Honorarios; Declararon Nulo el Acto de notificación de las reso-luciones número 01 y 02 e Insubsistente el cargo de notificación. M.C.

DIA: 12 DE FEBRERO DEL 2007
Con los señores Vocales, doctores: ASTOQUILCA MEDRANO, DURAND PRADO Y MARCELO CIRIACO han expedido las siguientes resoluciones
EXP. N° 2005-092 – Familia.- En los seguido por el Ministerio Público contra Digna Agustina Candela Gutiérrez , sobre Violencia Familiar; CONFIRMARON la sentencia que declara fundada la demanda. A.M.

DIA: 19 DE FEBRERO DEL 2007
Con los señores Vocales, doctores: MARTINEZ MEZA, DURAND PRADO Y MARCELO CIRIACO han expedido las siguientes resoluciones
EXP. N° 2006-229 - Civil.- En los seguidos por Rosa Gómez de González con la Oficina de Normalización Provisional, sobre Proceso Contencioso Administrativo; IMPROCEDENTE la nulidad deducida por el demandante. R.M.

DIA: 20 DE FEBRERO DEL 2007
Con los señores Vocales, doctores: MARTINEZ MEZA, DURAND PRADO Y MARCELO CIRIACO han expedido las siguientes resoluciones
EXP. N° 2007-002 – Constitucional (Medida Cautelar).- En los seguidos por Telefónica del Perú S. A. A. contra el Procurador del Poder Judicial, sobre Proceso de Amparo – Medida Cautelar; RECHAZARON la Medida Cautelar de suspensión de efectos de resoluciones. M.C.

DIA: 21 DE FEBRERO DEL 2007
Con los señores Vocales, doctores: MARTINEZ MEZA, DURAND PRADO Y MARCELO CIRIACO han expedido las siguientes resoluciones
EXP. N° 2007-003 – Constitucional (Medida Cautelar).- En los seguidos por Telefónica del Perú S.A.A. contra el Procurador Público del Poder Judicial, sobre Proceso de Amparo – Medida Cautelar; Rechazaron la Medida Cautelar de suspensión de efectos de resoluciones Judiciales. M.C.
EXP. N° 2007-009 – Constitucional (Medida Cautelar).- En los seguidos por Telefónica del Perú S.A.A. contra el Procurador Público del Poder Judicial, Sobre Proceso de Amparo; RECHAZARON la Medida Cautelar de suspensión de efectos de Resoluciones Judiciales. M.C.
EXP. N° 2007-008 – Constitucional (Medida Cautelar).- En los seguidos por Telefónica del Perú S.A.A. contra el Procurador Público del Poder Judicial, Sobre Proceso de Amparo; RECHAZARON la Medida Cautelar de suspensión de efectos de Resoluciones Judiciales. M.C.
EXP. N° 2007-006 – Constitucional (Medida Cautelar).- En los seguidos por Telefónica del Perú S.A.A. contra el Procurador Público del Poder Judicial, Sobre Proceso de Amparo; RECHAZARON la Medida Cautelar de suspensión de efectos de Resoluciones Judiciales. M.C.
EXP. N° 2007-007 – Constitucional (Medida Cautelar).- En los seguidos por Telefónica del Perú S.A.A. contra el Procurador Público del Poder Judicial, Sobre Proceso de Amparo; RECHAZARON la Medida Cautelar de suspensión de efectos de Resoluciones Judiciales. M.C.

DIA: 23 DE FEBRERO DEL 2007
Con los señores Vocales, doctores: MARTINEZ MEZA, DURAND PRADO Y MARCELO CIRIACO han expedido las siguientes resoluciones
EXP. N° 2006-78-A – Laboral.- En los seguidos por Luis Alberto Carrillo Román con Telefónica del Perú S.A.A. sobre Ejecución de Resolución; NULA la Res – 01 que resuelve admitir a trámite la demanda; INSUBSISTENTE el concesorio. M.C.
EXP. N° 2006-249-B – Laboral.- En los seguidos por Leonel Daniel Montalvo Cáceres con Telefónica del Perú S.A.A. sobre Ejecución de Resolución; NULA la Res – 01 que resuelve admitir a trámite la demanda; INSUBSISTENTE el concesorio. M.C.
EXP. N° 2007-010 – Constitucional (Medida Cautelar).- En los seguidos por Telefónica del Perú S.A.A. contra el Procurador Público del Poder Judicial, Sobre Proceso de Amparo; RECHAZARON la Medida Cautelar de suspensión de efectos de Resoluciones Judiciales. M.C.

DIA: 26 DE FEBRERO DEL 2007
Con los señores Vocales, doctores: MARTINEZ MEZA, DURAND PRADO Y MARCELO CIRIACO han expedido las siguientes resoluciones
EXP. N° 2007-012 – Constitucional (Medida Cautelar).- En los seguidos por Telefónica del Perú S.A.A. contra el Procurador Público del Poder Judicial, Sobre Proceso de Amparo; RECHAZARON la Medida Cautelar de suspensión de efectos de Resoluciones Judiciales. M.C.
EXP. N° 2007-013 – Constitucional (Medida Cautelar).- En los seguidos por Telefónica del Perú S.A.A. contra el Procurador Público del Poder Judicial, Sobre Proceso de Amparo; RECHAZARON la Medida Cautelar de suspensión de efectos de Resoluciones Judiciales. M.C.
EXP. N° 2007-014 – Constitucional (Medida Cautelar).- En los seguidos por Telefónica del Perú S.A.A. contra el Procurador Público del Poder Judicial, Sobre Proceso de Amparo; RECHAZARON la Medida Cautelar de suspensión de efectos de Resoluciones Judiciales. M.C.
EXP. N° 2007-015 – Constitucional (Medida Cautelar).- En los seguidos por Telefónica del Perú S.A.A. contra el Procurador Público del Poder Judicial, Sobre Proceso de Amparo; RECHAZARON la Medida Cautelar de suspensión de efectos de Resoluciones Judiciales. M.C.

DIA: 27 DE FEBRERO DEL 2007
Con los señores Vocales, doctores: MARTINEZ MEZA, DURAND PRADO Y MARCELO CIRIACO han expedido las siguientes resoluciones
EXP. N° 2007-015 – Constitucional (Medida Cautelar).- En los seguidos por Víctor Castillo Zuñiga contra la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, sobre Proceso de Amparo; REVOCARON la sentencia que declara fundada la demanda y REFORMÁNDOLA declararon IMPROCEDENTE la presente demanda. M.C.

Cañete, 28 de Febrero del 2007.