26 abril 2007

OCMA SUSPENDE A PRESIDNETE DE CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE...
Medida Tambien Recaería Sobre Otros 4 Vocales Superiores

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), abrió proceso disciplinario contra el presidente de la Corte Superior de Cañete y otros cuatro vocales superiores de este distrito judicial, por presunta conducta irregular en el ejercicio de sus funciones.
Adicionalmente, se abrió investigación a la relatora de la Sala Civil y dos servidores de la misma Corte, a quienes se les atribuye actuaciones irregulares en el trámite de una acción de amparo.
Según la resolución suscrita por la jefa de la Ocma Elcira Vásquez, el presidente de la Corte de Cañete, Paulo Vivas Sierra y su antecesor, Manuel Paredes, habrían infringido la normatividad contenida en la Ley Orgánica del Poder Judicial respecto a la convocatoria y selección de la nómina de los magistrados suplentes, designación que en el caso de Cañete no habría sido transparente.
Durante una pesquisa indagatoria se verificaron irregularidades en los nombramientos de los vocales suplentes Ricardo Fernández Valencia, José Borda Chanca y Wilser Delgado Vásquez.
Además, la Ocma tuvo conocimiento que estos magistrados actuaron de manera irregular al cursar una demanda de amparo iniciada por una empresa de telefonía.
Estos magistrados han sido notificados con la medida cautelar para que se abstengan de laborar en el Poder Judicial mientras dure la investigación.
La misma disposición pesa contra la relatora y secretaria de Sala, Carmen Nelly Rangel Purilla por su presunta conducta funcional irregular.

JORNADA INTEGRAL DE SALUD EN SAN BENITO…
Se llevará a cabo el Próximo 05 de Mayo…
El próximo 5 de mayo, la Organización de Afrodescendientes de San Benito, el Concejo Municipal Delegado y el Concejo de Administración de la Cooperativa, han organizado una importante Campaña Integral de Salud que contará con la presencia de destacados profesionales, entre ellos, los médicos: Oscar Jáuregui Flores, Eduardo Pachas Napán y otros profesionales que se están sumando a esta jornada. De igual manera, los odontólogos: Gladys Sánchez Candela, Arturo Chau Quintana, Eusebio y Omar Yactayo Cama. Así también el Colegio de Abogados de Cañete gracias a su presidente Dr. Julián Ramos Castillo y al Vicepresidente Freddy Toribio Candela, los que brindarán asesoría jurídica gratuita. Asimismo, ha confirmado su presencia el Psicólogo Freddy Ayllaucán. Esta es una ayuda integral en beneficio de una población cercana a los cuatro mil habitantes que no cuenta con una Posta Médica, asistencial o centro de salud. Por eso, esta es otra contribución del Diario Al Día con Matices con la población sanbenitana.

ALCALDE DE IMPERIAL DEBE RENDIR CUENTAS AL CONCEJO…
Lo hace en una Conferencia de Prensa…?
Bueno. No obstante la falta de cumplimiento en lo dispuesto en el artículo 148º de la Ley Orgánica de Municipalidades, pues los gobiernos locales están sujetos a las normas de transparencia y sostenibilidad fiscal y a otras conexas en el manejo de recursos públicos, el Alcalde de Imperial, lejos de rendirle cuentas a la ciudadanía en general o hacerlo ante el pleno del Concejo, respecto de la gestión del primer trimestre, lo va a hacer en una Conferencia de Prensa. Bueno, es lógico deducir. Vean: en esta Conferencia de Prensa, no podrán hacer intervenciones ningún ciudadano que quiera hacer sus interrogantes respecto de la marcha de la Municipalidad. Además. Ha dicho la encargada del Área de Relaciones Públicas que van a estar presentes los regidores…?. Ummm. Bueno. Pero eso no quiere decir que estén de acuerdo con lo que quiera expresar el Alcalde. Lo dudamos. Lamentablemente, hasta las notas de prensa, carecen de fundamento, de una buena redacción, etc. Pero, volviendo al asunto, debió de aprender del Concejo Regional de Lima, que el día Martes convocó a una Sesión Extraordinaria en donde el presidente del Gobierno Regional Nelson Chui Mejia hizo un informe general de la gestión y en donde públicamente hicieron uso de la palabra los miembros en pleno del Concejo, para posteriormente aprobar lo expresado por Chui, pero con la salvedad de corregir los errores. Así se debería hacer. En fin. Esperaremos. Ummm cabe una pregunta, ¿Qué clase de intervención tendrán algunos hombres de prensa, ligados a la gestión?. Veremos.

¡DEMOLICION DEL PALACIO MUNICIPAL FIGURA COMO OBRA…!
En el Concejo Provincial…
Sí pues. Aunque Ud. no lo crea. Se ha escuchado entre los avisos publicitarios de la corporación edil provincial, que la demolición de la parte inhabitable del edificio municipal que eso es una obra. Bien. Si lo ubicamos como sinónimo de faena, trabajo, etc. es bien recibido el concepto. Pero, para efectos de conocer como «obra» tal como lo entiende el ciudadano común y corriente, creo que sobran las palabras. No obstante, están haciendo un aviso previo de las «obras» que realizarán –o, han comenzado a realizar- el Concejo provincial. Pues bien, Ojalá y ello se cumpla. No es que pongamos en duda la ejecución de estos trabajos en beneficio de las Comunidades que convergen en Cañete. Lo que pasa aquí es que -por ejemplo- si han puesto como una gran realización el pintado (con gigantografía incluida) de edificios privados, ¿Qué cosa, se podría esperar?. En fin. Tiempo al tiempo. Quizá nos equivoquemos y ojalá sea así por el bien de todos los cañetanos. Máxime aún, si de por medio, anteponemos los intereses colectivos antes que los particulares.

PUBLICIDAD MUNICIPAL ES A TITULO PERSONAL…?
En municipios provincial e imperialino, solo trabaja el Alcalde? y, ¿el Concejo en pleno?...
Bien. Habría que decir que se escucha en casi todos los medios de comunicación ubicados en el espectro electromagnético cañetano, que “el Alcalde Javier Alvarado” o “El Alcalde Richard Yactayo” en vez de escuchar el Concejo Municipal o la Municipalidad tal, realiza o ejecuta tal acción. ¡Por supuesto! Que los medios dirán –con absoluta certeza- eso no es cosa nuestra, es cosa de los relacionistas públicos, que son más “papistas que el Papa”. Sí pues. Aún no entienden que su labor no es a favor de la primera autoridad edilicia, sino en representación de la corporación edil. Seamos claros. Por ahí, no faltará algún erudito en la materia que diga ¿Quién representa al municipio, no es el alcalde?. De eso pues no tenemos duda alguna. Pero raya en el colmo de los anuncios, escuchar por ejemplo que “El Alcalde de Imperial en coordinación con el Administrador del Polícilinico Mispireta…” ¡Que absurdo, por Dios!.. O, de pronto, escuchar entre otras cosas una parte de un aviso del provincial: “El Alcalde Javier Alvarado… Ha reglamentado, la reglamentación..! Que tal lisura!. Que lamentable, Sabe Ud. amigo lector ¿Cuántos avisos al día se propalan del municipio provincial o imperialino?. Le pedimos los cuente. De veras, se sorprenderá. Lo dejamos ahí.

NELSON CHUI INFORMO SOBRE SUS PRIMEROS TRES MESES DE GESTIÓN

Presentó graves denuncias contra ex presidente regional.

El pleno del consejo regional brindó hoy de manera unánime un voto de confianza a la gestión del Ing. Nelson Chui Mejía, luego de que el presidente de la región Lima presentara su informe por los tres primeros meses de gestión.
Ante una nutrida concurrencia que se dio cita al club Sociedad de Obreros de la Unión de la ciudad de Huacho, el presidente regional dio a conocer a la opinión pública el balance de los tres meses al frente de la región Lima.
En la misma, Chui Mejía hizo anuncios importantes como por ejemplo la construcción de la carretera: Huaura-Río Seco-Sayán-Churín; Huaral-Acos Huayllay, y Canta - La Viuda-Huayllay. Todas ellas a través del Proyecto Perú.
De igual forma, el presidente regional ha manifestado que se invertirán un promedio de 5 millones de soles en obras adicionales a lo presupuestado en este año para las provincias de Barranca-Huaral y Huaura, entre otros trabajos de desarrollo para la región.
Dentro de los cambios anunciados la autoridad regional ha dispuesto el cese del Director Regional de Educación, Lic. Yulino Milla Salas y la permanente evaluación a todos sus funcionarios. Otra de las medidas tomadas por Chui Mejía es el adecuamiento del personal que labora en la región, del régimen privado del Decreto Legislativo 728 al 276 y su respectivo reglamento.
De otro lado el Ing. Nelson Chui dio a conocer algunas de las irregularidades presuntamente cometidas por la gestión anterior, como por ejemplo el caso de la obra denominada “Mejoramiento de la Plaza de las Cruces del Malecón Roca” lo que ha motivado que el procurador del gobierno regional interponga las denuncias penales ante el Ministerio Público.
Otra de las graves denuncias presentadas hoy, es la referente a una carta enviada por el contratista de la obra: “Mejoramiento del Centro Educativo 20179, Alejandro Baldomero Camacho Cuya, de San Antonio en Cañete” en donde da a conocer que pagó la suma de S/ 47,000 nuevos soles al presidente del comité especial permanente de ese entonces, por concepto de comisión.
Chui Mejía, reconoció algunos errores involuntarios cometidos durante su mandato pero agradeció a las personas por el múltiple respaldo que viene consiguiendo para su gobierno y se comprometió a seguir trabajando por el futuro de la región Lima

ARRIBA EL TELON
Por Ray Martín

LOS 50 AÑOS DE LA PRELATURA
La Santa Sede, mediante la Bula Apostólica “Expotulanti Venarabili” del 12 de Abril de 1957, creó la Prelatura Nullius de Yauyos, La Santa Sede encomendó esta nueva Prelatura a la “Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei”… La finalidad que la Santa Sede pretendió al erigir prelaturas territoriales, es que se vayan creando las condiciones necesarias (formación de los fieles, fomento de las vocaciones sacerdotales y religiosas, etc.) para que, con el correr del tiempo, puedan alcanzar la condición de diócesis… Se trataba de una tarea difícil, tanto por las circunstancias geográficas y económicas del territorio como por la misma labor apostólica que se pretende realizar… El 25 de Septiembre de 1957, el viejo Trasatlántico “Marco Polo” llegaba al puerto del Callao con los cinco primeros sacerdotes, donde ya les esperaba Mons. Ignacio María de Orbegozo, recientemente nombrado Prelado de Yauyos… Estos primeros sacerdotes eran Enrique Pélach, a quien se le debe entre otras cosas, la puesta en escena del Drama “La Pasión de Cañete”… Monseñor Frutos Berzal Robledo, quien continúa hasta hoy en la Prelatura, Jesús María Sada Aldaz (quien radica ahora en España), Alfonso Fernández y José de Pedro… El 2 de Octubre de 1957, festividad de los Santos Angeles Custodios, fue efectuada la Erección de la nueva Prelatura Nullius de Yauyos, por el Rvdo. Manuel Botas Cuervo, Consiliario del Opus Dei en el Perú, en representación del Excmo. y Rvdmo. Mons. Francisco Lardone, Nuncio Apostólico en el Perú. En aquel mismo día Mons. Ignacio María de Orbegozo y Goicoechea tomó posesión de la naciente Prelatura… La Sagrada Congregación Consistorial, por el Decreto del 24 de Marzo de 1962, dio la comunicación oficial por la que se anexaba la provincia civil de Cañete a la Prelatura de Yauyos y el traslado de la Sede Prelaticia a la ciudad de Cañete. Monseñor Orbegozo posesión de Cañete el 15 de Junio de 1962…

"Per aspera ad astra"…
Por los caminos ásperos se llega a las más altas cumbres…
El Primer Prelado, Monseñor Ignacio María de Orbegozo, toma como signo de vida y trabajo de los sacerdotes que forman parte de esta cruzada de solidaridad, vocación de servicio y ayuda cristiana, este lema que los conduciría a cumplir los preceptos de la Santa Iglesia católica… Se sentían muy acompañados por la oración de muchas personas y, en especial por la del Fundador del Opus Dei, Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer, quien les escribía con frecuencia transmitiéndoles su atención de Padre e interesándose por sus más pequeñas cosas… hicieron una profunda labor de catequesis… Formaron una Asociación de Acólitos, a los que se inculcó el amor a la Eucaristía y la devoción a la Santísima Virgen… Fue el germen del despertar vocacional de los futuros sacerdotes… Construyeron el Seminario Menor y, en cuanto fue posible, el 4 de abril de 1971 empezó la "Academia San José" de Cañete, con cinco alumnos; era el cimiento del Seminario Mayor… Entonces el Obispo-Prelado era ya Mons. Luís Sánchez-Moreno, quien el 26 de abril de 1968 fue nombrado Obispo de la Prelatura Yauyos, tomando posesión de su nuevo cargo el 26 de mayo del mismo año… En 1978 recibieron la ordenación sacerdotal los cuatro primeros sacerdotes… En la actualidad, el número de los sacerdotes ordenados en la Prelatura pasan de los cincuenta, superando ya en número a los que vinieron de otros países a lo largo de los años… Los sacerdotes también se dedicaron con ahínco a la labor pastoral con las Cofradías, Cáritas, los Concursos de Catecismo, la Hoja Dominical, las Misiones Populares, los Cursillos de Cristiandad y Radio ERPA… Algunas de estas instituciones, como las Cofradías y Cáritas, ya existían, y otras se crearon, adaptándose a la mentalidad de las gentes y a sus costumbres… Los frutos de esa abnegada labor son muchos y muy alentadores, para los mismos interesados, que tuvieron la alegría de sembrar y alimentar la vida cristiana en muchos corazones; después, en tantísimas personas que han recibido esa ayuda espiritual, la gracia de los sacramentos y el ejemplo de una vida de entrega… Y esa tarea continúa, porque las almas siguen teniendo hambre de pan y hambre de Dios, y otros han cogido la posta para servir a Dios y a los demás en estas tierras de Yauyos, Cañete y Huarochirí… En 1996 Monseñor Luis Sánchez-Moreno Lira fue nombrado Arzobispo de Arequipa trasladándose a esta Sede… En 1997, Monseñor Juan Antonio Ugarte, hasta ese momento, Administrador Apostólico de Yauyos, fue elegido obispo para esta jurisdicción… El actual Prelado, es Monseñor Ricardo García García quien tomó posesión el 4 de diciembre de 2004 y que continúa brindando la sabiduría que emana de Dios, para seguir contribuyendo con las familias cristianas… Para impulsar las vocaciones… Para trabajar siempre pensando en los demás… Fue su gesto noble el que permitió que se solucionen los problemas en cuanto a la Hermandad del Señor de Cachuy… Tiene siempre la plena disposición para escuchar y atender a quienes requieren de su investidura para mediar en conflictos (que muchas veces no son tales) y que con paciencia “jobiana”, Monseñor, sabe aclarar dudas, ideas y conceptos en la medida de una ayuda espiritual que bien otorga… Ricardo García suele siempre ir por las calles, conversar con las personas, no importando su edad ni condición social... Siempre dispuesto a trabajar en beneficio colectivo… Dios es de casa en la Prelatura… ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!...

INSTITUTO DE AFRODESCENDIENTES CAÑETANOS EN MARCHA…
¡Otro Gol de Matices… !!!
Muy bien… Gracias a Dios Omnipotente, el próximo 12 de Mayo a las 14:00hrs. (2:00pm). Se llevará a cabo en el Colegio «GALOIS» la gran reunión de los afrodescendientes cañetanos… Pues bien… Ahí estarán aquellos que forman parte de esa noble descendencia de los que sufrieron en carne propia, la cruenta esclavitud… Pues bien… En marcha, hay una plena disposición que emana de la voluntad de los que son herederos de una corriente que dio arte, cultura y tradición a los pueblos del Perú… Por eso es que esta reunión tendrá visos de ser aquella que reoriente todo lo referente a la posibilidad de contar con más de mil afrodescendientes el próximo 4 de Junio, cuando se conmemore el Día de la Cultura Afroperuana… Luego de varios años de permanentes coordinaciones de un amplio sector de afroperuanos, desde congresistas de regímenes anteriores y del actual, académicos como José «Che Che» Campos, ONG's, comunidades afroperuanas e incluso de la propia familia Santa Cruz, que elevó el pedido de cambiar la fecha inicial propuesta: el 5 de febrero, fecha del fallecimiento de Don Nicomedes Santa Cruz, por el día 4 de junio, fecha de su nacimiento… Por eso, es que lamentablemente hay mucha gente que no entiende que las muertes no se celebran, solo se conmemoran… Hoy por fin podemos ver promulgado el tan ansiado "Día de la Cultura Afroperuana"…. Y, aquí en Cañete, lo vamos a celebrar, sin que medien intenciones «non sanctas»... Sin que traten de vulnerar los derechos de los afrocañetanos… Sin figuretismo… Es la hora… Ahí estaremos…

Y, bajamos el telón…
Hoy estaremos en San Benito coordinando algunas acciones en beneficio del «populorum»… Luego estaremos en la Coordinación de la reunión del 12 de mayo de los afrodescendientes… Cuídense que los estoy chequeando con mis lentes de contacto.