16 agosto 2008

CARTA ABIERTA DE JUAN ALBERTO NEYRA BOLIVAR

Cañete, 14 de Agosto del 2008.
A la Opinión Pública:
Juan Alberto Neyra Bolìvar, identificado con DNI Nº 15355458, profesión u ocupación profesor; ante la actividad y las palabras vertidas por el representante de los damnificados de Cañete en la ceremonia protocolar realizado por la Municipalidad Provincial de Cañete el día viernes 15 de Agosto de los corrientes; en uso de mis derechos como persona, como lo señala la Constitución Política del Perú en su Art. 2º inciso 4, vengo hasta Ud. para expresar mi total desacuerdo en lo manifestado por los siguientes conceptos:
1.- Porque el ponente representativo de los damnificados, fue tibio y contemplativo con los representantes del Gobierno local, Regional y Central, responsables del problema de la Reconstrucción de Cañete y los damnificados en los siguientes aspectos:
a.- Al mencionar que el gobierno viene cumpliendo con los bonos y no especificar en qué porcentaje lo viene haciendo en San Vicente – Cañete.
b.- Porque no trató el tema del excesivo tiempo de la activación de las tarjetas BANMAT.
c.- Porque la coordinación con el gobierno de un posible almacén de materiales de construcción viene siendo una falsa promesa convenido con el Vice Ministro Jesús Vidalón hace tres meses y aún no se hace realidad.
2.- Porque no comparto que, en un momento de dificultad y dolor haya responsabilizado públicamente a los damnificados el causal de la falta de saneamiento físico legal de sus viviendas; cuando debió exigir la presencia en San Vicente de Cañete el ingreso e intervención de COFOPRI para solucionar el problema de la titulación.
3.- Por haber expresado que el 15 de Agosto es fecha de "celebración", exabrupto que lo rechazo, porque es fecha de reflexión, análisis y de lucha.
4.- Mostrar mi desacuerdo por la actividad realizada por la Municipalidad en esta fecha, cuando pudo ser en otro momento; porque no es posible que mientras en nuestras hermanas vecinas provincias de Ica, Pisco y Chincha recordaban con lágrimas esta fecha por las perdidas humanas de familias; acá se vivía momentos de premiación, abrazos y aplausos.
5.- Porque no se trató de temas puntuales de demandas de urgencias tales como:
a. - Una celeridad en la reconstrucción de Cañete.
b.- La pronta y justa entrega de bonos.
c.- La petición de un bono adicional al de S/. 6,000.00.
d.- La expropiación de terrenos baldíos y eriazos con fines de construir viviendas para los damnificados en condición de inquilinos.
e.- Solicitar a la Región la Abstención de retirar módulos de damnificados que aún lo necesitan.
f.- Realizar convenios con gobiernos extranjeros para la construcción de viviendas y la de abastecer un almacén de materiales de construcción.
g.- Demandad la inmediata reconstrucción de centros educativos destruidos.
h.- Pedir la rendición de cuenta de los 18,700 bonos de reconstrucción que han sido otorgadas a las provincias de Ica, Pisco, Chincha, Cañete, Yauyos y Huaytará.
i.- Que el primer ministro Jorge del Castillo y el Ministro de vivienda Enrique Cornejo expliquen como han intervenido los 1123 millones de soles a favor de la reconstrucción del Sur.
Solo con transparencia, el manifiesto de nuestra realidad como necesidad y la lucha será posible que las autoridades de turno, atiendan nuestra demanda. La demagogia y el arribismo nos sumergen en la más extrema pobreza.
Atentamente
Juan Alberto Neyra Bolívar. DNI 15355458
CERRO AZUL CUMPLE HOY 87 AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA...

CERRO AZUL.- Con una misa Te Deum y la lectura del acta de fundación por el regidor más joven, el distrito de Cerro Azul, cumple hoy su 87 aniversario de creación política.
El otrora puerto de la “bella esperanza”, que inició sus festejos el pasado viernes ocho de agosto, con un nutrido programa de actividades, llega a su fin con la alocución que dará su alcaldesa Juanita Raspa de Pain.
Una de las actividades más saltantes para hoy será el desfile cívico escolar, a partir de las diez de la mañana, en el malecón “José Olaya”, con la participación de las diferentes instituciones educativas de nuestra provincia.
Luego habrá una retreta musical con la Banda Municipal de Cerro Azul que brindará lo mejor de su repertorio. Luego habrá un show artístico y bailable en la plaza de armas.
La alcaldesa Juana Raspa de Paín, agradeció a todas las instituciones y personas por su participación en los actos conmemorativos por el 87 aniversario de creación política y renovó su compromiso de seguir trabajando por su comunidad. (MAT).
ESTA NOCHE ES LA GRAN SERENATA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL CARMEN DE IMPERIAL…

IMPERIAL.- Esta noche es la gran serenata en homenaje a nuestra santa patrona, la Santísima Virgen del Carmen. El párroco Frutos Berzal Robledo, oficiará la solemne Misa de Víspera en el Salón Parroquial a partir de las ocho de la noche.
El mayordomo de la Hermandad de la Virgen del Carmen, Fred Calderón Sánchez, expresó que esta noche habrá toda una constelación de artistas en el escenario que le cantarán a la patrona del mundo.
A las doce de la noche se quemará un hermoso castillo de diez cuerpos en homenaje a la Octava de la Virgen del Carmen, gracias al aporte de sus fieles y devotos que año a año se rinden ante ella.
“Agradezco a todos los fieles y devotos, no sólo de Imperial sino de todo el mundo, que participan en las celebraciones de la Octava de la Virgen del Carmen”, manifestó Fred Calderón Sánchez.
A VECES PIENSO QUE….
Estamos viviendo a una gran velocidad y dejamos de lado lo más importante: la familia… ¿UNIDOS?

Lic. Ana María Palomino Cueto

Hace pocos días vi una diapositiva que decía HE MUERTO, y me llamó mucho la atención, decidí leerla. ¿Qué Pasó?...simplemente me quedé impactada. Decía: “Ahora que HE MUERTO, ya no siento dolor, ¿Por qué mi esposa llora?... mi hija menor pregunta por mi y me espera, mi esposa acongojada por el dolor le dice que ya no volveré por que estoy en el cielo, la que tiene cuatro años acaba de entender que es la muerte y llora, no tiene ganas de comer, la mayor de once años, también llora, no acepta mi ausencia, ha bajado en sus notas, se aisla de los demás, no quiere ir a la escuela, no quiere saber nada con nadie.
Mi esposa no comprende por qué sucedió esto, si tanto nos queríamos ¡¿Por qué?!Ella sufre, todos los días. En mi trabajo se habla de mí, pero ya fui reemplazado. ¿Por qué sucedió?... Ah ya, ya recuerdo…los médicos dijeron fue un derrame cerebral, murió por stress ¿a causa de qué?... por que algunas cosas fallaron en el trabajo ¡increíble!.. Ha pasado un año de mi muerte y en la oficina ya no se habla mas de mi, ¿se olvidaron?... no lo sé. En mi casa, el dolor persiste.
Ahora entiendo, solo allí era único e irremplazable, sin embargo me entregué por entero al trabajo y descuidé a mi familia, a mi esposa no le dediqué el tiempo que se merecía, a veces me aturdía con las cosas cotidianas, mis hijas casi no me gozaban. Aunque siempre de ellas tenia una sonrisa, lo brazos abiertos, y sus pequeñas travesuras. No puedo hacer nada, y ahora si siento dolor, además me siento culpable. Volviendo al título, creo que algo de esto nos pasa muchas veces, podremos remediarlo aún? Yo creo que sí.
A veces pienso que a la velocidad en que estamos viviendo vamos a terminar mal. Pensemos que hoy es el último día que nos queda y hagamos las cosas bien, preguntémonos ¿Quién no nos olvidará jamás?... nuestra familia. Solo así entenderemos que es a ellos a quien debemos prodigarles nuestra vida. El trabajo es importante, el dinero también, son puentes de satisfacción de necesidades básicas, y no interruptores en nuestra vida.
El soporte emocional es imprescindible para el equilibrio y estabilidad afectiva de nuestros hijos, de nuestro esposo, de la familia. Busquemos un momento a parte con ellos, reservemos por lo menos un día a la semana para reencontrarnos, para abrazarnos, y vivir con ilusión mágicos momentos. No esperemos lo inevitable, lo irrecuperable. Momentos de tensión hay todos los días por distintos motivos, pero debemos tener el valor de no dejarnos envolver por la situación, muy por el contrario siempre pensemos que a cada problema surgido le sigue una solución, solo hay que buscarla sin desesperación. No olvidemos que los problemas son OPORTUNIDADES para crecer, evalúan nuestra fortaleza y creatividad, para salir victoriosos incluso de las circunstancias más desfavorables. Aún es tiempo, hoy es el último día de tu vida, abraza a tu esposa(o) y dile cuánto la amas, dile que la vida no tendría sentido sin ella (él), que lo primero que acude a tu pensamiento al dejar el trabajo es ella, pídele perdón a quien inconscientemente le hayas hecho daño, abraza a tus hijos, sácalos a pasear, diles que son tu MOTOR Y MOTIVO, para vivir, diles que son tu fuerza y que te disculpen cuando a veces los has rechazado por cansancio o cualquier otro motivo, pero no por falta de amor. Aprende a reír como ellos de las cosas mas sencillas, relájate con ellos, luego de ello te darás cuenta que tu mente está mas flexible para encontrar soluciones. Agradece a Dios por tanta dicha, por la mujer maravillosa que tienes a tu lado, por lo que eres al lado de ellos, por la esperanza que implica tu propia existencia. Vive intensamente cada momento, los amigos son muy importantes pero menos que tu familia, ellos no estarán contigo siempre, ellos no conocen tus defectos tanto como los que se evidencian en tu hogar y así te quieren, te toleran y te esperan, por que para tu familia siempre serás muy importante, mas de lo que tú te imaginas. Si las cosas van mal, si las relaciones se han puesto difíciles, trata de no echar mas leña al fuego, sino al contrario trata de callar, de no ofender, de no lastimar y piensa que cada noche debe ser de agradecimiento a Dios por la vida, por la familia y por el trabajo, por lo tanto no debe acabar mal, debe ser la mas cordial, la que motive el día siguiente, pues necesitarás energía y vitalidad para iniciar el nuevo día y lo que es mas importante necesitarás a tu familia. Ama, perdona y olvida. Hoy es tu último día de vida.
CAÑETE A SU MANERA RECORDO EL FATIDICO 15 DE AGOSTO…

Con la finalidad de evitar desmanes, San Vicente amaneció el día de ayer con un fuerte resguardo policial desde tempranas horas de la mañana, y es que se cumplía un año del terremoto del 15 de Agosto, y diversas actividades se habían programado en la provincia, para rememorar lo que la naturaleza causó en estas tierras.Los primeros en hacerse notar, fueron los Damnificados, los mismos que hoy, son dos facciones… Una primera liderada por el Profesor Juan Alberto Neyra Bolívar, y una segunda liderada por el abogado Félix Luyo. Justamente la facción liderada por Alberto Neyra, luego de participar de una misa realizada en la catedral de San Vicente en memoria de los caídos en el terremoto del 15 de Agosto, marcharon en protesta por las principales calles de la ciudad, ganando luego la Panamericana Sur, la misma que interrumpieron por cerca de 20 minutos.De otro lado, al promediar las 11:30 a.m. en la Catedral se inició el acto litúrgico oficial por la fecha, organizado por la Municipalidad de Cañete y el Gobierno Regional, al que se plegó la segunda facción de damnificados liderados por Félix Luyo, en un claro acomodo de este sector de damnificados, que en los últimos días se han visto envuelto en más de un problema.Luego de izar el pabellón nacional y provincial a media hasta, y guardar un minuto de silencio por las 7 víctimas cañetanas, se iniciaron las alocuciones de las autoridades e invitados presentes.
En su alocución, el abogado Félix Luyo Salhuana, presidente de la Asociación de Damnificados, quien fiel a su estilo dio un discurso más bien exculpatorio por la demora de la llegada de ayuda a los afectados por el sismo. El grupo de Alberto Neyra lo acompañó en toda su alocución con rechiflas y manifestaciones contrarias.Finalmente, llegó hasta San Vicente el ministro de salud, Hernán Garrido Lecca, quien luego de ser reconocido por la entidad edil se preguntó en voz alta ¿Dónde estaban en todo este tiempo los congresistas cañetanos? ¿Tenía Cañete un representante en el parlamento? Y recalcó la necesidad de tener un parlamentario de nuestra tierra con lo que se llevó al bolsillo a toda la concurrencia.
MPC ENTREGO 6 AMBULANCIAS A DISTRITOS DE CAÑETE...

Seis ambulancias totalmente equipadas fueron entregadas a los centros de salud de diversas localidades de la provincia de Lima, con la finalidad de mejorar el transporte de heridos y pacientes en las zonas afectadas por el terremoto que sacudió el sur peruano hace un año.
Las unidades móviles adquiridas con recursos propios de los diversos municipios, serán destinadas a los establecimientos de salud de Mala, San Vicente de Cañete, Imperial, Chilca, Lunahuaná y Nuevo Imperial.
La ceremonia, realizada en la plaza de Armas de Cañete, fue encabezada por el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, quien felicitó a los alcaldes por esta iniciativa que redundará en beneficio de la población que los eligió.
En el acto realizado por el alcalde de la citada provincia de Lima, Javier Alvarado, Garrido-Lecca dijo que estas unidades móviles complementará con la atención médica que se brinda en el recientemente inaugurado centro de salud de Cañete, obra en la que el Ministerio de Salud invirtió un millón 700 mil nuevos soles y fue entregada este mes.
Asimismo, el titular de Salud reconoció el trabajo que los alcaldes realizaron tras el terremoto. “He visto cómo los alcaldes han trabajado por su población, incluso dejando de lado la atención a sus propias familias”, dijo.
Añadió que con las inversiones que se vienen dando en el departamento de Ica, la población contará con hospitales y establecimientos mejores a los que existían, pues antes del sismo ya estaban colapsados.
“Van a tener hospitales que todavía no existen en todo el Perú”, sostuvo.
De otro lado, los alcaldes de Cañete e Imperial entregaron al ministro Garrido-Lecca el reconocimiento de huésped ilustre por su labor en beneficio de la población damnificada del terremoto que desarrolló tanto como ministro de Vivienda, y en la actualidad como titular del sector Salud.
Garrido-Lecca agradeció por este gesto, “inmerecido”, pues dijo que sólo hacia su trabajo para el cual había sido nombrado.
Sigue cuestionando política laboral en Cañete.
RICARDO IBAÑEZ EXIGE A AUTORIDADES POLITICAS Y EDILICIAS CANALIZAR SUS NECESIDADES ANTE LAS INSTANCIAS DEL GOBIERNO...

SAN VICENTE.- El ex parlamentario de la nación, Dr. Ricardo Ibáñez Orellana, expresó que las autoridades de la provincia deben hacer conocer las necesidades más urgentes de nuestro pueblo al gobierno central y exigir una necesaria explicación del por qué los bonos de reconstrucción se están demorando para la entrega a los damnificados.
Ricardo Ibáñez, dio estas versiones al rememorar el primer año de la tragedia de los pueblos del sur a consecuencia del fatídico terremoto del pasado 15 de agosto donde dejó cientos de pérdidas humanas y miles de soles en daños materiales.
“Yo me siento satisfecho que las autoridades del gobierno central esté cumpliendo con su obligación. El gobierno del compañero Alan García quiere estar presente, no sólo en los periódicos, sesiones del Congreso o Palacio de Gobierno, sino en el mismo seno de la población”, expresó.
Precisó que su presencia en las zonas devastadas por el terremoto de “importante”, no sólo del Jefe de Estado, sino que sus ministros que recientemente llegó a nuestra provincia.
Precisó que junto a estas autoridades deben estar siempre presentes las autoridades locales, tal es el caso del alcalde Javier Alvarado; Gobernador, Antonio Arriola, y demás de las autoridades cívicas de la población.
“Su presencia de ellos deben obedecer para hacer conocer de cuáles son las necesidades más urgentes de la población. El por qué de los bonos de reconstrucción se vienen demorando tanto”, expresó Ibáñez.
El también ex consejero del gobierno regional de Lima, explicó que a pesar de haber transcurrido un año del terremoto, los damnificados no tienen cómo rehacer su vivienda
“Yo, no le hecho la culpa a nadie. Pero, creo que es necesario que nuestras autoridades deben moverse más rápido, deben presionar a los lugares donde tengan que entregar ese dinero para cumplir con la gente necesitada”, manifestó.
Precisó que una cosa es gestionar, otra ofrecer y otra es vivir día a día el dolor, el frío en los hogares y la falta de alimentación, lugar donde se deben dedicar las autoridades.

FELICITA A GARRIDO LECCA.
Felicitó la reciente visita del Ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, de quien dijo que tiene graves problemas que resolver en el sector salud en Cañete.
Precisó que si bien es cierto que inauguró un edificio del Centro de Salud de San Vicente, empero precisó que “eso no es un local vacío”, sino que será un lugar donde llegarán los pacientes que muchas veces se quejan por la mala atención.
Ibáñez, precisó que en los centros de salud, no están los médicos y más bien vienen cumpliendo labores administrativas en un escritorio cuando ellos deben estar en los pueblos de las provincias de Cañete y Yauyos.
Indicó que el Ministro de Salud, debe ver del por qué algunas autoridades “paran haciendo favoritismo personal”, sacando a las servidores que no son de su entorno y colocan a sus amigos de la parranda y los tragos.
“Esas cosas se tienen que ver en la provincia. Yo que la presencia del Ministro de Salud (Garrido Lecca), enderece el problema de salud en nuestra provincia porque es muy grave que hace años no mejora”, acotó.
En esta parte sustentó su posición, señalando que una cosa son las estadísticas que se envían a Lima en los papeles y otra cosa es cuando uno va a cada pueblo o a cada Posta Médica al interior de nuestra provincia.
Citó como ejemplo el caso del distrito de San Luís donde dijo que no hay atención nocturna y una persona que se enferma, lo tienen que traer hasta el hospital Rezola de San Vicente.
“Soy amigo de muchas autoridades y felicito algunos que están haciendo esfuerzo, tal es el caso del Director de los Servicios Básicos de Salud, Cañete – Yauyos, Marco Antonio Motoya Cieza quien debe tener un mayor celo en el cumplimiento de su función”, remarcó Ibáñez.
Recomendó que Montoya Cieza, debe acabar con la mafia de los proveedores que son los que manejan muchas instituciones de nuestro país a través de las comisiones.
Piden que Forsur pase definitivamente a sector Vivienda y sea presidido por un ministro de Estado

El presidente del comité ejecutivo del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), Saúl Yávar, incidió en la conveniencia de que dicho fondo sea presidido por un ministro de Estado y que además sea trasladado al pliego presupuestal del Ministerio de Vivienda.
“Inteligentemente, se decidió que el presidente del Forsur fuera un ministro. Eso es importante, porque la presencia de un hombre de Estado que está en el Gabinete hace que el Gobierno en su conjunto esté enterado de los problemas que enfrenta el Forsur”, expresó en el segmento Mesa Central de TV Perú.
A criterio del también ingeniero civil, es muy sabio que se haya puesto a un ministro de Estado –Enrique Cornejo, titular de Vivienda– al frente del citado fondo. “Y si alguna vez se decide por otro hombre, que sea un hombre que tenga rango de ministro, con voz y voto en el consejo.”
Además, aconsejó trasladar el Forsur al pliego presupuestal del sector Vivienda, tomando en cuenta las obras que demanda la reconstrucción del sur. “El Forsur hasta hoy pertenece al pliego presupuestal de la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM) y debería pasar al Ministerio de Vivienda.”
Por otro lado, resaltó el hecho de haber disminuido de 18 a tan sólo ocho el número de miembros del directorio del Forsur.
“Antes habían 18 directores, eran demasiados, hoy sólo son ocho: los presidentes regionales de Lima, Huancavelica e Ica; los ministros de Educación, Salud, y Vivienda; y dos representantes de la actividad privada: un iqueño y yo, con experiencia en proyectos de infraestructura en general.”
Yávar, quien posee una especialización en ingeniería hidráulica, obtenida en la universidad de Padua, en Italia, indicó que con la creación del Forsur se incorpora la experiencia de Colombia, que sufrió también un desastre similar tras el cual hubo un tremendo aporte y solidaridad de la actividad privada de ese país.
Indicó que entre los sectores que más han avanzado se encuentran agua y desagüe, considerando que antes del sismo estos servicios ya estaban semicolapsados; educación, con cinco colegios emblemáticos que se van a inaugurar en las próximas semanas; y salud, donde impactó fuertemente el sismo en hospitales como Socorro de Ica.
Desde el punto de vista de Yávar, estos tres sectores son hasta el momento los más favorecidos debido también a que fueron los que más sufrieron el impacto del sismo del 15 de agosto de 2007.

Proyectos pendientes
Por otra parte, manifestó que de los 656 proyectos existentes en el marco de la reconstrucción, 425 se encuentran pendientes de disponibilidad presupuestaria. “Tanto la PCM como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tienen que aprender a tratar al Forsur no como un organismo común y cualquiera, sino como una entidad que merece la mayor prioridad del Estado, porque se trata de quienes perdieron todo lo que tenían.” En este sentido, reconoció que es lento el avance de disponibilidad presupuestal. “De estos 656 proyectos, 17 están concluidos y son todos de saneamiento, porque fue lo primero que se atacó para que la gente no tuviera desabastecimiento de agua, y contara con servicio de alcantarillado.”
Además, subrayó que hay otros 54 proyectos de saneamiento ejecutándose fuera de los 17 terminados y 132 están con expediente técnico terminado, listos para licitarse por un proceso rápido. “Los entes ejecutores son los gobiernos regionales, las empresas de saneamiento y las municipalidades.”
Señaló que hasta el momento el Forsur es el mayor inversor en la reconstrucción frente a los aportes que realizan los ministerios y a los que efectúa la propia cooperación técnica, aunque reconoció que el nivel de inversiones de esta última variará en la medida en que se disponga de proyectos que puedan sustentarse ante la cooperación técnica internacional.
“La cooperación técnica en el momento mismo del desastre por diferentes representantes manifestó su interés de invertir cerca de 600 millones de dólares como un acto de solidaridad con el país, y ya ha logrado invertir 31 millones.”A un año del sismo en el sur, Yávar manifestó que se necesita cambiar el sistema de saneamiento de servicio de agua potable para Ica, Pisco y Chincha, considerando además que éstas son ciudades desérticas.
“Hoy, si hay agua en Ica es porque Dios es iqueño, los pozos no dan más, están colapsados, se necesita cambiar el sistema de captación de agua para la ciudad de Ica, y darle en un horizonte a 20 y 25 años un mejor suministro de agua potable, permanente y de calidad.”
Destacó, además, que debe aprovecharse que la Región Ica, incluida la ciudad de Cañete, es la zona del país con la mayor demanda de trabajo para los peruanos. “No hay desocupación gracias a la agroexportación.”
Gobierno Regional de Lima asignó más de S/. 17 millones para atender damnificados de Cañete y Yauyos

Más de 17 millones de nuevos soles destinó el gobierno regional de Lima para atender la emergencia registrada en las provincias de Cañete y Yauyos tras el terremoto del 15 de agosto de 2007, informó el titular limeño, Nelson Chui Mejía.
Aseguró que, una vez ocurrido el movimiento telúrico, se dirigió a la zona de la tragedia acompañado de los principales funcionarios regionales.
Detalló que en Huacho se implementó el programa “Techo, abrigo y alimentación”, que permitió entregar de forma inmediata 649 carpas, 627 frazadas, 20 toneladas de ropa, 16 toneladas de víveres, tanques de agua, linternas, etc.
La autoridad regional dijo que paralelamente se rehabilitaron los canales de riego Nuevo Imperial, Paullo, Catapalla, María Angola y Lúcumo, obstruidos con rocas y escombros, producto de derrumbes de los cerros. El gobierno regional de Lima, con apoyo de la empresa privada, realizó la remoción de escombros con la maquinaria disponible que se trasladó desde diferentes obras para estar disponible a tiempo completo, apuntó.
Precisó que en total la administración regional desembolsó hasta la fecha 17 millones 392 mil 747 nuevos soles en las diversas obras realizadas en las provincias limeñas afectadas.
Anotó que como complemento a las acciones realizadas por el gobierno regional de Lima suscribió un convenio con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para la ejecución de la actividad “Demolición, limpieza y remoción de escombros” por un monto de 2 millones 329 mil 875, a favor de las provincias de Cañete y Yauyos.
El Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) aprobó 67 proyectos para Cañete por un monto de 24 millones 851 mil 285 nuevos soles y 127 proyectos para Yauyos ascendentes a 10 millones 439 mil 609 nuevos soles a fin de ejecutar obras de saneamiento, producción, salud y educación, indicó.
Por considerar necesario rendir un sentido homenaje a las víctimas del terremoto, se declaró duelo regional en nueve provincias limeñas. En Cañete y Yauyos se izó el pabellón nacional a media asta.
JUDICIALES

EDICTO
PRIMER REMATE JUDICIAL.- Expediente Nº 00414-2006.- En los autos seguidos por TUSA COTTON S.A. contra DANIEL RUPERTO CASTILLA ARANA y MARIA SALOMINA MEDRANO SANTOS, sobre EJECUCION DE GARANTIAS, el Señor Juez del Primer Juzgado Civil de Cañete, Dr. Jacinto Cama Quispe, Especialista Legal Dr. Julio César Parvina Melgar, ha ordenado sacar a Remate Público en Primera Convocatoria el inmueble materia de ejecución ordenado por Resolución Nº 24.
UBICACION: Inmueble constituido por el predio rústico Sector Cabeza de Toro, lote 11, lote 05, distrito de Independencia, provincia de Pisco, departamento de Ica, la misma que corre inscrita en el Código de Predio Nº 8_3908490_04305 y partida Nº 11004520 del Registro de Propiedad Inmueble de Ica, Oficina Registral de Pisco.
VALOR DE LA TASACION CONVENCIONAL: En la suma de US $ 32,600.00 (treinta y dos mil seiscientos con 00/100 dólares americanos).
BASE DEL REMATE: En la suma de US $ 21,733.00 (veintiun mil setecientos treinta y tres con 00/100 dólares americanos), que constituyen las dos terceras partes del valor de la tasación referida.
DIA Y HORA DEL REMATE: miércoles 20 de Agosto del 2008 a horas 11:00 a.m.
LUGAR DEL REMATE: En el ambiente acondicionado en la entrada del Primer Juzgado Civil de Cañete, sito en Avenida Condoray, Manzana A, Lote 09, altura del Km. 144 de la Panamericana Sur, frente a Valle Grande, Cañete.
LOS POSTORES: Oblarán en efectivo o en cheque de gerencia a su nombre el 10% del valor de la tasación y presentarán la tasa judicial correspondiente a la orden del Primer Juzgado Civil de Cañete; debiendo consignarse en la misma el número de expediente, el acto procesal a realizar y documento de identidad.
AFECTACION: 1.- EMBARGO: (Inscrito en el Asiento D00001 de la Partida 11004520) por Resolución Nº 03 de fecha 03.02.2004, expedida por la Juez del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Pisco, Dra. Tania Peralta Vega, por ante Secretaria Elena Campos, se ha concedido medida cautelar fuera del proceso en forma de inscripción hasta por el monto de S/. 14,000.00 nuevos soles a favor de la CAJA RURAL DE AHORRO Y CREDITO SEÑOR DE LUREN S.A.; en los seguidos por esta contra don DANIEL RUPERTO CASTILLA ARANA y su cónyuge doña MARIA SALOMINA MEDRANO SANTOS, Expediente Nº 1032-2004. 2.- EMBARGO: (Inscrito en el Asiento D00002 de la Partida 11004520) por Resolución Nº 02 de fecha 14.02.2005 expedida por Juez del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Pisco, Dra. Tania Peralta Vega, por ante Secretaria Dense Opferman Sedón, se ha resuelto trabar embargo en forma de Inscripción hasta por el monto de S/. 3,000.00 nuevos soles, a favor de la CAJA RURAL DE AHORRO Y CREDITO SEÑOR DE LUREN S.A., en los seguidos por esa contra don DANIEL RUPERTO CASTILLA ARANA y su cónyuge doña MARIA SALOMINA MEDRANO SANTOS, Expediente Nº 74-2005. 3.- Asiento B00001.- Constituida prenda agrícola a favor de TUSA COTTON S.A. en la partida Nº 11006098 de Registro de Prenda Agrícola de Pisco 26.10.2005. 4.- HIPOTECA: (inscrito en el Asiento D00003) constituida por sus propietarios a favor de TUSA COTTON S.A. hasta por la suma de US $ 32,600.00 dólares americanos. Según escritura pública de fecha 24.08.2005, ante Notario Camacho Gálvez Hubert. El presente remate estará a cargo del Martillero Público Emilardo Zapata Obando con Registro Nº 184; en aplicación de la Ley Nº 23871, celular Nº 9966-52211. El adjudicatario pagará la comisión del martillero que están afectos al IGV. Lima, 04 de Julio del 2008.
Emilardo Zapata Obando
Martillero Público – Registro Nº 184
Julio César Parvina Melgar
Secretario Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil
Del 12 al 18 de Agosto.
JNE iniciará fiscalización de padrón electoral para proceso de revocatorias 2008...

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) iniciará en los próximos días la fiscalización del padrón de electores en las circunscripciones donde se ha convocado a consulta popular de revocatorias del mandato de autoridades municipales
En dicho proceso de fiscalización se pondrá énfasis en la existencia de posibles electores golondrinos, término con el que se designa a aquellos votantes que no residen en el lugar donde sufragan, pero que cambian de domicilio con la intención de favorecer a alguna autoridad en cuestión o perjudicarla con votos incrementados.
Según datos del Infogob, Observatorio para la Gobernabilidad del JNE, existen al menos 31 distritos en los que más del 5 por ciento del total de electores corresponden a ciudadanos que en las últimas elecciones regionales y municipales votaron en otra circunscripción.
Con el desplazamiento de fiscalizadores a las zonas donde este 7 de diciembre se realizará la consulta popular, el máximo organismo electoral, busca garantizar el respeto a la voluntad popular y el normal desarrollo de este proceso.