19 noviembre 2007

Destaca que proceso avanza a "paso firme"...
MINISTRO GARRIDO LECCA ENTREGA LAS DOS PRIMERAS VIVIENDAS DE LA RECONSTRUCCION DEL SUR EN CHINCHA...

Las dos primeras casas de la reconstrucción del sur fueron entregadas ayer en el distrito de Sunampe, en la provincia iqueña de Chincha, por el ministro de Vivienda y Construcción, Hernán Garrido-Lecca. "No hay mejor cosa que represente que la reconstrucción del sur esta avanzando a paso firme con la entrega de estas dos primeras viviendas", destacó Garrido Lecca.
El titular de Vivienda indicó que en total son 600 las viviendas que serán entregadas a las familias de ese distrito, gracias al esquema de reconstrucción de Sitio Propio del programa Techo Propio y al bono habitacional familiar.
Precisó que las familias Magallanes y Lara fueron las acreedoras a estas dos viviendas "que podría considerarse como las emblemáticas de la reconstrucción".
"La señora Felícita Lara que es una mujer de avanzada edad y que vive por su cuenta, me dijo en aire de complicidad que pensaba que iba a pasar el resto de su vida en una chozita, sin embargo ahora me dijo que la vivienda que le entregamos era más linda de la que tenía antes", resaltó Garrido-Lecca visiblemente emocionado.
Las viviendas fueron edificadas con bloques de concreto y gracias a las gestiones que se hicieron con una empresa privada fueron entregadas con electrodomésticos.
"Esto significa un punto de inflexión dentro de lo que significa la reconstrucción del sur, por ello no puedo ocultar mi satisfacción y tampoco puedo dejar de agradecer al presidente Alan García por esta oportunidad que me ha dado de poder servir a la gente desde donde realmente suceden las cosas", destacó.
Adelantó que también va a inspeccionar el avance de la construcción de otras cuatro viviendas en el distrito de Sunampe, las cuales son edificadas a base de ladrillo. "El próximo domingo haré la entrega de cuatro viviendas más en esta jurisdicción", subrayó.
En otro momento, reiteró que en estos primeros diez días en que se encuentra trabajando de forma permanente en la zona sur, ha permitido "romper con la inercia burocrática" que enfrentaban algunas acciones en Ica y Lima provincias.
Mencionó, por ejemplo, la entrega de 358 títulos de propiedad, hasta completar los mil títulos en las próximas tres semanas, la graduación de 600 alumnos del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), y el techado y reconstrucción de las primeras viviendas.
Además, hizo referencia de la aprobación de 27 proyectos de agua potable y alcantarillado en Pisco por 16.3 millones de soles, 15 en Chincha por 5 millones, y cuatro en Cañete por 716 mil soles.
De igual manera, indicó que hay una "ofensiva grande" en el establecimiento de módulos de vivienda, la transferencia de un millón de soles al Municipio de Pisco, y la participación de 5 mil 400 pisqueños damnificados en la reconstrucción a través de programas de empleo temporal.
Destacó también la ejecución de proyectos de nuevas urbanizaciones como Casuarinas y San Idelfonso en Ica, así como la reducción del costo de las escrituras públicas de 250 a 39 soles gracias a conversaciones con los colegios de notarios de la región, a fin de emitir títulos de propiedad.
ALAN GARCIA EXIGE A CONGRESO APROBACION DE SEGURO MEDICO OBLIGATORIO...

Un llamado al Congreso para que apruebe el seguro obligatorio médico formuló hoy el presidente de la República, Alan García, al considerar que los peruanos tienen derecho a estar respaldados por una indemnización, en caso de negligencia, error o imprudencia de los galenos.
"En nombre del Perú, de la inmensa mayoría nacional, exijo la aprobación de la ley del seguro obligatorio médico. Se pueden hacer los cambios necesarios sobre quién tendrá el fondo, cómo se administrará, incluso pueden hacerse algunos añadidos respecto a un defensor del paciente en cada lugar que tome las denuncias", declaró.
Recordó que el Poder Ejecutivo ha remitido con carácter de urgencia al Congreso el proyecto de ley que propone la creación del Fondo de Riesgo en los Servicios de Salud, conocido como "Soat médico", pero hasta el momento no recibe la aprobación de la comisión parlamentaria respectiva ni del pleno legislativo.
El dignatario sostuvo que la iniciativa legislativa fue recibida por todos los peruanos "con expectativa y satisfacción", porque un error con la salud y la vida debe tener la garantía de que será indemnizado.
"El seguro obligatorio médico es fundamental. No nos debemos llevar por corporativismos, por grupos profesionales al interior del Congreso que dominan la Comisión de Salud, por ejemplo, para decir que no debe haber seguro obligatorio médico", criticó.
Durante la inauguración de obras de agua potable en el distrito de Ate – Vitarte, el jefe del Estado aseguró que la propuesta legislativa no es un "proyecto en contra de nadie".
Por el contrario, dijo que se trata de una iniciativa para favorecer, ya sea con atención médica inmediata o una indemnización, a la persona que sufra una mala intervención quirúrgica, para que no quede paralizada en forma parcial o total, e inclusive, la muerte.
"Soy partidario de que este seguro obligatorio médico exista porque es fundamental. Puede haber un seguro institucional de los hospitales, pero debe haber un seguro personal del médico para que todos tengamos una factura como testimonio", comentó.
Además, refirió que el seguro permitirá conocer el récord de éxito profesional que tiene cada uno de los médicos, de tal forma que los pacientes sabrán si ha cometido muchos errores con la atención a sus pacientes. "Los peruanos tienen derecho a saber quién va a tocar su cuerpo y quién va a diagnosticar su enfermedad", acotó.
USUARIOS PODRAN MANTENER SU MISMO NUMERO DE CELULAR, ASI CAMBIEN DE PROVEEDOR Y SIN NINGUN COSTO...

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso que la implementación de la portabilidad numérica en el servicio de telefonía móvil, es decir, la posibilidad de que el usuario cambie de empresa operadora sin perder su número telefónico, será de aplicación obligatoria para los operadores del servicio público móvil.
Mediante un decreto supremo publicado ayer, el MTC también estableció que la portabilidad numérica no generará costos para el usuario en tanto reconoce que éste es un derecho y que, por tanto, debe ejercerse gratuitamente.
La norma aprueba las "Condiciones para la implementación de la portabilidad numérica de los servicios públicos móviles en el país" y constituye un importante paso en el proceso de garantizar su efectiva entrada en vigencia a partir del año 2010, tal como dispuso la Ley de Portabilidad Numérica en los Servicios Móviles, destacó el MTC.
Entre las condiciones más importantes para la implementación de la portabilidad numérica está la creación de un régimen de infracciones y sanciones el mismo que considera como una infracción muy grave el incumplimiento de la implementación de la portabilidad numérica y el negarse a atender una solicitud de este tipo.
Asimismo, dispone que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) deberá dictar las condiciones económicas que hagan viable la implementación de la portabilidad numérica y que el MTC y el regulador, en el ámbito de sus competencias, supervisarán el cumplimiento del decreto supremo.
Para el MTC la vigencia de la portabilidad numérica se convertirá en un elemento promotor de la competencia en la telefonía móvil, pero además será importante porque permitirá a los usuarios decidir, sin restricción alguna, al proveedor de servicios de su total elección.
Recordó que el proceso de implementación de la portabilidad tendrá tres etapas claramente definidas.
La primera etapa rige desde la entrada en vigencia del Decreto Supremo Nº 040 hasta el 30 de junio del 2008, período en que los operadores comunicarán al MTC la solución técnica elegida, pero de no hacerlo, el MTC determinará la solución a implementar.
La segunda etapa rige entre el primero de julio y el 31 de diciembre del 2008, semestre durante el cual los operadores presentarán al MTC un informe con las especificaciones técnicas y operativas de la solución técnica definida, incluyendo el plan para su implementación.
La tercera y última etapa rige desde el primero de enero hasta el 30 de setiembre del 2009, período en el que los operadores adecuarán sus redes y realizarán las pruebas necesarias para implementar la portabilidad.
CONGRESO Y BANCO DE MATERIALES FIRMARON CONVENIO PARA CONSTRUIR 1200 CASAS PARA DAMNIFICADOS...

El Congreso de la República y el Banco de Materiales suscribirán hoy un convenio para la construcción de 1,200 viviendas en el marco del "Programa de viviendas Techo Propio-deuda cero, para familias de extrema pobreza damnificadas por el sismo del 15 de agosto", en el sur del país.
La firma del documento se realizará a las 12:30 del mediodía en la Sala Mohme y lo harán el titular del Parlamento Nacional, doctor Luis Gonzales Posada, y el presidente de Banmat, Mario Valcárcel Aragón.
Mediante este convenio, el Congreso se compromete a transferir al Banco de Materiales recursos provenientes de las donaciones recibidas de personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, a favor de los damnificados.
Por su parte, el Banco de Materiales promoverá la ejecución de proyectos de vivienda con el aporte del Congreso, más los recursos provenientes del bono familiar habitacional y el subsidio para los damnificados.
EN ENERO SE PUBLICARA REGLAMENTO DE CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL...

El ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, informó que en la primera semana de enero se publicará el reglamento de la Ley de Carrera Pública Magisterial, que permitirá normar las relaciones entre el Estado y los profesores a su servicio.
"Luego que se aprobó la ley, se estableció un plazo de 180 días para elaborar el reglamento de la norma, a fin de mes estará terminado para que en diciembre ingrese a debate. Los primeros días de enero del 2008, será promulgado", explicó.
La inversión que será de más de 21 millones de nuevos soles, permitirá a aquellas instituciones educativas mejorar su diseño, infraestructura e incluir nuevas áreas educativas y de servicios.
El ministro de Educación, aprovechó el momento para referirse al Proyecto Educativo Nacional (PEN) el mismo que su sector cumple de manera articulada de acuerdo con el Plan multianual 2006- 2011 del gobierno.
"Quienes afirman que no lo ejecutamos, no han revisado este plan. Allí, las políticas de gobierno han sido articuladas con el PEN. Por ejemplo, el acceso a uso de tecnologías como el Internet para los alumnos de primaria y secundaria. La compra de una laptop para ellos y los maestros a partir del 2008, es para cumplir ese objetivo", acotó.
En cuanto a declarar en emergencia la formación magisterial, como lo propone el padre Ricardo Morales, miembro del Consejo Nacional de Educación, Chang Escobedo manifestó que las medidas tomadas por su sector como cerrar 81 institutos pedagógicos adscritas a su ámbito, se orientan para atender ese problema.
"Hemos dado medidas concretas, y adicionalmente a ésta, hemos establecido una valla muy alta de nota aprobatoria para quienes deseen estudiar pedagogía. La nota mínima de 14, sirvió para que este año de los 25 mil postulantes a los institutos pedagógicos, sólo ingresaran aproximadamente 400. Damos medidas, no declaratorias de emergencia", puntualizó.
PISQUEROS CAÑETANOS SE TRAJERON VARIAS MEDALLAS DEL XIV CONCURSO NACIONAL DEL PISCO... REALIZADO EN LAS DUNAS DE ICA...

El XIV Concurso Nacional del Pisco (realizado entre el 15 al 18 de noviembre) en las instalaciones del Hotel Las Dunas de Ica, sirvió para señalar el buen nivel de calidad que tiene el pisco cañetano.
Y lo logramos compitiendo con productores que trabajan la calidad de su pisco, de manera muy industrializada, como lo fueron los competidores iqueños.
El Concurso Nacional ha permitido de otro lado, reafirmar tal y como lo señala el portal canetehoy.tk, que "la Uvina es una variedad netamente cañetana (Arequipa está produciendo uvina denominándola Borgoña Majeña, sin éxito claro). Igualmente se ha logrado ganar en diversas categorías, aún sabiendo que el 80% de los catadores son iqueños, contra Cañete que tiene sólo dos; toda vez que son ellos, los catadores, los que finalmente eligen el mejor pisco en los concursos.
Finalmente lo que permite este triunfo, es demostrar a nuestras autoridades la necesidad de activar programas de promoción empresarial autosostenibles en apoyo de quienes se dedican a la producción de nuestro licor bandera.
Los ganadores fueron los siguientes: En CATEGORIA PISCO AROMATICO (ITALIA), Medalla de Oro - Alberto Di Laura Viccina (Quilmaná).
En la CATEGORIA PISCO ACHOLADO, la Medalla de Plata fue para el Alambique de Azpitia, Santa Cruz de Flores; mientras que la Medalla de Bronce fue para Alberto Di Laura Viccina (Quilmaná).
En la CATEGORIA PISCO QUEBRANTA, la Medalla de Plata fue para Isabel Gonzáles del Valle (Lunahuaná), mientras que la Medalla de Bronce fue para Diproxer (Lunahuaná).
En la CATEGORIA PISCO UVINA, la Medalla de Oro fue para Winston Rosas Martinez (Zúñiga); la Medalla de Plata fue para Valle Lindo, y la Medalla de Bronce fue para Etelvina Villanueva (Lunahuaná).
En la CATEGORIA PISCO MOSTO VERDE AROMATICO, la Medalla de Bronce fue para Felizandro Calderón López (San Vicente).
En la CATEGORIA PISCO MOSTO VERDE NO AROMATICO, la Medalla de Plata fue para Alambique de Azpitia (Santa Cruz de Flores).
En la CATEGORIA PISCO TORONTEL, la Medalla de Oro fue para Alfredo Gordillo Uribe (Mala)
En la CATEGORIA PISCO MOLLAR, la Medalla de Bronce fue para Alberto Di Laura Viccina (Quilmaná).
ENTREGARON CASAS PREFABRICADAS EN NUEVO HUALCARA...

En una demostración de que la ayuda a los damnificados por el sismo del 15 de agosto no se ha detenido, la Orden Soberana y Militar de Malta donó el día de ayer en una emotiva ceremonia que incluirá la bendición de lo donado, 42 casas prefabricadas a la Comunidad de Nuevo Hualcara en Cañete, una de las zonas más castigadas por el movimiento telúrico.
La Orden Soberana y Militar de Malta también donará un modulo 7x4 a la Sociedad de Beneficencia de Cañete para que muden allí sus oficinas, las mismas que se encuentras inhabitables desde el sismo, y se encargará de implementar el comedor popular del Convento Carmelita de esa ciudad.
JUDICIALES

DISOLUCION DE EMPRESA
Por Junta General Universal de socios de fecha 06 de Noviembre del 2007. Los socios participacionistas de la Empresa "Medicentro San Juan Bautista" S.R.L., constituida con un capital de diez mil nuevos soles, inscrita en los Registros Públicos con partida Nº 21028398:
1.- Marino Maximiliano Vera Vigo, con DNI 07839412, titular de 500 participaciones; y, 2.- Miriam Cecibel Ramírez Boulangger, con DNI Nº 25607191, titular de 500 participaciones, acordaron la disolución de la empresa referida, de conformidad al numeral 8 del artículo 407 de la Ley General de Sociedades - Ley Nº 26887; y nombraron a sus liquidadores: Sr. Nils Renzo Chávez Zamora, y como suplentes Jhon Antezana Urbina y Samuel Lévano Chambi, para los fines consiguientes de conformidad a los artículos 413 y SS. de la Ley Acotada.
La Gerencia.
Publicar: 16, 17 y 19 de Noviembre