06 diciembre 2008

MAÑANA... REVOCATORIA EN LA PROVINCIA DE YAUYOS...

YAUYOS.- Todo listo quedó para la consulta popular de revocatoria de autoridades municipales a desarrollarse mañana en trece distritos de la provincia de Yauyos.
La preocupación hasta el último era sobre la situación de las escaramuzas producidas entre los seguidores de los alcaldes y promotores de la consulta, tema que a último momento ha sido superado.
«La presencia del Ejército Peruano y la Policía Nacional del Perú, así como la representante del Ministerio Público, garantizarán el orden público y el respeto de la decisión popular», expresó el Dr. José Luis Ruiz Meza, Jefe del Jurado Electoral Especial. 
Puntualizó que la labor de fiscalización que desarrollará su personal será al milímetro, a fin de llevar a cabo un proceso en forma clara y transparente en el ande limeño.
Como se sabe, son 13 los distritos que están en proceso de Consulta Popular de Revocatoria: Thomas, Tupe, Huangáscar, Madeán, San Pedro de Pilas, Chocos, Viñac, Azángaro, Huañec, Tanta, Huampará, Hongos y Cacra.
Ruiz Meza, precisó también que ya se han prohibido todo tipo de manifestaciones públicas o campañas proselitistas en los distritos que están en materia de consulta.
«Las personas que se encuentren realizando proselitismo político tanto a favor como en contra del Sí o el No, serán sancionadas de acuerdo a Ley. Están prohibidas la propaganda política», puntualizó Ruiz Meza.  

ODPE – YAUYOS…
Por su parte, el Jefe de la ODPE – Yauyos, Félix Arroyo Vásquez, expresó que los trabajos se han desarrollado con toda normalidad desplazando al personal en los 13 distritos de la provincia.
Informó que participarán 6,455 electores en los 13 distritos de la provincia de Yauyos y garantizó la seguridad en la zona coordinando con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. 
Precisó que habrá un promedio entre 30 y 40 miembros del Ejército Peruano por cada local de votación y siete u ocho efectivos policiales procedentes de la PNP – Cañete, de la misma.
Puntualizó también que la sétima región de Lima, está enviando un fuerte contingente de efectivos policiales a la zona para garantizar el proceso de consulta.
Reconoció que hubo algunos enfrentamientos en la zona sur grande de Yauyos, no llegando a mayores consecuencias, pero que todo ya está en orden. «Pueden acudir a votar con toda normalidad el día de mañana», dijo Félix Arroyo Vásquez quien se encontraba en compañía de su encargada de prensa, Jhoana Aranda.
¿Qué hacen los Partidos Políticos…?
¡PROBLEMA SOCIAL EN CAÑETE ES... ESPANTOSO!
Escribe: Ángel Atuncar Gutiérrez. (*)

Las empresas constructoras que vienen ejecutando obras en nuestra provincia desde el distrito de Chilca hasta el límite con Chincha, vienen incurriendo en una serie de infracciones laborales, perjudicando a más de tres mil trabajadores dedicados a la actividad de construcción civil.
Igualmente, ocurre con las 149 empresas que están registradas en la oficina del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en Cañete, amparándose bajo la modalidad del régimen común.
En su mayoría perciben salarios inferiores al mínimo vital, no tienen vacaciones, menos tiempo de servicios, carecen de seguridad social, no reciben su escolaridad, tampoco gratificación por Navidad y Fiestas Patrias, etc.
En ambos casos tanto de construcción civil como la del régimen común, además de negocios informales, llegan aproximadamente a 15 mil trabajadores que se les afectan sus derechos sociales.  

CASO WESTERN COTTON S.A.
Un caso patético es de la Western Cotton S.A que por el sólo hecho de formar su organización sindical, han sido víctimas de despidos arbitrarios, hecho que no debió ocurrir si sus dirigentes contaban con un buen asesoramiento.
Aquí los trabajadores debieron haber agotado el procedimiento administrativo para llegar a una serie de indagaciones que establece el Art. 40 de la Ley Procesal de Trabajo 26636 que resume los datos remunerativos que no registrados desde el inicio de las operaciones de la Wester Cotton S.A.
Sin embargo, la empresa hábilmente los llevó a transitar en la Ley Procesal de Trabajo 26636, un litigio de nunca acabar y que favorece a la empresa, pero no al trabajador.
Este es un problema laboral latente en Cañete, sin tener en cuenta que la mayoría que están dentro del Régimen Común, sólo perciben el 60 o 70 por ciento del miserable salario vital.
La SUNAT y el Ministerio de Trabajo, que por mandato imperativo del Art. 26 de la Ley 28806, Inc. a), b) y c) pueden establecer los casos leves, graves y muy graves, deben programar visitas permanentes a las empresas.
Esta misma obligación le corresponde a la autoridad Política y Fiscal de Prevención del Delito para evitar conflictos sociales y no culpar a los dirigentes sindicales aplicando los artículos 281, 283 y 315, modificados por el Código Penal por supuestos actos de violencia.
Es decir, en el fondo son los empresarios que dan lugar a las protestas, en tanto no se vulnere los derechos de los trabajadores, los trabajadores difícilmente saldrán hacer desórdenes públicos.
También se hace necesario, cambios de dirigentes sindicales por no adecuarse a las normas laborales dando lugar al descontento de sus afiliados por sus constantes fracasos en las negociaciones con la patronal.
Por eso, nos preguntamos, ¿Qué hacen los Partidos Políticos o los Movimientos Independientes?. Estos, pareciera haberse convertido en electoreros, demagogos y farsantes. 
Estamos a dos años y medio de este gobierno y el problema social en Cañete es espantoso.
(*) Consultor y Asesor Sindical.

ODPE YAUYOS LISTOS PARA REVOCATORIA EN 13 DISTRITOS YAUYINOS… 

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales Yauyos (ODPE YAUYOS) quedó lista para el proceso de Revocatoria a realizarse el día de mañana, luego de que ayer realizara el despliegue del material electoral que corresponde, hacia las oficinas de la ODPE de los 13 distritos yauyinos, que participarán en proceso electoral del 7 de diciembre.
El despliegue del material se inició a las 9:30 horas desde la ODPE Yauyos, ubicada en el jirón Enrique Swayne s/n, y contó con la supervisión del Jefe de la ODPE Yauyos, Félix Arroyo Vásquez y el Presidente del Jurado Electoral Especial Yauyos, José Luis Ruiz Mesa y, el resguardo de 70 efectivos policiales del  Destacamento Policial de Yauyos, de la División Policial de Cañete.
El material electoral para las 34 mesas de sufragio que se instalarán para el proceso de consulta popular, está clasificado en tres paquetes (instalación de la mesa, escrutinio y útiles), van debidamente embalados y rotulados, para facilitar su manejo por los miembros de mesa. 
El material fue desplegado por los Coordinadores Distritales de la ODPE Yauyos, bajo estrictas medidas de seguridad de los efectivos de la Policía Nacional del Perú y los Fiscalizadores Distritales del Jurado Electoral Especial de Yauyos (JEE), a fin de garantizar que cada ánfora llegue a su destino, en las mismas condiciones en que fue embarcada. 
El despacho del material electoral para Tanta, Huañec, Tupe, Hongos, Chocos, Viñac, Azángaro, Cacra, Huampará, Huangascar, San Pedro de Pilas, Tomas y Madean culminó a las 11:00 horas. 
Así que todo quedo listo, para que los 6455 electores puedan ratificar o revocar de sus cargos a los 13 alcaldes y 50 regidores, que serán sometidos a esta consulta popular.
Hay que recordar que para le revocatoria o destitución de las autoridades sometidas en consulta se requiere, que asistan a la consulta popular por lo menos el cincuenta por ciento de electores hábiles del padrón, y que la mitad más uno de los votos válidamente emitidos estén a favor del sí. 
MOTOTAXISTAS SALUDAN ANUNCIO PRESIDENCIAL DE CORRECCION DE NORMA SOBRE BREVETES…

Los conductores de mototaxi afiliados a la Confederación Nacional de Mototaxistas, saludaron el día de ayer, el anuncio presidencial de que corregirá la norma sobre licencia de conducir, sobre todo en lo que se refiere a la obligatoriedad de contar con secundaria completa para tramitar el brevete.
El representante de la Confederación Nacional de Mototaxistas, Federico Fuentes, calificó de ‘razonable’ la actitud del presidente Alan García, dado que el reglamento vigente perjudica a miles de personas que se dedican a prestar servicio en mototaxi y tienen a esta actividad como único medio para sostener a sus familias.
Asimismo, el dirigente dijo que los mototaxistas aceptaron las disculpas públicas ofrecidas por el Primer Mandatario a su gremio.
“Es razonable la actitud que ha tomado el Presidente García, porque es el Decreto Supremo 040, publicado el 18 de noviembre, no se condice con la realidad”, dijo Fuentes.
Comentó que la referida norma es atentatoria, sobre todo contra los mototaxistas de provincias, dado que ellos no pueden terminar la secundaria por diversos motivos y se ven seriamente perjudicados.
En la víspera, un gran número de mototaxistas protagonizaron un violento enfrentamiento con la Policía, muy cerca de la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a donde acudieron para protestar por el reglamento de transporte público que exige a los conductores, incluidos los mototaxistas, tener instrucción secundaria completa para poder obtener un brevete.
Sin embargo, creemos que el espíritu de la norma no debería de cambiar, en el sentido de que los mototaxistas deberían tener educación secundaria como mínimo, quizás lo que se debería de buscar es permitir que los mototaxistas culminen sus estudios en un plazo perentorio, durante el cual su brevete tendría vigencia.
Con el finalidad de desarrollar una estrategia de manejo sostenible para recuperar las poblaciones del Camarón en el rió Cañete…
SE DICTO UN INTERESANTE TALLER DE PESCA, MANEJO Y COMERCIALIZACION DEL CAMARON EN LUNAHUANA
Ramón Payat Arteaga

Con la valiosa participación de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, el pasado sábado 29 de noviembre se llevó a cabo un interesante Taller sobre Pesca, Manejo y Comercialización del Camarón Nativo en esta pintoresca localidad, el mismo que estuvo organizado por la Universidad Ricardo Palma y la Universidad Particular Cayetano Heredia. 
Estas prestigiosas Instituciones Investigadoras forman parte del Proyecto FINCyT 2007-2010 “Desarrollo de una estrategia de manejo sostenible para recuperar las poblaciones del camarón de río Cryphiops caementarius, altamente amenazadas por sobre-explotación y el traslado de post-larvas en la costa, centro y sur del Perú”.
Para alcanzar estos objetivos se ha planteado el desarrollo de Talleres Regionales a fin de establecer los factores determinantes que promuevan una pesca responsable y un manejo sustentable del camarón de río;  se determinen  también a los principales actores y vectores económicos en el proceso de comercialización del camarón y del impacto socio-económico que tiene esta actividad en la población de Cañete.
Entre sus  principales expositores destacó la presencia del Dr. Oswaldo Ramírez, Coordinador General del referido Proyecto, quién manifestó a su vez  la necesidad de  identificar  una mejor manera del traslado de las larvas hacia las cuencas; resaltando en ese sentido el uso de la tecnología bio-molecular y del ADN para el óptimo manejo de las poblaciones del camarón de río.
Refirió también que este proyecto implica la participación de Investigadores de Laboratorio, Especialistas en Genética,  Acuicultores, Biólogos, Tecnólogos, Ingenieros, etc y que este requiere de la participación implícita de los Pescadores artesanales de la Cuenca Hidrográfica del río Cañete. Concluyendo que el  “producto final de este trabajo es llegar a definir un Plan de Manejo que tiene que ser adoptado por los pescadores”, y que por lo tanto su  participación es indispensable en cada una de sus etapas.
Es de destacar  que en este interesantísimo taller participaron también  la Ing.  Ana Muñoz Córdova, la Bióloga  Carla Pezo  y  el M.Sc. Guillermo Álvarez, quienes dieron a conocer temas relacionados a la sostenibilidad de la pesca y a la comercialización del camarón en el rió Cañete; su población y densidad  existente; los estudios que se vienen realizando para definir la genética de este exquisito crustáceo; sus métodos de Comercialización; las dificultades y necesidades para mejorar las actividades de comercialización de índole legal, logísticas; las actividades conexas que impulsan la pesca y la comercialización del camarón, como son el turismo y la gastronomía, etc. 
También  las actividades que afectan directa o indirectamente su supervivencia en el río Cañete, ya sea por las irrigaciones o relaves mineros.
Puntualizándose en el desarrollo del mismo, la urgencia de promover un mejor manejo de las aguas residuales y del tratamiento de los residuos sólidos a fin de evitar una mayor contaminanaciòn  del río Cañete, así como también el de establecer topes de pesca a fin de evitar la sobre-explotación de este recurso hidrobiòlogico. 
Es la quinta evaluación censal de salida que realiza el Ministerio de Educación
HOY EVALUARAN A MAS DE 10 MIL MAESTROS QUE SE CAPACITARON…
Nada tiene que ver con la incorporación a la Ley de Carrera Pública Magisterial, aclara...

El Ministerio de Educación aplicará, el día de hoy, sábado, la quinta evaluación censal de salida a 10 mil 491 docentes de educación Inicial, Primaria y Secundaria que han participado en el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (Pronafcap), en 14 regiones del país.
Así lo dio a conocer Guillermo Molinari Palomino, responsable del Pronafcap, tras señalar que todos los docentes a evaluarse pertenecen a la jurisdicción de 30 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y que se han capacitado en 22 instituciones entre Universidades e Institutos Superiores Pedagógicos.
“La asistencia masiva de maestros a las evaluaciones de salida demuestran el tácito apoyo, de la  mayoría de profesores, al proceso de capacitación docente que desarrolla, en toda nuestra patria, el Ministerio de Educación”, dijo Molinari.

CARACTERISTICAS DE LA PRUEBA...
La prueba de evaluación -que consta de 60 preguntas- se aplicará a los maestros de las regiones de Ancash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Callao, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Madre de Dios, Moquegua y Puno.
Los temas comprenden tres módulos: comunicación (compresión lectora de textos escritos), matemática (razonamiento lógico) y conocimiento del currículo escolar de acuerdo al nivel educativo del maestro.

AREQUIPA LA QUE TIENE MAS DOCENTES A SER EVALUADOS...
Arequipa, con mil 436, es la región que alberga la mayor cantidad de docentes a ser evaluados. En segundo lugar se encuentra Lima Metropolitana con mil 375 profesores, seguidas por Puno con 944, La Libertad 939 y Huancavelica con 859 maestros.
La evaluación incluye una encuesta sobre la opinión de la calidad del servicio de capacitación recibido, eficacia del plan de capacitación y la atención recibida por la institución capacitadora.
La prueba no guarda relación alguna con las evaluaciones de la incorporación a la Carrera Pública Magisterial, aclaró Molinari.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

COMUNICADO

En una labor oportuna y concertada por la Municipalidad Provincial de Cañete y la Asociación de Comerciantes se ha iniciado la demolición del ruinoso mercado al constituir un peligro inminente para la colectividad cañetana.

Sin embargo, lamentamos comunicar que se viene retrasando la finalización de dichos trabajos, debido a que 16 comerciantes ubicados en los exteriores del mercado modelo de San Vicente se aferran en permanecer en sus deteriorados locales comerciales poniendo en riesgo su propia integridad física y la de sus clientes; pese a que sus establecimientos comerciales han sido declarados inhabitables por Defensa Civil.

La infraestructura calamitosa del mercado modelo, como es de conocimiento público, se ha convertido en un lugar que ha venido sirviendo para guarida de personas inescrupulosas y de mal vivir, con un hacinamiento que atenta en contra de la salubridad de los principales productores que se ofrecen en la explanada de dicho centro de abastos.

Nos sentimos sumamente preocupados de que se vuelva a registrar otro fatal accidente, como el ocurrido el 17 de enero de 1999, que le costó la vida a la joven Patricia Flores Huari al colapsar un bloque de concreto de las estructuras del ex mercado modelo, un deceso que permanece en la memoria de las familias cañetanas, y que todos en la actualidad seguimos lamentando.

En vista de ello, y en función de nuestra representatividad social, exhortamos a los 16 comerciantes a que depongan su actitud, considerando que esta acrecienta los riesgos potenciales de accidentes en perjuicio de nuestros vecinos, más por el contrario, se requiere que fortalezcan la iniciativa de la edificación de un anhelado mercado por el desarrollo de la provincia de Cañete.


JAVIER ALVARADO GONZALES DEL VALLE
  ALCALDE DE LA PROVINCIA DE CAÑETE
JUDICIALES

PUBLICACION
Ante el oficio notarial de la Notaria Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. Bolognesi Nº 199 – San Vicente, Cañete, Lima, ROSA MIYASHIRO VDA. DE GUSUKUMA con DNI Nº 15345137, solicita se Rectifique las Partidas de Nacimientos de sus hijos MERY LUZ GUSUKUMA MIYASHIRO, LUIS ALBERTO GUSUKUMA MIYASHIRO, asentadas en la Municipalidad Provincial de Cañete, en la que se omite el segundo nombre de su progenitor y apellidos maternos de sus progenitores,
DICE: MANUEL GUSUKUMA, ROSA MIYASHIRO;
DEBE DECIR: MANUEL YINJO GUSUKUMA GUSUKUMA, ROSA MIYASHIRO MIYASHIRO.
Lo que se publica para los fines de Ley.
Cañete, 04 de Diciembre del 2008.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

PUBLICACION
Ante el oficio notarial de la Notaria Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. Bolognesi Nº 199 – San Vicente, Cañete, Lima, ROSA MIYASHIRO VDA. DE GUSUKUMA con DNI Nº 15345137, solicita se Rectifique las Partidas de Nacimientos de sus hijos JUAN MANUEL GUSUKUMA MIYASHIRO, RITA ROSA GUSUKUMA MIYASHIRO, LUCY ELENA GUSUKUMA MIYASHIRO, asentadas en la Municipalidad Provincial de Cañete, en la que se omite el segundo nombre de su progenitor,
DICE: MANUEL GUSUKUMA GUSUKUMA;
DEBE DECIR: MANUEL YINJO GUSUKUMA GUSUKUMA.
Lo que se publica para los fines de Ley.
Cañete, 04 de Diciembre del 2008.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

PUBLICACION
Ante el oficio notarial de la Notaria Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. Bolognesi Nº 199 – San Vicente, Cañete, Lima, ROSA MIYASHIRO VDA. DE GUSUKUMA con DNI Nº 15345137, solicita se Rectifique la Partida de Nacimiento de su hijo JAIME LUIS GUSUKUMA MIYASHIRO, asentada en la Municipalidad Provincial de Cañete, en el que existe error material en el segundo nombre de su progenitor, DICE: MANUEL YINGO GUSUKUMA GUSUKUMA, DEBE DECIR: MANUEL YINJO GUSUKUMA GUSUKUMA. Lo que se publica para los fines de Ley.
Cañete, 04 de Diciembre del 2008.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete