15 octubre 2012

FUE APROBADO EL PLAN OPERATIVO 2013 PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL POR EL COMITÉ DIRECTIVO REGIONAL DE LIMA



El Comité Directivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, en su primera sesión descentralizada realizado en la provincia de Huaral, elaboraron y aprobaron el Plan Operativo para el ejercicio 2012- 2013.
El órgano técnico está integrado por diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, siendo sus principales propuestas el impulso de políticas de empleo y trabajo dirigidas a los padres o tutores. Asimismo, se fomentará la creación de un sistema regional de monitoreo e inspección sobre trabajo infantil.
«Este trabajo estamos desplegando por disposición del presidente Javier Alvarado a fin de prevenir y erradicar las diversas formas de trabajo en menores de 18 años. Para tal propósito trabajaremos de manera coordinada, articulada para garantizar su ejecución de todas las propuestas presentadas», indicó el Dr. Luis Torrealva Díaz, Responsable de la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales y la Seguridad y Salud en el Trabajo.
En la asamblea se conformó las comisiones de Sensibilización y Comunicación y Prensa, la Comisión para el Seguimiento y Cumplimiento de las Normas, Comisión de Estadística e Investigación, Comisión de Políticas Sociales y Derechos y la Comisión de Promoción y Desarrollo de Actividades. La próxima reunión será el jueves 18 de octubre a partir de las 10 de la mañana, en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.
En esta primera sesión descentralizada estuvo presente el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaral Dr. Víctor Bazán Rodríguez, y los representantes del Ministerio Publico, Beneficencia Pública de Huacho, Cámara de Comercio de Huaura, Asociación de Cesantes y Jubilados de Educación – Huaura, Instituto Peruano de Deportes, Centro Emergencia Mujer, Policía Nacional del Perú, Diócesis de Huacho, entre otras entidades.

EL SUEÑO PERUANO

POR: ALFONSO BAELLA HERRERA

Terminó otra temporada del programa «Yo Soy» de Frecuencia Latina y esta vez premió a un taxista de 50 años de nombre Roberto Pereda Marchena por su imitación a «Julio Iglesias».
Los 25 mil dólares obtenidos los destinará a terminar su casa y pintar su auto. Pereda ha dicho además que seguirá trabajando de taxista. «A todos les aconsejo que luchen por sus sueños porque los sueños sí se cumplen» afirmó este insigne trujillano. Algunas semanas antes un capitán de la Policía Nacional de 42 años, Italo Faijó Briceño, había ganado también pero imitando a «Joe Arroyo». Faijó pagará, con el premio, la educación de sus hijos. «El Perú va a cambiar cuando tenga personas como nosotros» fue su reflexión.
No ha sido suerte sino tenacidad; no fue el azar sino la perseverancia; no se los regaló nadie porque presentación tras presentación mejoraron hasta conseguir el triunfo. Estos dos casos muestran dos cosas sobre las que es oportuna una reflexión mayor.
En primer lugar, aunque lo hayamos escuchado mil veces siempre es bueno hacerlo una vez más: no hay éxito sin sacrificio; no es la suerte sino el empeño y, no es el albur sino la determinación lo que construye las grandes realizaciones. Por lo tanto pensar, planificar y ejecutar siempre asegura, en mayor medida, la oportunidad de acercarnos al objetivo, cualquiera sea este.
En segundo lugar y más importante es el hecho que ambos ganadores hablan de deseos trascendentales. El taxista de su propiedad y de la mejora de su herramienta de trabajo; y el policía de la educación de sus hijos. La propiedad, el trabajo y la educación, puestos como la expresión del sueño, estoy seguro, de la mayoría de peruanos.
La televisión, criticada y en debate tantas veces y con razón, ha sido esta vez vehículo para exaltar competencias como esta y traernos resultados que sacan lo bueno, que muestran lo noble y, en verdad, nos regocijan porque esos dos hombres, no más que un policía y un taxista, nos recuerdan lo realmente importante en la vida.
Es muy posible que ese sueño peruano, representado de alguna forma en ambos anhelos, sea para muchos también casa, trabajo y educación. Será bueno no olvidarlo y trabajar planificadamente y sin descanso para hacerlo realidad. Un país no lo cambian los gobernantes, lo cambia la gente que decide convertir, a pesar de todo, sus sueños en realidad. Allí están los simples pero contundentes ejemplos de Pereda y Faijó para que no lo olvidemos.

PERRO MUERTO AGRÌCOLA

En el gobierno del Dr. Alán García se dio la disposición de perdonar a los agricultores tramposos. Se quería perennizar este desaguisado o patraña. Felizmente el actual Ministro de Agricultura ha dado un paralé a este desaguisado sobre el que hace un editorial el diario «El Comercio». Este es el texto: Hace bien el ministro Von Hesse en oponerse a la condonación de deudas privadas.
Esta semana un grupo de agricultores solicitó al Congreso de la República la ampliación de los beneficios de la Ley del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (la conocida Ley Preda). Esta norma fue creada en el 2008 con la finalidad de condonar o refinanciar deudas que un grupo de agricultores tenía con el sistema financiero. Lo que esta ley hizo, en pocas palabras, fue autorizar a Agrobanco a que use dinero de los contribuyentes para pagar las deudas de empresarios privados que habían realizado malas inversiones. Y lo que hoy pide el grupo que recientemente se ha acercado al Congreso es que este beneficio se extienda nuevamente a otros miles de agricultores.
Afortunadamente, parece que la sensatez reina en el Ministerio de Agricultura (no estamos acostumbrados a que sea el caso, pero nos alegra muchísimo poder decirlo con el actual ministro). El señor Milton von Hesse declaró que «no está a favor de la condonación de deudas» y que en los últimos 20 años las políticas de condonaciones han sido la norma en vez de la excepción (la Ley Preda solo ha sido uno de los más emblemáticos ejemplos de este tipo de medida), precisando que esta situación tiene que cambiar. Asimismo, explicó que estas políticas son inconvenientes porque, en el mediano y largo plazo, terminan haciendo más daño a los propios agricultores a los que pretenden proteger.
Tiene toda la razón el señor Von Hesse al oponerse al pedido de este lobby. Este tipo de programas de condonaciones es, para empezar, de una injusticia mayúscula, pues permite que, con los tributos de todos, el Estado subsidie a personas que no se encuentran entre los peruanos más pobres y que tienen las capacidades y recursos para hacerse responsables de sus propios negocios. La Ley Preda, recordemos, permitía pagar o refinanciar deudas privadas hasta por S/.45.000. ¿Cuántos peruanos pueden ser sujetos de crédito por esa cantidad? Ciertamente no ese 27% de la población que sigue viviendo por debajo de la línea de pobreza.
La conexión con la pobreza no es forzada: cuando el Estado utiliza recursos para financiar a estos empresarios agrícolas, pierde una oportunidad de ayudar a los peruanos que realmente necesitan el soporte de la sociedad. En el 2010, a propósito de la promulgación de una norma para implementar la Ley Preda, el Instituto Peruano de Economía hizo una comparación que permite hacerse una idea de la magnitud de esta oportunidad perdida: la cantidad de dinero que se podía entregar a cada beneficiario del programa era equivalente a lo que recibiría una familia pobre del programa Juntos en más de 37 años.
Ahí, sin embargo, no acaban los problemas. Como bien señaló el señor Von Hesse, programas como los de la Ley Preda terminan perjudicando al mercado agrícola al que se supone buscan beneficiar. Los agricultores que año a año reciben dinero de esta forma, como si lloviese del cielo (cuando en realidad sale de los bolsillos de los contribuyentes), tienen pocos incentivos para hacer lo que tiene que hacer el resto de empresarios: sudar diariamente buscando la mejor forma de volver más eficiente sus negocios, produciendo más y mejor, a menores costos, para beneficio de los consumidores. En otras palabras, si los agricultores que se benefician de estas normas están blindados de las consecuencias (como no poder pagar sus deudas), de sus malas decisiones de negocios (como producir más de lo que exige la demanda), ¿por qué tendrían que esforzarse en dejar de tomarlas? Cuando no existen responsables –es decir, personas que respondan por sus actos–, lo más esperable es que se cometan irresponsabilidades.
La mejor muestra de cómo funciona esto es la forma en que prácticamente todos los años un grupo de agricultores se acerca al Estado a pedir una mano con sus deudas impagas. ¿Por qué no sucede lo mismo con gremios de constructores, comerciantes de electrodomésticos o zapateros? Pues porque a ellos el gobierno no los ha malacostumbrado regalándoles dinero.
Con su oposición a esta medida clientelista, en fin, el ministro de Agricultura ha demostrado que tenemos cargos políticos desde los que no se cae en la tentación de buscar la popularidad con dinero ajeno. En nuestro país, eso es algo tan extraño como positivo.

¿DE DÓNDE VIENE O NACE EL CORRUPTO…?

POR: JOSÈ ADALBERTO PERALTA CASTILLO

Corrupción política, en términos generales, es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado o Nación.
Sayed y Bruce (1998) definen la corrupción como «el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado», entendiendo que este fenómeno no se limita a los funcionarios públicos. También se define como el «conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común». Por lo general se apunta a los gobernantes o los funcionarios elegidos o nombrados, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para enriquecerse.
Todos los tipos de gobierno son susceptibles a la corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el pucherazo, el patrocinio, sobornos, extorsiones, fraudes, malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo y la impunidad. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la prostitución ilegal; aunque no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.
El concepto de corrupción difiere dependiendo del país o la jurisdicción. Lo cierto es que algunas prácticas políticas pueden ser legales en un lugar e ilegales en otros. En algunos países, la policía y los fiscales deben mantener la discreción sobre a quien arrestan y acusan, y la línea entre discreción y corrupción puede ser difícil de dibujar. En países con fuertes intereses de grupos políticos, las prácticas de corrupción se dan con más facilidad.
Siguiendo a Max Weber citado por Alvar Ezquerra, puede decirse que la gran diferencia entre el ejercicio del poder por el Antiguo Régimen y el mundo democrático es que en el Antiguo régimen ese ejercicio era marcadamente patrimonialista. Sin embargo, en los regímenes democráticos, al recaer la soberanía en el pueblo el ejercicio del poder tiene que responder ante la nación.,[1] Por otro lado resultan útiles las aseveraciones de Theobald, quien, además de definir la corrupción como «el uso ilegal del oficio público para el beneficio personal», intuye que en el mundo preindustrial las dependencias personales dieron paso -en el mundo industrial- a la codificación formal de las organizaciones sociales buscando la eficiencia. Sin embargo, los lazos familiares o de amistad aún perduran con más presencia conforme se desciende en la pirámide burocrática. Los países desarrollados también presentan corrupción, pero ésta tiende a frenarse cuando se dan aumentos extraordinarios en la cantidad y la calidad de los medios de producción, y también si se diera una economía internacional basada en un sistema estable de intercambio de valores, bienes y servicios.[2]
La corrupción política es una realidad mundial; su nivel de tolerancia o de combate evidencia la madurez política de cada país. Por esta misma razón existen entidades nacionales e internacionales, oficiales y privadas, con la misión de supervisar el nivel de corrupción administrativa internacional, como es el caso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Transparencia Internacional. Además, la corrupción no es sólo responsabilidad del sector oficial, del Estado o del Gobierno de turno, sino que incluye muy especialmente al sector privado, en cuyo caso se puede hablar de corrupción empresarial o de tráfico de influencias entre el sector privado y el público. En muchos países, como en los de Latinoamérica, dicho sector tiene una gran influencia estatal y por lo tanto el nivel de corrupción presente en esos países tiene mucho que ver con la manera en la que se comporta el sector privado en conjunto con los sistemas políticos.
Una situación de corrupción política sin restricciones se conoce como cleptocracia, término que significa literalmente «gobierno por ladrones».

8 CELULARES IBAN A INGRESAR AL PENAL DE CANTERA PARA EXTORSIONADORES

Escribe: Juan Vladimir Rojas Hinostroza

El ingenio en la mente criminal no tiene cuando acabar para perpetrar sus fechorías aun encarceladas en el penal. Esta vez una fémina fue intervenida en el momento preciso cuando pretendía ingresar 8 celulares debidamente camuflados en el interior de tubérculos con sus respectivas baterías.
Verónica Elizabeth Acuña Quintana de 25 años de edad, de la victoria – lima, se había agenciado de «un permiso especial de ingreso de víveres» otorgado por el jefe de administración del establecimiento penitenciario de cantera en Nuevo Imperial para ingresar alimentos al que seria su pareja Cesar Salazar Javier, interno del pabellón 4.
Agentes de la DEPICAJ-SEINCRI-Cañete con la participación de personal INPE y de la representante del Ministerio Público Dra. Lita Sánchez Tejada constataron y decomisaron los equipos telefónicos quedando sorprendidos por la modalidad empleada para ingresarlos.
No se descarta que las llamadas extorsionadoras sigan saliendo del penal de cantera sorprendiendo a más de un vecino de la provincia de cañete con el cuento del familiar detenido o de la llamada ganadora. La dama se encuentra detenida y se continua con las investigaciones del caso.

IMPERIAL: CAE MICROCOMERCIALIZADOR DE DROGAS CON 116 KETES DE PBC
Un duro golpe a la micro comercialización de drogas efectuó agentes de la policía el pasado miércoles 10 de octubre de 2012 en el distrito de imperial.
Jesús Antonio del solar Bustamante de 31 años de edad tenia en su poder 116 envoltorios de papel cuaderno cuadriculado conteniendo en su interior una sustancia pardusca pulverulenta al parecer PBC, así como 2 envoltorios, uno de papel y el otro de plástico, conteniendo en su interior restos vegetales secos al parecer cannabis sativa – marihuana, siendo conducido a la DEPANDRO PNP – cañete para las diligencias del caso.
El detenido se encuentra solicitado con Oficio Nº 174-2003 de fecha 03JUL2006, Delito de T.I.D, por el Juzgado Mixto de Ventanilla-Lima.

AÑO DE LA FE

LA FE PASO A PASO
I. La vida del hombre: conocer y amar a Dios
1  Dios, infinitamente perfecto y bienaventurado en sí mismo, en un designio de pura bondad ha creado libremente al hombre para hacerle partícipe de su vida bienaventurada. Por eso, en todo tiempo y en todo lugar, se hace cercano del hombre: le llama y le ayuda a buscarle, a conocerle y a amarle con todas sus fuerzas. Convoca a todos los hombres, que el pecado dispersó, a la unidad de su familia, la Iglesia. Para lograrlo, llegada la plenitud de los tiempos, envió a su Hijo como Redentor y Salvador. En Él y por Él, llama a los hombres a ser, en el Espíritu Santo, sus hijos de adopción, y por tanto los herederos de su vida bienaventurada.
P. Arnaldo Alvarado
arnaldo.alvar@gmail.com

RINCON CONCILIATORIO

Directora Abogada Rocío López Luna
DIRECTORA DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN «MADRE DE CRISTO CONCILIADORA»
Av. Benavides 799, 2do Piso, San Vicente, Cel. 999 210 236, T. 01 3005603

En este espacio trataremos casos de la vida real ADAPTADOS a nuestra realidad cañetana, y ello, a fin de acercar al pueblo UNA JUSTICIA REAL de una manera rápida, económica y efectiva. Recordemos que la Conciliación no es «Reconciliación» sino la última posibilidad que tienen 2 personas de arreglar su conflicto DIRECTAMENTE, sin necesidad de ser acompañados por abogados, cuyo Acuerdo tiene un peso similar al de una Sentencia… ¡con la ventaja de la RAPIDEZ y CONFIDENCIALIDAD!

DÉCIMO SEXTO CASO:
Una conocida comerciante se acerca a nuestro Centro de Conciliación pidiéndome una Consulta, su actitud temerosa no correspondía a su voz enérgica y extrovertida, aquí nuestro diálogo…
Señora: «Doctora he venido a pedirle consejo pero a un nivel muy privado…»
Dra. Rocío: «Así es todo a nivel Conciliatorio Extrajudicial señora, hablemos por favor en la Sala de Audiencia con total privacidad»- consideren queridos lectores que estos casos son basados en la realidad pero no corresponden a ninguna persona en concreto.
Señora: «Soy una prestamista con muchos clientes desde Asia hasta Yauyos y me pasa algo que no me deja dormir de la cólera por las noches, así que no he podido más y vengo a verla. Se trata de que mi hija menor de 15 años ha quedado embarazada del hijo de un vecino nuestro, de 17 años, también escolar. El hecho es que yo he corrido con todos los gastos durante el embarazo, la cesárea, los pañales, la leche, mientras ellos sólo vienen a visitarnos y tomarse fotos con el bebito que ya tiene 3 meses, aún y cuando tienen mejores posibilidades económicas que yo incluso, pues tienen 3 ferreterías. Cuando les he sugerido cooperación en los gastos me han dicho burlones: «Será un chiste, tú tienes para regalar, ¿o ya no te está yendo bien en el negocio?»
Dra. Rocío: «Señora, si queremos pan vamos a la panadería. Hacemos cola, pero al llegar a la Caja no decimos: «Quiero pan pero no tengo plata, que pague la persona que me sigue». Ahora estos dos muchachos quisieron tener sexo, NADIE LES OBLIGÓ A HACERLO, y la consecuencia es su precioso nieto. Dado que su hija está lactando al bebé, ella no puede cubrir los Alimentos de este, entonces el padre, que ya tiene mayoría relativa de edad, es el indicado a cumplir con la totalidad de los gastos que existan. Si sus padres desean ayudarlo, fantástico, pero en principio, LOS ALIMENTOS SON COMPARTIDOS, MIENTRAS NO HAYA LACTANCIA O EL MENOR NO SUFRA DE DISCAPACIDAD»
Señora: «Entonces Doctora ¿no estoy yo mal sino ellos?»
Dra. Rocío: «Definitivamente señora no se trata de estar mal o bien. Quizás estas personas ignoren la ley, pero para eso estamos: SIN DENUNCIAS, SIN TESTIGOS los citamos, les explicamos porque he notado que Usted no quiere un Proceso Judicial, ¿verdad?»
Señora: «¡Cómo adivinó Dra.!, a mí eso no me conviene nada, porque si mis clientes se enteran que me dejo pisar el poncho, nadie me respetará los pagos, ¡eso sí que sería mi muerte como prestamista!»
Dra. Rocío: «Entonces ¡hechos y no palabras!, invitamos a conciliar al muchacho y si gustan pueden asistir sus padres en el menor tiempo posible, y trataremos de encontrar una solución al conflicto y punto.»
Señora: «¡Sí Doctora! Usted tiene razón, ¿por qué será que le damos tanta vueltas a las cosas?»
Dra. Rocío: «Pareciera que nos gusta ¿no?»- las dos nos reímos…

Nota de la Dra. Rocío: Luego de conocer la realidad de las cosas, los padres del chico-padre asumieron los gastos. Sugerí que él no sólo se dedique a sus estudios sino a ayudar cada día 5 horas en una de las ferreterías, y que la chica-madre atienda a su bebé desde que llegara del colegio hasta que se acostaba, Y NADA DE FIESTECITAS QUE AHORA COMO AMBOS ASUMIERON UNA RESPONSABILIDAD DEBEN MADURAR. Esa propuesta les encantó a los padres de los muchachos, pero les expliqué con afecto que «a cada derecho se opone un deber», y que si se sentían tan adultos como para ejercer su libertad sexual, también debían afrontar ser padres de esa criatura que sólo tiene derecho a existir dignamente. Recordemos que la Sobreprotección a nuestros hijos los hacen débiles, irresponsables e infelices. Este caso demostró nuevamente que ¡LA CONCILIACIÓN VIVE!

EDICTOS

EDICTO JUDICIAL
En el Primer Juzgado Mixto de Cañete que despacha el Sr. Juez Elmer Velasquez Carbajal y la Secretaria Rosa Salazar Balvin se tramita el Exp. 114-2011, seguido por COMUNIDAD CAMPESINA DE CERRO AZUL contra la RESOLUCIÓN NÚMERO UNO (21-11-2011): 1º ADMÍTASE a trámite la demanda interpuesta por la Comunidad Campesina de Cerro Azul representada por su Presidente Sr. Carlos Manuel Albrizzio Bramon, sobre DIVISION Y PARTICION debiendo tramitarse la misma en la VÍA DEL PROCESO ABREVIADO, 2º TRASLADO de la demanda a la sucesión del causante CARLOS MANUEL ALBRIZZIO BRAMON Y LA SUCESIÓN DE ELEAZARA FONTANA ARIAS, la misma que deberá ser notificada mediante edictos en aplicación del artículo 165º del Código Procesal Civil, para que dentro del plazo de DIEZ DÍAS absuelvan la demanda bajo apercibimiento de nombrase curador procesal. 3º Por ofrecidos los medios probatorios del escrito demanda y ampliación de la demanda. Firmado por el Juez y Secretaria Judicial.
Cañete, 20 de Agosto de 2012.
Elmer Nicolás Velásquez Carbajal
Juez (T)
Primer Juzgado Mixto
Rosa Delia Salazar Balvín
Secretaria Judicial
Primer Juzgado Mixto de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 09, 15 y 19 de Octubre.

****

MINISTERIO PUBLICO
FISCALIA DE LA NACION
DISTRITO JUDICIAL DE CAÑETE
COMUNICADO
El Ministerio Público a través de la Administración del Distrito Judicial de Cañete, requiere contratar los servicios de personal para realizar inventario en las Sedes de Yauyos, San Vicente de Cañete y Mala.}
REQUISITOS MINIMOS:
- Bachiller universitario de las carreras de Administración, Contabilidad, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas.
- Conocimiento y experiencia laboral en temas de inventarios de haber laborado en Instituciones Públicas o Privadas.
- Conocimientos de Ofimática (Word y Excel)
- Predisposición para el trabajo en equipo, de trato amable.
- No tener antecedentes policiales y penales.
NOTA.-
Los interesados presentarse con curriculum viate en la Administración del Distrito Judicial de Cañete, el día lunes 15 de Octubre del presente año, a las 10:00 a.m. sito en Jirón Sepúlveda N° 217 – San Vicente de Cañete.
Cañete, 11 de Octubre del 2012.

INICIO DEL AÑO DE LA FE

La Prelatura de Yauyos inauguró el Año de la Fe con una Solemne Celebración Eucarística a horas 7.00pm en la Catedral de Cañete por Monseñor Ricardo García García, Obispo de Yauyos. También el inicio del Año de la Fe estuvo realzado con la publicación del Catecismo Menor de la Iglesia Católica (Edición especial por el Año de la Fe) elaborado por la Comisión de Catequesis de la Prelatura.
Este catecismo se inspira en la gran tradición de los catecismos, los cuales articulan la catequesis en torno a cuatro «pilares»: la profesión de la fe bautismal (el Símbolo, el Credo), los Sacramentos de la fe, la vida de fe (los Mandamientos) y la oración del creyente (el Padre Nuestro).
La novedad del Catecismo es que se expone las verdades de la Fe en 78 temas organizados según el criterio de una fácil comprensión. Cada tema se dividen en tres partes: Contenido doctrinal, que es una síntesis expositiva de las verdades de la fe; Para recordar, son puntos concretos de pregunta-respuesta; y Para meditar, donde se ofrece una selección de textos que invitan a la reflexión. Además este Catecismo Menor incluye ilustraciones resaltantes de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y de la historia de la salvación. En el apéndice del Catecismo se recogen algunas Oraciones de siempre y Fórmulas de la fe.
Para la exposición doctrinal se ha considerado algunos puntos de discusión en la actualidad sobre Dios, el hombre y el mundo (por ejemplo, ideologías, errores teológicos, defectos y excesos en la religión, los problemas sociales contemporáneos, el relativismo moral y el subjetivismo religioso de las sectas).
Será un apoyo en la enseñanza y la profundización de la Doctrina cristiana: para la educación superior, novios, catequesis familiar, preparación sacramental, formación de agentes y colaboradores pastorales.
Incluye las enseñanzas recientes del Papa Benedicto XVI y otros documentos magisteriales.
Con esta publicación nos unimos al sentir del Santo Padre Benedicto XVI: «Deseamos que este Año suscite en todo creyente la aspiración a confesar la fe con plenitud y renovada convicción, con confianza y esperanza» (Porta fidei, 9).
El Catecismo Menor se puede adquirir en la Oficina de  la Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochirí: Jr. Sepúlveda, 265. Apartado 69. San Vicente de Cañete, Lima (Perú)
Telf.: 581 2425 / 581 3546 Email: nolivares@prelaturayauyos.org.