02 febrero 2012

CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL NO TERMINA... 211 MILLONES DE DESEMPLEADOS

Los 8 países más ricos del planeta y los otros 20 países emergentes con gran potencial económico a nivel mundial agrupados en los G-8 y G-20, se reunieron hace algún tiempo en Canadá en forma urgente, con el fin de acordar una serie de ajustes económicos, debido al fuerte impacto que hasta hoy sigue generando la gran crisis económica mundial que estalló en Setiembre del 2008, y ha arrastrado a muchos países del mundo incluyendo al Perú.
Estos amos y dueños del mundo que hasta estúpidamente amenazan con destruir el planeta, con la creación del Cambio Climático al negarse en forma irrelevante a recortar sus emisiones tóxicas, ahora están alarmados y recontra asustados, porque la ONU ha emitido un informe, indicando que esta crisis económica ha generado unos 211 millones de personas desempleadas en todo el mundo. Todo un récord histórico.
Precisa además el informe, que los 8 objetivos del milenio, no van a ser cumplidos, debido a los programas de ajuste que ahora mismo se está aplicando para tratar de frenar el impacto de la crisis financiera global. Dicen que en vez de mejorar la situación, el número de desempleados podrían aumentar en varios millones más, si es que no se ponen de acuerdo, estos países ricos con los restantes países en desarrollo agrupados en el grupo de los 77.
La gran crisis económica mundial, lo han generado solo unos cuantos bancos privados norteamericanos al despilfarrar y acumular grandes fondos para inversiones riesgosas. Ello ha arrastrado a la quiebra económica a muchos países ricos, haciéndo colapsar a todo el sistema financiero mundial. Pero, aunque parezca increíble, el estado ha intervenido para salvar de la quiebra a estos bancos privados que juegan y manipulan el dinero de todos. Esto significa que SU SISTEMA NEOLIBERAL SE ESTA CAYENDO.
Como lógica consecuencia, esta grave crisis financiera ha quebrado a muchas industrias, muchos bancos, muchas financieras y poderosos centros comerciales. Millones de obreros y empleados  fueron lanzados a la calle, el precio de los alimentos básicos se han elevado y esto provoca ya una hambruna preocupante, mas pobreza y el aumento de los conflictos sociales en muchos lugares del planeta.
Tenía razón Carlos Marx y Federico Engels (comunistas) que el sistema capitalista (el neoliberalismo), caería tarde o temprano debido a su codicia de acumular las riquezas en pocas manos y generar un exceso de sobreoferta y al agravamiento del desempleo. Esto es lo que ha ocurrido con la quiebra financiera de los bancos estadounidenses, la caída de Grecia y otros países Europeos, y que a la larga arrastrarán también al Perú.
Dijo Barack Obama, (Presidente de los EE.UU.) el principal promotor del capitalismo neoliberal que produce riqueza para pocos y pobreza para los restante seres: «Los bancos son los culpables de desatar la peor crisis financiera en más de 80 años de historia americana y rogó de rodillas a los G-20 poner mano dura contra ellos para acabar con sus maniobras sucias de especulación del capital. Mientras el máximo líder de la ONU, Ban Ki-mon, exhorto y suplico a los G-20 que se implanten políticas económicas que favorezcan a los más pobres, un crecimiento sostenible con la naturaleza.

RECUPERAN LIBRO DE LA HISTORIA DE CAÑETE DE 1874……Ahora Estará En La Biblioteca Nacional

El investigador estadounidense David Block, bibliógrafo de estudios latinoamericanos de la Universidad de Texas, donó 15 títulos valiosos que figuran en la lista de libros perdidos de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).
Block hizo entrega oficial a la Dirección Técnica de la BNP de estos ejemplares que forman parte de la lista de libros y documentos faltantes publicada en el marco de la campaña «Se buscan libros perdidos de la Biblioteca Nacional del Perú».
Se trata de El pensamiento de William Harvey en la medicina peruana, de Juan B. Lastres (Edición San Marcos 1957); La gesta emancipadora del Perú 1780-1819, de J.M.Valega (Empresa Editora Peruana, 1940); Recuerdos del regreso de Europa a Bolivia y retiro a Tacna: en el año de 1865 , de Narciso Campero (París, Libro de A. Bouret, Hijo, 1874).
Asimismo, «Los Incas del Perú / Clements R. Markhan; versión castellana de Manuel Beltroy; prólogo de Julio C. Tello – Lima; (Sanmarti y Cía) 1920; El departamento de Ancachs y sus riquezas minerales / Antonio Raimondi; Publicado por Enrique Meiggs – Lima: Impr. De El Nacional, 1873 y, Cuentos peruanos / Arturo Jiménez Borja; prólogo de Enrique Peña – Lima: (Edit. Lumen), 1937.
También los ejemplares : Ancient America in notes on American Archeology (New York, Harper & Borthers, Publishers, 1872), Relación de la jornada y descubrimiento del río Manu (hoy Madre de Dios) por Juan Álvarez Maldonado en 1567. Publicado por Luis Ulloa. Sevilla, C. Salas, 1899.
Y por último, Means Philip Ainsworth. Biblioteca Andina. Part one. The chroniclers, or, the writers of the sixteenth and seventeenth centuries who treated of the pre-hispanic history and culture of the Andean countries. New Haven, Connecticut, 1928.
A estos se suman: Cañete: apuntes geográficos, históricos, estadísticos, arqueológicos / Eugenio Larrabure y Unanue, Lima – Imp. Del estado 1874; La revolución del Cusco del 3 de agosto de 1814 / García, José Uriel, Cusco 1914; Junta del cuarto centenario de la fundación de Trujillo, La fundación de Trujillo: recopilación de artículos y trabajos históricos sobre dicha fundación.—Trujillo, 1935.
Asimismo, Perú. Corte Suprema de Justicia. Anales judiciales de la Corte Suprema de Justicia: año judicial de 1908 /Corte Suprema de Justicia.—Lima: Imp. El Lucero 1908.
Mis ascendientes / Manuel Bustamante de la Fuente.—Lima, 1955. Nota: Edición privada, y, por último, «Transcripción de los artículos y discursos de los líderes, oradores y parlamentarios; y de Haya de la Torre». Fergac. Aprismo. 2a ed.—Lima, 1933.
Asimismo, el investigador norteamericano donó a la BNP el archivo personal de Magda Portal, escritora, poeta peruana, feminista y activista política peruana; figura relevante del siglo XX.
Lo meritorio del caso es que el investigador norteamericano adquirió estos valiosos ejemplares en librerías y sitios Web, con su propio peculio. Esta es una manera de recuperar los libros faltantes, que se suma a la devolución de los ejemplares que tienen sellos y huellas de pertenencia institucional.
Debe destacarse que el investigador David Block viene realizando una campaña entre los investigadores, bibliógrafos, editores y libreros, peruanos y extranjeros, para identificar y adquirir ejemplares de los títulos que la Biblioteca Nacional del Perú necesita reponer.

ALGODONEROS DEL PAIS EXIGEN UN PRECIO JUSTO PARA LA FIBRA PERUANA..

Los productores de algodón exigen un precio justo para la fibra que producen. Señalan que actualmente el precio es de S/. 120 por quintal en rama mientras que el año pasado llegó a un precio histórico de hasta S/. 200.
Julio Martínez Medina, vicepresidente de la Asociación de Productores Agrarios 23 de Febrero del Valle de Pisco, consideró necesario que el gobierno regule el mercado para contrarrestar la competencia desleal que se origina por el ingreso de fibra subsidiada, principalmente de EEUU.
«También tenemos el ingreso subsidiado de los hilados de la India que están causando un daño al sector, por lo que necesitamos que el mercado sea transparente para poder competir en igualdad de condiciones», sostuvo.
Informó además que realizarán una movilización nacional el próximo viernes 3 de febrero para exigir al gobierno la defensa de la producción peruana respecto a la importación subsidiada que daña la cadena productiva del algodón.
La movilización la realizará cada asociación de algodoneros en sus respectivos valles, como es el caso de Ica, Chincha, Cañete, Nasca y otros.

COMPENSACION DE S/. 15
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Algodón (ANPAL), Federico León y León, explicó que en el 2010 se tuvo un mejor precio del algodón porque se registraron inundaciones en Pakistán y parte de China, que son productores de esta fibra, lo que permitió el aumento de precio de ese cultivo.
«Pero ahora que el mercado cayó el gobierno ha señalado que se otorgará una compensación de S/. 15 a los algodoneros», dijo.
Por su parte, el jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Agricultura (Minag), César Paz, manifestó que se encuentran en la búsqueda de una solución, por ello constantemente están en reuniones con los algodoneros.
«La preocupación del gobierno es que los productores no pierdan en el negocio, por eso se les otorga un subsidio ya que se ven afectados por la variación del precio internacional de la fibra y por el TLC con EEUU», señaló.
Agregó que antes del 2010 se les brindó un subsidio de entre S/. 8 y S/. 14 por quintal rama, pero esta vez será de S/. 15. «Se busca ayudar al sector con la exportación. El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, ya hizo contacto con compradores de Ecuador para la venta de algodón».

EN CIFRAS
120 soles es el precio promedio del quintal en rama.
35 mil toneladas es la producción de algodón al año.
En beneficio de los productores
El Ministerio de Agricultura (Minag) informó que el año pasado el precio del algodón llegó hasta S/. 200 por quintal rama, por lo que en dicho periodo el gobierno no otorgó subsidio a los productores.
Entre otras de las medidas de apoyo que les brindará el Minag a quienes cultivan esa fibra está el fortalecimiento de la capacidad empresarial, a través del programa gerencia rural, para capacitarlos en temas tributarios y administrativos .
En promedio, en una hectárea se cosechan entre 55 y 60 quintales de algodón en rama y un productor por lo menos tiene 3 hectáreas, es decir, recibiría S/. 2.700 en total al año como subsidio por parte del gobierno.
El gobierno, a través del Produce, tiene proyectado comprar algodón tangüis para confeccionar prendas de vestir.

OLLANTA HUMALA Y JAVIER ALVARADO LANZARÁN EN REGIÓN LIMA «DE MI TIERRA UN PRODUCTO»

El Gobierno Regional de Lima destinó un presupuesto para el mantenimiento de 3 kilómetros en la carretera que abarca el tramo desde Barba Blanca hasta Callahuanca, en el distrito de Santa Rosa de Callahuanca (provincia de Huarochirí), donde el presidente regional Javier Alvarado recibirá al mandatario peruano Ollanta Humala para el lanzamiento del programa turístico «De mi tierra un producto».
Además del afirmado de esa vía, la entidad regional ha permitido mejorar el ornato del poblado, cuyas viviendas han sido pintadas en su totalidad.
«Teníamos que estar a la altura de este importante evento nacional, por la que tenemos el privilegio de ser la región donde se lance este programa del Gobierno Central», manifestó Alvarado Gonzales del Valle.
«De mi tierra un producto» es una iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que busca incentivar el turismo resaltando los productos bandera en cada jurisdicción del país.
En ese sentido, Callahuanca (ubicado a 1,650 msnm) ha recibido la denominación de la «Ruta turística de la chirimoya», debido a que es uno de los principales productores a nivel nacional de chirimoya, paltas y manzanas. Sus principales lugares turísticos son la zona arqueológica de Cascashoco y el centro ecológico turístico Piedra Huaca.
También se ha anunciado la presencia de los ministros de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot; Producción, José Urquizo Maggia; y Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar.
El presidente Javier Alvarado ha dispuesto que para este lanzamiento se traslade una de las clínicas móviles del Gobierno Regional de Lima, junto a sus médicos especialistas, para que brinden atención ante cualquier emergencia que se presente por la visita de cientos de turistas y los mismos pobladores que se congregarán en el lugar.
«Estamos seguros que estaremos a la altura del lanzamiento de este programa. Tenemos que agradecer el honor que nos ha dado el Gobierno de seleccionarnos como la primera provincia para lanzar el programa ‘De mi tierra un producto’ a nivel nacional», remarcó la autoridad regional.

RED DE SALUD CAÑETE YAUYOS REALIZARÁ, «CURSO DE ESTANDARIZACIÓN DE HABILIDADES PARA EL MANEJO DE COMPLICACIONESS OBSTETRICAS Y NEONATALES, SEGÚN NIVELES DE ATENCIÓN».

El Gobierno Regional de Lima a través de la Red de Salud Cañete Yauyos en coordinación con la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Sexual y Reproductiva, realizarán el Curso Taller de «Estandarización de Habilidades para el Manejo de Complicaciones Obstétricas y Neonatales según niveles de Atención», a llevarse a cabo los días 02, 03 y 04 de Febrero del año en curso, a partir de 08:00 a.m. a 6:00 p.m., en el Auditorio de la Universidad Privada Sergio Bernales.
El objetivo principal de brindar este importante curso taller, es lograr capacitar en emergencias obstétricas a los profesionales y no profesionales de la zona sierra y zona costa, identificando las estrategias para asegurar una maternidad saludable para prevenir la muerte materna y perinatal, es por ello que se requiere de una capacitación del personal mediante la utilización de las guías y estándares adaptado para el uso local en el manejo de las complicaciones obstétricas en los diferentes niveles de atención de nuestra jurisdicción.
Este importante seminario estará presidido por el Director Ejecutivo de la Red de Salud Cañete – Yauyos Dr. Wellinton Koo Venegas, entre otras personalidades.

TRABAJADORES DEL GOBIERNO REGIONAL DESBARATAN ARDID PARA SACAR AL MANDATARIO REGIONAL

Sin saberlo, de pronto se encontraron inmersos en el centro de tres intereses grandes en juego. El primero, político administrativo entre los mismos líderes de Patria Joven, entre Lita Román y Javier Alvarado disputándose el máximo poder regional. El segundo, el conflicto generado entre los socios y trabajadores de Andahuasi por su control. Finalmente, el tercero, el papel de la prensa ante los requerimientos de los grupos de poder.
Cansados de todo esto, viendo que cada día su situación se complica, decidieron deslindar con quienes los obligaron irresponsablemente a mentir con el único propósito de sacar del cargo al presidente regional, los trabajadores del gobierno regional y parte del entorno de la Vice presidenta Lita Román Jorge Chávez Romero, Jenny Curioso Morales, Rayza Yanapa Ventocilla, Guissel Paredes Arroba y Ana Luisa Lloya Díaz, decidieron su verdad.
Para eso, en conferencia de prensa brindada en la provincia de Huaura, región Lima, explicaron que todo esto estuvo planificado por el entorno más cercano de la Vice Presidenta regional, por lo tanto hubo una serie de coordinaciones previas antes de las entrevistas que se otorgaron para decir que había visto al hermano de Omar Chehade.

JORGE CHAVEZ ROMERO
«Queremos aclarar esta situación con el fin de no tener problemas, porque creo que esto se está excediendo demasiado, se está llevando al alcance de interés muy grandes y fuertes, no tenemos como probar que el señor Miguel Chehade llegó a Presidencia porque quien les habla venía trabajando como chofer de la seguridad de presidencia del gobierno regional», declaró Jorge Chávez Romero.
«Nunca he visto al señor (Miguel Chehade) a pesar de venir trabajando con el presidente regional en diferentes partes de la capital, ni en sus reuniones, quiero aclarar, porque quiero que lo tomen como una situación que es la verdad, y no porque derrepente alguien me esté sobornando», acotó.
Todo fue maquinado sistemáticamente varias veces por el anarquismo
De acuerdo a las declaraciones de los servidores, fue el entorno de la Vice presidenta Lita Román, sus asesores, que los instaron a decir estas mentiras, por lo tanto tuvieron reuniones con los reporteros de Hildebrantd y Cuarto Poder de América Televisión para convenir la entrevista, la condición decir que habían visto a Miguel Chehade, sino, no salían en el reportaje.
Según los testigos en la reunión estuvieron reporteros de Cuarto Poder y unos asesores del entorno de la vicepresidenta apodados «coco» y «pato».
«Estábamos dolidos por ser despedidos injustamente, porque las chicas venían trabajando no habían hecho nada, fue por la cólera, derrepente por haber sido despedidos, yo fui trasladado a la DRELP con la finalidad de hostigarme, para renunciar a mi trabajo, aburrirme de mi trabajo esto me genero molestia por eso me sume a esta mentira», expresó Chávez Romero.

¿EL CUARTO PODER DE MANUEL ZERILLO?
Dicen que en política nada es casual. La reunión para la entrevista que se difundió en Cuarto Poder de América Televisión, fueron en el restaurant de propiedad del señor Manuel Zerrillo o su hermano, hasta donde fueron citados los protagonistas por uno de los reporteros del medio nacional.
«Yo fui llamado a ese lugar por uno de los reporteros de Cuarto Poder, pero me negué a dar una declaración falsa, a decir una mentira que se viene organizando y más aún cuando va a darse a nivel nacional, me negué rotundamente; yo no sé por que tanto interés del medio de comunicación para decir esa falsedad», detalló Jorge Chávez.
«No lo hago con el fin de mantenerme en mi puesto de trabajo, yo vengo trabajando más de un año tengo contratos consecutivos y la ley me ampara, ni el presidente regional, ni el gerente, ni nadie va a poder legalmente sacarme, no hago mérito por un puesto de trabajo, solo por la verdad», puntualizó
No me entrevistaron porque me negué a decir una mentira, me negué rotundamente a eso, insistían porque era chofer del presidente a lo que yo dije, yo soy chofer de la seguridad del presidente por eso me retire de ahí, pero tomaron mi nombre», finalizó Chávez Romero.

LOS OTROS TESTIMONIOS:
«Me retracto de lo que dije me metí en problemas que no eran míos no tengo pruebas que el señor Chehade haya estado en Presidencia», refirió Guissel Paredes Arroba, quien trabajó como secretaria de la Presidencia Regional.
«Me retracto también de lo que dije porque no lo he visto; yo trabajo en gerencia de Infraestructura, en la misma sede donde esta presidencia quiero mantenerme al margen no quiero meterme en problemas» declaró Ana Luisa Lloya Díaz
«Yo trabajaba en la Dirección de Turismo, pocas veces llegaba a la Presidencia a dejar documentos, yo estuve en la entrevista pero yo si no me atreví a decir que había visto al señor Miguel Chehade, no era cierto dije, como iba a decir algo así, me mantuve al margen no quise decir nada por eso no habré salido porque la entrevista fue larga, muy extensa y duro varias horas», explicó Rayza Yanapa Ventocilla.
«Es lio de grandes, queremos vivir muestras vidas tranquilamente, ahora, estamos esperando que salga el juicio que estamos llevando por despido arbitrario» acotó.
«De un principio yo no declare, cuando me preguntaron yo dije que no, por eso no salió mi entrevista solo mi imagen, lo que les importaba era eso que salga lo de Chehade, nosotros no pensábamos que iba a llegar a tanto; quizás la cólera la ira por el despido arbitrario que nos hicieron», dio a conocer Jenny Curioso Morales, trabajadora de la Dirección regional de Transportes y Comunicaciones.

CONFIRMARON QUE RECOLECTARON FIRMAS PARA EL TORO
Ni el haber pasado tantas malas noches y sacrificar sus fines de semanas para recolectar firmas para el presidente regional Javier Alvarado, fue garantía para que no sean despedidos arbitrariamente, sin evaluar su condición de amas de casa, o que tienen una familia a quién ayudar en la manutención y cosas por el estilo.
Ahora, se espera que el Ejecutivo regional se deje de revanchismos tontos y arbitrarios y reponga en su cargo a estos trabajadores, porque están en su derecho.

VERDADES AMARGAS:
Además, como se recuerda en declaraciones anteriores estos trabajadores dieron a conocer que los funcionarios del gobierno regional de Lima les obligaban a dejar un ‘diezmo’ a la cuenta de ahorros Nº 096-9018463 de Scotiabank a nombre de Mercedes y Luis Fernández Estrella, actual gerente general, que hasta el momento, ha quedado en el olvido.

ASI FUE EL CAOTICO CAOS DEL NACIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE Y OTRAS

Escribe: Rafael Vereau Gutierrez

Crear una universidad es fácil. Sólo necesitas un congresista convencido que saque adelante una ley. Lo que resulta casi imposible es que esa universidad, creada en el papel, comience a funcionar.
Universidad Coherente ha ilustrado así el caótico proceso:
El Congreso crea las universidades y la CONAFU, en teoría, es el organismo legal que supervisa su puesta en funcionamiento. Pero la realidad es muy distinta.
Sin embargo, en todo este proceso nadie se responsabiliza por la calidad y el seguimiento de la universidad luego del proceso de creación. La evaluación del CONAFU es una autoevaluación documental, que consiste en una visita de 5 días de constatación, una vez al año. La mayoría de veces, los inspectores son engañados.
— Hay gente que alquilan laboratorios por días para que la universidad pase y no tienen ni laboratorio. Además, la evaluación dura cinco días y es documentaria, no de procesos. Eso llevaría 6 meses o un año de seguimiento, para saber si lo que hacen es de calidad —explica Edmundo Murrugarra, miembro del directorio del Consejo Nacional de Educación.
La informalidad de estos procesos desencadenó una sanción del Tribunal Constitucional a la CONAFU, que quedó desautorizada para dar el visto del funcionamiento a las universidades.
Sin embargo, el castigo del TC generó un vacío legal en el complejo procedimiento para poner en marcha una universidad. El vacío generó más conflictos (como los presentados en el reportaje anterior).
Por ello, la sanción fue levantada en julio de 2011. Con la ley 29780, el Congreso restituyó las funciones de la CONAFU, pero sólo por un año. La CONAFU resucitó únicamente para terminar los procesos de universidades públicas en curso, que, de no culminar, generarían conflictividad en el interior del país.
Aún no se sabe quién se hará cargo de esos procesos después de julio de este año, cuando la CONAFU vuelva a perder sus facultades.

ÁRBOL QUE CRECE TORCIDO
¿Pero quién verifica la calidad de las nuevas universidades?
Según la ley 28740, el CONEAU(Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Universitaria) es el órgano encargado de definir los criterios, indicadores y estándares de calidad referidos en la Ley General de Educación.
El problema está en que el CONEAU solo interviene en universidades que ya han sido institucionalizadas, mas no en la creación de ellas. Es decir, luego del proceso de organización, con 5 años de funcionamiento y, al menos, una promoción de egresados.
Peor aún: la evaluación aún es de carácter voluntario, es decir, no es obligatoria. Esto deja sin supervisión a varias universidades; con excepción de aquellas con carreras en educación, salud y derecho.
Hasta agosto de 2011, de las 1500 carreras universitarias que hay en el país, solo a 391 se les exige acreditación obligatoria para funcionar. Fotografía: Todo Perú.
El SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa) tiene criterios e indicadores que las universidades deberían seguir, pero estos sencillamente no son aplicados por las autoridades. ¿Por qué?
— Porque descubrimos que muchos programas de universidades públicas y privadas no hubieran pasado —se excusa Manuel Solis, titular de la Dirección de Coordinación Universitaria del MINEDU durante el gobierno de García.
Solís explica que si se hubieran aplicados los criterios establecidos, el sistema educativo habría colapsado. Pero, entonces, ¿cómo es qué se sostiene este sistema? La respuesta, desde hace años, viene recayendo sobre la postergada renovación de la Ley Universitaria, la conocida Ley Sánchez.

LA LEY SÁNCHEZ
Los problemas de la universidad pública van mucho más allá del tema de la creación deficiente, nos repiten los especialistas entrevistados por INFOS. El problema de fondo es una ley que ya no funciona, una ley que no respetan ni las universidades públicas ni las privadas, la ley universitaria 23733:
—No la respetan porque le han sacado mucho la vuelta —explica Jorge Mori, director ejecutivo de la ONG Universidad Coherente—. Es una ley violada constantemente por todos y por todos lados. Todos le dan la interpretación que le da la gana.
Una prueba de esto es la interpretación que las universidades le han dado al concepto de «autonomía universitaria».
—Con esto de la autonomía —dice Edmundo Murrugarra— muchas universidades están haciendo planes de estudios poco articulados a los intereses del país. Es más bien una excusa para seguir intereses muy de cortos plazo relacionados a la demanda del mercado de servicios.
Otra batalla perdida de la Ley Universitaria, es el D.L. Nº 882 adoptada por el gobierno fujimorista, supuestamente, para satisfacer la demanda de universidades por la nueva clase media. Este decreto autoriza la creación y regula a las universidades con fines de lucro.
Gracias a esta ley, las universidades privadas pasaron de ser un S! del total en 1995 a ser más de las T! partes de todas las universidades en la actualidad. La década dorada fue de 2000 al 2010 con la creación de 38 nuevas universidades privadas.
Es decir, ahora las dos terceras partes de las universidades no se rigen por la la Ley Universitaria sino por el decreto 882 del fujimorismo. Es decir, la mayoría de centros superiores están fuera de la Ley Universitaria.
La evolución de la Ley Universitaria desde 1983 a la fecha. Todos estos parches ya no permiten un trabajo integral de política pública en educación como establece del Proyecto Educativo Nacional al 2021.
Sobre esta situación, la Asamblea Nacional de Rectores se ha manifestado de acuerdo con tener una nueva ley universitaria que sea integral para resolver los problemas. Pero no es tan fácil, porque: .
—Hay una gente que no quiere una ley que logre sistematizar todo, porque ese desorden que hay les conviene —denuncia Orlando Velázquez Benítez, presidente de la ANR—. Son varios actores, entre ellos están algunas entidades educativas del sistema y otras por parte del Estado.
¿Quiénes son los responsables? Como dice el presidente de la ANR, son varios. En la siguiente entrega INFOS señalará a algunos.

5 SERAN LAS SEDES EN LA REGION LIMA PARA APLICACION DE LA PRUEBA UNICA REGIONAL PARA CONTRATACION DOCENTE 2012

El comité del  «Proceso de selección, evaluación y contratación de docentes en instituciones educativas públicas de Educación Básica y Técnico Productiva en el periodo lectivo 2012», de la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias (DRELP), informa a los docentes inscritos que la Prueba Única Regional  se aplicará  el próximo domingo 12 de febrero, en cinco sedes de la región Lima.
Después de la suspensión de la evaluación escrita el pasado 22 de enero, el director de la DRELP Prof. Ricardo Dolorier Urbano y los nueve directores de las unidades de gestión educativa local de la Región,  determinaron la reprogramación de la aplicación de la prueba para el próximo domingo 12 de febrero.
En esta ocasión se asignaron cinco provincias de la región Lima: Barranca, Huaura, Huaral, Huarochirí y Cañete. A nivel de la Región existen cinco mil 842 docentes inscritos, en la UGEL Nº 08- Cañete son mil 454 maestros, en la UGEL Nº 09- Huaura mil 298, en la UGEL Nº 10- Huaral 862 profesores, en la UGEL Nº 11- Cajatambo 136, en la UGEL Nº 12- Canta 131 docentes, UGEL Nº 13 – Yauyos 528, en la UGEL Nº 14- Oyón 298, en la UGEL Nº 15 – Huarochirí son 397 inscritos y en la UGEL Nº 16 – Barranca se encuentran registrados 738.
Cabe recordar a los docentes participantes que deberán acudir a los locales asignados a partir de las  7:30 de la mañana, portando lápiz 2B, borrador, tajador y su respectivo Documento Nacional de Identidad. Así mismo indicar a los maestros, que no se permitirá el ingreso de carteras, bolsos, mochilas, maletas, celulares u otros objetos.

CUNIRAYA HUIRACOCHA (Leyenda)

Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

Dicen que en tiempos antiguos, Cuniraya Huiracocha, huaca convertida en hombre muy pobre andaba paseando con su capa y su cusma hechas harapos. Sin reconocerlo algunos lo trataban de mendigo piojoso, pero este hombre animaba a todas las comunidades. Con su sola palabra preparaba el terreno para el sembrío y construía los andenes, con nada más que arrojar una flor de cañaveral llamado pupuna abría una acequia desde su fuente. Así realizando toda clase de hazañas andaba humillando a las demás huacas locales con su saber. Había una vez una mujer llamada Cahuillaca que también era huaca, era todavía doncella, como era hermosa todos querían acostarse con ella, siempre los rechazaba.
Sucedió que esta mujer, que nunca se había dejado tocar por un hombre, estaba tejiendo debajo de una planta de lúcumo. Cuniraya, gracias a su astucia se convirtió en pájaro y subió al árbol. Como había allí una lúcuma madura introdujo su semen en ella y la hizo caer cerca de la mujer; ella muy contenta se la comió. Así quedó embarazada, sin que ningún hombre hubiera llegado hasta ella. Nueve meses más tarde dio a luz, aunque todavía fuese doncella. Durante un año, más o menos crió sola a su hijo, amamantándolo y siempre se preguntaba, de quien podía ser su hijo.
Al cumplir el año –el niño ya andaba a gatas- hizo llamar a las huacas y los huillcas a fin de saber quién era el padre. Cuando oyeron el mensaje, todas las huacas se regocijaron mucho y acudieron vestidos con su ropa más fina, cada uno convencido de ser el que Cahuillaca iba a amar.
Esta reunión tuvo lugar en Anchicocha. Cuando llegaron al lugar donde residía esa mujer, todas las huacas y los huillcas se sentaron, entonces ella les habló: «¡Miradlo!, varones, señores, ¿reconoced a este niño!, «¿Quién de vosotros es el padre?. Y a cada uno le preguntó si había sido él. Pero, ninguno dijo que era su hijo.
Cuniraya Huiracocha, se había sentado a un lado; despreciándolo Cahuillaca no le preguntó a él, pues le parecía imposible que su hijo hubiera podido ser engendrado por aquel pobre, habiendo tantos varones hermosos presentes. Como nadie admitía que el niño era su hijo, le dijo a éste, que fuera él mismo a reconocer a su padre; antes les explicó a las huacas, que si el padre estaba presente su hijo se le subiría encima. El niño anduvo a gatas de un lado a otro, pero no se subió hasta llegar al lugar donde estaba sentado su padre. Enseguida muy alegre se trepó por sus piernas. Cuando la madre lo vio, muy encolerizada, gritó: «Ay de mí ¿cómo habría podido yo dar a luz, al hijo de un hombre tan miserable?». Y con estas palabras cargando a su hijo se dirigió hacia el mar para terminar con su vida y la de su vástago, hecho que habría originado la formación de las islas en el sector de Lurín, pues el escenario de la narración fue Huarochirí, parte alta de Chilca.
EDICTOS PENALES Y FAMILIA
LA SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente Dr.: Martínez; Cita, Llama y emplaza a los siguientes:
EXP.-2000-1837
EL JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA; Juez: Castillo Cita, llama y emplaza:
EXP.- 2009-239
EXP.- 2008-149
EXP.- 2009-346
EL SEGUNDO JUZGADO MIXTO DE CAÑETE- JUZGADO PENAL LIQUIDADOR; Juez: Luyo Cita, llama y emplaza:
EXP.-2008-2011
EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.- Juez Guevara; Cita llama y emplaza:
EXP.-2007-0757
EXP.-2009-0141
31 de Enero, 1 y 2 de Febrero

PRIMER REMATE PÚBLICO
En los seguidos por la COMPAÑÍA MINERA SAN SIMON S.A. SUCESOR PROCESAL DE MITSUI AUTOMOTRIZ S.A. contra EDUCARDO DIBOS SILVA, CECILIA MADUEÑO REYNAUD DE DIBOS y PIKES PEAK TRUCK RENTAL SAC. Sobre Ejecución de Garantías, Expediente N° 06034-2009, el DECIMO SEXTO JUZGADO CIVIL SUBESPECIALIDAD COMERCIAL DE LIMA, a cargo del Dr. José Paulino Espinoza Córdova Especialista Legal Dr. Yoler Aníbal Vásquez Minaya, ha dispuesto sacar a Remate Público en PRIMERA CONVOCATORIA el Bien Inmueble ubicado a la altura del Kilómetro 61.5 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Chilca, Quebrada Parca, provincia de Cañete, departamento de Lima, terreno rústico denominado El Carmen «A», inscrita en la Ficha Registral N° 2413 y su continuación en la Partida Registral N° 90284773 del Registro de Predios de Cañete, Zona Registral N° IX, Sede Lima.
VALOR DE TASACIÓN: US$ 443,911.00 (CUATROCIENTOS CUARENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS ONCE con 00/100 DÓLARES AMERICANOS)
BASE DEL REMATE: US$ 295,940.67 (DOSCIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS CUARENTA con 67/100 DÓLARES AMERICANOS), valor equivalente a las 2/3 partes de la tasación.
AFECTACIONES:
1. Hipoteca.- Constituida por la sociedad conyugal Dibos/Madueño a favor de MITSUI AUTOMOTRIZ S.A. hasta por US$ 750,000.00 dólares americanos, en garantía del cumplimiento de las obligaciones contraídas por Tramaca Transportes Macaya Cavour SAC. Con Mitsui Automotriz S.A., así consta de la Esc. Pub. Del 26/02/99, otorgada ante Not. Púb. Dr. Walter Pinedo Orillo, inscrita en el Asiento D00001 de la Partida N° 90284773 del Registro de Predios de Cañete.
2. Reducción de Hipoteca.- La Hipoteca inscrita en el Asiento D00001 a favor de MITSUI AUTOMOTRIZ S.A., ha sido reducida a la suma de US$ 400,000.00 dólares americanos, así fluye de la transacción extrajudicial celebrada por MITSUI AUTOMOTRIZ S.A. con TRAMACA TRANSPORTES MACAYA CAVOUR S.A. contenida en la Esc. Púb. del 08/03/2000, otorgada ante Not. Púb. Alfredo Paino Scarpati inscrita en el Asiento D00003 de la Partida N° 90284773 del Registro de Predios de Cañete.
DIA Y HORA DEL REMATE: 05 (cinco) de Marzo del 2012, a las 14:15 horas.
LUGAR DE REMATE: Sala de Remates del Primer Piso del Edificio «Javier Alzamora Valdez» (ex Ministerio de Educación), sito en la esquina de las Avenidas Abancay y Nicolás de Piérola s/n Cercado de Lima, provincia y departamento de Lima.
LOS POSTORES oblarán el diez por ciento de la tasación, en efectivo y/o Cheq. de Gerencia girado a su nombre y alcanzarán Arancel Judicial correspondiente, conteniendo Juzgado, número de Expediente, DNI y/o RUC suscrita con las generales de Ley, los Honorarios del Martillero Público son a cuenta del Adjudicatario conforme a Ley y están afectos al IGV, Lima, Enero del 2012.
Hugo Eduardo Rodríguez Ramos
Martillero Público Reg. 115
Yoler Aníbal Vásquez Minaya
Especialista Legal
16° Juzgado Civil Subespecialidad Comercial
Corte Superior de Justicia de Lima
Publicar: 30, 31 de Enero, 01, 02, 03 y 04 de Febrero de 2012.

 
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324 – San Vicente – Cañete, se presentó doña MARIA DEL PILAR CALAGUA SANCHEZ, manifestando ser hija de quien fuera en vida don JUAN CALAGUA ROSALES; quien falleció AB-INTESTADO el día 19 de octubre de 2010, a efecto de que se declare como única y universal heredera a su hija MARIA DEL PILAR CALAGUA SANCHEZ. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia. Cañete, 30 de Enero de 2012.
Hubert Camacho Gálvez - Notario de Cañete
SUCESIÓN INTESTADA
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324, San Vicente – Cañete, se presentó doña ANTONIA LAZARO DE CARBONERO, manifestando ser hija de quien fuera en vida doña: CLEMENTINA EUSCATE SANCHEZ; quien falleció AB-INTESTADA el día 07 de Setiembre del año 2000, a efecto se declaren como únicas y universales herederas a sus hijas ANTONIA LAZARO EUSCATE y DIONISIA LAZARO EUSCATE, respectivamente. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 30 de Enero de 2012.
Hubert Camacho Gálvez - Notario de Cañete
PUBLICACIÓN
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, BEATRIZ CONSUELO SANTOS VILCAPUMA, DNI 15421339, solicita se RECTIFIQUE LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN, de quien en vida fuera su padre: FAUSTINO PEDRO SANTOS FLORES, inscrita en RENIEC de Jesús María – Lima, en el que existe error material en el acápite concerniente a Estado Conyugal dice: CASADO, debe decir: VIUDO. Lo que se publica para los fines de ley. Cañete, 31 de Enero de 2012.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada - Notario de Cañete
PUBLICACIÓN
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, RICARDO ORMEÑO MEJIA, solicita se RECTIFIQUE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, asentada en la Municipalidad de Jesús María – Lima, la misma que actualmente corre inscrita en RENIEC de Jesús María, en la que se omite el segundo nombre de su progenitor dice: JAVIER ORMEÑO LA MADRID, debe decir: JAVIER RICARDO ORMEÑO LA MADRID. Asimismo existe error material referente al nombre de su progenitora dice: ANTONIETA ROSARIO MEJIA DE ORMEÑO, debe decir: ROSARIO ANTONIETA MEJIA DE ORMEÑO. Lo que se publica para los fines de ley. Cañete, 28 de Enero de 2012.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada - Notario de Cañete
NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, HAYDEE FREDESMINDA RODRIGUEZ PAUCAR, con DNI 15417090, en representación de su menor hija ARIANA JAMILET SALDAÑA RODRIGUEZ, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de PRUDENCIO PABLO SALDAÑA LAURA, fallecido el 10 de Diciembre del 2011, teniendo como último domicilio el distrito de Imperial – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley. San Vicente, 30 de Enero de 2012.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada - Notario de Cañete
PUBLICACIÓN
Ante el oficio notarial del a Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, JAVIER LUIS ORMEÑO MEJIA, solicita se RECTIFIQUE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, asentada en el Concejo Distrital de Jesús María – Lima, la misma que actualmente corre inscrita en RENIEC de Jesús María, en el que existe error material referente al nombre de su progenitora dice: ANTONIETA ROSARIO MEJIA DE ORMEÑO, debe decir: ROSARIO ANTONIETA MEJIA DE ORMEÑO. Lo que se publica para los fines de ley. Cañete, 28 de Enero de 2012.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

ASOCIACION AGROPECUARIA CAMPESINOS SIN TIERRAS CONCON CAÑETE – «AGROCONCON»
CITACIÓN
Se cita a Ud. A la reunión extraordinaria a realizarse el día Domingo 05 de Febrero del presente año.
1ra. Convocatoria: 9:00 a.m.
2da. Convocatoria: 9:30 a.m.
3ra. Convocatoria y con los presentes: 10:00 a.m.
AGENDA:
1er punto: Desarrollo del área asignada a los socios
2do. Punto: Evaluación y depuración de socios.
La reunión se llevará a cabo en nuestro local comunal, ubicado en el lote 01 de la Asociación. De no asistir se aplicará lo estipulado en los estatutos.
01 de Febrero de 2012.
Presidente

*****

AUGURIOS DE FELICIDAD POR SU ONOMÁSTICO
Sr. Reinerio Bueno Cabrera
«Agradezcamos a Dios su don de paz, que nos recuerda que hemos sido creados para vivir en paz», y ese acontecimiento de su natalicio el Sr. Reinerio Bueno celebró el reciente 30 de Enero 2012, en ambiente familiar y amistades al cumplir sus fortalecidos 80 años, que refleja, «cada edad de vida es nueva para todos nosotros. No importa cuántos años tengamos, aún aqueja la inexperiencia», con la recompensa que «una vida ejemplar es el mejor obsequio a nuestros semejantes».
Este alegre y emotivo homenaje se inició con la Misa de salud en la Iglesia Matriz Nuestra Señor El Carmen de Imperial y luego un suculento ágape con el marco musical de un conjunto en conocido restaurante en la Urb. Santa Rosa de Hualcará, organizado como muestra de eterna gratitud, por sus hijos: Luz, Carmen, René, María y sus adorados nietos Claudia y Sebastián, quienes con cariño les dedicaron el texto siguiente: «Hoy cumple años la persona más querida y especial que Dios hizo llegar a esta familia.
Gracias por la unión familiar que forjaste con tu ejemplo. Gracias por el inmenso orgullo que nos haces sentir y compartir tu vida con nosotros»; pues, «quien vive de prisa, no vive de veras; quien no echa raíces, no puede dar frutos», y «Más vale el buen nombre que las muchas riquezas». (C.A.)
SUCESIÓN INTESTADA
; a través de sus padres KARINA LEVANO Y GUMERCINDO NAPAN ; al adolescente DANL.(16 años); para que se apersone al Juzgado, por haber sido declarado Adolescente Contumaz y se apersone al local del Juzgado para que responda a los cargos que se han formulado en su contra; por Infracción Contra el Patrimonio-Hurto Agravado; Agraviada: MARIA CHAHUARA GONZALES DEL VALLE; Secretaria: Prialé. Cañete 12.01.2012
; a través de sus padres ROSA JULIA PIMENTEL LAGUNA Y JOSE AYAUCAN VILLALOBOS; al adolescente L.G.A.P. para que se apersone al Juzgado, por haber sido declarado Adolescente Contumaz y se apersone al local del Juzgado para Lectura de Sentencia; por Infracción Contra la Libertad Sexual-Violación Sexual; Agraviada: CJHC. Secretaria: Prialé.
; a LUIS ENRIQUE INFANTE ALBAN Y JOSE URBANO YATACO DE LA CRUZ, para que se ponga a derecho y comparezca para Lectura de Sentencia; Día: 12.03.2012, Horas: 04:00 p.m.; bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenarse su ubicación y captura, por el delito Contra la Fe Publica–Uso de Documentos Falso en agravio del Estado Peruano. Cañete, 18.01.2012
; a DANIEL SAUL TUMAY SALVATIERRA Y IDELFONSO NAVARRO CHUYES, para que concurra a la diligencia de Lectura de Sentencia, Día : 06.03.2012, Horas: 10:15 a.m., bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordénese si ubicación y captura; Delito: Contra el Patrimonio-Hurto Agravado, agraviado: Sursa Gas E.I.R.L.. Secretario: Caceda , 24.01.2012
; a LUCERO DEL PILAR UGARTE ALFARO, para Lectura de Sentencia, Día: 06.03.2012, Horas: 09:45 a.m., bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordénese si ubicación y captura; Delito: Contra el Patrimonio-Hurto Agravado en Grado de Tentativa. Secretario: Caceda. 17.01.2012
; a CRISTIAN MIGUEL VIÑAS MAICHLE, para que concurra a la diligencia de Lectura de Sentencia, Día : 02.03.2012, Horas: 09:45 a.m., bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordénese su ubicación y captura; Delito: Contra la Seguridad Publica-Conducción en Estado de Ebriedad en agravio de la Sociedad. Secretario: Caceda , 24.01.2012
; a SONIA FABUSTA MARAVI DE VELASQUEZ, DONATO QUISPE JERONIMO, CIRO ELIUD VELAQUEZ HERRERA, VICENTE CONSTANTINO GAVINO VIVAS, LIBER OSCAR HERRERA INGA Y PAULINO BALLON VELASQUEZ QUISPE, para que se ponga a derecho y se defiendan de los cargos formulados en su contra; Delito: Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud-Asesinato; agraviado: Sergio Benjamín Vilchez y Otros; Secretario: Miranda Cañete, 19.01.2012