10 abril 2007

Toda una vida dedicada al desarrollo de su comunidad…
PROF. CEVERIANO MAYTA LUYO QUIERE CONVERTIR EN CENTRO POBLADO A ASUNCION OCHO…


IMPERIAL.- El profesor Ceveriano Mayta Luyo, no descartó la posibilidad de postular a la Agencia Municipal del Asentamiento Humano Asunción 0cho de Imperial para los próximos comicios, y de esta manera iniciar las gestiones para cristalizar uno de los más añorados sueños de los lugareños… convertir en un Centro Poblado a su jurisdicción.
En las últimas semanas muchos han sido los pedidos de los pobladores que pregonan la postulación de Ceveriano Mayta a la Agencia Municipal porque consideran que es una persona que dio el impulso y avance a Asunción Ocho.
Pero, Mayta Luyo, es consciente que para cumplir con el caro anhelo en elevar a la categoría de pueblo, se tiene que cumplir con algunas normas, tal como señalan los artículos Nº 128 y 129 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
El haber sido presidente (1983 - 89) por espacio de seis años, tras ser elegido democráticamente en asamblea general, en la otrora “Consuelo Gonzáles de Velazco” y luego ser Agente Municipal, son las cartas de presentación de Ceveriano Mayta Luyo.

TRABAJANDO DESDE EL 1974…
Aún está en la retina de los moradores que el nueve de Octubre de 1974, un grupo de familias carentes de viviendas y de recursos económicos, tomaron posesión de los terrenos de la entonces cooperativa Cerro Alegre.
Fueron 192,010 m2 de área de terreno, hoy distribuidos en 58 manzanas en un total de 1,066 lotes de vivienda, que luego de 15 años de batalla legal se consumó en 1989, tras un fallo obtenido de la Corte Suprema de la República.
Mayta, aún recuerda que por esos años recibió el apoyo del extinto alcalde provincial, Dr. Walter Ruiz Tovar y de Imperial, DEL Dr. Arturo Chau Quintana; la asesoría del Dr. Antonio Ruiz Tovar que hoy radica en Wisconsin - USA.
“No fue fácil. El señor Ciro De la Cruz, llevó hasta la misma Superintendencia de Bienes Nacionales con su denominada Asociación Pro Vivienda para desconocer a Asunción Ocho. Pero, la justicia estuvo de nuestra parte”, rememora Mayta.
Un incansable profesor y luchador social que en su condición de Presidente consiguió el reconocimiento y el cambio de razón social de Consuelo Gonzáles de Velazco por Asentamiento Humano Asunción Ocho, mediante la Resolución de Alcaldía Nº 015-83-AL-MPC del 23 de febrero de 1983, rubricado por el Dr. Walter Ruiz Tovar.
Se logró que el municipio de Cañete, entregue los títulos de propiedad a una parte de los moradores, tras nueve años de espera, siendo las primeras familias en beneficiarse don Rodolfo Leyva Jiménez y don Jovino Leyva Villaverde respectivamente.
“Ambos moradores que radican en la manzana Q- 1 y Lotes Nº 10 y 11 respectivamente, recibieron sus títulos 0001 y 0002, un 22 de Diciembre del año 1983”, recuerda Severiano Mayta.
Asimismo se conformó el Comité de Electrificación presidido por el Prof. Aurelio Herrera Untiveros, Comité de Agua y Desague a caro de don Gabriel Cabrera Solís y el Comité de Educación y Cultura dirigido por el Dr. Darío Quispe Maita.
“La filosofía de los directivos era buscar el progreso de Asunción Ocho. Estas organizaciones trabajaron arduamente con la Junta Directiva principal de Asunción Ocho y con la participación de la población”, expresó.
A través de esta directiva se lograron conseguir para comunidad los servicios básicos de electrificación moderna, subterránea, agua y desagüe y la edificación de su institución educativa Nº 20935.
La última gestión de Ceveriano Mayta, como presidente fue crear la Agencia Municipal mediante el expediente Nº 026 - 89 -ID.A-8 del 15 de abril del año 1989, presentando ante el alcalde de Imperial don Constantino Orellana Villarán.
La Agencia Municipal de Asunción Ocho fue creado mediante Resolución de Alcaldía Nº 015 - 89 y siendo designado su primer Agente Municipal el Prof. Luís Felipe Huamán Ascencio, cargo que fue ratificado por Resolución de Alcaldía Nº 022 - 89 - AL - MDI del 29 de setiembre del año 1989.

AGENTE MUNICIPAL …
En elecciones democráticas y por voto popular el profesor Ceveriano Mayta Luyo, es elegido Agente Municipal para el periodo 1996 - 98 y reconocido por la Municipalidad de Imperial con Resolución Nº 091 - 96 - MDI del 22 de marzo del 96 en la gestión de Elías Alcalá.
Durante su gestión municipal la obra más grande fue la recuperación de la plaza de armas de Asunción Ocho, después de 24 años (1974 - 1998), siendo reubicados las personas que ocupaban ilegalmente el lugar.
Algunos de ellos por su terquedad fueron desalojados del lugar y por no acatar la disposición municipal, perdieron su oportunidad de contar con una vivienda. La acción judicial estuvo a cargo del Juez Especializado en lo Civil, Dr. José Gutiérrez Villalta.
Mayta Luyo, aún recuerda a las personas que ocuparon el parque y fueron reubicados en otros lugares: Graciela Sánchez Cervantes, Paulo Virgilio Quinto Moscoso, Gelacio Quispe Rivera, Artemio Hipólito Torres, Darío Quispe Maita, Pedro Matias Atuncar, Teodoro Sánchez López, Leornardo Lévano Quispe, Juan Sánchez Sánchez y Cirilo Sánchez Cuzcano.
Después de 24 años de espera se logró hacer realidad esta obra tan anhelada por la población de Asunción Ocho, sin duda, no fue fácil por la pugna que existía con la Asociación Pro Vivienda.
Se hizo realidad gracias al apoyo de Elías Alcalá Rosas (Ex alcalde), regidores Olga Serrano Mendieta, César Espichán, Toribio Marallano, César Kou, Héctor Torres, Manuel Vivanco y Antonio Stuchi; así como los funcionarios Dr. Jacinto Cama Quispe y Dr. Martín Yactayo Cama.
Dejó en claro que el cargo de presidente y Agente Municipal fueron ocupados “ad honoren”. Es decir, seis años como presidente y tres años como Agente Municipal. Nueve años de vida al servicio del pueblo de Asunción Ocho, por vocación de servicio a la comunidad
“Me siento contento y con la conciencia tranquila de haber participado activamente en el desarrollo y progreso de Asunción Ocho, sentenció el profesor Ceveriano Mayta Luyo.

REGIDOR DE IMPERIAL…
Expresó que también fue invitado por el Movimiento Independiente Reconstrucción Cañetana MIRCA, para conformar la plancha de regidores de don Elías Alcalá y siendo elegido como regidor de la Municipalidad Distrial de imperial para el periodo 2003 - 2006.
“Agradezco al pueblo de Imperial por haberme dado la oportunidad para representarlo como regidor”, manifestó Ceveriano Mayta Luyo, quien quiere seguir trabajando por su pueblo de Asunción Ocho.

Realizará Taller el próximo seis de mayo…
ORGANIZACIÓN PROVINCIAL DE JOVENES, OPJ – CAÑETE CON PROYECCION REGIONAL…

SAN VICENTE.- La Organización Provincial de Jóvenes, OPJ – Cañete, realizará el próximo seis de mayo un taller, dirigido a todas las organizaciones, grupos, asociaciones y clubes juveniles de la provincia de Cañete que tengan vida orgánica.
El evento se iniciará a las diez de la mañana y culminará a la una de la tarde en el Auditórium “Jesús Garro Muñante” de la Biblioteca Municipal de San Vicente, según informó una de sus integrantes, Carmen Sánchez.

OBJETIVOS DE LA OPJ – CAÑETE…
El objetivo de la Organización Provincial de Jóvenes –Cañete, surge con el objeto de articular a los jóvenes en un diálogo directo con sus autoridades, e instituciones públicas y privadas.
Ellos podrán adquirir experiencias en la participación local y compartir con sus pares de otras comunidades para desarrollar trabajos de continuidad promoviendo la organización y participación de nuevos jóvenes.
Luego se articulará directamente a la Organización Regional de Jóvenes de la Región Lima – ORJ Lima, para intercambiar experiencias e informaciones de la situación local, regional y Nacional; además de participar en las actividades que ésta realice en la región o fuera de ella.

Actividades…
Entre las actividades que tiene la OPJ Cañete, entre otras están: Promover la participación del joven a través de formas, modalidades y mecanismos acordes a sus expectativas en función del desarrollo local; y promover y fortalecer el asociacionismo juvenil en el ámbito provincial.
Igualmente, definir la Agenda de la Juventud sobre el desarrollo social, político, económico y cultural de Cañete.

Objetivos…
La OPJ – Cañete, entre sus objetivos están: lograr la inclusión de los jóvenes en los espacios de concertación para la toma de decisiones, en el cual se tiene los siguientes objetivos:
Promover la participación ciudadana de los jóvenes y constituir las Organizaciones Distritales de Jóvenes – ODJ; y fortalecer la capacitad analítica y pro positiva de los jóvenes para ejercer la participación ciudadana,
Asimismo, tienen previsto Incluir las ODJ`S en los espacios de concertación para la toma de decisiones y Lograr el reconocimiento de la OPJ a nivel Local y Regional.

MATRIMONIO COMUNITARIO CIVIL Y RELIGIOSO SE REALIZARA EN VISPERA DEL “DIA DE LA MADRE

La Municipalidad Provincial de Cañete, que dirige el alcalde Javier Alvarado Gonzáles del Valle, en coordinación con la Parroquia de San Vicente, ha programado la realización de un Matrimonio Comunitario Civil y Religioso para el próximo sábado 12 de mayo del año en curso, en víspera de la celebración del “Día de la Madre”.

Para el Matrimonio Civil; hay que precisar que el trámite desde la apertura del expediente hasta la firma de las actas de matrimonio, estará a cargo del Jefe y del Oficial de Registro de la Oficina de Estado Civil, quienes se encargarán de proporcionar los formatos y contar con los libros necesarios.
Los contrayentes deberán presentarse con dos testigos debidamente identificados portando los siguientes documentos:
Documentos de identidad, Copias certificadas de partidas de nacimiento, Certificados de salud, Diligenciar formas de declaración jurada de soltería y de domicilio
La ceremonia se realizará a horas 12.00 m. en el frontis del Palacio Municipal, pudiendo inscribirse hasta el miércoles 09 de mayo del año en curso.

En cambio el Matrimonio Religioso; estará a cargo del Párroco de la provincia con el apoyo de personal de la Municipalidad Provincial de Cañete, llevándose a cabo la ceremonia a horas 10.00 a.m. del día antes indicado, debiendo cumplir con la presentación de los siguientes requisitos:
Partidas de Nacimiento, Fotocopia del DNI de ambos contrayentes, Constancia de Bautizo, Constancia de Confirmación y Escuchar las charlas correspondientes
En caso de que uno o ambos contrayentes no estén bautizados y/o confirmados, la parroquia se encargará de su preparación y administrará los sacramentos para que puedan cumplir con el matrimonio religioso.
Para mayores informes, pueden acercarse a la Jefatura de la División del Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en horario de oficina.

EMPRESAS DE TRANSPORTE DE TAXI DE LOS DISTRITOS DE MALA, ASIA E IMPERIAL CUMPLIRAN CON INSPECCIONES VISUALES 2,007…

Continuando con el cronograma de Inspecciones Visuales del año 2,007, que viene llevando a cabo la Gerencia de Transporte y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Cañete, a partir de este martes 10 de los corrientes se procederá con la inspección respectivas de las unidades de transporte que corresponden al servicio de taxi de los distritos de Asia, Imperial y Mala, según el siguiente cronograma:

ZONA IMPERIAL:
Martes 10 Abril; cumplirán inspección las empresas: Nuevo Imperial, Servi Taxi, Imperial Taxi, Imperial Service, Cones y Taxi 2 de Julio.
Miércoles 11 Abril; las empresas Taxi Lunahuaná, Asnal, Anfimar.
Lugar: Estadio Municipal “Roberto Yañez” de San Vicente de Cañete
Horario: 9.00 a.m. á 1.00 p. m. y 2.30 p.m. á 4.00 p.m.

ZONA ASIA:
Jueves 12 Abril: Tours El Rápido de Asia, Chumbiri, Santa Cruz de Asia.
Lugar: Paradero. Horario: 9.00 a.m. á 1.00 p.m. y 2.30 p.m. á 4.00 p.m.

ZONA MALA:
Viernes 13 Abril: Servicios Grales Libertad, Turísticos V y L.
Lunes 16 Abril: Taxi Mala, Ascensión de Cachuy, Triandino.
Martes 17 Abril: 25 de Enero, Los Leones, Bravos y Bravos.
Lugar: Depósito de Autos de la Municipalidad de Mala
Horario: 9.00 a.m. á 1.00 p.m. y 2.30 p.m. á 4.00 p.m..


Comisión Investigadora hace un mes encontró presunta comisión de delitos en sus funciones…
NELSON CHUI SE RESISTE EN SACAR A DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA, LIC. YULINO MILLA SALAS

SAN VICENTE.- A pesar que hay un acuerdo del Consejo Regional que ratifica la recomendación ante las irregularidades detectadas por el Ministerio de Educación en contra del Director Regional de Educación de Lima, Lic. Yulino Milla Salas, y solicitan su separación inmediata del cargo; hasta el momento nadie ha procedido en hacer cumplir tal disposición.
El Acuerdo de Consejo Regional, Nº 016 – 2007 – GR/GRL, publicada en el diario oficial El Peruano el pasado 31 de marzo del 2007, resolvió ratificar a la Comisión Investigadora que recomendaba la separación inmediata del Lic. Yulino Milla Salas.
“El Gobierno Regional debe disponer la separación del cargo de Director Regional de Educación de Lima Provincias, Lic. Yulino Fulgencio Milla Salas, por estar incursos en la presunta comisión de delitos contra la administración pública, conforme consta de la RM Nº 579 – 2006 – ED y por la Omisión en que se ha incurrido el no supervisar la gestión de las UGELs por ser instantánea superior conforme lo dispone el D.S Nº 009 – 2005 – ED”, sostiene el informe..
En su artículo segundo, el Acuerdo de Consejo Regional, es más tajante y señala, “solicitar al Gobierno Regional de Lima, la separación inmediata de Director Regional de Educación de Lima Provincias, Lic. Yuliño Milla Salas”.

NELSON CHUI… NO DICE NADA…
A pesar que la Comisión Investigadora a cargo de los Consejeros Nelly Tang Sánchez e Igor Galarza de la Cruz, presentaron en sesión de consejo el pasado siete de marzo la separación de Yulino Milla de la DREL, hasta la fecha no se ha producido cambio alguno.
Recién el pasado 31 del mes en curso, salió publicado el Acuerdo de Concejo para su separación, sin embargo, han pasado más de 10 días y hasta la fecha aún no se produce el cambio.
Muchos son los comentarios que se tejen al entorno del Gobierno Regional de Lima, y una de ellas habría sido un supuesto “pacto” entre Yulino Milla – que viene de la gestión anterior - y el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía. ¿Qué será?. Ya lo sabremos.

ARRIBA EL TELON…
Por Ray Martin
(El chico que está de moda)

Y UN DIA VOLVIO…
SIN OLVIDAR A LOS QUE DIERON NOMBRE EGREGIO A CAÑETE…
Sí… Porque tenía que ser… Porque para eso estamos… Para seguir metidos en esta suerte de lograr que las cosas se mejoren… Que entendamos que no se necesita más que dos dedos de frente, para señalar la verdad y llamarla por su nombre… Sí, así es… y aunque suene ufano, MATICES, seguirá siendo MATICES… La misma esencia de siempre venida en frasco pequeño, pero con un inmenso sabor a verdad… Porque hoy que es una fecha especial -aunque solo para mí- recuerdo a los hombres del ayer, empezando por mi padre Augusto Castañeda Zegarra, mis tíos Luis García Zegarra, Camilito Zegarra, Goyín Rivera, Maura Linares, Isabel Nosiglia y tantos que tuvieron que ver con un deseo irrefrenable de luchar por la justicia y la solidaridad… Siempre alegres, siempre así… Por trabajar en beneficio del deporte y jugárnosla por Cañete…

Y entonces me viene el nombre del “Gringo” José Torres Balbuena y de su amor por la camiseta alba y su inmenso cariño y devoción por la Virgen del Carmen… Y el ciclismo, no obstante toda su falta de apoyo… Porque así somos… Por eso vuelvo aquí… Porque le rindo homenaje a aquellos que se fueron… A aquellos que labraron este camino… José Vicente Yaya, el de la voz singular y el trato respetuoso… Juan Yactayo Durand y la incansable lucha por la justicia, sin medias tintas… Como no evocarlos… Mi admiración de siempre… Esta “jetita” que nunca los olvidará… De pronto, me olvido de alguien... Disculpas por ello...

Pero, estoy llorando por dentro... Como lo hago en silencio cuando veo perder a los verdes del FBC San Benito… Y recuerdo a Alberto Fulleda Matsumoto… Y esa inquebrantable sonrisa y firmeza para accionar en beneficio del fútbol cañetano… Y me viene a la memoria lo hecho por figuras resaltantes a quienes no hemos dado su lugar… Así es. Nos referimos al hecho de otear trayectorias y medir la valía al momento de elegir nombres. Por ello, creo, pienso y sostengo que hay nombres de quienes han brillado en el balompié y dejado bien puesto el nombre de nuestro querido Cañete: Ahí van algunos. Carlos Felipe “Calipe” o “Felipito” Aguilar Meneses, nacido en San Benito, vistiendo la verde de FBC, saltó al fútbol rentado y brilló en equipos como Coronel Francisco Bolognesi de Tacna, pasó al Mariano Melgar de Arequipa, desde donde saltó al preseleccionado del fútbol por ser el segundo en la tabla de goleadores del Descentralizado y llegó luego a ese equipo sensación que fue el Alfonso Ugarte de Puno (que subcampeonó), luego fue goleador del descentralizado, nacido en mi tierra, cañetano carajo… Como el buen vino… Como los colores blancos del equipo que “será más grande que sus problemas” cuando dejemos que la gente noble y justa entienda que ser dirigente del balompié amateur, significa sacrificarse a tiempo completo por tus colores… Así debe ser… Hoy, es una fecha especial… Y lo digo, sin temor a equivocarme.. Porque cuando digito estas líneas, me veo en la imperiosa necesidad de hablar de Felipe Lobatón Arcos, nacido en San Benito y quien también vistió las sedas del Alianza Lima… Pues bien… Veamos… Figuras como la de Reynaldo Párraga quien brilló hasta en el extranjero y otro que bien merece todo nuestro respeto como el caso de Victorino “Ñañito” Vicente de amplio recorrido futbolístico y con un bagaje único, rico en el deporte “pasión de multitudes”. Pero, debemos referirnos igualmente al último gran Campeón de la Recopa Sudamericana: Germán Carty, nacido en San Luis y cuya trayectoria todos conocemos y al que –tarde o temprano-tiene que brindársele sus laureles en la tierra que lo vio nacer. Pues no debemos ignorarlo en la cuna que lo arrulló. Asimismo, sobresale otro sanluisino Juan José Velásquez Castillo, “Patrón” del mediocampo. A quien en medio de la despedida de don “Elías Figueroa” esa enorme figura del mapocho futbolero, lo juntaron entre los mejores con Willington Ortiz, Junior y Sócrates y al otro lado nada menos que “Zico”.

Recuerdo aquella noche, cuando otro gran cañetano Héctor Chumpitaz Gonzáles, llamado “Capitán de América”, subió al podio con Figueroa quien se inclina reverente ante esas figuras que se dieron en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. Entonces – como ahora que digito estas líneas- un enorme sentimiento de orgullo confundido entre lágrimas de emoción, brotaban escondidas por sentir ese atisbo que te sale del alma, cuando ves que un coterráneo ocupa un pedestal. Así lo sentí, así lo siento ahora, así lo sentiré mañana. Lo mismo experimentó el corazón (ese a que a veces traiciona) cuando metido en el Court “Santa Rosa de Lima” de la Jefatura provincial de Policía veía en “pantalla gigante” a Germán “Avestruz” Carty y, -mordiéndome los labios- queriendo gritar a las casi trescientas personas metidas ahí. «Ese, es cañetano, carajo». Figuras, figuras y más figuras. Como aquella de don Adelfo Magallanes. Nacido en 1,913. Negro enjundioso, pícaro, maestro con el balón en los pies, integrante del equipo más glorioso del Alianza Lima, junto a Don José María Lavalle, Alejandro Villanueva, Demetrio Quintana, Juan Puente, Alejandro “El Mago” Valdivieso entre otros. Seis años como técnico del Alianza Lima. Cañetano tenías que ser. Así de a poco, tenemos que ir rehaciendo la historia de los grandes futbolistas nacidos en esta hermosa tierra del Sur. Ahí emerge la figura de don Rafael Azca, Rodulfo Manzo Audante, Samuel Eugenio y su hermano Alberto… y otros que bien valen páginas y páginas doradas en la historia del fútbol… O, Tito Reyna, Martin Duffó, etc. Ah bueno, sin dejar de recordar a Herminio Campos… Sin olvidar jamás a Teodoro “Lolo” Fernández Meyzán una de las máximas estrellas del balompié nacional y sus hermanos Lolín, Arturo y uno de los últimos de la dinastía de Los Fernández: José… Y eso, que aun seguiríamos, hasta llegar a Renzo Benavides ahora en Alianza Lima y Charly Vicente en el Melgar… Pero, hoy estoy haciendo de tripas corazón… Porque de veras, que hay tanto de que enorgullecernos… Y, sin embargo, traemos y le pagamos tanto a la gente de afuera… Que no deja nada… Que no enseñan nada… Bueno… Así es la vida… No mojen que no hay quien planche… Aquí un sorbo de buen Pisco “Don Benedicto” de José Antonio Espinoza Peña, mejor empresario, mejor productor, mejor amigo que político… Un pisco de piscos por el imborrable recuerdo de María Peña Portuguéz… Y un ¡Salud! Con el Dire´ a la memoria del “Gringo” Torres… Como un homenaje para su ausencia… Y, con los compañeros de mil jornadas… Un abrazo a aquellos que se fajaron por Cañete y sus costumbres… Sus panes con adobo de Cira López y su “caminar a lo Celia Cruz” por la antigua paradita de Imperial… Los riquísimos picarones que aún vende la Tía Cecilia “Chila” García Zegarra en San Vicente… cerca del inigualable y emocionado Augusto “Pachanga” Meneses García… O, ese riquísimo «turrón de Doña Pepa» que no es otra cosa que una hechura cañetana… Brindo... Por ti… María Arellano López… Mi Madre… La mujer que Dios creó para orgullo familiar y que me enseñó junto a Augustito, el amor por la solidaridad… Dios es de casa en tu noble corazón… Y a ti, bendita tierra mía… Quiera Dios que el sol que alumbró el camino de Johnny Al, Alvaro Morales Charún, Sabino Cañas Angulo, Teresa Mendoza, Angelón Donayre y Caitro Soto de la Colina, ilumine nuestros corazones y le enseñemos a nuestros hijos y aquellos que dicen ser nuestras autoridades: Cañete es nuestro, como el pan de cada día, como las aguas de nuestro río y cuyas aguas usufructúan tantas empresas (con el cuento de promover turismo y no pagan ningún derecho)… Cañete es nuestro, como el “camotillo” y la “Tuca”… Como el “Curruñao”… Y, nadie nos mueve del Kilómetro 179.3… Bendita seas, tierra mía.

Y, bajamos el telón…
Estaremos con Greta y Debbie… Luego trataremos de ver a María, mi madre… Un abrazo a ustedes… Por la noche, somos Huancayo y luego Tarma, después Carhuamayo… Alas y Buen viento… Cuídense que los estoy chequeando con mis lentes de contacto.