09 agosto 2012

HOY SE VE EN CANTERA... CASO TELEFONICA vs. JAVIER ALVARADO

POR: Marcelino Antonio Agapito Manco
La denominada Audiencia Mixta y Control de  Acusación se llevará a cabo en el Establecimiento Penitenciario de Nuevo Imperial – Cantera.
Cabe la posibilidad que el caso podría terminar en Archivamiento Definitivo, si es que el colegiado toma esa dicha decision en lo que concierne al Presidente Regional de Lima Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle, como también dar paso a ser parte de las audiencias seguidas de ley.
Los abusos que viene cometiendo la empresa española Telefónica ya colmò la paciencia de los peruanos, a diario hay denuncias que los celulares o teléfonos fijos son obligados a ser parte de campañas publicitarias que no son autorizadas por los usuarios –el servicio es el más caro de América Latina– esta forma grotesca entre otras de mayor relevancia, como no haber servido al desarrollo de las comunicaciones en la mayor parte del Perú, abusando de una concesión que le dio el hoy presidario Alberto Fujimori hace 20 años atrás, es una deuda pendiente que tendrá que valorar el gobierno de turno del Presidente Ollanta Humala para brindarle o evitar una nueva concesión por 20 años.
Hay campañas para contrarrestar el abuso como la emprendida por el congresista JHONY LEZCANO  ANCIETA con plantones y marchas incluidas para que no vuelvan a darle la concesión. Pero el panorama se complica aún más para Telefónica pues el Tribunal Fiscal le exige reconocer una segunda acotación de la empresa a favor de la Sunat de S/. 1.377 millones correspondiente al periodo 2002-2005. Es decir, el monto que la Sunat reclama a Telefónica ascendería hasta ahora a  S/. 3.877 millones. La empresa MOVISTAR, es decir la ex Telefónica, quiere 20 años más de concesión, sin competir con otros postores, por la vía simplista de la prórroga o  renovación del contrato, cabe anotar que de acuerdo a la ley peruano el gobierno no está obligado  a renovar la concesión.
Por otro lado diversos municipalidades del Perù le cobraron en su momento derechos por fibra optica y otros que consigna la ley por ocupar la soberania de su territorio, efectivamente aquí se dio varias experiencias, algunos que aprovecharon esos ingresos para modernizar y brindar mejores servicios a sus ciudadanos, otros no cumplieron dicho cometido, en un tercer grupo están aquellos que por ignorancia o «viveza» no habían establecido el marco jurídico (Ordenanzas, TUPA, reglamentos, …) en sus municipalidades, que han terminado con sendos juicios, luego de una década de ejercitar esos cobros y haber pagado telefónica por vía  administrativas o judiciales, hoy todos los juicios los está  ganando (telefónica) en la estadística, incluso  algunas ex autoridades, o vigentes están  encarcelados o a punto de entrar a las rejas. Objetivamente el poder judicial deberá exigirse al máximo para actuar dentro de la ley y evitar excesos de injusticias, entendiendo que no todos los casos son iguales, aunque sean con Telefónica, que en el fondo busca que ser el más beneficiado.

MAÑANA SE SUSCRIBIRA PACTO ETICO ELECTORAL EN EL DISTRITO DE PACARAN

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, dio inicio a sus actividades educativas en Cañete y en Yauyos, con el objetivo de promover la participación de la ciudadanía, en el marco de la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2012.
A través del Programa Voto Informado, viene promoviendo el Pacto Ético Electoral, el cual es un compromiso de honor que suscriben los candidatos participantes en el presente proceso electoral, a través del cual se comprometen a realizar una campaña electoral en la que predomine el respeto recíproco entre los candidatos, primando el debate de ideas en un clima de paz y no agresión, y el respeto a los resultados electorales.
En ese sentido el coordinador del Programa Voto Informado de Lima Sur, Victor Amilcar Velásquez Javier. Ha señalado lo siguiente: «luego de haber realizado el Pacto Ético Electoral en CHILCA, donde se llego a que el 100% de las autoridades en proceso de consulta y el promotor de la misma suscriban el ACTA DE SUSCRIPCION. Estoy convencido que en PACARAN se emulara tal actitud democrática, no olvidemos que el PACTO ETICO ELECTORAL es un compromiso asumido por las autoridades en proceso de consulta popular y los promotores de la misma frente a la ciudadanía, para que ella tome en cuenta estas actitudes hacia dichos compromisos y tomen esta información durante la toma de decisión de su voto. Para ello el 10 de Agosto es la fecha establecida para que se suscriba de forma pública dicho Pacto Ético Electoral»
La suscripción del PACTO ETICO ELECTORAL se llevará a cabo el día 10 de agosto del 2012 en las instalaciones de la I.E.P. 20174 – Pacarán ubicado en el Jr. Miraflores s/n a partir de las 11:00 am. En ese sentido el Coordinador de Lima Sur, ha realizado la invitación a las autoridades en consulta: Roosevelt Avalos Gálvez (Alcalde Distrital), Verónica Negrón Sánchez (Regidora), Miguel Ángel Cuya Mejía (Regidor), Antonio Augusto Palomino Rojas (Regidor), Carlos Alberto Gutiérrez Cortez (Regidor), Mayra Milagros Inocente Amado (Regidora), Emilse Elías Arones Bonifacio (Regidor) y al promotor de la revocatoria, el Sr. HUGO FREDY ALCANTARA YABAR.
De la misma manera, se invita a los medios de comunicación dentro de la provincia de Cañete, autoridades de la sociedad civil distritales y ciudadanía en general.
Cabe informar que tal evento contará con la seguridad brindada por las fuerzas policiales, las cuales han asumido tal compromiso con la democracia, y en esta ocasión en alianza con el Jurado Nacional de Elecciones asumen un rol democratizador dentro del presente proceso de consulta popular Revocatoria 2012. De esta forma el Programa Voto Informado viene brindando las herramientas y la información de fuente oficial publica para mejorar la participación directa donde los ciudadanos, a través de nuestro voto, decidimos si nuestras autoridades continuarán o no en sus cargos.

CON EL LEMA «CONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOR: ASOCIÁNDONOS CON LOS JÓVENES» SE INICIARON ACTIVIDADES POR SEMANA DE LA JUVENTUD EN CAÑETE

En rueda de prensa las autoridades de la provincia dieron a conocer las actividades programadas con ocasión de la celebración por el «Día Internacional de la Juventud», a celebrarse el domingo 12 de agosto.
El Comité Multisectorial de la Adolescencia y Juventud, integrada por las entidades públicas y privadas de la provincia, dieron a conocer a los medios de comunicación, el programa diseñado para la celebración con jóvenes de la provincia.
María Montoya Conde, presidenta del comité multisectorial, hizo un breve resumen de lo que será la celebración del día de la juventud, evento que contará con la participación de jóvenes y adolescentes de centros educativos, institutos, academias, etc.

FERIA INFORMATIVA
Entre la variedad de actividades podemos resaltar, la Feria Informativa que se inició el miércoles 08 de agosto en la plaza de armas de San Vicente, donde se brindó información a la población de los trabajos que se vienen ejecutando con los jóvenes durante el año.
El jueves 09, a partir de las 03:00 pm. se llevará a cabo el encuentro juvenil, donde estarán presentes jóvenes de instituciones educativas, institutos superiores, universidades y grupos organizados, evento que se desarrollará en el auditórium «Jesús Garro Muñante».

11 DE AGOSTO: «I ENCUENTRO DE GRUPOS MUSICALES»
Por primera vez, se ha programado realizar el «I Encuentro de Grupo Musicales», que tiene como objetivo, fomentar y cultivar la música en sus diferentes géneros en los jóvenes y adolescentes de la provincia; actividad programado para el sábado 11 de agosto en la casa de la cultura, a partir de las 03:00 pm. a 07:00 pm.
También se ha previsto llevar a cabo la bicicletada a las 09:30 am. (plaza de armas Imperial-San Vicente), tarde deportiva (estadio Roberto Yañez), siendo la convocatoria libre para participar en ambas actividades el mismo sábado 11 de agosto.
El domingo 12 a las 09:30 am. se oficiará la Santa Misa en la Catedral de San Vicente, en el marco del Día Internacional de la Juventud.
En el presente año estas celebraciones se ha denominado «construyendo un mundo mejor: asociándonos con los jóvenes», es un llamamiento mundial a establecer asociaciones con los jóvenes y para beneficio de ellos y a participar en esas asociaciones.
Participan como miembros del comité multisectorial: Gobernación provincial, Municipalidad Provincial de Cañete, Unidad Ejecutora Lima Sur, Ministerio Público, UGEL Nº 08, Red de Salud Cañete-Yauyos, Hospital Rezola, Centro de Emergencia Mujer del distrito de Imperial, Círculo de periodistas deportivos, Rotary Club e Inter Quórum.

NUEVAS SANCIONES POR NO ENTREGAR COMPROBANTES DE PAGO

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ha publicado en su portal institucional (http://www.sunat.gob.pe/legislacion/proyectos-ti/2012/proy-normas.html) el proyecto de Resolución de Superintendencia que modifica el régimen de gradualidad de sanciones por la infracción cometida por no emitir y/o no entregar comprobantes de pago.
Como se sabe, el Decreto Legislativo N° 1113, publicado en el Diario Oficial el Peruano el último 5 de julio, en el marco de la delegación de facultades, modificó el Código Tributario estableciendo que la no emisión o no entrega de comprobantes de pago será sancionada con el cierre temporal del establecimiento desde la primera oportunidad en que se detecte dicha infracción.
La resolución pre publicada precisa que la cantidad de días de cierre se incrementará de manera gradual de 3, 6 y 10 días para la primera, segunda, tercera y demás oportunidades, respectivamente. Es importante señalar que solo se contabilizarán las infracciones detectadas a partir del 6 de julio de este año.
Antes de la aprobación del Decreto Legislativo N° 1113, cuando se detectaba la infracción por primera vez, no se cerraba el local. Además si el contribuyente aceptaba la infracción a través de la presentación del Acta de Reconocimiento, se colocaba un cartel de Incumplimiento en el local del infractor, caso contrario se emitía una Resolución de Multa.
Bajo la nueva norma el «Acta de Reconocimiento» se seguirá presentando en caso se detecte infracciones por emitir y/o entregar documentos que no cumplan con los requisitos para ser considerados comprobantes de pago. También cuando se emita y/u otorgue comprobantes que no correspondan al régimen o tipo de operación realizada.
A través de estas propuestas normativas se pretende reducir significativamente el alto grado de incumplimiento en la entrega de los comprobantes de pago por parte de los contribuyentes, el cual durante la última década se ha mantenido en un 50%, en promedio.
Este elevado nivel de incumplimiento se mantiene no obstante que la SUNAT, de manera permanente, realiza numerosas intervenciones a nivel nacional. La autoridad tributaria deja constancia de sus intervenciones consistentes en las verificaciones propiamente dichas y emite «Actas Probatorias» que servirán como sustento para la aplicación de la sanción de una multa o cierre, según corresponda.
Es oportuno precisar que la SUNAT desarrolla acciones preventivas, en las cuales «no sanciona» sino que emite «actas preventivas» y brinda orientación personalizada a los infractores para que cambien su comportamiento al conocer de manera directa sus obligaciones tributarias y los beneficios de la formalización de sus actividades comerciales.

EN CAÑETE: SUNAT SANCIONA 30 LOCALES COMERCIALES CON CIERRE TEMPORAL DE ESTABLECIMIENTO

En el marco de las acciones de control de las obligaciones tributarias, la Oficina Zonal de Cañete de SUNAT sancionará a 30 establecimientos comerciales por no emitir comprobantes de pago y por entregar documentos que no reúnen los requisitos para ser considerados como tales.
La acción de fiscalización se ejecutará el viernes 10 de agosto en los distritos de San Vicente de Cañete y Chilca, donde se cerrará de manera temporal diversos locales en los rubros de: restaurantes, ferreterías, bodegas, bazares, distribuidoras, mueblerías, los mismos que permanecerán cerrados por 2, 3, 4, 5 y 10 días respectivamente, dependiendo de la reincidencia que hayan cometido.
Cabe resaltar que los contribuyentes que no entregan comprobantes «evaden» el pago de sus impuestos, debido a que omiten o registran parcialmente los ingresos que perciben por las actividades económicas que realizan, fomentando con estas acciones la informalidad.
La SUNAT continuará con operativos para detectar a los comerciantes y/o contribuyentes evasores, informales e infractores, a fin de fomentar así el cumplimiento voluntario y oportuno de sus obligaciones tributarias.
Municipalidad Distrital de Mala

Convocatoria a Concurso Público de Méritos para designación de un Ejecutor Coactivo

La Municipalidad Distrital de Mala formula convocatoria a concurso público de méritos para la designación de un Ejecutor Coactivo. Plazo de inscripción del 14 al 17 de Agosto 2012.

Las Bases del Concurso se podrán recabar gratuitamente en la Sub Gerencia de Recursos Humanos de la Municipalidad, Plaza de Armas N° 177 - 3er piso en horario de oficina.

LA COMISIÓN

Para información llamar al 206-2670 anexo 213, en horario de oficina.
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE

AVISO IMPORTANTE
La Corte Superior de Justicia de Cañete, requiere alquilar un bien Inmueble de las siguientes características:
Deberá tener como mínimo un área construida de 800 m2. aproximadamente, con 10 ambientes; ubicado en el Distrito de San Vicente de Cañete, de fácil acceso al transporte público.
Las propuestas deberán presentarse, en la Oficina de Logística, ubicada en la Av. Oscar R. Benavides N° 657, 3er Piso, Distrito de San Vicente de Cañete; de Lúnes a Viernes en Horario de 8:30 a.m. a 4:45 p.m.

San Vicente de Cañete, 30 de Julio del 2012.

EN MALA CLAUSURAN I JORNADA DE SALUD INTEGRAL QUE CONTÒ CON LA SOLIDARIDAD DE LA «MICHIGAN STATE UNIVERSITY» DE LOS ESTADOS UNIDOS

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco

El distrito de Mala está ubicado a una altura de 32 metros sobre el nivel del mar, dista a 86 km de Lima la ciudad capital, tiene una superficie 129,31 Km2, es uno de los dieciséis que integran la provincia de Cañete bajo al administración del Gobierno Regional de Lima. 
Posee una geografía espectacular, ideal para la casa de campo, cuenta con la ventaja de poder disfrutar de su ambiente natural y el mar. 
La creación del distrito se dio el 4 de agosto de 1821 en plena época de la independencia del Perú.
Antes de la llegada de los españoles, habitaban en la zona, valientes y feroces guerreros yungas que defendieron con su vida la fortaleza de Cañete, ante el avance avasallador de los Incas, provenientes del Cuzco. Luego, ya dentro del Imperio Incaico, Mala quedó bajo la influencia política y religiosa del santuario de Pachacamac, ubicado a 30 km de Lima, luego pasa a ser una vice parroquia de Coayllo hasta fines del siglo XVII.
MALA es conocido por los más famosos toros de lidia del Perú, criados en las hacienda «La Rinconada» desde fines de la época de la conquista en el siglo XVI, hasta la primera mitad del siglo XX; es un valle de origen aluviónico, formado por la presencia del río del mismo nombre, con elevaciones de regular altitud constituidas por lomas y contrafuertes andinos que en ocasiones llegan hasta el litoral como en la zona de La Caleta de Bujama. Se presentan también, como accidentes geográficos importantes, los promontorios rocosos del «Cerro Salazar» y «El Salitre» que  fueron reconocidos como Patrimonio Cultural de la Nación en 1987, «Cerro Colorado» y «Cerro Piñón» en el camino hacia Bujama Alta, son dos lugares donde los lugareños entregaron su vida defendiendole  ante la invasión chilena en diciembre de 1880.
Debe señalarse en un marco especial los paradisíacos terrenos de «Los Platanales», constituida por terrenos de antaño muy húmedos y salitrosos, donde afloraba abundante agua del subsuelo debido a la presencia de una napa freática situada a poca profundidad, que hacía propicios dicho terrenos para el cultivo de frutales como el plátano maleño y la vid. Se formaban en dicho lugar numerosos totorales (charcas con hierbas y cañas) y pequeñas lagunas formadas por agua que afloraba del subsuelo. La presencia del agua subterránea en la zona de Los Platanales permitía la formación de numerosos canales o sangrías que antaño albergaban una gran variedad de especies hidrobiológi-cas, hoy casi desaparecidas, debido a la explotación irracional e indebida del agua subterránea.

HERMOSA GEOGRAFÌA
El litoral del distrito de Mala tiene aproximadamente una extensión de 6 km, entre la desembocadura del río Mala y la Caleta de Bujama, entre cuya extensión se encuentran playas como Boca de Río, Totoritas, Playa Salazar (Barcelona), y Bujama.
Por el Norte, los barrios de La Barranca y La Rinconada. Por el Sur, las urbanizaciones AVIMA, Mauricio Hoschild, Villa Condestable, Las Casuarinas y Los Frutales. Por el Este, los asentamientos humanos Dignidad Nacional, San Juan Bautista y Santa Rosa, ubicándose en las partes más altas los anexos Cerro de la Libertad, Nuevo San Juan y El Arenal, que corresponden a la Comunidad Campesina de Mala. Por el Oeste, el casco urbano tiene como límite a la Antigua Panamericana Sur.
Fuera del casco urbano el distrito de Mala cuenta con centros poblados como San Marcos de la Aguada, ubicado en terrenos de la Comunidad Campesina de Mala, que tiene, asimismo, otros anexos como 27 de Diciembre y El Palmo.
Hacia el Sur, por la Antigua Panamericana, rumbo a Bujama Alta, tenemos los Caseríos Lumbreras, Cerro Colorado, Santo Cristo y Santa Enriqueta, para luego continuar, por la llamada «Bajada de los Reyes», hasta llegar a los Anexos de Bujama Baja y Pampa Dolores, en los límites con el distrito de Asia. Hacia el Oeste se ubican el centro poblado menor «La Huaca» y el caserío «Puente Viejo» así como la urbanización residencial «Las Totoritas» y los caseríos de El Salitre y San Juan de Barcelona.
Hacia el Este, por la carretera afirmada que conduce hacia Calango, tenemos los anexos de San José del Monte, Tutumo y el caserío de Santa Rosa de Huarangal. Mala es esencialmente una zona agrícola, pero con gran presencia comercial destacan los cultivos de árboles frutales y olivos. El famoso y reconocido plátano Maleño, las uvas que dan origen al pisco y vino con denominación de origen y manzanas  son las frutas características de Mala.

MÉDICOS ALTAMENTE CALIFICADOS
La visita de 16 médicos norteameri-canos de la MICHIGAN STATE UNIVERSITY conformado por los Doctores: Willerd Gary Lee VICE DECANO DEL COLEGIO DE MEDICINA OSTEOPATICA, Celina Garza Wille Ph.D.  (Associate Director), Brunner Roberts James, Fannon Edward McDevitt, Moran Megan Marie, Shayhorn Meghan Anne, Nattkemper Craig Asheley, Dadarwala Aashhish Dhansukhalal, Grias Irene, Essenmacher Andrea Adams, Herber Render Kara Noelle, Jones Gretchen Olsten, Kirksey Kiley Beth, Smith Amy Lea, Jhonson Katherine Louise, La Casse Annette Cermen, LaCasse Paul Edward,  Voluntarios  (Administrativos) Wille Celina G, y Rafael Mainnez, Stirnaman Heather Ann, 33 ESTUDIANTES DE MEDICINA Lim Lorenzo Ray Mata, Parks Shaina Sisann Morris, Cameroamortegui Felipee Orlando, Cameroamortegui Pamela Aimee, Chatterley Lucan Watt, Keaner Brent Donald, Schorotenboer Andrew James, Khan Afshan Fatima, Davis Bradley James, Lowe Nathan Joseph, Nekzad Tarana, Wiseman, Ketelyn Nicole, Honer Christine Marie, Klein Rachel Elana, Maki Gina Christine, Prokurat Kelin Patricia, Punke Rachel Margaret, Rutt Justin MIchael, Lacasse Matthew Michael, Mcnichols Leezanne Rose, Gray Chelsea Victoria, Krauser Ashley Frances, Snider Brittany Allison, Vargas Alvin Jhon Ramos, Wadhawan Archana, Bajoka Rebecca Marie, Favazza Laura Anne, Gordon Travis Jeremy, Hawkins John William, Sergent Shane Ryan, Simon Joseph Jordan, Venettis Amanda Kathleen y Gorz Joseph Leonard, concitaron el interés de la prensa local y nacional durante 4 días de su estancia en el distrito de MALA, provincia de CAÑETE – PERÙ; asì quedó demostrado desde el primer día con «inmensas colas» de vecinos de todo el valle que pugnaban por ser atendidos en el Centro Médico de la Municipalidad Distrital de Mala, ubicado en el Jr. Real N° 527 (Teléfono 530-9405) para obtener un ticket de 250 atenciones diarias – que se hace ordenadamente – de la denominada I JORNADA DE SALUD INTEGRAL que se lleva a cabo del 6 hasta el día de hoy, 9 de agosto de manera GRATUITA en las especialidades de: DERMATOLOGÌA, PEDIATRÌA, GINECOLOGÌA Y MEDICINA GENERAL.
El Horario de atención es de 08:00 a 18:00 horas, luego del diagnostico y los análisis médicos se hace entrega a cada paciente de un paquete de medicinas. Por ejemplo los niños viene recibiendo un libro relato de nutrición, pasta dental, cepillo, entre otros. Los médicos de los EE.UU cuentan con 8 traductores de la Congregación Religiosa «Jesucristo de dos Santos de los últimos días» y 8 de la «Universidad Cañetano Heredia», para facilitar la comprensión del idioma. De manera voluntaria se sumaron estudiantes del Instituto de Educación Superior  Tecnológico  «San Pedro del Valle de Mala» en un promedio de 7 diariamente.

ESFUERZO MANCOMUNADO
La administradora del Centro Médico Municipal de Mala Dra. Mirna Ruiz Braco confesó en exclusiva para el BLOG: www.poderpolitico.info y el Diario «AL DÎA CON MATICES» que la visita solidaria de »THE COLLEGE OF OSTEOPATHIA MEDICINE AT MICHIGAN STATE UNIVERSITY» no fue fácil, sino un trabajo sistemático de varios meses de comunicación, trámites, permisos y/o autorizaciones ante la Agencia de Cooperación Internacional, Colegio Médico que habilita para que un profesional médico extranjero puedan ejercer la profesión en nuestro paìs, que al final culminó con la Resolución del Comité Ejecutivo Nacional N0 9836- CEN-2012 del 02 de agosto 2012, además de los filtros en aduanas, sanidad, MINSA y especialmente en el Consulado de Chicago. y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

HOY CLAUSURAN CAMPAÑA DE SALUD
La Universidad Estatal de Míchigan (MSU), (Michigan State University en Ingles), es una universidad pública en East Lansing Michigan, fundado en 1855, es considerada una de las más  importantes del mundo, ofrecen más de 200 programas en más de 60 países en todos los continentes, incluyendo la Antártida.
Hoy jueves 9 de agosto, en el Centro recreacional Josè Josè Resort S.A.C a horas 19:00 pm se llevará a cabo la tradicional clausura, con una cena de gala, expresiones artísticas del folklor peruano y la entrega de  certificados como distinción especial por el espiritu solidario y la noble causa de SERVIR, asì lo han considerado en acuerdo de consejo el Alcalde: Víctor Hugo Carbajal Gonzales y sus Regidores; Arturo Mercedes Ruiz Francia, Mercedes Natividad Huapaya Caballero, Ciro Félix Silva Díaz, Celso Roger Acuña Morales, Giancarlo Chumpitaz Barahona, Demetrio Germán Chumpitaz y José Carlos Huapaya Ávila.
Esta es la quinta oportunidad que los galenos de la »MICHIGAN STATE UNIVERSITY» vienen al Perú y la primera a la ciudad de MALA – CAÑETE.  Consultada la Dra. (Ph.D) Celina Garza Wille  comunicó que donaran una gran cantidad de medicina al Centro Médico Municipal de Mala (fundada el 12 de febrero 2011) como muestra de lazos de amistad entre los pueblos hermanos deEE.UU y PERÚ. Extendemos el agradecimiento a la Dra. Lou Anna K. Simon Presidenta de la Michigan State University y a todos aquellos que fueron el engranaje para hacer realidad la ayuda humanitaria a MALA - PERÚ ¡FELIZ VIAJE Y UN  MANANTIAL DE BENDICIONES!

25 DE AGOSTO: XIII OLIMPIADA PROVINCIAL DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO «MARIO AUQUI BARRIENTOS»... EN CAÑETE...

La Municipalidad Provincial de Cañete, a través de la Sub Comisión de Educación, Cultura y Deporte, anunció la realización de la XIII Olimpiada Provincial de Razonamiento Matemático, denominada «Mario Auqui Barrientos».
En el marco de las celebraciones por el 456º aniversario de Fundación Española de la Villa de Santa María, la Comisión Central Semana de Cañete, ha programado llevar a cabo la Olimpiada de Matemática, evento que congrega a estudiantes de la provincia, teniendo como objetivos fomentar estudiantes creativos, ingeniosos y de pensamiento ágil; así como promover en cada institución educativa la organización de clubes de matemática para el logro de mejores perspectivas de desarrollo educativo en la comunidad.
La realización del evento se realizará en la I.E.P. Nº 20189 «Nuestra Sra. De la Concepción», el sábado 25 de agosto a las 09:00 am.
Las inscripciones se realizarán hasta el 24 de agosto de 09:00 am. a 06:00 pm. en la oficina de la Comisión Semana de Cañete (2do piso) con la Srta. Miriam Escate.
Podrán participar alumnos del nivel de Educación Primaria (3ero al 6to grado), Secundaria (1ero al 5to) de las instituciones educativas estales y no estatales de la provincia.
La Olimpiada Provincial de Razonamiento Matemático, lleva el nombre del destacado docente «Mario Auqui Barrientos», quien fue el propulsor de estos eventos a partir del año 1999, desarrollándose a la fecha trece ediciones, destacando la participación del alumnado en este tipo de eventos.
Durante los años que se ha desarrollado estas olimpiadas, han salido grandes campeones de matemática a nivel nacional e internacional, entre los destacados, Juan Neyra Faustino, quien participó en la olimpiada de Korea, obteniendo una mención honrosa; Paul Luyo Carbonero, medalla de plata en la 53º Olimpiada Mundial de Matemática desarrollado en Argentina en el mes de julio del presente año.

EDICTOS JUDICIALES

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA

RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA Nº 528-2012-A/MDM

Mala, 24 de Julio de 2012.

VISTO:
El Informe Nº 261-2012-GAF/SGRR.HH-MDM de la Sub Gerencia de Recursos Humanos respecto a designación de responsable de remitir las ofertas de empleo de la entidad al Programa Red Cil Proempleo del MINTRA.

CONSIDERANDO:
Que, el artículo 194º de la Constitución Política del Perú, concordante con el Artículo II de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, prescribe que los Gobiernos Locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.

Que, mediante Resolución de Alcaldía Nº 145-2011-A/MDM, se encarga la Sub Gerencia de Informática, Telecomunicaciones y Estadística de esta Municipalidad a don Jhon Wilber Marca Alderete.

Que, se tiene conocimiento que la Ley Nº 27736 Ley para la Trasmisión Radial y Televisiva de Ofertas Laborales en su artículo 1º que el Instituto de Radio y Televisión del Perú y Canal 7, programará avisos de servicio público en los que ofrezcan puestos de trabajos públicos y privadas. Así mismo en el artículo 2º del Reglamento de la acotada Ley, aprobado por Decreto Supremo Nº 012-2004-TR, señala que todo organismo público y empresa del Estado esta obligada a remitir al Programa Red Cil Proempleo del MINTRA las ofertas de puestos públicos que tengan previsto concursar, con excepción de los clasificados como de confianza, conforme a la normatividad legal vigente. Señala además que los organismos públicos del Estado designarán al responsable de remitir las ofertas de empleo de la entidad al Programa Red Cil Proempleo del MINTRA, mediante Resolución del Titular de la entidad el cual se publicará en el Diario Oficial «El Peruano».  

Que, la presente tiene por finalidad promover la transparencia de los actos que realiza la Entidad Pública de manera organizada, sistematizada y la publicación de la información a la que se refiere la Ley acotada.

Que, en uso de las facultades conferidas por el Artículo 20º - inciso 6) de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, con el Visto Bueno de la Gerencia Municipal, Gerencia de Administración y Finanzas y la Oficina de Asesoría Legal.

SE RESUELVE:
ARTÍCULO PRIMERO.- DESIGNAR a don Jhon Wilber Marca Alderete, Sub  Gerente de  Informática, Telecomunicaciones y Estadística, como responsable de remitir las ofertas de empleo de la entidad al Programa Red Cil Proempleo del MINTRA, por los fundamentos expuestos en la parte considerativa.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Hacer de conocimiento de la Gerencia Municipal, Gerencias, Sub Gerencias y  demás unidades orgánicas que tengan injerencia.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Víctor Hugo Carbajal Gonzales
Alcalde

*****

EDICTOS PENALES (1 DIA)
SEGUNDO JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE CAÑETE; Juez: Aroni; notifica:
EXP.-235-2012-0; Resolución Siete (03.08.2012): DISPONE: TENER presente para los fines de ley, la disposición fiscal de prorroga de plazo de investigación preparatoria presentado por el Ministerio Publico, en relación a la investigación seguida contra MARGARITA RAMONA RIVERA LOPEZ, por la presunta comisión del delito Contra El Patrimonio-Usurpación Agravada-Despojo de Posesión, en agravio de Migdonio Heber Hualpa Bendezu y Desiree Manoli Vivanco Pradine. Asistente: Anchiraico.

TERCER JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE CAÑETE; Juez: Suárez; cita, notifica:
EXP.-170-2012-92;: a EDUARDO DALARIER WANUS GONZALES, para Audiencia de requerimiento «Comparecencia con Restricciones» Día: 20-08-2012, hora 15:00 horas. Lugar: Sala de Audiencias de los Juzgados de Investigación Preparatoria de Cañete. Delito: PECULADO. Agraviado: Municipalidad Provincial de Cañete y El Estado. Especialista: Romero.

NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, YHOSELYN YANHAYRA ESTEFANY MENESES DE LA CRUZ, con DNI Nº 72368723, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su madre CLARA MARITZA DE LA CRUZ RIVAS, fallecida el 11 de Diciembre del 2010, teniendo como último domicilio el distrito de San Vicente – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley. San Vicente, 03 de Agosto del 2012.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, JUANA ANGELA MORAN CALDERON VDA. DE VELARDE, con DNI 15356518, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su esposo CARLOS ALBERTO VELARDE VEGA, fallecido el 17 de Enero del 2008, teniendo como último domicilio en el distrito de San Vicente – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley. San Vicente, 06 de Agosto de 2012.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

SUCESIÓN INTESTADA
Exp. Nº 00370-2012-CI, Ante el 2º Juzgado de Paz Letrado de Cañete, que despacha la Srta. Juez Dra. Patricia Razzeto Zavala y Secretaria Sonia Marlene Hernández Ramos, doña TEODORA CHIPANA VIDA. DE CASTILLON solicita la SUCESIÓN INTESTADA de quien en vida fuera JOSE ROSO CASTILLON LEVANO, fallecido el 13 de Enero de 2008, en el Hospital Zonal I de San Vicente, provincia de Cañete, departamento de Lima. Lo que se publica para que se apersonen los que se crean con derecho a que se le incluya como heredero.
Cañete, 10 de Julio de 2012.
Sonia Marlene Hernández Ramos
Secretaria Judicial
2º Juzgado de Paz Letrado - Cañete

EDICTO
Exp. Nº 2010-125-CI Por ante el Juzgado Mixto del distrito de Mala, provincia de Cañete, que despacha la Dra. Teresa Esperanza Zamudio Ojeda y Secretaria Judicial Katia Herrera Quispe, por Resolución número dos de fecha siete de Enero del año dos mil once, en la vía del proceso abreviado se ADMITIÓ a trámite la demanda de PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO interpuesta por PASCUAL MISAEL JAVIER HERMENEGILDO y AMELIA OBISPO DE JAVIER, contra ANTENOR RIZO PATRON BASURCO a fin de que se le declare propietarios por prescripción de predios rústicos denominado «CORREVIENTO» ubicado en la Panamericana Sur Km. 72 lado derecho en el sentido de Norte a Sur (Lima – Ica) en el distrito de San Antonio provincia de Cañete, Lima con un área total de 5.9749 ha.; EMPLAZANDO a los demandados ANTENOR RIZO PATRON BASURCO, con domicilio incierto, y a los que crean tener interés en el proceso, para que contesten dentro del plazo especial de cuarenta y cinco días bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal, notifíquese también a los predios colindantes. Mala, 29 de Junio de 2012.
Dra. Katia Gissela Herrera Quispe
Secretaria - Juzgado Mixto del Distrito de Mala
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 3, 9 y 15 de Agosto.

AGRICOLA TERCER MUNDO S.A.
CONVOCATORIA
Por acuerdo del Directorio, se cita a los accionistas de AGRÍCOLA TERCER MUNDO S.A., a la Junta General Extraordinaria de Accionistas, a efectuarse en su local institucional sito en Los Jardines de la Casa Hacienda Montalván, Panamericana Sur Km. 143.5, distrito de San Vicente, provincia de Cañete, departamento de Lima, a realizarse el día 18 de Agosto de 2012, a horas 9:30 a.m. en Primera Convocatoria y el 23 de Agosto de 2012 a horas 9:30 a.m. en Segunda Convocatoria.
AGENDA:
1.- Enajenación del bien inmueble denominado: Predio Luis Chala
2.- Otorgamiento de Facultades al Presidente del Directorio y a la Gerente General para enajenar el bien inmueble del predio Luis Chala.
San Vicente de Cañete, 07 de Agosto de 2012.
El Directorio.

EDICTOS PENALES Y DE FAMILIA (3 DIAS)
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA; Presidente: Durand; cita y emplaza a las siguientes personas; para que se ponga a derecho y se defiendan de los cargos formulados en su contra :
EXP.-2007-0078; a SANCHEZ BERNALES WALTER JAVIER . Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada.
EXP.-2007-0630; a AYLLON HUAMAN VICTOR VICENTE Y DE LA CRUZ MORALES ISMAEL. Delito: Usurpación Agravada. Agraviado: Inmobiliaria Leonardo y otro.
EXP.-1997-0166; a CONTRERAS PEÑA JUAN AJIRICO. Delito: Peculado. Agraviado: Estado Peruano.
EXP.-2011-0056; a CONSTANTINO AURELIO SALDAÑA GALVEZ. Delito: Peculado. Agraviado: Estado Peruano.
EXP.-2010-0224; a RODRIGUEZ NAVARRO REIDER Y HUGO EULOGIO CHANCA. Delito: Robo Agravado. Agraviado: Catherine Cevallos Lescano.

SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE; Juez: Cárdenas; cita, emplaza y notifica:
EXP.-2012-796; Resolución Uno (16.07.2012): RESUELVE: 1° ADMITIR A TRAMITE la demanda sobre VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO FISICO interpuesta por el Ministerio Publico contra FERMIN EULOGIO VILLALOBOS DE LA CRUZ en agravio de su ex conviviente ENMA MARGOT LEVANO YACTAYO como pretensión principal, y como pretensión accesoria INDEMNIZACION como reparación del daño; debiendo tramitarse en la vía del PROCESO UNICO, trasladando al presunto agresor por el plazo de QUINCE DIAS, bajo apercibimiento de NOMBRARSELE CURADOR PROCESAL. Secretaria: Claudio.
EXP.-2012-527; Resolución Uno (16.07.2012): RESUELVE: APERTURAR INVESTIGACION TUTELAR a favor de PABLO TAPIA CUELLAR (75), por encontrarse presuntamente en estado de abandono Moral y material; SE DISPONE como MEDIDA PREVENTIVA que el tutelado continúe bajo el cuidado del HOSPITAL REZOLA DE CAÑETE; y Resolución Siete (23.07.2012): DECLARAR PROCEDENTE LA AUTORIZACION PARA INTERVENCION QUIRURGICA de amputación de Fémur Derecho de PABLO TAPIA CUELLAR en el Hospital Rezola de Cañete; NOTIFIQUESE a los hermanos del anciano tutelado: ELVIRA TAPIA CUELLAR, TERESA TAPIA CUELLAR, PABLO MARCIAL TAPIA CUELLAR Y JUANA TAPIA CUELLAR, traslado a los demandados por el plazo de QUINCE DIAS, bajo apercibimiento de nombrársele CURADOR PROCESAL. Secretaria: Claudio.
EXP.-2012-527; En los seguidos por el Ministerio Publico a favor del anciano PABLO TAPIA CUELLAR sobre ABANDONO MORAL Y MATERIAL: Resolución Ocho (26.07.2012): RESUELVE: AMPLIAR por 30 días la investigación y señalar AUDIENCIA DE ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS el día: 23.08.2012 a hora: 11.30 a.m. AUTORIZAR la sepultura del miembro inferior derecho del paciente PABLO TAPIA CUELLAR, en el Cementerio san Vicente. Secretaria: Claudio.

JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE MALA; Juez: Huamaní; notifica:
EXP.-2012-036; RESOLUCION 01:(14.03.2012): RESUELVE: Admitir a tramite la Acusación Directa formulada por el Ministerio Publico contra JORGE ANTONIO RIOS ANCCARI por la presunta comisión del delito Contra la Seguridad Publica-Peligro Común-Conducción en Estado de Ebriedad en Agravio de la Sociedad; y estando a lo previsto en el articulo 350° del Código Procesal Penal y el articulo 18° y siguientes de la Resolución N° 096-2006 del Concejo Ejecutivo del Poder Judicial; CORRASE TRASLADO a los demás sujetos procesales por un plazo de DIEZ DIAS HABILES. El imputado debe señalar domicilio real a fin de notificársele las resoluciones que emita este Juzgado; bajo apercibimiento de darse por notificado con el traslado del requerimiento acusatorio y demás resoluciones salvo las que por Ley establezcan. Asistente: Carbajal.
9, 10 y 11 de Agosto

EDICTOS PENALES (3 DIAS)
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA; Presidente: Durand; cita y emplaza a las siguientes personas; para que se ponga a derecho y se defiendan de los cargos formulados en su contra :
EXP.-2008-0150; a VILLAR CASTILLO MANUEL AUGUSTO . Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada.
EXP.-2005-0583; a MENDOZA CASTILLO JULIO ADRIAN. Delito: Robo Agravado. Agraviado: Eleazar Del Río Cárdenas.
EXP.-2005-1093; a RUBEN ADRIAN SOTO RODRIGUEZ. Delito: Contra El Patrimonio-Robo Agravado. Agraviado: Pilar Figueroa Alcalá.
EXP.-2002-0761; a HENRY HORACIO ROJAS VICENTE o HORACIO JENNER ROJAS VICENTE. Delito: Robo Agravado. Agraviado: Martina Seguntina De la Cruz Levano.
EXP.-2010-0274; a JOSE AURELIO PAUCAR HUARACA. Delito: Robo Agravado. Agraviado: Juan Carlos Rojas Rojas.
EXP.-2009-0964; a AQUILES CCASANI PALACIOS . Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada.
EXP.-2007-0351; a ZAMUDIO PEÑA JULIO CESAR . Delito: Contra la Libertad-Secuestro. Agraviado: Edon Loayza Cumba.
EXP.-2002-1155; a URIBE RIVAS RAUL MOISES. Contra la Libertad-Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada.
EXP.-2010-0001; a VITON HERRERA JORGE EBERT. Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada.
EXP.-2008-0752; a NOA HUARCAYA JULIO ARMANDO. Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada.
EXP.-2010-0030; a LESCANO AVALOS YSELA. Delito: Asesinato en grado de tentativa. Agraviado: Luis Alberto Reyes Reyna.
EXP.-2010-0169; a JUAN JULIAN LOPEZ ROMAN. Delito: Robo Agravado. Agraviado: Yuili Marlene Litano Torres.
EXP.-1999-0240; a JONAS VILLALOBOS REYNA. Contra la Libertad-Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor iniciales M.N.V.
9, 10 y 11 de Agosto

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL – CAÑETE
REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE PARTIDA DE NACIMIENTO
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Cerro Azul – Cañete, que en mérito al Exp. Adm. Nº 1263-MDCA, doña AMERICA ESMIDIA CHUMPITAZ VILLALOBOS, solicita la RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA en su Partida de Nacimiento, inscrita en esta Municipalidad en el libro Nº 13, folio 63, año 1964, que erróneamente se ha consignado:
Datos de la madre dice: AMELIA VILLALOBOS DE CHUMPITAZ, debe decir: VICTORIA LUMELIA VILLALOBOS AVALOS DE CHUMPITAZ.
Esto al amparo de la Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil Nº 26497, DS. 015-98-PCM, Art. 71 al 75, Directiva DI 263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No Atribuible Al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2012-JNAC/RENIEC.
Cerro Azul, 08 de Agosto de 2012.
Rosa M. Alvarez Chumpitaz
Jefe

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
JEFATURA DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
AVISO MATRIMONIAL
De conformidad con lo dispuesto en el Art. 250 del Código Civil, hago saber que don FRANCIS JOEL QUISPE ALBINO, de 22 años de edad, natural de San Vicente – Cañete, de nacionalidad peruano, identificado con DNI Nº 46026022, con domicilio en Jr. Tumbes Mz. 01, lote 09 – Quilmaná, de estado civil soltero, de profesión u ocupación Técnico en Computación y doña TANIA ROXANA ALCALA ROSALES, de 21 años de edad, natural de San Vicente – Cañete, de nacionalidad peruana, identificada con DNI Nº 48200356, de estado civil soltera, de ocupación ama de casa, con domicilio en Jr. Exp. Urb. Zona Este U – 7 – Quilmaná. Pretenden contraer Matrimonio Civil ante la Municipalidad de nuestro distrito, el día 18 de Agosto de 2012, a horas 7:00 p.m. en el Salón de Actos de la Municipalidad de Quilmaná.
Las personas que conozcan causales de impedimento, podrán denunciarlos dentro del término de 8 días, conforme indica el Art. 253 del Código Civil vigente. Quilmaná, 08 de Agosto de 2012.
Blanca I. Jambo Manco
Jefe de la Ofic. Registro Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
JEFATURA DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
El Jefe del Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Quilmaná – Cañete de acuerdo a lo establecido en la ley 26497, capítulo V, sección segunda, artículo 73 manda publicar, que con Expediente Nº 3660-2012MDQ de fecha 03 de Agosto del presente año, que JULIA ROSA FERNANDEZ CAYCHO, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, registrada en la Municipalidad Distrital de Quilmaná en el sentido de CORREGIR la omisión del apellido materno del titular del acta debiendo decir JULIA ROSA FERNANDEZ CAYCHO, asimismo la omisión del segundo prenombre y apellido materno del padre del titular del acta donde debe decir JACINTO OLIMPIO FERNANDEZ SANCHEZ, de igual manera el apellido materno de la madre del titular del acta donde debe decir PRIMITIVA CAYCHO CAYCHO y no como erróneamente se ha consignado en el libro de nacimiento Nº 22, folio 74, año 1957.
Quienes consideren que pueden salir perjudicados con la rectificación solicitada podrán formular oposición dentro del término de ley, caso contrario se procederá a la inscripción según el Art. 68 de la ley arriba indicada. Quilmaná, 08 de Agosto de 2012.
Blanca I. Jambo Manco
Jefe de la Ofic. Registro Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN ANTONIO – CAÑETE
OFICINA DE REGISTROS CIVILES
RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO VIA ADMINISTRATIVA
Oficina Registral del Distrito de San Antonio – Cañete
Registrador: Felícita Eusebia Arias de Torres
Solicitante: Claudio Martín Camacho Chumpitaz
Rectificación: Acta de Nacimiento del solicitante.
Error en apellidos del padre del titular.
Dice: Domingo Guzmán Camacho y Huapaya
Debe Decir: Domingo Guzmán Camacho Huapaya
Fecha de presentación de la solicitud: 03-08-2012.
Jefatura de Registros Civiles
Felicita Eusebia Arias de Torres
Jefe de Registro de Estado Civil