01 junio 2012

PLENO DEL CONGRESO LE DIJO NO... A HUACHO COMO SEDE REGIONAL...

Sin duda, es un titular sensacionalista... Y es que lo que lo que se logró simplemente es que el proyecto de ley que declaraba a la ciudad de Huacho como sede regional volviese a Comsiones para que se elabore un mejor dictamen.
Ante ello, el congresista por la provincia de Huaura, Elard Melgar Valdez, no aceptó la derrota y criticó la posición asumida por  la bancada de Gana Perú de no apoyar el proyecto de ley que declaraba a la ciudad de Huacho como sede definitiva del Gobierno Regional de Lima.
El parlamentario fujimorista, dijo que dentro del pleno de Congreso, existieron dos posiciones en torno al controversial proyecto. Uno que Huacho sea declarada Capital de la región Lima y otra que dicho dictamen retorne a  Comisión.
A pesar de haber sido el único que voto a favor de Huacho dentro de su bancada política, Manuel Zerillo Bazalar no asumió una posición cerrada a favor del norte de la región Lima, dijo un tanto desilusionado Melgar Valdez, anotando que Wilder Ruiz optó por retirarse del pleno antes de la votación.
«El único voto que hemos tenido de Gana Perú es del Congresista Manuel Zerillo», continuó diciendo, tras afirmar que la bancada fujimorista si apoyo su proyecto al cien por ciento.
Melgar Valdez, cuestionó que sus colegas y representantes del norte de la región Lima no hayan asumido una posición histórica para defender los interés de la provincia de Huaura, anotando que en manos de Wilder Ruiz, Manuel Zerillo y Aurelia Tan estuvo lograr que la Capital de la Hospitalidad, alcanzara este anhelo a través del Poder Ejecutivo.

REPERCUSIONES EN EL NORTE
Esto inmediatamente tuvo repercusiones en el norte de la región, a tal punto que el Alcalde Provincial de Santiago Cano La Rosa emitió un pronunciamiento, el mismo que pasamos a transcribir.

PRONUNCIAMIENTO

A LAS AUTORIDADES Y OPINIÓN PÚBLICA
El Alcalde Provincial huachano Santiago Cano La Rosa, exhorta a los Congresistas de la República de la Región Lima a mantener una posición firme en la defensa de Huacho como sede del Gobierno Regional de Lima, ante el Pleno del Congreso que hoy tenía que debatir y votar a favor de que la sede siga siendo Huacho.
Cano La Rosa lamentó que no hubiera un respaldo a la iniciativa legislativa que promovía el Congresista Elard Melgar Valdez, para modificar el artículo 32º de la ley Nº 27783 – Ley de Base de la Descentralización.
Un proyecto ley que precisa que la sede del Gobierno Regional de Lima es la capital del departamento respectivo. En el caso de Lima, se considerará Capital de Región a la ciudad de Huacho.
Sin embargo, el sustento de Melgar Valdez no fue suficiente lo que motivó que el Pleno del Congreso devolviera este proyecto ley a la comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado. Encontrado sólo la intervención del legislador Omar Chehade Moya, quien no hizo más que poner nuevamente en discusión la ubicación de la sede regional.
Debemos de despojarnos de la camiseta política y pensemos en trabajar hermanadamente por solucionar los verdaderos problemas que demanda la ciudadanía, quien será finalmente la que juzgue la labor que desempeñe cada autoridad.
Ante este sin sabor, la primera autoridad edil expresa su extrañeza y preocupación por la actitud silenciosa que han adoptado -cuando se debatía este tema- los parlamentarios Manuel Zerrillo Bazalar y Wilder Ruíz, quienes obtuvieron el respaldo de la gente del norte chico para ocupar el cargo que hoy ostentan y siempre asumieron el compromiso de defender los intereses de esta tierra que los vio crecer. Asimismo, los exhorta a los mencionados parlamentarios a adoptar una posición firme de defensa de la sede del gobierno regional y puedan expresar su identidad y compromiso con su pueblo.
«Nuestra decisión siempre será firme en la lucha por defender los intereses ya ganados de nuestros pueblos del Norte Chico. Saludo la responsable actuación de nuestro legislador Elard Melgar, quien estoy seguro recibirá el respaldo de la gente de Huacho en reconocimiento a su labor y apoyo por zanjar esta tema».

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL REGIONAL – MAYO 2012... PARA TOMARLO CON CAUTELA...

Escribe: Andrés Tello

El Gobierno Regional de Lima ha conseguido colocarse en el primer lugar del ranking de ejecución presupuestal mensual, al cerrar el mes de Mayo, la importancia de este hecho radica en que es la primera vez en 10 años de Gobierno Regional que se logra este puesto, aclarando que corresponde a un mes, ojala se mantuviera esta tendencia al cerrar el año.
La cifra es del 58.8% de los S/. 102 millones de soles asignados, la consecuencia directa de obtener una rápida ejecución presupuestal debe ser la asignación de mayores recursos por parte del MEF, es decir se entregará más dinero a la región como lo establece la política de Economía y Finanzas, gastas más te premio, gastas menos te castigo.
Sin embargo no todo es color de rosa, es necesario tener en cuenta lo siguiente:
El presupuesto del año 2012 para el Gobierno Regional es el menor de los últimos seis años (2007 al 2012)
Las obras presupuestadas no han sido de gran magnitud, si tomamos en cuenta las obras que están entre el 50 y 100 % (102 obras) de ejecución tenemos: 18 obras son de más de 1 millón; 15 obras son de menos de 1 millón, hasta 500 mil; y 69 obras son de menos de 500 mil.
En este presupuesto se ha persistido en la obra de menor cuantía, lo que señala una tendencia a obras de menor envergadura que no tienen el tan reclamado impacto regional.
Lo importante será que el Gobierno Regional y su Presidente Javier Alvarado, con la misma actitud que han tenido para lograr este lugar en el ranking de ejecución presupuestal, se pongan como objetivo para el año 2013, trabajar un Proceso Participativo Regional, que produzca obras de impacto para la región, que sean sostenibles y sobre todo productivas, es decir que además de solucionar los temas básicos de la población generen trabajo permanente.
Estamos de acuerdo que Huacho tenga su Coliseo, estamos de acuerdo que san Vicente de Cañete tenga su Coliseo, no sabemos cuántos puestos de trabajo generan, pero aquí en la zona norte de Cañete estamos esperando las siguientes obras que están presupuestadas, pero que se encuentran en 0% de ejecución presupuestal o están paralizadas, como las siguientes:
Canal Cerro Calato a Cantacachi Huarochirí-Cañete por S/. 481,728 (36.1% Ejecución)
Mejoramiento y rehabilitación del canal de irrigación multicomunal Julio C. Tello Canchaura-Chilca por S/. 2, 465,688 (0% ejecución).
Mejoramiento y construcción del canal de irrigación Ñau Ñacu tres cruces entre Yauyos y Cañete por S/. 306,753 (0% ejecución)
Construcción represa escalera en Mariatana por S/. 867,912 (0% ejecución).
Todo esto cuesta menos que un Coliseo y generara puestos de trabajo, ampliará la frontera agrícola y es rentable económicamente para el estado.
Bien por el primer lugar en ejecución presupuestal, no hay que ser mezquinos, ahora el reto será conseguir el primer lugar en calidad de proyectos.

GESTIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA QUE PRESIDE JAVIER ALVARADO LOGRA UN HISTÓRICO PRIMER LUGAR DEL RANKING NACIONAL EN CAPACIDAD DE INVERSIÓN

El último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) - publicado el día de ayer por la mañana, en su portal web - ubica históricamente al Gobierno Regional de Lima en el primer lugar del Ranking Nacional de Ejecución de Proyectos de Inversión Pública, logrando un 58.8% de avance del presupuesto anual. 
Un importante logro para la actual gestión de la región Lima que preside Javier Alvarado, toda vez que desde el primer gobierno de esta jurisdicción -en el 2003- es la primera vez que se obtiene este ansiado lugar. 
Según la publicación de Transparencia Económica del MEF, el Gobierno Regional de Lima ha logrado la primera ubicación, tras superar a la región Callao que cuenta con un 47.9% de ejecución del gasto público. 
«Cuando asumimos el Gobierno Regional de Lima nos encontrábamos en el puesto 18 del ranking nacional, desde ese lugar empezamos a trabajar. Hoy tengo que anunciarles la buena noticia, porque después de tanto esfuerzo se ha logrado el primer puesto del Ranking Nacional de Ejecución de Proyectos de Inversión Pública. Ahora mantendremos ese ritmo de inversión para continuar arriba», dijo el presidente Javier Alvarado, al conocer este importante logro. 
También precisó que «este importante resultado es gracias a la planificación que estamos realizando, así como al esfuerzo, voluntad y entrega de todos los trabajadores del Gobierno Regional de Lima. Una vez más se ha honrado la palabra». 
Esta publicación es alentadora para las nueve provincias que conforman la región Lima, pues de continuar con ese modelo de gestión, basado en el cumplimiento de plazos, se estaría obteniendo un nuevo incentivo económico por alcanzar las metas presupuestarias establecidas por el Estado.

TRABAJOS DE EMPALME Y REUBICACION DE RED MATRIZ EN LA OBRA DE AV. LIBERTADORES GENERARA CORTE DE SERVICIO DE AGUA POTABLE

El Consorcio Cañete, encargada de la obra de «Mejoramiento de pavimentación y redes de agua potable y alcantarillado de la Av. Los Libertadores y Jr. Garro Muñante en el distrito de San Vicente», ha comunicado por tercera vez la reprogramación de trabajos de empalme para la reubicación de la red matriz de agua potable de 14".

HOY SE REALIZARAN
TRABAJOS
Dichos trabajos se realizarán el día de hoy, Viernes 01 de junio del 2012 durante todo el día, generando el corte de servicio de agua potable durante estos días.
Las zonas afectadas serán:
Av. Los Libertadores
Urb. Tercer Mundo
CAU Tercer Mundo
Urb. San Agustín
Urb. Los Cipreces
Urb. San José
Urb. Los Girasoles
Urb. Lindas Rosas
Ante ello, EMAPA Cañete, recomienda a sus usuarios estar atentos al paso del camión
cisterna.

¿QUIÉN LE HIZO FIRMAR SU AUMENTO DE SUELDO, SEÑOR JAVIER ALVARADO?

Tomado de Opinión Regional

El 20 de abril del 2012, Javier Alvarado Gonzales del Valle, todavía Presidente del Gobierno Regional Lima, firma la Resolución Ejecutiva Regional Nº 341-2012-PRES, la misma que cuenta con el Visto Bueno del Subgerente de Administración, el Subgerente de Asesoría Jurídica, el Gerente Regional de Planeamiento y el Gerente General Regional, Luis Fernández Estrella, abogado de profesión.
De acuerdo al contenido de la Resolución Ejecutiva Regional Nº 341-2012,   para aprobarla se remiten a la Resolución Ejecutiva Regional Nº 044-2003-PRES del 28 de febrero del 2003, es decir cuando Miguel Ángel Mufarech era Presidente del Gobierno Regional Lima, quien se estableció  el escandaloso sueldo de S/ 24,800.00 nuevos soles.
Como se recordará este hecho causó indignación en la cúpula aprista y fue el mismo Presidente del APRA, Alan García Pérez quien se opuso a que algunos Presidentes Regionales apristas cobraran la suma de S/ 24,800.00 nuevos soles, señalando que «la población no está contenta  con los sueldos de los Presidentes  Regionales».
Y lo peor de todo fue que pese a la invocación hecha por el líder apristas, sus partidarios electos como Presidentes Regionales se resistieron  a reducirlos, a pesar de que hubo un acuerdo previo, en un cónclave aprista de no cobrar más de S/ 16,000.00 nuevos soles.
Alan García Pérez,  pidió a Miguel Ángel Mufarech que se rebaje el sueldo, señalando: «Quienes para hacerle un reclamo al Gobierno de Toledo, necesitan la autoridad moral de contar con sueldos coherentes con la realidad del país.  Que comiencen a revisar sus sueldos».
Juan Paredes Castro, Editor Político del diario «El Comercio», dijo al respecto:
«La arrogancia con que muchas de las nuevas autoridades regionales  han asumido sus cargos, las inscribe en la categoría de los típicos burócratas que llegan a un puesto público, no a servir a la ciudadanía, sino a exigir a ser servidos por el Gobierno y el Estado»
«Sería bueno  que cada responsable regional, mida bien  las posibilidades  y limitaciones de su capacidad de gestión y según ello, resuelva, si está  en condiciones de desempeñar su cargo».                               
Miguel Ángel Mufarech que había sido elegido como Presidente de Gobierno Regional, gracias al APRA y a  Alan García Pérez,  estableció su sueldo de S/24,800.00, su Gerente General  Juan Falcón Ugarte S/10,149.00 y su Vicepresidente Luis Alva Odría, S/9,300.00 nuevos soles.

NI BIEN LLEGÓ ALAN GARCÍA PÉREZ  A LA PRESIDENCIA Y AL TOQUE LES REBAJÓ LOS JUGOSOS SUELDOS A LOS PRESIDENTES REGIONALES
Miguel Ángel Mufarech cobró 14 sueldos al año (incluído las gratificaciones de Julio y Diciembre). Es decir en un solo año, Miguel Mufarech cobró la suma de S/. 347,200.00 nuevos soles.
El 28 de julio del 2006, asume la Presidencia de la República, el Dr. Alan García Pérez y a los tres días rubrica el Decreto de Urgencia 019-2006 de fecha 31 de Julio del 2006.
Ese D.U., establece la compensación mensual por el ejercicio de funciones del Presidente de la República, Congresistas de la República, Ministros de Estado, autoridades con rango de Ministros de Estado, PRESIDENTES REGIONALES, Alcaldes, Consejeros Regionales y Regidores, para los meses de Agosto a Diciembre del 2006.
De Enero del 2007, hacia adelante,  entró en vigencia los articulados que se han venido repitiendo en las Leyes de Presupuesto  del Sector Público de los últimos seis años.
El segundo considerando del Decreto de Urgencia, señalaba que «las remuneraciones que han venido percibiendo el Presidente de la República, Congresistas, Presidente del  Consejo de Ministros, Ministros de Estado, Presidente de Gobiernos Regionales, Consejeros Regionales, Alcaldes y Regidores Provinciales y  distritales, resultan altas y despropor-cionadas con relación a la situación económica que vive el país, siendo indispensable reducir las remuneraciones de los citados altos funcionarios y autoridades del Estado, lo que constituye un clamor ciudadano y una necesaria medida de austeridad».

DECRETO SUPREMO Nº 046-2006 – PCM DEL 31 DE JULIO DEL 2006  FIJA EN S/. 2,600.00 LA UNIDAD REMUNERATIVA DEL SECTOR PÚBLICO (URSP)
El mismo 31 de julio del 2006,  se firma el Decreto Supremo Nº 046-2006-PCM que fija en S/2,600.00 la Unidad Remunerativa del Sector Público (URSP). A los Presidentes de los   Gobiernos Regionales, le correspondía un máximo de 5.5 URPS, que traducido a soles le corresponde el monto máximo de S/14,300.00, aprobado por el Consejo Regional.
Si bien es cierto el Decreto de Urgencia 019-2006-PCM, le daba vigencia a esta disposición solamente hasta el 31 de diciembre del 2006, también es bien cierto que desde el 01 de enero del 2007, comenzó a incluirse esta disposición en las Leyes de Presupuesto del Sector Público del año 2007 a la fecha (2012).

¿QUÉ DICE LA LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2012?
Mediante Ley Nº 29812, se aprueba la Ley de Presupuesto del Sector  Público para el Año Fiscal 2012, que en su capítulo II «Normas para la gestión presupuestaria», subcapítulo I – Disposiciones Generales, Artículo 3.- Del alcance, señala que las disposiciones contenidas en el presente capítulo son de obligatorio cumplimiento por las entidades integrantes de los Poderes legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ministerio Público, JNE, ONPE, etc.
«Asimismo son de obligatorio cumplimiento por los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales y sus respectivos organismos públicos».
En el subcapítulo II «Gastos en Ingreso de Personal», el artículo6.- Ingreso de Personal, dice:
«Prohíbese en las entidades del Gobierno Nacional, GOBIERNOS REGIONALES, y Gobiernos Locales, el reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones, dietas, asignaciones, retribuciones, estímulos, incentivos y beneficios de toda índole, cualquiera sea su forma, modalidad, periodicidad, mecanismo y fuente de financiamiento».
«Asimismo queda prohibida la aprobación de nuevas bonificaciones, asignaciones, incentivos, estímulos, retribuciones, dietas y beneficios de toda índole con las mismas características señaladas  anteriormente.
«La prohibición incluye el incremento de remuneraciones  que pudiera efectuarse dentro del rango o tope fijado para cada cargo en las escalas remunerativas respectivas».

¿QUIÉN INDUJO A JAVIER ALVARADO Y A SUS FUNCIONARIOS A ELEVARLE EL SUELDO  A SU PRESIDENTE REGIONAL?
Esta idea no brillante, no puede haber salido de la mentalidad de los funcionarios que ha traído Javier Alvarado al Gobierno Regional Lima. Hay una mano que le está haciendo meter más la pata a Javier Alvarado. Algunos señalan que la «brillante idea» es obra de Don Mufa, relacionándola con el monto que se estableció inicialmente cuando recién llegó a Huacho, gracias al APRA: S/24,800.00.
¿Por qué los sabios funcionarios de Alvarado, invocan la RER 044-2003-PRES?
Seguramente pensaba que estaba vigente, que no estaba derogada.
¿Acaso, no les daba sus cerebritos a pensar que el D.U. tiene más valor que una RER y que automáticamente derogaba cualquier ley, norma o disposición que se opusiera a ella?
¿Acaso no saben los funcionarios cañetanos, que una Ley está por encima de una norma regional?.
¿Acaso sus cerebros, pensaban que el D.U. solamente tenía validez hasta el 31 de diciembre como se señala en ella?.
¿No entendieron lo que decía la Ley  de Presupuesto del Sector Público para el año 2007 y que se ha venido repitiendo todos los años, hasta la actualidad?

AHORA, DESPUÉS DE UN MES, JAVIER ALVARADO DICE QUE FUE UN ERROR. ¡BOTE A SUS TORPES FUNCIONARIOS, SEÑOR ALVARADO!
Desesperado, al verse descubierto de tremenda y temeraria acción de aumentarse el sueldo, estando totalmente prohibido por Ley, Javier Alvarado sale a declarar que todo se debe a un error de Recursos Humanos y que él no es partidario de aumentarse los sueldos.
¿Entonces,  por qué firmó la Resolución Ejecutiva, Señor Alvarado, la misma que se encuentra hasta fedateada?.
¿Usted firma errores, Señor Alvarado?
Un error de esta magnitud se paga con creces.
No solamente tiene que botar a sus incapaces funcionarios que le han hecho meter la pata, sino que también debe botar al que le sopla al oído.

¿Quién es más descarado? ¿El médico que firma?¿El Fiscal y la Procuradora que se aconchavan? ¿Los jueces ciegos? o ¿los medios que no quieren ver?

Escribe: Jorge Brignole Santolalla

Con estupor y sentado en mi lecho de enfermedad veía la pantalla y escuchaba que los abogados de los inculpados Torres y Arias señalaban que sus patrocinados estaban enfermos y que por prescripción médica deberían guardar 48 horas de descanso a partir del día 30 de Mayo.
Efectivamente, la fecha de la lectura de sentencia. Si los números aun no me juegan una mala pasada, las 48 horas se cumplirían el día de HOY, 01 de Junio, es decir que a partir de Mañana 2 de Junio los Inculpados estarían, según el médico firmante, OPERATIVOS por su enfermedad y/o diagnóstico. Esto desde su inicio nos pareció una aberración y una sacada de vuelta olímpica a la justicia con la venia de los justiciadores y el aplauso de alguna prensa.
Pero sabía que la mentira de patas cortas, especialmente la que invade la vida de la Inculpada Torres, no duraría mucho. Y no me equivoqué.
Transcribo a ustedes la Nota de prensa envíada por la Región, la misma que señala :
NP-568-2012 «CONSEJERA REGIONAL LILIANA TORRES CASTILLO SUPERVISÓ LLEGADA DE 400 SILLAS DE RUEDAS QUE SERÁN ENTREGADAS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS EN CAÑETE • Estos bienes llegaron gracias a las gestiones que el presidente Javier Alvarado realizó ante la Ong Tower OS -PE. • Otro lote de sillas de ruedas también serán enviadas a las demás provincias de la región Lima. (Cañete, jueves 31 de mayo). La Consejera Regional Dra. Liliana Torres Castillo -en representación del presidente Javier Alvarado- supervisó la donación de 400 sillas de ruedas que hizo la Ong Tower OS-PE al Gobierno Regional de Lima, para que ésta las distribuya próximamente en los 16 distritos de la provincia de Cañete.
La Consejera Regional estuvo acompañada del gerente de Desarrollo Social Lic. Marcelo Lévano Solari durante el traslado de estos bienes al almacén de la Unidad Ejecutora Lima Sur. «Gracias a las gestiones que se realizaron por encargo del presidente Javier Alvarado se ha logrado la llegada de sillas de ruedas para nuestra región», manifestó.
Publicado el 2012-05-31 05:22:42 por prensa 
No necesitanos inventar nada, en la página web del Gobierno regional se publica la misma :http://www.regionlima.gob.pe/galeria/noticias2012/noti_detalle.php?fv=1&id=568&alt=
Señores de la Corte de Cañete. Hasta cuando la gente que merece ser sentenciada debe burlarse de la población? Hasta cuando merecemos sentirnos una payasada de la sociedad mientras los que deben defenderla gozan prebendas?... Hoy esperamos que hayan pronunciamientos, hoy esperamos LA VERDAD. 
¿QUE HACÍAS LILIANA TORRES EL 31 DE MAYO CON ESA SONRISA DE LA FOTO DE LA NOTA DE PRENSA SI ESTABAS ENFERMA Y CON DESCANSO MEDICO ENTREGANDO LAS SILLAS DE RUEDAS?

JUICIO A JOSÉ ARIAS CHUMPITAZ Y LILIANA TORRES CASTILLO:»AQUÍ ESTÁ EL CIELO, EL PURGATORIO Y EL INFIERNO»

Escribe: Marcelino Agapito Manco

Don José Arias Chumpitaz, fue elegido democráticamente tres veces Alcalde del distrito de Asia – Cañete, es un agricultor activo que en lugar de cizaña, sembró trigo en su pueblo, porque siempre se mostró inconforme de ver a su gente morir de sed como jornaleros y yanocanas, de allí su visión de construir junto a pueblos hermanos del noreste de Yauyos la gran obra Nauñaco – Tres Cruces, la misma que antes, durante y después lo han criticado cruelmente, pero que en las campañas electorales – especialmente la última – fue caballito de batalla de todos los candidatos ¡TOTALMENTE CIERTO!. 
Entonces observamos un doble discurso, por ello no cabe duda que José Arias es el alcalde que más obras realizó en la historia de Asia, un ejemplo concreto es el sector educación, donde un 90 % tiene su sello y firma de modernas obras emprendidas, mientras la Dra. Liliana Torres Castillo es una genuina mujer cañetana, hija de la pobreza que estudió primero educación y después Derecho en la UNMSM, aquí laboró como funcionaria (asesora jurídica) en el distrito de Asia – Cañete.
Alguien dijo alguna vez que «Solo DIOS y los imbéciles no se equivocan» si así fuera el caso, es temerario decir que se hurtaron el dinero, lo cual no es cierto, porque las obras y sus inversiones están justificadas (ver expediente) en lo administrativo será el órgano jurisdiccional el que determine las responsabilidades por sus defectos de forma o fondo y/o de otra naturaleza.

CON ODIO NO SE ACABARÀ LA MISERIA
Los resultados de una sentencia judicial negativa no cambiará la forma de pensar de quienes conocemos a José Arias, si por lo contrario se da en sentido positivo será una reivindicación a una vida de lucha y pasión, ya en un anterior gobierno fue suspendido del cargo, antes llevado a un proceso de revocatoria y respaldado mayoritariamente por su pueblo, hoy (2012) nuevamente se le intentó revocar, con algunas excepciones son los mismos rostros que lo intentaron antes, se apreció una gran inversión económica, pese a todo no pudieron obtener las firmas, quedando lejanamente del objetivo, ahora la oportunidad de privarle de su libertad es muy esperada por sus opositores.
Lo cierto es que bajo éste mismo modelo de ver la política sesgadamente solo conduce a que los hijos Asianos cada día sean más súbditos, vasallos, esclavos del siglo XXI… condenados a realizar trabajos domésticos, que si bien no es indigno, se debe tener una autoestima elevada como pueblo, pues el que fue dueño de las tierras ahora groseramente por causas de la corrupción tienen que soportar al patrón y para salir de ello urge una revolución idealista y genuina con prontitud porque con tanto odio no se acabará la miseria.

EXIGIMOS TRANSPARENCIA EN LOS BANDOS
El 31 de mayo a horas 15:00 horas, fue la fecha indicada para asistir a la audiencia de lectura de sentencia en el caso Telefónica, que data del año 2002 donde se suscribió  un convenio con la empresa REFTEN SAC, para trabar el embargo a las cuentas de Telefónica por cerca de cuatro millones de soles, «en la tarea del poder judicial no debemos interferir y debemos respetar su decisión», pero si podemos opinar de acuerdo a nuestros derechos consagrados en la Constitución.
Por otro lado durante los días previos aparecieron en el escenario un grupo de personas opositoras, realizando una marcha pidiendo justicia para que el Acalde José Arias Chumpitaz y la ex asesora legal Dra. Liliana Torres Castillo (actual Consejera Regional), ex regidor Máximo Avalos Aburto, entre otros, sean sentenciados y encarcelados, según ellos por ser culpables de hechos irregulares. Coincidentemente encontramos como protagonistas de estas marchas a personas ligadas a la política local que en algunos casos perdieron las elecciones o fueron denunciados por el sensible tema de las ventas ilegales de terrenos comunales y que se volvieron tenaces opositores, sumándose a la prensa afín pro-chino-japonesa (seguidores de Nelson Chui y Alberto Fujimori) más la facción de directivos de la comunidad campesina de Asia «bajo la sombra» que ha realizado más de 60 ventas ilegales de terrenos eriazos por sumas millonarias – sencillamente pueden solicitar copias en los registros públicos de Cañete para comprobarlos – ¿Alguien se animará a investigar o no tiene relevancia jurìdica?... ellos conforman un triunvirato político perfecto para satanizar constantemente al Alcalde José Arias.
No es extraño éste accionar, pues de manera sistemática un reducido grupo de personas contrarias al burgomaestre, han servido extrañamente de infantería para presionar a Jueces y fiscales, interpretando que las marchas y bullas en las calles también pesan a la hora de las decisiones, en Asia se preguntan quien o como se financian estas caravanas, porque a excepción del Alcalde José Arias Chumpitaz, nadie  más denuncia a quienes realizan estas ventas ilegales, en Cañete no vemos una sola pancarta desenmascarando todo lo que se sabe en Asia y esto ya resulta extraño.

HANAN ASIA Y URIN ASIA
En política no hay secretos, en el distrito de Asia hoy se observa dos poderes o dos gobiernos que los dirigen en paralelo en los últimos 30 años, uno elegido por el pueblo (proceso democrático) y otra bajo la sombra que tiene el poder (gran empresariado), podemos advertir que la alta sociedad aristocrática peruana vive en el Balneario de Asia (Presidentes de la República, Congresistas, Ministros, Funcionarios  de alto rango en todos las áreas, etc.) y solo están divididos por una autopista, con excepción del anexo de Rosario de Asia que se resiste a desaparecer, todo lo indicado no es novedad para quienes vivimos en el cono norte cañetano.
Diferentes  fuentes periodísticas registraron que varios congresistas de manera directa o utilizando testaferros, incluso a sus familiares cercanos se apoderaron de cientos de hectáreas de terrenos comunales ¿A cambio de que? Pregunto... ¿Alguien vio alguna vez movilizarse a estas u otras personas para denunciar estos hechos delictivos?…

DELICADOS DE SALUD
La presión mediática de los pro-justicieros de José Arias, Liliana Torres y compañía  hizo mella esta mañana en los conocidos lideres antes mencionado, no es para menos se trata de la LIBERTAD, lo más preciado que tiene un ser humano en sociedad, Arias presentó un certificado médico que consigna gravedad en el «Colon», mientras que la Dra. Torres presunta un delicado mal estado de «Gastritis», es evidente que en las próximas horas o días estos certificados inevitablemente pasaran por un peritaje médico, lo que si resulta muy extraño es que algunos medios de comunicación ya estén dando por anticipado el resultado, lo cual pone en peligro la transparencia del proceso y la idoneidad profesional de quienes tienen la gran responsabilidad de dictar una sentencia motivada y ajustad a ley. La audiencia fue postergada para el jueves 7 de junio.

HOMBRES CUERDOS E INMORTALES
Finalmente, para merecer el titulo de buen ciudadano y figurar en la clásica nomina de los hombres cuerdos hay que empezar en reconocer que no todos los hombres libres son los mejores, al contrario muchos tienen almas de lacayos, supersticiosos, descerebrados, mentes fermentadas, aborrecidos, odiosos, inicuos, inquisidores, traficantes, mentirosos, miserables, etc. que circundan el mundo, tampoco es cierto que todo aquel que es confinado a una celda es por delincuente, antes, muchos de ellos sufrieron cárcel por ser liberpensadores, por buscar la libertad de su pueblo, su propia justicia o la del prójimo, fueron incomprendidos, perseguidos, mandados al destierro, la horca, el holocausto fue su condena injusta, matan el cuerpo, pero encienden la antorcha del espíritu que vive y lo hace inmortal, tanto que su nombre son el eco que rompe los tímpanos y traspasan el tuétano siendo su propio tormento y causante de su muerte como el propio castigo de su maldad.
El tiempo nos dará la razón a cada uno por la posición que asumimos en su momento, en lo personal desde hace 19 años ininterrumpido en el periodismo me sirvió para acumular una gama de conocimientos y tener un catalogo de testimonios, todos son lecciones  y conducen a establecer que hay que saber esperar y tener mucha paciencia, porque la justicia tarda, pero llega, todo se paga en éste mundo, aquí está el purgatorio, el infierno y también el cielo, cada quien escoge donde quiere estar. Hasta la próxima.

A MÁS DE UN MES DE SU ELECCIÓN… DIRECTORIO DE EMAPA – CAÑETE NO SE INSTALA

Ha transcurrido más de un mes de la elección del nuevo directorio de la Empresa Municipal Administradora de Agua Potable y Alcantarillado, EMAPA – Cañete, sin embargo, a la fecha aún no se pueden instalar, desconociéndose los motivos del porqué de la demora.
En los pasillos de la empresa, se tejen una serie de versiones: «no reúnen los requisitos», «el CIP y el GORE no han autorizado a los reelectos», «OCI tiene que evaluar», «el gerente no convoca», etc.
A esto se agregan los «grupetes» existentes en la alicaída EMAPA que juegan al «susto» para evitar que los nuevos mandamases que tomen el control de la empresa, los pueda rotarlo de sus preferidos cargos.
Del gerente, ni qué hablar. Don Luis Rojas, sabe que con el ingreso del nuevo directorio prácticamente sus días estarían contados y sería uno de los motivos para no orientar a los novatos Yampufé y Aguado.
Los alcaldes distritales que conforman la Junta, en todo este tiempo, poco o nada, han entendido del tema y sólo actúan en forma emotiva para elegir a sus representantes ante la empresa y despedirse hasta la próxima.
Para bien o mal, ya existe un directorio y, por lo tanto, deben asumir sus funciones de inmediato, llamando en primer lugar al gerente para que actúe como secretario y comiencen a delinear la política de la empresa.
Su inscripción ante la SUNARP, debe ir paralelo a su actuación en la empresa, toda vez que es muy peligroso que una sola persona pueda conducir los destinos de una empresa municipal. (Wicecal)

GOBERNACIÓN OTORGARÁ PERMISOS A GREMIOS DE CONSTRUCCIÒN CIVIL SÓLO SI PRESENTAN PADRÒN DE AFILIADOS

El Gobernador de la Provincia de Cañete, Ing. Armando Orellana Samaniego, manifestó que en adelante no brindará ningún permiso a los gremios de construcción civil  que quieran realizar jornadas de protesta en las calles, salvo que presenten el padrón completo de sus afiliados.
«Nos tienen que brindar el padrón de sus afiliados con sus respectivos documentos de identidad, domicilio, número telefónico y si es posible hasta sus fotos», advirtió Orellana.
La autoridad política, manifestó que la medida se adoptó para brindar la seguridad de la población y evitar más enfrentamientos entre los mismos trabajadores que pugnan por buscar un puesto de trabajo.
«Las autoridades policiales, deberán de conocer quiénes están detrás de una movilización y evitar así más tragedias», precisó Orellana remarcando que es tiempo que los gremios sindicales opten por una cultura de paz y el buen entendimiento.
DEBERES Y DERECHOS.
Por otro lado, informó que los trabajadores, sostendrán una jornada de capacitación con el funcionario del Ministerio de Trabajo, y representantes de las empresas para conocer sus deberes, derechos y obligaciones.
Con relación a los infiltrados de gremio sindical, dijo  que  muchos de ellos estarían  en la mira y que provendrían del Callao, según información de un miembro inteligencia de la PNP que dicho sea de paso es chalaco.

IMPERIALINOS PARTICIPARON MASIVAMENTE EN SIMULACRO DE SISMO

Con la masiva participación de la población, se llevó a cabo el simulacro de sismo programada en la fecha en el distrito de Imperial y a nivel nacional.
A las 10 am comenzó a sonar la campana de la Iglesia y las sirenas de los vehículos policiales, como señal de que el simulacro se iniciaba. Uno a uno, ordenadamente, los pobladores salieron de sus viviendas, mientras que en los establecimientos comerciales y oficinas de las diversas entidades públicas y privadas hacían lo mismo. Los vehículos paralizaron su recorrido y los choferes bajaron para sumarse al simulacro.
Los integrantes del comité distrital de Defensa Civil, presidido por el alcalde Eddy del Mazo Tello, recorrieron las diversas arterias de la zona urbana donde pudieron comprobar la respuesta positiva de la población, demostrando así su gran madurez cívica y de responsabilidad.
En algunos lugares se registraron «heridos» que prontamente eran trasladados hacia el centro de salud, donde recibieron las atenciones de emergencia, especialmente escolares provenientes de centros educativos cercanos.
Culminado el tiempo del simulacro, se reunió el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que recopiló la información que reportaron desde las instituciones educativas y demás involucrados en el sistema de Defensa Civil.

TAMBIEN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA UGEL Nº 08
De otro lado, la Unidad de Gestión Educativa Local N° 08 - Cañete, informó que alrededor de quince mil estudiantes, seiscientos cuarenta docentes y ciento veintiséis trabajadores administrativos de La jurisdicción de la mencionada entidad participaron del II Simulacro Nacional Escolar de Sismo programado para el día de ayer.
Los datos que arrojaron el simulacro realizado, fue que 10 personas fallecidas, 160 heridos con traumatismo encéfalo craneano moderado y 80 contusos dejó el desastre natural que tuvo como epicentro la localidad de San Vicente en la Provincia de Cañete, teniendo una intensidad de 8 grados en la Escala de Richter.
Todo esto en el marco del II Simulacro de Sismo que se realizó a las 10:00 y 15:00 de la tarde respectivamente.
Esta acción de prevención tiene como fin fortalecer la práctica de las actividades de Educación en Gestión de Riesgo en la comunidad educativa y preparar a los alumnos ante un eventual desastre natural.
Este es el segundo de los cinco simulacros de sismo previstos para este año en las instituciones educativas públicas y privadas del país. Este evento se encuentra enmarcado dentro de la Resolución Ministerial Nº 622-2012-ED.
El nivel de participación tuvo una aceptación en las instituciones educativas, donde se registró el mayor porcentaje de logros alcanzados; así como también hay que destacar la respuesta de la población en su conjunto.

EDICTOS JUDICIALES

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. 4735-2012, don Julio del Carmen Cuya Llanos, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE MATRIMONIO de Cerafina Hilda Adriano Meza, inscrita en esta Municipalidad en el libro 27, folio 58, año 1943, en el extremo que se consigna como nombre de la contrayente CERAFINA YLDA ADRIANO MEZA, siendo lo correcto CERAFINA HILDA ADRIANO MEZA
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 30 de Mayo de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Jefe