10 septiembre 2007

HAY NUEVOS GERENTES DE DESARROLLO SOCIAL Y TRANSPORTE EN LA MPC...

La Municipalidad Provincial de Cañete mediante Resolución de Alcaldía Nº 0366-2007-AL-MPC del pasado 20 de agosto del año en curso, dió por concluida la designación de la Sra. Lilia Samaniego Orellana en el cargo de Gerente de Desarrollo Social y Participación Vecinal, dándole las gracias por los servicios prestados, designando en su reemplazo al Sr. Marcelo Lévano Solari.
De la misma forma, debido a la renuncia al cargo de Gerente de Transporte y Seguridad Vial, quien por motivos profesionales impostergables tuvo que viajar al extranjero; el despacho de alcaldía ha visto por conveniente que asuma dicha gerencia el Dr. Luís Enrique Fernández Estrella, quien venía desempeñando el cargo de asesor de la corporación edilicia.
REIMPLEMENTACION DE COMEDORES MUNICIPALES, COMITES DE VASO DE LECHE Y OLLAS COMUNES, DAN BUEN RESULTADO EN LA PROVINCIAL

Luego del terremoto del 15 de agosto, que azotará al departamento de Ica y a la Provincia de Cañete al sur de Lima, la ayuda en donaciones que empezaron a llegar a nuestra provincia se canalizaron a través de la Municipalidad Provincial de Cañete, donde los señores regidores solidarizándose con los pobladores pusieron a disposición de la Municipalidad sus vehículos y tiempo, fiscalizando las entregas de los bienes.
Los pobladores procedieron a confeccionar padrones de damnificados, de acuerdo a sus zonas de vivienda, con la finalidad de coadyuvar a ser más ágil, efectiva y eficaz la entrega de donaciones por parte de la Municipalidad Provincial.
Las lista de empadronamiento se procedieron a procesar las mismas, de donde se pudo determinar que existían muchas gentes que figuraban en más de una lista de damnificados, hecho que motivo al Señor Javier Alvarado Gonzáles del Valle, Alcalde de la Provincia de Cañete a tomar la afortunada decisión de re-implementar los comedores municipales, comités de vaso de leche y ollas comunes, con la finalidad de llegar a un mayor número de damnificados y beneficiar a muchas más personas.
Hoy podemos decir que el haber implementado los comedores municipales, vasos de leche y ollas comunes, estamos atendiendo a más de 6 mil personas damnificados, este programa social estamos implementándolo a nivel de la provincia, así hemos podido frenar la mala intención de algunas personas que aprovechándose de la desgracia se han querido hacer de bienes de mala manera.
MINISTERIO DE LA PRODUCCION LLEVO AYUDA A ASIA Y SAN PEDRO DE PILAS DE YAUYOS

El alcalde del distrito de Asia, Cañete, Armando García Huasasquiche, recibió una importante donación del Ministerio de la Producción (Produce), con el fin de beneficiar a los damnificados por el terremoto del pasado 15 de agosto.
TRES TONELADAS DE VIVERES...
El donativo que fue entregado a la encargada de logística de la zona, Alicia Olivares Ballarte, consistió en tres toneladas en víveres y ropa que serán destinadas a las familias de los anexos aledaños: La Palma, La Joya, 9 de Octubre y Capilla de Asia.
Asimismo, le fue adjudicado al alcalde del distrito de San Pedro de Pilas (Yauyos), Rogelio Quispe Soriano, una tonelada de ayuda en alimentos de primera necesidad y vestimenta de abrigo para los pobladores del lugar, afectados por el movimiento telúrico.
RAFAEL REY AGRADECIDO...
Los alcaldes agradecieron al Ministro Rafael Rey por los donativos que obtuvieron gracias a las coordinaciones que el titular del Sector realizó con empresas y personas naturales, que al conocer la delicada situación, no dudaron en entregar su apoyo. Rafael Rey se coprometió a seguir apoyando a la población damnificada.
Condena intentos de manipular a damnificados
JORGE DEL CASTILLO LLEGO CON AYUDA PARA HUALCARA, CASA PINTADA Y OTROS ANEXOS DE IMPERIAL

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas mantendrá el número de sus efectivos en la zona de desastre dejada por el terremoto, para garantizar la seguridad de la población durante las labores de reconstrucción, informó ayer el primer ministro, Jorge del Castillo.
Según indicó, en una reunión con alcaldes de la zona, éstos le manifestaron su preocupación de que, superada la emergencia, se proceda a retirar a estos efectivos.
Sin embargo, señaló que la decisión del Ejecutivo es mantenerlos en el mismo número desplegados en los primeros días de la tragedia, con el fin de guardar el orden y dar seguridad a los trabajos de reconstrucción.
El Ejecutivo desplegó más de un millar de efectivos, entre policías y militares, en las localidades de Pisco, Chincha, Ica y Cañete, para resguardar en orden público.
El primer ministro dio estas declaraciones, ayer en Cañete, adonde llegó para entregar ayuda humanitaria en localidades como Hualcará y San Andrés.
REPROBO MANIPULACION…
El jefe del Gabinete también reprobó duramente la manipulación de la que han sido víctima los pobladores de Pisco, por parte del propietario de una emisora local.
Esta persona ha hecho creer que si el temblor que azotó la ciudad es superior a los 8 puntos, entonces el gobierno estaría obligado a condonarles todas sus deudas, y además entregarles una indemnización de 50 mil dólares, lo que ha motivado una fuerte protesta el sábado en Pisco.
"Esto es un aprovechamiento indebido de este sujeto, es lamentable que encima de tener que sufrir el dolor de haber perdido a sus familiares, de haber visto destruidas sus casos, encima tengan que burlarse de la población, dándoles noticias falsas y creando falsas expectativas", señaló.
CONDONACION DE ARBITRIOS…
Del Castillo aclaró que lo que sí va a tener que ser condonado es el pago de los arbitrios y el impuesto predial de las casas destruidas, porque se sobreentiende que si no hay vivienda, qué impuesto se va a pagar.
También informó que el Cofopri ya empezó a trabajar para solucionar el problema de los títulos de propiedad de las viviendas destruidas, para que sean transferidas a sus actuales moradores y puedan acceder a los beneficios de la reconstrucción.
REPARTIO VIVERES…
Al final fueron más de 168 carpas, víveres y 1,500 bolsas de aseo personal, las que repartió la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la provincia de Cañete, entre los damnificados del violento terremoto del último 15 de agosto.
El convoy de ayuda humanitaria, presido por el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, visitó los anexos de Hualcará, Casa Pintada y San Benito, en Cañete.
En estos lugares personal de la PCM entregó las donacio-nes a los damnificados.
Entre el material donado se encontraban carpas y bolsas de aseo que contenían pasta dental, jabón y papel higiénico, entre otros artículos de aseo.
A estas poblaciones afectadas se les entregó también víveres, que fueron recibidos por las poblaciones afectadas por el terremoto de magnitud 7.9 en la escala de momento.
Asimismo, se repartió bidones de agua y una cocina con su respectivo balón de gas para la preparación de los alimentos en los comedores populares.
Del Castillo llegó a inspeccionar las labores de reconstrucción y a dejar las donaciones a estos lugares comprendidos en la jurisdicción de Cañete.
SI PIENSA RECONSTRUIR SU VIVIENDA CON ADOBE... AHORA HAY TECNICAS DE REFORZAMIENTO A TENER EN CUENTA...

Una de las consecuencias del devastador terremoto del 15 de Agosto, fue que muchas de las casas, generalmente las construidas en adobe, colapsaron y se desplomaron… ello no solo ocurrió en Hualcará, San Isidro Chico, Casa Pintada, Arona, Tercer Mundo, sino en las mismas áreas urbanas de Imperial y San Vicente, donde una gran mayoría de viviendas, habían sido construidas utilizando el adobe.
Por un momento, hemos pensado que era hora de mejorar las viviendas… construirlas de material noble… Es más, las medidas dispuestas por el gobierno han empezado a apuntar a ese fin… Muchos empezaron pues, a destruir sus viviendas, para reconstruirla con un mejor material… pero… la ayuda, los bonos de reconstrucción, no serán algo inmediato. Y nuestra población no va a esperar para reconstruir sus viviendas.
Los que tienen una mejor posición económica, quizás harán un esfuerzo y la construirán de material noble. El terremoto lo que ha hecho con ellos, es simplemente, destruir lo que tenían, y ofrecerle la oportunidad que la reconstruyan ahora… y es que, si su vivienda no se hubiese caído… seguirían viviendo en las mismas condiciones, pese a tener una solidez económica, que le permitiese vivir en una vivienda más segura.
Pero, no todos tienen esa posibilidad… y esperanzarse al gobierno… como que nos ponemos a pensar, y encontramos como argumento… que habrán obras prioritarias, y quizás no nos toque… o nos toque muy lejos… Por ello, es que Ud. empieza a ver en muchos lugares donde hay viviendas destruidas… que la tarea de reconstrucción empieza… sí, pero empieza a hacerse de nuevo con adobe.
El último viernes, el Ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, nos movió el cerebro cuando refiriéndose a las construcciones de adobe, señaló: "Están equivocados. Ellos (los técnicos) no conocen o no están informados de las nuevas tecnologías. Esto ha sido desarrollado y probado en laboratorios de la Universidad Católica y de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con el Cismid". Estas versiones las dio luego de mostrar dos viviendas (de uno y dos pisos) ubicadas en la localidad de Pacarán, cercana a Lunahuaná y que fueron construidas en octubre del año pasado. "Estas viviendas han resistido hasta 9 grados de intensidad en la escala de Mercalli, en laboratorio. Yo he trabajado esto con el ingeniero Julio Kuroiwa. Y podrá ver que las casas de ladrillo que están en el entorno se han caído y la de adobe no" señaló; añadiendo a la vez, que este tipo de viviendas de adobe con tecnología antisísmica han sido construidas en el año 2006 a lo largo de todo el valle de Cañete.
Ello nos motivo a buscar mayor información… Nuestros lectores deben de conocer un poco más de esta técnica… y quizás su conocimiento lo lleven a construir viviendas más seguras… a un menor costo.
Lo bueno del Internet, es que te permite buscar información… y fue así que encontramos un Comunicado del Comité Especializado de la Norma Técnica de Edificación "NTE 080 Adobe". Firmado por su Presidente el Ing. Julio Vargas Neumann. Allí él señalaba lo siguiente:
"El terremoto del 15 de agosto ha dejado terribles secuelas y demostrado la necesidad urgente de reforzar las casas de adobe existentes en nuestro país para evitar futuras tragedias. El Comité Especializado Norma Técnica de Edificación E.080 Adobe, presidido por el Ing. Julio Vargas Neumann, docente del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú, considera oportuno difundir el siguiente comunicado, de interés general, pero dirigido especialmente a los profesores y alumnos de las Facultades de Ingeniería y Arquitectura y Urbanismo.

Comunicado del Comité Especializado Norma Técnica de Edificación E.080 Adobe
Ante la controversia suscitada en el país sobre la pertinencia de la construcción de adobe, material de uso ancestral y vigente, y al hecho de que cerca del 50% de las familias peruanas no tienen la posibilidad de usar materiales industriales, los miembros del Comité Especializado de la Norma Técnica de Edificación E.080 Adobe, hacen de conocimiento a la comunidad:
El sismo del 15 de agosto del presente año ha confirmado que las construcciones de adobe, ladrillo y concreto sin refuerzo adecuado, por falta de asistencia técnica, han colapsado y originado pérdida de vidas, aunque esto ocurrió mayormente en las construcciones de adobe, solución más asequible para la población de menores recursos.
Las construcciones que han cumplido las especificaciones de la Norma Técnica de Edificación E.080 Adobe, no han sufrido daños estructurales, a pesar de la intensidad de éste y otros sismos, como lo demuestran las experiencias en Lunahuana, Pacarán, Zuñiga y Huangáscar (Cañete y Yauyos), Ica y Guadalupe (Ica), en el sismo del 15 de agosto del presente año y, Yacango y Estuquiña (Moquegua), Caplina (Tacna) y Azapa (Arica) en el sismo 23 de junio del 2001.
Luego de más 35 años de experiencia de investigación en el Perú, definiendo refuerzos que eviten el colapso, la Norma Técnica de Edificación E.080 Adobe ha sido inspiradora de las normas existentes o en proceso de otros países como: India, Nepal, El Salvador, Nicaragua, Marruecos, Brasil, Argentina y otros que comprenden la utilidad de transferir asistencia técnica a sus pobladores que autoconstruyen sus viviendas.
Invocamos a las autoridades del Gobierno Central, Regionales y Locales a difundir el uso correcto de las especificaciones de la Norma Técnica de Edificación E.080 Adobe incluida en el Reglamento Nacional de Edificaciones.
Existe la tecnología para reforzar este tipo de edificaciones nuevas o existentes y, la gran tarea es su difusión y capacitación, asumiendo la responsabilidad de atender la inevitable utilización del adobe como material de construcción.
Ud. amigo lector, en internet encontrará un artículo al respecto señalado como "Construcciones de adobe resistentes a los terremotos: Tutor". Allí se explica al detalle lo que significa esta norma.
Pues bien, en qué consiste básicamente la técnica de reforzamiento?.
"Usualmente, la primera falla sísmica que se presenta en las viviendas de adobe no reforzadas, se manifiesta a través de una grieta vertical en el encuentro entre las paredes ortogonales y en la región central superior de los muros. Esta falla se debe a que las cargas sísmicas perpendiculares al plano del muro producen flexión en su parte central superior, la que se vuelve crítica ante la carencia de una viga solera, y a que las tracciones presentes en el muro no son adecuadamente transmitidas hacia el muro transversal por la débil conexión que existe entre ellos, incluso cuando la conexión es dentada. El siguiente tipo de falla es producido por la fuerza cortante coplanar, y se manifiesta a través de grietas diagonales en los muros."
Desarrollo de procedimientos simples de reforzamiento
El objetivo del Proyecto es retardar la aparición del primer tipo de falla, durante la ocurrencia de un sismo severo, mediante refuerzos económicos y aceptables por la población.
Los elementos de refuerzo escogidos fueron: 1) tablas de madera; 2) soga de 1/2 pulgada; 3) malla de alambre tipo gallinero; y, 4) malla de alambre electrosoldada compuesta por alambres galvanizados de 1mm de diámetro, espaciados cada 3/4 de pulgada. Otros elementos accesorios fueron alambre # 8 y # 16, latas, grapas, clavos, chapas metálicas de botellas, recubriendo con mortero en proporción volumétrica cemento-arena 1:4.
Los ensayos mostraron que ante un sismo moderado el muro no reforzado colapsó 20 segundos antes que los reforzados con tablas, soga, alambre #16 y malla horizontal electrosoldada, mientras que los muros reforzados con mallas de alambre de gallinero y electrosoldada dispuestas en franjas horizontales y verticales, simulando vigas y columnas, respectivamente, recién colapsaron ante el sismo severo.
El objetivo fue encontrar el reforzamiento más eficaz, es decir aquel que prolongue la "vida útil" de la casa, ampliando el tiempo entre el inicio del sismo y el colapso de la vivienda a fin de permitir mayor tiempo de evacuación, habiéndose alcanzado un tiempo máximo de 28 segundos; al mismo tiempo que el costo de reforzamiento sea el menor posible, y aquel que utilice materiales simples- malla, clavos, alambre, chapitas, cemento- que se encuentran en cualquier ferretería, y el que fuera el más sencillo de aplicar, sin alterar la estructura de la casa existente.
Tecnologías parecidas se han empleado de manera artesanal en diversas partes del país y en la región andina. Lo especial de esta tecnología y la razón por la cual merece ser considerada y difundida, es que se trata de lo que puede llamarse "vacuna anti-sísmica", probada durante tres años de ensayos en el laboratorio de Estructuras de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con su Mesa Vibradora, y desarrollada por profesionales con muchos años de experiencia con el adobe.
Como producto de esta primera etapa se ha preparado un manual técnico fácilmente entendible con lo cual los propietarios podrán reforzar sus propias viviendas siguiendo las instrucciones. La mayoría de las casas de adobe han sido construidas por sus propios propietarios y operarios de la localidad; no han intervenido arquitectos, ingenieros ni albañiles externos. El raciocinio es simple: los pobladores tienen la habilidad para construir sus casas, por lo tanto también tienen la habilidad para aplicar el sencillo reforzamiento recomendado, siguiendo las instrucciones del Manual. Se ha elaborado incluso hasta un video que permite comprender y aplicar la técnica empleada.
Así que amigos lectores, ya conocemos algo más de las construcciones en adobe. Obviamente, si Ud. tiene la posibilidad de reconstruir su caza con material noble, eso será más seguro. Pero, si Ud. no lo tiene, entonces vea en la construcción con adobe y su reforzamiento… una alternativa. Nosotros por nuestra parte, pondremos nuestro granito de arena, divulgando esta técnica, y todo lo referente a la Norma Técnica en Edificación E.080, en nuestras dos siguientes ediciones.