29 julio 2008

ALAN GARCIA ANUNCIA TRANSFERENCIA DEFINITIVA DE RECURSOS DE FONCODES PARA MUNICIPIOS...

El Jefe del Estado, Alan García Pérez, anunció su decisión de que se transfieran definitivamente los recursos del Fondo de Cooperación y Desarrollo Social (Foncodes) a los municipios del país, para la ejecución de infraestructura social y productiva. "Por el Foncodes ejecutamos dos mil 300 pequeños proyectos de infraestructura con 275 millones de nuevos soles, para beneficiar a un millón 500 mil personas en mil 890 localidades. Declaro que la decisión del Presidente es que entreguemos definitivamente todos esos recursos a los municipios del Perú, que podrán hacer mucho mejor las cosas que desde el Centro de Lima."
El Mandatario recordó que se han transferido a los gobiernos locales 438 millones de soles para destinarlos a obras de infraestructura social y productiva del Foncodes, y 136 millones para programas de complementación alimentaria.
Además, rescató que 165 mil niños, adolescentes, adultos mayores y desplazados por la violencia fueron atendidos con 197 millones de soles a través de los wawa wasia, los Centros de Emergencia Mujer, el Inabif, entre otras instituciones.
"Como reparación colectiva por la violencia se entregaron recursos a 440 comunidades y este año serán atendidos 463 más con un total superior a los 100 millones de soles", manifestó en su Mensaje a la Nación.
Por otro lado, García Pérez remarcó que la estrategia nacional Crecer, destinada a reducir la desnutrición infantil, ha focalizado la inversión social de los programas en los 811 distritos más pobres del país.
"No es un programa nuevo con empleados, es un acto de concertación y concentración de programas y recursos existentes en lugares de mayor pobreza." Mencionó que al inicio de su mandato sólo cinco programas estaban presentes en dichos distritos donde la pobreza es exclusión. "Ahora existen 13 programas sociales con una inversión ascendente a dos mil millones de soles."
El Mandatario recordó que el objetivo para 2011 es disminuir la desnutrición crónica infantil en nueve puntos y atender a un millón de niños menores de 5 años. "A la fecha son atendidos 540 mil niños y 58 mil madres gestantes."
CAÑETE ESTUVO PRESENTE EN EL MENSAJE PRESIDENCIAL...

Como se esperaba, el presidente de la República, Alan García Perez, en su discurso presidencial 2008 puso el parche a la grave crísis económica que se cierne sobre cada uno de los hogares peruanos. El mandatario responsabilizó de la galopante inflación no sólo a los sobregastos que acarrearon desgracias como la del terremoto del 15 de agosto del 2007 y el friaje en la zona andina sino sobretodo a la escasez de alimentos en el mundo ante el macabro boom del etanol.
La provincia estuvo presente en más de una oportunidad en el mensaje presidencial. El momento más espinoso fue cuando nombró que en la zona afectada por el sismo (Cañete, Chincha, Pisco e Ica) su Gobierno entregó ya 19,400 bonos de 6 mil soles cada uno (unos 115 millones de soles); además de haberse iniciado obras en 18 colegios a inaugurarse en la primera quincena de agosto; 3 hospitales de emergencia; obras de saneamiento y la transferencia a municipios de 704 millones de soles.
Una de dos: o Alan se hizo de la vista gorda ante la masiva protesta de los damnificados que todavía no reciben la ayuda estatal o sus gobernadores cañetanos le están pintando pajaritos.
Los proyectos de ampliación y construcción de principales vías de interconexión (carreteras) a nivel nacional fueron el principal bastón de soporte del discurso presidencial del 28 de Julio. Alan García resaltó el avance de las vías de evitamiento de Chincha y Cañete las mismas que parten desde Cerro Azul y culminan en Ica.
Se vanaglorió además del proyecto Perú (con 2,336 kms De carreteras en 7 ejes viales) en el que está comprendida la vía Cañete-Lunahuaná-Pacarán-Yauyos hasta Chupaca en el departamento de Junín, calificada como segunda carretera alternativa de la vía central. De la tragedia en Yauyos por la falta de previsión para ensanchar la carretera no habló, claro.
Alan García no dudo finalmente de hacerle una pasada de manos a los gobiernos regionales quienes en los últimos días alzaron la voz en su contra. Refiriéndose a la gestión de Nelson Chui destacó que haya logrado el aporte minero de 9 millones de dólares para los estudios de asfaltado de la carretera Huaura – Oyón – Yanahuanca – Ambo. Además iniciar el asfaltado de Sayán - Churín e invertir 4 millones para mejorar la carretera Pativilca – Cajatambo. Señaló además se proyecta en la región la construcción de 3 represas en Yungugollo, provincia de Cañete (¿?), otra en Barranca y una en Oyón.
En generación eléctrica destacó la obra Chilca-Zapallal destinada a fortalecer la capacidad eléctrica en la capital.
MAESTROS EVALUADOS SUPERARAN LOS 200 MIL CON PRUEBA DEL 3 DE AGOSTO...
Estamos frente a un magisterio peruano que cada día comprende y valora más las evaluaciones, dijo Vice Ministro Víctor Raúl Díaz Chávez...

El Ministerio de Educación publicó, en su página Web, la estructura de la prueba la Evaluación Censal Complementaria que aplicará, en 33 Instituciones Educativas de todas las regiones del país, el domingo 3 de agosto, a cerca de 13 mil docentes nombrados de Inicial, Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular.
Así lo dio a conocer el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, tras indicar que con este proceso, iniciado el año pasado con cierta oposición del gremio magisterial, el número de profesores evaluados superarán los 200 mil en todo el Perú.
Recordó que el 8 de enero del año pasado se logró evaluar a unos 120 mil docentes. Posteriormente y luego de que el Sutep impidiera, con actos de violencia, rendir la prueba a miles de maestros, el Ministerio de Educación decidió aplicar otra evaluación censal el 22 del mismo mes, dijo el viceministro.
En este segunda oportunidad fueron evaluados más de 72 mil maestros, que sumados a los 120 mil del 8 de enero hacen un total de 192 mil, y si agregamos a los 13 mil que se evaluarán el 3 de agosto, superaremos los 200 mil, remarcó Díaz Chávez.
Señaló que todo esto significa que "estamos frente a un magisterio peruano que cada día comprende y valora más las evaluaciones", las que – dijo - no tienen otro fin que mejorar la calidad educativa en nuestra escuelas.
Respecto al proceso de evaluación del 3 de agosto, el Ministerio de Educación publicó en su página Web la estructura de la prueba, la misma que se desarrollará en tres horas, desde las 9 de la mañana. Los locales (33 Instituciones Educativas en todo el país) abrirán sus puertas desde las 7 hasta las 8.30 de la mañana.
En Lima las sedes de aplicación de la prueba, serán los colegios Melitón Carbajal y Alfonso Ugarte, mientras que en el Callao será la Institución Educativa General Prado.
Para Lima Provincias se han habilitado dos sedes, la primera en Huacho en la IE Mercedes Indacochea Lozano; mientras que en Cañete, en la IE Santa Rita de Casia.
La evaluación censal no tiene carácter punitivo. Permite tener una línea de base que es el punto de partida, para desarrollar, con los docentes el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (Pronafcap). Además, permite al maestro mejores condiciones para contratos y nombramientos, así como para su ingreso a la Carrera Pública Magisterial.
También facilita al docente el acceso directo a las nuevas tecnologías vía el programa "Maestros del Siglo XXI: Una laptop para cada docente", así como a becas nacionales e internacionales para posgrado y maestrías, entre otros beneficios.
NELSON CHUI SEÑALA QUE MENSAJE DE ALAN GARCIA FUE POSITIVO Y ESPERANZADOR...

El presidente regional de Lima, Nelson Chui Mejía, destacó que el Mensaje a la Nación del Jefe del Estado, Alan García Pérez, fue positivo y esperanzador, que puede generar confianza con miras al futuro del país.
"En general, el mensaje ha sido positivo y esperanzador. En el país hay costumbre por las noticias negativas pero creemos que es momento de ser positivos. Lo dicho por el Presidente (Alan García) puede generar confianza entre la población", indicó.
La autoridad regional remarcó, además, que es la primera vez que se menciona en un discurso presidencial por Fiestas Patrias el trabajo que desarrollan los gobiernos regionales.
"Ha sido un discurso conciliador, en el que se ha destacado el crecimiento del país que es positivo, y se ha hablado de una mejor redistribución, que era una de las cosas que más se solicitaba", señaló.
Chui Mejía sostuvo que confía en que los anuncios ofrecidos por el Mandatario se cristalicen y se trabaje en equipo con los gobiernos regionales.
"Tendremos una reunión en la primera semana de agosto y seguramente se profundizará el tema de la descentralización y la transferencia de recursos en paralelo con la de las competencias que no se ha tocado mucho hoy", anotó.
El presidente regional limeño fue una de las autoridades asistentes al Congreso de la República, donde el Mandatario peruano ofreció su Mensaje a la Nación por el 187 aniversario patrio.
JUDICIALES

EDICTOS
EXP. 2004-1206; EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE, Juez Flores; RESOLUCIÓN N° UNO, Cañete 18/11/2004.- SE RESUELVE: ADMITIR la Demanda interpuesta contra LEONCIO SALAZAR DURAND sobre Violencia Familiar-Malttrato sin lesión, en agravio de Maribel Ramos Porras; tramítase vía Proceso ÚNICO; córrase traslado al presunto agresor por el Término de CINCO DIAS, bajo apercibimiento de tenerse por contestada en su rebeldía. RESOLUCIÓN, fecha 10/07/2008: DADO CUENTA: estando a lo opinado y con la facultad conferida por artículo 50° inciso 1 del CPC a efecto haga valer su derecho a defensa, NOTIFÍQUESELE al Demandado bajo apercibimiento de nombrársele CURADOR PROCESAL. Cañete, 09/07/2008. Fdo. Juez: Flores, Secretaria: Herrera.
EXP. 2004-0379 SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE, Juez Flores; en los seguidos sobre Violencia Familiar; contra JORGE AQUILIO TACO HINOSTROZA; agraviada: ROSA LÓPEZ FLORES, ha ordenado publicar extracto de RESOLUCION 15, SEÑALAR fecha para AUDIENCIA UNICA el 13/10/2008; HORA: 08.15 a.m, NOTIFÍQUESE. Fdo. Juez: Flores, Secretaria: Herrera. Cañete 04/07/2008
EXP. 2004-0895, EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE, Juez Flores; en los seguidos sobre Violencia Familiar; contra JAIME WILDER GASTELU CHANCO; agraviada: YOLA IRMA CAHUANA ANCO, ha ordenado publicar extracto de RESOLUCION 09, fecha 15/05/2008.- DADO CUENTA: Conforme al estado del proceso señalase fecha para AUDIENCIA UNICA el 18/08/2008; HORA: 08.15 a.m.. RESOLUCIÓN 11, fecha 08/07/2008: estando a lo opinado por el Ministerio Público, NOTIFÍQUESE. Fdo. Juez: Flores, Secretaria: Herrera. Cañete 09/07/2008.

EDICTO
EXP. 2008-0547; EL PRIMER JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE, Juez Garnica; RESOLUCIÓN N° 01, fecha 04/07/2008: RESUELVE: 1°ADMITIR la Demanda contra JORGE ALBERTO ARIAS MENDOZA sobre Violencia Familiar - Maltrato Físico en agravio de su conviviente GLADYS YULIANA AYALA HUANAY; vía Proceso Único, córrase TRASLADO al presunto agresor por el Término de CINCO DIAS, bajo apercibimiento de tenerse por contestada en su rebeldía, debiendo apersonarse dentro del tercer día de notificado tomando conocimiento de la demanda. 2°.SE ORDENA como MEDIDA DE PROTECCION: el demandado se abstenga de todo acto de Violencia Familiar en agravio de su conviviente, bajo apercibimiento de ordenarse detención por veinticuatro horas, oficiándose a la autoridad policial para que preste garantías y auxilio a la agraviada. NOTIFIQUESE al demandado JORGE ALBERTO ARIAS MENDOZA, bajo apercibimiento de nombrársele CURADOR PROCESAL . Fdo. Juez: Garnica; Secretaria: García.