03 enero 2011

SE INICIO LA GESTION REGIONAL DE ALVARADO...

El Presidente Regional del Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle inició su gestión pidiendo a sus consejeros a trabajar unidos para cumplir con lo ofrecido a la población de la Región; anunciando posteriormente la realización inmediata de una auditoria a la gestión de su antecesor, Nelson Chui, asegurando que denunciará a los responsables de comprobarse hechos de corrupción. «Se acabaron las comisiones por obras. Nosotros vamos a trabajar con honestidad y transparencia», señaló Alvarado, tras juramentar a su nuevo cargo en una ceremonia que se realizó la noche del sábado en la ciudad de Huacho. Se comprometió asimismo a trabajar al menos 14 horas al día a favor de la comunidad y en reducir la pobreza, acabar con la desnutrición, impulsar la descentralización y apoyar en la creación del Banco de Fomento para apoyar a los agricultores de la región.
Ha sido un honor contar con la confianza del pueblo y eso sólo se devuelve con trabajo, no hay tiempo que perder tenemos que recuperar las horas perdidas y recobrar el liderazgo», aseveró. Aseguró que volcará todo su esfuerzo para acabar, según dijo, con la creciente violencia, la corrupción y el narcotráfico en las provincias de Lima. «No más drogas ni narcotraficantes en nuestras provincias», señaló enfático y agregó que formará y reactivará las rondas urbanas y rurales.
Anunció que el próximo sábado 8 de enero realizará la primera Audiencia Pública Regional en la Plaza de Armas de Barranca, a la que serán invitados las principales autoridades de la región. «El pueblo tiene derecho a participar y sugerir iniciativas de gobierno ante sus autoridades y funcionarios. Ahí veremos si nuestros gerentes son eficientes o no. Ellos solos se descalificarán si no cumplen y cometen errores en la ejecución de sus obligaciones, porque el pueblo los señalará», recalcó.,
Gonzales del Valle también informó que sostendrá una reunión con las empresas mineras a fin de exhortarlas a respetar y cumplir las normas ambientales. «Ellos tienen derecho a trabajar, pero también a respetar el medio ambiente», dijo en otro pasaje de su intervención. La ceremonia contó con la presencia de las principales autoridades de la Región en la que juramentaron la Vicepresidenta Regional, Lita Román Bustinza y los nueve consejeros regionales de Lima.
De otro lado se tuvo conocimiento que el nuevo Gerente Regional, es el Dr. Luis Fernández Estrella; en la Gerencia de Desarrollo social se encuentra Marcelo Lévano;en laDirección Regional de Salud está el Dr. Marco Antonio Montoya Cieza; en Transportes va a estar Elvis Morales Escobar; en la Secretaría Técnica de Seguridad Ciudadana, está el Coronel (r ) Miguel Angel Zuloeta Marchand; en la Sub Gerencia de Asesoría Legal, se ha integrado al Dr. Luis Augusto Padilla Castillo. Entre otros nombres que han recibido cargos de confianza se tienen a Manuel Carrillo, Roger Taboada, Miriam Muyisaka, Roxana Rivero, Milagros Cruz, Edwin Flores y Juan Manuel Guimarey.

EL 2011 LLEGO CON MUCHA ILUSION Y OPTIMISMO…

Se inició el nuevo año 2011, y con él ha llegado un innumerable rosario de buenos deseos de que todo nos vaya mejor… que haya mucha prosperidad, y que cada día que pase caminemos hacia el desarrollo tantas veces anhelado.
Esos buenos deseos, sin embargo, no son los mismos que años anteriores… ahora se visten de esperanza, de algo o mucho de certeza que las cosas van a cambiar… Se visten de ilusiones que creemos que ahora si se van a cristalizar. Y ello, ¿por qué se da?… porque ahora los mismos deseos de siempre, son percibidos por el común de la gente, como de posible realización… Simplemente porque las condiciones políticas han cambiado en la mayoría de los pueblos de nuestra querida provincia.
Muchos de los distritos han cambiado de autoridades, y la población piensa… peor de lo que nos ha ido ya no es posible…Es más, si a ello se suma, que llega una autoridad que ha tenido empatía con la población, entonces la ilusión y la esperanza es aún mayor.
Son cinco los distritos que mantienen a sus autoridades… En Mala, Víctor Hugo Carbajal… En San Antonio, Esteban Jesús Agapito Ramos… en Coayllo, Jaime Vega Ortíz… en Calango, Juan Huapaya; y en Quilmaná, don Celestino Yactayo. ¿Qué tienen en común estas autoridades reelectas?… Obras y trabajo en sus respectivos distritos, las mismas que han sido percibidas y entendidas por la población; y por ello, algunos en reñidas elecciones, y otros con cierta holgura, han logrado la preferencia de la población, y la posibilidad de seguir gobernando. Pero también algunos han sido cuestionados… como Víctor Hugo Carbajal, por algunas acciones cometidas por sus funcionarios, sin embargo sus obras en los anexos peso más en el ánimo de la población. Cuestionado también Jaime Vega Ortíz, sin embargo su triunfo fue inobjetable, y si tuvo el respaldo de su pueblo, debe ser por algo.
Entre los que llegan, hay quienes han venido persiguiendo esa tarea de gobernar desde años atrás, o ya han gobernando en períodos anteriores, y su población los recuerda con cariño… De este último grupo destacan don Pedro Riega en Santa Cruz de Flores, José Arias de Asia, Fausto Paucar Manrique en Zúñiga y Hugo Rivas en Cerro Azul… Los que han venido persiguiendo llegar a la Alcaldía tienen en Eddy del Mazo Tello, en María Montoya como sus abanderados, acompañados de Delia Solorzano de San Luis, Zulma Matumay en Nuevo Imperial y Alfredo Chauca en Chilca… Y, finalmente están los que han sorprendido a propios y extraños en su primera incursión en la política… Luis Alberto Conislla Jara, el popular «chabelón» nuevo Alcalde de Lunahuaná, y Roosevelt Avalos Gálvez, nuevo Alcalde de Pacarán, ambos llegaron por Fuerza 2011, representando toda una incógnita la gestión que van a realizar. Todos ellos hacen abrigar esperanza de que tiempos mejores llegan para nuestra provincia.
La gran mayoría de los Alcaldes de la provincia de Cañete, ya han juramentado en estos dos primeros días del mes de Enero… Hugo Rivas en Cerro Azul, Luis Conislla en Lunahuaná, Roosevelt Avalos en Pacarán, Fausto Paucar en Zúñiga, José Arias en Asia, Delia Solorzano en San Luis y María Montoya en la provincial lo hicieron el primer día del año… Ayer les tocó el turno a Eddy del Mazo Tello en Imperial, Zulma Matumay en Nuevo Imperial, Celestino Yactayo en Quilmaná, y Pedro Riega en Santa Cruz de Flores… hoy los que juramentan son prácticamente los reelectos… El caso de Esteban Jesús Agapito Ramos en San Antonio; igual sucede con Víctor Hugo Carbajal en Mala, entendemos que también debe suceder con Jaime Vega Ortíz en Coayllo y Juan Huapaya Avila en Calango; y Alfredo Chauca en el distrito de Chilca.
Las gestiones se inician en un marco diferente… aunque hay que reconocer que lo sucedido en los últimos días del año que se fue, nos ha señalado que peor de lo que nos pasó, no nos puede ir. Y si no basta con recordar los más de ocho millones en total que se han desaparecido del FINVER, un poco del más del cincuenta por ciento, por un uso indebido del dinero, y el resto producto de un embargo, que perjudica lo que se puede de hacer como obras para los distritos. Sin embargo, la tarea de recuperar ese dinero, es una tarea que debe de iniciar con mucha fuerza el municipio provincial, no todo se ha perdido… y aquí debe de mostrar su real capacidad conductiva los hombres que llegan a los principales cargos de la nueva gestión de María Montoya… como Diego Palma de la Cruz en su condición de nuevo Gerente Municipal, o Paul Cuenca de los Santos en su condición de Asesor Legal… ambos tendrán en los primeros días una dura tarea, para revertir la situación. Ambos son cañetanos, son jóvenes profesionales que se tendrán que poner la camiseta para sacar adelante la provincia. También hay nombres conocidos en la gestión de María Montoya, como el de Gustavo Orellana Villarán que irá a Transportes, el de Elvira Gonzales en Servicios Públicos, el de Alberto Ramos «ramitos», en Participación Vecinal. Se apuesta por la gente de casa, y ello es meritorio en la gestión de María.
En Imperial, las cosas no pueden ser diferentes… y es que en los últimos días se agudizó la situación de desgobierno, caos y corrupción que se vivió en el gobierno edil que feneció… y si no, basta ver como han crecido económicamente sus principales funcionarios, sobretodo tomando en cuenta lo que eran antes de llegar a ser funcionarios ediles, y lo que son ahora después de cuatro años de gestión… quizás un cruce de información nos pueda dar más luces al respecto… y podamos entender el porque las obras que se dicen se ha hecho, no concuerdan con la realidad, en donde el caos y el abandono total se hace más evidente. Si a esto le sumamos el hecho de que se descubriera en las últimas horas del año, la quema de documentos de la gestión que fenece, comprenderemos porque existen dudas de la gestión realizada por Richard Yactayo.
En ese sentido la labor que le toca a Eddy del Mazo Tello y su grupo de regidores, en donde vemos muchos rostros jóvenes, y sobretodo una mayoría de mujeres, será ardua en estos primeros días, porque tendrán que ordenar la casa, conocer el real estado en el que se encuentra el distrito, y tendrán que informar a la población la verdad de las cosas. Aquí también tendrá que demostrar si esta hecho para el cargo el flamante Gerente Municipal, Juan Carlos Zamudio Peña… gente joven y profesional está llegando, y tendrá que demostrar que acá en Imperial, en Cañete, hay profesionales que pueden hacer muy bien las cosas.
Y volvemos a la idea central… peor de lo que nos ha ido, difícil… por ello la sensación de que empieza a salir el sol, después de noches oscuras en que se ha visto envuelta nuestra provincia.
Y lo mismo sentimos cuando nos vemos en relación al gobierno regional… Después de tanto olvido y marginación en la que nos sumió Nelson Chui y el Dr. Luis Custodio, con Javier Alvarado no creemos que la situación se vuelva a repetir. Creemos y esperamos no equivocarnos que más obras se ejecutarán en beneficio de la provincia de Cañete en este período regional… y tendremos que ser persistente con Javier Alvarado para que cumpla todas las promesas hechas en la campaña electoral, sobretodo porque todos los cañetanos queremos que Javier haga una buena gestión regional.
Por ello respiremos fe y esperanza en los primeros días del mes de Enero del 2011… y sin mezquin-dades, ni triunfalismo, caminemos unidos en busca de un mejor porvenir para nuestros pueblos.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD: «DEMANDAN CUMPLIMIENTO DE LEYES A AUTORIDADES»

Por: Alejandro Avila Málaga

Las Personas con Discapacidad, tienen iguales derechos, que los que asisten a la población en general, además de los derechos especiales que la Constitución Política del Perú y los de la Ley Nº 27050 Ley General de las Personas con Discapacidad y su Reglamento les otorgan.
Las Leyes ó Normas que otorgan beneficios a las Personas con Discapacidad, no se vienen cumpliendo a cabalidad, ni aplicando en las Instituciones, debido a la desidia e indiferencia de las autoridades que las conducen y de sus funcionarios, que hacen caso omiso e infringen las normas y vulneran los derechos de las Personas con Discapacidad.
Entre ellas podemos mencionar:
Ley 27050, Artículo 33º: Obligación de Contratar a Personas con Discapacidad, en una proporción no inferior al 3% del Total de su Personal.
Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO).
Ley 27920: Ley que establece sanciones por el Incumplimiento de Normas Técnicas de Edificación, sobre adecuación Urbanística y Arquitectónica para Personas con Discapacidad (Rampas, etc.).
Ley 28084: Ley que regula el parqueo especial para vehículos ocupados por Personas con Discapacidad.
Ley de Atención Preferencial, y
Asiento Reservado en los vehículos de Transporte Público; entre otros.
Mientras ellos buscan y luchan por la inserción en la sociedad, lo que encuentran son barreras y obstáculos que les impiden su ingreso a un centro de trabajo y a su plena integración en la sociedad, porque actualmente son excluidos o marginados, ya que no los toman en cuenta.
Las Personas con Discapacidad, exclaman: «Por Fin se Hará Justicia», con la Ley Nº 29392 «Ley que establece Infracciones y Sanciones al Incumplimiento de la Ley General de las Personas con Discapacidad Ley Nº 27050 y su modificatoria Ley Nº 28164» y que entró en vigencia a partir del 1º de Enero del 2010.
Esta ley fue esperada por muchos años, ya que constituye una herramienta primordial a favor de las personas con discapacidad, ya que muchas normativas han caído en letra muerta; pero con esta nueva ley se espera que las cosas cambien y las leyes empiecen a ser cumplidas, así como pretende terminar con todos los abusos e incumplimientos, por lo que se sancionará a aquellos que no cumplan con la ley.

Una Disposición para todos.- Pero ahora, sí se sancionará a los que infrinjan la Ley 27050. Las Infracciones, se clasifican en leves, graves y hasta muy graves, y se aplicaran multas que oscilan desde 0.5% de una UIT (1,775) hasta 12 UIT (42,600). Las sanciones son de orden administrativo, pero también podría llegar a un proceso judicial de orden civil o penal.

Infracción muy grave, el contravenir las disposiciones urbanísticas y arquitectónicas que permitan la accesibilidad a las personas con discapacidad (rampas, otras), el incumplimiento y obligación de contratar a personas con discapacidad las entidades públicas, en una proporción no inferior al 3% del total de su personal, y la inaplicación de la bonificación del 15% del puntaje final obtenido por las personas con discapacidad en los concursos públicos de méritos, es decir, las relacionadas con el respeto del derecho al empleo de las personas con discapacidad en todo el territorio nacional, ya que brindará más oportunidades laborales, otros.
Con la finalidad de concientizar a las personas sobre el cumplimiento de la Ley, las autoridades deben sancionar con eficacia a quienes vulneren los derechos de este segmento de la población y que sirva para cambiar y desterrar esta postura e indiferencia hacia ellos, ya que ellos demandan «EL RESPETO Y EL DERECHO A UNA VIDA DIGNA en todas sus dimensiones».
Los encargados de velar porque esta ley se cumpla, son todas las organizaciones sin excepción, que estén involucradas con las personas con discapacidad.
También, pueden denunciar las mismas personas con discapacidad y hasta sus familiares, además de los vecinos o personas allegadas que conozcan y tengan los medios probatorios de alguna institución no cumpla con la Ley y estén dejando de lado a las personas con discapacidad, sobre todo en el plano laboral.
Hoy, años después, los retos de un mundo globalizado perfilan la discapacidad como un tema de derechos humanos, de equiparación e igualdad de oportunidades, de participación plena y vigilancia.
Finalmente, a nuestras Autoridades, cumplan y hagan cumplir las normas a favor de las Personas con discapacidad, porque no es cuestión de papeles, es un tema de sensibilidad, para «CONSTRUIR UNA SOCIEDAD INCLUSIVA».


EDICTOS PENALES
LA SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE, Presidente: Dr. MARTINEZ, Cita, llama y emplaza aL siguientes procesados, para que asistan a la Sala de Audiencias en la fecha señalada, se pongan a derecho en la instrucción seguida en su contra y defiendan de los cargos que se les imputa:
EXP.-2005-0735; a LOPEZ QUISPE CARLOS FREDY; DIA: 11.01.2011; HORA: 09.00.a.m; Delito: Robo Agravado; Agraviado: Cosme Portillon Quispe; Secretario: Miranda-Cañete.01.12.2010.
EXP.-2008-0923; a VALENZUELA PALOMINO JOSE; DIA: 11.01.2011: HORA: 09.15.a.m.; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: Menor Y. B. T; Secretario: Miranda;-Cañete.01.12.2010.
EXP.-2008-0351; a GUERRA PEREZ GUSTAVO ADOLFO; DIA: 11.01.2011: HORA: 09.30.a.m.; Delito: Robo Agravado en grado de tentativa; Agraviado: Carmen Rosa Sánchez Tomas; Secretario: Miranda;-Cañete.18.12.2010.
EXP.-2009-0189; a CUETO SANCHEZ JUAN ENRIQUE; DIA: 11.01.2011: HORA: 09.45.a.m.; Delito: violación de la Libertad Sexual; Agraviado: Menor Y. P. V. M; Secretario: Miranda;-Cañete.14.12.2010.
EXP.-2008-0150; a VILLAR CASTILLO MANUEL AUGUSTO; DIA: 11.01.2011; HORA: 10.00.a.m; Delito: Violación de la Libertad Sexual de menor de edad de iniciales C. D. B. M; Secretario: Miranda-Cañete. 01.12.2010.
EXP.-2008-0564; a JOSE LUIS SANCHEZ SANCHEZ Y JIMY PAUL SANTOS FERNANDEZ; DIA: 11.01.2011: HORA: 10.15.a.m.; Delito: Robo Agravado; Agraviado: Deyvis Chumpitaz Salhuana; Secretario: Miranda;-Cañete. 01.12.2010.
EXP.-2003-0134; a HENRY ROSARIO MATEO PAUCAR; DIA: 11.01.2011: HORA: 10.30.a.m.; Delito: Violación de Libertad Sexual; Agraviado: Menor Y. C. G. Secretario: Miranda;-Cañete.14.12.2010.
EXP.-2005-0939; a NUMA FREDY RUEDA CAYCHO, FREDY ARTEMIO CAYCHO ARIAS, JENNY MARGARITA HUAPAYA BARRIOS DE CAYCHO, MIRTHA LILIANA RUIZ GONZALES Y RICARDO ANGEL SOTELO CAYCHO; DIA: 12.01.2011; HORA: 09.30.a.m.; Delito: Colusión; Agraviado: El estado. Secretario: Miranda;-Cañete.17.12.2010.
EXP.-2008-0583; a CARMEN ZEGARRA ARGUMEDO Y JOEL MIKE LAZARO RODRIGUEZ; DIA: 12.01.2011; HORA: 09.45.a.m.; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: Menor Y. A. C. Y; Secretario: Miranda;-Cañete.01.12.2010.
EXP.-2008-0038; a VICTORIANO ANGEL PASTOR CASTILLO; DIA: 12.01.2011; HORA: 10.00.a.m.; Delito: violación De la Libertad Sexual; Agraviado: Menor R. L. H; Secretario: Miranda;-Cañete.17.12.2010.
EXP.-2008-0108; a JAVIER OMAR SANCHEZ LOPEZ Y ANGEL JAIME LEGARIO NARCISO; DIA: 12.01.2011; HORA: 10.15.a.m.; Delito: Robo Agravado; Agraviado: Eduardo Becerra Herrera; Secretario: Miranda;-Cañete.17.12.2010.
EXP.-2008-0752; a JULIO ARMANDO NOA HUARCAYA; DIA: 12.01.2011; HORA: 10.30.a.m.; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: menor D. E. C. V; Secretario: Miranda;-Cañete.17.12.2010

EL JUZGADO PENAL COLEGIADO DE CAÑETE, Jueces ARONI/ FLORES / LUYO Citan, llaman y emplaza a lo siguientes procesados, para que concurran al Juzgado, en los procesos siguientes:
EXP.- 00068-2010-66; a OLIMPIO OSCAR CHAMBERGO QUISPE declarado REO CONTUMAZ, para Audiencia de Juicio Oral; Delito: Violación de Libertad Sexual; Agraviada: Menor O. CH. Y. L; se decreta su ubicación y captura a Nivel Nacional mediante Resolución dos del 22.12.2010; Asistente: Acosta.-Cañete 23.12.2010.
EXP.-00369-2010-46; a ELMER SILVA MARQUEZ declarado REO CONTUMAZ, para Audiencia de Juicio Oral; Delito: Robo Agravado; Agraviado: Geraldine Fiorella Avila Ayala y otros; se decreta su ubicación y captura a Nivel Nacional mediante Resolución seis del 14.12.2010; Asistente: Acosta.-Cañete 23.12.2010
EXP.-0128-2010-58; a EDMER JOEL BALBIN ARO declarado REO CONTUMAZ, para Audiencia de Juicio Oral; Delito: Robo Agravado; Agraviado Eugenio Edgar Palacio Paccori; se decreta su ubicación y captura a Nivel Nacional mediante Resolución dos del 17.12.2010; Asistente: Romero.-Cañete 20.12.2010

EL SEGUNDO JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE CAÑETE, Juez FLORES Cita, llama y emplaza, para que concurran al Juzgado, en el proceso siguiente:
EXP.-0491-2010-31; a JOSE ALFREDO VILCA MENDOZA declarado REO CONTUMAZ, para Audiencia de Juicio Oral; Delito: Actos Contra el Pudor; Agraviado: Menor L. N. R. L.; se decreta su ubicación y captura a Nivel Nacional mediante Resolución cuatro del 20.12.2010; Asistente: Romero.-Cañete 20.12.2010
Publicar 30 y 31 de Diciembre del 2010, y 03 de Enero del 2011.