04 marzo 2013

DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL SE ESPECIALIZAN EN COMUNICACIÓN, MATEMÁTICA Y PSICOMOTRICIDAD

En la mañana del sábado, el profesor José Antonio Caico Fernández Director de la UGEL N° 08 de Cañete participó del inicio del «Programa de Especialización en Comunicación, Matemática y Psicomotricidad para Docentes del II Ciclo de Educación Básica Regular».
Este Programa se desprende de un convenio firmado entre el Ministerio de Educación y el Instituto Superior Pedagógico Monterrico y consta de cuatro ciclos, en realidad es una beca para las maestras del nivel inicial que sacrifican su tiempo, familia y otras ocupaciones para mejorar su conocimiento pedagógico.
En esta ocasión son 85 las maestras cañetanas que reciben clases los sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y durante la semana tienen visitas pedagógicas de acompañamiento que les aplicar investigación - acción y otros criterios de innovación que les permita romper paradigmas.
Las maestras jardineras como son conocidas, recibieron con beneplácito este aporte del Ministerio de Educación a través del Instituto Superior Pedagógico Monterrico; que en otras ocasiones ha impartido conocimiento a los maestros cañetanos en otras especialidades.
En esta ocasión la el director de la UGEL sorteo algunos kits de material pedagógico entre los docentes asistentes como retribución al esfuerzo que realizan cada una de las maestras y maestros. La jornada se realiza todos los sábados en la Institución Educativa José Buenaventura Sepúlveda de San Vicente.

CONTINUAN TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DE LA CARRETERA HUALLAMPI VILLAFRANCA EN YAUYOS

Cumpliendo el compromiso asumido por el presidente regional Javier Alvarado con los alcaldes y población de la zona sur chico de la provincia de Yauyos, continúan los trabajos de rehabilitación en el sector Huanochicche kilómetro seis de la carretera Huallampi-Villafranca en Yauyos.
Bajo la dirección de los ingenieros y técnicos de la Unidad Ejecutora Lima Sur, maquinaria pesada de gran tonelaje, realizan la conformación de la plataforma dañada por la crecida del rio con cortes de talud de cerro para la recuperación de esta importante vía que comunica con los distritos de Cacra, Lincha y Hongos.
El Ing. Javier Mamani Padilla, jefe de infraestructura de la sede regional, acompañado del encargado de la Oficina de Defensa Civil Andrés Cama, supervisó los trabajos en el lugar, quienes indicaron que para este martes estarían culminado las tareas en este sector para pasar a otro tramo afectado.
«Por encargo del presidente regional, estamos verificando la evolución de los trabajos aquí en la zona de Huanochicche, hemos avanzado un poco más del 50%, estamos con dos maquinarias y el monitoreo permanente de los técnicos de la Unidad Ejecutora Lima Sur», señaló el jefe de infraestructura de la entidad regional.
Así mismo hicieron el llamado a las autoridades y comuneros para que puedan apoyar con acémilas para el traslado de combustible a la zona de Lincha y Tana para la maquinaria de la región.
FRENTE DE DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL ECOLÓGICO Y DE LAS PLAYAS DEL DISTRITO DE CHILCA

COMUNICADO 02

El Frente de Defensa de Chilca, denuncia ante las autoridades competentes el estado de emergencia de las tres lagunas medicinales, LA MILAGROSA, LA MELLICERA Y LA ENCANTADA, que se encuentran actualmente en proceso de desaparición que condenaría también a la desaparición inminente del pueblo de Las Salinas de Chilca- Cañete, pueblo que siempre ha tenido como fuente principal de ingresos el turismo que genera las tres lagunas medicinales y la playa Yaya.
Como Frente de Defensa, hace más de 7 años hemos venido advirtiendo el peligro que representa la construcción de una central termoeléctrica en nuestra playa, declarada zona turística por la Municipalidad Provincial de Cañete y rodeada a su vez de una zona ecológica (Lagunas Medicinales) y aún más importante de una zona poblada.
Este hecho nada o poco les ha importado a los anteriores Gobiernos y al actual, que han permitido por la justificación de «Necesidad de Energética y el Boom económico que representa Chilca hoy para el país.
Como integrantes de la sociedad civil hemos agotado todas las vías posibles de solución teniendo como finalidad de poder garantizar la conservación y protección de nuestras lagunas medicinales; así como de las demás actividades afines como el turismo y la pesca artesanal.
Como muestra de la voluntad de dialogo hemos sostenido una serie de reuniones con autoridades del Congreso de la República, Funcionarios de los Ministerios que tienen competencia en este caso ( Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Cultura, OEFA, Autoridad Nacional del Agua, DICAPI), finalmente con la Presidencia del Consejo de Ministros en las oficinas que supuestamente tendrían que haber solucionado el conflicto generado por la termoeléctrica Fenix Power Perú.
En su momento nos reunimos con el Sr. Víctor Caballero Martin y hoy con el Sr Vladimiro Huaroc, jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), organismo que después de dos años no han tenido la capacidad de dar una solución al estado de emergencia en que se encuentra el balneario de Las Salinas y con actitudes y medidas irresponsables solo intentan dilatar el tiempo a favor de la empresa antes mencionada.
Consideramos que es muy injusto que desde el 18 de Octubre del 2012 la oficina de Dialogo y Sostenibilidad no nos convoque a una tercera mesa de diálogo que tendría como finalidad entregarnos los resultados del monitoreo realizado por la Autoridad Nacional del Agua, que demostraría las verdaderas causas del secado de las tres lagunas.
Esperamos que no sea la intención del Gobierno y de la empresa que las tres lagunas desaparezcan, porque todo indica hasta la fecha que esa sería la intención, teniendo como segundo paso la reubicación de la población, porque nos parece muy sospechoso que en los últimos dos meses hayan estado llegando a nuestro distrito empresas encuestadoras como IPSOS Apoyo, Datum y el INEI. Esta última pareciera muy interesada en saber cuál es el ingreso económico de cada familia en las Salinas de Chilca. ¿Cuál sería el interés de fondo de estas empresas encuestadoras? ¿Quiénes les estarían contratando?
Finalmente el Gobierno del Presidente Ollanta Humala, no debería olvidar que el fin supremo del Estado es el pueblo y lo que hoy ocurre en Las Salinas de Chilca transgrede normas nacionales e internacionales de Derechos Humanos y en esta ocasión es el Gobierno quien no desea dialogar.
Esperamos que el Gobierno adopte la misma actitud de defensa que utilizó cuando la termoeléctrica Kallpa denunció que vulneraban sus derechos, nos imaginamos que la denuncia que hoy se presenta a nombre del pueblo de Chilca sea resuelta con la misma rapidez y eficiencia de la empresa «millonaria» antes mencionada.
Dejamos en claro que las organizaciones sociales del distrito de Chilca continuaremos con el dialogo y que no permitiremos que nos amedrenten con denuncias tal y conforme lo viene haciendo la empresa Fenix Power Perú y su aliada estratégica la empresa Graña y Montero S.A.
Conociendo la gravedad del problema que afronta el pueblo de Las Salinas y adelantándonos a las consecuencias de esta denuncia dejamos constancia que si algo nos llega a suceder a los dirigentes que en su mayoría somos mujeres, responsabilizamos a la termoeléctrica Fenix Power Perú y al actual Gobierno.

Milagros Mimbela Gonzales
Presidenta

DE LA SELVA, SU GRITO DELIRANTE CARNAVALESCO

ESCRIBE: LUIS ROBERTO PÉREZ MANRIQUE
Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional «San Luis Gonzaga» de Ica

El respiro imborrable del verde inmortal, podrá regalarnos la alegría y la energía de su pueblo una vez más, con el gesto amable que perdura entre sus hijos.
Aquellos místicos mensajes sumidos en sus atardeceres, resplandece sus mágicos colores sobre el lagrimeo ruidoso de sus incesantes lluvias, mezcladas del calor que envuelve su Amazonas, maravilloso y vibrante.
Tener raíz loretana es un privilegio, una estampa a la vida, un orgullo amazónico.
Iquitos ‘La Perla del Amazonas’, en febrero es el punto que revienta de color y sentimiento. La lluvia podrá caer y convertir las calles en riachuelos, pero la algarabía de las comparsas que danzan con delirantes mascaras, continúa.
Entre los fuertes vientos de la tormenta, el Chullachaqui y el Tunche hacen lo suyo, saltando y cogiendo de la mano a sus guerreras amazónicas, que derrochan sensualidad y belleza en cada sonrisa y movimiento coqueto carnavalesco.
El calor humano en la Plaza 28, cerca al Boulevard de Iquitos, crece del espíritu carnavalesco. Hombres y mujeres corren, llevando en sus hombros la Umisha (Yunza), decorada y cargada de globos, serpentina, tinas, ropa y otros implementos del carnaval.
La temperatura vuelve a sus 39° C; los baldes llenos de refresco de Aguajina, Cocona y Camu-Camu, desaparecen ante el infernal calor. Los comerciantes invaden el lugar para vender un platillo de Juane, Suri, Tacacho con Cecina, Chilicano de Carachama con harto ají charapita, y claro, acompañados de la bebida regional: ‘El Masato’.
La ritualidad heredada de la tradición y la costumbre, sigue avanzando hasta más allá de caer la noche. El corso y pasacalle llega a su fin, pero el ritmo del carnaval amazónico sigue, el jolgorio entusiasta y jaranero, con el baile de las pandillas (grupos) alrededor de la Umisha que por la tarde pasearon por las calles de Iquitos, y que ya han llegado a sus barrios, donde la plantaran y esperaran aproximadamente una semana para tumbarlas y seguir celebrando, hasta que cante el gallo.
VAMOS A PANDILLAR, DI
Eugenia ‘Cheva’ Tamari, una mujer de tez cobriza y rostro nostálgico, sonríe y expresa toda su humildad e integridad, tal igual como la del poblador de Nauta; una ciudad hospitalaria ubicada a hora y media, al sur de Iquitos, nos abre la puerta de su pueblo con su cielo azul y su denominación: «BIENVENIDOS A NAUTA, DONDE NACE EL AMAZONAS».
Costumbre, Alegría y Cordialidad, son el florecer de su tierra generosa donde el Río Marañón y el Ucayali se unen para formar el Gran Río Amazonas. La mítica relación de su gente, nos invita a pandillar en una de las tantas Umishas que se cortarán al ritmo de los tambores y la alegría contagiante que se deslumbra en cada salto jubiloso.
‘Cheva’, ya tiene listos los juane envueltos en las hojas del bijao, y nos brinda lo poco que tiene, porque ella quiere celebrar con todos, coloreando las calles cuando sale a pandillar en medio de los aplausos, el ruido y la música selvática.
El pueblo charapa se despide del Carnaval, pero no de su alegría y energía que los caracteriza en cada segundo de sus días, con el trabajo y el esfuerzo de seguir adelante, respetando la tradición su cultura que se repite y se va heredando de generación en generación.

LIMITES. DE 195 PROVINCIAS DEL PAIS... SOLO OCHO SANEARON SUS LIMITES...

De las 195 provincias existentes en el país, sólo ocho han saneado totalmente sus límites, informó el jefe de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), Alfredo Pezo Paredes.
Entre dichas jurisdicciones se encuentran Alto Amazonas, en Loreto; Piura, y La Mar, en Ayacucho.
Añadió que cerca de 80 provincias tienen diagnósticos actualizados, pero falta organizar y precisar esa información, mientras que 107 circunscripciones carecen de este tipo de estudios.
Recordó que la Ley de Arbitraje Territorial (Ley N° 29533) es la clave para solucionar controversias interdepartamentales e impulsar el desarrollo del país.
La referida norma es un instrumento para arreglar las controversias y estará a cargo de la DNTDT, un organismo supranacional que permitirá en última instancia solucionar estos problemas y tener una mejor organización territorial del Perú.
El responsable legal de la Dirección de Demarcación Territorial, Pablo Cárdenas Oscategui, viene coordinando su implementación.
Se ha reunido con los representantes de los centros de arbitrajes de la Cámara de Comercio de Lima, Universidad Católica, para implementar las capacitaciones de los árbitros territoriales.
La Ley Nº 27795 data de julio de 2002 y con ella se busca actualizar los límites de todas las provincias, de tal manera que se enfrenten los retos del siglo XXI con un territorio completamente saneado. «La mayoría de provincias no tiene sus límites claros y precisos, carece de una cartografía interpretable y descifrable», dijo Pezo Paredes.
Demarcar los límites es muy importante porque permite una valorización de los recursos que posee cada provincia, pues explicó que sin límites claramente establecidos no se puede organizar el desarrollo de los pueblos, modernizar la infraestructura de los servicios básicos como agua potable y alcantarillado, electrificación, salud y educación.
Añadió que tener límites saneados es vital para que los gobiernos organicen los programas sociales y los presupuestos de manera eficiente.

CONTROVERSIAS
Hay sectores interdepartamentales que no tienen precisos sus límites, lo que ocasiona discrepancias y diversos puntos de vista que entorpecen el desarrollo del país, comentó Pezo.
Añadió que en la actualidad hay 50 controversias territoriales, entre las que destacan la protagonizada por las provincias de Chincha, en Ica; y Cañete, en Lima Provincias.
Este caso data de 2004 y las autoridades no se ponen de acuerdo debido a que hay un interés económico por la presencia de los recursos que genera la planta de tratamiento de gas Melchorita.
Existe otro impasse entre la provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua; y la provincia de Puno. En la zona se ubica el proyecto Pasto Grande y hay minas de oro y plata, lo que aviva el conflicto.
Moquegua mantiene un litigio en la provincia de Candarave, en Tacna, donde están el proyecto Toquepala y la laguna Huayite. Según el INEI, el centro poblado Toquepala pertenece a Tacna, pero para un estudio elaborado por el gobierno regional de Moquegua es un territorio en controversia. En Tacna el caso ha generado protestas.

SOLUCIONES A LA VISTA
Pezo explicó que para solucionar estos problemas hay tres alternativas:
Primero, se realizará una consulta a la población para determinar a qué circunscripción quiere pertenecer. Este referéndum deberán ejecutarlo la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Ley de Arbitraje Territorial. Se convocará a un árbitro territorial por cada una de las partes en controversia territorial y un tercero en representación de la PCM-DNTDT. El fallo de este tribunal será inapelable y tendrá carácter vinculante para la PCM, que lo hará suyo.
Autoridad común. Se creará una entidad para brindar los servicios básicos a los pobladores hasta que sus autoridades se pongan de acuerdo. «Esperamos soluciones inmediatas», expresó Pezo.

JURISDICCIONES
Otra disputa se desarrolla entre las provincias de Paita y Sechura, en Piura, por la pertenencia de la caleta La Tortuga. Dichas jurisdicciones han realizado sus diagnósticos, pero falta que entreguen a la DNTDT sus respectivos expedientes de organización territorial. Los documentos serán elevados al Congreso, que finalmente elaborará la respectiva ley para poner coto a este problema.
Dentro de su labor, Pezo mantuvo una reunión el lunes 18 con representantes de la región Ucayali, encabezados por su presidente regional, Jorge Velásquez.
También planea reuniones con autoridades de Lima Metropolitana para analizar la problemática entre diversas jurisdicciones capitalinas