04 marzo 2013

FRENTE DE DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL ECOLÓGICO Y DE LAS PLAYAS DEL DISTRITO DE CHILCA

COMUNICADO 02

El Frente de Defensa de Chilca, denuncia ante las autoridades competentes el estado de emergencia de las tres lagunas medicinales, LA MILAGROSA, LA MELLICERA Y LA ENCANTADA, que se encuentran actualmente en proceso de desaparición que condenaría también a la desaparición inminente del pueblo de Las Salinas de Chilca- Cañete, pueblo que siempre ha tenido como fuente principal de ingresos el turismo que genera las tres lagunas medicinales y la playa Yaya.
Como Frente de Defensa, hace más de 7 años hemos venido advirtiendo el peligro que representa la construcción de una central termoeléctrica en nuestra playa, declarada zona turística por la Municipalidad Provincial de Cañete y rodeada a su vez de una zona ecológica (Lagunas Medicinales) y aún más importante de una zona poblada.
Este hecho nada o poco les ha importado a los anteriores Gobiernos y al actual, que han permitido por la justificación de «Necesidad de Energética y el Boom económico que representa Chilca hoy para el país.
Como integrantes de la sociedad civil hemos agotado todas las vías posibles de solución teniendo como finalidad de poder garantizar la conservación y protección de nuestras lagunas medicinales; así como de las demás actividades afines como el turismo y la pesca artesanal.
Como muestra de la voluntad de dialogo hemos sostenido una serie de reuniones con autoridades del Congreso de la República, Funcionarios de los Ministerios que tienen competencia en este caso ( Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Cultura, OEFA, Autoridad Nacional del Agua, DICAPI), finalmente con la Presidencia del Consejo de Ministros en las oficinas que supuestamente tendrían que haber solucionado el conflicto generado por la termoeléctrica Fenix Power Perú.
En su momento nos reunimos con el Sr. Víctor Caballero Martin y hoy con el Sr Vladimiro Huaroc, jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), organismo que después de dos años no han tenido la capacidad de dar una solución al estado de emergencia en que se encuentra el balneario de Las Salinas y con actitudes y medidas irresponsables solo intentan dilatar el tiempo a favor de la empresa antes mencionada.
Consideramos que es muy injusto que desde el 18 de Octubre del 2012 la oficina de Dialogo y Sostenibilidad no nos convoque a una tercera mesa de diálogo que tendría como finalidad entregarnos los resultados del monitoreo realizado por la Autoridad Nacional del Agua, que demostraría las verdaderas causas del secado de las tres lagunas.
Esperamos que no sea la intención del Gobierno y de la empresa que las tres lagunas desaparezcan, porque todo indica hasta la fecha que esa sería la intención, teniendo como segundo paso la reubicación de la población, porque nos parece muy sospechoso que en los últimos dos meses hayan estado llegando a nuestro distrito empresas encuestadoras como IPSOS Apoyo, Datum y el INEI. Esta última pareciera muy interesada en saber cuál es el ingreso económico de cada familia en las Salinas de Chilca. ¿Cuál sería el interés de fondo de estas empresas encuestadoras? ¿Quiénes les estarían contratando?
Finalmente el Gobierno del Presidente Ollanta Humala, no debería olvidar que el fin supremo del Estado es el pueblo y lo que hoy ocurre en Las Salinas de Chilca transgrede normas nacionales e internacionales de Derechos Humanos y en esta ocasión es el Gobierno quien no desea dialogar.
Esperamos que el Gobierno adopte la misma actitud de defensa que utilizó cuando la termoeléctrica Kallpa denunció que vulneraban sus derechos, nos imaginamos que la denuncia que hoy se presenta a nombre del pueblo de Chilca sea resuelta con la misma rapidez y eficiencia de la empresa «millonaria» antes mencionada.
Dejamos en claro que las organizaciones sociales del distrito de Chilca continuaremos con el dialogo y que no permitiremos que nos amedrenten con denuncias tal y conforme lo viene haciendo la empresa Fenix Power Perú y su aliada estratégica la empresa Graña y Montero S.A.
Conociendo la gravedad del problema que afronta el pueblo de Las Salinas y adelantándonos a las consecuencias de esta denuncia dejamos constancia que si algo nos llega a suceder a los dirigentes que en su mayoría somos mujeres, responsabilizamos a la termoeléctrica Fenix Power Perú y al actual Gobierno.

Milagros Mimbela Gonzales
Presidenta

No hay comentarios.: