03 junio 2007

DRELP DA A CONOCER ACTIVIDADES CONTEMPLADAS EN EL CALENDARIO CIVICO ESCOLAR PARA EL MES DE JUNIO..

La Dirección Regional de Educación cumpliendo con el rol de promover la práctica de los valores cívico patrióticos en las Instituciones Educativas Públicas y Privados de la región Lima, contribuyendo de esta manera a reafirmar nuestra identidad nacional, estimulando el compromiso con los destinos de nuestra patria, rescatando nuestro acervo cultural, desarrollando acciones de sensibilización y promoción de nuestras tradiciones y costumbres.
En este contexto, La DRELP, da a conocer el cronograma de actividades contempladas en el calendario cívico escolar para el mes de junio del presente año, a fin de cristalizar la participación activa de la población, como un factor importante para la integración provincial, regional y nacional.

2 DE JUNIO: Día del Prócer Faustino Sánchez Carrión...
Considerado por los historiadores como el cofundador y organizador del Poder Judicial del Perú independiente, José Faustino Sánchez Carrión nació un 13 de febrero de 1787 en la ciudad de Huamachuco, ubicada en la región La Libertad. Participó en las discusiones acerca de la forma de gobierno que debería asumir el Estado Peruano.

3 DE JUNIO: Fallece JULIO C. TELLO, PADRE DE LA ARQUEOLOGÍA PERUANA
Si no hubiera sido por Julio César Tello, gran parte de nuestra historia estaría todavía envuelta bajo un halo de misterio. Sin embargo, sus obras e investigaciones nos han permitido conocer más de nosotros mismos. Nació en Huarochirí el 11 de abril de 1880 y desde muy joven se despertó en él la inquietud por la ciencia y la investigación.

4 DE JUNIO: Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la Agresión...
El 19 de agosto de 1982 la Asamblea General de la ONU, consternada por el gran número de niños palestinos y libaneses inocentes víctimas de los actos de agresión de Israel, decidió conmemorar el 4 de junio de cada año como el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión.

5 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Fue en 1972 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, realizada en Estocolmo, Suecia, que se estableció esta fecha. Allí se reconoció que «el hombre es, a la vez, obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente».

7 DE JUNIO: Aniversario de la Batalla de ARica, Día del Heroe Francisco Bolognesi, Día de la Bandera...
Durante la Guerra con Chile de 1879, tras la derrota en el Alto de la Alianza y la captura de Tacna, quedaban dos posibilidades para los soldados peruanos en Arica: retirarse o pelear hasta el final. Con el coronel Francisco Bolognesi a la cabeza, nuestros valientes soldados optaron por quedarse y lucharon «hasta quemar el último cartucho».

8 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS
En 1994 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos. El ocho de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos a partir de una iniciativa canadiense. Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales.

12 DE JUNIO: Día del Prócer Toribio Rodríguez de Mendoza
Toribio Rodríguez de Mendoza nació en Chachapoyas en 1750 y murió en Lima en 1825. Es considerado habitualmente un precursor ideológico de la independencia del Perú. Fue miembro de la Sociedad Amantes del País y presidió las sesiones preparatorias del Primer Congreso Constituyente del Perú de 1822.

17 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA
SEQUÍA.
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 2006 como el Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación ya que, como consecuencia de este problema, se estima que en los próximos 20 años podrían desaparecer el 66% de las tierras aptas para el cultivo en África; el 30% en Asia y un 20% en América Latina.

TERCER DOMINGO DE JUNIO: DÍA DEL PADRE
Llámenlo justicia divina o equilibrio cósmico. Lo cierto es que el Día del Padre empieza ser una celebración tan emocionante como el Día de la Madre. Tal vez porque con el correr de los años el hombre se ha animado a pasar más tiempo en un espacio que por siglos fue territorio casi exclusivo de las mamás: la familia.

24 DE JUNIO: DÍA DEL CAMPESINO
En la época de los Incas, el 24 de junio era un día especial para agradecer a la madre tierra por los frutos que recibía el hombre. Muchos siglos después, el Día del Indio fue cambiado por el Día del Campesino. La Constitución Política del Perú, en su artículo 89, establece que el Estado "respeta la identidad cultural de las comunidades campesinas y nativas».

26 DE JUNIO: DÍA DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) tiene a su cargo la regulación y la inscripción de los nacimientos, matrimonios y defunciones, así como la inclusión en dichas partidas de anotaciones marginales y otros actos que modifican el estado civil de las personas. El registro de estado civil de las personas es obligatorio.

26 DE JUNIO: DÍA INTERNACIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS EN APOYO DE LAS VÍCTIMAS DE LA TORTURA
El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea General de la ONU proclamó el 26 de junio como el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura. En esta fecha se recuerda el cumplimiento efectivo de la Convención de 1984 contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

26 DE JUNIO: DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO Y EL USO INDEBIDO DE DROGAS
La Asamblea General de la ONU decidió celebrar este día para expresar su determinación de alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del uso indebido de drogas. El 23 de febrero de 1990, durante un período extraordinario de sesiones dedicado al uso indebido de drogas, la Asamblea aprobó el Programa Mundial de Acción contra las Drogas Ilícitas.

26 DE JUNIO: DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LOS BOSQUES TROPICALES
Estamos rodeados de madera. Camas, puertas y ventanas; el mueble del computador, los pupitres en el aula, las mesas sobre las que comemos. ¿Cuántos árboles se necesitan para que vivamos con ciertas comodidades? El 26 de junio podemos pensar en ello porque se celebra el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales.

29 DE JUNIO: DÍA DEL SACRIFICIO DEL MÁRTIR JOSÉ OLAYA BALANDRA
El aniversario de la gesta heroica de José Olaya, asesinado por las fuerzas realistas frente a un paredón de fusilamiento un 29 de junio, resulta una fecha interesante para reflexionar hasta qué punto los ideales y las grandes aspiraciones forman parte de nuestra vida cotidiana y nos permiten ver el presente y el futuro con otros ojos.
ALCALDES NO ASISTIERON A REUNION CONVOCADA POR EL GOBIERNO REGIONAL...

Una vez mas los alcaldes de nuestra provincia dejaron en evidencia el poco interés por participar en las reuniones que viene convocando el Gobierno regional de Lima.
Lo ocurrido el último fin de semana en el salón de reuniones de la Junta de Usuarios, dejó al descubierto que los alcaldes no están interesados en participar en el Consejo de Coordinación Regional.
Con anticipación se curso la respectiva invitación a los alcaldes distritales de nuestra provincia, pero llegado el día únicamente se presentaron los alcaldes de Quilmaná, Nuevo Imperial, Mala y San Antonio.
Del resto, no se conoció nada porque simplemente no asistieron a esta importante reunión ni tampoco justificaron su inasistencia a esta actividad que tenia como fin designar a los representantes de nuestra provincia ante el Consejo de Coordinación Regional.
No es primera vez que los alcaldes de nuestra provincia no participan de estas importantes reuniones de coordinaciones, lo propio sucede a veces cuando se les convoca por parte del municipio provincial.